Hace 6 años | Por mima a lasoga.org
Publicado hace 6 años por mima a lasoga.org

Fuoco no es solo el nombre de una obra para guitarra de Roland Dyens. Es un canto a la vida, un despertar, un viaje trepidante que deja los sentidos exhaustos. Es una sacudida, un viaje vertiginoso, una montaña rusa. Es un ejemplo de cómo convertir una guitarra clásica en una jodida fuente de energía.

Comentarios

BiRDo

#11 Necesitas escuchar más obras armónicamente modales y otras en las que la guía de escucha no sea la melodía (si es que te interesa "entender" esto). Esta pieza es un portento de energía. En una línea acorde al estilo, pero más profunda, tienes toda la obra de Leo Brouwer, si te interesa, pero probablemente necesites empezar por piezas más accesibles antes de escuchar algo más "transgresor" para los que estáis tan acostumbrados al Romanticismo y al Postromanticismo nacionalista. Se ha escrito mucha música "clásica" muy buena después de que terminase el siglo XIX.

Dravot

#12 seguro. me apunto esos nombres que me dices y los iré escuchando.

ya te digo, de clásico es lo de los estilos que menos conozco. cosas "modales", si es que tiene algo que ver, he escuchado más jazz. Miles Davis, Coltrane, etc. pero en clásico no voy mucho más allá de Bach, Mozart, Schubert, etc.

BiRDo

#15 El jazz tiene algo que ver, pero formalmente es más asequible. Sobre todo el desarrollo clásico de Temas A y B. Además, normalmente tampoco se suele escuchar al Davis o al Coltrane más trasgresor, sino a los más, llamémosles "comerciales".

Dentro de lo clásico, exploradores de la modalidad tras las incursiones románticas (que no dejaban de aportar sobre todo colorido a armonizaciones meramente romanticistas) desde un punto de vista más estructural el compositor prominente podría ser Béla Bartók (también puedes encontrar cosas parecidas en algunas piezas de Serguéi Prokófiev, por poner otro ejemplo, pero más difuso).

En el siglo XX hay bastantes más movimientos y formas distintas de adentrarse en nuevos paradigmas musicales. Es interesante buscarse algún tipo de libro que guíe a la escucha si eres ajeno al estudio formal de este tipo de artes, ya que hay piezas cuyo interés es textural (Ligeti), otras está relacionado con el concepto de objeto sonoro (Sánchez-Verdú), otros al estudio y exploración del timbre (Berio).

Con respecto a la forma de la obra ya no te quiero ni contar: se ha perdido la escucha en la forma musical. Normalmente la gente está acostumbrada a escuchar estructuras de fórmula copla+estribillo, así es el 95% del pop y el rock. En el jazz es frecuente la forma Tema A - Tema B - Improvisaciones sobre los temas - regreso al Tema A en tutti - [Coda final] (Aunque lo que se conoce como estándar es el canon formal A - A' - B - A que luego nadie toca literalmente). Pero a casi nadie ajeno a la materia se le ocurre intentar identificar en la escucha la forma de una fuga en Bach o la de una Sonata en Mozart: escuchan una serie de acontecimientos sonoros, se quedan con la melodía y ya juzgan la pieza de una manera subjetiva.

D

#16 Por suerte el jazz contemporáneo se sale del desarrollo clásico a nivel formal, teleológico y hasta armónico. El espectralismo y concretamente, el actual postespectralismo han dejado el camino bastante allanado. Aunque en España más que jazz, se ve y se estudia interpretación histórica del mismo.

No creo que el usuario al que citas pueda adentrarse todavía en la música de Sánchez Verdú o Berio. Demasiada ruptura.

BiRDo

#17 "El espectralismo y concretamente, el actual postespectralismo han dejado el camino bastante allanado"

Spirograph

#1 meh...

S

#8 meh...



Y encima es Tarrega

Sofiajeje

La interpretación que acompaña de Elena Zuchini si que es Fuoco. Brutal

Imag0

#4 No la conocía.. qué crack

Dravot

es compleja técnicamente y está guay que añada algunas cosas del blues. pero sobre la obra en sí... no he entendido nada.

i

#7 Como dices técnicamente es muy compleja, la guitarrista es muy buena, y la obra tiene su aquel, pero a mi no me dice gran cosa, excepto algunos detalles, pero quizás sean gustos. Para mi una obra cumbre son los valses poéticos de Enrique Granados, o cambiando de estilo Oblivion de Astor Piazzolla.

Dravot

#10 sí. la guitarra clásica es un género que no conozco gran cosa. pero prefiero obras de Granados, Tárrega, etc... esto es muy espitoso y no acabo de captar el "mensaje".

R
BiRDo

El artículo es una guía de escucha sobre la propia pieza. El que necesite "entender" sólo tiene que leer, aunque yo considero más interesante escuchar y disfrutar dejándose llevar por ese torrente de energía.

D

Pieza cumbre

j

Tras haber leído el artículo y escuchado la pieza varias veces, sigue sin apasionarme aunque, obviamente, es espectacular y agradezco el envío, que siempre ayuda a escuchar cosas nuevas.

Si puedo recomendar el Libra Sonatine, II Largo. Esa pieza, de la misma obra, como pude leer en el artículo, si me llega.

¿Debe ser la energía de la vida caótica?

m

escuchar musicote sin cerveza es de panolis ^^