Hace 2 años | Por ccguy a audio-video.gnu.org
Publicado hace 2 años por ccguy a audio-video.gnu.org

Un vídeo recién publicado en GNU.org muestra una charla de una hora de duración dada por el defensor del software libre Richard Stallman para la conferencia de código abierto BigBlueBotton (que se celebró en línea el pasado mes de julio). Después de un clip de 14 minutos de un discurso anterior, Stallman responde a las preguntas de la audiencia - y la primera pregunta pedía a Stallman su opinión sobre la AI Copilot [herramienta de programación por pares automatizada] desarrollada para GitHub de Microsoft.

Comentarios

m

#6: Es que hay mucha jeta ahí. Si alimentan la IA con código GPL, los parámetros resultado del entrenamiento de dicha IA deberían tener también código GPL, y el código que emita luego también ser GPL.

Como dije más arriba la excusa de "es que lo mezcla todo" no me sire, vale, lo mezcla todo, pero si un DJ mezcla muchas canciones los derechos de autor siguen ahí. Otra cosa es que partas de un código GPL, empieces a cambiar cosas, y al final no se parezca al código original, ahí yo sí puedo ver que puedas poner la licencia que quieras, pero tiene que haber un proceso creativo que diferencie el producto derivado del original lo suficiente.

Que prueben a hacer dos entrenamientos a la IA, uno usando sólo código con "izquierdos de copia" (copyleft) y otro sin copyleft, a ver si el resultado final es el mismo o no, a lo mejor con algo simple es igual, pero si es algo complejo...

l

#6 Pasa igual con lo plagios de texto. Si lees algo y luego escribes parecido con tus palabras no es un plagio. Hasta ahora no se podia hacer automaticamente, Pero ahora se puede o podra copiar codigo no literalmente y no se podra reclamar por copia literal. Si hubiese fuente privativo tambien se podria hacer versiones libre, los privativos no suele publicar codigo, aunque hay open source no libre.
La IA tambien podria servir para hacer ing inversa o parsers.
#47 No lo habia pensado asi. Sin SL no habria sido posible obtener codigo suficiente para entrenarla.

D

Como dicen en menéame (aunque se hacen los locos cuando el trabajo que se va a automatizar es el de nosotros los programadores): Que haga conciertos.

D

#1 "el trabajo que se va a automatizar es el de nosotros los programadores"

Will GitHub Copilot Replace Developers? (Spoiler: No!)
https://hackernoon.com/will-github-copilot-replace-developers-spoiler-no-jh5r35fl

D

#4 En cualquier momento podrán pintar una raya vertical amarilla sobre un fondo azul y reemplazarán a los pintores modernos. O limpiaran pinceles con un trapo y serán el nuevo referente del arte contemporáneo encumbrado por la CIA.

dani.oro.5

#10

> ¿El auge de frameworks como React ha reducido la demanda de desarrolladores frontend?

Sí. Lo que pasa es que la demanda de desarrollo de aplicaciones front-end creció mucho más rápido que la disminución de la demanda de programadores por aplicación.

Pero el aumento en la tecnología reduce el número de trabajadores si la demanda del producto se mantiene igual.

Francisc

#34 y mientras no aumente la complejidad. Es decir, la productividad ha aumentado pero la complejidad de lo que se produce también.

D

#34 Sí. Lo que pasa es que la demanda de desarrollo de aplicaciones front-end creció mucho más rápido que la disminución de la demanda de programadores por aplicación.

Sí, a eso es a lo que me refería. Desarrollar una aplicación con un framework permite más complejidad con el mismo esfuerzo. Eso eleva los estándares a la par que hace más accesible desarrollar una web, o una app, personalizada.

Con esto puede pasar lo mismo.

skatronic

#4 Cuando la IA sea capaz de sustituir completamente a un programador no hará falta que nadie trabaje.

dani.oro.5

#4 Eso ya pasó y más abrutamente, para lo que antes necesitabas 400 ahora lo hacen 2.

Por los nuevos lenguajes, las nuevas herramientas y el uso de librerías open source.

Antes para hacer un sistema complejo necesitabas un cientos de personas porque tenías que hacer todo desde cero. Ahora usas middleware y librerías y lo hacen entre cuatro.

c

#4 Ahora mismo se está hinchando una burbuja alrededor del desarrollo, mucha gente está metiéndose a estudiarlo porque ahora mismo sobra trabajo, pero sobra trabajo cualificado (analistas, consultores, tester....), de programador Jr poco a poco va habiendo menos puestos y en unos años mucha gente con el título va a tener problemas para empezar. Dicho esto, esta herramienta no va a ser la culpable de esto, hoy en día no hay 40 programadores por proyecto, más bien al contrario, normalmente detrás de los desarrollos empresariales estamos 2 o tres haciendo de todo y este tipo de herramientas vienen para ayudar porque al final el picar código es una parte relativamente pequeña en el total de un proyecto.

D

#3 ¡Entonces que dejen de llorar!

c

#1 El trabajo de programador hace mucho que se basa en copiar, pegar y adaptar lo que han hecho otros. Este tipo de herramientas nos va a facilitar el trabajo pero sigue haciendo falta alguien que sepa desarrollar para adaptar y configurar todo. Esto no es como poner una caja automática en un supermercado, más bien es como darle una pistola de clavos a un carpintero.

D

#38El trabajo de programador hace mucho que se basa en copiar, pegar y adaptar lo que han hecho otros”.

Claro que sí, campeón. Y el trabajo de un constructor de edificios, de un ingeniero de electrónica médica o de un montador de aviones también es ensamblar piezas hechas por otros. Sin ningún conocimiento ni aportación creativa propia, por supuesto, todo es ”copiar y pegar”.

Nos ha ”joío” mayo con las flores.

Encima en el caso del software las piezas las hacen también programadores. No sé, igual crees que ya están todas hechas, que existen previamente sólo porque las necesitas.

c

#51 Después de más de 10 años trabajando en esto creo que se un poco de lo que hablo, todas esas "piezas" de las que hablas en la mayoría de casos si están hechas, existen cientos de librerías y repositorios de código que se actualizan a diario, cientos de foros que comparten dudas, errores y soluciones, plantillas para todo tipo de proyectos...Nadie va a inventar la rueda cada vez que vaya a hacer un coche. El trabajo de un programador es saber utilizar todo esa información disponible y adaptarla a sus necesidades particulares y para eso tienes que saber leer código, entender la lógica, etc. Esto es como los chistes sobre apretar una tuerca y que te cobren una pasta por saber que tuerca es.

D

#55 Como si llevas diez años haciendo de pocero. Quizá tú te dediques a copiar y pegar lo que han hecho otros, pero el trabajo del programador no consiste en eso.

Al final el error va a ser que te crees que eres programador, y sólo eres uno de esos instaladores de ”soluciones” prefabricadas, que tocan dos líneas de código y ya creen que han aportado algo.

Si no eres capaz ni de hablar de diseño y análisis no te llames programador, hombre, quédate en peón picateclas.

c

#73 Si quieres te paso mi currículum por privado y lo hablamos, o si prefieres te puedo pasar mi LinkedIn. También estaré encantado si me quieres mandar tu currículum, actualmente en mi empresa estamos buscando perfiles altos de .net y Office365, si realmente sabes tanto como para dar lecciones seguro que el puesto es tuyo.
Efectivamente ahora no soy programador, soy consultor, pero para llegar a eso he trabajado en todos los puestos inferiores, unos años de programador Jr, después otros tantos de senior, varios años de analista...
Puedes pensar lo que quieras, ya te digo q no tengo ningún problema en demostrar todo lo que digo, de hecho es algo de lo que estoy muy orgulloso porque lo he conseguido gracias a mi trabajo y esfuerzo, porque copiar y pegar requiere saber lo que estás haciendo como te he explicado antes...

D

#74Perfiles altos de Office365”. lol lol lol

Gracias por confirmar todo lo que he dicho anteriormente. Es que no podías haber dejado más claro la nula idea que tienes de lo que es programar, vamos. Me estoy partiendo el ojal.

Ya te digo que me la pela si en una vida anterior has hecho de programador o de pocero. Que no eres programador no hacía ninguna falta que lo aclarases, se desprende perfectamente de las tontadas que dices.

Déjame adivinar, en tu mente la programación pasó a convertirse en ”copiar y pegar” el año en que tú dejaste de dedicarte y te convertiste en uno de esos ”consultores” que no huele un teclado ni de lejos. ¿A que sí? ¿Y no se te ha ocurrido que el que copia y pega recursos eres tú y no los demás, chico?

c

#75 Crees que las labores de consultoría no incluyen picar codigo? Las pruebas de concepto, demos, formaciones etc, hay q desarrollarlas y además, los certificados de Microsoft hay q renovarlos todos los años, lo que implica que para ser consultor tienes que estar formado y actualizado.
Bueno no voy a seguir con esta discusión que no va a ningún sitio, no sé qué experiencia tendrás del sector pero por como hablas sabes muy poco, pero bueno si te hace feliz llevar la razón te la doy: Después de más de 10 años trabajando en el sector del desarrollo no se programar, aunq lo haga casi a diario y me paguen cifras obscenas por hacerlo, no tengo ni idea.

ed25519

#44 eso me parece a mi, el codigo GPL la IA no lo puede copiar en principio, si no sera como el señor smith the matrix que se replicara el virus de la GPL dentro de Copilot y se liara parda

samsaga2

Pero es que Github se ha pasado las licencias por el forro y ha indexado todos sus repositorios sin pedir permiso a nadie.

A

#26 Especialmente cuando hay tantísimos casos de requerimientos de clientes que ni los humanos pueden descifrar

e

Como programador e informático hasta los webos de que hagamos cosas que permitan a cualquiera quitarnos el trabajo! Habeis visto a algun abogado hacer una ley q diga que se puede hacer juicios de forma civil sin abogados? Los informáticos somos tontos a mas no poder.

D

#16 vaya, cualquier herramienta que agilice la programación y te permita hacer más cosas en menos tiempo, debes tomártelo como que te quitan el trabajo.

Debes ser como esos albañiles que ralentizan el trabajo porque cobran por horas.

e

#19 veo que me has entendido como copilot

D

#21 yo también te podré quitar el trabajo, pues

e

#27 #19 haber que no hablo de copilot per se! Como menciono en #17 esta años luz! Lo qie yo hablo es que ya vale de hacer herramientas que hagan que cualquiera nos quite o devalue nuestro trabajo. Herramientas que nos ahorren trabajo si! Que hagan que otros sin conocimientos técnicos y formación puedan competir con nosotros no gracias! Me explico?

i

#28 El problema es que o se baja la jornada laboral o realmente no nos ahorran trabajo, sino que sube el beneficio de la empresa, porque las horas que te ahorra se las vas a invertir a otro proyecto, por lo cual otra persona que antes se dedicaría a ese otro proyecto estará en paro.

La jornada laboral debería reducirse.

e

#37 un proyecto nunca se acaba, o nunca lo acabas es un ser vivo. Por otro lado no hay mercado para que tods las empresas decidan diversificar por lo que al final seguirán con su mercado y reduciran personal

i

#46 Los proyectos si se acaban. Por ejemplo, el despliegue de una plataforma en AWS, que al final es codigo picado por devops se acaba en el momento que la plataforma deseada está desplegada.

Si un cliente te pide en AWS 1 VPC, 10 subnets, un cognito configurado, con 10 instancias de EC2 y no se cuantos roles, y blablabla. Una vez eso está montado se acabó el proyecto, luego podrá haber una administración y un evolutivo que requerirá menos personal.

Si el código se pica más rápido, o bien acabas antes el proyecto, o bien lo acabas en el mismo tiempo que antes pero estás en más proyectos a la vez.

Y con los proyectos de software pasa más de lo mismo.

No es el mismo caso picar una API desde cero que se necesita en 1 mes, que luego mantenerla, el numero de personas que necesitas no es el mismo, por mucho que el proyecto continue en modo mantenimiento para añadir nuevas funcionalidades, pero con otras urgencias y con el core ya hecho.

e

#57 ajam

D

#28 si una buena herramienta puede hacer que un matao compita laboralmente contigo, o es que no eres mucho mejor que ese matao, o es que deberías buscarte un curro más cualificado.

e

#48 si me jefe es corto de entenderas como tu pues quizas sea el caso. Que yo critico la actitud de buscar cosas que faciliten imbeciles creerse programadores, cosas que hagan creer nuestros clientes que lo que hacemos es apretar solo tres teclas. Hay cosas que son super faciles gente que no preparada es capaz de quitarnos ese mercado. En cambio en el mundo de los abogados hasta el papel mas tonto los necesitamos... En el nuestro reina el intrusismo peña q formatema tres veces un pc y ya es servicio técnico. Abren bares todos los dias y los cafes siguen a 3 euros. Abren tiendas de informática y cada dia es todo mas barato...

D

#50 osea, que como no eres capaz de aportar más valor que un matao, quieres que te concedamos un privilegio artificial porque en el pasado estudiaste una carrera

e

#54 mi dosis de feed the troll is over, please try again later

D

#59 bonita manera de decir "no tengo argumentos"

e

#65 bonita manera de ignorar trolls mas bien. Ale a pastar.

hasta_los_cojones

#16 No te quita el trabajo, te permite terminar antes las tareas, pero la cantidad de tareas pendientes en ilimitada.

Da igual lo rápido que vayas siempre tendrás tareas esperándote, porque hay unos señores creándolas más rápido de lo que tú puedes terminarlas.

cosmonauta

#26 Si solo fuese el idioma...

Allesgut

Si llega el día en que la AI puede programar sin la ayuda de ningún humano, entonces la AI podrá reemplazar cualquier tipo de trabajo que cualquier humano pueda hacer (si, incluso aquellas que requieran del uso del lenguaje normal para atenderte o venderte algo) ...

Puede que llegue, pero pinta de que va a tardar pues uno de los mayores problemas con los que se encuentra la AI hoy día es el llamado "Lack of Creativity" sigue muy lejos de ser resuelto, que aunque sorprenda a los que no son programadores, cuando picas código es muy importante.

Para mi, como muchos han dicho antes, esta AI de Github es una herramienta fantástica para dar soporte a los programadores para ser más eficiente para incorporar código que resuelve problemas conocidos en tu software.

p

#13 Si llega el día en que la AI puede programar sin la ayuda de ningún humano, entonces la AI podrá reemplazar cualquier tipo de trabajo que cualquier humano pueda hacer (si, incluso aquellas que requieran del uso del lenguaje normal para atenderte o venderte algo) ...

Programar no es algo que resulte extremadamente difícil de automatizar. Pero es que lo más importante a la hora de desarrollar un buen software es definir bien las especificaciones y eso seguirá siendo trabajo humano. Esto es más bien como llevar el nivel de abstracción un paso más allá.

Puede que llegue, pero pinta de que va a tardar pues uno de los mayores problemas con los que se encuentra la AI hoy día es el llamado "Lack of Creativity" sigue muy lejos de ser resuelto, que aunque sorprenda a los que no son programadores, cuando picas código es muy importante.

Es muy importante para un humano, que tiene que buscar la forma más eficiente de escribir un código, pero una máquina puede optimizar el código en base a unas especificaciones por fuerza bruta. No necesita creatividad para programar código de calidad.

Para mi, como muchos han dicho antes, esta AI de Github es una herramienta fantástica para dar soporte a los programadores para ser más eficiente para incorporar código que resuelve problemas conocidos en tu software.

Eso por ahora.

hasta_los_cojones

#18 Bien visto lo de la fuerza bruta.

Una máquina podría implementar todas las versiones, con sus tests de eficiencia, y quedarse con la mejor en base a pruebas empíricas.

En eso yo no había caído.

Pero aún le sigue faltando la capacidad para entender el idioma de los product owners y clientes.

Allesgut

#18

Programar no es algo que resulte extremadamente difícil de automatizar. Pero es que lo más importante a la hora de desarrollar un buen software es definir bien las especificaciones y eso seguirá siendo trabajo humano. Esto es más bien como llevar el nivel de abstracción un paso más allá.

Es que de esto se trata programar, a menos que seas un Junior o un Becario, el trabajo de un ingeniero de software es 90% planificar, pensar y alinear con otras personas, y tan solo un 10% picar código. Por eso te decia, que si hacen una AI que programe (en ese contexto) sola, automatizas cualquier otra tarea humana.

Es muy importante para un humano, que tiene que buscar la forma más eficiente de escribir un código, pero una máquina puede optimizar el código en base a unas especificaciones por fuerza bruta. No necesita creatividad para programar código de calidad.

Eso es como pretender decir que, no tiene sentido usar los métodos de encriptación actual porque total, por fuerza bruta se puede desencriptar... Tu idea se aplica bien para una función muy concreta y con relativa complejidad, pero en el mundo real sería, sencillamente inviable (y ya no sería AI), pero quien sabe, quizás con los ordendarores Quanticos se puede hacer.

p

#35 Es que de esto se trata programar, a menos que seas un Junior o un Becario, el trabajo de un ingeniero de software es 90% planificar, pensar y alinear con otras personas, y tan solo un 10% picar código. Por eso te decia, que si hacen una AI que programe (en ese contexto) sola, automatizas cualquier otra tarea humana.

Yo he hablado únicamente de especificaciones. El resto de tareas son perfectamente automatizables. Otra cosa es cómo de sencillo sea llevarlo a cabo.

Eso es como pretender decir que, no tiene sentido usar los métodos de encriptación actual porque total, por fuerza bruta se puede desencriptar...

Primero, yo no he dicho que no tenga sentido que un humano programe con creatividad y segundo, desencriptar determinados códigos es hoy por hoy computacionalmente inviable mientras que desarrollar una IA que optimice un código por fuerza bruta no lo es. Simplemente hace falta desarrollo técnico al respecto. No es un problema de potencia de cálculo, sino de complejidad del software. Cualquiera puede programar un programa que desencripta un código actual, el problema es que necesitaría escalas temporales absurdas para finalizar. Aquí el problema es hacer un software que escriba otro software, no que lo haga rápido o lento, ya que no veo motivos para que la potencia computacional sea un obstáculo.

Tu idea se aplica bien para una función muy concreta y con relativa complejidad, pero en el mundo real sería, sencillamente inviable (y ya no sería AI), pero quien sabe, quizás con los ordendarores Quanticos se puede hacer.

Yo creo que no es inviable y por eso lo están intentando.

Allesgut

#62 pues ale, inventalo si es tan facil y te haces millonario campeon

p

#63 Yo he dicho que es factible, no que sea fácil ni que yo pueda hacerlo.

Allesgut

#64 Claro, y por eso estás tan convencido de que sea factible... sabes? yo también podría opinar que es factible enviar humanos a las lunas de Júpiter, pero la realidad es que si eso sucede, ni yo, ni mis hijos ni los hijos de mis hijos (y seguido de un enorme etc) jamás verá esa hazaña (me diría alguien que sabe del tema), pues lo mismo con este tema de la AI 😉

p

#68 El tiempo dará y quitará razones. Lo único cierto es que nadie está financiando un proyecto para ir a las lunas de Júpiter pero sí se está trabajando en sistemas de automatización de la programación mediante IA y ya hay resultados visibles. Yo creo que en menos de 50 años se verá esto funcionando.

Allesgut

#69 Bueno se esta financiando para ir a Marte que es el paso intermedio, que tb estan dando resultados sino mira los Rovers, asi q te equivocas. Pero bueno tu, disfruta pensando q en 50 años no haran falta programadores y suerte q no t afecte a ti si eso ocurre (asi aun estas en edad d currar para entonces) lol

p

#70 Bueno se esta financiando para ir a Marte que es el paso intermedio, que tb estan dando resultados sino mira los Rovers, asi q te equivocas.

Lo de Marte es para ir a Marte, que es lo que es factible, no para ir a las lunas de Júpiter. Pero yo no estoy hablando de los viajes interplanetarios, estoy hablando del uso de IA para escribir código, que es lo que se está intentando. Son ejemplos que no tienen nada que ver. Los viajes interplanetarios requieren mucho tiempo para llevarse a cabo y sobre todo mucha inversion, mientras que en el caso del que hablamos es básicamente desarrollo teórico lo que se necesita.

Pero bueno tu, disfruta pensando q en 50 años no haran falta programadores

Yo no he dicho eso en ningún momento. Las especificaciones que habrá que introducir en la IA para que implemente el código seguirán siendo necesarias. El trabajo de los programadores no se acabará porque la complejidad del software seguirá creciendo debido a que se facilita su implementación. Esto ya ha pasado con anterioridad, cuando se pasó de código máquina a ensamblador, luego a lenguajes de bajo nivel, luego a los de alto nivel, con enormes librerías y orientación a objetos... y ahora simplemente se añade una capa más de abstracción. Lo que va a incrementarse es la productividad de los programadores, cambiando al mismo tiempo la forma de "programar", si es que a lo que se haga entonces se le sigue llamando programar.

y suerte q no t afecte a ti si eso ocurre (asi aun estas en edad d currar para entonces) lol

Aunque soy ingeniero informático, no me dedico a ello, ya que la hice como segunda carrera.

Allesgut

#71 claro claro... Venga disfruta del dia campeon roll

Metabron

Resumen traducido para los que no tenemos idea de programación? Quiere decir que con Copilot los ignorantes vamos a poder programar o que va a facilitar el trabajo a los informáticos?

D

#7 Yo creo que algo sirve. Yo uso la versión gratuita de tabnine, y me quito gran parte del código que repite estructuras.

D

#5 Un ignorante programando con Copilot sería como regalar rifles a los votantes de Vox.

JungSpinoza

#11 >> regalar rifles a los votantes de Vox

Bienvenidos a Texas: Come and take it

i

#5 Para que una IA programe como un programador necesitaría pasar el Test de Turing a un nivel bestial. En el Test de Turing una IA solo tiene que “engañar” con un hilo de conversación, aquí tiene que “entender” varios “hilos” a la vez.

hasta_los_cojones

#23 por fin alguien lo dice

D

#5 El código escrito, las palabras en sí, se guardan en la nube en lo que se llama "repositorio". Ahí todas las personas que tengan permisos se las pueden bajar, probar e incluso mejorar.

El repositorio más conocido es github.

Github ha creado un programa de IA llamado Copilot.

Copilot coge todo lo que hay dentro de github, todo lo público (no lo privado), y cuando te ve escribir código busca cosas similares y te lo rellena con lo que asume que es correcto.

Haciendo una comparación, si una biblioteca hiciera lo mismo, al abrir un Word pondrías "en un lugar de la mancha" y su IA te escribiría las primeras páginas del Quijote.

En el caso de copilot es por funcionalidad. Al escribir el código entiende qué es lo que quiero hacer buscando cosas similares en su infinita base de datos y lo pondría

Mucha gente dice que esto lleva a que las máquinas programen solas o casi solas

Sin embargo, ha sido una catástrofe.

github-copilot-genero-codigo-inseguro-40-casos-durante-nueva/related

Hace 2 años | Por PussyLover a genbeta.com


Copilot coge lo que ya existe y te lo pone. Pero es información pública, nadie ha comprobado que el código sea seguro o que simplemente funcione.

En el ejemplo de la biblioteca los libros están verificados, publicados, revisados. En github hay código de cualquiera almacenado durante ¿décadas? Estrictamente hablando tu puedes subir cualquier cosa a.github, incluso recetas de cocina. Nadie prueba que sea un código que funciona bien o sea seguro

Como la base es mala, el resultado es malo. Ha sido un jarro de agua fría para los que piensan que la IA está a punto de cambiar el universo conocido.

c

#5 He puesto un ejemplo en otro comentario que sirve más o menos: Esto es más o menos como para un carpintero poner clavos con martillo o hacerlo con una pistola de clavos. Este tipo de herramientas nos ahorrarán mucho tiempo, hoy en día esa parte del trabajo (escribir código) ya se reduce todo lo posible porque al final es "poner clavos", lo difícil es diseñar la aplicación, hacer el análisis, la infraestructura, testeos, mantenimiento...

T

#5 Es un poco difícil de resumir y la respuesta tambien es difícil de predecir. Intentare hacerte un resumen de como van las cosas lo mas básico posible para poder entender por donde vamos.

Hasta hace relativamente poco la IA era una cosa muy limitada comparada con lo que tenemos ahora, la IA consistía básicamente den algoritmos, es decir programación. Si tu querías que cuando pasara algo el programa hiciera otra cosa pues tenias que programarlo, para cada cosa un algoritmo, eso hacia imposible por ejemplo que un coche condujera solo por la cantidad tan enorme de supuestos para los que tenias que programar una acción.

Pero hace relativamente poco todo eso cambio con la redes neuronales, ahora ya no tenemos que programar cada caso sino que lo que tenemos es que darle ejemplos. Por ejemplo las redes neuronales profundas mas avanzadas son las de reconocimiento de imágenes, imagínate para que reconocieran un gato la cantidad tan bestial de programación que llevarían para que pudieran hacerlo, de frente, de culo, de lado, gatos de diferentes tamaños, de diferentes razas, colores, gatos en foto, gatos dibujados, caricaturas de gatos, conceptos de gatos, etc. Ahora mismo lo único que hacemos es darle a una red neuronal profundas fotos y dibujos de gatos, millones y millones y luego ella sola es capaz de catalogar si algo es un gato o no.

Esas redes neuronales ya nos rodean desde hace tiempo y las hay capaces de dictar sentencias en base a los datos de un juicio, capaces de tomar decisiones medicas o cosas tan banales como mostrarnos que video nos va a mostrar a continuación Tik Tok o que resultados nos muestra Google cuando hacemos una búsqueda. Tambien son las que usa por ejemplo Tesla para su conducción automática.

Entonces llego OpenAI, una empresa, que lo que hizo fue darle millones y millones de textos a una red neuronal, cada vez mas, actualmente estamos en GPT-3 a la que se le han dado millones de textos. El caso es que cuando nos pusimos a probar GPT vimos servía para lo que se pensaba que iba a servir, que era generar textos que parecieran reales y que tuvieran sentido pero llego la sorpresa porque tambien hacia cosas para las que no se pensó que serviría. Asi por ejemplo hemos visto como GPT puede hacer desde operaciones matemáticas, hasta traducciones entre idiomas, pero hubo una cosa que nos llamo la atención, es capaz de generar código, asi pues puedes decirle a GPT que te genere código para hacer un botón rojo en C y el te genera un código en C que te hace ese botón rojo.

Con lo anterior a alguien se le encendió la bombilla y dijo, si GPT es capaz de generar código teniendo en cuenta que le hemos dado millones de textos indiscriminadamente quizá pudiéramos hacer una red neuronal dándole solo millones y millones de códigos y aquí entra Github que es una plataforma donde miles (o millones, no sabría decir) de informáticos comparten su código para ayudarse unos a otros y en una colaboración entre OpenAI y Github se ha creado Copilot que es precisamente esto mismo.

Hasta aquí la historia de como vamos, lamentablemente no he podido oír la opinión de Richard Stallman porque mi ingles hablado no es lo suficientemente bueno para poder entender sus preocupaciones y ninguno de los comentarios parece hablar de ello. Desde mi punto de vista hay algo de preocupante en todo esto? De momento no, a ningún nivel, puede esto llegar a ahorrar tiempo a los informáticos? Con el tiempo si, todavía le queda pero creo que lo hará. Puede esto quitar empleos informáticos? Con mucho mas tiempo puede, pero considero que la demanda de informáticos crecerá mucho mas rápido de lo que esto vaya a poder ahorrar ocurriendo algo similar, durante bastante tiempo, a lo que ha ocurrido con la industria automovilística donde hay muchísimos mas trabajadores ahora que antes de que se inventaran las cadenas de producción. Puede esto llegar a sustituir completamente a los informáticos? Cada vez tengo mas claro que no, al igual que el autopilot de Tesla sigue sin ser suficiente para conducir solo, y creo que nunca lo va a ser, creo que esto será insuficiente para programar solo.

Creo sinceramente que las redes neuronales profundas han sido un paso gigante hacia la IA pero que no será el ultimo paso, nos queda algo por inventar, algo diferente, para dar ese ultimo paso, quizá no sea algo que sustituya a las redes neuronales profundas, quizás sea solo algo que las complementa, pero creo que falta algo todavía.

C

Llevamos varias décadas con antivirus que deben actualizarse cada día adicionando nuevos virus/gusanos/spyware. El software maligno tiene patrones bastante comunes (ejecutar continuamente, verificar archivos del usuario, etc..). Después de varias décadas, su importancia para la seguridad, el boom de la inteligencia artificial, ¿Hay un antivirus con IA suficientemente entrenada para dectectar software maligno y que no requiere continuas actualizaciones? Respuesta: NO. Y estamos hablando de un problema bastante definido. Ahora me dirán que el tal Copilot puede reemplazar a un desarrollador de software en N cientos de miles distintos problemas.

e

#15 hay estudios que certifican q el codigo generado por copilot es inseguro en mas de un 40%. Creo que el programador hara falta si o si, habra cosas mas automaticas, por ejemplo el hacer los unit test y luegoq genere el codigo? O mitad mitad?

s

#15 El negocio de la seguridad informática se basa en la existencia de virus y otros problemas. Sin estos problemas no hay negocio. Basta instalarte cualquier Unix-like para no tener que usar antivirus nunca, incluso aunque quieras usarlo es complicado de encontrar, no son esos programas que se instalan como básicos.
Los antivirus son para mantener el comercio, para dar una falsa sensación de seguridad, y para que cada cierto tiempo pienses que tienes que cambiar de ordenador y empezar de cero, cuando lo único que tienes que hacer es cambiar de sistema operativo.

t

#15 Cylance utiliza un motor de IA. Requiere actualización, pero con una versión de 3 años sin actualizar pudo hacer frente a una amenaza día cero como el Wannacry. (Por cierto, no la uso, a nivel personal tiro de antivirus gratuito y en la empresa usamos uno tradicional).

h

La respuesta de Stallman sobre Copilot está a partir de 18:58

raistlinM

El trabajo de programador no va a faltar, se programarán más cosas.
Ya lo ha comentado alguien, el open source ya debería haber quitado puestos de trabajo y no parece que lo haya hecho hablando de forma global. Igual no hay tantas ofertas para programar según qué cosas pero en general yo diría que hay incluso más trabajo de programación que antes.

D

Me lo guardo para dentro de un ratito.

c

Los únicos que deben tener miedo son los "programadores" que resuelven los problemas a golpe de tecla, en vez de a golpe de pensar, analizar, idear, diseñar... es decir, lo que NO hace el 95% de programadores.