Hace 7 años | Por xuser a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por xuser a es.gizmodo.com

Solo hacen falta unas cuantas webcams inseguras para dejar sin Internet a millones de personas. Solo hacen falta un virus y un dron para apagar las luces de una ciudad entera. Y, aparentemente, solo hace falta una opinión negativa en Amazon para que alguien desactive la puerta de tu garaje.

Comentarios

A

#5 Un candado no, pero decir que la conexión a internet de una nevera es inútil... Estoy personalmente implicado y será un avance interesante en el futuro más próximo. No tener que ir al super a por los ingredientes que necesitas para la comida familiar de la semana. Simplemente un chip le dirá las recetas pendientes, el sistema mira el stock en la nevera y lo que falte lo pide directamente al supermercado.

En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo. La puerta de un garaje... qué necesidad tienes de abrirla y cerrarla remotamente (sin estar delante)?

D

#29 Nada que no pueda hacer una app en el celular

A

#34 La app en el celular puede escanear lo que tienes en el frigorífico automáticamente cada día?

t

#38 Pues a día de hoy infinitamente mejor que la nevera. La app puede tener un lector de codigo de barras y quizás tu conozcas alguna nevera capaz de mantener inventario de su contenido, pero me da que sigue siendo ciencia ficcion.

Esta de las neveras inteligentes es una de esas cosas que se lleva oyendo mucho tiempo y en mi opinion carece todavia de bastantes "enabling technologies" que la hagan viable.

A

#46 No es que conozca alguna nevera que lo haga, es que trabajo en sistemas que lo hacen posible (aunque desconozcas las enabling technologies, hay muchas empresas que proporcionan reconocimiento de imágenes bastante fiables ya), por eso he dicho en un futuro muy próximo. Tener que andar con el móvil leyendo cada código de barras... are you from the past? Thermomix + Nevera inteligente... Una cosa menos!

Lo siguiente será que la gente deje de leer en papel, eso lo veo más complicado

t

#48 o quizas porque conozco las tecnologías más de lo que te crees hago ese comentario. Si me das una referencia a una tecnología que permita el reconocimiento de todos los elementos dentro de una nevera sin ningun elemento añadido (tipo RFID tag) con un TRL > 3 reconoceré mi error y reconsideraré mi posición.

Yo mi nevera de momento la tengo para conservar comida. No me dedicaría a inventariar su contenido con un código de barras. Pero eso se puede hacer a día de hoy con un móvil por muy poco práctico que sea. Lo que tu propones sigue siendo ciencia ficción.

D

#38 El frigorifico me lo puedo meter en el bolsillo para que me escanee el otro frigorifico que tengo en el curro?

Menudas preguntas, la tecnologia tiene sus limitaciones y hay que ser conscientes de ellas.

Me hace gracia cuando se cuestiona el valor de una tecnologia para mostrar las ventajas de otras pero es que la otra tambien puede cuestionarse, lo mejor es que probablemente el software de reconocimiento de imagenes, pesos, etc sea identico y solo varie en embeberlo en un frigorifico o en un movil, al final es lo mismo pero con las limitaciones impuestas por el hardware, que en este caso es que el frigorifico tiene un mejor acceso a su contenido y la app te cabe en un movil y puedes emplearla para cualquier frigorifico e incluso despensas sin ningun tipo de conexion electrica ni a internet, por poner un ejemplo.

A

#66 Desisto de verdad. Veo que la palabra AUTOMÁTICAMENTE y sin tú tener que preocuparte no han llegado a su destino. En fin...

D

#68 Me parece correcto, veo que solo te centras en la respuesta a tu pregunta y no hay ninguna idea ni conocimiento que tratar, asi que si quiero de verdad informame debere hablar con profesionales de dicha tecnologia y no con vendedores de dicha tecnologia.

D

#38 Lector de código QR. Marcas la receta como realizada y te lo descuenta automáticamente del stock. Hay muchas variantes

p

#38 No hace falta cada día: compras para la semana y lo metes en la nevera. Si vas a comprar cada día, lo que no necesitas es nevera.

Y para mirar dentro de la nevera, tengo dos ojos.

Lekuar

#38 ¿¿Tanto cuesta abrir la puta puerta de la nevera y mirar??
A este paso la raza humana acabará como los humanos de wall-e, bolas de carne inútiles.

d

#34 Aquí decimos móvil

D

#44 Vosotros los españoles y su costumbre de no hablar el mismo español que los demás. Ni que fuerais los que nos trajeron el idioma

T

#69 Lo más gracioso es que más arriba hay un par de tipos soltando palabras en inglés cuando tenemos las propias en nuestro idioma.

t

#92 Sintiéndome aludido. Trabajo 100% en inglés y a veces me cuesta expresar términos con un significado muy concreto en castellano y me sale mas facil en inglés. Pero es una crítica válida.

D

#44 Aquí decimos mòbil

keiko_san

#29 No veo una gran ventaja
Todo eso puedo seguir haciendolo yo como hasta ahora.
Por contra no tengo ninguna necesidad de que nadie sepa lo que tengo o dejo de tener en mi nevera en cada momento.
Y extrapola tu nevera a toda tu casa. A toda tu vida...

joserayo

#45 Tú eres de los que decían que no iban a tener nunca un móvil, no?

keiko_san

#51 No
Lo tengo desde hace bastante tiempo, y lo uso para lo que creo necesario.
Pero hay cosas que no es necesario hacer via movil/pc/internet/la nube/loquesea...

t

#45 Si no es que no se pueda hacer de otra manera, es que sea más fácil y cómodo hacerlo automáticamente. Al que le guste que lo haga, y al que no pues no.

E

#29 en eeuu las empresas de paquetería te pueden dejar los encargos enfrente de la puerta de tu casa, si les abres el garaje reduces el riesgo de robo (con la cámara controlas que no te robe el repartidor)

también puedes realquilar tu plaza por horas sin tener que darle el mando a un extraño. le abres y cierras en remoto y le cobras en bitcoins o delegas ese proceso a una empresa o app (ya existen)

A

#57 Son modelos que no me habían venido a la cabeza la verdad, pero sí, tienen mucho sentido

t

#57 No sé yo si yo, como empresa de mensajería, estaría dispuesto a asumir la responsabilidad de que me abran la puerta remotamente para que entre el repartidor. Luego el dueño de la casa dice que le he robado la TV, y a ver cómo demuestro que no es verdad.

Y con lo demás igual. Todo es muy guay, hasta que alguien se intenta aprovechar.

T

#72 Pues sin pruebas de poco pueden acusar. Además esa jugada te la podrían hacer aun que el dueño estuviese presente y tendrías el mismo problema, ninguno.

t

#94 Bueno, tienen la prueba de que no está la TV y que el único que ha entrado es el repartidor, reconocido además por la compañía. Sólo con eso ya puedes crearle muchos problemas.

Que al final supongo que añadirán 14 cláusulas en la letra pequeña liberándose de responsabilidad, pero yo andaría con pies de plomo antes que aceptar algo así.

T

#97 Tienes razón, te podrían causar mucho problemas, pero al final de la jugada creo que saldrías bien parado.

E

#72 con la cámara, que graba cuando se abre la puerta.

no pienses en España, piensa en los suburbios de Estados Unidos donde es normal que te dejen los repartos de Amazon en el porche de tu casa, que igual no se lo lleva nadie pero se moja a la intemperie, etc

Armandorev

#29 el frigorifico va a elegir un filete que tenga una pinta que me guste, o una fruta a la que yo le vea mejor color o forma, o va a ver qeu jnto a lo que pensaba comprar hay un producto de otra marca de oferta, o algo smilar que nunca habia visto pero me parezca adecuado probarlo? Ese chip de las recetas... tendre que sentarme un dia a planificar lo que me va a apetecer comer una semana entera o un mes? Cuando haga el pedido al supermercado, esperara a hacerlo en bloque? si solo me falta un ingrediente lo pedira aunque me salga mas caro el envio? Tengo que poner siempre la botella de leche en el mismo sitio para que detecte que me queda poca leche? si confundo y pongo la botella de leche donde ponia el agua, me pedira una botella de agua porque queda poca? si tengo pimientos verdes rojos y amarillos y me como los amarillos, como sabe que me faltan pimientos amarillos y no rojos? tengo que decirle al frigorifico cada cosa que como? no es ese tiempo el mismo que tardaria en ver la web del super y compar lo que me apetezca?

A

#59 Si a ti te gusta ir a la carnicería, frutería, pescadería, etc... cada día a elegir lo que mejor pinta tenga, es respetable. A mí no. De todas formas en el carrefour o mercadona, todas las frutas van a ser iguales.

Te sentarás a planificar lo que vas a comer en el intervalo de tiempo que te dé la gana. Un día, 3, 7 ó 35.

No, escanea y reconoce lo que tienes en el frigorífico, no hace falta poner cada cosa en un sitio preciso. Estoy hablando de reconocimiento de imágenes, no reconocimiento de bultos a ciegas. Lo mismo con los pimientos de colores.

De todas formas, ante el elxcepticismo al avance, poco se puede hacer. El ser humano es reacio a los cambios, por naturaleza.

joffer

#65 Yo no soy escéptico y pienso que todas o casi todas las preguntas de #59 podrán ser resueltas de forma eficiente por la tecnología.

Lo que no lo veo es necesario el uso de esa tecnología para una familia de tan pocos miembros.

Al igual que no veo necesario poder apagar o encender la luz de una habitación desde el móvil. Aunque si veo interesante poder apagar todas las luces de la casa desde un sitio centralizado cuando salgo de casa, aunque tampoco lo veo necesario teniendo en cuenta que vivimos en casa de 85 a 200 m^2 y casi todas en una planta.

Sin embargo el móvil, incluso antes de los smartphone, al principio mucha gente lo veía caro de pijos pero práctico. #74

A

#88 #86 Estoy de acuerdo en que no es una necesidad básica. Tampoco lo es el lavavajillas, ni el ascensor, ni el microondas. Son simplemente comodidades. Pues esto lo mismo

#90 Yo sólo lo ve útil de verdad teniendo una thermomix tm5. Las recetas van en una tarjeta de memoria, por lo que te puedes planificar la semana y linkar recetas a cada día. Cada receta tiene su lista de ingredientes, se hace match con el stock del frigorífico y se pide lo que haga falta utilizando la api del super. Al final, una vez que tienes el hardware, la programación del software es lo de menos, puedes hacer lo que quieras.

joffer

#95 a eso me refiero yo, que no lo veo cómodo hoy por hoy. Lo que te aporta es menos de lo que te resta.

T

#65 El día que un frigorífico lea lo que yo tengo en la nevera, tendrá tantas partes móviles que podrá ir el solito a hacer la compra.

t

#59 Nadie te obliga a hacer nada que no te apetezca, ni te obliga a asumir el modelo al 100%. Si prefieres comprar tú los filetes en el mercado, pues fantabuloso, pero igual te conviene que con, por ejemplo, los yogures, se automaticen las compras según se van acabando. Y el día que el chip reconocedor de filetes sea la bomba, pues ya lo usarás (si quieres).

Tampoco hay que ponerse tan tiquismiquis, que a veces parece que si una nueva tecnología no es 110% perfecta es totalmente inútil y no sirve para nada. Con que nos arregle unas cuantas cosas y nos haga la vida un pelín más cómoda, posiblemente ya valga la pena.

Armandorev

#74 Simplemente planteo dudas sobre cuestiones que aun no se como se resolveran, no digo que no me parezca una idea a considerar.. incluso se puede hasta llegar a pensar en centros con big data que directamente analicen que receta me vaya a apetecer comer basandome en datos previos... pero sigo pensando que automaizar un proceso en el cual en gran medida entra en juego lo que le apetezca a uno, ... como los yogures, que el frigorifico compre yogures por mi.. sin saber si me apetece cambiar de marca o de sabor, algun dia llegara.. seguramente, pero me plantea ahora mismo mas dudas que soluciones. Veo perfecto comprar online, es mas lo hago muy amenudo, pero que el frigorifico compre por mi.. Y si tengo invitados en casa, tengo que marcar cierto stock como temporal, o si me compro un capricho tengo que marcarlo como tal tambien, para que no repita la compra. Y si se me queda una botella de refresco fuera del frigorifico porque han traido la compra pero no puedo guardarla porque estoy ocupado en casa con otras cosas y directamente me la bebo para cenar, como sabe el frigorifico que tiene que comprar mas ? si no pasa por su sistema? al final veo que tendriamos que hacer una compra a mano y luego la autocompra del frigo y tener cuidado que no se repitan cosas o nos falte algo

t

#99 Ya están las recomendaciones de Netflix, o de Amazon en cuanto a qué libros/pelis/música te gustan, y a veces parecen magia. Y también hay cacharritos como el Nest, que es un termostato que analiza tus hábitos y acaba prediciendo a qué hora sueles llegar a casa para tenerla ya a la temperatura correcta. Las cosas que comentas son, en el fondo, seguir profundizando en lo que ya hacemos hoy día, tampoco es tan ciencia ficción.

villols

#29 Después de las neveras conectadas a internet, aparecerá una ley que permitirá vender tus datos a empresas de seguros de salud, vida, etc.. y... oh, sorpresa !, tu seguro es mucho más caro basado en tus "hábitos alimenticios".
Lo mismo es aplicable a las básculas conectadas a internet que saben tu peso, IMC, etc... o a los relojes inteligentes que saben si andas, subes escaleras, corres, o te pasas el día tumbado jugando a la consola.

joffer

#29 Soy de la opinión de que aunque suene bien todo lo que indicas, no hay una necesidad real de que el frigorífico haga la compra por mi, ni de que me diga si se ha caducado la leche.

Al principio suena interesante o incluso divertido. Pero la realidad, es que tienes un frigorífico doméstico y vives en una casa con una familia de 2 a 4 personas y todo eso se hace de forma inmediata si necesidad de ayuda. ¿Para qué me tiene que decir mi nevera que tengo un stock de 3 yogures? Ya lo se y si la abro y no hay, pues bajo y compro.

La verdad no me veo programando el stock mínimo ni de seguridad de yogures en mi nevera. Quiero una vida más sencilla.

También pienso, que ante toda acción hay una reacción y la gente que vive en un mundo tan automatizado va a pretender hacer cosas de forma manual y "artesana". Y la comida y el qué comemos encaja perfectamente en ese concepto.

Pienso que la gente va a preferir hacer su lista de la compra (incluso en boli) e ir a comprar a la tienda de abajo los productos frescos que necesita (verdura, carne, pescado, pan) y de vez en cuando se acercará a un supermercado más grande (no gran superficie que tenderán a extinguirse) para los producto no perecederos.

Yo hago la compra por internet de los productos no perecederos y hay veces que me gusta ir para ver qué ha cambiado. Ese qué ha cambiado no te lo ofrece hoy por hoy una app de compra online y mucho menos te lo ofrecerá un frigorífico.

Quizás para grandes hoteles y salas refrigeradas...

D

#29 ¿la comida de la semana?, yo pienso la comida 10 minutos antes de hacerla, depende de si tengo mucho si tengo que ir a por el nene al cole, si éste tiene actividades, de lo que tenga que hacer mi mujer, vamos como planear la comida de la semana..

Pero le tienes que decir qué ingredientes necesitas, o que recetas vas hacer.. solo por ahorrarte poner tú la compra cuando la haces online. no lo veo, aunque seguro que triunfa y en un año no puedo vivir si ello pero ahora no lo veo.

Pilfer

#29 Pues precisamente le veo más utlidad a un candado que a una nevera. Lo de la nevera lo suples con una APP en el móvil, pero poder abrir el candado por ejemplo, con arrimar el móvil (ya se que el nfc es inseguro) o yo que se, te avisa el vecino que de tu casa sale humo, poder abrilo desde el móvil y que entre a mirar... Por ponerte dos ejemplos...

D

#29 ¿Y la nevera se va a encargar de cogerte los productos menos "feos" del estante del supermercado? Porque unas de las razones por los que voy yo al supermercado, en vez de hacer el pedido y que me lo traigan, es que me gusta coger manzanas (por poner un ejemplo) que no estén a punto de pudrirse.

joffer

#32 Ya hemos visto o tenemos en la cabeza las ventajas de la nevera. ¿Nos podrías indicar algunas ventajas de la lavadora?. Lo digo sin acritud, si no sólo para tenerlas en cuenta ya que ahora mismo no me se me ocurre ninguna demasiado interesante:

- Que le falta detergente o algún consumible: no suelen almacenar, se echan en cada lavado. Pero caso que sea no lo veo tan interesante.
- Que está rota y lo notifica al servicio técnico. Bueno es una ventaja si está en garantía pero no es algo diferenciador que haga que merezca la pena.
- Que la puedes poner en marcha desde el móvil. No lo veo claro. Necesitas haber estado delante primero, cargarla de ropa y ya que estás la pones en modo programa para que arranque dentro de 7 horas y asunto resuelto
- Que te aparece en el móvil via app una barra de estado indicando por donde va y cuando termina. Y al finalizar te envía un sms un twit o un mail... no veo claro el interés que puede tener eso y más sabiendo que si la programastes como mucho 1h30min después ya sabes que la colada está lista.

¿Qué inputs necesito darle a una lavadora o que outputs me va a dar ella a mi de forma que justifique el uso de tecnología IoT?

Se que algo se me va pero por ahora estoy conforme con #5

Marcelo987

#89 El principal uso hoy en dia que yo le veo justamente es el del servicio tecnico:

Asistencia basica automatica en remoto con posibilidad de encargo de piezas y/o envio de tecnico del nivel de cualificacion adecuado: Reportamos un problema en la plataforma del fabricante y la herramienta de diagnostico lanza una bateria de queries sobre nuestra lavadora, para ver "por donde van los tiros". Se ahorra el desplazar un tecnico para ver que, efectivamente, se ha descolgado el tambor. Se toma nota del problema y se tiene acceso inmediato de los modelos exactos de recambio. Cuando va el tecnico a la casa, o va con los recambios listos, o se lleva la lavadora al centro de reparaciones habiendose encargado las piezas de antemano y habiendo, por tanto, ganando tiempo.

Que está rota y lo notifica al servicio técnico. Bueno es una ventaja si está en garantía pero no es algo diferenciador que haga que merezca la pena.
Eso es discutible. Es un valor añadido, y el resto es cuestion de marketing. No tiene por que estar en garantia, ¿o acaso las lavadoras solo se reparan en garantia?

Si crees que esto no vende porque tu, fuera de garantia, eligirias al servicio tecnico que tu crees mejor, es que no conoces a la gente. Dale la comodidad de solo darle al boton para que se repare y muchos no se devanaran los sesos por ahorrar un 10-15% del precio buscando un tecnico, ni este perdera tiempo yendo, pidiendo piezas, equivocandose y demas demoras

P

#5 Pues yo tengo un smart plug en el que tengo enchufada la lavadora. Salgo a las 12 de la noche de trabajar y llego casi a la 1. A la 1 no voy a poner la lavadora en marcha porque los vecinos duermen, pero sobre las 9 sí la puedo poner a distancia y cuando llego a casa la ropa está lista para tender. Sí, paso de madrugar para lavar la ropa y vivo solo

Le regalé otro igual a una amiga y lo usa para poner en marcha el termo eléctrico cuando sale del curro y cuando llega a casa ya tiene el agua caliente para ducharse.

delawen

#12 Hasta el día que te entra un gracioso y te descarga todo el depósito de agua en la maceta, suelta la pelusa de la roomba encima del sofá y conecta la calefacción y el aire acondicionado a la vez.

Paracelso

#16 Ya, pues para eso se le exige responsabilidades a la empresa que comercializa los productos. Igualmente podría hacer eso pasando cerca de casa aunque no tenga conectados los equipos a Internet, o con un dron pasando por encima... Puertas al campo...

delawen

#17 Si tus equipos no tienen wifi (o sólo la tienen disponible cuando los pones en modo "configuración"), ya me dirás cómo vas a manipularlos. El problema del IoT es que la gente se empeña en manejarlo todo por wifi. Si tanta necesidad hay de tener un controlador único, ponle mínmo cables. Pero es que ni siquiera, la mayoría de las cosas no necesitan un tablet/móvil para manejarlo.

Más ejemplos de usos inútiles del IoT aquí:

Paracelso

#23 Sí, volvamos al siglo XIX y al telégrafo, tiro por todos los jardines cableado, y en cada maceta de la casa hago lo mismo. No todos vivimos en un piso de 30 metros ni nos gusta tener que pedir cablear de nuevo cuando nos apetece cambiar esas plantas a otra zona porque queda más vistosa, por ejemplo. No se si te gustan las plantas aromáticas o los brotes, pero es una gozada como comenté antes, levantarte de la siesta o por la mañana y que mientras te duchas los brotes se pongan a escurrirse (es un dispositivo parecido a las miniimpresoras láser para elevar los brotes), se humedezca la menta y al salir de la ducha la cocina esté impregnada de esa fragancia y productos recién recolectados. No ahorras dinero , quizás no ahorras tiempo (quizás unos segundos) pero sí comodidad, inmediatez y organización (lo se, tengo el problema de que quiero y necesito que todo esté tremendamente organizado)

M

El aparato del garaje se podría controlar igualmente si él mismo tuviese un mini servidor al que poder conectarse sin intermediarios. Para la ip dinámica hay servicios como no-ip, y evitaríamos que la compañía pudiese deshabilitarlo de forma remota.

Pero ahora lo centralizan todo a través de los servidores de las compañías para, entre otras, mayor comodidad y mayor seguridad del dispositivo. Irónicamente eso permitió que la compañía lo pudiese desconectar.

#12 Para lo único que necesitas conexión a Internet es para poder ver los informes fuera de casa. Todo lo demás puede funcionar de la misma forma sin Internet.

#17 Lo del dron salió en una noticia creo que con respecto a las luces inteligentes pero creo que con una wifi bien configurada la probabilidad de que alguien use un dron y te fastidie es muy pequeña y asumible.

#28 Cables no pero podrías conectar los aparatos a un segundo router sin Internet o denegarle la salida a Internet. Dentro de tu casa podrías hacer lo mismo que hasta ahora, lo único que no podrías hacer sería lo de los informes desde fuera de casa.

Paracelso

#42 Ya, es que si conecto las cosas a Internet es porque quiero controlar fuera de mi casa...

M

#37 Si el coche está en la puerta del garaje, se puede conectar directamente al dispositivo sin necesidad de Internet. Sería como conectar el mando a distancia a Internet para poder encender la tele.

#42 Entonces no te queda otra pero frecuentemente se conectan a Internet cosas que no lo necesitan.

anv

#50 Sí, lo que pasa es que para eso necesitarías un sistema universal de comunicaciones de corta distancia para estos aparatos y que el coche tuviera integrado ese sistema y un protocolo standard. Una cosa de la que disponemos y que sí es standard es internet. No es de corta distancia pero cumple los demás requisitos y otras ventajas adicionales como poder informarte si la puerta se abre sin que estés presente. Lo de poder abrirla desde la otra punta del mundo en realidad tiene poca utilidad pero bueno...

M

#54 Bluetooth o wifi-direct.

anv

#58 Sí, pero como te decía, necesitarías que todos los fabricantes se pusieran de acuerdo en usar por ejemplo wifi-direct, pero no sólo eso, sino que sobre ese enlace habría que ponerse de acuerdo en usar un protocolo de comunicaciones igual para todos.
Con internet tienes todo eso resuelto. Todo el mundo usa TCP/IP y todo el mundo usa HTTP para controlar los dispositivos. Eso te permite por ejemplo comprarte un Alexia de Amazon y decirle verbalmente que encienda las luces, que cambie la temperatura del termostato... o que abra la puerta de la cochera. No es que ninguna de estas cosas sea tan necesaria. Lo que trato de decir es que es posible gracias a que ya existe un protocolo que todo el mundo usa: el tcp/ip y una red de comunicaciones que todos sabemos como contactar.

M

#67 Ya existe el protocolo, hay muchos dispositivos que se conectan al móvil a través de bluetooth, no hay nada que inventar, lo único que tiene que hacer el del sistema de apertura del garaje es cambiar el módulo que conecta a wifi por uno que use bluetooth, el teléfono ya tiene bluetooth y el coche también, los asocias y fin. Del mismo modo que envías música por bluetooth, envías la señal de apertura.

Pero tú quieres que todos interactúen con todo, que Alexa de Amazón abra la puerta, vale: https://www.bluetooth.com/what-is-bluetooth-technology/where-to-find-it/home-automation
"Imagine the possibilities: Bluetooth sensors for temperature, lights, doors, windows, motion detection, and more"

Aún así, puedes conectarlos por wifi y cortarles la salida a Internet o que ellos mismos rechacen la salida a Internet.

anv

#80 Los protocolos disponibles para bluetooth son básicamente audio, handsfree, y emulación de puerto serie. Supongamos que eliges puerto serie. Por ahí habría que enviar datos en un protocolo de una capa superior. Eso sin contar con que normalmente los dispositivos bluetooth no pueden conectarse con dos clientes al mismo tiempo.

Para tcp/ip existe ya un protocolo definido para IOT que se llama MQTT y hay software para automatización que lo maneja sin problemas y permite configuraciones avanzadas de manera totalmente gráfica.

Como dices, una alternativa sería cortarles la salida a internet, aunque realmente ni siquiera sería necesario porque si puede funcionar sin internet es que no depende de un servidor centralizado en la nube, así que cortar o no la salida no haría diferencia. Recuerda que el NAT que usan casi todos los routers te bloquea las comunicaciones entrantes. Lo que pasa es que la gente es muy cómoda. Quiere conectarlo y que funcione. No tienen interés en instalar un controlador central en la casa. Y a demás quieren poder conectarse con el teléfono incluso si no están conectados al wifi de la casa. Por eso es que han tenido tanto éxito los dispositivos controlados desde la nube: porque son fáciles de usar.

anv

#80 Me olvidaba de comentarte que hay una alternativa al uso de internet. Se llama LORA. Es una red inalámbrica diseñada para el IOT. En realidad los datos finalmente se transportan por internet pero se está extendiendo bastante. Si no tienes un nodo de acceso cerca puedes montar uno propio por muy poco dinero y de paso proveerás acceso a quien lo necesite en la zona cercana. El uso de ancho de banda no es preocupante porque hay bastantes limitaciones en lo que se permite transmitir. Está pensado para enviar paquetes pequeños de vez en cuando.

joffer

#28 Ruego pongas un enlace al aparato que te refieres no lo ubico.

Paracelso

#91 No lo encuentro, es como este pero tiene luz y automáticamente sumerje las semillas en agua y las escurre cuando lo pido, además bastante más vertical.

http://www.easygreen.com/product/easygreen-sprouter-micro-farm-110v60hz-with-1-large-tray-and-5-cartridges-2/

Armandorev

#17 pero luego ten cuidado con las formas, que si el que comercializa los productos tiene el dia tonto como este , te deja sin sistema de riego, claefaccion, aire acondicionado, etc..

mre13185

#16 O el día en que conviertan las luces de su casa en una discoteca. Ya lo de las bombillas conectadas es pasarse.

D

#12 Salúdale de mi parte

Paracelso

#20 Ponle un fleshlight y seré feliz.

anv

#8 Hay muchas cosas que se pueden hacer sin tecnología moderna, pero con la tecnología es más cómodo. El problema que hay con el IOT es que todavía no tienen claro qué tiene utilidad y qué no, así que se lo meten a todo.

En este caso se trata de la puerta de un garaje. ¿Para qué puede servir conectarla a internet? Bueno, por ejemplo si tienes un coche Tesla, con darle a un botón en la llave él solito abre la puerta, se aparca solo y la cierra.

Lo que pasa es que es algo con mucho potencial pero no queda claro todavía cómo usarlo, y debido a que todavía no se implanta IPV6, todas estas cosas necesitan depender de un servidor centralizado (más conocido como "la nube") que siempre está bajo el control del fabricante del producto.

D

ahora está de moda criticar el iot pero siempre hay un uso como razona #6

D

#11 siempre hay un uso pero no una necesidad, normalmente al garaje accedes por la puerta pequeña y sales con el coche por la grande automática, por tanto con un mando en el coche sobra todo el iot.

El iot está muy bien cuando sepan darle una utilidad real, mientras solo valga para chorradas no es más que una vulnerabilidad más dentro de tu red local.

P

#6 para la escoba, que cuente las calorias en plan fitbit, te grafique el uso, y te diga qué zonas de la casa no has barrido en profundidad.

D

#6 Para una maceta para que se riegue sola o bajo demanda cuando estés fuera de casa varios días.
O para controlar la humedad, temperatura y raices dentro de las macetas.

D

#19 sigues sin necesitar iot para eso, que algo sea inteligente no significa que tenga que ser accesible desde internet

Joice

#6 Pues yo al chisme que le veo más sentido conectarlo a internet es a la escoba. Así el macho alfa siempre sabe dónde está su mujer.
¡Negativos, yo os invoco!

S

#6 Eso es lo que yo quiero: abrir un candado con el móvil... y que me hackeen el movil. Eso ya sería lo más.

t

#62 ¿Qué crees que es más probable que te pase alguna vez en la vida?

a) Que un malvado hacker rompa el acceso a tu candado para robarte los calzoncillos sucios del gimnasio
b) Que pierdas la llave del candado

S

#75 No hace falta que sea un malvado hacker. ¿O no hay script kiddies a toneladas? ¿o no hay bots que explotan vulnerabilidades sistematicamente las 24 horas del día?

t

#77 Vulnerabilidades de sistemas mal gestionados y poco actualizados. Si el candado está bien hecho, un script kiddy no te lo abre.

S

#79 pues eso, vulnerabilidades que hacen que creas que tienes un "candado" cuando realmente no lo tienes

t

#84 También los candados convencionales tienen vulnerabilidades. Por poco que Googlees un poco, hay candados chinos que se abren con un clip, y hasta las marcas "pijas" tienen vulnerabilidades famosas.

Al final, ningún sistema es perfecto. La cuestión es si la comodidad que te aporta algo compensa las vulnerabilidades que pueda tener. Hay mucha gente a la que se le olvidan los códigos numéricos, y que se pasa el día perdiendo las llavecitas de los candados, que estaría encantada de tener uno que se abra sólo acercándole el móvil, aunque objetivamente tenga un riesgo algo mayor.

Y tampoco hace falta ponerse tan exquisito, porque si al final alguien realmente quiere robarte, viene con unas tenazas y se acabó. La función de un candado no es hacer algo invulnerable, sino impedir el paso al chorizo casual, que ni va a saber usar una ganzúa ni investigar las vulnerabilidades de tu candado bluetooth. Si viene alguien motivado y dedicado, estás vendido uses lo que uses, por lo que qué menos que usar lo que resulte más cómodo.

joeelgordo

#4 el fiutur.....
ahora en serio, niguno... esto me recuerda a esta noticia , creo que la leí por aquí pero no la encuentro.
http://www.muycomputer.com/2016/09/20/siri-abre-puerta-vecino/

elgato79

#4 Hombre! Tenerte inventariado, monitorizado y ofrecerte publicidad mientras los usas
El capitalismo no se sostiene por si mismo sino!!
Consume! Consume!!

Uzer

#4 comodidad que en algunos casos llega al absurdo.
Desde hace largos años (yo solo cumpliré 20 años trabajando en lo que ahora denominan tecnologias de la informacion) he podido ver como está aplicándose de forma absurda en sitios sin ningún tipo de sentido, y esto es un claro ejemplo
¿Que utilidad tiene? Que puedas abrirle en remoto la puerta del garaje a alguien, nada más.
¿cuantas personas realmente lo necesitan? Pocas, pero el problema es que esto se estandariza, para todo, con lo que poco a poco estas perdiendo el control de tus elementos confiando que, donde estén, se utilice de buena voluntad, que no tenga problemas, que no se hackee, etc...
Absurdo en su mayoría, como la mayoría de las aplicaciones modernas, que, para más mierda, se retroalimenta, con lo que se crean chorradas que necesitan de otras chorradas que... ad eternum, y no va a parar a corto plazo
Cuanto más tiempo pasa y más veo como evoluciona la Tecnología, más absurda la veo

guizb

#4 La escoba para que veas cada cuanto limpias y para que te puedan clasificar como guarrete y no te quieran alquilar un piso

redscare

#4 El principal "beneficio" parece ser tener un millón de dispositivos con cero seguridad que los hackers pueden usar para sus botnets.

joffer

#4 Yo también estoy viejo. Y soy tan atrevido que pienso que el IoT no va a terminar de despegar nunca en el grado en el que se desea de tener cualquier electrodoméstico o dispositivo en la red en todos los hogares.

Mister_Lala

#4 Estás de viaje en la cochinchina, y un familiar necesita acceder a tu garaje a buscar algo. Con IoT le abres la puerta cuando quieras sin necesidad de llaves físicas. Para macetas, yo tuve que dejarle encargado a un familiar que me las regase en mi último viaje y darle las llaves de mi casa. Con IoT, podría haber consultado el tiempo y ver si hacía falta regarlas o había llovido, y mandar hacerlo.

C

#4 El IoT me recuerda a los comienzos de la telefonía móvil. Mucha gente pensaba que el móvil era algo más bien para los "comerciantes" o alguien con un trabajo muy específico.... y ahora está totalmente extendido.
Quizás no tengamos conectadas absolutamente todas las cosas, pero desde luego que en muchos casos hay grandes beneficios, y no siempre tan rebuscados, por ejemplo:

- Candado: notificación cuando se abre.
- Maceta: indicador de humedad, ph, cuándo te toca regar.... si se ha caído...
- La nevera: el ejemplo por excelencia del IoT, quizás no necesite que me diga si me hace falta comprar leche, pero sí que me avise si hay un corte de red, o la puerta se ha quedado abierta (bajada de temperatura).
"No encuentro las llaves de casa, le voy a hacer un ping... ah! me las he dejado en casa".

Luego, para cualquier otro aparato "caro", por ejemplo una tele ¿no sería mejor que el tracking te lo diera la propia tele en vez de depender de que alguien escanee un código de barras?

Empezarán con pequeñas cosas como que te avise cuando hay un corte de luz, o te pasas de un consumo (esto es posible hoy en día), etc... y poco a poco irá aumentando según nuestras propias necesidades.

D

#4 El candado te podria avisar de su apertura. La maceta del nivel de humedad. El exprimidor podría mandarte al movil el contenido de vitaminas de la fruta.
La escoba, a que altitud y dirección esta volando tu suegra

M

#14 Más que "el cliente no tiene la razón" es "no discutas con el cliente".

Todo está pensado y hay que encauzar los problemas por las vías adecuadas sin discutir.

Dice que no le importaría dar soporte el sábado noche a un cliente pero que como él es un maleducado, no se lo dará. A eso se le responde con algo como: "Lo sentimos, nuestro horario de atención es de tal a tal, le atenderemos tan pronto sea posible, gracias." Es decir, no se discute, simplemente no se le atiende si no es deber de la empresa dar soporte en ese momento.

Si es un maleducado le contestas: 1. Por favor, le rueguo modere su lenguaje" o 2. Moderamos el comentario tachando las palabras ofensivas o 3. Le instamos a atenderle por privado (en donde pasaríamos un poco de él)

Como dices, si no quiere nuestro producto, le indicamos las formas de devolución correctas con un "Lamentamos que nuestro producto no sea de su agrado. Si lo desea puede devolverlo a través de y le reembolsaremos su dinero".

Lo que no puedes hacer es desconectarlo del servidor mientras él siga siendo un cliente que compró el producto y sigue usándolo, o intentando usarlo. Por muy borde que sea, él compró el producto y todavía no lo ha devuelto. No ha infringido ninguna condición de compra, así que debes prestarle el servicio que le vendiste.

fernan1989

#35 Es una frase hecha. Como dice #31 aunque te estés cagando en su pu... madre, tienes que tratar al cliente de forma diplomática y abordar la situación de forma profesional, especialmente en un canal donde cualquiera puede leer la conversación. El comentario de #31 está muy bien redactado con ejemplos de respuestas adecuadas antes situaciones de clientes gilipo...

againandagain

#14 ¿¿¿el cliente siempre tiene la razón??? Jajajajajajajajaja es la tontería más rancia que me oído en mucho tiempo

D

#35 tu debes ser nuevo en el planeta Tierra.

ann_pe

#25 Hay algunos dispositivos que tienen un servidor web y permiten controlarlos también sin salir de la red local (y desde fuera con VPN). Aunque muchas veces no viene en la documentación.

D

Uhm, ¿de verdad deja inutilizada la puerta del garaje? ¿No sigue dicha puerta funcionando con el mando de toda la vida o similar? Porque no creo que la única forma de abrir y cerrar dicha puerta sea a través de un servidor de internet, seguiría teniendo un método alternativo por si falla la red.

e

#41 efectivamente tienes razon, pero el clickbaiting es lo que es. Y lamentablemente para la empresa habrá o mas gente que ha sido engañada con una version falaz y que no lo sabrá nunca.

El vendedor no ha bloqueado el garaje del usuario, quien puede seguir operando la apertura de su puerta como venia haciendo siempre. De hecho, puesto que no ha conseguido hacer funcionar la aplicacion, es como si jamas hubiera instalado el dispositivo. El vendedor simplemente le ha pedido que lo devuelva por la misma via que lo compró y bloqueado el acceso de ese dispositivo temporalmente para que evidentemente, no lo use.

Se podia haber hecho mejor? si. Por ambas partes. Pero de ahi a asegurar que “inutiliza la puerta de un garaje” hay un trecho.

rogerius

Va un virus y le dice a un dron:
—¿Qué hacenmos?
—Hacenmos falta.

D

Hay clientes a los que te dan ganas de hacer eso y más.

"Si vas a tocarme los cojones continuamente y a descalificar mi producto, mejor me lo devuelves que no quiero que seas mi cliente. Solo vas a hacerme perder tiempo y darme dolores de cabeza."

D

Convengamos que hay usos absurdos.. Decirle al celular que apague la luz para que este mande la orden a la nube donde se interpreta el comando y se lo reenvía a la llave de luz que está a 2 mts tuyo es como bastante idiota.
Y desde el punto de vista de seguridad que el sistema eléctrico de un país esté manejado por computadoras conectadas en red y accesibles desde el exterior no sé si es una buena idea

t

#39 Está claro que dentro de tu red no tiene sentido.

Pero para el día que te vas de viaje y te acuerdas que te has dejado la luz encendida, sí va bien poder gestionarlo remotamente.

D

#78 Cuando yo me voy le dejo la llave a alguien para que controle que todo está bien.

N

Gilipollas nivel: Conectar la puerta del garaje a la nube.

t

Es que, más que IoT (Internet of Things) para muchas cosas es mejor ioT (Intranet of Things). Vamos, no depender de un servicio externo accesible por internet y gestionado vaya a saber cómo, sino tener el servidor en tu propia casa. Que muchas cosas automatizables no necesitan acceso a fuera, y no conviene perder el control de las cosas.

Es1962

La,tecnología es incontrolable

Es1962

#13 muy cierto, cuando aceptamos condiciones, que nunca se leen por la cantidad de articulos y por la bageza de hacerlo, estamos dando permisos que se nos escapan de nosotros mismos,, es asi.

C

#73 por la bageza de hacerlo

clap

D

#73 ¿Qué vocablo es "bageza"?

1 2