Hace 15 años | Por Lordo a lavozdeasturias.es
Publicado hace 15 años por Lordo a lavozdeasturias.es

La presidenta de UPyD afirma en Asturias que el asturiano es un dialecto o "una forma de hablar" y le niega la consideración de lengua.

Comentarios

D

El fascismo avanza...

Lordo

#19 Dios mío, Piquet, quizá haya niños asturianos estudiando ingles, ¿qué clase de padres son esos?

D

Decir que Rosa Díez parece un esperpento digno de Valle-Inclán con su nuevo look es una forma de hablar. En cambio el Asturianu es una lengua, mal que le pese a los antinacionalistas (sic).

Duernu

#76 miau!

EOberon

Una forma de hablar es lo que hace Bibiana.
Decir lo mismo del asturiano es ignorancia.

D

Comentario (supermegahiperdelamuerte)irónico del día:
Coño esto sí que no me lo podía esperar de la antinacionalista Rosa Díez.

Me encanta cuando la nacionalista española esta critica a todo nacionalismo o cultura que no se corresponde con la suya. Rosa Díez es hipocresía e ignorancia. Dice que apoya todos los idiomas por igual, pero aprovecha cada ocasión que tiene para denostar o intentar hacer un idioma inferior al que sea distinto del español. Es otra política ignorante más, una persona que cree que lo único que está bien es lo que ella piensa y que tiene un complejo con que España sea un país multicultural.

Ya no me da vergüenza esta señora, me da auténtica lástima y cada día me extraña más que haya gente que la tome en cuenta.

Robur

Ignorancia? Vaya risa! Yo ya lo dije en un comentario, todas esta gente de la UPyD ira a por las lenguas más débiles hasta que no quede nadie que no hable el castellano. Fijaos como se ha desecho de siglos y siglos de una lengua fundacional de España, con solo dos frases. Ir contra los catalanes siempre resulta y es donde primero ha golpeado. Seguro que ahora irá al norte de Huesca y dirá lo mismo respecto al aragonés y ya que le pilla cerca, ira a la Val d'Arahn a decir que el occitano es una lengua extrangera y que la gente que vive en España la tiene que rechazar. Y así hasta el infinito. Es lo más despreciable que hay, gente que dice que es de izquierdas, mientras le bailan el agua a Fedegico y se van a la cama con Ynestrillas, se le ve bien claro con las pintas que llevaba en la fiesta del Vogue. Y supongo que no le cobro nada.

Lordo

#32 Lo siento veo que tienes buen humor, pero lo cierto es que en esta ocasión Rosa Díez si ha sido ignorante. El asturiano tiene reconocimiento de lengua en cualquier estudio serio de filología, está así reconocido en el Estatuto de Autonomía de Asturias (aunque no tenga carácter de lengua oficial) y tiene su propia academia http://www.academiadelallingua.com/ reconocida por el Principado como máxima autiridad en materia lingüística respecto al asturiano. También ha sido reconocida como una lengua en peligro de extinción por el Consejo de Europa.

D

Menuda defensora de la libertad de los cojones... Y encima, hipócrita e inculta.

JPatache

Le verdad asoma su fea cabeza. No quieren engrandecer el español, quieren acabar con el resto de las lenguas. No son pro, son anti.

D

HENTONSES HEL HOYGAN NO HES HUN HIDYOMA???

D

#7 Si es a mala fe no es digna del voto y si lo dice por ignorancia no merece estar donde está.

Los hay que votan a esta mujer...que miedo me dan algunas ideologias.

D

Esta tia es tonta del culo, y va de antinacionalismos, es una nacionalista española equiparable al PP o peor aun.

mosayco

#18 entiendes esto?:
Pero'l que dixo eso, ¿sabe'l bable? ¿Oyó falalu dacuando siquiamentes ? Milagru será. Lo que abrá oyío será isi'stiñaza- mientu del español (q'abía mereceyos tamién más respetu) que ponen en boca d'aldeanos pa rise d'ellos en eso que llamen fachendoses comedies asturianes, que debía tar defendto de chales pelos teatros col nombre de bable, que ye como si a un payasu faciendo beyures i xirigotaes quixeren pasámoslu por rei.

El castellano, el nuestru gloriosu i imperial español, idioma d'entrambos mundios, ye guapu, perguapu, ¡quién s'atrebe a dudalo ! ; pero si cuando la capital de la España cristiana yera Ubieu obieren dexao'l llatín pa un llau i declarau llingua oficial el bable, güei sería isti l'idioma d'entrambos mundios, i el Quixote taría escritu en bable i tendría ainda más gracia, que ya ye tener. Pero Asturies, primera en todo siempre, siempre dexó que i comieren les sopes. (reseña de: http://www.asturies.com/asturianu/esbilla/bable.htm)

s

efectivamente, el Asturiano no es una lengua...
no hasta que toda la panda de políticos analfabetos y demás caciques arrimaos (incluida la doctora honoris causa Rosa Díez) publiquen en el boe que si es una lengua.
Ese día dejaré de ser un analfabeto que habla mal es castellano, para convertirme en un Asturiano-parlante.

traviesvs_maximvs

Cada dia que pasa pierdo un poquito mas de fe en encontrar algun politico que no sea gilipollas.

miami_rush

Sí, "una forma de hablar" con más de 11.000 artículos en su propia Uiquipedia -> http://ast.wikipedia.org/

D

#26 Y la fabla aragonesa y el asturiano, así como los subdialectos de transición. Léete algún artículo al respecto, anda.

D

#60 Pues macho, si te gusta más la conversación del vestuario de la selección, no sé por qué no te has ido ya a Austria. Por cierto, el meneo de la Eurocopa es fácil de encontrar.

#65 Claro, entiendes que Rosa Díez desprecie las culturas regionales pero no pierda ocasión de reafirmar su españolidad.

Yo también la entiendo: es otra de esas personas que se hacen llamar antinacionalistas pero son nacionalistas españolas hasta la médula. Mucha hipocresía es lo que hay.

JPatache

#47
Pues podría tirarse de una silla al suelo para hacer ruido.
Lo que follarme cuando quiere, no. Los miércoles no puedo.

D

Rosa Díez no tiene ni idea de lo que habla, vaya novedad.

Lordo

#29 Pero entonces no tiene sentido. En Asturias se empieza hablando un dialecto, el Leonés, que a su vez es un dialecto (¿del latín?). Aunque primero el reino de Asturias se denominé así, y siglos después traslade la capital a León, ya se trata de un dialecto del leonés que, a su vez es un dialecto. Con el paso del tiempo, el bable se acaba convirtiendo en un dialecto del castellano, ¿es lo que quieres decir?

D

L'asturianu ye llïgua ya alienda entá, pola reconocencia la oficialidá d'arreu ya'l sofitu a la llingua llariega.

Rosa Diez cola'l mio pais, puxa asturies llibre gandalla, pol desaniciu babayes foriates feixistes. Equí nun yes afayadiza.

D

Claro que es una forma de hablar, igual que el castellano o el inglés. No va a ser una forma de cocinar, Rosina.
(Por cierto, qué "mona" va siempre esta chica))

D

Los que ladran (digo ladrar porque hablan sin tener ni puta idea) sobre que el asturiano no es una lengua porque se entiende fácilmente y tonterías por el estilo... no es lo mismo el asturiano "de andar por casa" que el asturiano "como es".

Por ejemplo la palabra amigo, diciéndola a lo andar por casa sería amigu, pero en asturiano es collaciu. Y si alguien que no sepa asturiano adivina lo que significa collaciu es para pagarle una cena.

Y como este ejemplo hay mil más. El asturiano es una lengua, no oficial por desgracia y por eso se la trata y se la usa tan mal, pero si reconocida en el estatuto asturiano.

#23
http://www.asturies.com/asturianu/llexislacion.htm
http://www.guiastur.com/SIMBOLOS/BABLE.htm (versión en castellano)

D

Desde luego se ha equivocado, pero no iba tan mal encaminada. Centrémonos un poco el tema:

El asturiano sí es lengua, aunque no sea oficial. Problema, hay, para entendernos, dos asturianos:

el asturiano normalizado: el que se supone que sería oficial, y que ha sido inventado haciendo una amalgama (espantosa por otra parte) de todos los asturianos. Esta normalización la sufrieron el gallego y el catalán, si, pero el siglo pasado.

el asturiano hablado: que casi no existe, han quedado muchos dejes, palabras y expresiones diluidas dentro del castellano hablado en asturias, pero muy poquita gente sabe hablarlo realmente. Por eso que Rosa Díez diga que es una forma de hablar. Porque no se habla correctamente, sino solo en formas que se van perdiendo. No existe la "necesidad" (ficticia o generada políticamente) que existe en Cataluña, Galicia y País Vasco de que sea reconocida oficialmente. Sería desastroso escolarmente imponerla porque ni los profesores la hablan ni los alumnos la entienden. Nadie dice "voi d'ir a l'ayuntamientu". Está en completo desuso.

Debe cuidarse y estudiarse, pero libremente, sin jodiendas. Y a Rosita mejor no le hagáis mucho caso.

D

Ostia Rosa, pues yo creia que todos teníamos la misma forma de hablar gracias a los sonidos emitidos por las cuerdas vocales que se modulan con el paladar, los dientes, la lengua y la apertura de la boca. lol

Menuda ajjjj, que está hecha.

Lordo

#8 está perfecto

D

#70 Ya, y el español es portugués con la letra eñe.

Como está el patio...

D

#76 miau! (un gatu mas que miague y ya ta equi toa Asturies)

Lordo

#38 Mira yo sólo respeto las cosas de las que me puedo reír, no me molesta que a gente de fuera de Asturias le parezca gracioso como hablan los asturiano o cosas así. Creo, y lo digo de buena fe, que en este acso Rosa Díez trató de ser ofensiva, claro que no es fascista pero sí ha dicho un burrada. A mi lo de las esencias patrias me resbala bastante, pero me gusta que el asturiano goce de protección y no se pierda. Mirad, en Asturias puedes estudiar asturiano como una optativa (compitiendo con informática o francés), que sea lengua vehicular en la enseñanza sólo lo sueñan los nacionalistas más fantasiosos (y yo no lo veo deseable) pero es cierto que a personas que quieren usar el asturiano en su vida cotidiana se le ponen muchas trabas.

#39 No me ofende nada de lo que dices, me alegro de debatir tranquilamente. No hace tantos años que sí había gente que decía que el gallego o el catalán eran dialectos. Lo hacían sin rigor científico pero porque vivíamos en una dictadura que impuso el castellano donde pudo. Hoy sería imposible que lo volvieran a decir, aunque haya gente como #18 que no se corte un pelo, ya ves.

HelloKitty

Llamar imbécil a Rosa Díez es también una forma de hablar. Aunque bastante coloquial, eso sí.

(Sí, el insulto es gratuito pero da un sentido a la frase y todo)

D

#79 lee un poco e infórmate del tema antes de soltar sandeces sin base anda. No es lengua oficial, pero sí es lengua reconocida, y en todo caso es lengua, que es de lo que se habla aquí.

Artículo 4.- Uso administrativo.
1. Todos los ciudadanos tienen derecho a emplear el bable/asturiano y a expresarse en él, de palabra y por escrito.
2. Se tendrá por válido a todos los efectos el uso del bable/asturiano en las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos con el Principado de Asturias.
3. El Principado de Asturias propiciará el conocimiento del bable/asturiano por todos los empleados públicos que desarrollen su labor en Asturias; el conocimiento del bable/asturiano podrá ser valorado en las oposiciones y concursos convocados por el Principado de Asturias, cuando las características del puesto de trabajo y la naturaleza de las funciones que vayan a desarrollarse lo requieran.

D

#76 miau!

(sólo faltan 2 gatos)

D

#80 El castellano tiene cerca de 200.000 voces reconocidas. El vocabulario nuclear del español medio no excede las 2.500. ¿significa eso que los españoles no hablamos castellano? Es un tema curioso.

D

Si estando calladita se ha sacado 1 escaño, abriendo la boca se lleva -3.

D

#88 No hace falta ser asturianista para ser pro-llingua, hace falta tener un minimo de cultura y no ser un perfecto ignorante, el asturiano es TAN LENGUA como el castellano, y ademas mas debil por tanto debe de gozar de mayor protección.

Que bajo has caido Rosa, que bajo, atacar al debil para imponer tu vision imperialista y ultranacionalista de tiempos pasados no solo es ser fascista es ser MALA PERSONA.

No mereces ninguna atención, ni tu ni tu basura de partido nazi.

susa

Alarcos (todos los asturianos le conocemos) después de pasarse toda la vida estudiando el bable, llegó a la conclusión que de lengua nada, dialecto. Igual la cosa es que sin querer despreciamos los dialectos, igual no pasa nada porque sea un dialecto. ¿Por qué dialecto es como ser de tercera categoría?. Todo es cultura igualmente válida.

n

No me queda claro si lo dice por mala fe o por ignorancia...

D

#99 ¿Qué expertos? ¿Rosa Díez es filóloga especializada en lenguas romances?

DexterMorgan

Bueno, todos los idiomas del planeta son "una forma de hablar". Por eso son idiomas roll.

D

Alarcos tremendamente objetivo si señor, el filologo oficial de regimen franquista.

D

#33 ¿Y por qué la RAE no lo define como lengua?

felpeyu2

Es verdad, el asturiano es una forma de hablar, lo que pasa que el español también es una forma de hablar...

Granjero

Si tratas el bable o asturiano como dices #79, te equivocas. No necesitamos que nadie nos considere "oficial". Es un HECHO, y así queda explicado en #81.

Granjero

El nacionalismo asturiano está por encima de discusiones lingüisticas o políticas. Por eso nunca necesitamos reafirmarnos ni con referendums políticos o similares. Nos consideramos lo que somos sin necesidad de eso, Y por supuesto sin necesidad de excluirnos de nada.

A partir de aquí los políticos pueden decir lo que quieran

E

#42

O viceversa.

susa

#77 Falar bable nun ye decir guaje y xixón, ye algo más.

garuse

Ignorante no es quien no sabe, sinó quien no quiere saber.

JPatache

Está bien que le guste el castellano, pero eso no quiere decir que tenga que despreciar al resto de las lenguas. Vamos, no necesariamente. Que ensalce el castellano, que lo idolatre y que lo ponga en un altar, pero que deje tranquilas las otras lenguas. Joder.

D

Y digo yo,... ¿hay algún idioma que no sea una forma de hablar?

D

#80 hablar bable tampoco es poner una frase en menéame intentando demostrar que se habla en bable por poner "falar" y "ye". Cada uno que hable como le de la real gana, partiendo de esa base a mí que no me den el coñazo porque prefiera usar una u otra lengua.

D

Y el catalan también, y el ruso, y el castellano, y el banuátu... que no me cuente películas a mí esta señora ni me intente perder en discusiones doctrinales que me la pelan, el asturiano es tan digno como cualquier otra lengua y lo que diga esta ignorante está de más.

sr.roar

A mí, después de lo que le escuchado a esta mujer, lo único que me extraña de esta noticia es que nadie haya comentado la foto que han puesto de Rosa Díez. Madre mía, ¡Qué cardado!

Y, por cierto, deberían acabar con el asturiano que está poniendo en peligro nuestro querido asturiano, porque así, dentro de poco, ¡querrán que las instituciones lo tengan en cuenta!

D

Inesperado giro argumental en la serie "Rosa Diez dice ...", ahora ya te ha visto el plumero todo el mundo, ¿será éste su salto al tiburón definitivo?

p

joder, el bable es bable sí, pero es una forma de hablar también. Tíos, si fuera asturiano estaría orgulloso del bable, pero no elevaría a nivel metafísico lo que no pasa de ser un tema afectivo: literatura, comunicación, huella. Joder.

Lordo

#26 Espera, ¿entonces el leonés es una lengua? ¿En la definición de bable que apuntaste ya asumias que se refería a ser un dialecto del leonés? ¿Quería decir Rosa Díez que el asturiano sólo es una forma de hablar del leonés?

susa

#95 Joer como está el tema. Yo no soy filóloga pero afortunadamente tengo amigas que sí lo son, y controlan un poco del tema. ¿y tú eres objetivo? De todas formas el estudio de la lengua no es una ciencia, así que no se en que se basan para decidir, ¿moda? ¿presión social? ¿presión política? ¿una idea feliz de alguien?. Para mi lo importante es que la gente no se embrutezca ni se ponga terca imponiendo ni el bable ni otras cosas a los demás. No veo que en Asturias haya problemas, quien quiera la estudia, quien no quiere no se lo imponen.

faelomx

El HOYGAN es otra forma de hablar...

D

A ver, esta señora no es tonta, y se os folla cómo quiere.

Lo que tiene que hacer ahora mismo es hacer mucho ruido, tanto cómo sea posible, nada más. Sólo es eso.

Pero seguid dejaros engañar seguid.

Duernu

#66 lo del ayuntamiento yo lo digo, te lo juro.

D

Rosa Díez dice que el asturiano "es una forma de hablar"

TU p... m... es una forma de hablar, también. lol lol

D

esto... ¿las lenguas no son "formas de hablar"?

Granjero

Joder, y mira que no espero esto, pero siempre aparece un gilipollas que refuerza mi escudo nacionalista. Precisamente en Asturias seamos de los "ultra nacionalistas" a los que menos rentabilidad política se pueda sacar. No somos de los más "ruidosos" pero puede que de los más problemáticos.

D

#37 Entonces hay antinacionalistas en la RAE, pero sin embargo el catalán sí lo han aceptado como lengua. Eso no me lo explico.
Por cierto, gracias por tus datos. Entiende que no pretendo ofender sino aclarar el tema, aunque parece complicado lo de distinguir entre lengua y dialecto.

n

#32 En realidad deriva del astur-leonés, del que también derivan el leonés y el mirandés.

mko2

spain language wars, proximamente en los mejores cines

susa

#93 ¿por qué me pones negativo si es verdad lo que digo?
Hoy en día en todos los institutos de Asturias los padres pueden elegir el asturiano como optativa.

D

#80, it takes a lot of us.

PringlesVerde

Hombre en todos sitios no iban a tener la misma forma de hablar no? a veces me da la impresión de que Rosa Diez se ocupa menos de los grandes problemas de estado y va mas a cosas concretas ,ojo , no digo que sea malo pero para un partido que acaba de empezar en términos de promoción le viene realmente mal, para mi el Andaluz es "mas" forma de hablar

byns

Lo mismo dicen algunos del gallego, valenciano, mallorquín, chapurreau, extremeño...

D

#37 Pero coincidirás que decir que el asturiano es un dialecto no es ninguna burrada ni muestra de fascismo, ni ataque a las esencias de la tierra, ni chorradas similares...

D

Entiendo la postura de Rosa Diez, es vasca y en Euskadi dan carnets de "buenos vascos" y malos vascos y una de las armas políticas que usan es la lengua. Entiendo muy bien que Rosa Diez no reconozca al asturiano, escaldada como está de nacionalismos, y quien viva en Asturias sabe de sobra que el asturiano se usa también como arma política, yo que no soy partidario de la oficialidad que pregonan algunos, he sido invitado a irme de mi región por pensar así y se me ha acusado de no ser asturiano por rechazar la llingua, y creo que de eso reniega Rosa Diez, yo desde luego soy asturiano y hablo castellano como lengua materna.

L

No es por tocar las narices, pero el asturiano es un dialecto que deriva de una mezcla entre el castellano y el bable (ambos idiomas). Asi que lo que ha dicho esta bien dicho, el asturiano es un dialecto, al igual que el valnciano lo es del catalan o el andaluz lo es del castellano. El bable (que creo que ya nadie o casi nadie habla en Asturies) es el verdadero idioma.
Se puede ser defensor de los idiomas pero ser semanticamente correcto.

q

Si los expertos dicen que es un dialecto, dialecto será.
No por ello es peor ni mejor.

D

#27 Según lo que aprendí en el instituto eran esos, pero ya no me acuerdo muy bien.
#28 Es lo que dice la RAE, no lo digo yo. El leonés y el asturiano son dialectos, y el castellano fue el que evolucionó.

p

soys unos brasas y cansinos, hoy todos los españoles nos hemos fundido en un abrazo y aquí debatiendo si tu madre es puta o sólo travelo, yo soy asturiano y del sporting y paso de tanta tontería que ya cansa, en el vestuario de la selección nadie está discutiendo de éstas chorradas, de las cuales vive mucho listo y mucho aprovechado.

D

#24 Pues porque los dialectos que surgieron en paralelo junto con el castellano fueron el gallego, catalán y leonés. El asturiano es un dialecto del leonés.

U

Hombre, yo soy asturiano y lo que es una lengua es el "bable", el dialecto asturleonés, pero "el asturiano" es un acento, o bueno una forma de hablar que tenemos por aquí, pero lengua, lo que se dice lengua no creo que sea.

que ye oh!

Puxa Asturies y no me tomeis a mal que sé que hay mucho "asturianista pro llingua" por aquí jaja

susa

En asturias hablan bable cuatro gatos

p

#20 ¿¿¿crees que para ser inteligente hace falta saber muchos idiomas???

D

El asturiano es un castellano antiguo, avancemos leñe!

D

#31 lol El asturiano deriva el leonés, que a su vez es dialecto del latín. No he dicho que viniera del castellano.
Lo que quise decir es que llamar a Rosa Díez ignorante cuando el bable está definido como dialecto, me parece incorrecto.

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_asturiano

Y es que en España, das una patada a una piedra y salen cuatro idiomas... lol lol

B

Un dialecto que hablan cuatro viejos que es exactamente igual que el español pero cambiando varias letras es criticado por una mindundi y salen todos los idiotas de siempre: "ay fascismo! jo, ahora te araño, ea!".

Cuando el TerratenienteProgreNº231 diga que es de izquierdasguay tener un pato de goma en la oreja, veremos a los mismos idiotas con patos en las orejas, defendiendo su derecho histórico (¿?) y llamando fascistas a todos los que no los lleven.

i

hay gente por aqui que esta insultando asi que su opinion pierde todo el respeto por mi parte; que yo sepa el asturiano no es idioma oficial y si quieren que lo sea deberan proponerlo; igual la palabra miembra existe en el idioma andaluz; el eg que en el madrileno; moete en el idioma navarro::: ahora todos tenemos un idioma diferente? yo creo que en mi casa tenemos otro idioma que tambien quiero que se haga oficial

D

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bable
bable.

(Voz onomat.).

1. m. Dialecto de los asturianos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

p

soy asturiano, no quiero más idiomas en mi patria, porfavor!!!!!!!!!!!!

D

Rosa Díez tiene toda la razón, el asturiano es un dialecto más, como el gallego. Joder, un idioma es el euskera que no se entiende ni papa, pero el asturiano?, jajajaja.

1 2