edición general
3 meneos
446 clics

Reto matemático: distribuye 9 pelotas en 4 cajas con números impares distintos

Este acertijo matemático propone algo sencillo… pero engañoso: debes acomodar nueve pelotas en cuatro cajas siguiendo reglas muy estrictas. Cada caja debe contener un número impar de pelotas y, además, ninguna puede repetir la misma cantidad que otra. Suena fácil, ¿verdad? Sin embargo, la mayoría de las personas se queda atrapada intentando resolverlo.

| etiquetas: matemáticas , juegos , pensamiento lateral
Hoy acabo del día contenta, resolviendo un acertijo a la primera con lo mal que se me han dado siempre las mates.
#1 Gratulon

yo lo he tenido que leer :-(
#1 Acabas el día a unas horas muy raras.
Vaya chorrada de solución, se basa en el tamaño de las cajas y pelotas... Pon 4 cajas exactamente iguales y luego me lo cuentas
#4 En el dibujo se ven todas las cajas iguales y en el enunciado no se mencionan los tamaños para nada. Yo a eso lo llamo hacer trampas.
#5 No mencionar la trampa en el enunciado es correcto para este tipo de acertijos. Es trabajo del resolvedor el pensar fuera de la caja (dentro, en este caso). Pero el dibujo miente y eso sí que invalida el problema.
#5 a ver, no se puede llegar a un número impar (9) sumando números impares un número par (4) de veces. De eso de deduce que ya algún truco con las cajas tiene que haber. Y si encima no se pueden repetir los números impares, haz cuentas de qué números impares hay antes del 9 y posiblemente llegues ya así a la solución ;)
Dice distribuir. O yo no entiendo ese verbo o hay un problema en alguna traducción.
#6 Me temo que no es la traducción.

www.gauthmath.com/solution/1804855122258950/Distribute-nine-marbles-in

Está mal desde su inception.
#8 Concepción*.
#11 Significa inicio. No tiene traducción exacta por lo que uso la palabra que conozco que es correcta. Empeñarse en usar palabras similares, pero que significan algo distinto de lo que quieres decir, sólo para cumplir con la restricción de un sólo idioma, hace que no puedas expresarte con corrección.
#12 ¿Desde su inicio? ¿Te refieres a desde que se concibe? :troll:
#13 No. Esa el la razón por la que lo escribí correctamente.
#14 Explica detalladamente qué significado querías usar, a ver si entiendo por qué "concepción" como momento de la creación, o el más simple "inicio", no comunican la misma idea.
1 y 3 y 5. Esto ya suma 9. Los otros números impares son superiores. Sólo da para tres cajas. Ahora a ver qué dicen.

Vale. La típica restricción auto-impuesta. Pero ¿porqué sólo 4 cajas cuando se pueden hacer 5 cajas con las mismas putas bolas?

Modelar esto en Excel es evidente, pero ¿cómo hacerlo introduciendo una sola fórmula?. La solución es usar SCAN, una lambda eta-reducida es suficiente. Y no, no se puede hacer esto en LibreOffice.
Eso no es matemática, es lógica.

Tres cajas con 1, 3 y 5 pelotas. Luego una cuarta caja que contiene las tres primeras cajas.

Fin.
#0 ¿Esto en Ciencia? En todo caso, Ocio, ¿no?

menéame