Hace 9 años | Por Ramen a cgtinformatica.org
Publicado hace 9 años por Ramen a cgtinformatica.org

El pasado mes de marzo, Sopra sancionó con 5 días sin empleo y sueldo y falta grave en el expediente a un trabajador que se negó a hacer esas suplantaciones de puestos de trabajo que el sector llama “guardias” ... "Consecuentemente, la orden impartida por la empresa, desobedecida por el actor, resulta a todas luces exorbitante de la forma en que se produce, estando en consecuencia contractualmente legitimado el actor para incumplirla".

Comentarios

EdmundoDantes

#1 O extornillos

D

#1 Con lo bien que viviríamos sin empleadores y empleados, ¿verdad?

Es más, si es que de verdad estos esclavistas son lo puto peor, lo que tienes que hacer es montar tú una empresa y tratar a tus trabajadores como reyes del mambo, pagándoles el doble que tus competidores y haciendo que trabajen la mitad, ya verás como todo el mundo se pega por ir a trabajar contigo y además te llueven los clientes.

D

#16 Paso de casinos.

Pero créeme, mejor que no cumplan la ley, la ley es mucho más desfavorable al trabajador de lo que lo son los empleadores. De hecho, sólo usan la ley cuando quieren joder al trabajador. Así que la ley, cuanto más lejos del trabajo, mejor.

Stryper88

#24 No suelo hacer comentarios vacíos de contenido, pero hoy voy a cometer una excepción.

Tu comentario es REPUGNANTE.

D

#29 Es la realidad, siempre que un empleador ha venido con "la ley", ha sido para hacer cumplir por ley cosas que antes no requería, que simplemente "hacía la vista gorda", pero que en época de vacas gordas no le importaba. En cambio cuando han venido mal dadas, ha venido con la ley y la cosa se vuelve muy jodida.

D

#33 tu eres subnormal o eres el fascista Floriáno, no se pueden decir más tonterías.

D

#8 Que coño tendrá que ver? A alguien le sale la bilis por los poros... Lo que hay que hacer es que si ordenas a tu empleado a hacer "guardias", qué menos de pagarle como horas extras todo ese servicio, a un precio > 1.5 del sueldo/hora (creo que es así como está estipulado), además, de que el hacer guardias solo es obligatorio si está firmado por contrato y se reflejan como tal, como guardias, pero intentar obligar a tu empleado a ejercer una "guardia" (que es una sustitución segun ponen) y penalizarle por NO querer, cuando NO tiene la obligación se llama esclavitud.


Dices en #24 que para los trabajadores es mejor hacer guardias no remuneradas por obligación de tu jefe a ejercerlas de forma contractual siendo remuneradas por voluntad propia (ya que si has firmado el contrato, es porque estás dispuesto a ello). Pues no se tu, pero a mi las horas de más que trabajo me gusta que me las paguen, si tu piensas que obtener más dinero es peor para el trabajador... Das mucho asco.

Yo trabajo de 9 a 19h y créeme, que a las 19:00:00 me levanto de la silla, y me da igual como esté el servicio o que estemos a tan solo 10 minutos de terminar el deploy, a mi si no se me pagan las horas extras yo no me quedo, no soy subnormal.

D

#42 Ves #28, esto sí es un ejemplo de falacia de hombre de paja.

D

#25 Te estás yendo por las ramas de una forma increíble. Esto es muy sencillo verás:

1) Contrata con sueldos competentes y buenas condiciones, déjate de explotación por 700€/10h al día, el trabajador estará muy contento y luchará por mantener su puesto.

2) Trabajador trabaja mal = Le echas, porque pierdes dinero y rendimiento en la empresa.

3) Contratas a un nuevo trabajador para reemplazar al que has echado siguiendo con la norma 1.

Con esas tres sencillas reglas no te van a tachar de nazi, extremista, esclavista ni empresaurio. Ahora que si tienes 5 años a un tío que desde el primer mes está dando por culo y trabaja de pena, la culpa es tuya.

Y no sé que coño dices de falacias en mi comentario en #45 #28, te estoy contando una realidad, el que trabaja gratis es gilipollas, porque no te aporta dinero para comer, y encima pierdes tu tiempo, y si lo haces una vez, la segunda te llamarán de nuevo. No es tan dificil cumplir con la ley, pese a que insistas en que "es peor para el trabajador el cumplir la ley". Habría que verte.

D

#46 Me das la razón.

2) Trabajador trabaja mal = Le echas, porque pierdes dinero y rendimiento en la empresa.

Primero hay que indemnizarlo por echarle. Cuando eches a este trabajador sí te van a tratar de nazi, pasa todos los días, ¿Por qué va a ser diferente tu empresa chupiguay?

Nadie habla de trabajar gratis, te hablo de que los empleadores (hoy por hoy) son necesarios para que haya trabajo... Tú te has montado la película que te ha dado la gana.

D

#67 Estamos hablando de 9 a 14h luego de 14 a 15:30 para comer y de 15:30 a 19h, son 8:30h porque los viernes estamos de 9 a 14h
#48 Te tacharán de nazi si le echas sin motivo, intentando no indemnizarle (orque la LEY obliga a indemnizarle si es improcedente) y un descenso de la productividad, o motivos justificados (JUSTIFICADOS) son procedentes, te pongo un caso, yo en mi anterior empresa quería que me echasen, ahí si me estaban explotando, tenía el mismo horario que ahora (lo he mencionado arriba) pero casi todos los días estaba hasta las 20:30 o incluso hasta las 22h apagando fuegos, para que luego no nos dieran ni el bonus de prod. (3000€ netos) porque decian que la empresahabía facturado poco. Pues como no fichabamos, comencé a llegar tarde todos los días (aun saliendo despues de mi hora) eso les cabreo, me echaron (improcedente porque no pudieron justificarlo al nofichar) y listo, ya que ellos no me querían echar hasta que empecé a llegar tarde.

#65 pues eso digo yo lol en mi actual empresa las cosas son como son, y a las 19h no queda ni dios en la oficina, como debe ser.

mangrar_2

#42 Es que no tendría ni que imperar la ley, sino la profesionalidad del empresario. Yo llevo tiempo trabajando fuera, en países con menos leyes para proteger al trabajador, porque no hacen falta. La misma sopra en Francia, pues es una empresa francesa, no tiene nada que ver con su sucursal espanistaní. El problema es que aquí los empresarios son unos sinverguenzas.

kovaliov

#42 si trabajas de nueve a diecinueve ya estas haciendo un montón de horas extras por la pura cara.

mangrar_2

#16 Si, pero el problema es que no se les hace cumplir la ley. Eso sí, luego mandan 50 polícias a desalojar a una abuelíta de una vivienda porque no paga la hipoteca.

poliukGV

#8 Si estos esclavistas son lo puto peor, como dices tú, sus empleados tienen que luchar por conseguir condiciones de trabajo dignas. Eso que dices de "si no estás contento montate una empresa" no tiene ni pies ni cabeza. No todo el mundo puede coger la puerta e irse ante este tipo de abusos, aunque en algo sí que coincidimos, si todo el mundo ante la mínima se cambiara de empresa, las grandes de la consultoría serían otro mundo.

Por cierto si quieres te paso una lista de empresas "informáticas" sin jefes ni horarios que van como un tiro, obviamente no todos los proyectos ni todas las personas se adaptan a este esquema.

Pd. Dimití en Sopra hace 4 meses. No estaba a gusto con lo que hacían y me fui a un sitio mejor.

D

#8 Hombre, si tu tratas bien a tus empleados lo mismo la gente quiere trabajar en tu empresa.

Un empleado no es un socio de la empresa pero con sueldo de becario y sin derecho a decidir nada, no se les mete en la cabeza a algunos.

D

#19 Claro, claro, tú págales bien, pero luego ellos que trabajen bien, a mí me parece un buen trato. Ahora, págales bien y que ellos no trabajen bien. Si lo echas eres un explotador esclavista asesino. Y nadie puede venir a tu empresa porque el puesto está ocupado, se apelotonarán en tu puerta, pero no podrás contratar a nadie...

D

#20 Si no trabajan bien, echalos, pero echalos el primer año o el segundo.
No me vale que digas que un trabajor es malo cuando lleva 10 años o 20 en la empresa.

El problema es pagar poco y mal, pedir horas gratis y si el trabajador, despues de haber tragado con todo termina en la puta calle te extraña que te mire mal o diga que eres un cabron?

Ya te digo, que si tan mal esta ser patron, oye, coge tu CV y vas a infojobs.

D

#21 No digo que sea malo, pero quizá a tu empresa ya no le sirve... Quizá el trabajador con 20 años de experiencia pueda aportar otras cosas a la empresa, pero si en una empresa empezaron 20 trabajadores, se quedan 20 años esos mismos 20, y la empresa no ha crecido en número de empleados, pues qué quieres que te diga, esos 20 no pueden seguir llevando la empresa como 20 años antes, y lo que aportan esos 20 por sus 20 años de experiencia quizá lo puede aportar uno solo y contratar a 19 jóvenes que lo hagan como lo hacían esos 20, 20 años atrás.

poliukGV

#25 Falacia del hombre de paja. Te montas una película inventada, te pones a argumentar sobre tu película y MAGIA tienes razón.

D

#28 Esa no es la falacia del hombre de paja, yo no he cambiado el significado de lo que ha dicho #21... Quizá es otro tipo de falacia que desconozco, pero la del hombre de paja, no.

Monsieur-J

#8 Los que dicen la memez de "monta una empresa" o "emprende" no se dan cuenta de que:
- En este país la mayoría de los que hacen eso ya tienen dinero y contactos para empezar. Porque si no, estás jodido.
- Si todos hiciéramos eso, ¿de dónde saldría la mano de obra?

Lo de ser un país de emprendedores es una tomadura de pelo.

D

#44 Efectivamente, ese es el problema, que la gente piensa que ser mano de obra es algo insultante, y por eso no aceptan que trabajar para otro implica hacer las cosas como el otro quiere.

Si Sopra no paga horas de guardia, muy mal, pero lo que suele suceder es que nadie hace guardias estando éstas incluídas en el contrato (no sé el caso de Sopra) y el día que "tiran de contrato" para exigir esas guardias, se monta la de cristo, pero nadie piensa en el tiempo que han estado viviendo con ese mismo contrato sin realizar esas guardias.

RivaSilvercrown

#47 tu contrato puede decirte que te puede tocar hacer guardias... pero hay que pagarlas. De hecho hay que pagar por separado la disponibilidad (que es lo que suele incluir el contrato) y por otro las horas trabajadas realmente como horas extra.

mangrar_2

#8 No todo el mundo sirve para montar una empresa, además, tienes que tener una idea de lo que quieres montar.

Lo mejor, es cambiarte de curro, que en informática hay bastante. A lo peor, emigrar, a un país mas decente.

D

#63 No hace falta una idea, con hacer lo mismo exactamente que la empresa de la que echas pestes ya es suficiente, porque como lo ibas a hacer mejor, todo te saldrá bien...

mangrar_2

#64 ya, pero es que resulta que las cárnicas tienen un oligopolio, es muy difícil meterse ahí. Y como todo, funciona mediante amiguismos.

Yo al final me hice autónomo, pero en el extranjero, donde no te cobran módulos ni mierdas cuando ni siquiera has cobrado una factura.

f

#8 No hombre no, lo que tienes que hacer tú es trabajar en esa mierda de empresa para saber de primera mano lo que allí se cuece. Pero sin largarte en cuanto puedas, que es lo que hace todo el mundo, aguantando allí como un campeón.

D

#69 Ves como sabéis mejor que yo lo que es una falacia del hombre de paja. Me las hacéis de manual.

f

#70 oh, vaya, tú nos dices que tenemos que montar nuestra propia empresa y debemos alabar tu ingenio... pero si te decimos que curres tú en esa mierda de empresa, somos falaces...

Pues mira, ni voy a montar mi empresa, ni voy a tragar con que empresas de mierda se pasen toda la legislación por el forro de los cojones, ni por supuesto voy a tragar con niñatos que van de listos.

Penetrator

#1 eSclavos

Un exclavo sería alguien que ha dejado de ser un clavo.

D

#5 Siempre que enarboles su bandera e ideología, claro.

GorkaWien

#7 La única ideologia debería de ser la de defender los derechos de los trabajadores.

sleep_timer

#4 Fácilmente, despido improcedente, indemnización y a la puta calle.

cookieforker

#9 puede declararse nulo.

Penetrator

#23, #11 No. La empresa puede echarte en cualquier momento si le apetece. Basta con que te paguen la indemnización correspondiente. Los despidos nulos son aquellos en los que la empresa intenta que sea procedente poniendo alguna excusa peregrina, para poder pagar menos indemnización de la cuenta.

GorkaWien

#51 No te falta razón en lo que dices, pero siempre hay excepciones.

Ramen

#51 si hay esta sentencia de por medio el trabajador tiene un año de tutela judicial. El despido sería nulo por represión.

Penetrator

#54 Vaya, eso no lo sabía.

Ramen

#55 lo que hay que hacer es denunciar. ¿Que la empresa te obliga a hacer algo que no aparece en el contrato? Pues denuncia al canto. Que en los procesos laborales no hay condena a costas si se pierde. En el peor de los casos te quedas como estás porque si te despiden después de haber denunciado es nulo y les puede caer una multa de la hostia.

D

Es muy raro hoy dia que alguien este 20 años en la misma empresa.

Un trabajador con experiencia, con 20 años aporta mucho mas que uno de 2, la experiencia no esta cuando estas recien titulado.

#13
Te cuento otra:
Te parece normal que el jefe te obligue por contrato a no poder abandonar la empresa

sueldo mileurista pero con una clausula donde se te da un "incentivo" por seguir en la empresa (100 euros al mes, dentro de tu sueldo bruto) pero que si abandonas por irte a la competencia,es decir, cualquier empresa de informatica abonas, 4.000,6.000 y hasta 9.000 euros tienen algunos de clausula.

Esto es legal, esta recogido en el estatuto de los trabajadores (vagamente, dice que sea una retribucion asequible o algo asi, no dice cuanto ni nada) pero las empresas lo usan de forma abusiva para evitar perder trabajadores y asi mantenerlos con sueldos de mierda.

Ah, por cierto sin ese "incentivo obligatorio" no entras a la empresa.
Donde esta aqui eso que decias de trabajadores de mierda?

g

#27 En serio tienes que pagar por irte? Puedes nombrar alguna empresa que haga esto? Solo por curiosidad

D

#31 La mia. Pero hay mas en el sector.

No te voy a enseñar el contrato pero... Yo no lo conocia hasta que me lo pusieron delante. Me contaron medias verdades.

Firme, pensando que bueno, sino me largo en el primer año y fuera pero al final esta pensado para joderte vivo.

Hay otra clausula los 2 primeros años, como comenta #13 Que segun ellos como "te forman" si te vas antes de 2 años pagas 2.000 euros. Esta es añadida a la que te comentaba mas arriba, que es perpetua.

Alguno ha tenido que mentir para librarse y esperar que no se enteren donde se va, a algun caso le van a reclamar judicialmente el dinero...

Ah y #13, de lo de la fundacion tripartita hacen cada robo que dan ganas de darles de ostias. Falsean formaciones para cobrar la pasta.

g

#34 que pasote. Suerte y lárgate de ahí lo antes posible.

Yo lo más parecido que tengo en mi contrato son los 3 meses de aviso si me quiero largar. Que los puedes cumplir y quedar como dios o 'negociarlos' e irte antes.

D

#38 Los 3 meses de aviso bueno, eso ni tan mal. En el peor de los casos no te pagan todo el finiquito que te corresponde, pero solo eso.

Gracias por los animos.

crysys

#34 Lo de la tripartita tiene solución. Formáis comité o delegado. A partir de ahí es obligatorio que el representante firme. Si pone "no conforme" no hay pasta. Te lo digo por experiencia propia. Me negué a firmar 90 y largos mil en la mía de justificación de gastos y no tuvieron más remedio que rehacerla.

D

#68 Eso no lo sabia. Hace cosa de unos años tenemos delegados de empresa pero no se si les piden firmar la verdad.

poliukGV

#31 Yo me fuí de Sopra hace unos meses y como aún no había cumplido la permanencia de 2 años me reclamaron la formación que pagó la Unión Europea al principio del contrato. Veremos que dice el Juez.

P

#36 Pues creo que te darán la razón. El riesgo de pagar tiempo de formación y que se te vaya el empleado lo tiene que asumir la empresa, no el trabajador. Es una cláusula claramente abusiva.

D

#13 #27 que me estais contando....¿¿que tienes permanencia por darle tu trabajo a una empresa?? jajajajaja Y multas por cambiar de empresa?? La madre que los pario...y tambien la madre que los pario a todos los hijoputas que andan por ahi permitiendo estas cosas....

Galero

#13 Eso es ilegal. Con no hacer ni puto caso, problema resuelto.

poliukGV

#71 Es que cuando te vas, el finiquito te lo calculan descontándote la penalización. Así que si "no hago caso" me quedo sin el dinero, por eso he tenido que ir a juicio, para que me lo devuelvan.

dersu_uzala

Cuesta llamar democracia a una sociedad en que una parte puede sancionar unilateralmente a la otra. Para que digan que los conlictos de clase están superados.

mangrar_2

En Sopra trabajé 3 meses, una cárnica, después de esa ya lo que hice es emigrar.

P

#26 Se te ve entendido...

Las horas extras estructurales son las horas extras de toda la vida y no se firman en ningún lado. El convenio como mucho dirá que "te pueden pedir" que hagas hasta 80 horas anuales y una bolsa horaria del 10% de las horas anuales, la cual el empresaurio no puede distribuir como le salga de las narices, aunque es lo que hacen porque los padefos no tienen ni idea de que hay límites de distribución. El otro tipo de horas son las de fuerza mayor, y son las únicas a las que sí te pueden obligar y no es que te obligue tu jefe, es que te obliga la ley.

D

#37 Yo tambien pensaba que las horas extras no de fuerza mayor eran siempre voluntarias, pero hace un tiempo leí en laboro que si se pactaban en convenio o contrato eran obligatorias, y veo que la ley lo confirma:

35. 4. La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo dentro de los límites del apartado 2 de este artículo.

http://laboro-spain.blogspot.com.es/2014/10/horas-extras-obligacion-pago.html

Por cierto, veo que lo de que las horas extra de fuerza mayor sean obligatorias no viene en la ley por ningun lado, de modo que habrá que estarse a lo que diga el convenio al respecto (generalmente ponen las de fuerza mayor como obligatorias, y las demás como voluntarias), y si no hay pacto al respecto, las de fuerza mayor serán voluntarias, salvo mejor opinión.

PedroMateu

#59 Una intervención planificada no son horas extras, como su nombre indica, las horas extraordinarias son para sucesos extraordinarios e imprevisibles. Las "horas extras" son otra forma de fraude del "sector informático" ya que no puede utilizarse ni obligarse para sucesos ordinarios y previsibles.

p

#59 A lo que añado: normalmente se compensa con una base por disponibilidad y luego se paga por actuación (si es que ha habido)

garnok

ya todas estas cosas como que dan igual puesto que en españa el despido es casi gratis

D

#43 No será normal en cárnicas. Donde yo trabajo es habitual

D

¿ Y si las guardias viene por contrato ?

D

#15 Pues no, las horas extras pactadas en convenio (las llamadas estrucutrales) son obligatorias, ya que tus representantes las han firmado voluntariamente.
#12 De modo que las pactadas en contratado donde las aceptas voluntariamente seguramente también serán obligatorias. Salvo que en tu convenio se prohiba la realización de horas extra estructurales. cc #18

EdmundoDantes

#18 Si las guardias vienen por contrato estará contemplado el plan de descanso semanal, y no superará el límite de horas anuales establecido por convenio o en el estatuto de los trabajadores. En este caso no creo que haya lugar a negarse, pero no es la situación normal dentro de las TI.

D

#32

En mi contrato viene

EdmundoDantes

#35 No lo dudo, pero no es lo normal.

PedroMateu

#18 Si están acordadas es diferente, pero además tiene que estar acordado su compensación y como ser realizan sin ser abusivas y respetando los descansos diarios y semanales. Una "guardia" no puede suplantar a un "puesto de trabajo", esto es que te hagan trabajar todos los días incluso en fin de semana por dichas "guardias", debe ser algo excepcional. Tampoco un acuerdo de contrato puede empeorar lo acordado en convenio.

p

#40 Pero si una guardia suplanta un puesto de trabajo no es una guardia, es una intervención planificada y eso son horas extra. La guardia por definición supone incertidumbre: puede que trabajes o puede que no.

D

Deberiamos estar mas informados todos.

K

Es decir que las guardias son voluntarias siempre y cuando no vengan reflejadas en el contrato, ¿verdad? Porque habrá casos y casos, como se suele decir.

P

#12 Y aunque vengan en el contrato, son horas extras encubiertas y las horas extras son voluntarias. Mola mucho el neolenguaje. Te permite poner todas las horas guardias que quieras y pagarlas a 4 perras. Ya es hora de que empiecen a poner coto a éstos abusos a nivel judicial

MissMisifu

#15 Pues en el sector bancario animan a los empleados a hacer horas (extra) y ni las pagan, ni bien, ni mal, ni regular. Es más se ha creado un pensamiento de alienación, en el que la persona que hace el horario por el que le pagan es un vago de cojones. Ver para creer.