EDICIóN GENERAL
616 meneos
 

Rosa Díez dice que el asturiano "es una forma de hablar"

La presidenta de UPyD afirma en Asturias que el asturiano es un dialecto o "una forma de hablar" y le niega la consideración de lengua.

| etiquetas: upyd , rosa díez , asturiano , dialecto , lengua
302 314 11 K 735 mnm
302 314 11 K 735 mnm
Comentarios destacados:                                  
#2 El nacionalismo español avanza escondiendose tras las palabras progreso y democracia
El nacionalismo español avanza escondiendose tras las palabras progreso y democracia
Me parece normal que lo diga, ya que algunos de los impulsores del manifiesto por la lengua española, iban con ella en las listas electorales.

Lo que no me parece normal, es que ella, que se autoproclama defensora de la libertad, no conozca que el Asturiano es una lengua como otra cualquiera, por mucho que le pese a Rosa Díez y demás defensores de la lengua española.
y esta segun dicen algunos es el adalid de la democracia.
casi nada
No me queda claro si lo dice por mala fe o por ignorancia...
#7 Si es a mala fe no es digna del voto y si lo dice por ignorancia no merece estar donde está.

Los hay que votan a esta mujer...que miedo me dan algunas ideologias.
Una forma de hablar es lo que hace Bibiana.
Decir lo mismo del asturiano es ignorancia.
#8 está perfecto
Esta tia es tonta del culo, y va de antinacionalismos, es una nacionalista española equiparable al PP o peor aun.
Rosa Díez no tiene ni idea de lo que habla, vaya novedad.
Decir que Rosa Díez parece un esperpento digno de Valle-Inclán con su nuevo look es una forma de hablar. En cambio el Asturianu es una lengua, mal que le pese a los antinacionalistas (sic).
Comentario (supermegahiperdelamuerte)irónico del día:
Coño esto sí que no me lo podía esperar de la antinacionalista Rosa Díez.

Me encanta cuando la nacionalista española esta critica a todo nacionalismo o cultura que no se corresponde con la suya. Rosa Díez es hipocresía e ignorancia. Dice que apoya todos los idiomas por igual, pero aprovecha cada ocasión que tiene para denostar o intentar hacer un idioma inferior al que sea distinto del español. Es otra política ignorante más, una persona que cree que lo único que está bien es lo que ella piensa y que tiene un complejo con que España sea un país multicultural.

Ya no me da vergüenza esta señora, me da auténtica lástima y cada día me extraña más que haya gente que la tome en cuenta.
Cada dia que pasa pierdo un poquito mas de fe en encontrar algun politico que no sea gilipollas.
#19 ahora es cuando tienes que ponerte a gritar "¡Muera la inteligencia!"
#19 Dios mío, Piquet, quizá haya niños asturianos estudiando ingles, ¿qué clase de padres son esos?
#18 Sí, gallego y asturiano son dialecto del latín, igual que el castellano, por eso se parecen. Y al italiano, o al rumano, ¿así que tu criterio es "Se es más idioma si no se parece al castelleano"? Top ten de los idioma: 1, Suahili, 2 japonés, 3, Cherokee...
#23 buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=asturiano
asturiano, na.
1. adj. Natural de Asturias. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este Principado de España.

3. adj. Se dice de la variedad asturiana del dialecto romance asturleonés. U. t. c. s. m.

Dialecto romance son todas las lenguas derivadas del latín, como el castellano y no es ninguna deshonra. En todo caso, ya que te gusta la filología-ficción, hagamos algo de historia, ¿cómo es posible que los asturianos ya hablaran un dialecto del castellano antes de que naciera el castellano', ¿En los primeros siglos del reino de Asturias, cómo se comunicaban, por telepatía?
es.wikipedia.org/wiki/Idioma_asturiano

Y es que en España, das una patada a una piedra y salen cuatro idiomas... xD xD
#24 Pues porque los dialectos que surgieron en paralelo junto con el castellano fueron el gallego, catalán y leonés. El asturiano es un dialecto del leonés.
#26 Y la fabla aragonesa y el asturiano, así como los subdialectos de transición. Léete algún artículo al respecto, anda.
#26 Espera, ¿entonces el leonés es una lengua? ¿En la definición de bable que apuntaste ya asumias que se refería a ser un dialecto del leonés? ¿Quería decir Rosa Díez que el asturiano sólo es una forma de hablar del leonés?
#27 Según lo que aprendí en el instituto eran esos, pero ya no me acuerdo muy bien.
#28 Es lo que dice la RAE, no lo digo yo. El leonés y el asturiano son dialectos, y el castellano fue el que evolucionó.
#20 ¿¿¿crees que para ser inteligente hace falta saber muchos idiomas???
#29 Pero entonces no tiene sentido. En Asturias se empieza hablando un dialecto, el Leonés, que a su vez es un dialecto (¿del latín?). Aunque primero el reino de Asturias se denominé así, y siglos después traslade la capital a León, ya se trata de un dialecto del leonés que, a su vez es un dialecto. Con el paso del tiempo, el bable se acaba convirtiendo en un dialecto del castellano, ¿es lo que quieres decir?
#31 xD El asturiano deriva el leonés, que a su vez es dialecto del latín. No he dicho que viniera del castellano.
Lo que quise decir es que llamar a Rosa Díez ignorante cuando el bable está definido como dialecto, me parece incorrecto.
#32 Lo siento veo que tienes buen humor, pero lo cierto es que en esta ocasión Rosa Díez si ha sido ignorante. El asturiano tiene reconocimiento de lengua en cualquier estudio serio de filología, está así reconocido en el Estatuto de Autonomía de Asturias (aunque no tenga carácter de lengua oficial) y tiene su propia academia www.academiadelallingua.com/ reconocida por el Principado como máxima autiridad en materia lingüística respecto al asturiano. También ha sido reconocida como una lengua en peligro de extinción por el Consejo de Europa.
#32 En realidad deriva del astur-leonés, del que también derivan el leonés y el mirandés.
HENTONSES HEL HOYGAN NO HES HUN HIDYOMA???
#33 ¿Y por qué la RAE no lo define como lengua?
#36 Por varias razones, primero porque aunque desde fuera pueda parecer una diferencia muy grandes, en filología hay criterios muy laxos para marcar las diferencias entre lengua y dialecto, entre los miembros de la RAE pesan sobre todo las directrices de Menéndez Pidal, que definió como tu dices el dialecto leonés, para referirse la habla del reino de León (lo hizo con un criterio historico-geográfico en el siglo XIX, aunque antes, en el XVIII, Jovellanos trató de impulsar el primer…   » ver todo el comentario
#37 Pero coincidirás que decir que el asturiano es un dialecto no es ninguna burrada ni muestra de fascismo, ni ataque a las esencias de la tierra, ni chorradas similares...
#37 Entonces hay antinacionalistas en la RAE, pero sin embargo el catalán sí lo han aceptado como lengua. Eso no me lo explico.
Por cierto, gracias por tus datos. Entiende que no pretendo ofender sino aclarar el tema, aunque parece complicado lo de distinguir entre lengua y dialecto.
#38 Mira yo sólo respeto las cosas de las que me puedo reír, no me molesta que a gente de fuera de Asturias le parezca gracioso como hablan los asturiano o cosas así. Creo, y lo digo de buena fe, que en este acso Rosa Díez trató de ser ofensiva, claro que no es fascista pero sí ha dicho un burrada. A mi lo de las esencias patrias me resbala bastante, pero me gusta que el asturiano goce de protección y no se pierda. Mirad, en Asturias puedes estudiar asturiano como una optativa (compitiendo…   » ver todo el comentario
doblepensar
meneame.net/story/doblepensar

Hay doblepensar cuando uno ataca al nacionalismo español, defendiendo al nacionalismo vasco, catalán o gallego, o viceversa.

Aplícate el cuento Rosa, y aplicaros el cuento vosotros también.
#42

O viceversa.
Menuda defensora de la libertad de los cojones... Y encima, hipócrita e inculta.
Claro que es una forma de hablar, igual que el castellano o el inglés. No va a ser una forma de cocinar, Rosina.
(Por cierto, qué "mona" va siempre esta chica))
Está bien que le guste el castellano, pero eso no quiere decir que tenga que despreciar al resto de las lenguas. Vamos, no necesariamente. Que ensalce el castellano, que lo idolatre y que lo ponga en un altar, pero que deje tranquilas las otras lenguas. Joder.
#47
Pues podría tirarse de una silla al suelo para hacer ruido.
Lo que follarme cuando quiere, no. Los miércoles no puedo.
Ignorancia? Vaya risa! Yo ya lo dije en un comentario, todas esta gente de la UPyD ira a por las lenguas más débiles hasta que no quede nadie que no hable el castellano. Fijaos como se ha desecho de siglos y siglos de una lengua fundacional de España, con solo dos frases. Ir contra los catalanes siempre resulta y es donde primero ha golpeado. Seguro que ahora irá al norte de Huesca y dirá lo mismo respecto al aragonés y ya que le pilla cerca, ira a la Val d'Arahn a decir que el occitano es una…   » ver todo el comentario
Bueno, todos los idiomas del planeta son "una forma de hablar". Por eso son idiomas :roll:.
Le verdad asoma su fea cabeza. No quieren engrandecer el español, quieren acabar con el resto de las lenguas. No son pro, son anti.
Es verdad, el asturiano es una forma de hablar, lo que pasa que el español también es una forma de hablar...
Lo mismo dicen algunos del gallego, valenciano, mallorquín, chapurreau, extremeño...
Llamar imbécil a Rosa Díez es también una forma de hablar. Aunque bastante coloquial, eso sí.

(Sí, el insulto es gratuito pero da un sentido a la frase y todo)
El asturiano es un castellano antiguo, avancemos leñe!
Hombre en todos sitios no iban a tener la misma forma de hablar no? a veces me da la impresión de que Rosa Diez se ocupa menos de los grandes problemas de estado y va mas a cosas concretas ,ojo , no digo que sea malo pero para un partido que acaba de empezar en términos de promoción le viene realmente mal, para mi el Andaluz es "mas" forma de hablar
Y el catalan también, y el ruso, y el castellano, y el banuátu... que no me cuente películas a mí esta señora ni me intente perder en discusiones doctrinales que me la pelan, el asturiano es tan digno como cualquier otra lengua y lo que diga esta ignorante está de más.
spain language wars, proximamente en los mejores cines
A mí, después de lo que le escuchado a esta mujer, lo único que me extraña de esta noticia es que nadie haya comentado la foto que han puesto de Rosa Díez. Madre mía, ¡Qué cardado!

Y, por cierto, deberían acabar con el asturiano que está poniendo en peligro nuestro querido asturiano, porque así, dentro de poco, ¡querrán que las instituciones lo tengan en cuenta!
soys unos brasas y cansinos, hoy todos los españoles nos hemos fundido en un abrazo y aquí debatiendo si tu madre es puta o sólo travelo, yo soy asturiano y del sporting y paso de tanta tontería que ya cansa, en el vestuario de la selección nadie está discutiendo de éstas chorradas, de las cuales vive mucho listo y mucho aprovechado.
El HOYGAN es otra forma de hablar...
efectivamente, el Asturiano no es una lengua...
no hasta que toda la panda de políticos analfabetos y demás caciques arrimaos (incluida la doctora honoris causa Rosa Díez) publiquen en el boe que si es una lengua.
Ese día dejaré de ser un analfabeto que habla mal es castellano, para convertirme en un Asturiano-parlante.
Joder, y mira que no espero esto, pero siempre aparece un gilipollas que refuerza mi escudo nacionalista. Precisamente en Asturias seamos de los "ultra nacionalistas" a los que menos rentabilidad política se pueda sacar. No somos de los más "ruidosos" pero puede que de los más problemáticos.
Sí, "una forma de hablar" con más de 11.000 artículos en su propia Uiquipedia -> ast.wikipedia.org/
Desde luego se ha equivocado, pero no iba tan mal encaminada. Centrémonos un poco el tema:

El asturiano sí es lengua, aunque no sea oficial. Problema, hay, para entendernos, dos asturianos:

el asturiano normalizado: el que se supone que sería oficial, y que ha sido inventado haciendo una amalgama (espantosa por otra parte) de todos los asturianos. Esta normalización la sufrieron el gallego y el catalán, si, pero el siglo pasado.

el asturiano hablado: que casi no existe, han quedado…   » ver todo el comentario
Ignorante no es quien no sabe, sinó quien no quiere saber.
#66 lo del ayuntamiento yo lo digo, te lo juro.
#60 Pues macho, si te gusta más la conversación del vestuario de la selección, no sé por qué no te has ido ya a Austria. Por cierto, el meneo de la Eurocopa es fácil de encontrar.

#65 Claro, entiendes que Rosa Díez desprecie las culturas regionales pero no pierda ocasión de reafirmar su españolidad.

Yo también la entiendo: es otra de esas personas que se hacen llamar antinacionalistas pero son nacionalistas españolas hasta la médula. Mucha hipocresía es lo que hay.
Un dialecto que hablan cuatro viejos que es exactamente igual que el español pero cambiando varias letras es criticado por una mindundi y salen todos los idiotas de siempre: "ay fascismo! jo, ahora te araño, ea!".

Cuando el TerratenienteProgreNº231 diga que es de izquierdasguay tener un pato de goma en la oreja, veremos a los mismos idiotas con patos en las orejas, defendiendo su derecho histórico (¿?) y llamando fascistas a todos los que no los lleven.
#18 entiendes esto?:
Pero'l que dixo eso, ¿sabe'l bable? ¿Oyó falalu dacuando siquiamentes ? Milagru será. Lo que abrá oyío será isi'stiñaza- mientu del español (q'abía mereceyos tamién más respetu) que ponen en boca d'aldeanos pa rise d'ellos en eso que llamen fachendoses comedies asturianes, que debía tar defendto de chales pelos teatros col nombre de bable, que ye como si a un payasu faciendo beyures i xirigotaes quixeren pasámoslu por rei.

El castellano, el nuestru gloriosu i imperial…   » ver todo el comentario
#70 Ya, y el español es portugués con la letra eñe.

Como está el patio...
Inesperado giro argumental en la serie "Rosa Diez dice ...", ahora ya te ha visto el plumero todo el mundo, ¿será éste su salto al tiburón definitivo?
El nacionalismo asturiano está por encima de discusiones lingüisticas o políticas. Por eso nunca necesitamos reafirmarnos ni con referendums políticos o similares. Nos consideramos lo que somos sin necesidad de eso, Y por supuesto sin necesidad de excluirnos de nada.

A partir de aquí los políticos pueden decir lo que quieran
En asturias hablan bable cuatro gatos
#76 miau!
hay gente por aqui que esta insultando asi que su opinion pierde todo el respeto por mi parte; que yo sepa el asturiano no es idioma oficial y si quieren que lo sea deberan proponerlo; igual la palabra miembra existe en el idioma andaluz; el eg que en el madrileno; moete en el idioma navarro::: ahora todos tenemos un idioma diferente? yo creo que en mi casa tenemos otro idioma que tambien quiero que se haga oficial
#77 Falar bable nun ye decir guaje y xixón, ye algo más.
#80, it takes a lot of us.
#76 miau!

(sólo faltan 2 gatos)
#80 El castellano tiene cerca de 200.000 voces reconocidas. El vocabulario nuclear del español medio no excede las 2.500. ¿significa eso que los españoles no hablamos castellano? Es un tema curioso.
#80 hablar bable tampoco es poner una frase en menéame intentando demostrar que se habla en bable por poner "falar" y "ye". Cada uno que hable como le de la real gana, partiendo de esa base a mí que no me den el coñazo porque prefiera usar una u otra lengua.
Si estando calladita se ha sacado 1 escaño, abriendo la boca se lleva -3.
Hombre, yo soy asturiano y lo que es una lengua es el "bable", el dialecto asturleonés, pero "el asturiano" es un acento, o bueno una forma de hablar que tenemos por aquí, pero lengua, lo que se dice lengua no creo que sea.

que ye oh! :-)

Puxa Asturies y no me tomeis a mal que sé que hay mucho "asturianista pro llingua" por aquí jaja
Si tratas el bable o asturiano como dices #79, te equivocas. No necesitamos que nadie nos considere "oficial". Es un HECHO, y así queda explicado en #81.
joder, el bable es bable sí, pero es una forma de hablar también. Tíos, si fuera asturiano estaría orgulloso del bable, pero no elevaría a nivel metafísico lo que no pasa de ser un tema afectivo: literatura, comunicación, huella. Joder.
Alarcos (todos los asturianos le conocemos) después de pasarse toda la vida estudiando el bable, llegó a la conclusión que de lengua nada, dialecto. Igual la cosa es que sin querer despreciamos los dialectos, igual no pasa nada porque sea un dialecto. ¿Por qué dialecto es como ser de tercera categoría?. Todo es cultura igualmente válida.
#93 ¿por qué me pones negativo si es verdad lo que digo?
Hoy en día en todos los institutos de Asturias los padres pueden elegir el asturiano como optativa.
#95 Joer como está el tema. Yo no soy filóloga pero afortunadamente tengo amigas que sí lo son, y controlan un poco del tema. ¿y tú eres objetivo? De todas formas el estudio de la lengua no es una ciencia, así que no se en que se basan para decidir, ¿moda? ¿presión social? ¿presión política? ¿una idea feliz de alguien?. Para mi lo importante es que la gente no se embrutezca ni se ponga terca imponiendo ni el bable ni otras cosas a los demás. No veo que en Asturias haya problemas, quien quiera la estudia, quien no quiere no se lo imponen.
No es por tocar las narices, pero el asturiano es un dialecto que deriva de una mezcla entre el castellano y el bable (ambos idiomas). Asi que lo que ha dicho esta bien dicho, el asturiano es un dialecto, al igual que el valnciano lo es del catalan o el andaluz lo es del castellano. El bable (que creo que ya nadie o casi nadie habla en Asturies) es el verdadero idioma.
Se puede ser defensor de los idiomas pero ser semanticamente correcto.
Si los expertos dicen que es un dialecto, dialecto será.
No por ello es peor ni mejor.
#99 ¿Qué expertos? ¿Rosa Díez es filóloga especializada en lenguas romances?
«12
comentarios cerrados

menéame