Hace 12 años | Por cd_autoreverse a elpais.com
Publicado hace 12 años por cd_autoreverse a elpais.com

Viñeta de El Roto en el diario El País de hoy

Comentarios

n

#2 Lamentablemente, en esta comunidad no se hace distinción. Los pequeños y medianos empresarios en realidad también son víctimas de la crisis y el despido de un trabajador hace que eso no sea saliva sino lágrimas.

AitorD

#2 Aquellos que realmente "manejan los hilos", los "tiburones", en su mayoría no son en realidad empresarios propiamente dichos, sino altos ejecutivos de grandes empresas. Nada que ver con un empresario.

D

#3 Claro claro. Impresionante...

Athreides

#24 ¿a qué si?.

D

#3 Claro, el Gerente cobra mucho por que es fácil de reemplazar no te jode... Cualquier currito de esos que hacen 8 horas y ya no se preocupa podría aprender el funcionamiento de la empresa en 2 días y dirigirla con 8 horas diarias, desde su puesto. Lo que no se es por qué entonces los trabajadores no montan una cooperativa en vez de quejarse.

AitorD

#3 Bueno, si una empresa puede funcionar sin gerente, sólo con trabajadores, entonces no entiendo que hacen los trabajadores en empresas con gerentes. ¿No les iría mejor montando sus propias empresas sin gerentes, que iban a funcionar mucho mejor?

p

#1 Es un fracaso o una forma de salvar su parte del pastel cumpliendo objetivos de gasto, depende.
Estoy de acuerdo en que no hay que ser maniqueo, y que siempre hay circumstancias y matices. Por lo que ni mucho menos recortar la plantilla es siempre un "fracaso doloroso".

D

#6 Aunque eches a gente para cumplir beneficios, sigue siendo un fracaso.
Esas personas estaban ahí por que iban a producir X. Si no solo no se ha llegado a ese X, si no que hay que despedirlas por que cuesta mas mantenerlas que lo que producen, es un fracaso (aunque puedas compensar sus sueldos con otros departamentos que si tengan beneficios).
Si tu contratas a gente es por que crees que van a producirte una ganancia, no por vicio. En el momento que has de reducir, algo ha fallado y no estas ganando lo que pretendías.

Todo mi comentario evidentemente se refiere solo a la parte funcionamiento-exito-fracaso. Evidentemente estamos hablando de personas y habrá casos y casos. Pero solo quería hacer ver que ningún empresario puede ser feliz despidiendo gente. Por muy tiburón y trepa que sea. La norma es mas gente = mas beneficios.

Yelmo

#1 Efectivamente. Tengo un familiar cercano que es psicólogo/coacher de de altos directivos y a muchos les sorprenderían lo mal que lo pasan muchísimos con los despidos.

Segador

#7 Tan mal lo pasan que tiene coacher. Yo tambien quiero coacher desos, eso lo da la SS? ¿Tambien ponen psicólogo a los despedidos?

Yelmo

#25 Se lo pagan de su propio bolsillo, campeón.

Segador

#28 Ah bueno entonces que los despedidos tambien se pag... Oh wait! Garlic and water!

Yelmo

#29 Claro, como a los directivos no se les despide...

A ver si algunos maduramos un poquito y nos dejamos de tanto maniqueismo marxista, obrero power foerever luchemos contra cualquier especulador capitalista explotador que tenga un puesto mejor que el nuestro. Que será muy romántico y todo lo que quieras, pero con una cosa que se llama igualdad de oportunidades (que aunque no sea perfecta, existe ya que hoy en día se puede acceder a los mejores puestos de trabajo desde la universidad pública y sin enchufes) esto ya pertenece al pasado.

Jiraiya

#1 Si un empresario puede despedir y aumenta sus beneficios, es seguro que lo hará. Para un empresario un obrero es una herramienta, no una persona.

Eurociudadano

#8 ¿Eso lo dices tú o conoces a los miles de empresarios de este país?

araphant

#1 Eso díselo al empresario que me despidió hace 4 meses, tanto a mí como a 20 personas más, con sus cuentas en las Islas Caimán y en Luxemburgo...

marioquartz

#9 "Toda regla tiene su excepción". Lease que ni son todos son unos monstruos ni son todos unos santos.

araphant

#12 El problema viene cuando, en tu círculo de amistades y familia, lo que debería ser una excepción es la regla.

Willou

#9 ¡Díaz Ferrán Presidente!

Neowizard

#1 por cada empresario bueno, existen 9 sin escrúpulos

flexoazul

#10 Por cada empresario sin escrúpulos existen nueve buenos.

D

#20 Mierda, te voté negativo porque malinterpreté tu comentario, pensé que querías decir lo contrario... te voto positivo en otros dos para compensar.

sabbut

#10 #20 Por buscar un término medio, ¿mitad de empresarios buenos, mitad de empresarios malvados?

Aunque posiblemente vaya aumentando el porcentaje de malvados a medida que sube el tamaño y el poder de la empresa. Dicen que el poder corrompe...

D

#20 Sorry, te había leído al revés, te compenso el negativo.

editado:
No tienes mucho donde elegir la verdad

D

#10 Si menéame fuera foro de empresarios, dirías: por cada obrero currante, 9 son unos vagos y unos ladrones. Y todos te aplaudirían hasta con el ojete.

Pero como es un nido de vagos y funcionarios, hay que decir lo contrario para ganar karma.

Neowizard

#38 sinceramente el Karma me da igual, con tener para poder votarte negativo me conformo, no vivo por el karma, digo lo que pienso

D

#39 Rebota y en tu culo explota! Aww yeaah!

F

Estoy con #1, no creo que ningún gerente disfrute despidiendo gente, la figura del gerente es propia de las PYMES, las grandes empresas tienen gestores o administradores, no gerentes.

Dikastis

#11 Evidentemente las generalizaciones fallan. Dos veces he dejado un trabajo, la primera por elección propia y la otra me despidieron.

En la primera, notaba a mi gerente verdaderamente preocupada, en una empresa de más de 70.000 trabajadores en el mundo, o sea que nada de PYME.

En la segunda, esta vez en una empresa mucho más modesta, el proyecto se terminó y no había suerte en colocarme ya que me añadieron a la plantilla para ese proyecto en concreto, pero a sabiendas que me faltaban 10 días para poder optar a la prestación por desempleo, a la puta calle... Una total apariencia de preocupación, te llamaremos en cuanto salga algo, bla, bla, bla.... Lágrimas de cocodrilo Nunca he vuelto a saber de ellos.

javier_chacon_1

#1 Eso sería en un mundo ideal en el que un gran empresario prefiriera disminuir su salario o quitarse bonificaciones sólo por mantener la competitividad y calidad de su empresa, es decir, alguien que prefiriera el beneficio de la empresa al personal. Pero eso sólo en un mundo ideal. Aquí los grandes empresarios prefieren despedir gente y hacer que los que quedan trabajen más a riesgo de perder calidad (o perdiéndola de hecho) con tal de no disminuir los beneficios personales ni un ápice.

Por cierto, en ningún sitio dice el Roto que los obreros sean "buenos", que yo sepa ser víctima de algo no convierte a nadie automáticamente en el bueno, sólo en víctima de algo puntual. Por lo demás, todos están sujetos a bondades y maldades individuales.

n

#16 Luego estan los otros , donde para manejar un hotel con su restaurante y cafeteria , tienes a 15 trabajadores separados en 4 empresas (los de recepcion por un lado, las chicas de pisos por otro, restaurante y cafeteria por otro y administracion por otro) , y 6 familiares del dueño de "jefes" sin pegar un palo al agua , te dejo que adivines al venir las vacas flacas a quien se despide y a quien se les explica que para el proximo año habra que ajustarse el cinturon, que la extra de navidad a ver si se puede pagar....todo eso mientras les gestionas sus reservas en Baqueira para las vacaciones.

D

#21 ¿Pero tú te crees que alguien deja hundirse su empresa manteniendo a un enchufado inproductivo en un cargo importante y con sueldazo? Como mucho le da un cargo supuestamente "importante" que le cuesta dinero a él, o si no es el dueño, a la empresa, pero entonces se arriesga mucho.

En serio, una cosa es que existan los enchufados y otra cosa es que una empresa pretenda quedarse con gente que no hace nada. Por no hablar de que un enchufado no tiene por qué trabajar menos o peor y que a veces tiene incluso más presión que un trabajador normal.

D

Este tío debe ser la cosa más imbécil y analfabeta que ha parido esta tierra.

¿Pero tiene tan poco seso que es incapaz de darse cuenta de que a los gerentes les interesa tener cuantos más trabajadores productivos mejor?

p

El gerente siempre ha llorado, incluso cuando las cosas iban de perlas. Es un clásico. A veces parece que uno está en una peli de los Moty Python.

Eversmann

Lo jodido es cuando la única vía de seguir con la empresa abierta es despedir (porque es la manera más rápida de reducir costes), y peor aún cuando es la administración la que te debe pasta.

Natxelas.

La peor viñeta que he visto en años. Pensar que un empresario puede estar contento por despedir a su personal, es de necios. Lo que quiere un empresario es ganar dinero, que su empresa crezca y para ello necesita empleados.

D

Pues os confieso que yo sí he llorado, y más de una vez.
Como dice mi asesor, quizás no tenga carácter para ser empresario.

D

A aquella política italiana hay que reconocer que usó un colirio muy bueno que provocó unas lágrimas muy reales.

Dikastis

Cuanta razón.. habría que darles un oscar al mejor actor como mínimo