Hace 15 años | Por rielo a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por rielo a lavanguardia.es

En la misma plaza Sant Jaume es donde han robado al niño Jesús de Barcelona que pasaba los días en el belén municipal. Ahora ha sido sustituido por "su sustituto". Lleva desde el jueves desaparecido.

Comentarios

D

#21, no pueden hacerlas, las 14 fiestas anuales están copadas por los católicos

D

No te jode, cada año lo sacan en invierno en pañales y 4 meses después lo pasean dándole de ostias con el látigo y crucificado con un lanzazo. Normal que ya esté hasta las pelotas y se haya fugado

Magec

(Con voz nasal de taparse la nariz con los dedos)

Riiiiing, riiiiing...

Tedembos al didio Jesús. Edcigibos un drescate de un dillón de eudos. Si no se cumplen duetsras pediciones, le codtademos una odeja. No es cueldad, duego se lo pueden pegad con poxipol.

#2 LOL

Tumbadito

#18 que el estado sea laico no quiere decir que no tenga que destinar fondos para las celebraciones de los distintos grupos sociales que integran una sociedad...

Después de todo, los católicos pagan impuestos...

a

Para los que se ríen de las festividades ateas habría que recordar que ya las hay como por ejemplo el día del trabajador. No se trata de celebrar 14 fiestas sobre el ateísmo, sino festivos sin motivación religiosa para no realizar apología de ninguna religión. Tres ejemplos: el día del niño, el día de la madre o el día del libro y es obvio que hay innumerables causa a recordar.

No entiendo porque todos los festivos deben ser católicos, ¿Qué pasó con las celebraciones paganas que se remontan siglos atrás? ¿Qué hay de otras religiones? ¿No será mejor celebrar cosas comunes para la inmensa mayoría? ¿No sería mejor repartir de forma equitativa todos los festivos en lugar de que éstos atiendan a la semanas festivas de una religión?

D

#19 Tambien los ateos

D

La mejor celebración atea es el día de la constitución: el laicismo que nos impone a todos y en especial, al estado.

De modo que no hay mejor fondo público que el destinado a promover el laicismo escrupuloso, el que evita malversación en simbolismos de un credo que siempre irá en detrimento de otros credos o no credos.

Durante la natividad cristiana o el ramadám musulman... ni un euro oficial. Los euros de las instituciones estatales, autonómicas y locales no tienen religión.

D

#26, ninguna, y ahora pregunto yo: ¿qué celebraciones católicas necesitan ser apoyadas por el Estado? Ninguna, así que cada uno celebre lo que quiera, pero con su dinerito.

g

yo celebro el solsticio de invierno y el solsticio de verano, al igual que la inmensa mayoría (aunque no sean conscientes de ello).

D

#1 ¡Dios existe y es culé!

D

Esto les pasa por no adecuarse a los tiempos modernos, con ponerles etiquetas pasivas y una alama que detectase el alejamiento de las piezas de su ubicacion y chillase "¡me secuestran!¡me secuestran!" asunto areglado, incluso se podrian usar diferentes mp3 segun la pieza, niño jesus, maria, la cabra. El coste seria irrisorio.

angelitoMagno

#20 ¿Los ateos hacen celebraciones?

rielo

#22 Porra:
Yo digo que 2-0 para el Barça y que nace el 25.
También que las campanadas las dará Ramón García lol

D

#31, bueno, en realidad yo no considero que las celebraciones religiosas sean cultura (otra cosa es el estudio de las religiones como tal y su influencia a lo largo de la historia), por lo que el argumento de #30, tampoco me vale de mucho. En mi opinión, el Estado no debe financiar la práctica de ninguna religión, puesto que eso significa potenciarlas. Otra cosa es que se financie una exposición de belenes tradicionales, como parte de un legado cultural, pero siempre independientemente de la práctica religiosa. No sé si me explico bien.

En cuanto a los festivos, pueden elegirse, sin ningún problema, otras fechas que no necesariamente coincidan con las fiestas religiosas, como ya es el caso del 6 de diciembre (Día de la Constitución) o el 2 de mayo (Fiesta del Trabajo). Seguro que hay muchas más cosas que celebrar, y mucho más interesantes para la cultura que el nacimiento de un supuesto dios.

D

#39, a eso mismo me refiero yo, pero el caso es que las administraciones públicas financian todas esas manifestaciones religiosas, y yo creo que debemos diferenciar bien entre permitir manifestaciones religiosas y financiarlas. Así que los belenes que ponen los ayuntamientos en las plazas y demás, pues como que sobran. Al igual que sobra la religión en las escuelas y las cruces en la toma de posesión de los ministros.

D

#52 YO tampoco. Pero no he visto todavía ningún obispo haciéndolo.

D

#36, pero esos belenes que se colocan en las calles o en los edificios públicos en Navidad, sí forman parte de la celebración religiosa de la Navidad, no se hace precisamente por motivos culturales. Al igual que las procesiones de Semana Santa, financiadas por las administraciones públicas, son también celebraciones religiosas.

Ésa es la diferencia que yo veo (estaba pensando ahora en los belenes napolitanos, que son verdaderas obras de arte, sea Navidad o no). Creo que sigo sin explicarme demasiado bien.

D

En contra de los que creen que fue un islamo-progre-etarra yo pienso que lo mas probable es que fuese un integrista católico: en un belen no se coloca el niño Jesus hasta el dia 25 que es cuando nace.

angelitoMagno

#42 El día del trabajador no es una fiesta atea, es una fiesta laica.

D

#59 Perfecto. ¿cómo pretendes que celebro yo la navidad cristiana?

¿no deberíamos, oficialmente, denominar fiestas de la llegada del invierno a eso que los cristianos llaman navidad?

Eso es laicismo. Llamarle desde el estado navidad no es laicismo, no.

angelitoMagno

#28 Pues eso, que no apoye ninguna. O en todo caso que de a las asociaciones religiosas el mismo tratamiento que a cualquier otro tipo de organización cultural.

#24 y #27 ¿Conoceis los conceptos de sincretismo y de cambios culturales?

D

En #33 me equivoqué, quise decir el 1 de mayo. Perdón.

Java2

Secuestro "express"

n

una pregunta, si se supone que el estado es laico, de dónde sale el dinero para belenes? es deunciable esto( no lo iba a denunciar aunque lo fuera, pero es por saberlo)? vi hace tiempo en meneame esto y ahora cuando veo un belen me lo pregunto: simbolos-religiosos-edificios-publicos-ni-cona-denuncialos/1

Hace 15 años | Por --111956-- a ateosis.blogspot.com

angelitoMagno

#37 No nos entendemos hoy lol Precisamente digo que como un belén es un adorno no me parece ofensivo que lo pague el estado, de la misma forma que paga las banderitas y desfiles para las fiestas nacionales y cosas así

#38 Respecto a la Semana Santa, que no me gusta, la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que que las personas tienen derecho a manifestar de manera colectiva y en público su religiosidad (artículo 18) Con lo cual el estado debe permitir este tipo de celebraciones y, tomar las medidas necesarias para su desarrollo.

Por medidas necesarias me refiero medidas logísticas y de seguridad, no pagar a las cofradías.

Tumbadito

#32 Pues que le den 4 feriados 1) Por no tener Santo al que pedir 2) Por los árboles salvados al no comprar Rosarios 3) Por el día de las margaritas y 4) por ser Felices y no vivir engañados....

Pero que trabajen el resto de los feriados así todos tienen la misma cantidad de días por año....

Con respecto al resto del comentario perdón, te entendí mal, me llamó la atención vininedo de vos... pero el equivocado era yo

rielo

#3 Culé (barcelona 2 - real madrid 0)
y antimadilista (atlético 2 - betis 0 -> el atlético pasa al real madrid en clasificación)

angelitoMagno

#31 Yo no he dicho que no se financie a nadie. He dicho que a las manifestaciones religiosas se les de el mismo tratamiento que a las manifestaciones culturales. Lo cual no quiere decir que si, por ejemplo, los ciudadanos están de acuerdo con la celebraciones religiosas católicas, el estado haga lo posible en facilitarlas, de la misma manera que organiza eventos artísticos o deportivos.

Pero que dicho apoyo no sea "por defecto". Ejemplo, la famosa X en la declaración de hacienda. Ahora, si ponen un belén y la gente va a visitarlo y le gusta, pues perfecto.

Respecto a ateos, es que un ateo es un "no religión", no tienen celebraciones.

D

#3 Si en todos los nacimientos hay caganers ¿cómo no iba a salir el Niño culé?

(Perdón, perdón , perdón, perdón........)

rielo

y los del orgullo gay?

y... como ha cambiado esta noticia hablando de un belén a los stormtroppers o el día del orgullo gay?

andresrguez

Joder, que pronto llega el día 25 a Barcelona.

Siempre se ha puesto el niño Jesús, el día 25

rielo

#15 Insisto...
Barcelona...
Esta semana...
Está de resaca por el partido contra el Madrid.
aparecerá la semana que viene junto a alguna fuente lol

D

"No, no y no. Ha sido secuestrado por ETA y con la colaboración de ZP, mostrando la clara opacidad de su gobierno" dijo Rajoy en una rueda de prensa

angelitoMagno

#49 Nuevamente, el día de la constitución es una celebración láica, no atea.

angelitoMagno

#51 No veo porqué un católico no pueda celebrar la constitución. Mira a Bono o a la plana mayor del PP, católicos y constituyentes.

angelitoMagno

#58 Pues eso es lo que digo yo. ¿He dicho que las fiestas religiosas sean láicas en algún lado? He dicho que las fiestas estatales son láicas, pero no ateas.

Algo que por definición es no religioso es láico, no ateo. Y algo láico puede ser celebrado por cualquiera, independientemente de sus creéncias, por ser independiente de la religión.

Como dijeron más arriba, ¿el 1 de Mayo es una fiesta atea? Obviamente no. Es una fiesta láica. ¿O solo trabajan los ateos?

angelitoMagno

#54 Normal, la Iglesia Católica celebra las fiestas religiosas y los laicos las fiestas láicas.

Una celebración atea sería una en la que se celebre la no existencia de dioses, cosa que no se hace en la constitución.

Es una fiesta laica, por tanto.

Penetrator

Pues ya son ganas de robar...

ankra

ALELUYA el MEV ha eliminado las figuras de los herejes

Mark_

#2 Cuánto realismo entonces, no? lol

D

En mi pueblo robaron el cerdo del Belén gigante (tamaño natural).Todos sabemos quien lo tiene excepto el que autor del Belén...

D

#2 ¿Tres dias?...el parto está previsto para el 25. ¿Porra?.

angelitoMagno

#60 ¿Trabajas el 25 de Diciembre? ¿O solo están de vacaciones los cristianos? No, todos descansan, independientemente de su religión.

Nadie te obliga a celebrar de manera religiosa el 25 de Diciembre. Y si se le llama Navidad es por motivos históricos y tracionales. Pero nadie te obliga a trabajar si no crees en la Navidad.

Eso es laicismo. Lo otro, darle vueltas a un nombre.

D

#50 Que los ateos celebramos mayoritariamente. Otra cosa es que algunos creyentes también lo hagan. EN realidad sería estupendo que lo hiciéramos todos. Lástima que la doctrina monoteísta lo impida, ¿verdad?.

Tumbadito

#36 Yo no entiendo esa postura de "el estado no tiene que adornar para las navidades"... con lo lindo que queda España con sus adornos...

Después reclamemos que se cubran otras cosas, pero estoy en contra de avanzar "restando" como muchos proponen...

angelitoMagno

#33 Exacto, yo un belén no lo considero una celebración religiosa. Una celebración religiosa es una misa, por ejemplo, pero no un belén.

Un belén es un adorno.

Tumbadito

#30 Muy bien... por no aguantar una fiestas "religiosas" por que no estamos de acuerdo terminamos pidiendo que tampoco se financien exposiciones de cuadros, fotos y pintura, que no se ayude a los jóvenes que quieren hacer charlas sobre Software libre ni eventos musicales alternativos... que no se financie a nadie, así somos todos felices.

En mi caso considero que la solución sería que el estado apoye las manifestaciones o celebraciones laicas y ateas, igual que lo hace con las católicas, el estado tiene que "invertir" el dinero que recauda en la gente, no guardarlo para lo que a nosotros nos gusta.

Y los Ateos o laicos, lo que deberían hacer, es organizar una campaña donde se les permita festejar lo que quieran y tener feriados anuales a su gusto... pero cuidado, el 24 y 25 de Diciembre todos a trabajar, no nos pasemos de listos y pongamos nuestras fiestas para reclamar también la de los otros... y en San Juan a trabajar... y en Semana Santa... al curro... y así sería justo para todos.

A veces es tan fácil hacerse el valiente cuando no se tiene nada que perder... lo dificil es cuando duele, ahí es donde se ven los que realmente quieren un cambio.

angelitoMagno

#23 Por eso, pregunto, ¿qué celebraciones ateas necesitan ser apoyadas por el estado?

D

#55 La prueba de que las fiestas católicas no son laicas la tienes en que los obispos no celebran el día de la constitución, hombre. No confundas. Una cosa es una festividad religiosa y otra una festividad estatal que por definición no es religiosa.

¿lo comprendes ahora mejor?

rielo

#76 jajajajaj mi voto es para ti

D

#45 se hace cada año en Barcelona... pero el ayuntamiento no aporta un duro lol hay que pagar un huevo por cada traje, podrían aportar un poquito!

D

#20 estaría bien, que ya que el ayuntamiento tiene fondos para todos los grupos sociales, incluido el católico con sus belenes... subvencionara otras formas de exaltar a personajes de ficción... como la cabalgata de Stormtropers lol lol lol

D

ahora pondran al mounstro del spaguetti volador

rielo

Pero donde esta el niño???? no desviemos el tema...

D

¿No se habrá ido con las muñecas de Famosa?

rielo

ueeee cabalgata de Stormtropers lol lol lol
Aqui se va un poco la pinza eh?!

c

¿Y cuánto dice que ha costado el Belén? Porque en Barcelona con la que está cayendo están de un derrochador...

s

Doy gracias a Dios por ser Ateo lol lol

D

Fiestas de y para todos que tienen nombres de festividades católicas impuestos en su día y que se han convertido en tradición solo para los católicos... históricamente comprobado. Pues en nuestro estado aconfesional si se mantienen esas costumbres a nivel oficial es que algunos contravienen la buena convivencia que la Constitución ampara.

Me da igual (como a la ley) si son muchos o pocos conscientes de como empezó esa "juerga" o de los intereses de quienes se empeñan en mantenerlas donde no corresponde... hay que denunciar y exigir que se cumpla la aconfesionalidad del Estado a rajatabla, por el bien de todos... ese es el fin de la ley y del laicismo.

Somos aconfesionales, entonces solo hay que debatir si hay ilegalidades o no en este tema... perderse en otros supuestos como si hubiera que arreglar conflictos que no existen, es ridículo.

miva

Me alegro que no haya noticias más importantes por este país que el hecho de que hayan robado una figurita.

a

#66 Estás malinterpretando mi comentario ya que la discusión no trata sobre festividades sino de la motivación de los días festivos oficiales. San Juan y Halloween son días laborables si caen entre semana y el solsticio de invierno se produce entre el 21 y 23 de diciembre, no en Navidad, y también son laborables para muchas personas.

Andorod

Que lo sustituyan por el FSM.

D

En teoría la navidad debería ser la celebración del equinocio o alguna hostia de esas ¿no?

e

lo han visto pillando costo por la plaza real

galleta27

Hombre, en pañales y en medio de una plaza, con el fresquito que hace por las noches, hasta yo me hubiera ido... Seguro que está junto a una chimenea calentito y tomando chocolate caliente...

D

#27 Creí que arrancabas con un Teoria de la relatividad. Plego.

natogs

Ayyy, el niño Judás otra vez está jugando en contra del niñito Jesús roll

D

No os preocupéis que aunque lo maten resucitará al tercer día.