Hace 3 años | Por javiy a elperiodicoextremadura.com
Publicado hace 3 años por javiy a elperiodicoextremadura.com

Una reunión social acaba con diez médicos del hospital Universitario de Cáceres contagiados. Siete de ellos residentes y tres titulares adjuntos. El brote afecta también a una enfermera del mismo complejo hospitalario y a otra persona que no pertenece al ámbito sanitario, según confirma a este diario el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Comentarios

Burrofleta

#4 Los Colegios de Médicos pidieron su dimisión, no sólo por estas declaraciones, sino por otras muchas cosas.

Y, referido a esta noticia, deberías saber que hay más de 200 médicos contagiados, y otras tantas enfermeras, en Extremadura. Fijo que la inmensa mayoría no se han contagiado en reuniones sociales.

Y eso es lo que se criticó a Fernando Simón ("El que a la enfermera cachonda le llamaba putón", por cierto)

powernergia

#12 Como en realidad tienen poco que echar en cara a Simón, se agarraron al clavo ardiendo de dos memeces, y encima en el "ruegos y preguntas" y con dos colegios de médicos desmarcandose.

Parece que no le perdonan que esté en el lado del gobierno de rojos y perroflautas.

ahoraquelodices

#12 Fernando Simón no ha llamado putón a ninguna enfermera y tampoco ha dicho nada de "enfermeras cachondas".

c

#32 Es burrofleta, no le pidas mucho más

c

#12 Un buen numero de ellos tuvieron su contagio originado en que a primeros de marzo tuvieron la "excelente" idea de aplicar un nebulizador a la paciente supercontagiadora de covid de Arroyo de la Luz y extender el virus por toda la planta. Jijijaja.

Cada vez que oigo "España es el país con mas sanitarios contagiados..." me digo que poco nos pasa para lo que cuentan.

Spirito

#8 #10 Puedo comprenderlos porque, entre médicos, es lógico pensar que unos confiaron en los otros, porque a veces se aplica aquello de "en casa de herrero, cuchillo de palo", porque están agotados de tanto curro y virus, y casi es normal que se junten a echar una cerveza, por ejemplo, confraternizar o cambiar impresiones sobre el curro.

En fin, como quiera que sea, espero que pasen la enfermedad sin secuelas.

D

#11 Quita "médico" y vale para cualquier profesión, no es un error, y salvo por cantidad, no le encuentro nada distinto a lo de la boda con los 300 invitados.
Es una imprudencia como un piano.

D

#18 claro que es diferente hoder!
Sin un ingeniero eléctrico enchufa siete electrodomésticos en una misma toma y el edificio arde, no es lo mismo que si lo hace el butanero, no crees?

D

#26 tengo razón, aunque te extrañe, hay mucha gente que no sabe que no debes enchufar muchas cosas al mismo enchufe. Hoy en España, nadie, repito nadie, tiene dudas de si una reunión es buena o mala para el Covid

d

#8 di que sí, del hospital a casa y de casa al hospital, así un día tras otro durante 9 meses de lunes a domingo, no pueden hacer nada más.
¿Qué es eso de irte a tomar unas cervezas por ahí para desconectar del día a día en una UCI?
Nada, a trabajar que para eso les hemos estado aplaudiendo cada día a las 20.00

D

#24 asi llevo yo, del lab a casa y de casa al lab, y sin ir a visitar a mis padres ni abuela.
Si yo puedo, pq no pueden ellos?

d

#29 #40 ¿Lleváis 9 meses sin ver a un solo amigo? ¿Lleváis desde el 12 de marzo sin ver a ni un solo familiar? ¿Ningún día? Y pretenderéis que nos lo creamos.

#31 #37 Totalmente de acuerdo, si han incumplido con la normativa vigente que paguen la sanción correspondiente y bien multados que están, faltaría más. Mi comentario era más una crítica hacia lo que apuntaron arriba de "los médicos sólo pueden estar o con el EPI puesto en el hospital o en casa, nada más"

j

#45 Familiares si, según la legislación, reuniones de menos de 6 personas (no me he podido juntar con toda la familia a la vez)
Con amigos si (2 o 3 ocasiones), pero sin ir a bares/restaurantes y con mascarilla siempre.

D

#45 estoy en el extranjero. Si, desde navidades sin ir a casa. Quieres más datos? Apenas tengo amigos aqui, y nos hemos visto en el parque manteniendo la distancia en verano. Ahora veo a los del trabajo, y un dia quedamos para ir con la bici a hacer una ruta.

Cualquiera que incumple las normas es, desde mi punto de vista, un hijo de puta que se merece la peor de las multas. Unos sufrimos y otros se pasan todo por el forro.

g

#45 ¿Lleváis 9 meses sin ver a un solo amigo? ¿Lleváis desde el 12 de marzo sin ver a ni un solo familiar? ¿Ningún día? Y pretenderéis que nos lo creamos.

Hola . Llevo 9 meses viendo solo a mi mejor amiga y a mi madre, y con todas las precauciones. Ni se me me pasa por la cabeza ir a una comida con 9 compañeros de trabajo...

p

#24 puedes quedar en un descampado, cada uno se lleva su silla, un par de cervezas y un bocadillo, se hace un círculo a tres metros cada uno de los adjacentes y a desconectar.

D

#30 si hay alcohol es botellón

carlesm

#42 pues sin cerveza. Con Cruzcampo mismo.

R

#24 no tienen que ser monjes, pero nadie puede organizar una comida de diez personas, nadie, sea médico o carpintero

estoyausente

#24 Ni tanto ni tan calvo, que si el brote es de una comida de 10 cuando el límite son 6 de primeras han incumplido la legislación.

De todas formas hay varias cosas aquí que creo que se puede reseñar:

- El SES destaca lo de "reunión social" por quitarse culpas, pero al menos 1 venía contagiado de casa, aunque el resto se contagiase en la reunión.
- Personalmente, si fuese profesional sanitario, intentaría evitar reuniones (y más en sitios cerrados y numerosas) con compañeros sanitarios. Un sanitario tiene más probabilidades de pillar el virus que uno que no lo es dado que trabaja en un entorno de riesgo, si te juntas 10 sanitarios pues es un riesgo más alto que si juntas a 10 de otro sector de menos riesgo. Eso no significa que vayan de casa al trabajo, puedes reunirte con más gente o incluso con otros sanitarios pero en entornos -lo más seguros posible- que parece que no es el caso.
- Por otro lado, habría que ver cuántos de esos 10 sanitarios no compartían ya relación estrecha (salas, desayunos, etc) dentro del hospital. Que si quedan fuera a tomar una cerveza será que dentro también comparten espacios, no creo que se hagan amigos fuera del hospi.


No hay que quitarle su parte de culpa, pero tampoco apuntemos solo al "reunirse de cervezas" como causa única y exculpar aquí a todo lo demás...

eldarel

#37 En Sevilla he sabido de brotes en las cafeterías, principalmente por los desayunos.
No recuerdo haberlo visto en las noticias.

j

#24 Basicamente lo que lleva haciendo la población de este pais en su gran mayoría (incluyéndome yo). Las cervecitas pa descansar, en casa.

eldarel

#24 Bienvenido a mi vida.
Ah no, que no me dejan ni ir a la oficina.
Llevo en fase 1 permanente desde septiembre, después de haber ido a casa de mis padres en verano.
Cosas de estar en grupo de riesgo.

Yo no voy a denunciar lo que hagan los demás. Simplemente pido precaución.

Espero que lo pasen de forma leve y no contagien a su familia.
Espero también que el hospital contrate a los sustitutos para no degradar el servicio.

o

#24 no hace falta ser tan extremista, pero si hubiesen cumplido con las medidas mínimas, la reunión habría sido de 6 personas y no ahora no estaríamos hablando de 10 contagios en una reunion. Cumplir las medidas no inmuniza pero minimiza los riesgos y consecuencias.

epa2

#24 Pues eso es lo que hemos hecho muchos y no somos profesionales sanitarios. Deberían de poner el ejemplo.

h

#8 no es el primero que conozco que "comidas de jubilaciones" de enfermeros, médicos y tal acaba así.

Están en mesas de 6 comiendo, pero al final quieras o no te juntas con más gente

j

Dando ejemplo...

D

#27 Hombre, las normas están muy bien para que no cunda el pánico social y además, a diferencia del material sanitario, la adaptación de espacios o los médicos, las normas son gratis de dictar. Eso hace que el gobierno prefiera dictar normas para que parezca que hacen algo útil en vez de lidiar con el problema. Además se usa como boomerang ante la demanda de protección e implicación en la solución de la crisis. ¿La ciudadanía pide ayuda? Les impondremos prohibiciones y multas. Así se les quitan las ganas de protestar. Y de paso nos lavamos las manos. La culpa no es ya de las autoridades sanitarias que estuvieron de diciembre a marzo de brazos cruzados, que no han contratado ni un médico, no han invertido en investigación, no han enseñado a usar mascarillas y no tienen ningún plan para las escuelas, residencias, centros de trabajo y espacios públicos o de consumo. La culpa es de los chinos por comer murciélagos y de la gente que no sigue las normas.
Hay mucha gente, y no digo que sea tu caso, que se cree a salvo porque sigue las normas y que la pandemia es culpa de los "irresponsables" que no las cumplen. Y ojo, si no tienes los recursos para entender cómo funciona la transmisión, seguir ciegamente las normas es una buena forma de cuidarte. Pero de ahí a cuestionar a un profesional sanitario en su campo hay un salto. Y no es que no se puedan criticar o cuestionar, los médicos están muy quemados y para no verse superados muchos toman una postura como si estuvieran por encima de lo que está pasando. Dicho esto, la crítica tiene que venir con cautela y concediendo el beneficio de la duda. El disparo de dedo señalador contra los que pueden salvarnos nos puede salir por la culata. En el caso de un ascensor, no tengo información concreta, pero no creo que haya gran diferencia entre coger el ascensor juntos o un minuto después salvo quizás que se pongan a conversar. Hay dudas razonables para no criticar a la ligera. ¿Qué es mejor? ¿Ir en ascensor y que se echen un pedo a mitad de trayecto o ser el siguiente y olerlo desde el principio?

D

#56 El que critica al del ascensor se forra a ir en Metro a la hora punta.

Spirito

#1 #2 #3 #5 Somos humanos, ellos también, y todos cometemos errores.

Pero bueno, si eso, seguid rasgándoos las vestiduras.

g

#1 Los médicos son un clásico... desde los tiempos de fumar en la consulta...

Patxi12

#1 "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago" decía el cura de mi pueblo.

rogerius

#1 ¿oncólogos contagiados?

D

Para que nos preguntemos porque el virus sigue campando a sus anchas por todo el país sin reducirse como quisiéramos.

Mucha gente pasa de todo y le importa una mierda los demás.

noexisto

"El SES incide en que se trata de «un brote con origen social, no laboral»." Porque la carga viral no se acumula en sitios cerrados de trabajo, porque hay EPIs para todos y porque en ese reunión todos se contagiaron cuando nadie tenia nada. Ya. El SES quiere desentenderse del tema.

D

Con profesionales como estos lo tenemos claro...

gelatti

Los que se rasguen las vestiduras, que recuerden que lo de navidad y fin de año también son reuniones sociales.

D

#22 de diez putas casas?/ nunca tuve una reunión familiar de diez casas, la verdad (en tiempos de mi ninhez si).

R

#22 y excepcionales, y aun con lo especial de la fecha reunirse con diez no convivientes será también ilegal

ViejaYeguaGris

Hola, es aquí donde vamos a generalizar y echar bilis sobre todos los médicos?

R

#20 no, como puedes leer la Mayoria de mensajes critican a estos diez imbéciles y algunos hasta los defienden

D

A aplaudirles a las 8

D

Y estos son los que estan en primera linea

squanchy

Por lo que intuyo, otra noticia de orgías.

joffer

Empiezo a no entender la puta irresponsabilidad de algunos sanitarios.

C

Hay gente que por cultura, personalidad, necesidad biológica, etc... Simplemente no pueden aislarse y disminuir el contacto social a casi cero. Es como decirle a un drogadicto que deje las drogas así sin más.

He visto gente que no pueden resistir esta forma de vida, aislada, sin contacto, sin reuniones, gente que entrará en implosión mental si se les dice que se olviden de sus costumbres sociales navideñas o de fin de año.

s

Esto es como si doce directores de banco cogen en 2020 hipoteca a tipo fijo.

ruinanamas

Eran médicos terraplanistas

rogerius

#41 …contagiados de Cánceres…

D

Esto es material para los tik-toks.

r

Yo controlo, soy sanitario.

G

Aquí todos estamos super concienciados, por eso estamos como estamos, claro.
Otra de bravas, Antonio.

dragonut

Dando ejemplo.

mmpulido

El problema es que este nuevo hospital (donde no se trata el COVID, hay otro más viejuno donde se derivan todos los casos) no dispone aún de restaurante para poder comer o cenar (solo una pequeña carpa-bar después de más de 10 años de obras en el hospital) y supongo que por eso saldrían a cenar juntos a otro lugar... lo malo es que todos los anestesistas juntos y el SES dice que no se van a resentir... tengo un familiar que se opera el jueves, después de 2 meses de dolores, espero que sea así y no se resientan las listas de espera...

s

Seguimos sin entenderlo.

L

Me siento como el abuelo cebolleta repitiéndome, pero es que esto lo he comentado un cojón de veces. Estoy seguro que la inmensa mayoría de los sanitarios que se han contagiado después de la primera ola (cuando efectivamente no había medios) han sido por reuniones sociales.

Tengo varios amigos médicos/enfermeros y casi siempre quedan entre ellos después del trabajo y tienen exactamente la misma precaución que el español medio (es decir, nada).

Suker

Indignante.

Todos sabemos que los médicos no pueden tener vida fuera del trabajo.

L

#23 Si los médicos quedan entre ellos sin medidas de protección, qué le vamos a pedir al resto de la sociedad? Este acto en otras circunstancias puede afectar muy seriamente el servicio de urgencias de un hospital, no es para tomarlo a coña.

D

Vacaciones!!!

geburah

Haber estudiao?

L

y a ninguno le ha pasado nada...; Entre más nos contagiemos rápido mejor...; Saben lo que hacen