Hace 7 años | Por Ripio a publico.es
Publicado hace 7 años por Ripio a publico.es

La fauna piscícola local mengua por la presión y la depredación de una veintena de tipos de peces liberados y expandidos por los pescadores deportivos, que ahora se movilizan tras vetar el Supremo y las comunidades autónomas esas prácticas...el alburno , el black bass y el lucio, la perca sol , el siluro o el pez gato . el mejillón cebra, la almeja asiática, el caracol manzana, el caracol malasio, que dañan ecosistemas, cultivos y redes de distribución de agua, y tres tipos de cangrejo e incluso un galápago, varios tipos de plantas y algas.

Comentarios

D

#13 petardea

Y en el Icona no había ecologistas de salón? Pues eso.
En cuanto a lo de las cabras no sabes de qué hablas, con lo que no voy a tratar el tema. Estoy aburrido de tratar de convencer a sectarios porque es imposible y tu petardea lo eres, no pasa nada, pero lo eres.

D

#15 mira ser un iluminado en el ICONA ni sabian lo que era el ecologismo, menos ecologistas, estaba fundamentada por ingenieros de montes y politicamente por los fascistas. Las actuaciones que se realizaban eran iguales en todo el mundo, mas o menos acertadas, aqui como siempre pasa muy desacertadas.
Lee mas, diferentes cosas y a lo mejor sabras, quien, porque y para que estan las cabras como tu las llamas, ahora quien es el sectario que solo tiene una idea por su ignorancia...

D

#15 Usted viene aquí a decir sandeces y queriendo responsabilizar a los ecologistas sin fundamento alguno, y dice que los sectarios son los demás. Se sabe de sobra que la mayoría de las especies invasoras han sido introducidas por pescadores deportivos; hay documentación al respecto, pero usted dice que no, que "cree" que son los ecologistas.

Por fortuna, las estupideces en las que usted crea son irrelevantes.

#28 La introducción de especies invasoras por el hombre no tiene nada que ver con los procesos evolutivos naturales. Es una alteración artificial del equilibrio ecológico.

kumo

Los pescadores deportivos son a la fauna fluvial lo que los escopeteros a la fauna terrestre... Gente que busca un trofeo y lo demás le da igual.

D

#19 Claro que sí, campeón clap

D

#19 Todo lo que no sean urbanitas progres que creen que los chipirones crecen en las latas de los supermercados son un peligro para el universo.

f

#31 claro, los que más cuidan el campo son los que se pasan el fin de semana en centros comerciales, tienes toda la razón.

D

#33 Esa falacia es tan burda y obvia que ni me voy a molestar en desmontarla. Sea feliz.

D

#38 jubilados que van con la barquita a pescar para sacar un suplemento a su pensión

Tienes mal identificado al enemigo. La pesca deportiva y artesanal no lo es...(Por mucho que algunos sean unos zopencos) Pero que nadie te quite la ilusion.

Ahora cuentale al urbanita ese que tanto defiende los pececillos, que los sistemas para llevarle pescado a su ciudad, requieren arrastreros que si, arrasan con todo.

¿A que ya no suena igual? ¿Eh?

D

#41 En mi pueblo hay una delgadísima línea entre p. deportiva y p. artesanal y se cruzan demasiado a menudo D:

Lo que quieres decir es que como hay arrastreros el que haya pescadores deportivos haciendo barbaridades es justificable. Ni uno ni lo otro, oiga.

D

#44 No, no justifico nada, pero si quieres echar las culpas a alguien, echaselas a quien la tiene.

Los caladeros pesqueros normalmente no tuvieron problemas hasta que la pesca se sobredimensiono para atender las ciudades de interior. Y ahi comenzo el pifostio. Y de esto hace ya una o dos centenas

A mi que me cuentes que un pescador deportivo te hace una barrabasada (si me puede parecer mal aunque depende del contexto puedo hasta comprenderlo por que se que algunos si no pescan ni comen) pero se de sobra que lo que hace un arrrastrero es como si 50.000 pescadores deportivos te hicieran barrabasadas, las hacen a diario y en todos los fondos.

El problema de la pesca echate cuentas que ni son los deportivos, ni la artesanal ni tan siquiera los furtivos, eso son piezas minúsculas muy llamativas para llevarse las culpas, pero no quien las tiene en realidad.

D

Valor ecológico de los pescadores deportivos, cero. Literal.

f

#26 conozco muchos pescadores deportivos que están muy preocupados por la situación de los ríos y embalses, y sobre todo que hacen mucho por mantenerlos limpios y en buenas condiciones.

D

#30 Igual que los cazadores dicen que ellos son los que más cuidan el campo y bla bla bla, pero ya le digo yo que no.

D

#34 Yo soy de pueblo y he visto toda clase de animales. No entiendo el porqué en vez de argumentar tenéis que insultar llamando "urbanita" y demás a la gente. Habrá pescadores que actuarán bien, pero de 1 que lo hace hay cientos que hacen de las suyas. Soy de Galicia y estoy harta de los "matapeixes" (matapeces): jubilados que van con la barquita a pescar para sacar un suplemento a su pensión y que se quejan de que ya no pescan lubinas ni pescan nada y no entienden que los peces no son infinitos. Al menos el urbanita "que solo han visto vacas en YT" no hace eso.

Triskel

#38 a ver, que esa gente no lo hace bien esta claro (y a los viejos es muy difícil cambiarles el chip, afortunadamente entre gente de otra edad ya hay otra mentalidad), pero si crees que la falta de peces es por ellos, perdona que te diga, pero no tienes ni idea.

Profesionales cargándose todo con redes de arrastre, cercos de especies frezando, explosivos, tirar lo de la bodega porque por el camino se encuentran un balamo de algo más rentable, capturas desembarcadas sin pasar por rula....

Pancar

#21 En 1929 es cuando aparece la publicación de J. Ugarte Peces de agua dulce. Contribución a la formación de su catálogo. en donde se recoge la presencia de la trucha en varios ríos, pero la primera cría de trucha arcoiris se realiza en la piscifactoría del Monasterio de Piedra en 1890. Su cultivo se expandió rápidamente lo que provocó que se introdujera de forma masiva en la mayoría de las cuencas hidrográficas:

De las estadísticas del Monasterio de Piedra podemos deducir que la producción de huevos de trucha arco iris en España se inició en la temporada de 1889-90, seguramente tras la cría de huevos provenientes del centro ictiológico de Alsacia, que a su vez habría obtenido sus reproductores de huevos provenientes de EEUU.
En poco tiempo se convierte en la especie, con mucho, más cultivada de España.

http://www.fundacionoesa.es/images/stories/publicaciones/libros/cuaderno_trucha_digital_web.pdf

Vichejo

#11 si se engancha en el anzuelo, se come, dicho de pescadores. Siempre hay una preparación autóctona para "lo que hay en el agua".
poniéndome en lo peor siempre puedes hacer un caldo de pescado con las espinas y cabezas pero de normal es que haya una comida tipo "caldero murciano" en el que se aprovecha todo ese pescado que en teoría no se come

mefistófeles

No, los pescadores deportivos tienen muy poco que ver con la introducción de especies, por mucho que aquí se diga, más que nada porque perjudica a la gran variedad piscícola que teníamos en españa.

Distinto, y esto sí puede tener parte de verdad, que determinados colectivos con intereses económicos (hosteleros, empresas de venta de material de pesca...) hayan introducido esas especies (caso de los siluros en el ebro, por mucho que corra la leyenda del alemán),o que, caso de la arco iris, se reproduce en piscifactorias para la demanda del mercado, haya subidas del rio por lluvias torrenciales y se escapen, u otros caso que, para exterminar una plaga se traíga determinada especie que, luego, es peor.

#32 el problema de la carpa es que se reproduce en cualquier sitio y es muy dura, entonces, aunque no entra en competencia directa con otras especies (barbo, boga, cachuelo...) termina por acupar sus nichos ecológicos y, ¡zas! no quedan más que carpas. Es cuestión de tiempo, pero por desgracia, donde hay carpas, normalmente terminan desapereciendo otras especies. No creas que es tan mala idea limitar su crecimiento, pero claro, no seré yo quien se dedique a matarlas.

#16 Menuda sandez: los pescadores, a diferencia de los cazadores, tienen la oportunidad de liberar con vida a sus presas, y desde hace años está muy muy extendida la práctica de "captura y suelta" ( catch and release), sobre todo en río. Por supuesto que hay excepciones, y salvajes que pescan con red en época de freza, pero vamos, el porcentaje de muerte en la pesca deportiva es bastante bajo. Es más, que un pescador deportivo no vea a un criminal usando redes o cosas así, porque la llamada al seprona está prácticamente garantizada.

Vichejo

#49 el catch y release lo sacaron snoobs con una moral cuanto menos extraña, antes de devolver mutilado el pez al río mejor quédatelo para comértelo, a menos que no sean aptos para comer como pasa en el Segura y encima van de "ecologistas"

mefistófeles

#54 ¿mutilados? ¿esnobs? Mira, mejor no hables de lo que ignoras, quedarás menos en ridículo. Primero infórmate bien y luego ya, con conocimiento del tema pasas por aquí y comentas.

Por otro lado, para todos, os dejo este documental sobre la persecución del furtivismo e introudcción de peces alóctonos, por parte de los pescadores deportivos:

D

#55 Sí, soltar un pez porque es de una especie protegida, porque es demasiado pequeño...por supuesto. Pero ir a pescar algo con la firme intención de soltarlo luego es una estupidez, si no vas a dar cuenta de el déjale tranquilo.

s

¿Está público en contra de la multiculturalidad de nuestros ríos?

D

"liberados y expandidos por los pescadores deportivos,"

Esta acusación tiene fundamento???

D

#3 Ripio

Apreciado Ripio, las fuentes en las que tu bebes la información no me merecen ninguna credibilidad.

Ripio

#4

gassganso

#3 Por cierto, ¿el siluro se come? Aquel de "Monstruos de Río" no hacía más que sacar siluros en todas partes del mundo, pero nunca me quedó claro si son comestibles.

D

#11 Si. Y están riquísimos.

D

#8 cromax

Yo creo que también ecologistas irresponsables de salón también tienen algo que ver. Me da a mi que los cangrejos americanos están en nuestros ríos por una idea luminosa de uno de ellos. Tiene´n más meteduras de pata, por ejemplo la introducción masiva de cabras en zonas de almendros.

D

#12 Me encanta lo tuyo. En #1 pides fundamento para una acusación, y en #12 acusas con un "me da a mí que.." y te quedas tan ancho.

Guanarteme

#8 Que no, de verdad, que los ecologistas ni comen niños crudos ni se dedican a introducir especies en ecosistemas que no les corresponden, es más, cuando esto último ocurre a los ecologistas no les tiembla la voz en pedir que se erradique esa especie invasora de determinado ecosistema, incluso con métodos expeditivos.

D

#1 Bastante, si. En el Júcar, los cangrejos americanos los introdujo un yanki que quería pescarlos

f

La carpa fue introducida en Europa por los romanos. No creo que tenga sentido eliminar una especie que lleva tantos años en nuestras aguas.
Creo que a la mayoría no os importa si hay o no carpas, o si hay algún tipo de especie en nuestros ríos. Sin embargo los pescadores deportivos pasan muchas horas en las orillas... a ellos sí que les importa.

D

pues bien me parece, esos peces seguramente habran llegado a nuestros rios porque en los suyos de origen lo estaran pasando muy mal.

welcome fishfugees

Mister_Lala

Se llama evolución, y lleva ocurriendo desde siempre. Los que más se reproducen, sobreviven, y los que no, se extinguen.

BM75

#28 Introducir una especie invasora en otro ecosistema no tiene nada que ver con la evolución. Ni había pasado nunca en la historia de las especies hasta que el hombre ha alterado esos ecosistemas.

D

Nunca he entendido bien cual es el problema de instroducir una "especie invasora" en un ecosistema... más allá de que cambiará ese ecosistema por otro distinto. Lo cual, a mi modo de ver, no es mejor ni peor.

¿Alguien tiene un link donde encontrar info documentada sobre lo bueno o malo de introducir especies... más allá del cambio de ecosistema?

m

el homínido es muy estúpido y muy destructivo. su mayor baja? la reproducción

D

Y hoy en control de aduanas.....

L

Los ríos españoles no son lo que eran y la mayoría no reúnen las condiciones en las que vivieron y prosperaron las especies autóctonas de peces.

Ahora los ríos están llenos de especies invasoras, cierto, como también de contaminantes, de obstáculos (pantanos, presas) que impiden llegar al mar y todo eso hace que las autóctonas lo tengan complicado.

Por cierto, la trucha arco iris, si no estoy mal informado, se introdujo por el famoso ICONA de los tiempos de Franco igual que otras muchas especies invasoras.

Ripio

#9 La puta gambusia, madre mía. Cuando mi suegro llenaba la balsa con agua de riego, entraban gambusias a cascoporro y se reproducían como moscas.
Las echas en un cubo de mierda y prosperan.

HaCHa

#10 Pues a los acuaristas nos han hecho felices con las gambusias: van de perlas para ciclar un tanque. Las sueltas cuando tienes la columna de agua a reventar de amoniaco y no veas cómo te disparan la colonia de bacterias nitrificantes.

Lo gordo es verlas ponerse opulentas y enormes, sacar colores, masa muscular, velos, danzas de apareamiento y todo eso que no consiguen desarrollar en las pozas y las acequias podridas. Una vez, colgando los soportes, se me cayó un foco halógeno dentro del acuario, saltaron los plomos y las gambusias nadando como si nada, ajenas a la electrocución. Y de cómo hago para sacarlas del acuario mejor ni hablar... La primera vez que las usé les solté un cíclido de dos palmos, un depredador amazónico; ahora ya paso, visto el resultado. Las pesco con un salabre y las pongo a remojo en vodka. Creo que es su kriptonita. Ya no he visto a una morirse de otro modo y ya hace diez años que las empleo para arrancar peceras.

Ripio

#37 Bueno, yo fui mas practico. Tengo amistad con un tipo que tiene un acuario.
Y ya sabes que el alimento vivo va muy bien. roll

D

#9 no estas mal informado

Pancar

#9 #14 La trucha arcoiris se introdujo en España (y en casi todo el mundo) en el siglo XIX.

D

#20 mas bien 1929, pero con el ICONA es cuando se incremento a lo bestia su introdujeron.

D

Lo que hoy es autoctono, antes era invasor y lo que hoy es invasor mas tarde sera autoctono. Fin de la reflexion.

s

En mi barrio pasa más o menos igual

Manolitro

Todas las especies autóctonas han sido alguna vez invasoras

Ripio

#2 ¿Comorl?

Mira, una especie única y endémica, en peligro de extinción por culpa de los espabilados:https://es.wikipedia.org/wiki/Aphanius_iberus

BM75

#2 No. No rotundísimo.