EDICIóN GENERAL
173 meneos
1898 clics
Retraso en pago de factura de Mercadona, así intentan colarnos un troyano por email

Retraso en pago de factura de Mercadona, así intentan colarnos un troyano por email

El phishing es una técnica bastante efectiva para infectar al usuario con malware o conseguir sus datos sin demasiado esfuerzo. Básicamente, se basa en replicar la apariencia de una comunicación de una empresa legítima ya sea por SMS o por correo electrónico, incluso replicando la apariencia de su página web con un dominio que suele ser bastante parecido. El último caso que hemos conocido está relacionado con Mercadona y un supuesto retraso en el pago de factura.

| etiquetas: pishing
65 108 5 K 269 mnm
65 108 5 K 269 mnm
Con estas cosas hay que tener mucho ojo por que variantes hay muchas y cada vez mas personalizadas y con mejor traducción. Lo de ha sido usted acusado por la policia de bestialismo y tiene que pagar una multa de lo que sea no si ha pasado al 100% a la historia pero si no al 100% practicamente ha desaparecido, ahora vienen "relatos" muy bien planteados y que pueden colar perfectamente.

Al final el resumen preventivo es el de siempre, nunca pinchar en nada, y si te mandan una factura o…   » ver todo el comentario
#4ha sido usted acusado por la policia de bestialismo”.

¿Pero qué tipo de spam recibías tú, animal? xD No quiero ni imaginar en qué páginas te metías para que te llegase algo así. xD
#10 Eso no es de hace tantos años, venian a ser envios de email o bloqueos de ordenador saliendote una pantalla que con malas traducciones de una forma o de otra pretendian liarte alguna para que pagaras. Yo no he dicho que tuviera algo que ver con paginas web visitadas. Entiendo que igual por tu edad eres demasiado joven y no lo has conocido pero eso que pongo como ejemplo no es de hace tantos años y las malas traducciones, en mayor o menor medida, eso si que hasta hace relaticamente poco tiempo.
#11 Te estás liando mezclando las cosas. Atribuyes a los virus cualidades del spam que nunca tuvieron.

Los virus bloqueantes (estilo barrotes) no te amenazaban con la policía. No necesitaban amenaza alguna porque cuando veías el mensaje la extorsión ya estaba hecha.

Las amenazas como la que divertidamente has escrito son habituales del spam y más propias del phising. Y ahí sí influye completamente las páginas que visitas, y especialmente aquellas en las que has dejado tu dirección de correo.

P.D.: Tengo edad como para tener grabado en disquetes el momento en que te engendraron. ;)
#14 lo que yo digo tambien existió, otra cosa es que a ti no te haya llegado.

Si tienes experiencia PREVIA a los discos de 5 1/4 desde MS-DOS 2.0 entonces igual tienes mas edad que yo.
#15 Conocí todos los virus estilo barrotes, porque ya me dedicaba a ello, y ninguno amenazaba al usuario. Como mucho te daban una dirección a la que enviar el dinero para recuperar tus datos. Las amenazas son sólo cosa del spam, que necesita convencerte para que hagas alguna acción.

Pero oye, aunque mezcles cosas, lo de ”ha sido usted acusado por la policia de bestialismo” me ha hecho reír.
#17 Pues si, habia uno que te mostraba una pantalla diciendo eso, literal ademas, no me invento la palabra. Te ponia algo asi como que te iban a denunciar la policia pero si pagabas por voluntad propia la pasta que sea pues quedaria todo en nada. Y no, no era spam, el malware te llegaba por email con diversas tretas para que ejecutes y si ejecutabas te mostraba esa ventana en el ordenador. Cada vez que arrancabas te mostraba eso y segun aparecieron nuevas variantes luego el hecho de que te…   » ver todo el comentario
#20 Me cuesta creer que alguien fuese tan tonto como para crear algo así. Si amenazas arbitrariamente a todo el mundo con denunciarle a la policía, lo normal es que se descojonen en tu cara. Básicamente porque para denunciar hace falta un motivo, y ese motivo no lo puede adivinar un virus de hace veinte años.
Un correo phising más de los 300.000 que hay al año: irrelevante.
#2 Pues sin acritud, me parece mas irrelevante a mi tu comentario.
Hace falta mucha cultura tecnológica, hay muchísimos correos que suplantan con mucha similitud correos oficiales y la gente no suele estar muy puesta en estos temas y provocan verdaderas catástrofes.
Muchas veces yo, que me dedico en parte a la programación a veces veo un correo y casi le doy a click pensando que es algo que tengo que ver hasta que me doy cuenta de que se ha colado un spam, hay correos muy muy bien hechos, que…   » ver todo el comentario
#6 hay muchísimos correos que suplantan con mucha similitud correos oficiales
¿Y cuál es el plan? ¿Que lleguen a portada todos? Mantengo mi opinión: es irrelevante precisamente por frecuente.
#6 en el correo del trabajo recibo cada poco tiempo facturas de supuestos proveedores. Si el nombre no me suena ni nunca hemos trabajado juntos lo borro automáticamente.

En el correo personal igual, si no me suena el nombre: borrado. Si alguien está interesado en cobrar de mí ya se volverá a poner en contacto por otros medios.
¿Quién domicilia las facturas del Mercadona?
#1 Mercadona tiene una tarjeta propia con la que puedes pagar. Cuando pasan un par de días te hacen el cargo en cuenta. Si se refieren a esto....
#3 Una tarjeta que no tiene ninguna ventaja sobre pagar en efectivo o con tu tarjeta bancaria.
#18 Dudaba que no diera ninguna ventaja como cualquier otra Tarjeta de crédito surgida de un acuerdo entre un banco y otra empresa, pero parece que es así, y hace poco rompieron el acuerdo que tenian con BBVA. www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/mercadona-rompe-con-bbva-
#23 Yo la tenia y no la usaba, el BBVA me mando un email en agosto con el contenido de que a partir del 1/1!/19 esa tarjeta quedaba inoperante.
#1 Pues cualquier cliente profesional. No sé si Mercadona en concreto da ese servicio, pero es bastante común que las cadenas de supermercados tengan condiciones de pago ventajosas para clientes con factura.
#1 Yo las tengo domiciliadas, con la propia tarjeta de Mercadona. Las facturas se pueden obtener a través del portal del cliente.
Otro caso de phishing que he recibido por SMS, simulando el remite de Correos:

Estimado cliente:
Sentimos mucho que no se pudiera entregar el paquete el 4 de noviembre. La tasa de aduanas de 1 € estaba pendiente:
trackmail.club./gNM  media
Siempre por mucha tecnología que haya proveedor y cliente deben conocerse en persona y ante cualquier duda para eso está el teléfono. Mira lo que paso a la Caixa en Valencia por no hablar por teléfono con alguien bien conocido.
Entrar en la página bichobicho.com, descargar y descomprimir Carrefournosequé.zip...
Pues debo tener el ojo acostumbrado porque los detecto en 0 coma.

El de mercadona no me ha llegado, pero Naturgy, diversos bancos, Correos, UPS, Fedex...
Pues en el trabajo me llegan bastantes, y hay que decir que se están refinando en estos últimos meses... antes eran un chiste y ahora algunos ya me hacen dudar unos segundos... poca broma.

menéame