Hace 10 años | Por Muzai a es.reuters.com
Publicado hace 10 años por Muzai a es.reuters.com

El operador de la dañada planta nuclear japonesa de Fukushima completó el jueves la extracción de las primeras barras de combustible desde una piscina de enfriamiento ubicada en lo alto de un edificio del reactor. Se han extraído 22 ensamblajes de combustible sin usar, que contienen cada uno entre 50 y 70 barras de combustible. La peligrosa operación ha sido comparada por Arnie Gundersen, un experimentado ingeniero nuclear estadounidense, como tratar de sacar cigarrillos de un paquete aplastado.

Comentarios

ikio

#4 Gracias, si las barras se que no se estan tocando, me referia sobretodo a posibles escombros que hubiese en la piscina. Me sonaba haber leido algo asi pero quiza sean cosas mias.

#5 Si, lei que iban a hacer todo esto y lo del muro, pero ahora al pensar sobre ello me ha recordado al Jenga o al juego de los palillos chinos de ir sacando piezas sin que se derrumbe.

l

#5 Seguro que han quitado las menos fáciles de quitar y las que más problemas tienen...

#11 No sé yo... tan bien lo pinta que parece que están cogiendo zanahorias en la huerta.

kahun

#26 Eso es como si yo te digo que construir una central nuclear en una zona de alto riesgo sísmico es muy mala idea y puede ser muy peligroso, tu construyes la central, pasa un mes y después entras aquí a decirme que yo era un demagogo porque en ese mes no ha pasado nada ...

Siendo muy optimistas queda 1 año de retirada de barras de combustible usado. Esos son los hechos.

Según los verdaderos demagogos Fukushima era una central muy segura y esto sólo había sido un incidente menor. No se trata de decir que la van a cagar o esperar a que lo hagan, se trata de señalar que la situación de Fukushima es extremadamente delicada y que falta muchísimo tiempo y muchas operaciones de altísimo riesgo para que pueda estar en algo remotamente a lo que se pueda considerar seguro.

Y la retirada de las barras es tan sólo uno de los muchos problemas que tiene la central.

kumo

#27 De la noticia que referencias y que se puede ver destacado en los comentarios:

La cifra es la oficial que ofrece el Gobierno, de acuerdo a las indemnizaciones entregadas. Así, en los dos años posteriores al suceso los muertos ascienden a 1.300, tras registrarse en los últimos seis meses unas 180 víctimas más. De todas estas, según ha asegurado Hatamura, "ninguna" se debe a la exposición a la radiactividad sino que en todas ellas, la causa común parece ser el estrés y la salud mental.

Y como dije en su día, el trauma de los 10000 muertos/desaparecido, miles de heridos y huérfanos y el desplazamiento/pérdidas por el tsunami seguro que no tienen nada que ver con esos fallecimeintos. Todo es de la central... roll Pero oye que si necesitáis muertos seguro que los conseguís. El caso es tener algún cadaver que os de la razón, aunque sea lejano.

En cuanto al resto, no es que lo anterior no cuente, es que simplemente no ha sido como los meneantes decían. No ha habido apocalipsis, ni explosiones nucleares, ni millones de muertos por radiactividad, etc, etc... Dices que todos queréis que salga bien, pero los comentarios no expresan eso.

#31 Todavía a vueltas con lo de la zona de riesgo sísmico? En serio? Ese argumento se cae por su propio peso (no pun intended).

kahun

#32 Si, se cae por el peso del agua ...

neotobarra2

#32 (y #35) Si el estrés y la salud mental es capaz de causar la muerte, entonces lo que cause ese estrés y esa pérdida de salud mental es tan asesino como dicho estrés y enfermedad mental. No es demasiado difícil de entender que, por poner un ejemplo, si una sustancia me produce cáncer y yo muero a causa de ese cáncer, no es erróneo en absoluto decir que he muerto por culpa de esa sustancia. Dicho razonamiento es igualmente aplicable a este caso, de lo contrario no aparecerían esas cantidades en la cifra de muertes causadas por el accidente de Fukushima. Ni es sensacionalista ni es erróneo, aunque desde vuestra cómoda lejanía os resulte más fácil decir lo contrario. Volved a leer el artículo y veréis que el presidente de la Comisión de Investigación deja bien clara la culpabilidad de dichas muertes.

En segundo lugar, le has añadido un cero más a la cifra a propósito, manipulador. ¿Tan mal estás de argumentos que tienes que recurrir a eso?

En tercer lugar, si hubieras leído los artículos con atención verías que la cifra corresponde exclusivamente a la central, no a la suma de lo de Fukushima y lo del maremoto. Si sumamos ambas cosas, la cifra es mucho mayor (La Vanguardia da una cifra de 600.000 personas).

En cuarto lugar, ¿los cientos de miles de desplazados (reales y demostrados), los miles de muertos (reales y demostrados) y la contaminación generada no te parecen ya un desastre lo suficientemente grande? No, qué va, para ti lo importante es quitarle la razón a unos cuantos internautas a los que ni siquiera conoces... Macho, gran empatía la tuya. Desde luego con los fanáticos no hay quien pueda, ya puede morir el 90% de la población mundial que mientras no os toque a vosotros seguiréis diciendo que "no es tan grave" y que "no es ningún apocalipsis"...

kumo

#53 En segundo lugar, le has añadido un cero más a la cifra a propósito, manipulador. ¿Tan mal estás de argumentos que tienes que recurrir a eso?

Si te refieres a mi, hasta me he quedado corto dando la cifra aproximada. Pero oye, llamar manipulador es gratis y te lo dan de regalo cuando se hace demagogia.

De las 13.135 fatalidades recuperadas para el 11 de abril de 2011, el 92.5% murieron ahogadas. Las víctimas mayores de 60 años fueron las más afectadas.
Para el 16 de diciembre de 2011, reconoció 922 muertes indirectamente relacionadas al terremoto, causadas por la duras condiciones de vida luego del desastre.

Pero que sí, que todo viene de la central. Todo lo demás no ha importado.

Y ahora vamos con lo mejor:

No, qué va, para ti lo importante es quitarle la razón a unos cuantos internautas a los que ni siquiera conoces


Argumento totalmente reversible (y base fundamental del 99% de los debates en Internet) en el que en una discursión en la que ya se te ha dicho con cifras que estás equivocado asumes tener razón y que los demás te la quieren quitar por que son unos "fanáticos" lol

roll roll

neotobarra2

#56 Y sigues manipulando: ahora pones en negrita cifras del desastre cuando las que aportan las fuentes a las que enlazo son causadas exclusivamente (aunque no necesariamente de forma directa) por el desastre de Fukushima. ¿Qué se supone que quieres conseguir con eso? Te taché de manipulador por lo de "10000 muertos/desaparecido", cifra que no he mencionado en ningún momento.

Para colmo, tu fanatismo llega al nivel de pensar que las cifras "me quitan la razón"... Pues nada chico, para ti la perra gorda. Sigue en tus mundos de Yupi, está visto que no hay forma razonable de sacar a un loco de su locura.

alehopio

#32 Liberar contaminación radiactiva al medioambiente conlleva enfermedades y muerte, es lo que dice la ciencia: está demostrado.

deconstruccion-supuestos-expertos-nucleares-medios-nos-estan-eng/00010

Hace 13 años | Por alehopio a mi2g.com


Que no podamos decir si una muerte en concreto es por esa causa o no es lo que hace a los malintencionados o a los desinformados decir que no se han producido muertes, lo que es totalmente falso.

La industria nuclear provoca cancer: lo que el lobby no quiere que sepas [eng]
Hace 14 años | Por alehopio a huffingtonpost.com


El uso de un modelo desfasado para minimizar las secuencias de la contaminación nuclear [eng]
Hace 13 años | Por alehopio a opednews.com


etc

morilo_mantero

#11 Que raro. Pues yo lo que no paraba de oir en todos los medios y leer por aqui eran cosas como:

"Tokio esta condenado."
"Cunde el panico en Tokio"
"Japon va a quedar inhabitable durante siglos"

morilo_mantero

#37 ¿De verdad necesitas que te busque todas las que van en signo contrario y que vaticinan el fin del mundo? Porque me parece que pierdes por goleada.

D

#11 Leí esas críticas pero creo que así como unos se iban a un extremo, te estás yendo ahora mismo al extremo contrario. En el fondo esas críticas iban más que nada a que se vendiera entre líneas que estaban que ya estaban solucionando todo cuando justamente están recogiendo los "pedazos" de lo que quedó "bien".

Por lo demás, tenemos reactor para rato.

frankiegth

Para #5. Añade lo de '...limpia y segura...' y así redondeas tu comentario.

También puedes añadir esta foto de un tipo que opina lo mismo que tu, eso que '...lo de Fukushima no es para tanto...'...

kumo

#18 Rajoy habla de MNM? Bueno, es el rey de los atunes, podría ser, pero seguro que lo baneaban enseguida.

frankiegth

Todos tranquis, ahora TEPCOTM informa... (no como antes...)

Para #19. Si no habla en MNM al menos puede decirse que tiene sus voceros. Aquí no se discrimina ni a los que van por la vida sin entender su propia letra.

alehopio

#20 Informan mal, tarde y de lo que les interesa.

Dentro de poco ya no podrán informar porque la ley se lo "impide"

Cámara baja de Japón aprueba proyecto de ley de ‘Secretos de Estado’

Hace 10 años | Por --174-- a es.globalvoicesonline.org

D

#5 Dales tiempo y aparecerá uno diciendo que las del reactor se han fusionado, han traspasado el concreto y han llegado al subsuelo (y quizás seguirán fundiendo todo a su paso).

t

#24 Por cierto ¿Como andan los reactores? ¿Todo bien en esa parcela no? ¿y si hay un problema con ellos como van a solucionarlo?

D

#41 Si quieres saber como están, busca información fiable y seria, como hice yo, y lo sabrás. No es tan difícil. Google es tu amigo.

neotobarra2

#5 Está claro que para los fanáticos da igual lo que suceda, seguiréis diciendo lo mismo... Y los demás os seguiremos haciendo el mismo caso.

El desastre de Fukushima ha causado más de mil muertes ( Un paso en falso de Fukushima podría desencadenar un desastre Nuclear equivalente a 85 Chernóbyl/c21#c-21 ), ha obligado a la evacuación de cientos de miles de personas y la movilización de más de 50000 militares y efectivos de otra índole ( http://internacional.elpais.com/internacional/2011/03/12/actualidad/1299884402_850215.html ) y ha vertido decenas de miles de toneladas de agua radiactiva al Océano ( http://internacional.elpais.com/internacional/2011/04/04/actualidad/1301868005_850215.html ). Pero claro, como la cosa estaba en tal situación ( La extracción de combustible del Reactor 4 de Fukushima amenaza con ser "apocalíptica" [ENG]/c16#c-16 ) que un desastre muchísimo mayor era bastante probable (probable, nadie dijo que seguro) y a la hora de llevar a cabo la parte más peligrosa del proceso (el inicio, cuando más barras hay y más pegadas están unas a otras) todo ha salido bien, entonces todo lo anterior no cuenta...

En fin, para qué seguir. Simplemente añadiré que todos estamos deseando que esto salga bien y que el contenido de la piscina pueda ser extraído sin complicaciones, y que no se produzca un desastre aún mayor. Aunque eso implique que todos los necios que negáis la posibilidad de que dicho desastre se produzca, esos que asegurábais que la energía nuclear era segura, sigáis con vuestro irresponsable y prepotente discurso ninguneando a las víctimas que sí se han producido ya.

#7 El principio es lo más peligroso porque es cuando más barras hay y no se pueden acercar demasiado unas a otras. Conforme vayan sacando barras al exterior, se va reduciendo el riesgo de un error que pueda resultar fatal.

D

#5 Han extraído 22 ensamblajes de 1.500, eso hace unas 68 ocasiones de cagarla pero bien.

Trokola

#5 Mira a ver cuanto van a tardar en sacarlas todas, y reza para que no haya ningún fuerte terremoto mientras tanto. Si no igual hacemos unas risas luego ...

kumo

#48 Ya han ocurrido unos cuantos terremotos "fuertes" desde entonces. Incluso han salido aquí las noticias cada vez que había uno remotamente cerca.

victorjba

#5 La que han sacado es del reactor 1, las del 4 son las que van a ser "divertidas". Han empezado por lo fácil.

ikio

#1 El primer intento y lo han hecho a ver que tal les salia? lol (me rio pero vivo en Japon asi que quiza no deberia reirme tanto :P)

A partir de ahora segun las vayan sacando sera cada vez mas facil (y seguro) o seria como un castillo de jenga que cada vez es mas inestable y puede caer?

alejojo

#3 yo creo que uno de los factores en contra es la maldita estadística. ¿Cuántos semáforos en rojo puedes pasar sin chocar?

T

#3 Han sacado barras de combustible no usado. Si no estoy equivocado, las barras verdaderamente peligrosas son las de combustible ya quemado, por lo tanto no van a ver que les sale, sino que van dando pasos uno a uno.

scarecrow

¡Ánimo! Que tan difícil no puede ser si Homer lo hace con una sola mano.

gordolaya

La cosa no es como empieza, es como termina......

largo

¿Y el núcleo? ¿ya lo han encontrado?, ¿saben siquiera donde está?.

f

Debe necesariamente de salir bien pues en caso contrario los riesgos para la humanidad son tan inasumibles
como los que que ya está sufriendo con el combustible nuclear usado y fundido que estaba en las centrales.
Sigue produciendo elementos radiactivos está descontrolado y lo que es peor como no encuentran otra solución
el agua de refrigeración contaminada se arroja al mar.

D

Vaya, los defensores de la energía nuclear que desaparecían cada vez que Tepco reconocía una fuga de agua vuelven a aparecer al ver la palabra "éxito" asociada a algo que nunca debió ocurrir.

Pues este es un buen momento para que volváis a vuestros argumentos, por ejemplo ¿cuánto está costando todo esto? ¿quién lo paga? ¿quién lo pagaría si hubiese habido un accidente en un molino o en una granja de paneles?

eltxoa

Y como queda demostrado, la energía de fisión es limpia, ecológica y barata.

D

#16 Eso fue ingenioso las 756.345 primeras veces que se dijo...

eltxoa

#23 El 93,7% de las veces que alguien en Internet aporta un dato es totalmente falso. Así que puede ser o no ser ingenioso, pero tu dato es probablemente falso.

D

¿Pero estas son las que se sacaban "fácilmente" no? que las jodidas son las que están fundidas o deformadas...

D

A los paranoicos (como yo) les recomiendo esta web para ir mirando los valores de radiación en nuestro país:

http://www.csn.es/index.php?option=com_maps&view=mappoints&Itemid=32&lang=es

D

Por el bien de todos espero que la operación salga bien.

mefistófeles

Bah venga, 40/50 años más retirando barras sin accidentes y podremos respirar tranquilos....

Maki_

Sea como fuere, por fin la primera noticia positiva respecto Fukushima.

eltxoa

Cuando había que luchar por la candidatura olímpica para Madrid era legitimo poner en duda la seguridad de Fukushima y la energía nuclear en general. Si era necesario amagábamos con cerrar Garoña para dar esa impresión. Pero ahora, ya no es necesario y la energía nuclear es tan buena como siempre, para ellos y para nosotros sobremediante.

alehopio

Están sacando lo que aún es aprovechable para otras plantas nucleares: primero lo que deja dinero y luego ya si tal lo que es peligroso...

D

#15 iban a sacar primero el agua de la piscina donde están las barras, pero leyeron en menéame que igual no era buena idea.

a

"como tratar de sacar cigarrillos de un paquete aplastado".
Ya lo dice todo el mundo: el tabaco es malo!

Lordkrudell

Las famosas vainas de zircaloy

D

Ahora directas a España para metérselas por el culo a la casta política.

a

[...]En Yelmo se requería ser fan de su empresa en Facebook [...] pues estoy jodido, no tengo feisbuc

AntiMamerto

A los progres meneantes no les gusta esto.

S

Relacionada: Fukushima: Destituyan a TEPCO antes de que empiece a retirar el combustible del reactor 4
Fukushima: Destituyan a TEPCO antes de que empiece a retirar el combustible del reactor 4 (EN)

Hace 10 años | Por SCIPIX a youtube.com

D

Tampoco es para tanto, solo quedan más de 430 posibles Fukushimas en funcionamiento y casi 70 en construcción.