Hace 10 años | Por aiounsoufa a scientiablog.com
Publicado hace 10 años por aiounsoufa a scientiablog.com

O la población española intolerante a la lactosa se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, cosa que dudo, o las empresas del sector lácteo han encontrado en los alimentos sin lactosa el nuevo santo grial de los alimentos funcionales, cosa que me cuadra un poquito más. Fíjense en la fotografía que tomé el pasado fin de semana en un famoso establecimiento comercial y que hace unos años era impensable.

Comentarios

ViejaYeguaGris

Estoy ansioso de que alguien escriba "Beber leche siendo adultos es antinatural, no hace falta más que ver que somos el único mamífero que lo hace".

¡Porque los animales no saben ordeñar! Dale a un gato un cuenco de leche y verás cómo le encanta.

Me parece genial que saquen productos para los intolerantes a la lactosa, faltaría más, pero el problema es el que apunta #3

D

#8 Mas que susto lo que me llevo yo es un "oh ooooh" luego un dolor abdominal tremendo y luego al purgatorio.

eskape

#10 Digo yo una cosa, ¿no será por la cantidad de mierdas aditivos que lleva la leche?. Porque habrán tomado leche de cachorros, digo yo.

eskape

#12 lol lol lol

La_bicha_de_Balazote

#50 pues como estimes oportuno

Puntualizo:

-Obviamente era leche comercial, no tengo una vaca en casa
-¿Desde cuando dices que les dabas leche a tus mascotas? Ah desde pequeños, claro, como en humanos y como explica #38 y algún comentario más, son ejemplares habituados que en el momento que dejen de tomarla, les sentará mal como al resto de animales.

Imag0

#53
Interesante cuestión..
¿Cuánto tiempo tiene que pasar un mamífero adulto sin tomar leche de vaca para que se vuelva intolerante a ella y le provoque diarreas?

La_bicha_de_Balazote

#57
#53 No sabría decirte, supongo que para cada especie será disferente, así como para ejemplar (según su genética), luego también dependerá del tiempo que ha sido lactante y tal, pero es algo que cualquier veterinario te afirmará sin discrepancias. De verdad.

u

#53 Yo tuve un perro también que bebía leche, hace 20 años cuando nadie se preocupaba por el tema de la lactosa claro jaja, no bebía todos los días pero sí con frecuencia (se bebía medio litro en segundos el cabrón) y nunca le pasó nada. Y el tío vivió casi 20 años!

yemeth

#4 como ya han apuntado #10 y #12, no se le puede dar leche a un gato, le provocan diarrea. Como mucho te sirve de medicamento antiestreñimiento pero es un método un poco borrico.

Donde está la estafa aquí es en la "leche especial para gatos" que venden algunas marcas a precio de oro (a 3 euros por menos de 1/3 litro la he visto), y que no es más que leche sin lactosa.

#11 además en la gran parte de los animalicos (humanos incluidos) intolerantes a la lactosa -en la raza humana la mayor parte-, la intolerancia a la lactosa se desarrolla después de la etapa de lactancia -donde sí es necesaria la leche-. Que algunas razas entre los humanos hayamos desarrollado tolerancia a la lactosa es una excepción que probablemente venga de que se ha pasado mucha hambre y el cuerpo se tenía que adaptar a tomar de todo.

ViejaYeguaGris

#10 Dime dónde he mentido. Dime que a un gato no le encanta la leche.
#12 Que sí, se van por las patas abajo, y aún así, voleverán a tomar leche la próxima vez, porque les encanta.
#36 ¿Es un disparate? ¿A los gatos no les gusta la leche?
#41 No hay que darles leche, vale, pero les gusta.

RojoVelasco

#4 #10 #12 Mi gato es adicto a la leche. En cualquier formato. He tenido que acabar escondiendo muy bien los cartones para que no los royera y acabara bebiéndola. Pero es que le pasa hasta con la bechamel. Igual te acabas de comer un plato de canelones, y viene el tío a lamer lo que has dejado. Es increíble. Luego claro, se va por la pata como todos.

D

#12 la lactosa es igual en una vaca que en un gato o en un humano, si un gato adulto bebe leche de gato le sentara mal igual, del mimo modo que si un humano intolerante a la lactosa bebe leche humana.

Esto es porque la mayoria de los mamiferos estan programados para dejar de producir lactasa (Encima necesaria para digerir la lactosa) una vez pasada la lactancia, y pasa lo mismo con la mayoria de humanos.

Nitros

#10 Negativo por mentira.
Manteniendo el botón sobre el botón: sólo para racismo, insultos, spam...
Lo he dicho está mañana en otro comentario y lo vuelvo a decir, valdría la pena volver a las páginas estáticas, porque poner funcionalidad a la web para que sea utilizada por gente claramente disfuncional es una perdida de tiempo.

La_bicha_de_Balazote

#15 Lo he usado como botón antiverde

verde: informativo, opninónm razonada

No obstante, si no hubiera tenido previamente dos positivos, no le hubiera votado nada.

Pero entiendo lo que dices, porque en muchas ocasiones se abusa de los votos negativos, solo como venganza entre usuarios, o porque no estás de acuerdo, o eres culé y el nick del interlocutor es madridista,

en fin, que te doy la razón, que no soy de poner negativos a lo loco, ... lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir... o sí

anv

#28 Ya se que no fue creado para eso, pero el uso que se le da al positivo y al negativo es "estoy de acuerdo", y "no estoy de acuerdo". A demás, de lograr censurar un comentario, con los votos se premia a la gente que piensa igual y se castiga a quien piensa diferente. De esta forma, quien piensa igual que la mayoría obtiene una puntuación que después ayuda a que sus comentarios sean más resistentes a los ataques de los disidentes. Por otro lado, quien suela escribir comentarios contrarios a la opinión general, puede terminar bloqueado y sin capacidad de volver a escribir durante un tiempo.

La_bicha_de_Balazote

#31 como diría un dictador, yo soy muy objetiva y justa

Ahora en serio, no creo que abuse de los negativos (y podéis repasar el historial de comentarios que he votado) de todos modos, es una mentira como una casa decir que hay que darles leche a los animales, es como si digo que windows phone es el mejor SO, ¿por qué no debería recibir negativos?

Aún así, hasta le he compensado en otro hilo.

Creo que no tiene más importancia, pero de alguna manera quería dejar constancia, que lo dicho en #4 es un disparate /cc #10

anv

#36 No se cuáles son tus hábitos a la hora de marcar negativos, pero he observado cómo funciona la cosa en general. Y de hecho, yo diría que los administradores del sitio prefieren que se siga haciendo ese "abuso" del negativo porque de lo contrario podrían evitarlo. Por ejemplo, sería fácil que cada usuario tuviera un límite de negativos para asignar por día o por mes. O por ejemplo como en Barrapunto por ejemplo, que si comentas en un artículo no puedes moderar.

Con respecto a la leche... en los gatos y perros, igual que en los demás mamíferos. Lo normal es que desarrollen intolerancia a la lactosa a determinada edad. Pero también es posible que algunos tengan mutaciones como la humana para poder beber leche, sobre todo porque son animales que han vivido con nosotros desde hace mucho tiempo.

c

#10 Yo a los gato que tuve de pequeño, cuando eran gatitos les daba leche -de vaca- y no recuerdo que les pasara nada. Eso sí, de pequeñitos.

Imag0

#10
Bueno, quizás lo que le has dado a tu gato, no es leche, sino un líquido blanco que sale de un tetra brick.

Tengo 31 años de recuerdos de beber LECHE, leche de verdad, leche de vaca recién ordeñada por mi abuela y recién hervida, leche entera pero de verdad, leche amarga (desde cuando la leche ha sido dulce???? JODER!)

Eso sí que es leche, esa leche que yo mismo tomaba se la daba a los gatos, al perro y nunca me dejaron la casa pringada de diarrea.

Te meto un negativo por mentir?? nah, no tengo tan mala leche

Saludos

satchafunkilus

#50 "desde cuando la leche ha sido dulce???? JODER!"

Desde que se ultrapasteriza y se carameliza levemente la lactosa.

d

#10 Soy de pueblo y hubo vacas en mi casa hasta hace unos años... y gatos. A la hora de ordeñar las vacas, todos los gatos se ponían a esperar la hora de vaciar la ordeñadora porque les echábamos leche en un cuenco. Y cuando los gatos le dejaban, el perro también.

Nunca he visto que les siente mal ni de pequeños ni de grandes... me inclino a pensar que lo que hace sentir mal a los gatos no es la leche...

Duernu

#10 Extracto del curso "Cómo no hacer el ridículo opinando en Internet", introducción, segundo párrafo:

"las limitadas experiencias personales de observación de casos directos no permiten establecer conclusiones, teorías ni demuestran ningún tipo de veracidad debido a su sesgo emocional, pequeño tamaño muestral y, en general, imposibilidad de garantizar las condiciones de cualquier estudio mínimamente serio".

Vamos, que enarbolar negativos citando a tu gato en lugar de un estudio serio es de una simpleza mental propia de un molusco.

La_bicha_de_Balazote

#82 1ª parte: generalidad. "Si le das ..blabla"

Punto y aparte.

Cuento mi vida, que no viene a cuento, probablemente, no baso la razón de peso en una experiencia personal.

Duernu

#83 No lo pillas, la "generalidad" se debe sustentar en hechos probados recogidos en fuentes fiables debidamente documentadas. Y si no es así, vale más callar para no quedar como un garrulo.

Concretamente tu caso me ha parecido aun más flagrante porque durante años mi familia ha tenido más de 20 gatos que siempre han tomado leche de vaca y nunca he podido llegar a establecer una causa-efecto en su salud. De hecho no tengo ni idea sobre si la leche realmente les sienta mal o no, y probablemente buscaré información adecuada para formarme una opinión al respecto.

Y claro, que ahora llegues tú, con la chulería del negativo por delante, y sueltes una generalización de ese calibre sin citar ninguna otra fuente más que que tu gato te ha hecho un salpicón en el sofá, no puede ser más risible.

alecto

#84 vamos a ver, #83 ha dicho algo que cualquier veterinario te confirmará. Dar leche a un gato puede hasta matarlo por deshidratación, depende de la gravedad de la reacción. Eres tü quien se queda con una experiencia limitada para desacreditar algo estudiadi y conocido por quien se dedica a eso.

Duernu

#98 Eres tú quien se queda con una experiencia limitada para desacreditar algo estudiado y conocido por quien se dedica a eso.

Alecto, aceptaría tu comentario si fuera de cualquier otro atunazo, pero viniendo de ti me extraña mucho que no hayas entendido lo que digo, casi prefiero pensar que me has leído en diagonal.

Yo no he entrado a valorar, ni mucho menos desacreditar, si #83 ha dicho algo verídico o no (hoy he llamado a mi veterinario y me ha dicho que no está nada claro el tema en cuestión), de hecho cito mi experiencia como contrapunto dando a entender que por si sola no permite tomar partido. Sólo he entrado a las formas, por un lado prepotentes en referencia al negativo, y claramente limitadas en argumentación por otro.

Coño, a ver si aprendemos que el aseverar "esto es así que lo he visto yo" sin dar más fuentes es de memos, independientemente de si se tiene razón o no.

michaelknight

#3 Mira este anuncio y flipa:


Lo he sacado de aquí donde se habla sobre el tema: http://www.gominolasdepetroleo.com/2011/12/leche-sin-lactosa-salud-o-negocio.html

e

#1 ¿Pero qué está usted diciendo?

Fdo: Presidente de la asociación de empresarios fabricantes de lanzas.

forms

#2 cómprate una vaca que acabarás antes.

s

#21 Bravo, está bien leer de vez en cuándo a alguien orgulloso de ser un ser humano.

D

#21 ¿A cuántos animales conoces que les disguste mojarse con la lluvia como a nosotros?
Mi gato y mi perro.

anv

#74 Hummm, bueno, sabemos que los gatos odian el agua, no importa si es lluvia o de cualquier otro origen. Con respecto a los perros, yo en general los he visto aceptar la lluvia como un hecho de la vida e ignorarla. Nunca he visto a un perro correr a refugiarse bajo un techo cuando llueve.

pinzadelaropa

#21 plas plas plas plas plas imagíname de pie delante de mi pc aplaudiendo , BRAVO!!!

anxosan

#21 Yo SE que quiero esa leche, porque yo la he probado. Además el argumento ad populum es una falacia.
Yo preferiría tener la posibilidad de comprar esa leche en el supermercado por mucho que la mayoría de la gente prefiera comprar leche UHT de oferta; y eso es lo que expresé en mi comentario anterior.
Y si hay mercado para media docena de productos de leche sin lactosa, con calcio añadido "procedente de la leche", leche de soja, enriquecida con nosequé, etc. creo que no sería yo el único que quisiese la leche simplemente pasteurizada, unas veces más suave y otras más grasa.

Nylo

#21 yo no lo habría dicho mejor. Positivazo. Pero como dice #89, eso puede valer como generalización pero no es necesariamente cierto en TODOS los casos (como casi ninguna otra generalización lo es tampoco). Hay mucha gente que se siente extrañamente culpable de ser la especie dominante y tratan de hacer cosas que creen que les ponen más en sintonía con esa naturaleza de la que llevamos milenios defendiéndonos y a la que afortunadamente ya tenemos bastante razonablemente controlada, dentro de lo que es humanamente posible claro está. A mí eso no me parece mal, cada uno que haga lo que quiera con sus filias y sus fobias mientras no pretendan dirigir lo que hacen los demás, claro está. Es un movimiento en auge y los supermercados cada vez tienen secciones más grandes de productos "ecológicos", precisamente porque la demanda va en aumento.

Y ahí es donde #89 creo que se equivoca, a mi entender. Porque dice que le gustaría que hubiese algo que, de hecho, ya lo hay. Yo compro leche así asiduamente para mi hijo (mi mujer también padece este tipo de fobia a las victorias de los procesos industriales y lo exige, yo por supuesto bebo de la otra). Puede que no lo haya en todos los supermercados, pero es cuestión de tiempo, porque como digo, el movimiento está en auge, y las empresas se dan cuenta y no quieren perder cuota de mercado, así que terminarán por sacar este producto, minoritariamente, venderlo más caro aunque sea más barato de producir (tiene otros costes derivados de la logística necesaria, más compleja por su rápida caducidad), y ganar pasta con ello, que es a lo que se dedican.

thelematico

#21 Cojonudo comentario, basta ya de tanto primitivismo hipócrita new age.

peregrinov

#21 Vaya. Una teoría muy chula que has armado en pocas líneas. Pero el caso es que poco tiene que ver la modificación del entorno, o calentar y mezclar la comida, con el hecho de que en realidad los seres humanos preferimos las materias primas no manipuladas ni alteradas. Tanto es así, que incluso cuando las grandes marcas las modifican, no sé olvidan de añadir la palabra «natural» en el envase (con calcio de la propia leche, decían unos).

Así que no creo que sea tanto como dices. Y la leche comercializada tiene muy, muy poco que ver con la que se lleva la cisterna del depósito del ganadero, por cierto. Es agua.

kaoD

#21 ¿A cuántos animales conoces que les disguste mojarse con la lluvia como a nosotros?

¿A todos?

CarlSagan

#21 Siento informarte que tú teoría hace aguas por todos lados. Los humanos no vivíamos en cuevas, sino en tiendas, como los indígenas americanos.

Los humanos tampoco eran seres "debiluchos", al contrario, el cuerpo humano tiene una gran fortaleza física, elsaticidad y plasticidad que, aprovechadas en grupo siempre fueron el terror de las demás especies. Ahora es un ser debilucho y caricatura de lo que fue debido a que la tecnología hace innecesario el desarrollo del cuerpo a su máximo potencial.

A la industria láctea le interesa, y mucho, hacer creer que la leche la venden así porque así la quiere el consumidor. El no va más fue colar la desnatada y semidesnatada: con la misma materia prima fabrican más productos con la nata que le quitan, etc.

En otro orden de cosas, beber leche no es más que un síntoma de infantilización de la sociedad actual. La leche es un alimento totalmente innecesario para un adulto, y en muchos casos dañino, por la intolerancia mencionada.

Lo que a los animales les gusta mojarse ya es la repera. Supongo que eres un urbanita si no no podrías soltar tamaña barbaridad.

f

#2 tienes leche pasteurizada a buen precio en mercadona, lidl y la acaban de llevar a carrefour también, yo es la que bebo,se nota en el sabor un montón y no me fío de na leche que no se caduca en meses

Bigwave

#2 Pues como no te compresu una vaca y la pongas en el jardín te lo veo difícil...

D

Como dicen #6 y #24 no es que de golpe todo el mundo sea intolerante, si no que muchos lo hemos descubierto tarde, por no hablar de diferentes grados de intolerancia. Yo desde que me fui de casa de mis padres dejé de tomar leche, no porque me muriera pero me era mas facil digerir un potaje de mi abuela que un vaso de leche.
Cuando salieron estas leches pues decidí probar y mucho mejor, pero eso no ha hecho que de golpe me vuelva intolerante.

paumania

Yo soy intolerante, que no alérgico, desarrollé la intolerancia siendo adulto (como la mayoría de los animales) y como se ha dicho antes, antes me tocaba lidiar con diarreas o dejar de tomar leche. El problema no es exclusivo, de hecho puede que en el sur de España el 40% de la población lo sea y una gran mayoría no lo sepa, por cuestiones puramente biológicas. Es decir, el consumo de leche en la edad adulta en el sur de España es una cosa reciente. ¿Cuántas vacas has visto en Murcia? Ninguna. Pues obviamente el tolerar la lactosa en edad adulta no es una característica heredada útil, hasta nuestros días. Por tanto, es muy útil la variedad en España, sobre todo el sur, ya que la mitad de la población debería tomarla.

anv

#22 De hecho, la intolerancia a la lactosa es algo natural en los mamíferos. Hay un gen que se activa a determinada edad. Los que podemos digerir la lactosa tenemos una mutación que ha hecho que ese gen funcione mal. Podría decirse que somos "unos mutantes deformes"... o podría decirse que somos más evolucionados

d

#29 mutacion por necesidad que proviene de los tiempos de hambruna en el norte de europa. La primera foto del post esta sacada obviamente en el lineal "sin lactosa" o insinua que es dificil encontrar ya leche con lactosa, yo que rozo la treintena de pequeño no podia tomar leche de vaca con lactosa, me salian erupciones en la piel, antes la leche de soja se encontraba solo en ECI o en herbolarios, y era cara y a mi no me gustaba nada, realmente hubiese preferido tener ese lineal en los años 80 y beber leche con sabor a leche de vaca

Cobb

#22 ¿Un 40%? ¿Porque en Murcia no hay vacas? Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

kovaliov

#22 La razón de que en el sur haya más intolerantes a la lactosa es por que esta va aumentando conforme nos acercamos al Ecuador. No tengo tiempo de escribir la explicación. Leer "Bueno para comer" de Marvin Harris.

Aimi

#22 Si nos ponemos así, mi abuela es del campo de Cartagena de toda la vida, varias generaciones, pero se apellida Navarro, por lo que sospechamos que mi familia desciende de los colonos del norte que enviaron a vivir al sur reconquistado. Así que quién te dice a ti que no tiene la mutación para producir lactasa? porque en Navarra si hay vacas, no?

(Perdón por las posibles falta, teclado extranjero)

N

A mí antes la leche no me sentaba mal. Ahora me sienta mal. Es todo lo que necesito saber.

En cualquier caso, no tomo leche sin lactosa por lo mismo que no tomo pan sin miga (ni pan sin corteza).

torpedo

Un par de cosas que me parece que el del post mezcla churras con merinas.

Que no le molen los alimentos funcionales, vale, pero que diga que hay un ínfimo porcentaje de intolerantes a la lactosa es no tener ni idea.

Se calcula en un 15% de la población, lo cual es ya bastante. Luego está la gente que por lo que sea no es intolerante pero la leche le sienta mal y hasta ahora no tenían otra alternativa que la soja o la leche de almendra.

Mi mujer es intolerante a la lactosa (y a otras cosas también :P... ) y hace un par de años teníamos que gastarnos un pastón en leche y no era fácil de conseguir. Ahora encontramos queso de untar por ejemplo y hay bastante más oferta.

La lactosa per se no es mala, como tampoco lo es el gluten. Pero hasta que no tuvimos conciencia de la celiaquía como un problema de salud no empezamos a marcar y detectar el gluten en productos que no tendrían por qué llevarlo. Quizá pase algo así con la leche.

DetectordeHipocresía

#24 Lo que ha dicho el autor del post es que sobre el 80 % no es intolerante (y no es una cifra que se haya sacado de la manga), por lo que obviamente la mayoría de la población no lo es, que es lo que muchas veces nos intentan vender (yo he llegado a oir a muchos conocidos y en artículos marketing—magufos que hay más del 80 % de intolerantes). Y que incluso dentro de los intolerantes, hay diferentes grados de intolerancia y hay quienes incluso pueden tomar dos tazas de leche al día sin presentar síntomas (que ya es más de lo que consumiría un tolerante a la lactosa promedio).

Meter con calzador el comentario guay de turno porque tu mujer sea intolerante a la lactosa sí que es no tener ni idea.

b

Si lo preocupante solo fuera la lactosa .... ¿como no os va a sentar mal esta cosa? Hasta tiene pinta, por esos bordes puntiagudos, de clavarse en todos los lados.

Un vaso de leche + un vaso de lactasa y listo

mandelbr0t

Lo que hay es mucho intolerante. A la lactosa, claro.

D

¡¡quiero comer glutén!!

millaguie

Yo me he pasado años preguntándome qué me pasaba y porqué me pasaba la vida con el estómago mal, hasta que me han hecho las pruebas y soy intolerante.
No creo que haya más intolerantes, si no que reconoce mejor a los intolerantes y que la petición por parte del grupo (de intolerantes) de productos adaptados a sus necesidades hacen que los productores hayan encontrado un nuevo mercado. Y ya que tienen un mercado, que además está dispuesto a pagar un precio mucho más alto por ese producto adaptado, hace lo que hace toda empresa, presento un producto e intento vender que todo el mundo lo necesita.
Para qué quiere alguien que no tiene intolerancia tomar un aporte extra de lactasa? o tomar algo sin lactosa? para nada... pero el mercado es así... vender por vender.

Conste, que yo encantado, que así puedo ir al super y comprar queso sin lactosa.

jamaicano

Es sencillo... la leche de soja es mas barata de producir y la vendes al mismo precio que la de vaca.

Para las multinacionales es perfecto, vendes un producto como similar al mismo precio... pero tus precios de producción son minimos.

torpedo

#20 ¿Qué tiene que ver la leche sin lactosa con la leche de soja?

Fernando_x

#20 además la "leche" de soja ni siquiera es leche, la soja es una planta de la que se extrae un zumo o jugo, lechoso, eso sí, pero no deja de ser un zumo. Yo para tomar zumo, me lo hago de naranja, que está más bueno.

D

Es que no estamos hechos para la leche de vaca que nos meten.

anv

#44 De hecho, muchos de nosotros justamente "estamos hechos" para ella. Los que no tenemos intolerancia a la lactosa, tenemos una mutación especial que nos permite tolerarla.

P.D.: la intolerancia no es sólo a la leche de vaca, es a todo tipo de leche, incluso la humana.

b

#44 Voila. Esa es la cuestión primordial.

Si alguien quiere mirar este enlace ya no debería tener mas dudas el respecto. Pero como opinar es gratis ... no lo va a leer ni el tato lol

http://books.google.es/books?id=HZaC45m9lMMC&pg=PA140&dq=lactosa+en+animales&hl=es&sa=X&ei=VEiPUuikA5KV7AaLPA&ved=0CD4Q6AEwAA#v=onepage&q=lactosa%20en%20animales&f=true

D

#52 Gracias por la info.

scarecrow

Si el semen no tuviera lactosa otro gallo cantaría.

Hikari.chan

Mi madre es intolerante a la lactosa y durante mucho tiempo no pudo comer ni queso, yogures, nada con bechamel, ni tan si quiera desayunar en condiciones. Vale que hay otro tipos de leche pero a parte de ser CARAS no estan muy buenas, hasta hace unos 3 años aprox.cuando estos productos se han "normalizado" y los precios tambien. Ahora mi madre puede tomarse por las mañanas un vaso de leche calentito, o que pueda comer tarta el dia de los cumpleaños porque se ha hecho con leche sin lactosa y no tener que apartarse a ver como comen los otros. Aunque no lo creais estas pequeñas cosas cambian mucho la vida cotidiana de las personas.

D

Yo si tomo productos con lactosa no tengo retortijones, afortunadamente, pero puedo convertir en inhabitable una habitación de tamaño medio en cuestión de segundos unas 20 horas después de tomar algo con lactosa

D

¿Y de los celíacos no se acuerda nadie? ¡Nos sentimos discriminados!

Yo decidí hacerme celíaco hace 4 años, cuando le dije a mis padres que era lesbiano y que solo bebería la leche sin lactosa si es orgánica.

V

La lactasa es un enzima inducible, esto es si tomas leche a diario tienes más lactasa. En los últimos años hubo una cierta tendencia a recomendar dietas sin lactosa en las semanas que siguen a una diarrea porque en algunos casos de diarreas invasivas se cargan las microvellosidades y la lactosa no se tolera bien; y una campaña para vender las leches sin lactosa. Pues bien, si en vez de una o dos semanas pasas sin tomar leche -o tomando leche sin lactosa- 6 u 8 meses lo normal es que cuando reinicies la toma, grandes cantidades de lactosa te den diarrea.

El déficit total de lactosa es algo bastante raro, la mayoría de los intolerantes a la lactosa lo son parcialmente. A aquellos que os guste la leche y tengáis problemas, os recomiendo que probéis a ir introduciendo lactosa progresivamente en vuestra dieta, a poder ser en forma de yogur, pues contiene bacterias que ayudan a su digestión, hasta encontrar una cantidad que toleréis sin problema.

#47 la celiaquía no tiene nada que ver con el déficit de lactasa; es una enfermedad que no diagnosticada o saltádose la dieta puede acabar en un linfoma intestinal. La celiaquía exige una dieta libre de gluten independientemente de que sintomaticamente toleres cierta cantidad de gluten

senyorningu

Pues yo estoy encantado con esta moda, porque soy intolerante a la lactosa, y antes no había nada sin lactosa en las tiendas.

D

No soy intolerante pero, eso de que la lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa unidas mediante un enlace glucosídico , es una memez y habría mucho que debatir

Maddoctor

Harvard ya no incluye los lácteos en su pirámide nutricional... el mito de la leche... es el bolsillo repleto de otros.....

D

Yo creo que hay mas intolerantes a la lactosa solo que no se dan cuenta. Por que los síntomas suelen ser distintos y a distintos niveles. Desde pequeño me obligaban a tomar el tazón de leche con colacao y galletas. Unos días me encantaba y otros sabia a lejía y me picaba la garganta y yo le echaba la culpa a mi madre que tenia que tener otra cosa y ella decía que lo de siempre y me obligaba a tomarla.

Los médicos me dijeron años después lo de la intolerancia pero yo no sabia mucho ya que de 3 tazas una me hacia daño y achacaba mis diarreas y mal sabor de boca a otras cosas.

D

Hace mucho que no tomo leche, pero si tomo quesos, me encanta el queso.
La leche del super me sabe asquerosa desde que volví de Alemania.

D

yo no como nada sin lactosa ni gluten

Maki_

A mi la leche y derivados me sientan como un tiro. Sin embargo, he encontrado que el queso gorgonzolla, uno de tipo azul, no me sienta mal. El único queso me que atrevo a comer. Y también algunas mozzarelas también, pero de verdad, no la mierda de sucedaneo que le echan en el Telepizza.

oliver7

Me di cuenta de que era intolerante a la lactosa cuando por las mañanas llegaba a clase y me tiraba una sarta de peos (flatulencias, ventosidades) increíbles al llegar a clase. lol

D

Pues seguramente sí han aumentado con la inmigración. No todos los grupos de seres humanos tenemos el mismo grado de intolerancia a la lactosa. Por ejemplo es complicado encontrar un nórdico que lo sea, pero pasa lo contrario con los indígenas americanos por ejemplo: lo difícil es encontrar uno que la tolere bien.

b

¿Y que opinan las vacas sobre el asunto en cuestión? Joder, es que pobrecillas, producciones de 16.000 l para que luego te digan que lo que produces es una mierda.

Después os quejáis que digan que los españoles pasamos muchas horas en el trabajo y rendimos poco.

Tener corazón y compasión.

Ahora en serio: como veterinario e ingeniero agrónomo estoy leyendo cada burrada que alucino. Cortaros un poco lol

p

Hay lactosa hay meneo
Me ha encantado el artículo. Siempre me encanta un artículo cuando discrepa con el "pensamiento único". ¡ Enhorabuena al autor!

p

Yo sinceramente echo de menos la leche que traían los lecheros en furgoneta a casa de cuando era pequeño. Cuando la echaban desde el cántaro olía a gloria aquello. Ahora o tienes la suerte de que vendan leche del día pasteurizada o hay que recurrir a la mierda de brick. Todo esto en nombre de la salud, aunque me da a mí que todas las normativas respecto a ganadería y lacteos están hechas para que unos pocos empresones se vayan quedando con todo.

W

Intolerante no estoy seguro. Lo que sí que sé es que desde pequeño después de beber leche me quedaba un regusto raro en la lengua y una sensación rara en el estómago durante un buen rato.

Un día me dio por probar una de estas por curiosidad, y para mi sorpresa fue como beber "agua".

En cambio ni los yogures ni el queso me producen ese pequeño malestar. Quizás son paranoias mías después de todo

PabloCB

#58 Eso que comentas se asemeja a una alergia a la lactosa más que a una intolerancia a la lactosa. Los yogures y el queso son productos fermentados y en ese proceso se "pierde" parte de la lactosa siendo ese el motivo por el cual se pueden tomar en mayor medida que la leche sin fermentar.

D

En este país es siempre lo mismo. Da igual, si hay algo en lo que mucha gente está de acuerdo (y que encima tiene sentido biológico ya que lo normal es que todos fuésemos intolerantes, la tolerancia es una característica adquirida por una mutación surgida en europa y mantenida por selección natural), pues hay que ir en contra y llevarle la contraria. En serio, qué cruz de españa y de españoles todólogos...

t

Las corporaciones están siempre al acecho de la ignorancia de la población.

D

Cuando los niños empiezan a tomar leche de vaca cuando tienen algo de diarrea les recetan leche sin lactosa un par de días y funciona bastante bien.
Yo tomaba bastante leche de pequeño y ahora no me gusta, pero no se si eso es tener intolerancia. Luego un día me compré un litro de leche fresca y me gustó mucho más que la leche semi de carrefour (leche Celta).

D

Un matiz, si alguien está acostumbrado a tomar leche y deja de tomarla, es muy posible que deje de tolerarla. Por lo visto los países donde hay más intolerantes a la lactosa son justamente los países que no tienen esa costumbre de tomar leche.

A mi juicio, entrar en afirmaciones absolutas es una tontería.

FrCeb

por supuesto que si, estoy de acuerdo contigo, en este país de catetos todo lo que veamos que parezca haber pasado por mas proceso de laboratorio lo consideramos como mas bueno... asi somos de criticos que nos la meten doblada con este tipo de inventos con "explicación científica". Tenemos tanto miedo de ser catetos que cualquier español medio tiene en su mano un buen listado de los efectos perniciosos de la lactosa

danibombadil

lactosa = mierda

l

Yo soy un humano adulto con una mutación que me permite procesar la lactosa sin que suponga un problema para mi organismo. ¡Quiero mi lactosa ya!

habitante5079

Pues no tiene sentido que rompa una lanza en favor de la lactosa porque realmente no aporta ningún beneficio, todos los que menciona o son falsos o inventados.
Si aparentemente hay más intolerancia es porque antes no se le daba importancia y la retención hídrica, gases, malestar (y en grandes cantidades produce diarrea)... se atribuía a otras cosas porque desde hace más de un siglo hay una serie de mitos creados en torno a la leche y sus derivados.

Ni se absorbe más calcio ni favorece la proliferación de lactobacilos ni nada de lo mencionado, todo eso son mitos que han sido rebatidos con los años, parece mentira que a estas alturas todavía haya gente que haga artículos planteando como hechos consumados simples mitos sin fundamento.

El hecho es que al abandonar la lactancia los humanos producimos cantidades mínimas de lactasa, así que para tomar más productos con lactosa o tomamos lactasa con el alimento (se vende en farmacias) o sufrimos los efectos indeseados desde suaves como simple gases hasta diarrea y retención hídrica (dependiendo de la cantidad que consumamos).

t

Yo le diría al caballero del artículo que hay mucha mas gente con intolerancia a la lactosa de lo que se cree porque una gran parte lo achaca a que le "ha sentado algo mal". Porque entre otras cosas hay muchos productos que llevan lactosa añadida como endulzante sin que seamos conscientes (embutidos, salsas, etc..) y a veces es dificil establecer causa efecto.

Si el se quiere tomar cincuenta litros de leche para mejorar la absorción de calcio me parece estupendérrimo. Ahora bien, si pretende que yo me dedique a beber vasitos de leche para mejorar la fijación de calcio le diré que se vaya a la mierda. Y para ser más concreto a los litros y litros de ella que he tenido la desgracia de producir por culpa de la leche a lo largo de los años que la he padecido sin ser diagnosticado. Prefiero tener osteoporosis. La merma de calidad de vida es brutal.

D

Yo no sabía que era intolerante a la lactosa, ya de adulta, porque no parecía tener síntomas, a mí me sentaba bien... Pero tenía una halitosis de campeonato!! No sé en qué revista de alimentación natural leí que la intolerancia a la lactosa podía provocar mal aliento y probé a dejar de tomar leche y derivados y pasarme a la soja... Mano de santo! Desde entonces la gente se me puede acercar sin miedo...

I

Al final los supermercados acabaran teniendo sólo 2 secciones, la de yogures y la de leche, cada día que voy tienen más chorradas, ya hasta me cuesta encontrar los yogures "normales"

o

Yo tengo una intolerancia alta desde los 23,pero me hicieron la prueba hace dos(27). En mi caso no es mucho problema porque no me gusta la Leche, pero la cantidad de productos que tienen lactosa es acojonante, hasta de excipiente en muchos medicamentos. Así que, que empresas como el pozo estén haciendo triste jamón York o pavo sin lactosa (o toda la gama de kaiku) pues es de Muy agradecer.

D

Que curioso, sale una noticia a favor de la lactosa y resulta que el 80% de meneame es intolerante a la lactosa. Mucho fantasma me parece a mi que hay por aqui.

1 2