Hace 6 años | Por --368612-- a expansion.com
Publicado hace 6 años por --368612-- a expansion.com

El conseller para Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raúl Romeva, asegura que el Parlamento catalán aprobará una declaración de independencia 48 horas del 1-0 si sale que "sí".

Comentarios

exmarginalexquoque

DUI>Declaración Unilateral de Independencia.
Que de entrada te lo imaginas, pero no se entiende, y en el artículo no lo explican.
#2 y #3

D

#5 Gracias por la aclaración. Aunque me gusta más la idea de follar todos.

neolibre

#1 Para provocarse una guerra civil debería haber dos bandos armados por igual. No es este el caso.

neolibre

#8 No entiendo, era el ejército de la república contra el sublevado.

Aryadna

#16 Y aquí pasaría lo mismo. Por que una parte del ejército se sublevaría con la excusa de controlar el problema catalán.

neolibre

#20 No alcanzo a ver ese escenario como algo factible.

Aryadna

#26 "No alcanzo a ver ese escenario como algo factible."

¿Crees que en el 36 la mayoría de los españoles veía factible una guerra civil?

Ojo, que yo no creo que la haya, pero la verdad es que el tema no es tan sencillo. Depende al final de la forma de pensar de los mandos militares.

Aryadna

#37 No se trata de que haya oficiales a favor de la independencia, sino oficiales a favor de la "mano dura" que puedan plantearse un golpe de estado para imponerla.

D

#44 ¿Para luchar contra otros unionistas? Perdóname, pero no lo veo.

Aryadna

#47 No para luchar contra otros unionistas. Darían el golpe de estado para imponer medidas más duras contra la independencia. Y otros militares estarían en contra de ese golpe, sean unionistas o no. También en el 36 eran todos unionistas.

Claro, hablo de hipótesis poco probables.

kurtz_B

#49 Y Preparado VI alentando?
A veces pienso que todo esto no es más que una pantomima para darle su 23F como al padre. Un poco de caos el domingo, una DIU el martes, el miercoles tanques de algún colgao y sale el salvapatrias éste el jueves parandole los pies y protegiendo a los catalanes de un loco sublevado.



tendría que haber puesto spoiler al principio?

yonky_numerotrece

#26 Búscate un oftalmólogo ...

THX1138

#20 no creo. Aquí el ejército está muy agusto tocándose los güebos.

D

#56 Ni aunque nos invadiera marruecos estos mueven un dedo . La gente se hace unas pajas.

Bernard

#11 ERC y la CUP están a favor. El PdeCat es el único que ha mostrado alguna duda. Pero lo cierto es que lo que aprobó el parlament es claro. Si gana el sí, debe haber independencia. Llamalo declaración unilateral o como quieras. Obviamente nadie (a nivel internacional y nacional) va a tomar en serio tal declaración. "De nada sirve declararse independientes si no te reconoce nadie" (algo así decía Mas). El tema es saber el nivel de despropósito que derivara de la declaración y eso depende del 1-0. De si se vota, de si no se vota, de como se vota, en fin de mil historias que no se saben. Y de ahí las dudas de algunos.

D

#22 ¿ERC está a favor?. Si a mí me da la impresión de que el único beneficiado va a ser ERC, cuando el día 2-O se convoquen las elecciones autonómicas

D

#51 ERC hasta ahora nunca ha tomado la iniciativa y ha dejado que los demás se desgasten, es decir el CDC y la CUP. Cuando haya nuevas elecciones y tengan que dar el paso adelante, porque las ganarán, veremos si están más cerca de CDC o de la CUP

dosvga

#22 que el sí va a ganar es seguro. Lo que no está claro es qué va a ganar: un referéndum o similar con casi todas las urnas previstas, una votación con un 50% de urnas de las previstas o un 99% de 5000 papeletas sacadas de no se sabe donde. Esa será la clave de aquí al 1-O, el nivel de ridículo que sean capaces de alcanzar cada uno de los dos contendientes con sus posturas extremas y quien puede quedar después con la cabeza más alta por haber mantenido algo de dignidad. E iniciar un nuevo proceso de diálogo. Por desgracia, hoy, parece que casi todos los contendientes se han quemado en el proceso y están incapacitados para eso.

Por cierto, ni soy catalán, ni estoy a favor de la independencia. Pero me encantaría que pudieran votar con una gran campaña amable para convencerles de que les queremos en España (al estilo de Escocia, p. Ej.). Pero no pienso dar una sola bofetada a nadie en un sentido ni en otro. Y mucho menos pegar un tiro (ni que me lo peguen).

sorrillo

#11 Creo que se ha entendido mal su respuesta, yo entiendo que se refiere a contemplar una DUI en substitución del referéndum, no en ignorar la ley aprobada en el Parlament para el caso que el resultado del referéndum fuera favorable a la independencia.

D

#1

Estamos en la UE en el siglo XXI. Si Catalunya realiza una DUI inmediatamente se pronunciarán otros actores europeos e internacionales y la mayoría se posicionarán reconociéndola, y finalmente todos, es un proyecto que cumple los DDHH y van a construir un Estado acorde a los requisitos de la UE. Si el Reino español plantea una vía militar, está poniendo en juicio su pertenencia a la UE, y si la materializa, que sería ridículo pues no tendría recorrido alguno: no sería una guerra civil, eso es un conflicto interno en una misma sociedad, sino que sería un país invadiendo a otro reconocido por la mayoría de países del concierto europeo y de la escena internacional. Baja de la parra.

D

#27

Hay una hoja de ruta. La sociedad catalana votó un Gobierno del Principat de Catalunya independentista y hay una mayoría independentista en el Parlamento de Catalunya que tiene como mandato materializar la Republica de Catalunya que la sociedad votó en las últimas elecciones por mayoría. Además, por su talante cívico y democrático van a realizar una consulta a la sociedad que representan para conocer su voluntad y si ésta es afirmativa y por la negación del Gobierno del PP del Reino español a dialogar, se hará a través de una DUI que apoyará la sociedad mayoritariamente si sale un sí, por mandato mayoritario, no porque así lo considere oportuno Puigdemont, que es un representante, a día de hoy presidente de esa sociedad por decisión de la mayoría en sus instituciones representada.

El pulso lo ganará la sociedad catalana, que tiene un proyecto, ilusión, y una mayoría social de su lado. Es tu Reino español el que tiene los días contados tal y como lo conoces, te recomiendo pensar en España sin Catalunya, ve acostubrándote: no teneis derecho de pernada en ese país, ya son libres, ya han desconectado de vuestro rey, de vuestros cortesanos y de la idea de soportar seguir siendo súbditos de vuestro monarca. Ya no cabe Catalunya en España.

Aryadna

#36 "El pulso lo ganará la sociedad catalana, que tiene un proyecto, ilusión, y una mayoría social de su lado. Es tu Reino español el que tiene los días contados tal y como lo conoces"

Pues a menos que los fascistas empecéis a matar a quien disiente, no se como vais a conseguir establecer una monarquia catalana

(si, es irónico, derivado de tu presunción de que yo me considero española)

ovendi

#18 lol

D

#39

Ánimo, el Reino español "sólo" ha experimentado más de 25 declaraciones unilaterales de independencia en los últimos dos siglos.

D

#42 Cojonudo. ¿Y?

vicvic

#42 no dentro del mismo país...

b

#18 No hombre ... los antores europeos tienen sus propias tensiones nacionalistas internas y a nadie le interesa la fragmentacion de los paises. De hecho la UE tiene una posicion bastante contrastada con respecto a los micro-estados, y el resto de actores relevantes ya se han manifestado sobre que hay que trabajar dentro del marco de la constitucion.
Creo que te estas montando una pelicula, claro que cualquier cosa es posible.

THX1138

#18 claro, claro.
Rosellón, Escocia, Flandes, Véneto, Padania, etc. serán animados por sus respectivos gobiernos a seguir la bandera de la libertad. Y nuestros hijos crecerán libres y fuertes en el país de los unicornios rosas y las calles pavimentadas en mármol.

D

#18 Jo, es que os mola conjeturar eh... creo que hay muchas parras por ahi. Francia: Occitania, Iparralde, Bretana y Corcega. Italia: Lombardia y el Veneto. Alemania: Baviera, Grecia: Macedonia, UK: Escocia, Gales y el Ulster.. y puedo seguir. TODOS tienen sus separatismos, se sentaria un precedente que NADIE quiere. Cuando sea la DUI ( que por cierto podrian hacerlo ya, porque la votacion va a ser inverificable) vais a ver el articulo 155 funcionando y todoslos paises de europa mirando para otro lado hasta que pase el temporal... quiza alguna declaracion calculada si hay sangre, y a lo mejor un par de paises condenando con la boca pequena pero poco mas.

Y una cosa son los articulos en la prensa y otra los dossieres que manejan los diplomaticos y los que toman las decisiones en Europa.

D

#18 Hay que reconocer que la propaganda que os inculcan funciona muy bien. No en vano en cataluna estan las mejores agencias de publicidad de espana. Luego la realidad de aqui, Bruselas, es muuuuucho mas fria y carece de encanto.

d

#18 vives en los mundos de yupi

D

#1 Digo yo que lo que hay que hacer es perseguir y expulsar a los militares que estén buscando excusas para dar un golpe de estado, ¿no?

D

#52 Nos ha jodido, a esos hay que meterlos en la cárcel ya mismo, pero no creo que vayan aireando sus intenciones lejos de sus círculos de confianza. Pues como pasó en la guerra civil. Me refiero que no ha cambiado tanto la ideología castrense en 80 años.

D

Los contenedores de Cataluña deben estar temblando.

D

¿DUI? ¿Eso es follar pero en fino?

Bernard

http://www.eldiario.es/politica/Romeva-Parlamento-catalan-declarara-independencia_0_691531267.html

Expansión es AEDE. Lo mismo (que recomiendo leer porque tiene su punto gracioso) en medio no AEDE.

D

#10 Pido cambio. Creía que NO.

#13 Eso, pide cambio. ISCO titular.

D

Y en Bruselas le habrán dicho que molt be, pero que no se lo van a reconocer y que pase el siguiente.

sorrillo

El problema es que se están mezclando dos debates:

1. El hacer una DUI si no se puede celebrar el referéndum.

2. El cumplir la ley aprobada en el Parlament que establece lo que ocurre tras el resultado si es favorable.

Y las preguntas y respuestas se están mezclando y entremezclando, tanto si es con intereses políticos como sin ellos.

Algunos responden que no contemplan el caso 1) (la DUI) dado que únicamente contemplan el caso 2) (referéndum + aplicación resultado).

Aryadna

#4 Una duda, que tu pareces estar al tanto de estos temas ¿por qué la anterior consulta no fue válida para declarar la independencia? A parte del nombre (consulta vs referendum) ¿que es lo que hace que la otra no tuviese legitimidad?

M

#15 Antes de este Referéndum se han aprobado varias leyes que, según la legalidad catalana, permitirían la declaración de independencia.

A parte, en estos años se han estado preparando las estructuras de estado necesarias para empezar a funcionar desde el dia 1.

d

#21 teneis ya ejercito?

sorrillo

#15 ¿por qué la anterior consulta no fue válida para declarar la independencia?

¿Te refieres al 9N?

No obtuvo el reconocimiento para ello ni a nivel de Cataluña ni a nivel internacional. El resultado no fue suficientemente nítido en cuanto a participación y resultado para entenderse que avalaba decisiones de esa magnitud, entre otros.

Si te refieres al 27s de nuevo no obtuvo el reconocimiento para ello ni a nivel de Cataluña ni a nivel internacional. En este caso al surgir formaciones políticas que se presentaron sin una posición nítida sobre la independencia dificultaba reconocer la victoria de una posición u otra, lo que impidió tener un resultado suficientemente nítido que avalase decisiones de la magnitud de declarar la independencia en ese mismo momento del resultado o días inmediatamente posteriores.

Aryadna

#25 Si, pero ¿Qué cambia en esta?

sorrillo

#29 El objetivo es que cambie el aspecto de obtener el reconocimiento dentro de Cataluña y a nivel internacional, para eso es para lo que se está trabajando.

Algunos censos de opinión apuntan a una participación del 60%, lo cual sería un cambio muy significativo en la buena dirección.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170917/431361372643/encuesta-60-referendum-independencia-triunfo-si.html

Aryadna

#31 Si, yo reconozco que si la participación es elevada, la credibilidad será mayor.

B

#31 Será Cataluña. Internacional internacional....

Jokessoℝ

Todo esto está perfectamente organizado para darle valor a Felipito, Juan Carlos tuvo su 23-F, Felipe tendrá su 1-O

En el momento justo cuando las espadas del ejército estén en alto, Surgirá como un nuevo Amanecer la Majestuosa voz de El Rey aplacando los ánimos, ordenando a la Brunete la retirada de Catalunya, y la orden de hacer una nueva constitucion para el Estado Español, con un referendum sobre el tipo de Estado (en la que ganará la Monarquia por goleada) y 40 años más de placidez.

Viva el Centro, viva la teoría de juegos.

vicvic

La que te espera majo como te atrevas a saltarte la legalidad lol llegados a ciertos puntos espero que el resto de catalanes tmo pasemos por el aro de los golpistas...

D

Pero tenían muy pocas balas e insuficientes armas para todos los que querían luchar, así es, en una guerra civil, los civiles luchan también.

lolerman

Con la desinformación que hay tanto en cuanto al futuro de Cataluña si se independiza como con los medios de votación y la falta de garantías en dicha votación solo votará la masa independentista extremista, por lo que auguro mas de un 90% de votos a favor.

SI la misma votación se hubiese hecho en serio hace dos años yo creo que habría ganado el No.

Robus

#43 Por suerte intervino Rajoy y ahora la inmensa mayoría es indepe!

El_Cucaracho

lol lol lol lol No se lo creé ni él

TrollHunter

....se van a pelear

D

DUI: driving under influence.
Los han pillado pedos o colocados al volante....VERGOÑA