Hace 15 años | Por --109330-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --109330-- a elmundo.es

Caídas de precios. Los expertos reconocen que es muy difícil hacerle frente. España y otros países desarrollados están riesgo de entrar en deflación. Los economistas suelen reconocer que temen mucho más a la deflación que a la inflación porque a la subida de precios saben cómo combatirla, pero la receta contra su caída no es tan clara. "La deflación es muy peligrosa porque genera un círculo vicioso" de caídas incesantes e imparables de precios en todos los productos. Viviendas, coches, electrodomésticos, viajes, muebles ... nada se libra

Comentarios

D

La cuestión es que los precios van a bajar con fuerza... aún no lo han hecho. Ocurre como con la vivienda o con los coches... ahora está empezando la bajada, dentro de un tiempo los que no se han hipotecado y hayan vivido de alquiler serán los reyes mientras que los hipotecados con precios abusivos ( como dice #8) serán los reyes. En cierto modo esto pone un poco de justicia a ciertas personas y familias que organizaron su futuro con responsabilidad y que ahora estaban viendo como se premiaba a los caprichosos, derrochadores...etc que con dinero público se les estaba dando ayudas...

jamaicano

#13 No estamos lejos de entendernos.
Lo de los margenes y lo de intermediarios--> La gente le perdio totalmente el respeto al dinero. La gente queria un choche, pues pedia un credito al banco. La gente queria un viajecito, pedia un credito basura... Que te cobraban 1 euro mas por un refresco, te quejabas pero volvias...

Lo de la construccion, es un tema mas complejo, una inmobiliaria se llevaba 6000 euros por operacion, por poner un cartel de se vende. Pero yo voy a los que trabajan en el sector.
Si hay un mal capitan, no podemos desear que se hunda el barco en venganza, pues la mayoria de la tripulacion son gente de a pie .
( por supuesto hemos tenido escenas del niñato peon con el audi a6, pero eso no puede llevar a un odio general del sector)

jamaicano

#9 #10---> Si eres un funcionario del estado la deflacion es genial pues aumentas tu poder adquisitivo.

Si no, pues estas jodido. Por? El descenso del consumo significa:
No vendemos coches--> Bajamos los precios y damos facilidades---> despidos y precio barato
No vendemos limones--> Para que voy a trabajar si en vez de ganar, me cuesta el dinero
No vendemos casas---> bajamos los precios mas despidos
No vendo tapas y refrescos de chiringuito---> No contrato camareros y precio barato
No vendo ventanas para viviendas---- Al paro con la mitad de la plantilla y precio barato

Ahora cojes a los que estan el el paro, y estos no compraran por que no pueden
Lo cual nos lleva ---->Menos consumo---> Mas gente al paro y precios baratos

Barato barato, vendo barato!

D

A quién beneficia: En general a quien conserve el empleo porque puede mejorar su capacidad de compra, siempre y cuando se decida a utilizarla, ya que los precios seguirán cayendo mientras continúe esta situación de recesión Los precios seguirán bajando durante un tiempo más o menos largo.

D

#0 con el subidon de luz, gas y transportes que se avecina, no hay que temer deflacion, no ...

D

humm... no se si creer ya a estos "expertos"

D

Sinceramente creo que si queremos un consumo responsable vamos a caer en la deflacción como mal necesario; y es que al adquirir un nivel de vida por encima de nuestras posibilidades(hablando en términos generales claro) en época de crisis el consumo se retrae mucho más rápido, vamos que se cumple el principio de que todo lo que sube tiene que bajar...

s

Atracar un banco es un delito. Fundarlo, tambien.

--Bertolt Brecht--

M

Pues yo no soy economista, pero creo que hay algo que se escapa en el artículo. En él se dice:

Con los precios bajando, la demanda cae porque el consumidor no compra ante las expectativas de que todavía bajen más los precios

Vale, esto es cierto. Pero también es cierto que a día de hoy la gente gasta de lo que tiene, y la realidad es que la gente tiene poco. En los últimos años no es que se tuviera más, sino que el "dinerito de plástico" permitía comprar todo, fuera necesario o no, pudiera o no permitírselo el consumidor. La gente ha vivido muy por encima de sus posibilidades, y ahora salen a relucir todas las vergüenzas.

D

#15 Si bajan los precios y nuestra capacidad adquisitiva se mantiene es un dato sencillamente cojonudo

Sí, pero es que la deflación es justo lo contrario: bajan los precios porque baja nuestro poder adquisitivo. Es decir, primero bajan los sueldos (y todos los ingresos en general) y consecuencia de ello bajan los precios para ajustarse al nuevo poder adquisitivo (porque si no, sencillamente no venden). A su vez, los productos son más baratos porque la mano de obra que interviene en ellos se conforma con menos dinero (porque no le queda otra y también ahuspiciado por el descenso de precios), realimentando la espiral hasta su nuevo nivel de equilibrio (bueno, primero se bajará de más, y luego se recuperará lentamente).

La situación deflacionaria no es común porque bajar ingresos es impopular (sueldos) y también complejo (ahorros), así que los gobiernos suelen aplicar políticas inflacionistas, que conducen a la misma situación de pérdida de poder adquisitivo pero sin los problemas anteriores. Claro, que eso funciona cuando la situación económica es digamos "normal" (entendiendo por normal como la situación que hemos tenido hasta ahora, aunque se podría discutir largamente sobre su "normalidad"). Ahora mismo la situación es cualquier cosa menos "normal".

N

No creo que sea tan mala noticia, la inflación estaba descontroladísima desde hacía años. Lo que es una pena es el aumento del paro. Eso sí que es grave. La deflación ya era hora de que llegara.

l

mientras vuelvan a niveles anteriores al euro, me parece mas bien justicia divina que deflación.

D

¿Y no se os ha ocurrido a ninguno que, como casi siempre, la virtud está en el justo medio?

En cuanto al problema con el sistema, verás, es que los que han intentado eliminar el sistema han llegado a la conclusión que el capitalismo es como la democracia burguesa occidental opresora: el menos malo de los sistemas.

Hasta en China, modelo de libertad democrática como todo el mundo sabe, ¿no?, han llegado a la conclusión de que para bien o para mal, si quieren que todo el mundo coma todos los días hay que tener una economía capitalista.

D

Bastante didáctico. Gracias.

D

Hablan de inflación y deflación como el culpable de todo pero al final todo se reduce a una simple cuestión de PODER ADQUISITIVO... el dinero no tiene ningún valor real, el valor se lo dá el mercado al decirnos lo que podemos adquirir con él. Si bajan los precios y nuestra capacidad adquisitiva se mantiene es un dato sencillamente cojonudo, a eso se le llama calidad de vida.

Con todo ello quiero decir que ya está bien de hablar de generalidades y términos vacíos, la economía es mucho más sencilla de lo que nos quieren vender.

D

#58: Claro, y estás sin comer 6 meses por si acaso bajan los precios...

A ver, consumir se cunsumiría menos, pero hay un consumo básico que no desaparecería.

espanol_pero_no_facha

Si suben las cosas es el fin del mundo, si bajan también. Vamos que de todas todas se acerca el fin del mundo según Pedro Jeta Ramirez ¿no?

rednoise

Esto lo dicen los mismos expertos que decian que no habia ni burbuja ni crisis.

D

Creo que ahora, por fin, la gente se está dando cuenta de que puede vivir sin gastar todo lo que gastaba antes (no hablo de los aprados, el cual es un problema grave) y por ello me parece que hemos avanzado. Creo que en meneame, por fin, he recobrado algo de esperanza en el mundo

ragar

Creo que la deflación es buena para la mayoría de la gente, sobre todo cuando los estados hagan los que tienen que hacer para evitarla: Poner a funcionar la máquina de hacer billetes. O acaso no saben de economía.

Lo malo de esa solución es que es la que menos gusta a los que tienen grandes fortunas, ya que sería un equivalente a repartir la riqueza del pais entre todos, con lo cual esas grandes fortunas perderán parte de su valor

D

#37, el que tiene que bajar márgenes no es tu padre, sino quien le vende los repuestos y material, que los compra a 1 y se los vende a 4 (por poner un ejemplo).

D

#9,#10 y #13, toda la razón... para quien no se de cuenta, o no se quiera dar cuenta, hoy tenemos precios evolucionados con salarios de hace 15 años.

Intermediarios, especuladores y mucho listo que quería hacerse rico en tres meses han estado haciendo el agosto durante años.
Las empresas tenían mucho más margen del que declaraban, y si no decirme porqué este año hacen rebajas en Navidades, y no en Enero, cuando han visto que nadie compra nada.
Al final, esto conllevará que los intermediarios bajen sus márgenes, o las empresas finales vayan directamente al origen a por el producto.

Ajuste a la realidad, no deflación, llamaría a esto.
Por cierto... ¿solución a la deflación?... reparto de riqueza, cuando la gente vuelva a tener dinero, volverá a consumir, y volverán a subir los precios. Que pidan subida de salarios, en lugar de tanta 'moderación'.

R

Saben como arreglar la inflación... inyectando dinero, y haciendo que la gente pierda poder adquisitivo.

La inflación, como constante en la economía, demuestra el problema generado en parte por los abusos sobre el sistema económico.

D

Estupidez, ese es el problema, no la deflación.

Hoy: gano 1000€, una barra de pan cuesta 1€, compro 1000 barras
Inflación: gano 1200€, pan a 1.2€, compro 1000
Deflación: gano 600€, pan a 0.6€, compro 1000
Resultado: me la trae floja la deflación y la inflación, mientras siga comprando 1000 de lo que quiero

No habría problema, si hubiese una educación financiera básica, que permitiese darse cuenta a la gente de que:
- ¿me vale más la pena perder un 10% vendiendo limones, o perder un 20% dejando el dinero en el banco?
- ¿me vale más la pena perder un 20% en el banco, o perder un 30% guardando oro en casa?

Pero claro, eso no existe. Nos quedamos con el "7% de beneficio en el banco", independientemente de que el IPC suba ese año un 1%, un 7% o un 20%. En vez de decir +6, 0 y -13 respectivamente.

Ahora tocará a los bancos y demás responsables cosechar las tempestades que sembraron al fomentar la incultura financiera en la población.

Eversmann

Pues así podré comprarme una casa...

D

#58 "no compro, y me espero a que baje a 0,5€ para comprar más. Y si mucha gente hace lo mismo, la mitad de las panaderías cierran"

...y te quedas sin pan. Lo dicho: estupidez, ese es el problema.

D

Más que deflación , yo le llamaría acabar con la especulación , los precios están infladísimos y deben de volver a sus valores razonables.

#3 Cierto , hace tiempo que lo vengo diciendo , mucho es psicológico de los medios , la gente que mantiene su trabajo sale beneficiada de todo esto , esta va a ser solamente la crisis de los parados .

D

Yo no estoy muy de acuerdo con que la deflacción sea algo negativo. La gente no espera una semana a comprar la barra de pan a ver si baja el precio o espera a las rebajas para meter gasolina al coche.

Por otra parte, si bajan los precios el pais se vuelve más atractivo para los turistas, que es la industria por excelencia de este pais.

Los únicos que pierden en esta situación son los que compraron un piso sobrevalorado que ahora tienen que hacer frente a la hipoteca, como ya han a apuntado algunos.

D

Propongo...
Medidas anti especulación en pisos, no permitir adquirirlos por parte de empresas ni mútiples viviendas por persona. Destruir/derrocar viejos edificios y facilitar el alquiler.
Creación de empresas por parte del estado de intermediarios para evitar especulación en los productos básicos. A tanto compro, a tanto vendo.
Transporte público local gratuito (Creación de puestos de trabajo, ahorro en gasolina, ahorro en coches, más espacio para la circulación, mayores lugares de aparcamiento, ahorro en seguros, menor comsumo de importación) aqui imprimiriamos billetes para pagar a estas personas... aumento de la inflación.

Ahorrando 200€ mensuales de gasolina, más de 2000€ anuales en el coche o su mantemiento y ahorrando los costes del seguro... Podriamos permitirnos esas cañas en el bar.

---
Sobre el abaratamiento de precios... Mi padre lleva un taller de mecánica, los precios ya los tiene al mínimo, apenas tiene beneficios y no llegan clientes.

D

#47 si tu compras materia prima para fabriacr un producto, y al cabo de un tiempo, cuando puedes venderlo, ese producto ya vale menos de lo que costó fabricarlo... tenemos un problema gordísimo que solo se soluciona parando esa actividad por no ser ya rentable.

b

La deflación no es mala

v

#51

Deflación. Tengo 1000€. Barra de pan a 1€. me compro un par y como sé que los precios bajaran, no compro, y me espero a que baje a 0,5€ para comprar más. Y si mucha gente hace lo mismo, la mitad de las panaderías cierran y sus empleados van a la calle.

D
adriatico

#34 El problema es que, al menos yo, tengo la sensación de que las empresas están usando la crisis como excusa para despedir a gente en lugar de reducir márgenes de beneficios. http://meneame.net/search.php?q=ere

D

La deflación es una putada para los empresarios, porque ganan menos. Para mi no.

Me han subido el sueldo y los precios bajando. Bendita crisis.

PD: Sí, lo siento por los que están en el paro, pero eso no es culpa mía, es culpa de los empresarios, que para mantener los márgenes de beneficio reducen personal, cuando podrían mantenerlos y ganar algo menos.

T

Hummm... a ver que piense... eso de que bajen los precios tiene pinta de ser bueno para mi economía. Es más, tiene pinta de ser directamente proporcional, y cuando más baje, más bueno ha de ser, y me da igual que otros se vean comprometidos en su trabajo porque tengan que bajar los precios. Ninguno, absolutamente ninguno tuvo en mente mi economía cuando los subieron especulativamente.

Y de todos modos, en esto de la vida, a la hora de comprar, hay cosas que son de primera necesidad, cosas que son de uso habitual y recomendable, y luego empezamos a entrar dentro de lo que puede ser accesorio, superfluo y/o de tipo ocasional. Y a los de estos últimos grupos les va a tocar adaptarse a lo que hay, o lo van a pasar mal.

La verdad, si para comprar una mierda-piso, había que gastarse 150.000 euros, estando el precio sobreinflado, y ahora ese piso (por exagerar) no se vende por más de 15.000, hummm, sí, desde luego va a ser lo que se conoce como un "putadón del quince" para el que lo venda, pero teniendo en cuenta el historial... hummm, pena, lo que se dice pena, no me da.

D

no caerá esa breva lol

a

¡TERRORIFICO!

D

Si caen mucho los precios durante los próximos meses como parece que va a suceder... ya se reactivará el consumo de una manera u otra. Hay que recordar que los precios habían subido artificialmente y los márgenes de beneficio eran escandalosos. Digo yo, que antes de despedir a la gente, se apurarán los márgenes de beneficio de intermediarios y empresarios que estaban por las nubes. Si se despide a la gente antes que ajustar los márgenes de los que más tienen... ... es que algo anda mal, el problema no es económico sino que es un problema ético más bien. En la construcción ya sabemos que el problema es ético y moral... porque muchos de los constructores son unos mafiosos que han explotado a sus trabajadores, a los compradores de casa los han esclavizado de por vida y además ahora piden dinero público porque sino (amenazan) echan a la gente a la calle... pero esta situación es en el sector del ladrillo que está plagado de mafiosos (en mi opinión y en la de muchos) pero el resto de los sectores no es así... con lo cual una bajada de precios conllevaría una reducción de márgenes de beneficio no siempre acompañada de despidos. En cualquier caso suponemos que no todas las ayudas públicas seran para los constructores y también algo quede para el resto de sectores ¿no?

quiprodest

#66 Esto es lo que está pasando con todos los componentes electrónicos. Cada año bajan los precios y se siguen vendiendo.

Edito: Lo digo sólo como ejemplo. Siempre he oído que la deflacción puede ser muy dura por lo que comentas.

D

Ésta es una situación histórica en España... creo que antes nunca se había dado... un nuevo reto. Mirémoslo por el lado positivo.

D

Aquí en meneame se criticaba antes la sociedad consumista y derrochadora en la que estábamos inmersos... y ahora que se reajusta la cosa... nos asustamos o nos quieren asustar una de dos.

D

... tiempo al tiempo...

D

... para ver enormes caídas en los precios...

D

Dicen que con una moneda fiduciaria es "imposible" entrar en deflación.
¿Conoceis el helicóptero de Friedman?
http://www.eleconomista.es/imag/_v2/ilustraciones/bernanke-helicoptero.jpg

Rodas

Es lo que tiene basar una sociedad en el consumo desproporcionado de "tonterias y lujos"

Lo unico que se, es que de joderse... nos joderemos los de siempre....

D

#45 Pero eso tampoco tiene demasiado sentido. La fabrica con menos empleados no puede mantener la producción, ¿verdad?. Si hay despidos es porque las fábricas cierran.

v

#60 el ejemplo del pan es porque era el que ponía a quien yo respondía.

Quién compraría una casa sabiendo que en un año valdrá la mitad? Quién compraría un coche sabiendo que en 6 meses un modelo mucho mejor valdrá menos de lo que pagaste por este?

Qué gran almacén compraría stock de lo que sea, sabiendo que lo va a tener que vender a un precio inferior?

Hay mucho consumo que bajaría. La economía se resentiría en gran medida.

D

#66: Pues yo sincéramente no me compraría una casa mientras haya una burbuja de precios. Sea inflacción o deflacción.

pinger


Pues como decía aquella famosa carta "Maquina de guerra Trasgo", me hago 3 puntos de daño para hacerles a los empresarios 2. ¡QUE SE JODAN!

Una bajada de precios es siempre buena, se pongan como se pongan los "expertos" que casualmente son los que siempre originan las crisis.

Que me tengo que quedar en paro, pues me quedaré, ya me buscaré la vida o iré a pedir la parte de mi dinero que les han dado a los bancos con una pistola en la mano.

q

Para #71 y el que le ha votado positivo. Haceros un favor y aprended un poquito de economía.

D

Cuando hay un puerto de montaña primero tienes una subida y luego una bajada. Una burbuja económica es similar a un puerto de montaña y no sería raro que hubiera una bajada, los políticos podrían construir "viaductos" para suavizar la bajada, pero no evitarla.

D

#43 y cuando escriba el fabricante de bujías diciendo que apenas saca margen, diremos que es a la minera de acero a quien hay que exigirle que baje los precios. Y cuando vayamos a la minera, veremos que ha despedido a la mitad de su plantilla porque no pueden bajar más sus márgenes. ¿Entonces tu propuesta es bajar el sueldo a los trabajadores para que las empresas puedan bajar el precio de sus productos sin generar desempleo? Porque en tiempos de crisis a nadie le sobra margen de beneficios...

D

Y es mejor no ganar nada a ganar menos por ...

V

Si esto ayuda a que bajen los precios de verdad... . Quizás no quiera mirar al futuro por como puedan venir y no vea el alcance real, pero a día de hoy la noticia casi me parece hasta buena... .
Desde luego los 750 euros/mes por un estudio de veintipocos metros que me pidieron ayer en Madrid, haría que me alegrase si esta noticia hace que se lo repiense tanto usurero/especulador/timador/ladrón de mierda que tenemos en este país.

Ictineo

#24 Del artículo no he extraido esta conclusión, más bien dice que los precios bajan no porque baje el poder adquisitivo sino porque la gente teme perder el trabajo y procura ahorrar. Como cuenta el artículo y #58, es un pez que se muerde la cola. De todas formas aqui en BCN nos han subido un 7% el bono del autobus... Toma deflación!!!!!.

D

Entonces, según yo lo entiendo, si los precios suben un 10% el productor no se lleva ese 10%, si no que se lleva una miseria siendo el menos beneficiado mientras el distribuidor/intermediarios se llevan ese 10% y si baja un 10%, el intermediario intentará no disminuir sus beneficios, tal que el productor será el que se lleve la peor parte,¿no?
Pues si es así, es una pena para los pequeños productores, pero vamos, a mi una bajada de precios generalizada me vendría de perlas mientras mi dinero no pierda valor. Igual que pagué por el gasoil 1.27€/litro, estaré encantado de pagarlo a 70cm/litro y así con todo. ¡Qué bajen los precios que bastante nos han estafado ya!

s

Una bajada de precios por estancamiento del consumo es lo peor que puede pasar en una economía de mercado. La cuenta inicial es que te sale bien porque pagas menos por las cosas, pero eso es lo de menos porque a cambio verás comercios que cierran, industrias que quiebran, paro que sube, etc. Antes o despues esas cosas pasan factura y acabamos con un paro enorme y un déficit descomunal lo que lleva a subir los impuestos y a aumentar la inflación.

Es decir, la deflación hace a la corta que bajen los precios, pero al poco tiempo aumenta el paro, el deficit, se restringen servicios, se suben los impuestos y la inflación vuelve a subir para recuperar primero todo lo que bajó y luego la situación de crisis correspondiente.

O sea que acaba subiendo mucho mas. No te hagas ilusiones. A los pobres mortales como nosotros lo que nos conviene es que las cosas suban moderadamente y las grandes cuentas del estado estén controladas. Cualquier desviación en un sentido o el contrario nos perjudica mucho. Si al menos la cosa es que los precios suben alguien está ganando dinero y de una forma u otra se refleja en impuestos, ..., etc. Pero si lo que ocurre es que los precios bajan es que nadie gana nada y eso solo lleva al desastre para todos.

WcPC

Para que alguno se fije como ha bajado realmente el IPC os aconsejo mirar esta página.
http://www.ipcreal.com/
De un 10% a casi un 5% eso es una caida gordíiisima.

D

de un extremo a otro, si la gente comprara con sensatez pero sin dejar de hacerlo por miedo supongo yo que se llegaría al equilibrio.

D

Siento que la fuente sea Intereconomía , pero:



Esto es lo que hay...

D

#28 Al helicoptero se le ha gripao el motor.

D

#25 Es que hay cierta relación entre paro e inflación. En ciertas condiciones, son digamos "intercambiables".

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Phillips

Aunque la curva de Phillips haya sido descartada, es interesante para ver que esa relación existe, aunque sea mucho más compleja de lo que una simple curva puede moldear. Así, la situación actual podríamos interpretarla como aumento del paro a cambio de un descenso en la inflación (=un aumento de la deflación). Lo cual no quiere decir que aumentando la inflación vaya a aumentar el empleo (aunque yo le daría la vuelta al argumento y diría que precisamente la incapacidad para mantener el empleo es lo que asegura que van a fallar todas las políticas inflacionarias que se están intentando poner en marcha).

D

Hostia, es que nunca estamos contentos. Si sube, porque sube, y si baja, porque baja. Lo que tiene que hacer el pasmao de zp es aplicar medidas economicas serias y dejarse de esperar a ver que pasa.