Hace 9 años | Por sorrillo a dejareviewer.com
Publicado hace 9 años por sorrillo a dejareviewer.com

Explicar buenas historias incluye preparar ideas y después usarlas durante el transcurso de la historia. Pero algunas películas incluyen segundas partes que son un espejo de la primera parte, lo cual es impresionante de ver cuando te das cuenta de esa característica en acción. Prepárate para ver cómo RoboCop es una película cuasi perfectamente simétrica.

Comentarios

Cabre13

#8 Ey, yo creo que Robocop 2 sí que es una gran película. La trama es MUY tópica en cuanto a lo de la lucha contra el gran narcotraficante, pero tiene escenas gloriosas como las de los boy scouts, las de el alcalde de Detroit y en general el diseño y funcionamiento del Robocop malo. El guión es de Frank Miller y al parecer tuvo que recortar cosas que luego usó en sus comics.
Eso sí, la 3 es una basura de película.

#9 Yo creo que es una peli mucho más adecuada para semana santa la verdad.

De la primera y la segunda me quedo como lección magistral de guión las escenas de los informativos y anuncios de la televisión.

PS: buscando info sobre la película me encontré hace muchísimos meses con la web de un magufo que ve predicciones geopolíticas en Robocop, os dejo el link para que juzguéis. El que escribió el artículo es un tarado que no sabe nada de narrativa (ver nuestra discusión en los comentarios) pero el tío al menos extrajo un puñado de cosas que pasaban de fondo en la película.
http://hollywooddecodificado.blogspot.com.es/2014/01/robocop-1987-anuncio-el-surgimiento-de.html

FetalFun

#10 #2 Las referencias bíblicas de la primera parte se convierten en proselitismo religioso barato en todas las secuelas.
Es muy similar a lo que ocurrió con Alien.

Brill

#10 De la 2 salvo cosas como las que tú dices, o la ocurrencia (magistral) de parodiar las historias gangsteriles de ascenso y caída en la figura de un chaval de 12 tacos.

Desgraciadamente, Irvin Kershner no tiene el alma de provocador de Verhoeven y muchas escenas de humor / violencia se le escapan de las manos. Eso y el interminable duelo final de robots hace que la ponga muy por debajo del original.

G

#7 Robocop esta bien, pero por mucho culto que haya decir obra maestra me parece muy exagerado. En mi opinión claro.

G

#14 La jungla de cristal es una pelicula buena igualmente dentro de su genero y posiblemente de culto por relevancia pero tampoco la catalogaría como obra maestra del genero.

Si nos centramos en el genero la obra maestra del cyberpunk es blade runner.

Para mi al menos que sea una obra de culto no supone más.

l

#21 Si acritud, pero Blade Runner son palabras mayores y más si hablamos del mensaje que esconde. Blade Runner está basada en una historia de Phillip K. Dick concretamente creo que era Suenan los Androides con ovejas eléctricas?, Robocop está genial, pero para compararla con Terminator.

Cabre13

#24 Tengo leídos un montón de libros de Dick, incluido ese (y la versión comic en 500 páginas que han sacado hace poco), por eso sé que la calidad de Blade Runner es la de un buen libro (con el extra del diseño artístico, escenarios, banda sonora... ¡que no es poco!); por el contrario Robocop es un guión original que no falla por ningún lado.

Robocop le pasa muy por encima a Terminator, Terminator es una peli ochentera con buen argumento (sacado de mil comics y libros) nada arriesgada, con su polvo a mitad de peli y su malo que no tiene carisma. Robocop es la puta ostia con sus anuncios futuristas, las escenas de tensión sexual entre Robocop y su compañera, las charlitas de los ejecutivos de la OCP...

l

#27 Yo tengo la colección Cuentos completos de Dick, en cómic la verdad, no lo he leído. Soy fan de las tres pelis, pero para mi gusto la mejor es Blade Runner, por su trasfondo y la impresionante representación de su sociedad.

D

#51 Lee a Lem, a Asimov a Gibson... incluso Heinlein.

NEXUS_7

#55 Seré un obtuso, o me pilló en una época en que mi abstracción era minúscula, pero me costó mucho terminar el libro de lem (solaris) y creo que no llegué a entenderlo o disfrutarlo bien. La peli de clooney directamente no la entendí.

Sin embargo Asimov y C.Clarke me fascinan y me abren la mente como ningún otro escritor.

D

#56 Es curioso, personalmente encuentro fascinantes las historias de Clarke y Asimov, sin embargo, su manera de narrarlas me resulta tan intelectualmente distante y fría que me cuesta muchísimo involucrarme en ellas y terminarme sus libros. Sobre todo me pasa con Clarke (y no es problema de traducción, porque leo originales).

En cambio, con Lem me pasa todo lo contrario. Mucha gente me ha dicho que les parece un coñazo pero, por algún motivo, a mí me resulta fascinante. Solaris es uno de los libros más acojonantes que he leído en mi vida, pero mi consejo es que huyáis de la edición española de Minotauro como de la peste; la traducción es infernal. Buscaos la edición de Impedimenta. El tema de Solaris, y uno de los temas recurrentes de Lem es la imposibilidad de establecer comunicación con cualquier otra criatura, aunque él suele extrapolarlo a las relaciones entre humanos y entidades extraterrestres.

D

#24 Si nos vamos a poner pedantes con el cine de SCIFI habra que sacar a Tarkovski y sus Solaris (libro de Stanislav Lem) y Stalker.
CC #19

G

#21 es mi opinión personal claro, a eso estamos, yo al menos no espero que se tome mi opinión como la verdad universal

Y si para mi obra maestra si hablamos de un genero es el máximo o máximos exponentes de ese genero. Y si hablamos de cine pues del cine. Blade Runner es una obra maestra en ambas categorías.

Que tenga ciertas detalles que marcan, diferencia, da más relevancia la puede convertir en en obra de culto, claro que eso tambien es personal y tienes que apreciar esas cosas, pero muchas veces dista mucho una obra de culto de determinado de una obra maestra. Y son contadas las ocasiones que confluyen.

Tu opinión de Blade Runner me parece muy muy a ligera

Cabre13

#29 Pero si no he opinado nada de Blade Runner, lo que digo es que si tengo que "elegir" y me lo planteo como "elegir una película cyberpunk" prefiero verme Robocop y después leerme libros de Dick, Gibson, Noon y otros.

Llevamos más de veinte años diciendo que Blade Runner es una obra maestra, igual es el momento de revisar qué otras obras maestras se nos han quedado por el camino porque eran pelis de "un robot policía" y además decirlo no significa bajar a Blade Runner de su pedestal porque bien está ahí.

D

#19 La obra maestra del ciberpunk no es BR, hay muchas. Unos ejemplos: "Ghost in the shell", "Hardware, programado para matar", Akira ...

xuco

#12 No te equivoques.

Robocop es una peli de culto. Lo es por 2 razones.

1. Porque Paul es el puto amo.
2. Por la simbologia cuasi constante de la película.

En realidad el señor Verhoeven no ha dado nunca puntada sin hilo en sus películas. Y es (para mi gusto) el mayor exponente de la cultura ciberpunk y la símbologia piramidal en el cine (neo, masónica, o como lo quieras llamar).

Todas sus películas son alegorías modernas, y normalmente del género SciFi, de la historia más grande jamás contada (que no es la de Jesús, sino la del sometimiento de las masas por la élite).

Y por su puesto Rabocop es su mayor exponente.

#59 Muy apropiado como mensaje subliminal.

G

#64 muy bonito pero yo no e dicho en ninguna parte que no sea una película de culto, o que no se merezca el titulo de película de culto o otra cosa parecida, deberías buscar otro comentario para soltar eso, o simplemente soltar lo que quieras sin necesidad de hacer replica otro comentario sin tener nada que ver.

Yo e dicho que no es una obra maestra.

xuco

#65 ok. De todas formas yo creo que SÍ es una obra maestra del ciberpunk ochentero.

También depende de con qué lo compares. Yo te digo por ejemplo que la prefiero cien veces antes que infantiladas como Avatar (que parece sacada de la factoría Disney)

G

#66 avatar? lol

Como comentaban por arriba a mi también me gusta "La jungla de cristal" pero no puedes comparar peliculas que juegan en ligas diferentes, ni mejores ni peores. Eso es para críticos profesionales que no saben diferencia que tipo de película esta viendo.

En los 80 hay grandes películas de culto dentro del cyberpunk.

la ya mencionada Blade runner, Akira, Brazil, Videodrom, robocop, incluso tron y algunas mucho peores pero que entran dentro de la categoría de películas de culto por algún que otro motivo, eso no implica al menos para mi que sea obra maestra.

Obras maestras esta Blade Runner, si me dices Akira aun bueno, robocop no.

Claro que cada cual tiene su opinión.

xuco

#67 precisamente el otro día vi Brazil. Me gustó bastante y por supuesto lleva implícito el mismo mensaje sobre neo dominación.

Un mensaje muy muy similar a de la superfamosa 1984.

En cuanto a Blade Runner, que decir. Obra de culto, obra maestra, por supuesto, pero puntualizando que al final, la delgada línea que separa una gran película de una obra maestra son pequeños matices que llegan hasta el fondo de nuestras almas.

Sin el replicante, su grandioso final y su humanidad en contraposición con la mente mecánica de Harrison no hubiera llegado muy lejos (y eso que tiene una fotografía sublime).

Dale una o dos décadas más a Rabocop y volvemos a hablar sobre si es o no es una obra maestra.

M

#7 Lo cual no tiene porque significar nada. Anda que no tiene mierda a sus espaldas el hombre, también...

diskover

#34 No veas lo que me costo hacerle ver a un colega que Starship Trooper no era mas que una sátira del mundo al que vamos, un crítica al sistema neo-con y ultra-militar.

No lo entendía. Aun mas, se tomaba la película como una autentica mierda de serie B.

b

#40

Tu colega y muchisima gente, críticos "reputados" incluido. Es más, la película en mi entorno se hizo famosa (yo tenía 10 años entonces lol) precisamente por su sádica violencia y escenas crudas. Nada mas. Yo mismo cuando era pequeño y la vi la tome como una simple película de acción (Sé que es para mayores de 18 lol). Ahora viéndolo de adulto ves que es una astuta critica al militarismo y fanatismo envuelto en una tópica película de acción, que además, se autoparodia.

Joer, si es que canta un huevo: El cerebrito, la tía buena, el prota jugador de Futbol Americano, su rival que también suspira por la tía buena, la otra tia buena que suspira por el prota pero no se atreve a decirselo y que el prota no la ve como atractiva hasta que pasa el tiempo, y tal y tal...es como si fuera un decorado lol.

Aunque el propio director se burla del entorno, modificándolo a su antojo ( Un instituto tópico americano ubicado en Buenos Aires, Argentina lol).

Me encantó la autoparodia a los típicos mensajes militares de los años 50 y el ¿Desea saber más?. Me recuerdan precisamente a los videos "informativos" de la década que he comentado. Típica familia americana con perro patriota en donde suenan risas enlatadas cuando el integrante familiar donde recae el peso cómico hace alguna trastada o dice alguna gracieta.

NEXUS_7

#45 esta noche también en la sexta3

b

#49

Se agradece, pero conseguí agenciarme la edición Inglesa de la película que trae pista de audio en Castellano.

subzero

#34 #40 Y lo mismo pasó, a su manera, con "El Club de la Lucha"... los que vieron sólo la peli y no conocían el libro y la trayectoria de Palahniuk se quedaron sólo con la "suciedad visual"...

kimnet

Precisamente hace un par de días vi el remake que ha hecho José Padilha, y a pesar de ser el director de Tropa de Élite y de salir actorazos como Gary Oldman y Samuel L. Jackson. La peli me pareció una autentica mierda, me sigo quedando con la de Verhoeven

c

#15 Es un mojón de cuidado, sin duda.
#30 Yo creo que la culpa es de todos, y el máximo responsable de una película es el director, si te dejas mangonear es tu responsabilidad también...

D

Es buenísima. Hay un humor negro y muy cínico en las escenas de los noticiarios, con esos locutores sonrientes comunicando catástrofes, guerrras y desgracias. Por no mencionar los comerciales: '¡Guerra nuclear! ¡Juega en familia a aniquilar a la Humanidad!'

Y tiene un no sé qué profético. Sucede en Detroit, hoy una ciudad muy semejante a la casi postapocalíptica de la película.

subzero

#17 Bueno, eso mismo también pasaba en "Starship Troopers", aunque quizá en aquella ocasión a Verhoeven no le salió tan bien la adaptación del libro de Heinlein...

mtp38k

Mindfuck. Es decir: estoy confuso

senyorningu

Teniendo en cuenta que RoboCop tiene muchas influencias bíblicas, que la película sea un quiasmo, tiene toda la pinta de ser intencionado.

Tartesos

#2 Nada es producto de la casualidad en el cine.

D

Para simetría, El Resplandor.

selvatgi

A las 18:15 la dan en la Sexta 3 por si a alguien le interesa verla con anuncios.

N

#28 con anuncios y con el puto letrero abajo.

D

Este artículo le quita mucho valor a la tercera parte

ViejaYeguaGris

No tenéis ni puñetera idea. La película buena de RoboCop es ésta: http://www.ourrobocopremake.com/ [+18] [NSFW]

noexisto

#26 sangre no sé, pero salsa de tomate para parar seis trenes (muy curioso el enlace por cierto)
#42 lo he visto hace 3 años

Mister_Lala

#26 Quien no quiera verla entera, que no se pierda la escena en la que robocop evita una violación (minuto 40). IMPRESIONANTE. http://www.ourrobocopremake.com/

Autarca

Una pena que nadie se decida a sacar a Verhoeven de su retiro.

Este tío en su breve carrera en Hollywood se marco tres clasicos de la Ci-Fi.

Aunque también es cierto que en el Hollywood de hoy día no le dejarían trabajar a su gusto.

Edito: veo que esta volviendo a trabajar, me alegro, no hacia una peli desde el 2006

D

#33 Claro que no lo dejarian trabajar agusto, su crítica es demasiado peligrosa, el cine, como cualquier otro massmedia, lleva tiempo controlada por el sistema, y sirve para manipular. Un cine que haga despertar a la gente es muy peligroso para los que mandan..

D

No he leido el articulo, pero meneo la noticia porque es de Robocop ^^
Robocop es un pedazo de pelicula de ciencia ficción con una critica al liberalismo y al sistema ácida y sutil (bueno, a veces no tan sutil) hoy en día ya no se pueden ver peliculas asi.

v

Especial mención a la banda sonora, creada por el tristemente difunto Basil Poledouris, creador de obras tan míticas como Conan El Bárbaro, La caza del Octubre Rojo y Starship Troopers, coincidiendo de nuevo en esta última con Verhoven.

EspecimenMalo

Es lo que tiene verhoeven... que todo lo que dirige lo convierte en oro

selectormusical

Creo que la vi con 10 años y flipé. Años más tarde la volví a ver y comprendí la crítica al neoliberalismo, y me pareció alucinante la combinación de acción, CF y crítica social. El remake tiene más acción y está muy bien hecha, pero la forma de abordar el contenido no es ni de lejos tan redonda.

RojoVelasco

Yo la revisioné hace poco en mi particular ciclo Verhoeven y me parece un peliculón.

Thelion

Pues justo hoy en la moribunda "La Sexta 3" han dado Robocop, y están dando Starship Trooper.

D

Robocop es una gran película, todos los que la vimos en su día la recordamos hoy. Y aún con eso, cada vez que vuelven a darla la vemos.

Manolitro

chulonsky

Hace poco sacaron una versión de robocop con escenas eliminadas.



Aquí la versión completa del remake:

xuco

Por cierto, cada vez que se hace un remake palomitero de una película de culto Dios mata a un gatito.

C

Si fuera simétrica podría llamarse Pocobor, digo yo...

Peachembela

Es mejor Tecnocop

NEXUS_7

Uff.... Viéndola de nuevo (esta vez con audio original, sin problemas porque recuerdo los dialogos), no recordaba lo dura que puede llegar a ser.

D

master piece

T

Pues me acabo de dar cuenta de que soy un completo ignorante en esto del cine porque me gustan estas pelis pero nunca me he percatado en esa cantidad de detalles que comentais.

PD: En realidad me di cuenta cuando vi que no era capaz de organizar bien en mi cabeza el orden de las pelis de Star Wars.

l

Me encanta la primera peli de Robocop, hace que te la creas de verdad, tiene la parte humana y la parte de máquina, es una obra de arte del cine de acción.

Searus

Curioso que la echaran sobre todo en Navidad y que fuera sobre todo en Tele5

D

lol vi esto en reddit como hace 2 semanas

sorrillo

#25 lol vi esto en reddit como hace 2 semanas

¿Puedes buscar ese enlace si te acuerdas un poco de cual era?

El artículo que he meneado es del día 29, es decir, de hace únicamente 6 días. A priori parece un artículo completamente original del autor, por lo que si existe otro que lo comentase hace 2 semanas sería bueno citarlo para dar crédito a quien lo merece.