Hace 5 años | Por --581111-- a nikonistas.com
Publicado hace 5 años por --581111-- a nikonistas.com

Cada vez hay más usuarios de informática que están dando el salto a la plataforma Libre GNU/Linux, y entre ellos, los aficionados a la fotografía no son una excepción. Hace pocos días GNU/Linux cumplió 25 años, reafirmándose como una Sistema Operativo grande y más profesional que nunca. Aunque sus detractores dicen que todavía le queda conquistar nuestro Escritorio, las distribuciones que se instalan con pocos clics y fáciles de usar, cada vez son más. Los fotógrafos más veteranos, se acordaran del todavía activo UFRaw [...]

Comentarios

Nagamasa

#10 le peto windows?

frankiegth

#11. Sí, tras una actualización, totalmente. Probablemente se trató de una actualización forzosa (y fallida) de las que ya se han denunciado por aquí :
Microsoft admite haber actualizado Windows contra la voluntad de usuarios

Hace 6 años | Por pandasucks a diarioti.com

D

#28 A ti y a mucha gente, pero no lo dirán...

parrita710

#15 Yo tengo 5 servidores de Ethereum, cada vez que salta el actualizador de windows explota. La solución ha sido crear un archivo de paginación que ocupe todo el SSD para que no pueda actualizarse.

maloconocido

#11 estaría jugando al teto

D

#10 la falacia de la generalización
No podía faltar
El cambio del usuario paleto
Que usa el ordenador para navegar

#12 Precisamente el usuario paleto que solo usa el ordenador para navegar sería el que más ventajas obtendría con Linux.

anv

#19 O sea, el 90% de los usuarios ogareños

manuelpepito

#50 No es por tocar los cojones, pero llamar a alguien paleto escribiendo "ogareño", no queda muy bien.

jucargarma

#59 Especialmente al ponerlo sin H

anv

#59,#62 Lo siento. No es que no sepa escribirlo. Es que el maldito teléfono me cambió la palabra por no me acuerdo qué, y cuando me volví atrás para arreglarlo dejé cualquier cosa.

Y no era por desmerecer a los usuarios en general. La mayoría de la gente sólo necesita un PC para navegar por internet y muy poco más. Ya ni se usan clientes de correo.

D

#10 Habria que enseñar a la gente sobre ORDENADORES, no sobre Windows

D

#10 "le peto totalmente Windows a un amigo y le instalé una distribución Gnu/Linux derivada de Debian y Ubuntu. "
Aaaah, vale, ha sido él quien se ha pasado a Linux. Ahora todo encaja

D

#8 "Hay mucha desinformación y creo que se debería de utilizar más recursos en concienciar e informar a la gente de lo que es GNU/ Linux."

Lo siento pero no. De eso que se ocupen las partes interesadas, como Canonical. Por otro lado creo que estás sobrevalorando la efectividad de "concienciar e informar". Conozco chavales que en la escuela tienen ordenadores con Ubuntu y no lo quieren ver ni en pintura. También tengo la experiencia de haber hecho un grado medio y superior relacionados con la informática donde había asignaturas donde se utilizaba Linux. Estamos hablando de gente cursando estudios no obligatorios relacionados con la informática.

¿Sabes cúanta gente ví interesarse por Linux gracias a estas asignaturas? A nadie. Ni una sola persona acabó instalando Linux fuera de una máquina virtual con el único propósito de seguir la clase.

Así que lo siento, pero no. Una cosa es que me digas de utilizar Linux en la administración y demás, pero ¿utilizar fondos públicos para promocionar "GNU/Linux"? No, gracias.

D

#52 ¿Mejor usar Windows y pagar licencias? No creo. El principal problema que veo es que a la gente no se le enseña bien. Tu mismo lo has dicho.
"Una cosa es que me digas de utilizar Linux en la administración y demás"
Se debería enseñar que por que no uses Windows y utilices Linux no eres un ser superior hacker con dotes de informática.
En el colegio se debería enseñar a que hay software alternativo que puede ser igual de útil que Office y Windows. El problema está que en los colegios pongas Lliurex con calzador (conozco casos) y ni tan siquiera se explique qué es o que puedes hacer con el.
A los profesores, estoy estudiando ASIR semipresencial (tengo 35 años) y creeme son unos analfabetos tecnológicamente hablando. Que si no saben que es una nube, compartir documentos,etc.Y no me refiero a mis profesores ya que saben algo de informática, si no a los otros profesores. Y sí deberían formarse ya que los chavales saben de nuevas tecnologías y ellos no. Y eso no es así.
Por cierto yo me cambié por recomendación de un profesor y de mi escritorio Plasma de KDE no me mueves.

D

#55 "El principal problema que veo es que a la gente no se le enseña bien."
Claro, el problema es que la gente no ha visto la luz. Están ciegos y no saben qué es lo que conviene. Seguramente yo tampoco lo sepa y por eso no uso Linux.

"En el colegio se debería enseñar a que hay software alternativo que puede ser igual de útil que Office y Windows."
Eso ya se hace. Y, como te he dicho, incluso en estudios opcionales centrados en la informática, he visto como la gente ha pasado de Linux. Ahora la pregunta es ¿qué harás cuando la gente siga ignorando Linux por mucho que le machaques con él?

"Por cierto yo me cambié por recomendación de un profesor y de mi escritorio Plasma de KDE no me mueves."
Enhorabuena. Yo no he venido a mover a nadie. No soy de la clase de gente condescendiente que piensa que si no utilizas el sistema operativo que he elegido yo es que algo malo pasa contigo y necesites ser iluminado.

De todas formas no hace falta sulfurarse por esto, la gente pasa cada vez más de los ordenadores y se centra más en dispositivos móviles para el día a día. En España la mayoría de la gente usa Android y Android es Linux así que ya está la batalla ganada.

D

#3 De hecho, es tal la demanda, que pronto, Cyberdyne Systems Corporation comprará GNU (no se sabe bien a quién) para monopolizar el temita.

Ahí nos darán a todos por el culo

geralt_

#3 Mundo Menéame, donde Linux es usado (de boquilla) por todos sus usuarios.

D

#25 Si pudiera te votaría positivo!

frankiegth

#39. No tengo nada en contra de la gente que usa Windows... pero tampoco nada a favor.
(CC #21 #35)

geralt_

#40 Tu honestidad te engrandece.

geralt_

#25 #34 Creo que los que usan (usamos) Windows no se atreven a decirlo en Menéame públicamente. Lo único peor sería admitir que eres de derechas, crees en Dios, vegano, antivacunas, gitano-judío y odias a los gatos, el heavy metal y el grafeno.

D

#39 ¡Ja! Que gracioso ¿crees que es arriesgado hablar de Windows en Menéame? Prueba con macOS, a ver qué pasa.

Ojo, que no digo que yo sea usuario de macOS ¿eh? Estoy hablando por... por un amigo.

D

#39 eres de derechas, crees en Dios, vegano, antivacunas, gitano-judío y odias a los gatos, el heavy metal y el grafeno.

Es imposible que exista tal aberración

D

#39 Yo me cambié de windows a linux, después de un año más o menos me paro a pensar y digo, hostia, la mitad de los programas que uso existen en windows, y la otra mitad son programas de windows que estoy usando con WINE... Al final volví a windows... después de instalarlo al ver el escritorio dije bien alto: ahh, ¡por fin estoy en casa!. Ya, ya lo se... en el infierno guardan un sitio especial solo para mi.

thingoldedoriath

#25 No creo que todos, pero una buena parte entre los que me incluyo usamos Gnu/Linux un día sí y al otro también.

También puede sumar a los que llevamos trabajando con computadoras desde principios de los 90, primero con UNIX (muy caros) y después con UNIX libres y OS del tipo Linux; y nunca hemos tenido necesidad de instalar otros sistemas operativos.

Por cierto, escribo este comentario desde una computadora portátil con ocho años de vida, que nunca ha tenido instalado más que software de FreeBSD, Slackware y Linux Mint (ahora mismo Salix OS).

Pero... hoy no tengo ganas de entrar en otra discusión absurda acerca de lo del "escritorio" y una competición por su dominio, que nunca existió.

D

#21 Bueno, yo hace 15 años ya que no uso windows, excepto en el trabajo, para darme cuenta de que es una puta mierda, sobre todo el office, que es lo más improductivo que he usado en mi vida.

D

#21
Linux no sé, pero GNU/Linux hay por lo menos un 3%.

frankiegth

#49. Goto #48.

f

#21 yo vengo usando exclusivamente Linux desde hace unos años para acá, primero con Ubuntu, luego Linux Mint y ahora Manjaro (basada en Arch Linux).

x

#3 tecnicamente, un converso mas al mes ya hace correcta la afirmacion.

maloconocido

#3 yo creo que más bien el mundo paralelo sería pagar una pasta por un sistema operativo que te obliga a actualizar aunque no quieras y que por ley tiene puertas traseras para que las agencias de un país al otro lado del mundo puedan espiar sin que te des cuenta.

skaworld

#4 Aquí otro y yo soy más de Digikam (también por sencillez de uso, es un sota caballo rey pa tontos pero todo lo que hace lo hace muy bien de manera cómoda)

Al final escoges el entorno en el que estas a gusto.

SalsaDeTomate

#7 Yo Digikam solo lo uso para organizar las colecciones. Probé lo que traía de revelado y retoque y no me convenció.

D

#4 Estoy desde hace unas semanas con Darktable bajo windows (ahora que lo hay) y me parece excelente, antes prefería Rawtherapee pero este me parece más accesible

p

#4 #6 #17 Hace varios años los probé todos y el que más me gustaba era RawTherapee pero viendo vuestros comentarios le volveré a dar una oportunidad a Darktable.

batousay

#4 #17 Yo estoy comenzando con una DSLR barata y me he animado a almacenar las fotos en RAW.
¿Conocéis algún tutorial actualizado y para noobs de Darktable?
¿Algún consejo de revelado que queráis compartir?

D

#70 empezando por aquí

woopi

#70 Lánzate. Una vez que le pillas el tranquillo va como la seda. Casi todas las funciones son autoexplicativas, pruebas y mueves los controles. Así ves el efecto y de paso comprendes el interfaz. Cuando domines las herramientas básicas: exposición, balance de blanco, geometría, levantar sombras, control de ruido, etc. revela muchas fotos...
El único consejo, ser prudente: es mejor quedarse corto.

Wayfarer

Casualmente no hace ni una semana que@Maslinux publicó en su blog un interesante artículo muy relacionado: Tres alternativas de código abierto a adobe lightroom clap

D

#1 Este es de 23 Ago 2016 

Basicamente hay lo mismo, pero ya de enviar enviar algo de actualidad.

Bad_CRC

Hace unos meses cambié de cámara y la versión que tenía de lightroom no me cogía sus raws, me ha costado adaptarme a darktable pero ahora me parece una maravilla.

D

#36 "cada vez que intento darle una oportunidad al subnormal de windows termino con diarrea"
Cuando alguien dice eso de Linux le sueltan que es él que no sabe usarlo. No, no voy a ser tan malo

P.D: me encantan los "flames" entre S.O. No sirven para nada productivo pero son la mar de divertidos

vaiano

#32 no has acertado ni una sorry. Pero igual llevando más de 700 equipos con Linux pues si, más de una carraca mantengo pero desde luego el mío ni es carraca ni avión. Es un equipo común con OS X.

D

#33 Ah, pues perdona entonces, pero ya te digo, hay tanto berraco por ahí queriendo hacer funcionar de lujo las últimas distribuciones de linux con carracas que no pueden ni con windows 98, que pensé que serías uno de ellos.

vaiano

Yo siempre he sido ultra defensor de gnu/Linux y pruebo mil distros y software y peleo con mil equipos así en el entorno educativo.
Luego ya cuando tengo qu ser productivo y trabajar a saco me vuelvo a mi entorno.

vaiano

#6 depende del entorno de cada persona, yo soy defensor de Linux como te digo, pero mi entorno depende mucho de OS X y de Windows, sobre todo cuando tengo que publicar mis apps, son una condición sine qua non. Se dice así? lol

woopi

#18 Sí. Pero en el caso de un procesador de raw te daría igual usar un equipo linux. El objetivo es obtener una buena imagen a partir de un archivo bruto del sensor (relativamente). ¿Qué más te da el uso que le vas a dar a la imagen procesada? Una vez obtenido lo puedes usar en Windows, OS o cualquier cosa.

...aunque a todo esto hay una versión reciente de Windows de Darktable... era por comentar.

D

#5 Y yo me apuesto lo que sea a que todas las peleas esas que dices que haces con tantos equipos y miles de distros son carracas que no pueden ni con su alma y que les toca más bien el contenedor de basura más cercano, y lo más probable es que "tu entorno", sea un ocho núcleos con 32 gigas de ram con windows 10 ¿Me equivoco? lo digo porque estoy harto de gente con la misma historia.

lolerman

Cuando un Sistema Operativo obsoleto tiene mas cuota de mercado que uno actual... (Windows XP vs GNU/Linux)

neo22s

Buenas! fotógrafo profesional aquí trabajo con Ubuntu y uso digikam para revelar RAW categorizar y para edición GIMP. Si queréis pegar un vistazo. https://chemaphoto.com

woopi

#42 ¿Felicidades! Veo que has saltado de la ingeniería informática a la fotografía. Te admiro, soy arquitecto, aficionado a la fotografía y a la informática. A veces pienso en hacer una profesión de esta afición (o pasión) y veo que tu lo has logrado. Si pudiera, por cercanía, me apuntaba a alguno de tus cursos. Saludos.

neo22s

#56 sigo teniendo mi empresa pero ahora mismo ejerzo las dos. La fotografía da mucho menos dinero. Y ambas me gustan hehehe son dos hobbies desde pequeño y renunerados

D

Mira que le he dado oportunidades a Linux desde los tiempos en que venía en un diskette de 3,5. Incluso he llegado a usarlo de forma habitual en algunos periodos... pero al final dices: "¿pa' qué me complico la vida?". Y más en mi caso que tengo licencias de Win10 gratis.
Lo siento, continuaré en el lado oscuro.

D

#31 A mí me pasa justo lo contrario, hace tantísimo tiempo que GNU/Linux funciona tan genialmente bien que cada vez que intento darle una oportunidad al subnormal de windows termino con diarrea, y más contento de usar un sistema eficiente, rápido, estable y potente, como Debian.

D

#31 otro como yo, Linux es para los que tienen tiempo libre.

D

Este será el año de Linux en el escritorio.

Arzak_

De momento me siento cómodo con el capture one pro

diskover

"Cada vez hay más usuarios de informática que están dando el salto a la plataforma Libre GNU/Linux"

Llevan cerca de 20 años con la misma retahíla.

Y aquí estamos: cuando intentas dar el salto te encuentras con una comunidad hostil, que su forma de ayudar consiste en ponerte las cosas más difíciles y tratarte de mero ignorante si no sabes hacer X cosa o no entiendes Y.

Nos encontramos con escritorios hechos a desgana, donde los bugs y errores son comunes; el uso de la tediosa consola para casi todo, lo que te hace viajar varias décadas hacia atrás; procesadores de texto o imágenes que si bien lo intentan, se empeñan en reinventar la rueda y reenseñar a la gente a hacer cosas que con Word o Photoshop ya están más que aceptadas y asentadas; los temás de compatibilidad ya si tal otro día...

SalsaDeTomate

#Yo estoy empezando con Darktable, hasta ahora solo había usado el software de Canon, y estoy teniendo problemas especialmente con ISOs a partir de 400. El control del ruido y del grano se me hace muy difícil, en el software de Canon toda esa parte se ajustaba automáticamente con resultados muy buenos.
En cambio, con jpg que tengo de cámaras antiguas en las que no tenía raw, estoy muy satisfecho con los resultados y las posibilidades.

D

Titular alternativo: "tutorial de 10 páginas que puede que no te funcione para hacer lo que en Windows o Mac se hace en 2 clicks".

D

#26 Claro, pero cuando consigues que funcione te sientes como el mejor hacker del barrio. Eso con Windows y Mac te lo pierdes

D

#30 Eso se soluciona montánte un Hackintosh

kay

Mi hijo, casi apunto de cumplir ocho años, con ordenador y tablet desde los tres, que ya programa chorraditas en Scratch, no conocía Windows hasta Navidad, que quiso instalar Roblox en el portátil (Xubuntu) porque en la tablet le daba tirones.

Jugamos juntos a mogollón de cosas, desde Minecraft a Dont' Starve, con Steam la oferta de juegos es mucho más amplia que hace unos años.

Para mi hijo -y mi mujer, y mis suegros...- la informática es, sobre todo, Android.

La batalla por los usuarios domésticos ya no se libra en los PC, se libra en móvil y tablets.

Windows morirá a manos de Android que, no lo olvidemos, no es más que un Linux supercapado.

Lo vuestro si que es un mundo paralelo.

D

Y esto es por lo que Linux nunca llegará a nada. Notición, hay un software para revelar RAW... estamos en 2018!! Qué lujo...

yusavi

#46 Para ti si es noticia, no sabías que existía.