Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Decir que la relación de los españoles con sus reyes ha sido irregular sería, cuanto menos, ser muy amable con los reyes. Pero curiosamente, uno de los reyes que se comportó con mayor corrección y amabilidad con sus súbditos, y que más promesas de democratización realizó, fue de los que más hostias se llevó. ¿Y por qué? Porque no era español. Hablamos de Amadeo de Saboya, o Amadeo I. Conocido como el Rey Caballero o el Electo, el italiano era hijo de Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña que unificó Italia y se convirtió en su rey.

Comentarios

D

#2 dios mio, no hemos evolucionado nada en siglos

polvos.magicos

#8 ¿Y que esperabas? enfre los Borbones y Franco España esta anclada en el siglo XVIII.

D

#12 ¿que diferencia hay entre los Borbones y Franco?

D

#22 que Franco por lo menos se lo ganó en una guerra (nos guste o no), mientras que los borbones están de balde

polvos.magicos

#22 Ninguna, los dos estan a la cabeza del estado a la fuerza.

D

#8 Siempre lo digo. La mentalidad guerracivilista y de las dos Españas que azota al país no viene de la guerra civil, sino de las guerras civiles del siglo XIX. Y salvo periodos breves de tranquilidad seguimos igual, siempre hay alguien que lo incendia y vuelve a brotar por todas partes.

c

#4 Y los Borbones son de origen francés

D

#5 Pues eso, Felipe V inició la rama española de la dinastía "bourbon".

Cantro

#5 y los borbones franceses de origen navarro

d

#4 ¿Y de qué le sirvieron al pueblo español esos vínculos de los que hablas?
No sé si es cosa de la cultura o de los genes íberos, pero en España se valora demasiado cosas como la sangre o el "equipo".

martins

#4 Amadeo era por lo menos tataranieto de Carlos III de Borbón.

D

#4 A Carlos también le estalló la revuelta comunera y al primer Borbón la de la oposición armada de los reinos de la corona aragonesa. Los ministros napolitanos de Carlos III como Esquilache tampoco fueron muy queridos por la plebe. A Amadeo lo que le pasó no es tanto que fuera extranjero, sino que no contaba con los apoyos suficientes para imponerse. Fue bastante listo al largarse. Era un noble que vivía muy bien sin meterse en berenjenales políticos. De otro modo podría haber perdido la vida como le pasó a su valedor el general Prim.

Jokessoℝ

Llamandose Saboya, en España estaba condenado a la poesía y rimas populares.

#15 Fue una gran mujer.

D

Con toda la razón.

eldarel

Y para uno de nuestros candidatos presidenciales, sí, a Amadeo I lo elegimos como rey. El resto, salían por orden dinástica o por designación directa de quién controlará el ejército.

D

El problema viene por tener rey, un país democrático con un rey es una contradicción, a tomar por culo sea Saboya o sea Bourboun

c

#13 El rey bourbon.... muy apropiado para el emérito lol

D

#13 así salió de bien la primera República

D

#24 la primera república la boicotearon entre todos para traer otra vez a los putos borbones en la segunda tuvieron que dar 2 golpes de estado y una guerra de 3 años, por eso en el referéndum omitieron la república como forma de gobierno por que si sale ya no se cambiará.

D

#26 los que más se esforzaron en hundirla fueron los republicanos porque ya sabemos, si no es la República que a mí me gusta no vale y lo mismo pasó con la Segunda, que recibió golpes de un lado y de otro, ¿o acaso es normal montar una huelga revolucionaria porque entren en el gobierno representantes del partido con más votos recibidos en las elecciones?

D

#30 Puedo leer en tu comentario que no tienes ni puta idea de:
1Historia
2Reivindicacion social de aquella época
3Politica/Economía en aquella época
4Motivo por el que se hacen las huelgas
Vamos ni puta idea de nada, para ti una huelga justifica un golpe militar, se te ve el plumero de facha.
Ahora explica que es una huelga revolucionaria que nos vamos a reír, ánimo.

D

#33 cuéntame más pequeño revolucionario de opereta

D

#34 vete a leer fachilla de wassap, sigo esperando que expliques que es una huelga revolucionaria

D

¿Cómo se hacen las puñetas señor?

themarquesito

#18 Tal que así

D

Estoooo... ¿Tienes claro que era abstemio?

D

Otro caso aislado

inventandonos

¿No hay por ahí una frase tal que así?
"España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos intentando autodestruirse pero no lo consigue."

No recuerdo quién la dijo

D

#31 Se le atribuye a Otto von Bismarck. Aunque en realidad parece que se lo inventó el diplomático español en Berlín Miguel de Salazar. Parece que era un pensamiento bastante presente en esa época. http://limpia.centroeu.com/dijo-alguna-vez-bismarck-espana-la-nacion-mas-fuerte-del-mundo/

inventandonos

#35 gracias por la info, positivo.

---Editado----

¿Pero que fuente me has pasado? Parece un sitio web neonazi!

Un saludo

D

#38 pues no me he fijado más que en el artículo.

jobar

¿Era este Rey al que votamos todos los españoles?

D

Mi rey de España favorito fue Pepe Botella, jajaja, me identifico con el.