EDICIóN GENERAL
180 meneos
4508 clics

Ritmo circadiano: cómo es tener un cuerpo que te pide dormir durante el día y te mantiene despierto toda la noche

Sí, hay una diferencia entre las personas que se sienten más activos durante la noche y los que lo hacen durante el día. Tanto es así que existe un término coloquial para diferenciarlos: alondras y búhos. También existe uno más técnico: matutinos y vespertinos. Mientras que los primeros presentan mayor actividad por las mañanas, los segundos lo hacen cuando decae el día.

| etiquetas: ritmo circadiano , sueño , vigilia , actividad
Comentarios destacados:                    
#4 Aquí un vespertino. Y es un puto infierno.

En cuanto pillo más de 3 días libres mi cuerpo empieza a pedirme acostarme más tarde. En cuanto engancho una semana de vacaciones entera, me acuesto a las 7:00 y me levanto a las 15:00.

Luego vuelve a trabajar y levántate a las 7:00.
Aquí un vespertino. Y es un puto infierno.

En cuanto pillo más de 3 días libres mi cuerpo empieza a pedirme acostarme más tarde. En cuanto engancho una semana de vacaciones entera, me acuesto a las 7:00 y me levanto a las 15:00.

Luego vuelve a trabajar y levántate a las 7:00.
#4 +1, me pasa igual  media
#4 #6 Melatonina hermano, te cambiará la vida.
#9 ¿Venden en los chinos de eso :-S ?
#10 Tienes en iherb tirada de precio. 3 mg.

Yo uso ahora una de 1.8 pero viene con más cosas y me va mejor.

www.amazon.es/gp/aw/d/B07N1Q33PG/ref=ppx_yo_mob_b_track_package_o0_img
#11 Le daré un ojo. Tu nick invita a huir de tus consejos... xD xD xD
#12 jejejeje. Y si lo combinas con hidroxotriptófano (precursor de serotonina) ya ideal.

En 2 semanas me darás las gracias.

www.amazon.es/NOW-Foods-HTP-100mg-VCaps/dp/B0013OQI1W/ref=mp_s_a_1_4?k

Confía en mí.
#13 De ahí lo de ese combo con amapola, valeriana, pasiflora etc y combinarlo con 5HTP como le digo en #14.
#14 No lo conocia, pero leyendo esto me entran dudas
El 5-HTP se ha usado de manera segura en dosis de hasta 400 mg por día durante un máximo de 1 año. Hay la preocupación de que puede causar un serio efecto secundario llamado síndrome de eosinofilia y mialgia. Sin embargo, ciertas personas que lo han ingerido han desarrollado una condición llamada síndrome de eosinofilia-mialgia (SEM), una condición grave que se manifiesta con sensibilidad muscular extrema (mialgia) y trastornos de la sangre (eosinofilia).

medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/794.html
#10 Yo lo he comprado en LIDL, pero existe un consenso científico que más de 0,3mg es contraproducente, normalmente compro pastillas de 0,5 y las parto por la mitad.
Yo la uso más para el Jetlag (viajo 6 o 7 usos horarios de vez en cuando y era un horror antes de la melatonina)
#11 El distribuir 0,3 mg se patentó por el instituto que encontró la utilidad de la melatonina (es una molécula que se descubrió hace mucho y no podía patentarlo, así que patentó la cantidad optima) y por eso encontrar esa cantidad es muy complicado (o lo era hace unos años)....
#14 "Maddoctor" dice:
-Confía en mí......
:troll: :troll: :troll:
#14 Un consejo sobre medicamentos de un desconocido en Internet que usa el nick "Maddoctor" ¿Qué podría salir mal?
#34 sobre medicamentos comprados en, el lidl
#46 Será la reencarnación de @cocopino?
#4 Ademas de los consejos de #11 y #14
Yo recomendaria tomar el sol y hacer mucho ejercicio. Yo comence a correr largas distancias por las noches comenzando a las 8PM , corria a veces 20km , terminaba tna cansado luego ducha caliente y dormia como un bebe.
#10 en lidl
#9 La melatonina está muy bien para coger el sueño. El problema es mantenerlo.

Te puedes dormir perfectamente a las once, a las doce o a las ocho. La movida está en que dos tres horas después te despiertas y pasan otras tres o cuatro horas hasta que vuelve el sueño.
Y no sirve tomársela cuando te despiertas en medio de la noche.
#13 melatonina de liberación lenta :hug: es la que uso yo porque siempre me despertaba una hora después de acostarme y ya no había cojones a dormirme de nuevo. Ahora duermo toda la noche.
#9 Hay que tener cuidado, porque tu
cuerpo deja de producir melatonina si le administras de forma externa.

Pd, y aquí estoy a las 6 que me he despertado y no me puedo volver a dormir xD
#9 Mariconadas, tú ponte todo el día a picar piedra... Y verás como duermes :troll:
#70 tampoco te creas, yo sí llego reventado, duermo peor.
#72 Ahí tienes razón, cuando yo me machaco mucho físicamente me pasa igual, pero ya te digo que el 99% de los que duermen mal, si hicieran más ejercicio dormían como lirones, y ahora me vendrán con que no tienen tiempo jajaja
#6 yo era así, Hasta que tuve hijos. Ya con el 1o me empezó a pasar, pero ahora con 3, cuando los pongo a dormir, ya voy directo a la cama.

Mi cuerpo no da para más.

Añoro las noches que pasaba programando o estudiando hasta las tantas.
#41 Tres... madre mía.

Si ocho meses con uno llevo ya 150 horas de Netflix nocturno.
#41 me pasa exactamente igual,los que hablan de melatonina se nota que no tienen hijos,por mi trabajo me levanto temprano,a poco que aguantaba antes ,no me dormía hasta la mañana siguiente cuando era fin de semana o vacaciones,ahora con los niños imposible,son los que me tienen "regulado" el sueño
#4 #6 y todos los demás que os sentís vespertinos: habéis nacido en la franja horaria equivocada
#55 nop, allí lo seríamos igual, tiene más que ver con el sol.

Pasa con todos los mamíferos, también hay leones que cazan de noche, aunque en los documentales siempre cazen de día.
#4 Yo tras muchos años currando de noche parecido. Ya no me funciona nada, ni pastillas ni ponerme discursos de fidel castro por la noche. Si algún día me duermo a las 10 de la noche me despierto a las 3 de la mañana y ya no hay forma. Entre semana que toca madrugar a las 12 del mediodía suelo andar como un zombie. Es muy jodido.
#7 que sepas que solo alguien como nosotros considera madrugar las 12 del mediodía.
#23 xD Me refería a cuando vas a currar a las 8 de la mañan con pocas horas de sueño y a cómo es tu estado 4 otras después. Las 4 primeras horas a base de café aguantas, las otras 4 son un suplicio. Pero sí, días libres casi que es una hora para madrugar jajajaja
#23 Madrugar es levantarse con despertador, da igual la hora.
#4 He sido así toda mi vida, y de pronto se terminó. A los 37. Puede que te pase.
#18 los cumplo este año, aún hay esperanza para mí entonces.
#24 más de 40 aquí, y soy más vespertino ahora que cuando tenía 20...

(cc/ #29)

He pasado 12 años de mi vida madrugando para ir a trabajar, y otros muchos para ir a estudiar. Da igual lo cansado que esté, da igual el sueño que arrastre todo el día... a las 10 de la noche me espabilo al 100%.

He probado muchas veces el cambio de hábitos, madrugando a diario incluso si no hace falta y prohibidas las siestas, y no hay manera, puedo estar así semanas y al caer la noche, me espabilo y el cuerpo…   » ver todo el comentario
#30 habeis probado ejercicio fisico (en serio, no ir a hablar al gym). Hablo de nadar 1 hora o correr 1 hora o ejercicios similares que aportan serotonina naturalmente al cuerpo

Para mi es mabo de santo. Eso si antes de las 2000. Si lo practico despues de esa hora me activo y no me duermo hasta las 2.

Eso si garantizo 6-8 horas de sueño del tiron
#38 cri cri, cri cri

Todo el mundo hablando de medicamentos y trucos, pero no hay nada como meterse una buena paliza en el gimnasio. Y a dormir como un bebé.
#40 me he dado muchas palizas a muchas cosas, y ni una sola vez me han hecho ir a dormir antes.

Duermo cada día como un bebé, haga deporte o no. La cosa no es dormir bien o mal, mucho o poco; la cosa es que mi cuerpo se niega a dormir al caer la noche - pero cuando me llega el sueño de madrugada, duermo a pierna suelta.
#38 la temporada que hice ejercicio físico pasaron dos cosas.

1° me acostaban antes si, y me levantaba igual de cansado que si no lo hiciera.

2° comía el doble, lo que me fue regular cuando deje de hacer el ejercicio y seguia comiendo lo mismo. 5 kilos me eche.

Si te sirve, lo que más me ha funcionado es echarme una birra o un chupito de jaggermeister una media hora antes de irme a sobar, pero beber solo es de alcohólicos, así que lo evito.
#65 ;)

La he comentado en #49
#38 durante los años: ciclismo (MTB y ciclocross, y un poquito de carretera esporádicamente), tenis, padel...

Donde vivo ahora no tengo la bici ni hay pistas de padel, pero hago bouldering y, durante unos meses, nadaba una hora diaria (tenía piscina gratis). Hace unos meses estuve corriendo cada dos mañanas unos 5Km cada día.

Nada me ha hecho acostarme antes.

Lo del gimnasio esta descartado, no soporto hacer repeticiones vacías.
#37 #24 #26 #29
Era Nilo y me gustaba quedarme levantado más que a un tonto un lápiz, pero no me dejaban. A partir de los 16 nunca me acosté antes de las 2, aunque me levantaba a las 5:30 hecho una mierda. A los 18 me había independizado, empecé a acostarme con el sol cada día, si tenía clase un poco antes, a las 4 o así. Pero terminé de estudiar 3 años después y entonces ya nunca más me acosté antes de que amaneciera. Me encantaba esa sensación de soledad, de el mundo apagado ahí fuera. Así,…   » ver todo el comentario
#73 te diré algo, yo vivo en depresión leve continua, desde siempre, y en los últimos tiempos vivo en depresión moderada (si, hay test que miden estas cosas) y sabes que días no siento que el mundo se va a la mierda? Los que me levanto a las 15:00.

Sabes que días el mundo es una mierda? Los que me levanto a las 7:00.

Si, claro que tiene relación, vivir una vida en contra de tu naturaleza más básica tiene factura. La pagamos porque no parece importante y porque para la gente como nosotros vivir otra vida contranatura no es tan jodido como por ejemplo... Los homosexuales.

Pero no te engañes, la factura está sobre la mesa, esperando ser cobrada.
#74 Preferiría mil veces ser homosexual en 2020 que tener depresión. Que por otra parte, podría serlo y tenerla.
Si te vale de algo, te diré que después de una vida de depresion después de sufrir abusos de los 6 a los 11 años la depresion ya no está, por primera ves, ya con casi 40. Por si necesitas algo de esperanza.
Y sólo he necesitado dos años para eso.
#75 yo no tengo causas tangibles para estar deprimido, de todas formas tampoco quiero comparar una depresión leve con una severa, soy completamente funcional el 100 del tiempo, simplemente mis amigos que en muchos casos han sido compañeros de trabajo, se dan cuenta de la gran diferencia que hay de verme un día de curro por la mañana a un fin de semana o vacaciones, personas diferentes.

Es la diferencia de ir a mi ritmo o en contra.
#74 igual porque cuando te levantas a las 7 tienes que ir a trabajar
#79 si me tengo que levantar a las 7 para cualquier otra cosa me jode lo mismo :-(
#81 bueno es que hay muchas otras cosas que también son trabajar aunque no sean remuneradas. Dudo que pensando así te planteles mucho ocio a esas horas.

Además una cosa es ser diurno y otra levantarse a las 7.. Lo normal son las 8-10. Al menos que haya amanecido.
#83 me jode ponerme el despertador a las 13:00 :-(
#73 a mi me pasaba igual, me encantaban las noches por la tranquilidad.

Pero eso, que en cuanto pasé unos años con otros hábitos, mi cuerpo se acostumbró. Y yo también soy más feliz ahora, no creo que sea solo por eso, pero seguramente influya. El ser humano necesita luz y compañia, aunque a veces nos cueste verlo a nosotros mismos.

También estoy cansada de ver amigos en la situación que describes (que no era la mía porque yo me solía quedar haciendo cosas de la Uni y tal).. Y…   » ver todo el comentario
#80 Desde luego era mi caso, mi cuerpo rechazaba la interacción total, y solo en la soledad estaba en total calma. Ahora puede pasarme, pero dentro de lo normal, todos necesitamos soledad alguna vez.
Les perjudica la psique y la Salud? Relativamente, depende. Si es en donde encuentras la paz debes cogerla. Otra cosa es que asumas la depresión como estilo de vida, que no. Pero cuando estas mal lo poco que te da tranquilidad debes cogerlo. A la vez que te trata un especialista.
Es duro, a mi me costó una relación de 12 años, pero las cosas pasan porque tienen que pasar.
#73 fijate que has estado bien cuando has estado solo, y "estresado" cuando has vivido con tus padres o pareja

Yo diría que asocias el sueño con estar bien o mal pero no van por ahí los tiros, es lo que recuerdas como feliz ese horario de sueño sino la libertad de no convivir con nadie
#85 Si, pero no. Cuando tenía depresión no soportaba la presencia humana, basicamente solo quería estar completamente solo. A todas horas, nunca la soledad era suficiente para mí. Eso me hacía sentir mejor.
Ahora convivo y vivi con gente sin ningún problema
#18 hiciste algo especial?
#18 yo creo he son hábitos. Yo también fui nocturna toda mi vida y desde que empecé a trabajar madrugando a la 12 de la noche me muero de sueño. Da igual que tenga 3 meses seguidos de vacaciones, ya no tengo ninguna gana de trasnochar.

(Hora estoy embarazada y entre las hormonas y que me hago pis me despierto a horas intempestivas como ahora, pero sigo siendo muy muy diurna. Y hasta de pequeña me quedaba leyendo cada noche hasta las 3_4 de la mañana.. Yo no creo que en general sea algo físico, creo que son costumbres que lleva mucho mucho tiempo cambiar).
#29 yo creo q son ambas estilo de vida + genética
#18 a los 37 puede que se te pase o lo recuperes, es algo diría conductual seguro a los 37 algo pasó alrededor tuya que tu cuerpo no le llegó otra solución que cambiarlo

A #4 posiblemente sea conductual también cuando le llegan las vacaciones quiere aprovechar más el día, si trabajara denoche quizás pensaría lo contrario en vacaciones querría aprovechar el sol

Vamos que el ciclo existe y es conductual más que ligado a la persona aunque la personalidad pueda influir nuestra biológia no es tan distinta
#37 nop en mi caso no es conductual, hay días que tengo más sueño a las 8 de la tarde que a las 10 de la noche, en cuanto pasa cierta hora, tenga libre o que trabajar me espabilo, no hay mucho mas.
#4 Te entiendo :-( yo toi igual.
#4 aquí una vespertina que trabaja de noche porque prefiere no dormir por la noche a madrugar por las mañanas.
#4 no has intentado algo menos radical? No se acostarse a las 2 ya me parece tarde de cojones.
#43 acostarse a las 2 es lo que hago todos los días laborales, para mí es la hora normal de irse a sobar.

Y curiosamente tengo más sueño a las 7pm cuando llegó del curro que a las 2 am.

Luego que tengo ojeras.
#48 pues ya es una putada, has probado a hacer deporte al salir del curro? (si es que hay tiempo claro...). Igual te activa durante unas horas más y pillas el sueño bueno unas horas antes.
#4 yo he tenido que llegar a poner el despertador cuando estoy de vacaciones porque si no me pasa lo que a tí, que mis ciclos de sueño se vuelven locos
#4 Pero eso no es ser vespertino sino nocturno o noctámbulo. Hay tres cronotipos y no dos; de la misma manera que hay tres periodos del día y no dos: mañana, tarde y noche.
#57 pues eso será, pero creeme no es divertido.
#59 Porque vivimos en una sociedad diurna. Nunca es divertido pertenecer a una minoría marginada.
#61 creo que es momento de hacer presión y pedir cupos, ya vale de la tiranía de los matutinos.
#64 Dado que disponemos de una tecnología que nos permite ofrecer servicios 24x7 lo ideal sería flexibilidad de horarios. Eso de obligar a tener un horario fijo diurno es propio de un pasado en el que lo único que había para iluminar la oscuridad eran las antorchas. Las grandes ciudades demuestran que la vida nocturna existe cuando hay oportunidad de ello.
#4 Tu error es escuchar a tu cuerpo, ten presente que siempre, este es tu peor enemigo...., siempre te pedirá el menor esfuerzo posible y si le escuchas... luego no te quejes.
Yo era vespertino hasta que tuve hijos, ahora no soy ninguno de los dos. :'(
#15 Amén, hermano
#15 joder, ayer me quedé dormido a las 9. A la una me he despertado y hasta las 5 y pico no he podido dormirme. Mierda de lunes... :wall:
:wall: Pues mi novia y yo somos opuestos en eso... :wall:


que cruz, quiero domir por las mañanas.
La clasificación de los cronotipos es errónea. Hay tres periodos del día: mañana, tarde y noche. Obviamente no están delimitados de manera estricta, pero se diferencian. Así, habría tres cronotipos: mañanero, vespertino y nocturno. Pero en todos los artículos se limitan a señalar sólo dos, o a señalar tres pero estableciendo un intermedio entre el mañanero y el vespertino. Es como si intentaran negar que existe gente que es puramente nocturna. Gente que de forma natural se acuestan a las ocho o las nueve o las diez de la mañana y se levantan a las cinco, las seis o las siete de la tarde y están despiertos durante toda la noche. Los noctámbulos existimos aunque nos quieran ignorar.
La movida viene cuando tu trabajo es a turnos. El cuerpo nunca se llega a acostumbrar a un ritmo, ya que cuando se adapta, cambia el ciclo.
#19 correcto y aparte si convives con alguien que no va a turnos,que no entiende que salir de trabajar a las 22 y cenar y acostarte es lo mas triste que hay,que menos que verte un par de episodios o una peli hasta la 1 o las 2
Sobra una R en el titular.
#1 Más bien sobra un r.

:-P
#2 #0 Si no le ponéis en copia...
#5 no, mi mensaje sólo iba para #1, jaja
Para los que no pueden dormir, intentad hacer deporte todos los días.
#44 Hubo una época en la que lo hacía a diario y no cambiaba nada...., seguia sin poder dormir, eso sí, super en forma xD
A mi lo que me pasa también es que tengo la sensación de que si empiezo a levantarme temprano, no voy a tener tiempo de hacer lo que hago de madrugada tranquilamente: estar con el pc, programar, trastear con la raspberry, etc. Seguramente por la mañana me pillarían para hacer la compra por ejemplo.
Y yo leyendo este artículo justo cuando me levanté hace un rato después de dormir toda la madrugada, una auténtica rareza en mi que llevo años siendo vespertino desde que hice el FP en ciclo de tarde xD eso sí, me desperté un par de veces pero no tenía demasiadas ganas de levantarme, al contrario que ayer que me levanté a las 3:30 para acostarme cerca de las 8. Estoy teniendo unos ciclos raros últimamente, creo que influidos por las siestas de la tarde, o la falta de ellas. Lo normal en mi estaba siendo llegar como mínimo a las 5:00 con facilidad sin darme sueño.
Yo soy semi-vespertino. Mi horario ideal de dormir es de 05:00 a 12:00, 7 horas, que suelo hacer los fines de semana y me levanto como una rosa.
Ya entre semana con el trabajo, mi horario es de 23:00 a 08:00, 9 horas, 2 horas mas que los fines de semana y no hay dios que me levante, son un infierno todas las mañana. Y que conste que las duermo del tiron, si me despierto por la noche es porque tengo que ir al baño y si eso ocurre en 2 minutos vuelvo a dormirme.

Yo ya no se que hacer mas que encontrarme un billete de la loteria ganador tirado en la calle y dejar de trabajar (me lo tengo que encontrar porque no juego a ningun tipo de juego de azar)
Yo soy diurno y por trabajo me vendría genial cambiarlo, pero me es totalmente imposible, eso que dice en el artículo que se puede cambiar no lo tengo tan claro. He probado de todo y pasadas las 9 de la noche soy un zombie.
Cuerpo de segurata
Todo es cuestión de hábitos. Dejad de auto-complaceros con el típico lloroneo de "es que soy así". El cuerpo humano está hecho para dormir de noche y vivir de día. Cambiad vuestros hábitos si tenéis cojones.
#45 te aseguro que no es así, no te imaginas la suerte que tenéis los que tenéis un ciclo de sueño "estandar", no es una cuestión de hábitos ni mucho menos
comentarios cerrados

menéame