EDICIóN GENERAL
620 meneos
1566 clics
Richard Stallman: Sobre empresas de recopilación de datos "No hay razón por la que debamos dejarlas existir"

Richard Stallman: Sobre empresas de recopilación de datos "No hay razón por la que debamos dejarlas existir"

El programador estadounidense Richard Stallman, padre del software libre, leyenda viviente del mundo informático, ha hablado sin pelos en la lengua sobre la privacidad y la actualidad que vivimos en el mundo tecnológico. Lo ha hecho en una entrevista concedida a Select All de New York Magazine. La conversación del periodista Noah Kulwin con el actual presidente de la Free Software Foundation se desarrolla en el marco de una serie de entrevistas a destacadas figuras sobre lo que ha fallado en el internet contemporáneo.

| etiquetas: richard stallman , facebook , software libre
Me temo que algunas de esas empresas, opinan eso mismo de RMS.
Para salvar vidas con la técnica de la unidad precrimen tipo minority report o person of interest.

O para llegar antes a la utopia futurista estilo Gattaca , "un mundo feliz" , "1984", "tomorrowland", "wall-e", ...
#2 Más bien lo segundo.
Lo primero no tiene ningún incentivo para que ninguna empresa dedique recursos a esa tarea.
#2 #3 No haria falta subcontratarlo a empresas privadas eso es verdad. Lo que pasa que hay grupos que odian y tienen alergia (algun tipo de lavado de cerebro) a que las cosas las haga un estado. Despues hay otro grupo (con algun otro tipo de lavado de cerebro diferente) que odia o tiene alergia a que las cosas las hagan las corporaciones privadas.

Al final los unos por los otros, la casa sin barrer o esfuerzos duplicados o triplicados (junto con el dinero dedicado a ello)

Hay gente en eeuu…   » ver todo el comentario
Qué mal traducida está esa noticia.
#4. Como casi todas las noticias traducidas. Siempre es mejor acudir a la fuente original.
nymag.com/selectall/2018/04/richard-stallman-rms-on-privacy-data-and-f

Hasta con el Google Translator se consigue en ocasiones una traducción más precisa :
translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&js=y&prev=_t&am
#11 Google es una de esas empresas "que no hay razón para dejarlas existir".
La batalla está perdida.
La gente no valora su propia privacidad pero en cambio valora mucho que le permitan utilizar "gratuitamente" una aplicación "solo" a cambio de sus datos privados.
Tenemos lo que nos merecemos.
#5 Todo el mundo tenía mucho miedo de que nos espiaran sin enterarnos, pero como nos hemos enterado... no importa. Qué cosas.
#5. Tenemos lo que nos ofrecen, no lo que nos merecemos. Batallas que no se han producido no pueden darse por perdidas. Hasta el momento el usuario de Internet medio se ha limitado a explorar, cuando Internet consiga el estatus de reivindicación política en forma de exigencias por parte de la población como la neutralidad en la red y un largo etcétera otro gallo cantará.
(CC #8)
#5 "La gente no valora su propia privacidad"
Es la típicia que dice aquello de "yo no soy nadie, no tengo nada que ocultar".
#5 - Hola, soy de la Stasi, vengo a implantarle este micro en la mano.
- Ni de coña.
- Podra compartir fotos de gatitos.
- Adelante, y pongame dos.
Los servicios de inteligencia, ya hacían / hacen eso. Lo más lógico sería que los gobiernos por ley tuvieran acceso irrestricto a esos datos, de lo contrario no dan permiso para que una empresa opere en un país. A ver cuánto tardan en espabilar los gobernantes.
El párrafo más importante de la noticia:

Necesitamos una ley. Que se jodan; no hay razón por la que debamos dejarlos existir si el precio es saber todo sobre nosotros. Deja que desaparezcan. No son importantes - nuestros derechos humanos son importantes. Ninguna empresa es tan importante que su existencia justifique la creación de un Estado policial. Y nos dirigimos hacia un estado policial.
Prácticamente se pueden usar los mismos argumentos* para prohibir las empresas que fabrican martillos

*Que se reducen a uno: por si los usan mal
#9 Para las empresas de martillos, el martillo es el producto. Para las empresas de recopilación de datos, el producto eres tú.
Habrá a quien le importe y a quien le de igual, pero creo que son conceptos bastante diferentes.

En el mejor de los casos un martillo te permitirá clavar un clavo. En el mejor de los casos una empresa de recopilación de datos facilitará que la publicidad dirigida tenga más probabilidades de separarte de tu dinero.
#25 Lo de "el producto eres tú" está muy manido y no tiene significado real.

Guardar datos masivamente sirve también para localizar a un conductor que se da a la fuga tras un atropello o para confirmar la coartada de un inocente (por ejemplo).

En una sociedad tan compleja como la nuestra, renunciar a las bases de datos de información de todo tipo tiene más desventajas que ventajas.

El mundo que imagina Stallman no lo desea ni él.

Es mi opinión.
#28 Bueno, hablar de que el producto eres tú es más efectista que decir que el producto es la información sobre quién y cómo eres, pero en el fondo no es tan diferente.

Con esto me refiero al caso concreto de empresas como Google o Facebook, cuyo modelo de negocio se centra en obtener datos sobre ti para categorizarte en distintos segmentos de interés y crear a partir de ahí un servicio de publicidad dirigida. El cliente de Facebook y Google no es el usuario de GMail o Facebook, es la empresa que compra sus servicios de publicidad.
Para dar ese servicio a sus clientes, el producto que ofrecen es la información que saben sobre todos nosotros.
Nada qué hacer, es matemático: "Una publicidad más personalizada tiene más éxito que una publicidad general", luego al tener más y más datos de una persona, mejor publicidad puedo ofrecer y más fácilmente le puedo vender. Por ejemplo, yo estoy interesado actualmente en librerías y/o frameworks para hacer mejores sistemas de información, no tengo ni el más mínimo ni remoto interés sobre pañales para bebé. Luego la publicidad para mi gira entorno a software y a una madre primeriza lo de los pañales.
#10 está el problema de la camara de eco del superskin neonazi
www.meneame.net/c/23983045
(banda sonora m.youtube.com/watch?v=bBw-U79oots )

Es una versión moderna de la cámara de eco henry ford-adolf hitler
history.hanover.edu/hhr/99/hhr99_2.html
Pues nada, dejemos existir sólo lo que a nuestro mesías le parece que debe existir
#12 go to #22
razones para dejarlos existir:

1 por que si

2 para llevar la contraria a otros


algún problema ?
¿No hay razón? Que nos gusten los servicios que ofrecen es una poderosa razón.
#14 supongo que a lo mejor RMS respondería que si no existieran estos gigantes habría lugar para que surgiesen alternativas a estos servicios... aunque habría que tener en cuenta que el tío que te estaría diciendo eso es alguien que si no recuerdo mal ve internet enviándose a sí mismo las páginas por correo.

Algo de razón tendría de todas formas, pero si hay gente que con conocimiento de las consecuencias no le importa pagar estos servicios con sus datos, ¿por qué vas a prohibirlo? Y si quiere animarles a cambiar a un servicio que no participe de esas prácticas, pues crea ese servicio y hazlo atractivo, que promocionar algo desde un pedestal moral no vende si no hay algo más detrás.
"...no tienen mucha oportunidad de mostrarme anuncios porque no uso ningún sitio de una manera que les permita saber quién soy y mostrar anuncios en consecuencia..."
Osea que navegadores libres open y tal como Firefox no sirven, pero la verdad es que la gente no usa navegadores ni buscadores como Duck que no te rastrean ni te enseñan anuncios ... PORQUE SON UN ABURRIMIENTO ... y ya, eso es todo, la gente se distrae y no quiere aburrirse en internet, y las industrias del entretenimiento audiovisual, videojuegos, cine, internet con sus facebook instagram, tv etc, seguira siendo las mas importantes del planeta y creciendo creciendo sin fin, como estos ultimos 50 años desde que se inventaron ...
#15 lo q comentas va mas allá de Internet, hablas del atontamiento al que nos subyugan a base de entretenimiento. Fomentan una cultura del pasarlo bien y del no trabajar duro... hay unos cuantos que si levantaran la cabeza les daría un ictus.
Tampoco hay razón para dejar existir a Emacs y mira, ahí sigue.
#18 me ha venido a la cabeza lo de "llevo 10 años usando vi... porque lo abrí una vez y no tengo ni idea de cómo cerrarlo".
¿Quieres privacidad?
- Borra Facebook
- Evita Whatsapp
- Ublock para Chrome o Firefox
- DNS66 en Android, instálala primero FDroid y desde ahí el programa. Abres DNS66, estableces los filtros según aplicación. Así de fácil.
#20 - Evita Chrome
A don Stallman tuve el gusto de preguntarle sobre la recopilación de datos por parte de Google y me dijo que no era lo mismo que Apple o Facebook... tiene razón, Google le paga 1M de dolares anualmente a la free software foundation. No quiero quitarle razón pero su doble bara de medir me encabronó bastante.
comentarios cerrados

menéame