Hace 13 años | Por zarapito a lasprovincias.es
Publicado hace 13 años por zarapito a lasprovincias.es

Es 2007. Soy varón, trabajo en la construcción, tengo treinta y algo y vivo en un pueblo de Valencia. Salgo de fiesta con un fajo de billetes en el bolsillo, porque tanta leña me puedo permitir quemar de lunes a domingo (liarla el fin de semana es para los pobres). Pago esta ronda y también la siguiente. Estoy muy arriba. ¿Cubata a 15 pavos? Bah, basurilla. Toma veinte guapa y quédate con la propina. Para mí que ya he ligado. He visto el modo en que me ha sonreído la tipa. Vaya subidón. En nada vuelvo al baño para atizarme otro tirito.

Comentarios

R

#10 El dinero no tiene ningún valor, la adicción si lo tiene.
#12 Hay peores formas de gastar el dinero, como por ejemplo en fabricación de armas.

Este mundo lo controlan mafias, incluso los gobiernos.

D

#15 evidentemente no se puede comparar al que se gasta 1000€ en un bolso y el que se los gasta en coca.

Pero resulta bastante patetico ver que hay gente que malgasta el dinero de sus padres a lo tonto, que a veces parece que se crean que por malgastar más parecen más guays.

Que no es que gasten es que malgastan, por ejemplo comprandose cosas que saben que nunca usaran. O incluso yo se de gente que solo se fija en el precio, para cogerse lo mas caro y ser más guay.

R

#21 Sirve mejor el ejemplo de la obesidad, una persona que come mucho tiene una adicción, lo mismo que los alcóholicos, los porretas, toda esa masa humana que tiene un problema de conciencia sobre el uso moderado de ciertas sustancias. Tampoco tiene porque afectar directamente a la salud física, un ludópata también tiene una adicción, aunque sea mental. Y lo mismo con los compradores de bolsos lujosos.

Por eso el dinero NO es lo importante, en todo caso lo primordial es lo que yo llamaría 'fortaleza mental' para saber en qué momento y porqué te conviene tomar, comprar, adquirir X.

El control tan pobre que tienen lo han tomado por hábito, por una mala rutina de sus circustancias sociales: poca cultura, desinterés por la introspección personal. etc. Es un hedonismo extremo, del que aunque a muchos les cueste ver es por la inercia consumista desaprensiva a la que estuvimos sumidos estas últimas décadas, sólo que, hay tipos de sustancias según su legalidad pero no por su dependencia.

Espero haberme explicado.

D

#27 te explicas bien y evidentemente una adiccion es lo peor

Pero la irresponsabilidad para mi también es muy grave.

Por ejemplo yo se de estudiantes que siempre compran en Opencor porque no se preocupan de ir a comprar a un super normal antes de que cierren a pesar de tener todo el dia libre.

Conoci un xico que viaja en un bus 2 veces por semana, comprando el billete normal le cuesta 15€, comprando un tiquet con 10 viajes , 5€. Para que molestar-se a comprar el tiquet??

Mi compañera de piso cada semana tira un montón de comida (su media nevera) a menudo sin nisiquiera haver abierto los paquetes de lo que ha comprado.

También tengo amigos que siempre vana los restaurantes y sitios de los sitios turisticos, sin percatarse de que es un timo

No son comportamientos adictivos, pero para mi este tirar el dinero también es malo, auqnue puedas permitirtelo

jordi7482

#31 Totalmente de acuerdo. Cada vez pienso más que ésta es una crisis provocada por una falta total de racionalidad económica de la gente (en los individuos y en las grandes organizaciones, desde comprar en el súper más caro hasta conceder hipotecas a mansalva sin ninguna garantía). ¿Tan dificil es comprender algo tan de sentido común como que las deudas hay que devolverlas, que hay que invertir para el futuro, que los recursos son escasos, que no se puede vivir por encima de nuestras posibilidades económicas...?

D

#10 +1000. Es exactamente lo mismo que yo he visto, colegas que sus padres estaban forrados pero les daban 15 € para salir ahora son ingenieros industriales o estan a punto de sacarse la carrera. Colegas que sus padres estaban estaban forrados y les daban 100/200€ por semana para gastos ahora siguen en 1º de alguna carrera privada y teniendo que ponerse pañuelos en la nariz los dias de resaca para no manchar el suelo. Alucinante lo poco conscientes que son algunos padres de lo peligroso que es dar dinero sin control.
Y al del articulo le pasó lo mismo solo que amparado en los politicos que incentivaron alegremente la burbuja del ladrillo y, por supuesto, en su propia estupidez.

D

Pin pan, toma lacasitos.

ElPerroDeLosCinco

#20 Se te ha adelantado #9

I

Siiiii, por fin llego el dia que todos esperabamos en el insituto.. El chulito de turno ya es pobre y su novia la guarrilla ya no puede comprarse zapatitos.

Ahora cobra sentido lo que desde pequeñitos nos enseñaron. "Ya le tocara sufrir a el, ya le tocara". ¿quien es el pringado ahora?

D

Selección natural. el tonto tiene que caer.

inconnito

Eso es lo que sucede cuando pagas dos o tres mil euros al mes a un chaval de 20 años sin educación por poner ladrillos.

D

#25 Claro, como que el banquero, el funcionario, el arquitecto, el abogado y demas no se meten coca, de verdad no se en que coño de mundo habitais.

D

Las drogas son la forma más estúpida de tirar el dinero y la salud.

kaidohmaru

#12 Y la vida, porque suerte tienen de no estar alimentando gusanos ya

dragonut

Los que pasaban de estudiar y le decian al profesor que trabajando de peón ganaba mas que él....cuanto vividor se esta comiendo la CRISIS en mayúsculas.

D

Una cosa que mi padre hizo por mi y de la que siempre le estaré agradecido.
Mi padre era jardinero (esta jubilado ahora) y desde los 8 años en verano, me llevaba con el y su cuadrilla a trabajar para que según el, supiese lo que significa ganarse el dinero.
Me pagó la carrera, lo demás, comida, alquiler, etc, etc, me lo tenía que ganar en verano, que es cuando en esa profesión se gana casi el 80% para pasar el año (el resto del año es mantenimiento y poco se gana).
Se puede decir que me enseñó a valorar verdaderamente lo que cuesta ganar dinero de forma honrada.

Lamento que esa persona se encuentre en esa situación, espero que salga del agujero. Tendrán mas o menos responsabilidad sus padres a la hora de educarlo para tener dinero (hay que aprender a tener dinero aunque parezca extraño).
Creo que es un problema actual, este tema. Durante la bonanza muchos se comportaban como si siempre seguiría así, gastando a manos llenas, comprando por impulso muchas veces, o metiéndose en hipotecas escandalosas, o coches de la hostia, porque pensaban que la cosa seguiría así por siempre.

s

Me asombra que la gente se alegre de las desgracias ajenas. Que este tio gastara dinero a manos llenas, se metiera toda la coca que le saliera de los cojones y se bebiera hasta el agua del water no os da derecho a juzgarlo. ¿Acaso no era su dinero? ¿Pensais que en la obra el dinero lo regalan? ¿Que ya no puedan ganarse esos sueldos y que la gente lo pase mal es motivo de alegria para vosotros? Claro como no han estudiado pues que se jodan, total yo soy ingeniero y con mi titulo voy a todas partes, entre otras a la cola del paro. pffff
Por cierto para ser drogadicto no hace falta ganar 2000 al mes.

zordon

#39 go to #33

Neofito

#39 100% contigo. Nadie sabe las circunstancias que han rodeado su vida, pero que sepais, que todos vosotros como y lo que soy es por lo que os ha rodeado, tanto por vuestra familia, instituto y amigos, a lo mejor con sus circunstancias personales habrías acabado bien, o mucho peor.

La mitad de los comentarios sobran, y de hecho, viendo el espiritu crítico que os gastais algunos, casi seguro habríais acabado peor que él...

D

#39, #44 Pues yo sí me alegro. Y mucho. Esos hijos de puta (y más como ellos) hicieron que se pague por la vivienda el triple de lo que vale con unos márgenes de beneficio escandalosos, hicieron que los más jóvenes los tomaran como ejemplo construyendo una sociedad de gañanes prepotentes ahora muertos de hambre por haberlo dilapidado todo en putas y farlopa con la que ahora tenemos que cargar los demás. Todo ello por supuesto con el apoyo de los gobiernos.

No digo que todos tengan que ser ingenieros, desde luego. Hay gente que no tiene capacidad u oportunidad para estudiar y tiene que trabajar de lo que sea pero esos no se descojonan ni miran por encima del hombro a los "pringaos" que estudian y no tienen un duro, ni van de listillos por la vida.

Ahora los del ejemplo del artículo que se jodan y coman mierda.

s

#46 claro, ahora la culpa del precio de la vivienda es del pavo que pone los ladrillos.

Zisterna

#50 claro, ahora que no se pueda pagar sus 5 pollos de farlopa al finde será culpa mía. y te lo dice una consumidora casual, que ha crecido en un barrio obrero y ha visto cómo la gente prefiere salir de fiesta, ganar dinero rápido y rascarse los huevos antes que esforzarse un poco. Si esa gente supiese lo que la palabra sacrificio significa, aunque fuese un finde, no estarían cómo están. Y ya son mayorcitos para justificares, coño.

D

#50 Si te lees el artículo ves que habla de pagar y salir de juerga con proveedores. Los asalariados no tienen proveedores. No sé si lo pillas. Ganando 2000 euros al mes de peón no te da para farla y copas a 20 euros todos los días, no sé si ves que dice que liarla los fines de semana "es de pobres".

#51 No, no he tenido la suerte de caer en el "lado bueno", he tenido la cabeza. En mis tiempos de instituto lo que se estilaba era el caballo con su papel de plata y tal ¿te suena? Vi a mucha gente de mi edad meterse en el caballo cuando aún me afeitaba con una goma de borrar. Y no es que no me ofrecieran ¿sabes? Y tiempo más tarde pastillas, farla... de todo, vamos. Fue simplemente decir "paso" una y otra vez porque era consciente de los riesgos. Y aquí estoy limpito limpito. Igualito que el del ejemplo.

Neofito

#54 yo no me he metido en el tema económico, he dicho que es bastante deplorable, éticamente, mofarse de una apersona que ha caido en el tema de las drogas. A mi llevan toda la vida ofreciendome tabaco (y obviamente otras cosas), y nunca he aceptado, ne mi vida le he dado una calada a un pitillo, eso me hace tener más cabeza? bueno, puede ser, pero es que he tenido la suerte que desde pequeño me han concienciado, especialmente mi familia, de que es malo, otros no han tenido esa suerte y han acabado enganchados, y algunos acabarán con cancer de pulmón, y no por eso me rio de esos "descerebrados"... aunque alguno si que me ha mirado con cara rara cuando no he querido ni probar el tabaco, pero ya ves, no me voy a mofar de algo que podría haber hecho yo perfectamente si mi vida me hubiese llevado a eso.

#53 pues lo mismo que al comentario anterior, enhorabuena por ti, el caballo ha hecho bastante daño, y muchas veces por ignorancia, pero creo que eso no te da la categoría moral de reirte de los que sí han caido...

D

#55 Pues mira, ya que te pones con el tabaco, yo soy fumador, y en los últimos tiempos nos tratáis casi como si fuéramos leprosos, con un desprecio atroz -que por otra parte me da igual, sé lo que hay y si consigo dejar de fumar se acaba-, pero sin embargo defiendes al esperpento del ejemplo.

Neofito

#57 claro, pero que un grupo de no fumadores te trate de una forma, no quiere decir que yo, por ser no fumador trate así a los fumadores. Yo lo unico que pido a un fumador es no respirar el humo (si estamos al aire libre ya me muevo yo para que no me de en la cara), ya que me resulta muy molesto (si se te irritasen los ojos y la garganta como a mi, por no hablar de que odio el pestazo a tabaco en la ropa, también tu pedirías que por favor, se vayan a fumar a la calle cuando estás en un sitio cerrado).

Neofito

#46 di que sí, a ti te toca la moral que un inculto se mofe de ti, y cuando por lo que sea cae en las drogas tu te alegras? acojonante... has tenido la suerte de caer en el "lado bueno", pero eres igualito que él.

D

#51 No, lo que toca la moral es que hace unos años se mofaran, y mientras ellos llevaban coches de gama media/alta y tomaban copas a 20 euros nosotros (con ayuda de las familias) teniamos que pagarnos los estudios. Eso sí, que los que estudiabamos tuvieramos pocos ingresos no era un problema a ningún nivel, era nuestra elección porque "no queríamos trabajar".

Ahora nosotros seguimos (en muchos casos) llevando un nivel de vida "normal", nuestros sueldos no son tan diferentes a lo que ellos cobran de paro --hasta que se les acaba--, y ahora es un problema de todos y todos tenemos que apretarnos el cinturón?

D

#39 por supuesto que el sueldo en la obra no se regala, y es un trabajo muy duro. Creo que eso todos lo sabemosn y nadie lo pone en duda.

Pero durante la época del "ladrillazo", tenías que aguantar que niñatos que practicamente no sabían ni leer se rieran de los que se preocupaban de estudiar, de formarse. Estos últimos eran unos "pardillos" que estudiaban para tener un módulo o una carrera, cuando ellos se levantaban mucho más que profesionales de alta cualificación. Por otro lado, hubo gente que se metió a trabajar, tuvo dos dedos de frente y ahorró. En lugar de comprarse un cochazo, se compró un coche de segunda mano, hizo un colchoncito económico, no se empufó, etc. Esa gente ahora también lo pasa mal, pero tiene un poco más de espacio para maniobrar...
El que dilapidó el dinero, se mofó de las "hormiguitas", etc. no da pena (otra cosa es alegrarse).

Por otro lado, en mi opinión, quizá más que aumentar el número de personas que abusan de sustancias (me da igual que sea alcohol o coca), ha aumentado la visibilidad de los casos. Antes parecían más adpatados, no se notaba tanto su situación, pero al entrar en una situación vital jodida (como es no tener ingresos periódicos o tan altos como antes) comiencen a perderse...

sifou

¿En Valencia? ¿Cocaína? Esto me recuerda a:

"Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley"

D

Lo mejor de todo es que ahora nos toca a todos pagar la adicción de estos borricos.

D

A joderse

s

Yo no digo que este bien lo que hace la gente asi y tambien pienso que lo que tiene ahora es consecuencia de su modo de vida. Pero de ahi a alegrarse, decir que se joda y tal pues que quieres que te diga, no me parece nada bien.

Fantasma_Opera

Lo peor de todo esto es que, al ser un fenómeno no tan aislado, y sin reconocer por sí mismos dónde están, es caldo de cultivo perfecto para atracadores, ladrones y demás delincuencia de baja estofa, que más de un susto darán a los que SI supieron contenerse, ahorrar, estudiar, etc.

Porque esta persona lo ha reconocido, pero eso no quiere decir en absoluto que tenga intención de recuperarse de su problema, ni que no recurra al asalto a mano armada a tranquilos viandantes para pagarse el vicio que adquirió tan estúpidamente. Y como ésta, otras muchas más... que ayer mismo parecían tan normales.

L.A

Dar dinero a alguien que no sabe controlarlo, manejarlo y administrarlo puede acabar en cosas tan tristes como éstas.

Espero que puedan salir de ese infierno.

C

Aquí no ha habido ni tontos ni listos, sino una utilización más del poder del sistema para mover a sus peones, que como tales se fueron moviendo por parte del mismo.
¿Acaso los chavales estaban sólos, no tenían padres, amigos, familiares que les pudieran aconsejar? No, toda la sociedad estaba implicada, le venía bien desde las putas de los garitos de carretera hasta Hacienda y Ayuntamientos que no paraban de ingresar con la especulación inmobiliaria.
Yo ni me apiado de ellos ni les crucifico, simplemente como están ahora es consecuencia de una locura colectiva que creamos entre todos, quizás lo de drogarse ya sea cosa de ellos únicamente, ahí no tienen la culpa los demás, pero se creó un monstruo y poco a poco nos ha ido devorando a todos.
Les deseo que con inteligencia y mucho sacrificio puedan ir saliendo de ese pozo en que se han metido, nadie estamos a salvo de que nos pueda pasar en esta noria que da vueltas y vueltas que es el mundo.

S

Pues qué quieres que te diga... espero que consigan dejar su adicción pronto y mejorar sus perspectivas de futuro, pero no me dan una especial pena. Si que lo siento por quien ha tenido una enfermedad jodida y ha pasado tiempo en rehabilitación, o gente trabajadora que no encuentra manera de ganarse la vida; pero una persona que ha decidido no estudiar para ganar dinero fácil y en lugar de ir ahorrando "por lo que pueda pasar", lo ha quemado en coca o copazos...

O básicamente, saliendo de lunes a domingo, con copas a 20 euros y tiritos de por medio, qué esperaban que ocurriese?

ElPerroDeLosCinco

De tonto rico a tonto pobre.

Y

Pues yo veo un simple problema de educación.

Excluido

La crisis... Suma otra consecuencia y van... Aunque si es verdad que la droga es un problema más bien viejo y que tiene dificil solucion...

D

Jó-de-te.

D

Lo malo es el alto porcentaje que cada vez se droga con coca de peor calidad y quue cuando no tenga ni "pa eso" se pasarán a drogas menos fashion y todavia mas degenerantes fisica, mental y moralmente, por la gloooria de mi padre

hquintin

Esto dice mucho de la gente que estaba metida en la especulación del ladrillo.

D

Pobre... No, efectivamente. No me da ninguna pena.

bonobeando

Una crisis económica en el país del "aquí no hay miseria!" es buen caldo de cultivo para la coca.

D

en 2 años buenos se creían que toda la vida iva a ser asi

D

Sigues siendo tan tonto como en 2007. Tu problema no son las drogas, sino la avaricia acompañada de ignorancia. ¿Crees que los que nos hemos roto el culo estudiando no hemos aprendido nada?

d

Más que culpa de la crisis es culpa de la poca cabeza de esa persona, debería de haberse preocupado por ahorrar y no gastar todo en fiesta.

D

#19: ¿Gastarlo en fiesta? Ni siquiera eso, se lo ha gastado en discotecas elitistas que ni siquiera tienen fiesta, sino que la gente va a lucirse más que nada.

Hay muchas discotecas que te cobran menos dinero y te diviertes más, aunque no son tan elitistas.

Arlequin

Una idea para campaña de Hacienda:

Por cada millón que declare, le regalamos una bolsa de coca.

D

Yo me acuerdo cuando hacia la ESO en mi clase había únicamente "pelaos" que todo el día hablaban de como querían tener 18 años para "mandarlo todo a tomar por culo y empezar a currar de peón por 2 mil papeles al mes. ¿Pa qué voy a perder el tiempo estudiando?"

Ahora sin estudios y sin trabajo. Gracias a una mierda de gobierno que le da todo igual porque PPSOE es lo único que ha gobernado.

w

#7 2000 pavos si se los llevaban, ahora que habia que currarlo, Yo he conocido muchos de estos en la obra, el problema es que la ambicion de pasta para gastar en fiesta les sobrepasaba, un punto a favor es que al ser muy jovenes el cuerpo aguanta "lo que le eches" y no tenian problemas en hacer jornadas interminables, cuando esto se hace por norma, el cuerpo tiene un limite y es cuando la coca empieza a ser no solo parte fundamental en sus fiestas si no en su trabajo

D

Acabo de ver que he votado, sin querer, positivo a #7. Disculpas por otorgarle karma positivo.