Hace 2 años | Por BillyElliot a elmundo.es
Publicado hace 2 años por BillyElliot a elmundo.es

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido enviar este lunes un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, y que la titular de Turismo ha abogado por que pueda servir de "reclamo" para los viajeros.

Comentarios

box3d

#14 estando de acuerdo, estas cosas no se dicen el mismo día que el volcán entra en erupción. Se espera un poquiiiito al menos hasta que la cosa deje de ser peligrosa

x

#18 Lo ha dicho cuando se está evacuando a la población afectada, se está trabajando para controlar los daños y para calmar los temores del sector turístico.

El caso es quejarse.

box3d

#41 Pues sí.
Cuando todo esté normalizado, y los afectados reubicados y con su vida en mínimamente encaminada, entonces, presume de volcán. Antes, lo que pareces, es un urbanita desconectado del mundo real.

Que tratándose de políticos, seguramente lo sean.

x

#42 el que haya perdido su casa bajo la lava no va a encaminar su vida en unos cuantos meses. Pero se puede seguir trabajando para que él y otros lo hagan.

D

#41 indefendibles las declaraciones de la señora esta...viven en los mundos de yupi...hablo el tikismikis...

x

#58 claro, claro... Dale recuerdos a Astrako.

D

#59 Se los daré de tu parte cuando le conozca.

x

#14 De hecho, ya hay una industria de turismo alrededor de los volcanes en Canarias. No hay más que buscar un poco en google.

MrAmeba

#14 ya te digo, vamos si pasara algo asi en la península habría colas kilométricas para verlo

jejo

#14 ha habido atascos de gente de La Palma cogiendo el coche para ver la erupción. Tan mal no lo llevarán

B

#14 A ver hombre, si quieres analizar el caso con un mínimo de coherencia y evitar los partidismos típicos que suelen aparecer en todos los hilos, lo que no puedes es hacer afirmaciones gratuitas fuera de contexto.
Es cierto que el turismo de catástrofes es una realidad, y la gente que paga por ir a Chernobyl es el mejor ejemplo de ello.
Otra cosa bien distinta es intentar banalizar una situación que ha ocurrido hace apenas 24 horas, en la que hay cientos de evacuados y muchas personas que lo han perdido absolutamente todo, desde la casa, el coche, o las tierras.
Yo no digo que pueda funcionar, o no, como reclamo turístico, pero antes de comenzar un efecto llamada, la lógica invita a ser un poquito prudente por un lado, y a tener un poco de empatía con los afectados por otro.
Personalmente, no me creo que tras la explosión del reactor nuclear de Chernobyl, o tras la erupción del Vesubio que arrasó Pompeya, o la del Timanfaya hace 300 años, la gente que corría despavorida pensase "vaya filón turístico que le estamos dejando a las próximas generaciones".
Hay que saber medir un poco los tiempos, y aunque lo que tú dices y afirma la Ministra pueda ser cierto, desde luego este no es el mejor momento para esgrimirlo.

B

#53 Primero, creo que no estás muy al tanto de cómo le va al sector turístico en Canarias. Por si no lo sabías, te informo que el nivel de reservas está a un 30% de las que se hicieron en el mismo periodo del 2019.
Si ya me metes a Alvise y demás familia, pues como que no das lugar a muchas dudas. Si eso le pedimos la dimisión a Ayuso por no tener un plan para el caso de actividad volcánica en la Comunidad de Madrid...
Antes de comenzar a lanzar campanas al vuelo y llamar al turismo para que venga a admirar la belleza del espectáculo, sería bueno asegurarse de que no vas a tener luego que evacuarlos a todos en un barco, porque como te dije y me reitero en ello, apenas han transcurrido 24 horas y ni los expertos (que no somos ni tú ni yo) saben el alcance que puede tener esta erupción.
Cierto, de momento no hay fallecidos por este asunto, de momento, por lo que creo y pienso que sería bueno esperar un "pelín" antes de empezar a pensar en vender entradas de primera fila.
Por cierto, hace falta ser muy descerebrado para ponerte a reservar ahora un viaje a La Palma, sabiendo que en cualquier momento la situación se puede complicar y una de dos, o te cancelan la ida, o lo que es peor, te cancelan la vuelta y quedas pendiente de una evacuación.
Pero oye, en este último caso seguro que se podrían hacer fotos cojonudas para el Insta...

panchobes

#56 Cómo experto en el tema, te reconozco que no lo soy, Aunque es un tema que siempre me ha apasionado y algo se, porque al vivir entre volcanes siempre me ha apasionado el tema y he leido bastante, Estuve apunto de estudiar geología por ello. En cuanto al tema turístico créeme si te digo que conozco mucha gente en el sector y tienen previsiones muy buenas. En mi familia tenemos un complejo turístico y las reservas están al 100% para la temporada alta.

batiscafo

no hay nadie al volante....

D

#19 No te digo que no, pero la ministra de un país debería tener un poco de empatía con los ciudadanos que están sufriendo esta tragedia. Que personalmente me parece un espectáculo visual de cojones lo que ha pasado, pero lo dicho, una ministra debería de tener un poco más de tacto.

Edit* CC #21

powernergia

#22 Es la ministra de turismo.

D

#24 Magnífico, y como política su misión debería ser obtener los máximos votos posibles para su partido. Estas declaraciones no lo consiguen sino todo lo contrario.

D

#29 Ah tu no estás haciendo suposiciones... Madre mía...

powernergia

#30 ¿Que suposiciones he hecho?

¿Su mision no es fomentar el turismo?.
¿Sus declaraciones no son para tranquilizar a los turistas actuales y animas a futuros turistas a que vayan a la isla?

t

#26 Esa es tu opinión y es respetable. Mira Ayuso en Madrid, la gente muriendo y ella quiso abrir los bares, se llevó los votos de calle. Habrá gente que se sienta violentada porque ha sufrido, pero habrá mucha gente del sector turismo que alabará que se promocione.

mariKarmo

#22 Se están muriendo miles de personas.

David_Dabiz

#50 cientos de miles diría yo.

jacktorrance

#31 #21 Hay gente perdiendo su casa y sus cultivos, venir con lo del turismo aparte de irresponsable, es propio de una majadera.

D

#21

m

#37 🌋

D

#21 y si esperamos un poco...digo ehh!!!

m

#43 pues depende de cuanto dure la erupción o erupciones. Si como dicen puede ir a un día, una semana, o un mes, como el de Teneguía, pues como entenderás cuanto antes esté todo preparado mejor. Que en este país ya sabemos que las cosas del gobierno van muy lentas, y cuando ya están hechas no sirven para nada (RadarCovid, por poner un ejemplo).

D

#21 Pues porque no es el momento llamar "espectáculo maravilloso" a una explosión de cenizas volantes, coladas piroplasticas y demás elementos ardiendo cuando están amenazando tu ciudad.

Que se evalúe posteriormente los beneficios turísticos de fenómenos de la naturaleza de esta magnitud, no cuando aún ni se conoce la magnitud de los daños.


También Pompeya tiene un reclamo turístico bien majo por el Vesubio. Pero macho, que sean otros los paralizados a modo de fósil para disfrute de turistas.

stigma1987

#13 correcto, no te lo puedo discutir pues llevas

#21 Hawaii tiene una actividad volcánica muy elevada y continua, las palmas, no. Además de que es casi imposible encontrar alojamiento. Además de que Hawaii su reclamo turístico es muchas otras cosas, queno dogo que las palmas no pudiera competir en millones de cosas, pero poner el volcan como reclamo turístico es absurdo.

B

#21 Gracias por la info, Reyes.

Shotokax

#21 podemos poner a lugareños de guías turísticos y vayan contando cosas de las casas que se queman. "Mira, esa es la casa de Agapito, el panadero. Como ves, se está achicharrando. Ahora Agapito está en tratamiento psiquiátrico por ver su casa arder; pero usted no piense en eso y disfrute del espectáculo, que para eso paga".

mariKarmo

#1 Hola¿?

Es uno de los mejores reclamos turísticos.

A ver si no va a haber nadie al volante de tu olfato de negocio.

D

Verdaderofalso

#10 Poco nos pasa

D

#16 Por aquí hay quien la está defendiendo a capa y espada.

makinavaja

La gente que tiene sus viviendas cubiertas por varios metros de lava, seguro que se alegran...

Priorat

#63 Pues si. Porque al que se le ha llevado la casa por delante le dices que encima se queda sin trabajo porque los hoteles han cerrado, ya me dirás.

De verdad, ¿pensais en lo que decís? La Palma vive una minoría del plátano y el resto del turismo. ¿Qué quieres? ¿Quitarles su trabajo?

Segurísimo que el principal interesado en mantener su trabajo es, justamente, el que se ha quedado sin casa.

Priorat

Me parece correcto. Es un espectáculo. Ahora se ha evacuado todo el mundo y si tuviese vacaciones sería el primero en ir.

¿Por qué no va a beneficiarse la isla de un espectáculo natural que al mismo tiempo ya les ha causado daños materiales? ¿Se tienen que quedar solo con lo malo y olvidarse de lo bueno?

D

#33 Es un espectaculo de cojones...preguntaselo a el que se le ha quemado la casa.... Ya habra tiempo de espectaculos pero ahora no toca esas declaraciones...

D

No me sorprenden nada estas declaraciones. Siempre ponen al lameculos del partido más inútil en el ministerio de turismo.

batiscafo

#3 es peor... ministra de industria

D

#4 Eso es para darle grandilocuencia al ministerio, pero, como dijo Miguel Sebastián cuando era ministro de industria (no recuerdo la cita textual pero sí el sentido de lo que dijo) cuando abogaba por cerrar la barra libre a los bancos, dijo algo así como que el ministerio de industria podría decir misa, pero al final se hará lo que quiera el de economía y hacienda.

powernergia

#3 #4 Los volcanes en activo son una atracción turistica en todo el mundo.

D

#65 A Reyes Maroto le gusta esto.

Socavador

Esta tía es tonta del culo.

blanjayo

Como muera alguien por culpa del volcan va a ser esclava de sus palabras.

D

#2 Simplemente los daños que está generando el volcán ya hace que sus palabras sean bastante "desafortunadas", por no decir algo peor.

No hace falta que muera nadie.

GamusinoAtomico

#11 si la cosa no se descontrola (y según los expertos vulcanólogos, no parece que vaya a hacerlo), no hay riesgo para las personas.

Respecto a los daños, no son culpa de nadie, la zona será declarada catastrófica y se dará un lugar para vivir y un presupuesto para compensar las pérdidas a los afectados, que si bien no compensarán nunca las terribles pérdidas, ayudarán a vivir a quien las haya sufrido. Pero no son culpa de nadie. En cambio tu buscas en estas declaraciones algo imputable que sabes, en el fondo, que no existe, porque lo que dice es cierto.

Las ayudas llegarán. Pero se anima a las autoridades canarias a que dentro de un tiempo, con la caldera apagada, se hagan rutas para ver la destrucción ocasionada y ganen dinero con ello. Existe turismo vulcanológico, y da dinero.

No es ninguna locura ni ninguna idiotez.

David_Dabiz

#2 si muere alguien por el volcán después de la evacuación lo siento pero será un gilipollas.

c

Quienes están perdiendo sus viviendas y pertenencias difieren.

Pointman

Pero desde lejos, eh, por webcam o algo...

stigma1987

Madre mía... No me puedo creer que haya políticos tan ineptos ... Bueno, estamos hablando de la españa de los Plasmas, la de los brotes verdes, y la de siempre... En fín, lástima que en vez de hablar deriamente digan chorradas.

jacktorrance

Me pregunto de que frenopático se ha escapado esta mujer.

eldarel

#9 Está haciendo su trabajo. Es Ministra de Turismo, no de Agricultura. Teniendo en cuenta que la isla vive de agricultura y que intentaban de antes promocionar el turismo para diversificar la economía, no me extraña lo que duce. Sí opino que no es el momento de decir esas cosas, por sensibilidad y empatía con la gente que ha perdido o va a perder tanto sus hogares como su medio de vida. 

gz_style

Sin duda algo digno de ver. A ver si se monta algo en condiciones y se puede utilizar para compensar los daños producidos por la erupción.

D

#27 unos baños termales se pueden montar...

gz_style

#61 O una gran parrilla cubriendo toda la zona donde brota el magma. Pones chiringuitos a vender tiras de churrasco y pinchos morunos y te forras. Sería muy español.

D

Llega a decir esto uno del PP y esto ya iria por los 900 meneos

D

Seguro que ha llamado a la reportera de la secta para que no apaguen el volcán, todo ello mientras meaban lol

Psignac

Yo echo de menos ver a vulcanólogos y expertos en la tv explicando la posible peligrosidad de la erupción: qué se puede esperar según el tipo de lava que está expulsando, si tienen detectada alguna bolsa donde se haya estado acumulando, etc. No he visto mucha información sobre el tema. A lo mejor es verdad que no hay mucho peligro y puede ser una atracción turística. En Sicilia hay excursiones para ver los ríos de lava del Etna en primera fila. Supongo que con las adecuadas precauciones y distancias, no tiene por qué ser excesivamente peligroso.

panchobes

#35 Pues en la televisión canaria no han parado de salir expertos a todas horas y por ahora todos han coincidido que es de baja peligrosidad, que la explosividad es baja y los gases emitidos son en su mayoría CO2, por lo que tampoco existe mucho peligro en ese sentido.
Por cierto, para estas cosas creo que son necesarias las televisiones públicas. Gran trabajo el que están haciendo la televisión canaria en este caso. Mi enhorabuena. Si fuera retransmitido por una privada ya me imagino a los todólogos haciéndose los experto en piroclastos y metiendo miedo.

x

#35 Yo lo estuve viendo ayer en 24H y la sexta y en ambos se comentaron los posibles riesgos. En resumen, no se pueden determinar con precisión, pero mejor no acercase y protegerse (saliendo de la zona, usando mascarillas...)

m

edit

fernandoar

Si incluye el tirar a rojos y podemitas a la lava incandescente seguro que lo peta