Hace 9 años | Por sinanpacha a hayderecho.com
Publicado hace 9 años por sinanpacha a hayderecho.com

El caso de la Universidad Rey Juan Carlos ha saltado ya a los medios de forma explosiva, pero no es, desde luego, el único. Su ex rector magnífico durante once años, Pedro Gonzalez-Trevijano, tejió según esta noticia (aquí) una magnífica red clientelar, lo que sin duda contribuyó en alguna medida a garantizarle una plaza en el Tribunal Constitucional a propuesta del PP, principal beneficiado por su munificencia. Plaza que conlleva, por cierto, un cómodo aforamiento por lo que pueda pasar, que la vida es muy larga y los jueces se están poniendo

Comentarios

lorips

#1 Errejón acaba de empezar y ya ha hecho una pequeña estafa. Todos empiezan por poco excepto el gran Fran Nicolás.

D

#2 igual pensaban que así mataban dos elefantes de un tiro... Pero han acabado pegándoselo en el pie.

#5 a base de meteros en el cuerpo cualquier bazofia que os ordenen, los adictos al régimen vais poco trasportándoos a una realidad paralela.
Sois como yonkis.

tiopio

#5 No todos son como ustedes.

ccguy

#11 Pregúntaselo a sus alumnos mejor...

m

#14, #9 Coincido con el colofón del artículo, es así de triste...

Salu2

Raziel_2

#14 Pues lo dijo en le entrevista de canal 24 horas. Al menos fue una declaración de intenciones, "me gustaría haber podido empezar el cambio desde la universidad, pero no pudo ser."

Endor_Fino

#9 #6 #11 #14 Decir que la URJC es del PP es no tener ni idea de la historia de la URJC. Yo sí sé un poco, porque estudié allí 5 años, y aunque todos estos chismes pasaron bastante desapercibidos para nosotros, que estábamos más ocupados en la informática, sí sabíamos de cosas que pasaban en los otros campus, especialmente en los de letras. Está el curioso caso de Carmen Caffarel (PSOE), que obtuvo su cátedra en la URJC sin publicaciones conocidas y que consiguió desdoblar su cátedra en 2, para tener un sitio al que volver tras su salida de RTVE.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Caffarel

En definitiva, la corrución de la URJC no es exprofesa del PP, sino que ahora se ve la del PP porque es quien gobierna.

Sobre mezclar a Podemos y a la URJC y comparar a Errejón con González Trevijano, resulta de un cuñadismo extremo. ¿Podemos está o ha estado en el poder? ¿Miembros de Podemos han enchufado a sus familiares o amigos y ocupan plazas de profesores o de PAS? ¿No verdad? Pues entonces no sé a qué viene hacer cábalas sobre lo que puede suceder.

Cuñadismo, cuñadismo everywhere

D

#17 Ya, lo de la Complutense es tan sólo un caso de desafortunadas coincidencias, como lo de la Universidad de Málaga.
Que todos los que hemos estado en la Universidad sacándonos másters, tesis, tesinas, doctorados o lo que sea ya sabemos como se dan las plazas, que no somos tontos, joder.

D

#1 Yo tengo pelos suficientes para tirarme por aquello malo que pase en todas las universidades. Malo será que algunos sólo se tiren de los pelos por algunas cosas.

Hay que darle la vuelta a la universidad española como a un calcetín, no digo ya para que tengamos las 10-20 mejores universidades del mundo, sino para que al menos tengamos 3-5 entre las 100 primeras. Y para que el talento no se nos escape entre los dedos porque aquí no haya sitio para los investigadores, entre la falta de recursos y la forma inadecuada de operar.

P.D.: Casi 500 meneos y 0 votos negativos. Yo también he meneado. Supongo que los meneantes consideran correcto todo el texto, incluido el párrafo final:

"Para romper definitivamente la perniciosa omertá que reina en la universidad española se necesita un mínimo de masa crítica organizada al margen de la casta universitaria (porque, precisamente para esto, no vamos a contar con Podemos, me parece). Por nosotros, desde luego, no va a quedar"

n

#1 ¿En serio, amigo? ¿Lo que estás diciendo es que lo que hizo Errejón estuvo mal pero no tan mal como otros que lo han hecho peor? ¿Ese es el argumento? ¡¿En serio?!

D

#27 Por lo q sabemos por ahora, lo de Errejon fue un fallo formal, no de fondo. No solicito el tele trabajo al Rectorado. En mi opinión hay muchísima diferencia. Y si, hay muchos matices, y son muy importantes.

sonixx

#1 en serio es desquiciante la no autocrítica o el tu más, joder lo de errejon está mal y sí no estas de acuerdo es que piensas como ppsoe. Que todo es depende sí otro hace una burreria mayor. Hay que castigar todas las cosas raras por igual.
PD: en serio piensas que lo de errejon solo es un papelito que falta?

w

#28 ¿Cuál es el problema con Errejón?
Y lo pregunto totalmente en serio, sin ironías ni sarcasmos. Yo por lo que veo hay dos problemas:
1 - No pidió por escrito permiso para poder trabajar desde fuera ni para poder trabajar en otros ámbitos
2 - Parece ser que quien le contrató era amiguete y forma también parte de Podemos. Esto sí parece criticable, pero también pienso que es muy común en el sistema universitario español y hasta cierto punto parece casi normal que si la convocatoria pública de la plaza dura solo diez días que avisen a cualquier conocido. Por otro lado si se presentó la candidatura bien y realmente se comprueba que era el más cualificado para el puesto no debería haber problema.

¿Qué otros problemas hay? Y de verdad que no lo digo de mala leche, solo quiero información.

sonixx

#40 te parecen pocos?
Vamos a ver si un contrato estipula una cosa, luego no se tiene que cambiar, que para eso no echas en ese puesto, o yo si voy a una empresa digo luego que las condiciones las cambio como desee, no me jodas que ese trabajo duro menos que dos minutos, que tu quieras verlo como un fallo administrativo pues mira muy bien pero es que encima lo tenga una persona que pida gobernar.
El segundo punto macho, lo siento de risa, amiguismo? enchufismo? que pasa, si todo el mundo lo hace porque vamos a quejarnos, vamos autocritica cero, la plaza estaba cocinada y precocinada para esta persona, si eso no es execrable.

La gente puede decir que si unos mas, otros menos, o lo que quieras pero si huele a mierda, tiene color de la mierda, sabe a mierda, joder tal vez sea mierda.
A tu pregunta, en serio preguntas que problemas hay? pues que aquí todo el mundo chupa de el dinero de todo el mundo, pero como los colores son los que llaman pues no pasa nada.
Tan sencillo es que esto este prohibido y sancionado, y que todos ataquemos estas situaciones.
A día de hoy, con lo que ha pasado con Errejon, tendría que estar fuera de podemos, pero joder yo era propodemos pero con cosas como estas ya me estoy desvinculando, y mucha mas gente que conozco que se queda alucinado con la doble moral.

w

#41 Solo preguntaba. Relájate.

Punto uno: parece que es bastante normal que en determinados trabajos de investigación se trabaje desde fuera de la universidad. También parece normal que se hagan otros trabajos complementarios siempre que el resultado de la investigación no se vea afectada.
Ahora bien, para esto tenía que entregar unos documentos pidiéndolo y el otro aceptándolo, y no lo ha hecho, por tanto tendrá que cumplir la sanción correspondiente no sé si económica, o expulsarle directamente o lo que sea, pero la tiene que cumplir sin ningún género de dudas.

Hasta aquí está lo estrictamente ilegal, parece ser. ¿Es esto tan grave como para que la presidenta de la junta de Andalucía se meta de lleno en este problema? ¿No se ha exagerado muchísimo? Ojo, que de verdad digo que le deben sancionar etc etc, pero pienso que se está exagerando muchísimo.

Punto dos: temas de contrataciones en las universidades. Esto es un tema muchísimo más amplio y que habría que discutir mucho, pero aquí ya no hay nada ilegal, si acaso se puede criticar la moralidad o la ética, pero nada ilegal. Habrá unas personas que controlen las contrataciones que hace la universidad y los proyectos que se realizan, si los proyectos que se propone realizar son aceptados por los que dirijan la universidad y luego a la hora de realizarlos está todo correcto, entiendo que eso está bien. El problema es si quien se encarga de revisar que se esté cumpliendo correctamente la realización de esos proyectos no cumple con su labor, eso sí sería problemático, pero para eso habría que ver cómo funcionan las universidades y proponer los cambios necesarios para que el sistema mejore.

A partir de aquí los de Podemos verán si se debería expulsar, o no, a Errejón. A mi me la suda, no soy un podemero ni creo que esto les haya causado daño alguno. Los fanboys seguirán defendiéndolo a capa y espada, los antis tendrán un motivo más para odiarlos, y el resto lo analizarán esto y tomarán decisiones acordes.

sonixx

#42 Jaja yo relajado estoy, pero hace tiempo que se diferenciar entre legal y ético, o mejor todavía, permisible.
Lo de Errejon es un enchufe de guion y si podemos esta en contra de esas cosas, tiene que ser coherente. Te digo una cosa, podemos no se va a meter con la universidad porque seguramente entre sus filas se encuentre algo, y que mejor que meterse en lo contrario pero no en lo propio. Por lo tanto en que diferencia podemos de ppsoe? en que todavía no han podido ni gobernar, ni tener cargos de poder?

McManus

#40 Como cosa curiosa, alguno en Podemos ha realizado algo que está prohibido en otros países, enseñar en la misma universidad en la que te has doctorado (presumiblemente para evitar el cultivo de influencias que se deriva de esta práctica), como Pablo Iglesias: http://eprints.ucm.es/8458/1/T30518.pdf

Y dentro del mundillo de Somosaguas nos encontramos, en buena parte, con contenidos obsoletos. Docencia anacrónica (y hablo con conocimiento: estudié cinco años allí).

Por eso entiendo que en Podemos puede que no tengan los suficientes ánimos para reformar nuestra universidad, porque ahí quedan los incentivos. Y esto es lo que me preocupa, por lo que viene bien que se debata más sobre cómo está montada la universidad acá.

D

#4 No. Se trata, como no, de seguir desprestigiando a Podemos, cuyas cabezas visibles proceden todas del ámbito universitario.
Ya lo he oído en varias conversaciones: "algo malo y siniestro tendrán todos esos chicos, cuando están ligados a una institución tan desprestigiada como la Universidad".

zoezoe

Para romper definitivamente la perniciosa omertá que reina en la universidad española se necesita un mínimo de masa crítica organizada al margen de la casta universitaria (porque, precisamente para esto, no vamos a contar con Podemos, me parece). Por nosotros, desde luego, no va a quedar. roll

D

Con la cantidad de nombres que se le puede poner a una universidad, ¿le pusieron ese?

ogrydc

#2 ¿Qué mejor nombre para una universidad en la que se enseña corrupción?

Penetrator

#8 ¿Universidad Luis Bárcenas?

D

#2 Igual que los cientos de hospitales, polideportivos, museos, etc. etc. que se llaman Reina Sofía, Príncipe Felipe, Infanta Leonor... se llama "peloteo'.

M

La casta universitaria no? Vaya supongo que no se podrá decir ya que los creadores de la nueva política son seres puros y perfectos que no quieren ser manchados.

El día salga toda la basura y el enchufismo que hay en la universidad Española van a tener que dimitir hasta el conserje de la misma.

D

Mi universidad nunca es nombrada en los medios (no diré cuál es), y en ella he visto todo lo que contáis y más. Está todo contaminado, todo, y existe una especie de pacto de silencio en los medios para no sacar nunca a la palestra el tema de las universidades. Ah, y la domina el PSOE, no el PP.

#29 Y nunca mejor dicho. En la mía están enchufados hasta los conserjes, y cobrando más que los profesores asociados.

D

Da asco ver la corrupción universitaria, pero más asco da ver a quienes iban dando lecciones de moral al resto salir ahora a defender a mamandurrios, enchufados y corruptos sólo porque son de su partido favorito.

Evidentemente, ya lo dije hace tiempo: con Podemos no se puede contar para acabar con las corrupciones, los nepotismos, las mafias y las famiglias universitarias. Quizá, y sólo quizá, se pueda contar con ellos para meter en la cárcel a algunos corruptos, pero desde luego la Universidad ni tocarla.

Y el mamoneo que hay en las universidades da para peli. Viene desde que el PSOE cambió las leyes a principios de los '80 para sacarse todos los sociatas carreras por arte de magia y enchufarse en las universidades.

peseroadicto

Pues veréis cuando lleguen a la Complu... roll

LuisPas

cualquiera que haya pisado una universidad sabe que todavia queda muchisiiiiiisima mierda por salir. Yo fui a la Complu y daba asco, por lo que pude saber de las demas era exactamente lo mismo.

D

Lo de que la URJC es un chiringuito se lleva viendo años. Madre mia.

D

Pensamos que esto es exclusivo de la universidad y no es así. Es cierto que ahí es más facil colocar a los parientes, amigos y clientes gracias a la autonomía universitaria: la gran tradición española de no controlar los fondos públicos, el desconcierto general que las diferentes "LOUs" han generado y las graciosas transferencias a las CCAA han creado el monstruo que ahora devora el dinero que debía servir para investigar, innovar y dar luz a la nueva industrialización española. Pero en las demás administraciones pasa lo mismo. Más desapercibido porque el recorrido, la carrera administrativa estatutaria es legislativamente más estricta y los sindicatos no controlan tanto el mercadeo laboral como cuando nos metemos en las empresas públicas que se basan en la legislación laboral y los convenios. En mi vasta trayectoria profesional he visto familias enteras (padre, madre, hijo, novia) ser contratadas por la administración pública para puestos básicos, puestos de entrada, sin el más mínimo test o examen. Después vendrían, gracias a los sindicatos y sus "consolidaciones de empleo", unas "pruebas selectivas" donde todo era amañado, filtrado y señalado para que entraran los previamente elegidos. Ese darwinismo social sigue vigente en la sociedad española desde tiempo inmemorial y ya va siendo hora de desterrarlo, de cambiar el chip y establecer las bases para una justicia social que premie la capacidad de trabajo, la inteligencia y la originalidad por delante de la morralla intelectualmente deficiente que lleva governándonos y dirigéndonos durante tantos y tantos años.

D

De tal palo...

AaLiYaH

Este es el pan de cada día de la universidad. Cuando estudié en la UPM estuve en delegación de alumnos, junta de escuela y alguna asociación universitaria y lo que descubres es que la práctica habitual es: puestos de profesorado a colegas becados, represalias a departamentos que no le bailan el agua al director, compras "sospechosas" de material a empresas de familiares y rumores de que lo facturado era infinitamente superior al coste real, fondos para la universidad según la afinidad política del director de la escuela, etc. todo eso con una deuda de la universidad que hacia peligrar cosas tan básicas como comprar nuevos ordenadores para el centro de cálculo que utilizaban los alumnos.

Ahora estoy en la URJC estudiando un master y aunque no me he metido a fondo para ver que se cuece, solo hay que ver las instalaciones que tienen (están a años luz del resto de universidades públicas madrileñas y son una de las peor valoradas), para hacerte una idea de que ideología practican y cual es el nivel medio de mamandurria.

D

Algo que lleve Juan Carlos como nombre tiene que estar podrido.

D

Yo me pongo enfermo cuando veo el nombre de Andrés Gambra en la secretaría de la URJC. Gambra es el hijo de un tradicionalista, ultracatólico (se le puede considerar valedor de Lefrebvre en España). Su hijo es parecido al padre y salía mucho en el programa de Intereconomía en el programa de J.M de Prada. O sea que la URJC es un reducto ultracatólico, tradicionalista y ultraderechista.

D

Esto es demoledor: http://www.elmundo.es/madrid/2014/03/10/531a2dd0e2704e2f248b457a.html

Menuda mafia tenemos en las universidades.

D

#35 Veo que tienes problema de comprensión lectora

Tú dijiste: Si no me equivoco, el hijo de Santiago Carrillo es el rector de la Universidad Complutense de Madrid (alma máter y pesebre de Pablo Iglesias). No te digo ná y te lo digo tó.

Yo dije: Pablo Iglesias entro a trabajar en la UCM en 2008, y Carillo es rector desde 2011. A ver si se te ocurre otra infamia mejor, q esa no cuela.

Ahora sales con Carlos Berzosa, cuando te has dado cuenta que Carrillo no pinta nada. Intenta ser un poco consistente, por favor. ¿Insinúas que el hecho de que un rector sea de izquierdas (cosa discutible en el caso de Berzosa) implica que todo contratado de izquierdas en esa universidad lo ha sido por tongo? ¿¿Ídem en el caso de derechas?? Venga hombre!

Y para colmo, tienes una salida de tiesto poniéndote a hablar de la familia de Iglesias: Por cierto, el padre de Pablo Iglesias fue fundador de la agrupación de Izquierda Unida en Soria, su madre abogada de CCOO y su novia... en fin, para qué seguir. ¿¿Qué pretendes demostrar, que Iglesias es de izquierdas?? Vaya notición!

a

#45 Veo que tienes un problema de desconexión con la realidad.

Por supuesto que afirmo eso. Tanto Carrillo como Berzosa pintan lo mismo, la Complutense es una universidad de izquierdas, como las hay de derechas. Respira tranquilo, fanático.

La cita respecto a la familia de Pablo Iglesias era para respaldar la idea de "casta de izquierdas" que coloniza la universidad, un concepto tabú en menéame. De hecho se me olvidó mencionar que su abuelo fundó UGT de Albacete. ¿A caso la familia de este tío es como la de cualquier españolito de a pie?

D

#47 Respiro muy tranquilo, troll. Que me digas tú que ando desconectado de la realidad me tranquiliza bastante, teniendo en cuenta que eres un paranoico que crees que el mundo se articula completamente entre el eje de la izquierda y la derecha. Hay muchos más factores que tener en cuenta. Por ejemplo, lo mismo cogieron a P. Iglesias en la UCM porque era un buen profesional, y lo mismo eligieron a Berzosa o a Carrillo como rectores porque eran buenos gestores. Además, afirmar rotundamente que la UCM es de izquierdas es no conocer demasiado a la UCM. Basta mirar los resultados de las elecciones a rector.

a

#48 Una de las cosas de las que me alegro por el ascenso de Podemos es que ahora se pone y se pondrá atención en lo que se llama casta universitaria, algo que lleva existiendo desde hace muchísimos años. Especialmente para la información de gente como tú, que demuestra con sus comentarios vivir enajenado en los mundos de Yupi.

D

La casta capitalina en su maxima expresion.

a

Si no me equivoco, el hijo de Santiago Carrillo es el rector de la Universidad Complutense de Madrid (alma máter y pesebre de Pablo Iglesias). No te digo ná y te lo digo tó. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Carrillo

Uno_Mas

#10 Y?

D

#10 Pablo Iglesias entro a trabajar en la UCM en 2008, y Carillo es rector desde 2011. A ver si se te ocurre otra infamia mejor, q esa no cuela.

a

#33 Sesga lo que he dicho como te dé la gana, fanático. El anterior rector fue Carlos Berzosa, cuyo ámbito ideológico y político es por todos sabido:



Por cierto, el padre de Pablo Iglesias fue fundador de la agrupación de Izquierda Unida en Soria, su madre abogada de CCOO y su novia... en fin, para qué seguir.