EDICIóN GENERAL
111 meneos
2815 clics
Roland Dyens, el guitarrista que encontró el «fuego»

Roland Dyens, el guitarrista que encontró el «fuego»

Fuoco no es solo el nombre de una obra para guitarra de Roland Dyens. Es un canto a la vida, un despertar, un viaje trepidante que deja los sentidos exhaustos. Es una sacudida, un viaje vertiginoso, una montaña rusa. Es un ejemplo de cómo convertir una guitarra clásica en una jodida fuente de energía.

| etiquetas: roland dyens , guitarra
Fantástica pieza, con sorpresa final en forma de slaps :clap:
Pieza cumbre
La interpretación que acompaña de Elena Zuchini si que es Fuoco. Brutal
#4 No la conocía.. qué crack
es compleja técnicamente y está guay que añada algunas cosas del blues. pero sobre la obra en sí... no he entendido nada. :-S
#7 Como dices técnicamente es muy compleja, la guitarrista es muy buena, y la obra tiene su aquel, pero a mi no me dice gran cosa, excepto algunos detalles, pero quizás sean gustos. Para mi una obra cumbre son los valses poéticos de Enrique Granados, o cambiando de estilo Oblivion de Astor Piazzolla.
#10 sí. la guitarra clásica es un género que no conozco gran cosa. pero prefiero obras de Granados, Tárrega, etc... esto es muy espitoso y no acabo de captar el "mensaje".
#11 Necesitas escuchar más obras armónicamente modales y otras en las que la guía de escucha no sea la melodía (si es que te interesa "entender" esto). Esta pieza es un portento de energía. En una línea acorde al estilo, pero más profunda, tienes toda la obra de Leo Brouwer, si te interesa, pero probablemente necesites empezar por piezas más accesibles antes de escuchar algo más "transgresor" para los que estáis tan acostumbrados al Romanticismo y al Postromanticismo nacionalista. Se ha escrito mucha música "clásica" muy buena después de que terminase el siglo XIX.
#12 seguro. me apunto esos nombres que me dices y los iré escuchando.

ya te digo, de clásico es lo de los estilos que menos conozco. cosas "modales", si es que tiene algo que ver, he escuchado más jazz. Miles Davis, Coltrane, etc. pero en clásico no voy mucho más allá de Bach, Mozart, Schubert, etc.
#15 El jazz tiene algo que ver, pero formalmente es más asequible. Sobre todo el desarrollo clásico de Temas A y B. Además, normalmente tampoco se suele escuchar al Davis o al Coltrane más trasgresor, sino a los más, llamémosles "comerciales".

Dentro de lo clásico, exploradores de la modalidad tras las incursiones románticas (que no dejaban de aportar sobre todo colorido a armonizaciones meramente romanticistas) desde un punto de vista más estructural el compositor prominente podría…   » ver todo el comentario
#16 Por suerte el jazz contemporáneo se sale del desarrollo clásico a nivel formal, teleológico y hasta armónico. El espectralismo y concretamente, el actual postespectralismo han dejado el camino bastante allanado. Aunque en España más que jazz, se ve y se estudia interpretación histórica del mismo.

No creo que el usuario al que citas pueda adentrarse todavía en la música de Sánchez Verdú o Berio. Demasiada ruptura.
#17 "El espectralismo y concretamente, el actual postespectralismo han dejado el camino bastante allanado" <-- Tal vez más por la idea de buscar la confrontación entre pasajes armónicos frente a inarmónicos que por el abuso de la serie armónica y la posible correlación que pueda hacerse con las tensiones jazzísticas. De todas formas, el jazz contemporáneo más vanguardista tiene un grupo de asiduos oyentes también muy muy minoritario.

"No creo que el usuario al que citas pueda…   » ver todo el comentario
El artículo es una guía de escucha sobre la propia pieza. El que necesite "entender" sólo tiene que leer, aunque yo considero más interesante escuchar y disfrutar dejándose llevar por ese torrente de energía.
Tras haber leído el artículo y escuchado la pieza varias veces, sigue sin apasionarme aunque, obviamente, es espectacular y agradezco el envío, que siempre ayuda a escuchar cosas nuevas.

Si puedo recomendar el Libra Sonatine, II Largo. Esa pieza, de la misma obra, como pude leer en el artículo, si me llega.

¿Debe ser la energía de la vida caótica?
escuchar musicote sin cerveza es de panolis ^^

menéame