EDICIóN GENERAL
739 meneos
4335 clics
Revolución en las hipotecas: la ley acaba con el amiguismo de notarios y tasadores

Revolución en las hipotecas: la ley acaba con el amiguismo de notarios y tasadores

La nueva Ley Hipotecaria marcará un antes y un después en el mercado financiero. La renovada normativa, que se encuentra actualmente en plena tramitación en el Congreso de los Diputados, acaba con algunas de las ventajas que conservan notarios y sociedades de tasación, según se contempla en el borrador de texto legal con las enmiendas transaccionales ya incorporadas.

| etiquetas: hipotecas , ley , reforma , notarios , tasación
Entre notarios y sociedades de tasación no he visto yo mucho conchabeo. Más bien entre el banco y "su" sociedad de tasación creada ex profeso para valorar el inmueble a hipotecar. En este caso daría un poco igual que pudiera liberalizarse más el sector ya que el banco siempre puede negarse a aceptar esa tasación y obligarte a que pases por el aro de su sociedad aunque desde hace tiempo las valoraciones se han rebajado y no es el descontrol de hace 10 años.

Por otro lado, los…   » ver todo el comentario
#1 Son una mafia todos, tasadores de la adminsitración y no (porque un día hacen la tasación para la administración y a la semana siguiente para un banco o para un particular), Notarios y registradores, junto con Arquitectos y aparejadores municipales y autonómicos.
#1 tienes razón.

El problema es que a la hora de conceder una hipoteca el banco es quien lleva la voz cantante. Decide quien tasa la vivienda, te obliga a contratar seguros con ellos (hay un claro conflicto de intereses en esta cuestión), planes de pensiones, darles la gestión de tu nómina y tus recibos, contratar tarjetas de crédito inútiles y miles de cláusulas abusivas (algunas de las cuales han ido acabando ante los tribunales). Y tú como interesado, sólo puedes decir que sí a todo, porque al fin y al cabo tu vivienda es el proyecto más importante de tu vida, del que depende gran parte de tu futura felicidad.
#32 Si eres pobre y no te queda más remedio. Si puedes pedir prestado a tu empresa o a amigos y familiares, le dan por culo a los putos robancos.
#32 yo opino que depende la situación del interesado, no es lo mismo alguien que "tiene la entrada y quizás se compre un piso" a "si o si tengo que dar techo a mi familia". En el primer caso te persiguen para que compres y las barreras bancarias se relajan plácidamente, en el segundo caso si manda el banco y los tasadores
1º- Esto aún no está aprobado; de aquí a lo que acabe saliendo en la ley puede haber cambios.
2º- Quedan muchas cosas pendientes de futuros reglamentos (que pueden cambiar mucho las cosas)
3º- Los Notarios siguen controlando lo mismo, la única diferencia es que (si el Reglamento lo establece así) la plataforma telemática puede cambiar.
4º- Sobre las tasaciones, lo de "La tasación se realizará por una sociedad de tasación, servicio de tasación de una entidad de crédito regulados (...) o

…   » ver todo el comentario
#2 Un tasador independiente es susceptible de agasajos varios y pasar a ser dependiente, como los tasadores dependientes que antes fueron independientes.
#3 Se puede solucionar con un listado de Tasadores autorizados y designación por sorteo.
#4 No creo que eso solucione nada, simplemente los agasajos vendrían por rutas diferentes.
#3 "do ut des"
#3 A mi me tasaron la casa la empresa "seria" asignada por el banco y lo hicieron muy a la baja (les interesaba a ellos) por comparación con un inmueble que estaba en el mismo municipio pero a varios kilómetros de distancia y en un barrio más chungo y con otro más cercano pero cuyas características no tenían nada que ver. De hecho el tasador ni siquiera llegó a entrar en el piso (que estaba casi nuevo y con cocina y baños reformados y equipados) y en el informe venían las mismas…   » ver todo el comentario
#22 Por lo que cuentas espero que te la tasara el mismo que a mi, a ver si con suerte no hay más de un tasador de estos.
#2 Es como la zanahoria delante del burro, que parece que cada vez estás más cerca de alcanzarla pero solo es un engaño. No sé cuantas nuevas leyes van que todavía no han aprobado y ya las venden como si estuvieran vigentes.
Los notarios, ¡ay los notarios!... y a estos ¿cuando los sustituyen los robots? :'(
#5 Si ha de llegar el dia que un T-800 te valide la compra/venta de un inmueble... yo quiero estar ahi para verlo xD
#15 Un T-800 no se, pero lo que hace el notario el día de la compra/venta del inmueble lo puede hacer un sistema informático capaz de leer en voz alta los párrafos relevantes de la escritura.

Lo único que da valor real a su trabajo es la elevación a publico del contrato. Para eso tampoco hace falta un T-800, con un sistema informático completamente confiable, auditable e inalterable de acceso publico se resuelve (quizás esto sea una posible aplicación real del Blockchain y no hacer moneditas para especulacion).

El resto del trabajo (como la preparacion de la escritura y tramites) ni siquiera lo hace el notario.
#18 Un notario hace mucho más que preparar escrituras y te prometo que da una confianza tremenda cuando en un negocio con un tercero desconocido hay por medio un notario. Te garantiza que se va a cumplir la ley y que las cosas están bien hechas.

Además, hay cientos de ocasiones en las que necesitas que un tercero que de fé y que sirva de testigo cualificado. Los negocios no serían iguales sin notarios, su trabajo lo tendrían que hacer abogados colegiados con dudosa independencia
#23 Todo eso suena al siglo XIX. ¿Abogados por notarios? Guatemala a guatepeor.
Hay que sustituirlos por máquinas y funcionarios. Si hay voluntad se puede hacer hoy. No es ciencia ficción.
#23 La clave esta en: pero lo que hace el notario el día de la compra/venta del inmueble.

Y no. Un notario no te garantiza que se va a cumplir la ley. El caso de los gastos de hipoteca cargados en exclusiva al cliente(que todavía se sigue haciendo!!!) es el perfecto ejemplo.
#18 Vale, no te molan los T-800, esta claro. Tu eres mas del ED-209, no? xD
#30 Puestos a elegir soy mas de T-X.
#18 Por favor, un sistema leyendo los párrafos en voz alta con la musiquita de "loquendoooooooooooooooooo..." de fondo.
#5 Eso no lo sé. Pero a día de hoy son perfectamente prescindibles, como los registradores. Pero hay que querer.
Pues a mi lo de la tasación no me pareció nada raro. Me pareció carete, pero bueno sin más. Yo tasé con TINSA, con el tasador que quise y de la forma que quise de forma independiente del banco y no hubo problemas ningunos.

No sé, dentro de las millones de mierdas que tiene comprar una casa en este país la tasación no me pareció de las peores.
#6 pues estás muy equivocado, hace poco me tasaron u a vivienda cuyo coste fue 278 euros y hablando con el tasador a él le pagaban 60 euros, ya me contarás si hay fraude.
Cuando leo en el artículo esto:
"Digamos que liberalizamos el mercado de las tasaciones", añaden las mismas fuentes. El profesional que realice la valoración, además, podrá ser un tasador homologado independiente del prestamista o del intermediario del crédito inmobiliario. Todos, eso sí, deberán utilizar las normas de valoración de bienes inmuebles recogidas en la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo.
Me parece muy bien y a los tasadores supongo que mejor.
#10 Hombre, pero al menos el mío tenía que trabajar mucho menos al usar las herramientas de TINSA que le dan información de otras tasaciones (la tasación de la misma casa, de hecho si ya hubo una), una herramienta que usar para meter los parámetros...

Que no sé en ese caso pero vamos en el mío no creo que fuese un problema para el tasador. Que no estoy en contra de la liberación pero en general no creo que sea lo que peor está.
#16 Es que EL MÍO, como tu dices trabaja pa TINSA, o sea, que lo engañaban igual
Me encanta ver al registrador y notario ver cómo gana en 2 minutos por firmar un papel lo que gana un españolito medio en medio año doblando el lomo.
Es hora de eliminar a estos parásitos.
#8 Pero y lo que estudiaron para las oposiciones que?

He visto que pones noticias sobre blockchain, ahi hay soluciones para quitar este tipo de intermediarios
#13 Si nadie duda que hayan instalado (menos en algunos casos como el de Rajoy) pero es que ese tipo de figuras no caben en la era actual. No aportan ninguna seguridad a la transacción, pues ni protege al comprador ni al vendedor y sus tasas no son acordes a lo que cabría esperar.
#26 instalado=estudiado
#13 $15 dólares cuesta en EEUU notarizar cualquier documento. La economía española y borbónica está llena de parásitos de una élite anti-ciencia y de capitalismo de amiguetes
#8 Y si pudiera te daba 1.000 positivos por lo que dices.
#8 ¿Sabes por qué esos "papeles" que firman tienen siempre tanto espacio en blanco, tanto margen, tanto espacio entre líneas? Porque cobran por las hojas.

Así son esos personajes.
#8 es una locura. Para poder comprar una casa le tuve que soltar a un notario unos tres años de mis ahorros. Por 15 min de su tiempo. Es indignante.
#37 será en impuestos, los honorarios de notaría se rigen por tablas y no son para tanto.
#8 A mi lo que me flipa es que cobren un tanto por ciento del valor de la vivienda, cuando el trabajo que hacen es exactamente para una vivienda de 50 mil que de 500 mil...
Los tasistas son una mafia.
#9 que fino
Siempre quedará abierta una rendija para la cloaca y olor a tufo.
Es horrible la función del notario cobrándole a los de a pie, cantidades ingentes de dinero, tasas o precios elevadísimos por tan solo ponerte un sello.
Acabar con todo aquello que vaya en contra de la competencia, el mercado y las buenas prácticas es siempre una gran noticia
Recuerdo al Notario de mi Hipoteca que tenía el despacho en la sede de la constructora ibamos pasando como gorrinos
#24 en mi caso los datos de escritura están mal, desde mi nombre y DNI como el piso, diciendo que daba igual que se corregía en la misma escritura y en paz. Le dije que no de coña y que en vista de la cagada, me iba a leer la escritura de pe a pa, al rato me cuando exigió salir de dónde estaba leyendo la documentación por qué tenía que firmar con otro cliente, le dije que no y no me moví hasta que acabé de revisar todo
Hace muchos años, cuando por primera vez iba a comprar un inmueble, fui por primera vez a un notario con los datos que se suponía que tenía dar. Le di todo, y le dije el precio del piso. Me dijo "Ah, muy bien, perfecto. ¿Y cuánto ponemos?" Yo, como un idiota, le dije que no entendía, que qué quería decir, ¿poner el qué?

Seguro que el tipo, cuando lo recuerde, todavía se reirá de aquel pardillo que empezaba a enterarse de cómo funciona este país de mierda.
adopta blockchain, mata parásitos
A la espera de que desaparezcan notarios y registradores definitivamente. O al menos que se les asigne un sueldo normal de funcionario.
Conozco a un notario que ha llegado a ganar 40000€ en un mes por un trabajo que ni tiene el mérito ni la responsabilidad del trabajo de un cirujano o un investigador por ejemplo.
Menuda lumbrera el periodista que ha escrito esto. Los notarios son imparciales cuando se firma cualquier documento, y además, cuando llega el banco a la notaría para preparar la escritura la tasación ya está hecha! Así como muchos pasos que hay que dar antes de firmar.

Por cierto la liberación del sector de los tasadores va a traer una subida de precios para todos! Que no me gusta el valor que me das... pues llamo a otro! Todas las partes quieren una tasación bien alta y en el sector de la arquitectura aún hay mucha hambre...

menéame