Publicado hace 4 años por Asther a cosasdehistoriayarte.blogspot.com

En sus 280 kms de recorrido, le da tiempo para hacer multitud de cosas, como iremos viendo a lo largo de este texto. Una de ella, y desde luego no es la más importante, es cambiar de nombre. Debido a su lugar de nacimiento en la Muela de San Juan, a 1.680 metros de altura, en la parte perteneciente al municipio de Guadalaviar, recibe este nombre. Sus aguas son cristalinas y el cauce va recogiendo en su búsqueda del mar, todas las que discurren por las laderas de la Sierra de Albarracín, que forma parte de los Montes Universales.

Comentarios

Sabaoth

Recuerdo que dos semanas antes de que protegieran las infraestructuras históricas de las acequias, y como estaba documentando el trazado y las presas para el catálogo del Plan General de Quart, fui a hacer las fotos de la presa de Faitanar con un labrador de la zona. La presa, con piedras mileranias, estaba muy dejada, pero era increible. Y no había nada...La acababan de arrasar con un bulldozer para poder ampliar el campo de tiro.
Creo que ha sido uno de los momentos más frustrantes de mi vida. Y nunca nadie ha respondido por ello.

Novelder

#5 las entradas a las huertas hacían como minituneles, supongo que sabes a lo que me refiero y recuerdo como se metian por debajo llevados por la corriente, yo ni de coña soy un cobardica. Si veo hoy a alguno de mis hijos hacer eso me da un infarto.

sevier

Interesante artículo, es impresionante el trabajo humano realizado durante siglos para aprovechar el agua de este río para regar la huerta Valenciana, huerta hoy en día bastante abandonada.

Ripio

#1 En zonas que rodean Alicante, lo que se conocía como "la huerta alicantina", había un abundante entramado de acequias.
Hoy arrasado, inexistente.
Como mucho uno se puede encontrar tramos de unos metros con sus piedras talladas para colocar los "partidores" cuando bajaba el agua, que por estos lares se llamaba "la dula".

Novelder

#2 en els Valls del vinalopo , un poco más al oeste de lo que comentas todavía se puede ver todo el entramado de acequias, hoy en día está en desuso porque se riega a goteo y el agua viene en tuberias.

Yo recuerdo de pequeño como para regar tenían que ir jugando con los partidores para ir cambiando de bancal o de hilera. Nosotros estábamos esperando que llegara para bañarnos en las acequias y la gente que quería pagar menos por el agua regaba de noche, con lo que se tiraban toda la noche sin dormir.

Ripio

#4 Si.
Y los nanos lo pasabamos de coña.

Fernando_x

#1 Ay, si, la huerta valenciana. Recuerdo siendo yo pequeño, cuando con mi padre fuimos a ver a un agricultor de Teruel amigo suyo. Nos enseño la acequia. Selladas las llaves de paso por la Guardia Civil. Se quejaba: "No podemos tocar el agua, pertenece a los agricultores de Valencia"

Son cosas como esas, incluso dentro de una misma cuenca, las que han hecho que los aragoneses estemos muy en contra de trasvases.

sevier

#7 No te has leído el artículo, verdad??

Fernando_x

#11 si, me lo he leído. Es una descripción muy bonita de las acequias dentro de Valencia. Lo cual no quita que mi anécdota sea cierta. Desde Valencia también se reclamaba el trasvase del Ebro.

sevier

#12 Trasvase?? A través de dónde y para qué? Si ya huerta queda apenas nada.

Fernando_x

#13 y? repito: desde Valencia también se reclamaba el trasvase del Ebro.

p

interesante artículo y más la documentación, sería muy interesante documentar otras acequias en otros sitios (y más interesante para mi en el mío )

jabujavi

Un artículo muy descriptivo pero no nombrar al Tribunal de las Aguas tiene un poco de delito

Ligerito48

#6 Tiene parte de razón. Digo parte porque al Tribunal de las Aguas le dediqué un articulo independiente, resaltando su importancia individual. Fuera del Turia y de la Puerta de los Apóstoles que, como sabe, es donde se celebra cada jueves.