Hace 7 años | Por --394145-- a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por --394145-- a 20minutos.es

A menos de cien días del inicio de los Juegos Olímpicos, el estado brasileño de Río de Janeiro se ahoga en la bancarrota y sus autoridades reconocen que atraviesa una "situación calamitosa" que puede desembocar en una explosión social en vísperas de la competición, que comenzará el próximo 5 de agosto. Con cerca de 16,5 millones de habitantes (6,3 de ellos en su capital, Río de Janeiro), el estado está "próximo a un colapso social", como reconocía esta semana Leonardo Espíndola, un alto funcionario regional, a la prensa local...

Comentarios

D

#2 muy buena

D

#19 yo puedo no ser corrupto, beneficiar a las grandes empresas y reducir el gasto público, decir que da igual el partido que legisle en mi insignificante opinión es o de gran ignorancia o gran estupidez.

t

#24 Se ha demostrado en España, da igual que nos gobiernen unos u otros. La misma lista de espera para ser operado, la misma educación, la misma mierda siempre... Sin corrupción, que incluye beneficiar a las grandes empresas sin concursos públicos por amiguismos, se elimina el 90% del problema.

D

#25 El qué se ha demostrado ? Que PP y PSOE legislan IGUAL ? sí, se ha demostrado.

D

#24 Soy socialista, pero no niego que las estructuras empresariales puedan ser más eficientes en ciertos casos que las estatales. La empresa o el estado, ambos pueden ser corruptos, al final es la misma cuestión, porque ambos generan beneficios y bajo la corrupción se distribuyen de forma intolerable. El primer problema es comprender que no todo es ni blanco ni negro, el segundo, llamar a alguien ignorante o estúpido por no compartir tu interpretación de la política también lo es.

c

#19 cuñita cuñadanaos

D

#44 Dónde está la cuña? Dice que sería bueno tanto Ciudadanos como Podemos, siempre que no sean corruptos. Prejuicios, prejuicios everywhere...

D

#44 ¡qué gracia!
Señala usted la mención a ciudadanos y omite la de podemos, que sale antes a relucir en el comentario que usted enlaza.
¿lo de podemos no es cuñita?

D

#19 Cuanta razón.

k

#19 El neoliberalismo favorece la corrupción en si mismo.

Es una doctrina que propugna el egoísmo individual y el darwinismo social. Nada más ajustado a eso que un «listo» al que le han dado el puesto por que él es «mucho más mejor» que los demás, llevándoselo caliente.

Y además con la conciencia tranquila.

A ver cuando llega el punto de inflexión del auge de esta ideología parasitaria.

LinusTrollvalds

#19 Cuando quiten el Senado y los coches oficiales y voten a un emprendedor ilusionante y sin ideología como Rivera, Brasil arreglará todos sus problemas.

Anikuni

#4 Nunca lo sabremos. Esos patriotas tienen el dinero en Panama y sitios asi.

M

#7 Precisamente si los tienen en Panamá, desde hace unos 6 años, sí lo sabremos (los papeles de Panamá llegan hasta 2015).

Lo malo sería que los tuvieran en otro sitio.

G

#1 Como las expos. Creo que depende de lo ostentoso que se quiera ser y pensar siempre en como reutilizar esa infrestructura.

A Barcelona creo que le sirvio bastante para rehabilitar el puerto, un lavado de cara, fueron un exito y ejemplo de organizacion y supieron como reutilizarlo luego.

Edito: Y por supuesto que ya de primeras haya una minima estabilidad. Pero ahi es culpa de los juegos si no daben elegir ubicacion.

n

#38 Saber elegir, claro que saben. Otra cosa es que utilicen el mismo criterio que tú, pero vamos que si saben elegir...

D

#38 Todo lo que se construyó en Barcelona ha acabado teniendo uso. La única excepción sería el velódromo, que no se usa como velódromo casi nunca. Pero aún así algún concierto se ha hecho ahí.

Wayfarer

#73 Ahí le has dado. clap

D

#1 hola ermano revolusionario, no temas por Grecia que los rojos estan en el poder y haran surgir a la patria como en cuba o venesuela, abraso brodel

D

#31 No te sientas mal, posiblemente el 70% del país no sabe como se escribe favela, es más ni el corrector del chrome lo reconoce El otro 25% lo tendría que comprobar en un diccionario antes de asegurarte como se escribe.

D

¿De qué me suena a mí esto?

En 1989, en medio de la caída de la Unión Soviética, surgió el denominado "Consenso de Washington", un conjunto de recetas neoliberales que fueron recomendadas a los países de América Latina para impulsar sus economías. Las bases de dicho consenso eran la disciplina macroeconómica, la implementación de una economía de mercado y la apertura al mundo. En la práctica los países de la región deberían reducir su gasto público y abrir la mayor parte de sus empresas estatales a la inversión privada, principalmente extranjera.9 En un marco de inflación descontrolada, las propuestas de Collor de Mello, alineadas al "Consenso de Washington", resultaron atractivas para vastos sectores de la población.

Las reformas impulsadas por el gobierno se basaron en la privatización de las empresas del Estado, la liberalización de los controles de cambios, la reducción del déficit fiscal, la supresión de órganos gubernamentales, la eliminación de subsidios y el despido masivo de empleados de la función pública federal. Para estabilizar la economía se estableció un congelamiento temporario de precios y salarios y un incremento de las tarifas de servicios públicos Aunque la medida más controversial fue la restricción para el retiro de dinero de las cuentas bancarias.

Sin embargo los resultados no eran los esperados: tras una disminución inicial la inflación se reavivó a mediados de 1990. La economía seguía estancada y la caída del PBI era la mayor registrada desde la posguerra, mientras que 7.500.000 personas habían perdido sus empleos como resultado de las políticas de Collor de Mello.

La ciudadanía en general respaldo las medidas hasta mediados de 1991, cuando se hizo evidente que la situación no mostraba signos de mejoría, muy por el contrario, para el año 1992, la inflación rondaba el 1200% anual y la caída del PBI era del 1,5%. Allí Collor de Mello entendió que no podía seguir gobernando solo e intentó un acercamiento hacia los partidos políticos, aunque la creciente impopularidad del Presidente hizo que estos se distanciaran aún más del Gobierno para no quedar identificados con un proceso en franco declive.


https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Collor_de_Mello#Origen_y_Ascenso

D

#12 Nuestro amigo el neoliberalismo, o cómo los sistemas obsoletos intentan autoperpetuarse a pesar del daño que hacen

d

#15 El problema del neoliberalismo es que en realidad es una mezcla de lo peor del liberalismo con lo peor de otros sistemas.

El liberalismo sobre el papel funciona como funciona el comunismo. El problema es la codicia que es inherente al ser humano. Esto introduce una distorsión que genera monopolios u oligopolios por encima de la ley y de los ciudadanos.

Esta codicia es lo que también hace que no funcione el comunismo.

D

#12 estamos en 2016
Y hace un tiempo que dirigen la administración brasileña éste:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Luiz_In%C3%A1cio_Lula_da_Silva

Y sus amigos, esta:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dilma_Rousseff

Entre otros (que imagino que también serán neoliberales o algo)

D

#74, #35 Pues va a ser que eso es lo que pasó:

es.wikipedia.org/wiki/Luiz_Inácio_Lula_da_Silva#Pol.C3.ADtica_econ.C3

"Lula sorprendió a propios y a extraños cuando, desde el inicio de su gestión, designó al presidente del BankBoston USA, Henrique Meirelles, para la dirección del Banco Central do Brasil. Meirelles, identificado con la política económica tradicional de la derecha y los grandes capitales, aparentemente no iba a encajar en el gobierno de izquierdas de Lula."

"En su gestión Lula se opuso a mantener un modelo económico similar al de su predecesor Fernando Henrique Cardoso. Sin embargo, en la práctica el país ha continuado su camino sobre principios fundamentales muy similares. La política en tasas de interés, cargas tributarias, responsabilidad fiscal, relación de gobierno con el Banco Central y relación con el Fondo Monetario Internacional siguieron esencialmente el mismo rumbo."

Como de costumbre, tras un neoliberalismo brutal entre 1990 y 2010, el país quedó devastado.

Como de costumbre, el pueblo empieza a buscar a gente que le prometa estabilidad, igualdad y soluciones. Es el momento en que los populistas arrasan. Suele suceder cuando los geniales gestores han dejado el país sumido en el caos.

Como de costumbre, los capitales se largan por patas ante un gobierno que piense en la población ante todo, la prima de riesgo sube, y el nuevo gobernante no puede hacer absolutamente nada.

Como de costumbre, en ese exacto momento se acusa al nuevo gobernante de estafador y de comunista afincado en el pasado: y por arte de magia las consecuencias de 20 años de neoliberalismo devastador acaban siendo culpa suya.

Al final el neoliberalismo es maravilloso: lo malo es que los populistas no le dejan hacer sus políticas de destrucción masiva en paz.

Pezzonovante

#12 Perdón por el negativo. Estoy con el movil. Compenso en otro.

D

¿ Río de Janeiro ? ¿ Una de las ciudades más inseguras del mundo ? ¿ La de las fabelas ?
¿ Pero ahí alguna vez no han estado al borde de la explosión social ?

D

#21 Ninguna novedad. Sensacionalista.

D

#21 Favela. Tú posiblemente vivas en una también, a la vista de tu ortografía.

s

#29 Favela no es una casa sino el barrio entero, eso si creo que es más importante saber no si eso con v o con b. He pasado mucho tiempo en Sao Paolo (alli llamaban a ese mountro de ciudad San Pablo y aqui lo decimos en brasileño) y en el sur en Río Grande.

D

#29 ¿sabes cómo se escribe olla? Pues cómeme la polla.

D

Haber cumplido el tratado de Tordesillas, gallegos del sur.

secreto00

#6 jaja, realmente lo cumplieron, no?. Bueno los reyes Catolicos dijeron la linea pasa por aqui, los Portugueses pidieron moverla un poco mas al oeste. "Casualmente" unos años mas tarde Portugal descubrio Brasil que estaba en el lado Portugues del tratado.

D

#17 Primero estaba el tratado de alcaçobas una bula papal, después se movió la linea esta con tordesillas. ya sería en el siglo XVIII cuando los bandeirantes simplemente ocuparon tierras que les "pertenecían" a los españoles. Y España loa aceptó y punto (a cambio de guinea ecuatorial o algo así). Salió en menéame un artículo sobre esto hace unas semanas.

D

Es extraño, con la de años que se han aplicado con rigor (desde 1990) una pila de medidas neoliberales... y sin embargo no son todos unos multimillonarios emprendedores. Será la corrupción, que la llevan en los genes (el neoliberalismo nunca la produce: el sistema es perfecto, pero fallan los humanos).

D

#10 a ver si al menos te lees la noticia antes de soltar burradas:

Una ley del Gobierno central que redujo las regalías de los estados productores de petróleo para repartirlas por igual entre todas las regiones provocó un agujero enorme en las finanzas de Río.

¿A ti esa medida te parece neoliberal? Se puede decir mas bien medidas comunistas como esta son las que han hundido al estado de Rio de Janeiro, así que deja de soltar consignas gilipollescas antiliberales.

D

#83 "Una ley del Gobierno central que redujo las regalías de los estados productores de petróleo para repartirlas por igual entre todas las regiones provocó un agujero enorme en las finanzas de Río."

hombre, pues si, me parece una ley neoliberal. Cobrar a todos por igual independientemente de lo que ganes, muy comunista no es.

D

#83 No, si yo ya sé que el neoliberalismo solo trae paz y riqueza.

Vamos, que el hecho de que el país esté hecho una puta mierda se debe tan solo a que los malditos comunistas (que deben de ser profundamente idiotas) han reducido las regalías.

Brasil estuvo aplicando neoliberalismo a saco y sin interrupciones entre 1990 y 2011. A ver si ahora va a resultar que los problemas citados en el artículo (recortes en sanidad, en educación, en policía, en sueldos públicos, en infraestrcturas... delincuencia, y deuda financiera) va a ser consecuencia única y exclusiva de la ley de regalías. Y de la corrupción, de paso.

Si lo más acojonante del neoliberalismo es que está destinado a destruir a las naciones salvajemente; pero, con frecuencia, las poblaciones suelen votar a cualquier cosa con ojos que les prometa lo contrario de lo que están practicando los neoliberales. En ese momento de desesperación surgen los populismos a la desesperada... ¡y entonces el neoliberalismo culpa de todo al recién elegido populista!

Cuando de verdad fracasa (como en Irak), la culpa es directamente de la población, que no han sabido estar a la altura.

Es la hostia. Si yo ando diciendo que el comunismo es perfecto, solo que los rusos no estaban preparados para estar a su altura, me toman por pirado fanático. Si eres neoliberal, lo puedes soltar convencidísimo.

Mira lo que decía el FMI:

"La economía de Brasil es la mayor economía de América Latina en cuanto a PIB y la segunda de toda América, la séptima a nivel mundial según el FMI, el The World Factbook de la CIA, y el Banco Mundial.[3]. Con un PBI (Producto Interno Bruto) en valor de paridad de poder adquisitivo (PPA) de $2.139.237 millones de dólares en 2008. Según las estimaciones del FMI, Banco del Sur y el Banco Mundial, la economía de Brasil en las décadas siguientes, debe estar entre las cinco mayores potencias del mundo, junto a China, Estados Unidos, India y México.18 Considerando la población estimada para el año del 2008 (190 millones de personas), la renta per cápita ascendería a $12.007 dólares. Las exportaciones brasileñas alcanzan los 200.336 millones de dólares."

Sube el PIB, aumenta la desigualdad y la pobreza, las estructuras institucionales se desmembran, y la legitimidad política queda en manos de los intereses financieros. Si eso no es neoliberalismo, yo soy Rita.

D

Cuando unos mafiosos piden a otros mafiosos que organicen algo, pasan estas cosas.

Es que el año 92 salió barato a españa?

D

#43 A costa de desplazar a los habitantes de siempre de Barcelona. El turismo salvaje y low cost es dinero para unos y mierda para otros.

D

#48 esos que se desplazaron tienen ahora mejores hospitales e infrastructuras. Tener cerca a una gran ciudad siempre es bueno, siempre que haya seguridad social claro

laguerrillasilenciosa

#54 Barcelona ya era una gran ciudad antes de los JJOO. Los juegos favorecieron a la ciudad, pero parece que los indígenas no están tan de acuerdo con que el turismo masivo les esté beneficiando en absoluto. Ni a ellos ni a la propia ciudad, que cada vez consiste más en un enorme centro comercial de cadenas que son las mismas que cuando viajas a cualquier otra ciudad. Tampoco me parece muy decente que te obliguen a pirarte de tu barrio porque el centro les pertenece, al parecer, a los hoteles y centros comerciales. Y hay mucha gente aún no desplazada a los que el turismo tal como se ha planteado les está haciendo la vida imposible de muchas e imaginativas formas.

cc #48

Shotokax

#55 la excusa perfecta para invertir en la mierda del turismo en lugar de las nuevas tecnologías o la industria, que es lo que hace a un país crecer de verdad. En España, o ladrillo o turismo, aunque sea turismo de baja calidad, que a veces lo que hace es dar más por culo que dejar dinero.

Encima fue en la época de Pujol. No me imagino la de mierda que tuvo que haber ahí. Miedo me da.

Pues con todo esto, hay mucha gente que le parece esto de puta madre, como a #43, que le parece una gran decisión convertir a Barcelona en un parque temático en vez de en una ciudad realmente próspera según su argumento (explicado con faltas de ortografía) lleno de positivos de gente que supongo que lo aplaude.

Todo esto me recuerda al: "¿Y lo bonica que está Valencia?".

systembd

#90 Ouch! Tengo que hacerle más caso al corrector ortográfico del móvil (y a mi cerebro, cuando me avisa que aún está medio dormido).

De todas formas, ambos enfoques (turismo e industria) no son incompatibles. Es más, muchas empresas tecnológicas invierten en Barcelona por el renombre de la ciudad, siendo el MWC el ejemplo más claro.

Shotokax

#96 no digo que sean incompatibles. Lo que digo es que España es un país saturado de turismo y ha basado su economía en el ladrillo y el turismo aderezados con sobres y corruptelas. Esto ha generado un empleo de pésima calidad, insuficiente y, en muchas ocasiones, estacional.

Si el dinero que se gastó en los Juegos Olímpicos y en otras muchas cosas en España se hubiera gastado en algo mucho más provechoso podríamos haber avanzado, cosa que no hemos hecho desde mi punto de vista. De hecho, hasta hace poquísimo, había quien aplaudía lo del Eurovegas. Tiene huevos. La gente no aprende.

Positivo por tu buen humor, aunque discrepo de tu opinión.

KirO

#98 una cosa no quita la otra. Es bueno diversificar y es cierto que no se ha hecho, pero si tenemos un punto fuerte con posibilidad de desarrollo como el turismo, es bueno invertir en él.

Además el turismo también puede abrir la puerta a los negocios en general. A mi me suele sorprender ver las pantallas de información de vuelos de cualquier aeropuerto europeo de cierta entidad y ver que no es raro que la mitad de los vuelos que aparecen tienen como destino u origen España y que incluso hay ciudades que salen repetidas. El camino lo ha abierto el turismo, pero eso se puede aprovechar para viajes de negocios y algunas ciudades españolas son capaces de aprovecharlo.

M

#90 Estamos de acuerdo en que en Barcelona hay muchos turistas.

Por el resto, no entiendo qué relación pueden tener las Rondas, la Torre de Collserola, la remodelación de Montjuïc o la construcción del barrio de la Villa Olímpica con el turismo.

D

#55 Las rondas sobretodo. Es increible que Barcelona no las tuviera de antes.

Sakai

#43 extranJero. Es la segunda vez que lo leo mal hoy.

landaburu

MONORAIL, MONORAIL... MONORAAAAIIIILLL!

h

Malditos neoliberales roll roll roll

Autarca

Ojalá se tengan que anular los juegos por la presion popular.

Liarse a hacer estadios cuando faltan hospitales y colegios, el equivalente de esos catetos que tienen a la familia pasando hambre y se compran un audi.

D

#26 Pues si Ojalá

Paisos_Catalans

#26 ...y tras los juegos no podrán mantenerlos y se caerán a cachos en 3 años, como en Grecia. Todo el gasto PÁ NÁ.

Mas les valdría haber ido reconstruyendo las favelas en un barrio normal en vez de gastar un céntimo en humo.

kuidao

#68 Y no sólo el gasto es pa na, si no que se quedan endeudados durante generaciones.

D

Logros de la gestión Estatal y corrupción administrativa. Estos son los BRICS que se iban a comer el mundo...

Llaqui

Me acordé de esta foto.

G

Van a ser los juegos olímpicos más interesantes en décadas. Y una gran cagada y perdida de dinero.

Y como estalle el pueblo los más relevantes.

D

Por lo que se ve, todas las constructoras de las olimpiadas están siendo investigadas por varios Leaks, y mientras están siendo investigadas, no pueden seguir trabajando.

D

#34 las constructoras de los juegos olímpicos. Las olimpiadas son el tiempo entre juego y juego.

Arariel

#76 Si no me falla la memoria, creo que la frase viene de la película "Bananas" de Woody Allen.

BillyTheKid

Esta claro que el bolivarianismo está en declive

sauron34_1

Pero supongo que esto ya lo tuvo en cuenta el comité cuando eligió Río como sede olímpica verdad?

D

#33 Imagino que con el mismo criterio que se eligió Qatar para el mundial de fútbol, por la pasta.

GeneWilder

#81



Un enlace de corta duración, para no cansar.

j

Con no sacarlos en la tele será suficiente.

soundnessia

Menos samba y mas trabajar

D

#37 Putos numenoreanos.

soundnessia

#37 y los simpsons

totenburgh

espero que esta vez no nos pongan aquella pancarta de... adios españa

b

#14 yo trabajo con algunos brasileros ... Lo que aun nos reimos, 90 anyos!

kwisatz_haderach

#53 #14 #30 ¿link para los despistados que no lo pillamos?

D

#81 Hay dos partes. Lo que yo decía eran los silbidos de los brasileños al himno y a los partidos de España contra cualquier selección. Era el coco, y reaccionaron mal por culpa de la prensa brasileña que rompió una hasta entonces buena relación deportiva.

Hasta entonces Brasil era un país simpático. Si jugaba Brasil contra otro país, siempre tirabas por Brasil...pero ahora está en la lista negra por culpa de los palurdos.

La otra parte es el vídeo que han colgado. El 7-1 de la semifinal que Alemania le endosó a Brasil, y que tan bien nos sentó después de nuestro resquemor.

D

#14 Absolutamente de acuerdo. Ese día fueron muchos los pitos que se tragaron los brasileños.

D

#14 Me encanta el olor a rencor por la manhana...

digoooo, a deporte, el deporte rey, ese deporte donde nos respetamos como caballeros y blablabla

Después os parece mal que se diga lo que se dice de los futboleros

D

Los especuladores se emocionaron tanto con los chanchullos que podrían hacer gracias a los juegos olímpicos, que han tenido tanta prisa que han dejado al país bien seco y jodido antes de que comenzasen.

D

el himno de las próximas olimpiadas va a ser "meninos da rúa"

Snow7

Es una descisión extremis pero creo que deberían cancelarse por seguridad de los atletas y de los visitantes. El estallido social está en puerta, la violencia es extrema en las calles (lo digo por experiencia porque asistí a Mundial de Futbol), otro día eran asaltos a los turistas y otros días támbien, no importa el hotel en que te hospedes el robo era constante, si por error llegas a caer cerca o en alguna favela, un niño de 8 o 10 años te asalta con pistola en mano. Y ahora el riesgo biológico latente del virus de zika, creo que son argumentos para cancelar los juegos. Mejor que las competiciones se realicen por separado en diferentes sedes del mundo, lo siento por los atletas pero si algo que es más preciado de todo es la vida.

D

Los organizadores se ríen de Janeiro.

sieteymedio

#92 Tio... en serio?

borteixo

#94 un chiste de Eugenio, un clásico.

JaviAledo

Qué envidia. Al menos tenemos una cup de café con leche.

D

Loa juegos Olimpicos son el peor negocio del siglo para la ciudadania, y el mejor para algunos costructores

D

El estado ha sufrido también el impacto del escándalo desatado en la petrolera estatal Petrobras, eje de una compleja trama de corrupción, desvíos y lavado de dinero que salpica a funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff, dirigentes de la oposición y a algunas de las principales empresas del país, muchas de ellas involucradas en la proyectos relacionados con las infraestructuras de los Juegos Olímpicos.

Algún día saldrán a la luz las razone$$$ por las que se fueron a organizar las olimpiadas a la boca del lobo.

sieteymedio

Tranquilos, que si pasa algo desagradable ya se encargarán entre gobierno y prensa de ocultarlo bien ocultadito, no vaya a ser que las audiencias se vean molestas.

D

Que se desfoguen silvando a las selecciones españolas en los Juegos. En el Mundial parece que les ayudó.

D

Hace poco presumieron de que se gastaron mucho menos que Londres ......supongo que con mano de obra barata y materiales malos.
http://ecodiario.eleconomista.es/deportes/noticias/7516297/04/16/Rio-de-Janeiro-presume-de-haber-gastado-un-40-menos-que-Londres-en-las-instalaciones-de-los-JJOO.html


Esperemos que no pase ninguna catástrofe .

j

#28 Ya ha pasado: hace pocos días se derrumbó un carril bici que se había construido en altura sobre la playa, varios muertos.

PasquiLoLxD

Logros del Capitalismo?

chulonsky

¿Estarán reciclando las noticias del pasado mundial de fútbol? Son los mismos titulares.

D

Pues que estalle el pueblo. Así tendrán los ricos y poderosos.

SowEnesti

Van a estar calientes los juegos este año.... Van a abrir telediarios y no por deporte.

D

La que está liando Maduro.

D

los juegos olimpicos se quedaron en el siglo XX ... hoy el que no se dope, con alta tecnologia para que no lo detecten, no gana ...

y como se financian, pues publicidad claro, venga publicidad y venga consumir las zapatillas esas Adidas modelo para las olimpiadas estas, que le meten un sobrecoste de 80 euros con las olimpiadas pero son las que salen en la tele para fardar

todo muy apestoso

bueno y Yugoslavia tuvo juegos y en cuanto acabaron se desintegro en un pedazo de guerra ... lo dicho no sirven para nada sino para peor como todo hoy

silencer

#23 Claro, porq en el Siglo XX no se dopaban... Ben Johnson, Alemania Democratica, URSS, Marion Jones...

https://es.wikipedia.org/wiki/Dopaje_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos

D

#47 si, pero ya es el acabose, al Armstrong ese con tropecientos tour lo tuvieron que coger muchos años mas tarde y quitarle los tour, extraño eso, claro si lo cogen en su dia y empieza a tirar de la manta se acaba el Tour alli mismo, tren de dopaos

Rufusan

#47 Indur...circulen, circulen.

silencer

#59 Hombre, hablamos de dopados reconocidos. A Indur. no lo pillaron, a Perico y a muchos otros si

Kracken

¡BIENVENIDOS A LOS SEPTUAGÉSIMO QUINTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

D

Estos bolivarianos brasileiros... Ah, perdón que estos son NECIOLIBEGALES de los de Rajoy y FlipeX.

D

#3 ¿El partido de Russef y Lula, "neciolibegales"? Joooo

1 2