Hace 10 años | Por Yago69 a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Yago69 a elmundo.es

Fernando Ruiz Vergara falleció el 12 de octubre de 2011 en la aldea portuguesa de Escalos de Baixo, donde vivió sus últimos años, retirado, exiliado por voluntad propia tras el monumental escándalo provocado por la cinta Rocío, que todavía hoy sigue censurada por orden del Tribunal Supremo, con fecha de 3 de abril de 1984. Retenga, por favor, el año de los hechos: mil-novecientos-ochenta-y-cuatro, cuando la época dura de la Transición parecía haber quedado atrás y Felipe González gobernaba ya con mayoría absoluta.

Comentarios

kovaliov

#3 Esto es para los que creen que España es una democracia o lo ha sido alguna vez. Luego se extrañan de la intención abstencionista de los más jóvenes, que aún no han sido atontados por la propaganda.

antonnovas

#30 o sea, abstenerse es para librarse de este estado fascista.... Eres un fenómeno deduciendo Watson.

D

#22 ups cierto, las horas son de 60 minutos lol Dios que fallo más gordo... lol

Pues me temo que entonces no se encontrará facilmente...

Frederic_Bourdin

#23 La versión sin censura la bajé hace años del emule, con una calidad de imagen y sonido bastante mejorable por cierto pero bueno... estará en casa de mis padres, cualquiera la encuentra si es que el CD-R aún se puede leer

mailto

#1 #13 #19 #23 He encontrado una versión en TPB que supuestamente no está censurada:

https://thepiratebay.ac/details.php?id=7333548

D

#26 14 leechers pero no me encuentra ningún seed. ¿A vosotros?

archiebronson

#26 #29 Es la versión censurada. Duración: 1h7m

Victor_Martinez

cuando Fátima Báñez se refiere a que el paro lo va a arreglar la virgen del Rocío pues se refiere a lo que muestra la película sobre los orígenes de la hermandad del Rocío, que 4 pijos se van a ir armados a un barrio obrero y se van a cargar a unos cuantos. No veas, baja el paro garantizado

mahuer

Está en youtube, ya la vi hace tiempo, pero no sé si tiene escenas eliminadas.

Star_Stop

#1 Está grabada de "La 2" seguro que faltan las escenas.

jmendezg

#1 La original dura 88 minutos y la de youtube dura 67
http://es.wikipedia.org/wiki/Roc%C3%ADo_%28documental%29#cite_note-espinosa-1

h

#13 #1 Según Wikipedia la versión de youtube es la censurada, quitando incluso los planos en negro eliminados por el juicio (último párrafo de wikipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/Roc%C3%ADo_(documental)

D

Bueno la historia es que al final narra la matanza de 100 vecinos de Almonte a manos de los fascistas en 1936, y parece que esas cosas no se pueden decir aún hoy en día.

Trigonometrico

Según algún testimonio, los alborotadores eran los principales interesados en crear conflictos para desmontar la república.

#15 Los que se dejaron llevar por los alborotadores no eran conscientes de que estaban provocando a los malos que tantas ganas tenían de asesinar.

l

Esto es lo q hay. Libertad de represión

D



versión íntegra de 88 minutos

Oestrimnio

#21 En enlace que pones es de la versión de 67 minutos.

chemari

#28 Junto con el Rocío tienes otra gran peregrinación en España, el camino de Santiago.
En el segundo nunca vi coca, tuning, fanatismo o putas (aunque dicen que estas últimas las hay, yo nunca las vi).

Espartalis

#31 He estado en Santiago, y por la noche cuando los peregrinos jóvenes salen a festejar el final de su camino, hay alcohol a mansalva, coca y otras drogas, tuning, folleteo, gente tirada en la calle, etc, etc.

Vamos a dejar la demagogia a un lado. En el Rocio también hay gente de todas las edades que se lo toma en serio y merece respeto al igual que también hay jóvenes y no tan jóvenes que van a pasárselo bien sin desfases de ningún tipo.

Yo te garantizo que no hay fiesta en España, religiosa o no, que no conlleve las cosas que has mencionado.

chemari

#34 Claro que si, sobre todo tuning, llevan el coche en la mochila! Y aunque fuera como tu dices (en 3 caminos que he hecho nunca me he encontrado con gente así) al menos esperan a terminar el camino roll

c0re

"Olvido y armonía"...

Es mejor que unos se olviden (familiares de las victimas), para regocijo del resto (familiares de verdugos).

p

me encanta este articulo

VictorGael

No. No creo en tu dios de madera!

D

Comparar eso con A Serbian Film creo que 30 años después deja a este documental como una peli de walt disney

Huginn

#6 Pasando por alto que una es realidad y otra ficción, ¿no?

D

#7 #8 y #12 me habeis malinterpretado, que los señoritos posguerra civil en Andalucia fueron una panda de psicopatas y que sembraron el terror y la miseria en el pueblo llano no me cabe la menor duda. Mi referencia es con respecto a niveles de censura hace 30 años y ahora.

Lo de servian film es una pelicula de terror pero hoy en dia estan ocurriendo cosas similares, sin ir mas lejos : http://www.theage.com.au/world/queensland-paedophile-peter-truong-gets-30-years-in-us-20131210-hv50w.html

D

#6 que serbian film es mala de cojones y un truño, a mayores. y no tienen nada, pero que nada que ver.

Espartalis

#12 No soy rociero, pero ¿podrías decirme alguna festividad actual que no esté llena de coca, putas, tuning y fanatismo?

antonnovas

#12 .... Y musho mariquita....

D

#12 4. (mio) Hoy es una fiesta de putas, coca, tuning y fanatismo.

lol lol

unodemadrid

#12 Tu no tienes ni puta idea de lo que es El Rocío, ni de lo que es hacer el camino con alguna hermandad, ni de qué va esa fiesta en general, pero ni puta idea.

el_fruta

#41 Y tú si? Ilústranos...

unodemadrid

#43 Yo si, tengo familia allí, en Bollullos Par del Condado y he ido muchas veces, eso no se puede explicar aquí, hay que vivirlo, te recomiendo hacer el camino, no ir en coche a la aldea y después al hotel, no, no, el camino desde la hermandad que tu elijas.

mefistófeles

Llego tarde, pero he leído hoy la noticia que os pego (11 de diciembre)

Presentación del libro-dvd y estreno del documental El caso Rocío, el 11, en la Diputación
Por El Avisador - 11 de Diciembre, 2013, 0:22, Categoría: General

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)
organiza y le invita a la

Presentación del libro-dvd y estreno en primicia del documental El caso Rocío.
La historia de una película secuestrada desde la Transición.
Intervendrán en el acto: Francisco Muñoz Ramírez, director del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Francisco Espinosa Maestre, historiador, coautor del libro y coguionista documental, Ángel del Pozo Redondo, editor de la publicación.

En el acto se estrenará y proyectará el citado documental, El caso Rocío, del realizador José Luis Tirado, que repasa paso a paso los hechos que rodearon el secuestro judicial de la obra de Fernando Ruiz Vergara, "Rocío"; y permite reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica y de analizar lo que ha sido el proceso político que llamamos Transición.
*
Miércoles, 11 de diciembre de 2013, a las 19,30 horas.
Salón Noble de la Diputación. Calle Obispo San Juan de Ribera, 6, 1ª planta.

*
Organizan:
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX)
Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz

D

Curioso que salga en el mundo esto ¿no?

D

#2 Curioso si prejuzgas como los censuradores.

D

#4 Pues no creas que lo digo por lo de fuera, sino por lo que veo aquí que se hace con lo que viene de esa fuente.

D

#5 como te dice #4, en #2 prejuzgas un medio de comunicación y ahora vas y prejuzgas la opinión de los meneantes en tu nuevo comentario

Nada, no te tomes muy en serio mi comentario, que no es mi intención prejuzgarte

zakasplinter

Yo la descargué del eMule hace ya unos añitos y juraria que contaban lo de la Guerra Civil, tendré que repasar el disco duro a ver si es la versión completa.

Esfingo

No quiero votar errónea, pero no se puede leer el articulo sin estar en orbit