Hace 3 años | Por jacktorrance a elnacional.cat
Publicado hace 3 años por jacktorrance a elnacional.cat

Las restricciones están dando sus frutos y la curva de extensión del coronavirus se está doblando y todos los indicadores epidemiológicos van a la baja. Es especialmente destacable el riesgo de contagio que por primera vez en un mes se sitúa por debajo de 1, en 0,96. Mientras bajan el riesgo de contagio y de rebrote, la mortalidad sigue al alza, con 38 nuevas defunciones declaradas por Covid-19, según ha informado el Departament de Salut. La presión asistencial tampoco disminuye.

Comentarios

m

#1 Eso parece, pero no solo se han cerrado bares

DeepBlue

#16 No obstante la Rt (que es lo que parece indicar que es

#29 Siempre me pregunto porque la R, o riesgo de rebrote, solo se menciona para Cataluña.

En el resto de comunidades ni pio.
En la mayoría de otros paises tampoco se informa.

Priorat

#45 ¿Por qué Catalunya da todos los días un montón de datos entre ellos la R y la R es un métido ideal para ver como van las medidas incluso antes de que se note un efecto apreciable?

De hecho da dos Rs. La calculada con el método estándar del ministerio y la llamada "R sensible".

t

#16 pero si el Rt se acerca a 1, no se supone que la pendiente de la curva a día de hoy debería ser de 45º? Yo sólo veo eso en abril, no sé si estoy en lo correcto.

Priorat

#59 No. Con R=1 la curva es plana. Hoy tendrás los mismos infectados que mañana (que es lo que está sucediendo). Si cada contagiado te infecta a una persona, entonces los contagios no decrecen.

Para que decrezcan R tiene que ser inferior a 1. Por eso 1 con 50 contagios al día, pues genial. Con 4.0000, pues fatal.

t

#67 Corrígeme si me equivoco, pero con R1 la curva es plana siempre que supongamos que los contagiados disminuyen (fallecen o se curan) a la misma velocidad a la que se aparecen nuevos contagios.
Sin embargo, aquí hablamos de que R es menor a 1, y la curva sigue con pendiente positiva. ¿entiendo algo mal?

Priorat

#69 Estás mezclando cosas. Hablo de nuevos contagios diarios. Con R=1 vas a tener cada día los mismos contagios nuevos. Si son 50, pues 50. Y si son 100.000 pues 100.000.

Luego el acumulado de contagiados con la enfermedad en proceso depende de muchas cosas.

Pero los datos que se dan cada día son contagiados totales desde el inicio de la pandemia y contagiados nuevos.

t

#70 si, pero la primera gráfica del artículo muestra un número de casos al alza. Si bien R

D

#1 Los que no pueden ir a los bares se van a los parques a beber...

lainDev

#3 no lo creo, la gente tambíén va al bar a tomar café..etc y si cierran se van a su casa a tomárselo.

D

#4 Ya he visto a gente irse con sus cervezas al parque...
Y no estoy hablando de adolescentes haciendo botellón.

lainDev

#5 bueno, pero eso es un porcentaje, yo los que veo aquí yendo al bar no se van al parque a beber

D

#7 yo no he dicho que sean todos, pero si se supone que que hay que creare grupos burbuja y no reunirte con no convivientes (estos serían conbebientes) pues un riesgo si es, aunque menor, eso es cierto.

vomisa

#9 yo me tomo el café en la calle con los de mi trabajo. También es cierto que somos siempre los mismos y se nos podría calificar de burbuja.

BM75

#53 No sois burbuja porque os relacionáis con otra gente.

vomisa

#62 y mis hijos y los consideran burbuja en el cole.

Llámalo entorno de relación reducido. Si hay un contagio en la oficinas na y nones de estos, tranquilidad

BM75

#63 Pues también tienes razón. Rectifico.

a69

#5 El toque de queda a las 22:00 tambien dificulta eso.

D

#10 Donde yo vivo no te creas que se respeta mucho...

D

#5 Lo que ocurre a tu alrededor no es representativo. En el parque de al lado de mi casa por ejemplo no he visto lo que comentas.

D

#21 Yo solo he hablado de lo que he visto en el entorno donde vivo, nunca afirmé que fuese representativo...

mariKarmo

#3 Yo suelo ir a bares a tomar cervezas y no me estoy yendo a parques a hacer botellón..........

averageUser

#3 No, ni se van a los parques a beber ni se van a montar fiestas y cenas en casa de los amigos. Algunos lo hacen, pero muchos menos de los que frecuentaban bares y restaurantes.

m

#3 menuda gilipollez...

D

#35 Si tú lo dices...

D

#3 pues dentro de lo que cabe parece más seguro

stk12

#1 Normal, los bares son un agujero negro de incumplimiento de normas. La gente en los bares, no los bares.

Este fin de semana pasado con los pueblos cerrados y los centros comerciales vacíos por falta de clientes... los bares seguían llenos con la gente agolpada y sin cumplir distancia, mascarillas, grupos de más de 6 etc.

Solo en mi pueblo se podía haber hecho un documental yendo por los bares de la 1 del mediodía a las 11 de la noche. Dantesco.

S

#1 Han desplegado 10.000 sanitarios rusos para luchar contra la pandemia

homoAPM

#15 esto es por no hacer tests.

ya lo he dicho lol

Fuera bromas. Es importante que porcentaje de positividad sea decreciente. Si fuera creciente indicaría que se hacen demasiado pocos por los casos que pueda haber. Aún así un 11% me parece un poco alto y se tendría que incrementar el numero de tests (si se puede) hasta bajar del 5% y mantenerse debajo.... Pero es una tarea muy difícil pq necesitas alta capacidad de tests, pocos retrasos y buen rastreo de contactos.

Priorat

#19 Poco retraso hay. Por experiencia propia (en dos hijos por tema escolar, en dos semanas diferentes, la última la pasada), te puedo decir que no llegó a las 24h el resultado en ambos casos.

El resultado ya lo ves tu mismo colgado en la aplicación "La meva salud".

homoAPM

#37 no estaba afirmando que hay retraso, me refiero a que mantener un ratio de positividad bajo es muy complicado.

Para mi personalmente el ratio de positividad es un indicativo de que si se están haciendo las cosas bién. Cuando suben los tests, es muy dificil contener la "ola" de tests y todo lo que conlleva (rastreo y más tests), o sea que para mantener un ratio bajo y constante es muy laborioso y requiere de muchos recursos y buena coordinación, nada fácil. Si el ratio es alto (como por ejemplo en marzo) es que se está testeando poco para los casos/brotes que hay realmente.

Un saludo.

D

#37 a mi tardaron dos días

Priorat

#47 Catalunya no ha sustituido PCR s con test de antígenos. Catalunya ha añadido a las PCRs que siguen creciendo, los tests de antígenos.

Véanse las cifras de #15

Ciri4n

#55 Si, lo que ha funcionado en Catalunya han sido las restricciones y han aumentado los test, pero parece que no queramos ver más allà de nuestras fobias. Madrid ha disminuido su incidencia, y aunque creamos que las cifras han sido falseadas, han reducido su presión hospitalaria, y eso es innegable y un triunfo de la comunidad.

¿Que han hecho ellos? Sus restricciones son cosméticas, siguen los bares abiertos y la cultura abierta... Lo que han hecho realmente es subtituir los PCR por antigenos, algo que va a hacer ahora Catalunya (https://www.ccma.cat/324/salut-deixa-de-fer-pcr-als-contactes-de-positius-de-covid-i-els-fara-tests-dantigens/noticia/3056918/) , y permite tener resultados al momento, aunque no tan precisos. Ese parece el hecho diferencial entre ambas estrategias, y una es menos dolorosa para la economía.

D

Enhorabuena a todos los catalanes, un fuerte abrazo desde Madrid.

Ciri4n

#25 Como catalán creo que Madrid ha abierto el camino de una de las posibles medidas de control. Está claro que en Catalunya las restricciones han doblegado la curva, pero el ejemplo de Madrid es que sustituyendo los PCR por test de antigenos ha conseguido reducirla, y reducir la pression hospitalaria, y eso es innegable.
La precisión que se pierde con los test de antigenos 99% vs 90% en asintomaticos se gana con creces en el rastreo que no depende de días para encontrar todos los contactos de un positivo... Creo que este es el camino para llevar controlada la pandemia con la economia por lo menos al ralentí hasta marzo...

D

Saludos a@dashing que ridiculizó mi meneo de ayer.
Cataluña, a punto de doblegar la curva epidémica de la segunda ola de COVID

Hace 3 años | Por --642813-- a efe.com


Hoy te llevas el zasca, amigo.

D

#42 lol

No entendiste nada, no?

El propio informe de HOY día 4/11/2020 te lo dice:

Les dades dels darrers dies són provisionals, doncs poden patir modificacions com a conseqüència de retads en el registre. Per aquest motiu és recomanable no extreure conclusions més enllà del dia 31/10/2020.

Es una tendencia estadística. Mira el gráfico, cuando todo iba hacia el hoyo, de culo y sin frenos, también tuvo bajones.

Es puto amarillismo para decir que todo va bien, cuando va como el culo. Y estos mensajes son perjudiciales, ya que dan la falsa sensación de que esto ha pasado, y no ha hecho más que empezar.

Y te repito, hablamos en una semana (menos un día). Si la situación de verdad tiene una tendencia bajista, yo mismo te mencionaré para darte la razón. Pero mucho me temo que no va a ser así.

Así que no te "ridiculices" más enviado noticias como estás...

D

#72@FedericoN ahí te veo bien, argumentando con negativos y callando.

D

#73 Hay varios motivos para no responder.
El primero es que estás negando una realidad, la bajada del número de contagios. Si dices que es por la mañana a las 8 de la tarde no cabe argumento.
El segundo es que algunos madrugamos para trabajar y a casi las 11 de la noche no estamos para andar respondiendo a chorradas.
El tercero es que si dices que hago el ridículo o te ignoro o te mando a la mierda y tampoco me voy a meter en discusiones tontas con quien no lo merece y ya estoy perdiendo demasiado tiempo con alguien que parece alegrarse de que la pandemia vaya mal.
Buenos días

D

#74 pero bien que cacas negativos a esas horas....

Alegrarme de que vaya mal??? Donde hay visto eso??? Lo que hago es intentar que la gente no se relaje con mensajes continuos de "eso ya ha pasado", que llevamos escuchando desde mayo.

Algunos os empeñais en negar lo que estamos pasando. Es entendible, ya que es una de las fases de cualquier crisis: negación. Pero a ver si lo superais, y vamos asumiendo que esto NO va a pasar en al menos unos meses. Igual ayuda a que nos tomemos esto en serio.

Sigue tu linde.

D

#75 No voy a seguirte el juego, si estás amargado búscate a otro para soltar bilis.
Que pases un buen día.

D

#76
Hace un rato me alegraba, ahora me amargo.... Bien argumentando todo.
sigue la linde cual monorraíl kiss

D

Esto demuestra que se puede vencer al virus de forma relativamente sencilla, lo que ocurre es que no hay voluntad política.

T

#13 ni voluntad por parte de la sociedad, hoy he ido al bar que voy siempre a comprar un par de porciones de tortilla y dentro había un corrillo de 8 personas, sin mascarilla a grito pelado contandose sus historias, así nos va

L

#13 Es que si no nos dicen como borregos que está mal meterse en un bar ahora, no podemos pensarlo por nosotros mismos.

Eso seguro, más cómodo es.

El_Cucaracho

#24 Según el gráfico hemos pasado del puesto número 1 al 10

c

Es lo que tiene escuchar a los que entienden y hacerles caso.

Lobazo

un fuerte abrazo desde Madrid.

Cuidado que no lo interpreten como una amenaza biológica, aunque ellos tengan las UCIs más saturadas que Mordor en estos momentos

s

#26 Mordor tenía UCIs saturadas?

D

#48 Pues eso o la muerte.

El_Drac

Ayer mi hija recibió un mensaje de una amiga que ha dado positivo, ayer mismo nos dieron hora para hacer el PCR para mañana, hoy nos han llamado de sanidad para saber la salud de toda la familia e informando que nos irán llamando. La verdad es que es mi primera experiencia y de momento no hay nada malo que decir, rápidos y eficientes. A ver mañana como va y que resultado nos dan..

D

Que salga ahora el PP de Cataluña repitiendo que lo de cerrar la hostelería no funciona, que cuando lo anunciaron no tardaron nada: http://www.ppcatalunya.com/alejandro-fernandez-el-cierre-de-bares-y-restaurantes-es-una-medida-catastrofica-en-terminos-economicos-y-no-acaba-de-funcionar-en-terminos-sanitarios/

Con perlas como "no se ha aplicado en ningún otro lugar de Europa en primera instancia", esto puede discutirlo con Macron o Merkel a ver que han hecho recientemente.

trasier

Admito que criticaba mucho a la Generalitat por las medidas adoptadas, algunas (como no poder sacar el perro a partir de las 10) aun las critico bastante pero, si de verdad lo han logrado, lo haré con la voz más baja.

froidl_and_pablob

No creo que el dato concreto sea cierto pero sí que en Catalonia con las medidas actuales lo podrán más o menos controlar. Me parece sorprendente que haya una comunidad que lo esté haciendo "bien".

Puede influir que el presidente actual de Catalonia no sea alguien elegido para ello, sino un substituto de un subtitulo y tenga algunas aptitudes diferentes a la de conseguir votos.

D

Ahora a la tasa de reproducción le llaman "riesgo de contagio". ¿Quién se ha inventado eso?

Priorat

#22 El riesgo de contagio es otra cosa (que también se calcula). Tienes razón que lo han titulado mal.

r

La he votado, pero al menos el titular y la entradilla son algo erróneas...

La "R" no es el "riesgo" de contagio, sino el "número de reproducciones" o el promedio o capacidad de contagio de un individuo.

Son cosas muy distintas...

Y ya puestos, estaría bien saber cómo va el número "K", que en España sería, creo, más importante de seguir que el "R", que es muy relativo...

D

Bueno no son malas noticias si son ciertas, ahora toca mantenerlas y seguir bajando

JMorell

Es decir, que para bajar los contagios tenemos que mantener cerrado la mayoría de negocios del sector servicios, buena solución...

D

#41 la solución es que la gente observe las normas fundamentales. Pregunta a cualquiera que trabaje cara al público y te dirá que a diario tiene polémica con algún cliente que se salta las normas.

JMorell

#43 Pero eso es muy muy improbable que cambie, quizás diría que es imposible, vivimos en una sociedad egoísta.

D

Los únicos valores fiables son los ingresos en UCI y las muertes, aunque haya que esperar más tiempo. Los sinvergüenzas de las autonomías (todas) dejan de hacer PCRs cuando les conviene.

Goshi

#27 dejan de hacer PCR ? Tienes fuentes que lo expliquen ?

michus

Eso es porque no hacen test, están falseando los datos y hacen test poco efectivos... ah que pensaba que hablaba de Madrid, no entonces está bien...

michus

#32 A mi no me cuentes tus complejos, si te crees inferior (porque muy probablemente lo seas) no vengas con tus neuras

m

#18 las estadísticas de tests son públicas, vete a desinformar a tu casa

michus

#36 Pues leetelas, puto retrasado, no te las voy a enseñar porque no voy a perder el tiempo con un ignorante como tú

BM75

#18 ¿Sabes leer?
Pues busca la cantidad de tests que se están haciendo antes de soltar desinformación.