Hace 6 años | Por infestissumam a lanzadigital.com
Publicado hace 6 años por infestissumam a lanzadigital.com

Un hombre de 32 años, residente en Tomelloso, J.O.M.V., para el que el fiscal pedía 42 años de prisión, ha puesto fin este martes a tres años de su vida en los que ha permanecido acusado de tras delitos de abusos a una menor por una denuncia que ha resultado ser falsa. El hombre comparecía este martes a juicio tras ser denunciado en 2014 por la hermana de una chica que fue novia suya, por unos supuestos abusos ocurridos en 2011, cuando la supuesta víctima contaba con 12 años. La joven ha reconocido que los episodios de abusos nunca ocurrieron.

Comentarios

S

#3 te podría contar historias de estas.....unas cuantas.

D

#10 Pues ya estás tardando.

U5u4r10

#49

gelatti

#49 joder, deberían aumentar las penas por acusar en falso testimonio. Qué rabia que por culpa de esa gentuza luego sea más difícil creer a las de verdad.

En cualquier caso, con la presunción de inocencia (ja) debería ser suficiente, pero claro...

vickop

#80 Qué rabia que por culpa de esa gentuza luego sea más difícil creer a las de verdad.

Lo que más te debería molestar es las consecuencias para los afectados de sus mentiras. No todos los problemas hay que reconvertirlos otra vez en un problema para las mujeres.

D

#49 Das miedo.

a

#49 Hay un informe, que por supuesto le costó el trabajo al forense que lo publicó, donde se afirma que dos de cada tres denuncias de violacion son claramente falsas. Esto no implica la veracidad del tercio restante.

Es el informe que hay, que nunca nadie ha desmentido.

D

#49 Luego atas cabos y resulta que en todas te denunciaban a ti.

D

#49 No te preocupes que luego hay miles de denuncias de violencia de género con ordenes de alejamiento y vas a ver a la mujer y está viviendo con su pareja, ¿porque?. Denuncia falsa para cobrar ayuda económica, normalmente son gente extranjera.

V.V.V.

#49 Pongamos que todas ellas son denuncias falsas... ¿No te has parado a pensar que gran parte de esas historias han sido inventadas precisamente por presiones sociales que los hombres no sufren?

- Si un chaval se lía con dos amigas de su novia es un campeón.
- Si un chaval menor de edad se agarra un cepillo mundial y los sanitarios van a llamar a sus padres, no le importa tanto porque aunque le castiguen, después lo contará como una gran hazaña y en un par de semanas volverá a salir. Una chica a lo mejor no vuelve a poner un pie en la calle el resto de su adolescencia.
- Un chaval que se va a manosearse a un parking con su novia y les pillan, queda como un campeón, ella en función del entorno social puede quedar como una cualquiera.
- Un hombre hecho y derecho que se agarra un pedo y se lía con una tía que le hace caso, cuando venga la oficial "le caerá la bronca" o se separarán, pero después el hombre lo contará alegre en un corrillo de amigos, que lo verán como un campeón. A la mujer hecha y derecha la verán en muchos casos como una cuatro letras, especialmente otros hombres, y por supuesto se cuidará de decirlo en algunos sitios.
- Los chavales pueden pasar una noche juntos sin problemas, al fin y al cabo, se la machacarán colectivamente. La cantidad de chavalas que no pueden ni siquiera tener una fiesta de pijamas, porque sus padres no les dejan, es incontable.

En las ciudades tranquilas, donde todo el mundo se conoce es precisamente donde más probabilidades hay de que eso ocurra, ya que la presión y el control social son mucho mayores.

En vez de pensar en aumentar penas, quizás deberíamos empezar a educar a padres y madres para que dejen de ser los carceleros de sus hijas. Son incontables las mujeres que he conocido en mi vida a las que sus padres no les dejaron casi ni salir durante la adolescencia, o si lo hacían les exigían códigos de comportamiento mucho más estrictos que a los hombres. Quizás deberíamos de ser más ecuánimes con la moral sexual, y dejar de pensar que una mujer o adolescente a la que le gusta el sexo es una tal o una cual. Ya que cuando una persona se siente acorralada, pues vemos esos episodios que tu narras y que parecen sacados de un sketch de Benny Hill con música incluida.

Conste que este comentario no es para justificar lo que han hecho, sino para explicar cómo actuamos, hombres y mujeres cuando estamos constantemente sometidos al juicio, al control y a la aprobación de los demás.

D

#10

vacuonauta

#10 cuenta!

m

#3 hija de puta, siempre hija de puta, no dejemos que esta palabra...

obmultimedia

#17 esa no vende votos.

joffer

#76 #17 ni da dinero de Europa

daaetur

#17 Destrozas una vida y dañas a las víctimas verdaderas.

D

#17 si poniendo una denuncia falsa arruinas la vida de alguien es que no existe la presunción de inocencia.

D

#17 Calla machirulo pollaherida.

Disclaimer: estoy parodiando, pero lo pongo porque si no no se distingue.

m

#17: Según la señora del pelo azul (feminismo SCUM), los hombres no tienen sentimientos, así que no importa.

D

#17 ¿Campaña? La unica opción aceptable sería derogar la puta LIVG que se pasa la presunción de inocencia por el forro e invierte la carga de la prueba.

X

#17 Cuando las vidas destrozadas tengan socialmente el mismo valor que la de la persona que las destroza...

Es decir, nunca

D

#12 Si echas un vistazo en el INE, puedes ver cuánta gente ha puesto denuncias falsas. La mayoría, hombres. ¡Qué cosas!

S

#14 hostia, ya estás entrando en arenas movedizas....

Eh, toda la razón. Y ya sabemos a qué denuncias te refieres

T

#29 psé, costumbre.

D

#12 #13 las denuncias falsas no quedan registradas ya que en su mayoría no hay condena, sino que la causa queda archivada y no entran en el computo. Además el hombre siempre es culpable por el simple hecho de ser hombre, con esto no quiero justificar obviamente ninguna agresión, pero las leyes no son justas en estos casos con los hombres. Cuanto crees que le caerá a los implicados en este caso y al hombre le han arruinado la vida, menos mal que la niña ha tenido remordimientos que sino ahi se pudre...

P

#13 Este caso no entraría dentro del cómputo de denuncias falsas, al menos se condene a nadie por ese delito.

Shotokax

#13 no sabía que esto era una competición entre hombres y mujeres.

Es una pena degradar así el debate.

Pandacolorido

#6 Ni de coña. Tienes que estar muy borracho para decir que quieres meter 42 años de cárcel a una chica que cuando tenia 16 hizo una gilipoyez, de la cual ha acabado arrepintiendose.

Que vergüenza que encima te voten positivo.

estoyausente

#51 Una gilipollez que puede acabar con un INOCENTE en la cárcel, ojo que no es una tontería.

Imagina que entra a su casa y le roba un par de millones de Euros. ¿Se considera una chiquillada?¿ O parece grave? Aunque luego lo devuelva arrepentida.

Pues esto es muchísimo más serio dado que el riesgo potencial es GORDÍSIMO.

Pandacolorido

#79 Imagina que metes a una chica de 19 años en la cárcel durante 42 años por una gilipollez que hizo cuando tenía 16.

estoyausente

#81 Pues si esa gilipollez puede causar un daño grave a una persona, no está demás. Igual 42 años es una salvajada, pero que pase por prisión no me parece en absoluto una locura.

Pandacolorido

#84 Te contradices en tu respuesta. O no está demás o es una salvajada o no sabes lo que estás respondiendo porque no has prestado atención.

¿De que va a servir que esa chica vaya a prisión? ¿Privándola de libertades se va a convertir en una persona más responsable?

Si quieres enseñarle que es lo que implica su acción la puedes condenar a ayudar en la rehabilitación social de personas que han estado presas. A ver si te vas a pensar que ir a la cárcel es como salir un puente de excursión.

estoyausente

#88 Serviría como advertencia de otras muchas subnormales (porque no tienen otro nombre) que saben que hacerlo les va a salir gratis, por ejemplo.

Pandacolorido

#98 No es moral castigar injustamente a una persona para inducir miedo en las demás.

Se te tendría que caer la cara de vergüenza por tu comentario. A ver si te van a usar a ti de advertencia y se te van a quitar las ganas de decir estas cosas.

estoyausente

#100 No es moral denunciar a alguien y hacerle sufrir un calvario (que podía haber sido peor!) solo por miedo a una reprimenda. Se le tendría que caer la cara de vergüenza.

D

#100 Lo que no es moral es que sin pruebas una persona haya estado a punto de estar 42 años en la carcel.

D

#100 ¿Injustamente?. Ha cometido un delito y merece un castigo acorde, no una palmada en la espalda y todo bien. Tu no sabes las secuelas psicológicas de ese hombre y el daño a su imagen que le puede haber causado la broma, a parte del dinero que le habrá costado, como salud. De 5 a 7 años en la cárcel le tendría que caer, ya que encima en vez de confesar antes se ha esperado varios años.

Battlestar

#81 Imagina que esa chica de 19 años, va borracha como un lémur en su coche, y tu marido, mujer, hijo, se quedan en una silla de ruedas o en coma durante unos cuantos años. ¿De verdad te parecería una "gilipollez"?

M

#51 42 no, ya que era menor en ese momento y habría que ajustar la pena. Pero en casos de adultos es lo que habría que hacer: si denuncias falsamente o simulas un delito, te comes la condena íntegra.

¿O te molaría a ti comerte 42 años de cárcel porque una chica hizo una tontería que nada tiene que ver contigo y de la que no hay ninguna prueba?

Pandacolorido

#99 No me molaría. Pero el que plantea ideas contrapuestas a las tuyas no es mi comentario, sino el de #6, que está a favor de meter en la cárcel a gente que cuando era menor de edad hizo una gilipollez.

Lekuar

#51 Puedo una buena multa ejemplar a sus padres no estaría de más, lo que no es de recibo es dejar el tema estar sin más.

juancarlosonetti

#51 Las mujeres, hagan lo que hagan, siempre son "pobres víctimas" de las que nos tenemos que apiadar. Hemos nacido con el terrible delito de ser hombres, así que tenemos que aguantar lo que nos echen sin rechistar para no ser heteropatriarcales.

F

#6 La inductora ha sido la hermana de la niña, pues algo debe caerle.

D

#6 Al final ella no era nada mas que una niña y ahora se ha arrepentido y ha hecho lo correcto. El problema es que el sistema no funciona. Los que tendrían que pagar de alguna manera son los supuestos expertos que han dado credibilidad a todo esto.

o

#6 Como se le ocurra pedir daños la tía se vuelve a retractar y le vuelven a meter al trullo

D

#6 Lo que pasará es que el juez le dará una reprimenda nada más y ella (la hermana mayor) dirá: “jijijiji vale, no lo haré más.”. Todo el mundo sabe, y más los jueces, que el odio, la soberbia o la envidia son rasgos másculinos y que las mujeres carecen de maldad.

D

Recordad chicos, no existen las denuncias falsas.

Sigan circulando.

D

Otro pobre desgraciado con la vida destrozada.

anor

#8 y nadie va a tratar de reparar el daño que se le ha hecho. A este hombre no se le considera victima asi que solo le queda aguantarse. Que haya inocentes que corren el riesgo de ir a la carcel o que van a la carcel no crea alarma social por tanto no se van a tomar medidas para evitar el problema, asi que recemos para que no nos toque, es lo unico que podemos hacer

D

Esta es justamente la única denuncia falsa que se cometió en España en 2011.

De ahí la estadística esa que dice que un 0,00000001% de las denuncias son falsas

U5u4r10

#16 Te ha faltado un cero

T

#85 'Probablemente creible' significa eso, que se puede creer, pero que también se puede no creer. Es como decir que el testimonio no tiene la fuerza ni la credibilidad suficiente como para considerarse prueba de culpabilidad para condenar, por lo tanto, este hombre, sin ninguna otra prueba física de abuso en el cuerpo de la niña, debería haber sido absuelto desde el minuto 1 por la justicia.

El problema en este caso no lo veo en las psicólogas, lo veo en la justicia y en la presión social que tiene encima en los casos de supuestos abusos sexuales, en los que la tendencia social es a dar credibilidad absoluta a la víctima, sin entrar en más valoraciones.

La verdad es que todo esto da mucho miedo.

PasaPollo

Por cosas como esta es conveniente guardarse los viernos, las guadañas, las hogueras y las picas.

D

#2 por cosas como esta no se debería condenar nunca a nadie sin pruebas y solo en base a un testimonio

BM75

#20 Es que técnicamente no estaba condenado, estaba en preventiva.

a

#2 Grabarlo todo es una buena costumbre. Te puede salvar la vida.

No debería ser necesario pues los jueces deberían condenar únicamente en base a pruebas. Pero evidentemente esto no es así.

D

#2 pero eso sería muy aburrido

D

Yo flipo que una niña de 12 años pueda inventarse algo así y tarden tanto en darse cuenta.

w

#19 presunción de inocencia ...... Joder estas cosas dan miedito

Lekuar

#25 Pues es verdad, nunca había pensado en esa cara de la moneda.

isra_el

#25 Anda y eso de quien es culpa. ¿De los psicólogos o de la ley, la justicia y los medios?

oso_69

#21 Creo que algo que pudo haber influido es precisamente "las psicólogas forenses".

D

#30 Yo creo que las o los es irrelevante.

La presión "social" (en realidad es de los medios de aleccionamiento) es tan grande que a ver quién es el/la figura que tiene las narices de decir "Esta niña está mintiendo"

La verdad que hay que ser muy íntegro y tener las pelotas de acero o los ovarios de tungsteno para ir en contra de la corriente política dominante.

Lekuar

#72 ¿porque acero para las pelotas y tungsteno para los ovarios?, es discriminatorio.

Yo quiero mis pelotas, a ser posible, de carburo de tungsteno .

T

#91 mejor wolframio

a

#72 No hay ninguna necesidad de pretender saber si alguien miente o no. Eso es imposible.

Lo que hay que hacer es usar solamente los hechos probados. No lo que dice alguien.

f

#72 Discrepo, siempre damos por hecho que es uncúmulo de circunstancias sin solución. PAra mí ha de haber una forma de evaluar estos errores profesionales. Si tras estos casos hubiera una valoración profesional que diera una calificación de confianza a los profesionales, estos se lo pensarían mucho antes de dar una respuesta como "probablemente creíble". En otros trabajos tienes muy claro que si la cagas acabas con tu pretigio profesional y por tanto te juegas el futuro.

D

#30 No creo que haya que ser mal pensados, puede que haya un componente ideológico que los pueda sesgar sin que se den cuenta o incluso que haya manipulación por pensar que ayudan a cazar a un violador, pero no croe que sea eso, en general diría que se trata de otro tipo de sesgos. Si te dedicas a tratar víctimas de violación, por ejemplo, es muy probable que empatices con ellos y si te llega otra persona a contarte su agresión no la vas a rechazar.

Sin contar que como ciencia es poco fiable en sus conclusiones.

D

#30 No creo que ese sea el problema, creo que no les han entendido bien: "probablemente creíble", me suena a no concluyente, es más, ni medianamente concluyente; si la decisión se tomó en base a eso, pues creo que el problema es el fiscal.

D

#30 Nah. Las feministas son malas, pero hay mucho planchabragas por ahí suelto y son peores. Cof cof@BlackHeart

L

#30 las psicologas forensas

obmultimedia

#21 un analisis psicologico sesgado ( dependiendo de si viene de la defensa o de la acusacion), no deberia de ser una prueba concluyente en un juicio. En estos casos, hace que se destroce completamente la vida de una persona inocente. Menuda criaja psicopata inventandose tal cosa y estando tantos años callada como una miserable.

Lekuar

#21 "Probablemente creible" no es una afirmación tajante, es posible que la mentira fuese algo creíble.
Si a eso le sumas, que hay locos y locas pidiendo que se castigue a los psicólogos que dudan de las versiones de las víctimas, pues ya lo tienes.

D

#85 Añadiría que eso es como cuando nos llega alguien con un titular del tipo "puede que este descubrimiento cure el cáncer", vale, o puede que no. A mi me gusta recordar la posibilidad contraria porque cuando nos dicen algo en afirmativo nos sesgamos a esa posibilidad, o directamente olvidamos el "puede que no".

En especial esa frase si es sesgada porque no hay forma de que saber con que probabilidad es creíble, así que más bien eso solo dice que es plausible, o dicho de otra forma, puede ser creíble, o puede que no.

Zade

#21 es mujer, según las manifestaciones feministas nunca hay que poner en duda las palabras de una mujer, si no eres un sucio machirulo opresor

#21 Cuando una psicóloga emite este dictámen es porque se basa en unos criterios ya establecidos para evaluar, y no en su libre albedrío, como no hay nada más que un testimonio, se habla en una escala de probabilidades. Pero no dejan de ser eso. Igual que en este caso finalmente no fue así (según el juez) yo he tenido el caso de una menor que su familia la presionaba para que no declarara. En este caso debido a varios factores y a que el testimonio siempre es en términos de probabilidad (no recuerdo el grado) el hombre salió no culpable....

Señor.X

#21 No entiendo como los jueces dan total veracidad a los psicólogos hoy en día. Sabiendo que es una carrera magufa y cada uno opina lo que le da la gana sin tener ni idea. En lugar de dar su opinión como prueba irrefutable forense, tendría que tratarse solo como indicio.

isra_el

#4 Oye por los psicólogos y por todo el mundo. Que cuando una niña dice que han abusado de ella no existe un método infalible para saber si es verdad. Ellas afirmaron que era probablemente creíble. ¿A ver si es que el juez es el que decide y no los peritos? Igual esto de usar a personas con la carrera de psicología como si fueran detectores humanos de la verdad es un error.

D

#28 ¿cuando una niña dice que han abusado de ella no existe un método infalible para saber si es verdad?

Sí, se la quita el móvil una semana. Luego te canta si quieres la Traviatta.

anor

#28 En un juicio en los que se puede castigar severamente a alguien deberian abstenerse los psicologos a no ser que tengan la seguridad de la verdad o falsedad de un testimonio. Lo honesto es que estas psicologas hubieran manifestado que no podian saber si el testimonio de la victim era cierto. Decir que el testimonio es probablemente cierto, y con ello se inclina la balanza de la justicia en contra del acusado. En estos casos la intervencion del psicologo en lugar de aportar mayor claridad al caso que se juzga, es al contrario causa una mayor confusion.

isra_el

#83 Tú cuando lees probablemente entiendes absolutamente por lo que veo...

La psicología no juzga, es el juez, la justicia y su entramado quien lo hace.

Si una niña llega diciendo que han abusado de ella el psicólogo le hará estudios sobre su estado mental y dirá si es coherente con el relato. En ningún caso puede tomarse como la absoluta verdad. Eso es cosa de los investigadores y del juez. Ninguna de las funciones de los psicólogos no es detectar mentiras.
Quizá si se extiende la evaluación psicológica a la familia se puedan llegar a afirmaciones más ajustadas pero no hemos llegado a eso todavía.

anor

#89 No, yo he leido "probablemente" , pero vuelvo a repetir que un informe en que se dice eso es inutil y puede tener el efecto negativo para el inocente de que incline al juez a condenarlo, porque no olvidemos que estos tienen miedo a que los medios de comunicacion puedan acusarles de machismo. Los jueces muchas veces son juzgados por los medios de comunicacion sin que a veces este justificado. Los lobbies tambien pueden afectar a las decisiones judiciales.

inconnito

#89 El problema es que la palabra "probablemente" no significa nada. Significa que hay alguna probabilidad de que sea cierto. Pero ¿de qué probabilidad hablamos? Si es del 100% significa que está totalmente seguro de que lo que dice es cierto. Si es del 50% es que no tiene ni idea, tanto puede ser que sí como que no. Y si es del 25% o del 75% pues es que cree que está más cerca de ser falso o verdadero.

Pero usar solo la expresión "probablemente sea cierto" carece de todo rigor, no representa un análisis, representa solo una opinión que inclina la balanza hacia un lado; porque en ausencia de un baremo cuantitativo significa exactamente lo mismo "probablemente cierto" como "probablemente falso", pero las connotaciones son opuestas.

Misth

#28 pues las opiniones psicologicas en las entrevistas personales en oposiciones tipo, funcionario de prisiones, policia o guardia civil son dadas como pruebas objetivas desde hace años....asi de facil pueden quebrar carreras, estudios y otras cosas....si eres psicologo forense, eres Díos, tu palabra es ley.... y ni te cuento en lo que se refiere a temas de juzgados....luego te dicen que es todo muy cientifico, y se quedan tan anchos.

para mi, desde siempre la opinion de un psicologo es tan valida como la de la gitana que te lee la mano y te vende romero. Una carrera para gañanes.

Un psicologo te lee los posos del café a las tres en un juzgado, y se queda tan ancho si por su opinion te meten preso, pierdes una oposicion, la custodia de tu hijo, o vete tu a saber.... y esa noche se va a dormir tan tranquilo....a la semana este psicologo se pasea desnudo por un colegio, se da con dos piedras en los huevos y se pega un tiro en la cabeza en medio de la plaza del pueblo, y no te preocupes, todo lo que firmó antes de ese dia es tan valido como la palabra de un juez....psicologos del mundo, podeis iros donde Cristo perdió la zapatilla.

a

#28 Algo creible no tiene porque ser cierto. Si solo es probablemente creible quiere decir que no es ni siquiera creible.

Equivale a no decir nada.

Y cobran dinero por hacer eso.

D

#28 Igual el problema no está tanto en los psicólogos (incapaces de demostrar la existencia o no de un suceso) sino en que se siga dando a la psicología un peso (o si quieres verlo así, una capacidad) que no tiene.

D

#28 se puede inducir, busca los casos de vilacion inducidos por expertos forenses.

Es acojonante.

D

#41 Pues tienes suerte porque a mí me llaman Facha Machista Pollaherida.

joffer

#67 y plancha bragas no?

D

#41 Y de machistas machirulos,. o algo así.

D

#34 ¿Sabes cuáles son las "evidencias" por las que se le hubiera condenado?: los informes de las psicólogas. Para la justicia este hombre era culpable y solo la "víctima" ha evitado lo peor. Lamentable.

D

#34 Solo por ser abogado del diablo, ni siquiera me fiaría de la "confesión de ella", y seguiría el juicio en la medida que sea razonable, por lo menos para comprobar si la versión en la que no pasó nada es coherente.

Shotokax

#34 ahora para ser feminista hay que decir que si eres hombre y te acusa una mujer, entonces eres automáticamente culpable.

U5u4r10

#4 y decapitación en la plaza pública si fueran twitteros los jueces.

D

#4 La carga de la prueba asumiéndola el acusado y todo lo que hay se resume en un “probablemente creíble” con el fiscal pidiendo 42 años de una vida en un puto agujero sin comerlo ni beberlo. Lo de los psicólogos y el fiscal es para que reflexionen muy seriamente el seguir ejerciendo como tales

nusuario

#61 reflexionar? esos psicologos ya no deberian poder ejercer nunca mas despues de esto, habrian encarcelado a un inocente practicamente de por vida y ya no son de fiar

TarekJor

#4 Fiarse (a menudo) de economistas y psicólogos, o abogados (con todos los respetos), es a menudo "una Ruleta Rusa" (es en clave de broma)

Lo peor es que en este caso" joderle la vida a alguien no es ninguna broma...
Luego o la "chica es una gran actriz desde los 12 años", o tenemos un problema claro de "Sesgo" en un tema tan espinoso como el Psicoanálisis...

Ahora (como Profesionales), los "psiquiatras forenses", se escudan en "probablemente parecía", desde luego ahí están los puntos débiles de la "Presunción de Inocencia" en casos como estos...

Y esto hace que nos planteemos estas cosas, aunque al menos "la mentira tuvo arrepentimiento" y confesó Verdad (al final), por eso hay que valorar que al menos tuvo Nobleza (al final) a pesar de haber mentido, tuvo algo de Valor, para salvar la Vida de alguien...

Porque cuidado, este tema no es "un tema ligero", que pasa si condenan a alguien por Abuso a Menores, en la cárcel o en el resto de su Vida...

Claro que "a muchos" no les va pensar en eso (en fin, el Justos Por Pecadores, y la Justicia Estadística, personalmente no me joderle la Vida a gente inocente a la ligera, sin cuestionar nada)

joffer

#65 Uso extraño de mayúsculas haces.

J

#4 Si es por lo psicólogos este tío se comía los 42 años de cárcel.

Las psicólogAs, este dato es importante.

Por cierto ¿pagarán alguna multa por mentir?

earthboy

Ya que no le importó arruinar la vida de una persona, probablemente no le importe hacerlo más veces. Incluso con el mismo individuo.
Si la ley no hace nada debería ser él el que buscara soluciones que garantizasen que lo que le ha pasado no le vuelva a pasar.

#5 Bienvenido a España 2017.
En 2018 con mirar mal ya pisarás cárcel.

D

#15 Más bien con que una mujer te mire mal ya pisarás la cárcel.

d

#5 ahora pretendemos lo mismo con la manada. Pruebas: el testimonio de ella.

El móvil robado, los wasaps, el abuso anterior... No son pruebas.

a

#36 Pruebas: el testimonio de ella.

Sí, esto es exacto. No hay nada más. Alucino muchísimo con la gente que acepta esta clase de "pruebas".

qwerty22

#5 En ningún lado la noticia dice que haya estado en la cárcel.

D

#48 A mi me ha dado la impresión de que decía que lo habían metido en la cárcel. Hace poco han editado la noticia, lo que no sé es si lo he leído de verdad o lo han quitado.

Battlestar

#48 Estuvo en prisión provisional.

D

#1 la hermana.

D

#1 Te recomiendo una película danesa, "la Caza" que trata precisamente de éste tema, la denuncia de una sociedad enferma y que se apoya en una niña. Las Consecuencias fueron terribles. A veces, en estos casos, lo más fácil es dar veracidad a una niña, pero no siempre es cierto lo que manifiestan, ya que muchas veces se ven condicionados-as por el entorno.

D

#94 peliculón

thingoldedoriath

#183 #94... A mi también me gustó la película, aunque me hizo pasar muy mal rato.

Pero creo que os equivocáis al comparar el testimonio que se le arranca a una niña de 5 años (la de la película); con la denuncia de una adolescente que acababa de mantener una relación sexual consentida con otro varón... que es el caso de la adolescente de esta noticia.

El lenguaje no es algo que se deba utilizar según "convenga" (y no digo que lo estéis haciendo con ese fin), una niña es una niña!! si tiene 5 años es una niña. Si tiene 12 años no es una niña, es una adolescente, y lo es porque está en otro tramo de desarrollo físico, psicológico, emocional y sexual.
Sus testimonios han de valorarse teniendo en cuanta todos estos elementos.

Lo de decir "niña" a una hembra de 17, 18 o 19 años, cuando se trata de la posible víctima de un caso de agresión sexual o abuso sexual; es una mala utilización del lenguaje.

a

#1 Yo flipo en que no se ponga en duda una afirmación que no se basa en ningún hecho comprobado.

D

#1 Así como dice otro comentario, nadie se dio cuenta, lo contó ella misma por arrepentiemiento. Y aún así diría que tiene que ver con que nadie quiera darse cuenta, no olvidemos que si alguien duda de la niña o le busca peros a su versión, entonces va a ser un "dudar de la víctima" algo complicado de justificar sobre todo si además es un menor.

De todas formas, incluso si reconoce que es falsa, yo diría que siempre debería seguirse el caso de forma razonable para confirmar la confesión. Si ahora da la versión "real" esta tendrá que ser totalmente coherente. Digo esto último justamente porque considero que en estos casos hay que dudar de todo, y lo que importa realmente son las pruebas.

Battlestar

#1 Es que probablemente no fuera ella la que se lo inventó. La persona que se lo inventara y que convenció a la niña de decir la mentira, debería ser a la que metieran en la cárcel, pero algo me dice que nadie va a pagar por la pesadilla que ha vivido este hombre durante años.

S

#68 pero para que haya "hechos probados" tiene que haber un proceso penal, en eso estarás de acuerdo.

Lo que te estoy diciendo es que NADIE (casi nadie) inicia un pleito contra quien le ha denunciado en falso. Normalmente se dan con un canto en los dientes por la absolución y siguen con su vida.

Obviamente todas esas denuncias falsas nunca se van a contabilizar como "hechos probados".

D

#78 Además, probar una denuncia falsa es mucho más complicado que probar que hubo violencia de género. En estos temas es curioso que para hablar de ciertos temas como violaciones o violencia de género, nos vamos a las cifras de casos demostrados, luego sumamos los casos que llegan a juicio pero se caen por falta de pruebas o se retiran las denuncias, luego los que no admiten a trámite, y luego los potenciales casos que no se denuncian.

Sin embargo, en este caso, sí, solo valen los casos plenamente demostrados incluso aunque sean mucho más complicados de demostrar y los incentivos son nulos. Y ojo, solo hablo de unificar criterios, personalmente diría que son pocos casos, pero es que por ejemplo, los casos de violencia de género que acaban en asesinato son poquísimos, hasta el punto que diría que son los casos más excepcionales y justamente son una anomalía estadística.

S

#45 ya, pero el porcentaje es de denuncias falsas probadas respecto al total de denuncias interpuestas.

Es decir que si hay 100.000 denuncias por VG y de esas solo una mujer acaba condenada por denuncia falsa, el porcentaje es de 0,0001%.

La manipulación consiste en decir que "la fiscalía afirma que el porcentaje de denuncias falsas es del 0,0001%" cuando no se nos está dando el número de procesos incoados por denuncia falsa, que sería al que habría que referenciar los casos condenados.

D

#62 Sí, la fiscalía publica todos los datos. Puedes comprobarlos cuando quieras, ya que es un servicio público.

Y claro, hay que hablar de hechos probados, en general. El resto es especulación.

m

#68 ni uno más, ni siquiera un caso de estos es aceptable.

D

#62 ...y es que, aunque nos volvamos locos y digamos que, por cojones, son 2 veces más, 5 veces más, 10 veces más... sigue siendo un porcentaje ridículo.

S

#69 que te estás equivocando....sigues erre que erre usando un porcentaje que se usa torticeramente.

Si de denuncias por violencia de género tenemos un 40% de absoluciones.....digo yo que una parte considerable será porque los hechos no eran veraces. Pongamos algo tirando por lo bajo, la mitad. O sea, un 20% de denuncias falsas.

Por qué no hay más condenas por denuncia falsa entonces? Porque ese 20% de absueltos no quiere saber nada de más pleitos, denuncias ni proceso alguno. Salvo contadoras excepciones.

Por eso los casos de condena por denuncia falsa son irrisorios, pero no vale referenciarlos al TOTAL de denuncias, que es lo que hacen algunos....

D

#90 Yo la proporción la hago entre los probados verdaderos/probados falsos.

El resto es especulación. También dicen los sociólogos que los casos de maltrato son más del doble que de denuncias... pero eso no se puede probar.

S

#93 si, pero cometes un error:

El "probados verdaderos" lo tendrás que referenciar a las denuncias que originan los hechos.

El "probados falso" a los procedimientos incoados por denuncia falsa.

Si aplicas "los probados falso" al total de denuncias-origen (por llamar de alguna manera a la primera denuncia) lógicamente el porcentaje es irrisorio.

No sé si me sigues

devilinside

#93 Yo no llevo temas de delitos sexuales habitualmente, pero por mi experiencia profesional las denuncias falsas normalmente están en relación (o estaban, tras la última reforma del Código Penal) con asuntos en los que media interés económico (en general si hay un seguro que cubre la responsabilidad civil, sobre todo accidentes de tráfico). Os sorprendería la cantidad de denuncias falsas que hay; en estos casos el Juez puede deducir testimonio (es decir, iniciar un procedimiento por la denuncia falsa) de oficio (motu proprio) o bien el perjudicado por la denuncia falsa puede presentar denuncia por los hechos. Os sorprendería igualmente la escasa cantidad de deducciones de testimonio que plantean los jueces (es que es mucho trabajo y ya tienen bastante, los pobrecicos)

D

#93 Entonces es mentira que en el pasado la violencia de género estaba normalizada? Porque denuncias había pocas...

D

#90 quizás son cosas difíciles de probar y las archivadas pueden ser cualquier cosa: desde es un cabron y no se ha podido demostrar a es una cabrona que denuncia en falso. No veo porque tiene que ser mitad y mitad, puede ser cualquier relación.

Z

#69 En realidad la cosa es bastante mas grave de lo que señalas, observa este razonamiento.

Axioma, una denuncia solo puede ser verdadera o falsa (Supongo que aqui estaremos de acuerdo). A partir de aqui me inventare los numeros para ilustrar el asunto

Se presentan 1.000 denuncias, de estas 1.000, 800 son archivadas por defectos formales, retiradas por el denunciante o archivadas por falta de indicios.

De las 200 restantes que llegan a juicio, 150 resultan culpables y 50 resultan inocentes.

De los 50 inocentes, 5 deciden presentar una denuncia por denuncia falsa, de estos 5, una sale con un veredicto de culpabilidad para la persona que presento la denuncia falsa.

Esto nos da en teoría un 0,1% de denuncias falsas.

Pero, sabemos que una denuncia solo puede ser verdadera o falsa, de lo que se infiere que, las 800 denuncias que se archivaron son verdaderas, pero no solo eso, sino que tambien los 45 inocentes que no presentaron denuncia por falsedad son culpables y, los 4 inocentes que la presentaron pero no llegaron a un veredicto de condena tambien lo son.

Por eso esta estadistica es tremendamente tramposa y propagandistica, porque incluso asumiendo un escenario mágico en el que el sistema judicial no se equivoque nunca estas asumiendo que 849 personas son culpables sin haber demostrado nada.

Mucho peor resulta si nos lo llevamos a la realidad, donde los jueces pueden equivocarse y donde la ley atribuye mas peso a la palabra de la victima lo que favorecerá que una parte de los condenados sean en realidad inocentes por estar sometidos a la prueba diabolica (Demostrar que no hicieron algo).

D

#62 AH, qie las denuncias falsas no tienen que ser probadas.

Entiendo.

D

No deja de fascinarme que, aunque existen denuncias falsas por todos los delitos del mundo, y nadie niega que existan también por delitos sexuales (aunque la fiscalía dicen que son menos del 1%) , en el MENEAME haya una serie de personas que, cada vez que aparece una, hagan una ola enorme y la pongan en portada como si fuera algo que llevaban buscando como agua de mayo.

¿Hay alguien que niegue que existan?

¿Es porque ... ? ¿Por qué?

D

#32 Bueno, yo hablo de denuncias falsas probadas, que son las que salen en los informes de la fiscalía.

CerdoJusticiero

#32 la inmensa mayoría de denuncias falsas no se denuncian

¿Fuente?

S

#46 ninguna, pero es obvio.

Es prácticamente imposible de demostrar que la denuncia falsa se ha hecho con mala fe. La Fiscalía pasa del tema y el afectado no quiere follones, bastante tiene con la absolución.

El ejemplo más claro lo tienes en las violencias de género. Nos cuentan que el porcentaje de condenas por denuncia falsa es irrisorio pero las absoluciones del imputado llegan al 40%. Lógicamente no todas las absoluciones serán de verdaderos inocentes, pero tampoco el 60% de condenados serán verdaderos culpables.

Si con tanto inocente no hay más condenas por denuncia falsa es porque no se denuncia. Y repito, la fiscalía no hace nada salvo que los hechos sean gravísimos y el hombre haya pasado por prisión.

CerdoJusticiero

#57 ninguna, pero es obvio

Negativo por cuñao.

U5u4r10

#46 el sentido común

CerdoJusticiero

#73 A lo mejor para no ser un cuñado lo que deberías hacer es no rebuznar estadísticas que te vas inventando.

#71 Claro, y donde hay muchos camiones aparcados se come muy bien. Otro campeón. clap

box3d

#24 existe un grupo Nada despreciable de gente que enviaría a este hombre a la carcel "por si acaso"

Que les parece razonable que paguen justos por Pecadores.

Que es "por el bien común"

Y si dices algo en contra, eres parte del problema.

TarekJor

#24 Cualquier realidad me parece relevante en un tema de Polémica muy gris como este.
Como lo son los "Asesinatos de Hombres por Mujeres" por ejemplo, ineresante para ver la Violencia Estructural, y buscar analizar causas de Educación y como nos educan mal en las Relaciones y en los "Modelos de Pareja" por poner un ejemplo sobre lo que hablo.

Hoy hay "un debate mediático" by AtresMedia sobre Indefensa (opinión dirigida), interesante eso sí, relacionado con ello.

Denuncias Falsas hay en muchos casos, pero cuando se trata de "Testimonios con Carga de Prueba" y una fuerte Presunción de Veracidad, la cosa es mucho más importante, por eso a algunos nos interesa plantear debates serios sobre estas cosas (más allá de los prejuicios)

Porque se puede utilizar como arma (y eso es un grave problema), porque se ocupan recursos de Justicia, y dejan de utilizar en los "Casos Reales" de Violencia, de Violación...

Por tanto destacar esta noticia, me parece algo relevante, para reflexionar que un sujeto (ok, puede ser la excepción), de 12-13 o 16 años, puede tener la Madurez necesaria para "hacer el mal", y cualquiera sabe que hay "sujetos muy maduros mentalmente" para su edad, y no es algo "tan raro" porque yo lo he visto, sobre razonamientos y cosas de este tipo.

En algún momento la "Sociedad" pienso, tiene el Deber de hacerse mayor y dejar atrás la Moral de Esclavos y Señores, de los Buenos vs Malos, y hacer debates de fondo (humilde opinión)

D

#40 No, si no digo que sea irrelevante. Es un hecho y es lo que es. Pero tenéis ese 1% en la portada una vez a la semana, y el 99% os da igual, en general, a no ser que sea una bomba en plan "La manada" o algo así.

TarekJor

#47 "os da igual" => Habla por otros, si quieres no por mí (sin acritud)
Y me parece relevante que llegue a portada, este caso de "Denuncia Falsa"...

... como cualquier otro Abuso o Violación, o Asesinato, por desgracia es una lacra (estructural) realmente lo pienso, a pesar de la Culpa individual de cada sujeto...

Basta con ver como la Violencia y la falta total de Respeto, campa a sus anchas por doquier, en Redes también...
Y cuando no hay Respeto ni Educación, pues hay Egoísmo, Utilización de otros, Violencia, agresiones verbales, físicas, etc...

No nos metas a "todos en un bando" ni en dónde quieres situarme a mi en concreto.

D

#50 Nunca he estado hablando de nadie en concreto. Para poner una noticia en portada de vez en cuando necesitas una masa, no una persona o dos.

Me he pasado, parece ser que son aún menos, por cierto.

TarekJor

#53 OK, pues te has equivocado al decir "os da igual" y citar mi comentario.
Pero realmente te molesta esta noticia en portada?, es mentira lo que dice la noticia?

Sinceramente no entiendo tu comentario, muchos no queremos "negar la otra infame realidad", ni "dudar de la Víctima", simplemente queremos poner una noticia relevante, punto.

Que no te parece relevante?, pues vota negativo, que te parece que "algunos" votan esto como Venganza?, pues puede ser.

Otros simplemente, la votamos por relevante "per se", por los hechos.
Si piensas que "automáticamente" votar esto como relevante "nos hace ser Unos", entonces igual tienes un problema de Sesgo, tendrás que pensar en ello.

D

#54 Estadísticamente hablando, algo que está por debajo del 1% es "no significativo", por definición, especialmente cuando se habla de fenómenos sociales.

El hecho de que ese porcentaje marginal esté aquí en la portada con frecuencia dice más de las personas que votan y sus intereses que del hecho en sí.

Y eso es lo que he comentado, porque es mi opinión y lo que me llama la atención.

TarekJor

#64 OK y comparto tu planteamiento, pero no la conclusión, discrepo respetuosamente.
Algo "no significativo" como cuantivativo, puede serlo como "cualitativo".

Sobre "dice más de las personas que votan" => Es tu opinión, y habrá de todo.
Es la única noticia que recuerdo haber comentado o votado además de la de la Manada, porque me han parecido las más relevantes "Cualitativamente" por ser casos Grises, porque llevo menos tiempo (y porque habla de posibles resoluciones judiciales)

Por desgracia en un tema como este (tan común), hay que entender la Violencia (más allá de los infames y condenables asesinatos o violaciones)

Me interesa el aspecto jurídico y entender que la Violencia se "cura" a priori con Educación, Valores y Respeto en las Relaciones (no a posteriori) donde la Justicia (a menudo de facto no llega o llega mal, dejando a Inocentes por el camino)

D

#64 Ahora aplica eso a la violencia de género, al rededor de 80 casos en una población de más de 47 millones de habitantes. Tampoco digo que sea irrelevante, pero hay cosas que se vuelven mediáticas y otras que no, también hay grupos que intentan contraponerse a esas tendencias, por las razones que sean.

Por ejemplo, aquí se ven mucho temáticas que en otros medios no se ven hasta el punto que están sobre dimensionadas.

U5u4r10

#24 Porque si fueran el 0, % que siempre esgrimen las que dicen que esta Ley está de puta madre no aparecerían tantos casos y tan mediáticos.

D

#24 Y no te digo nada sobre los casos de violencia de género, una cifra entorno a 80 casos que suele ser invariante a todas las medidas tomadas en contra, y que aún así supone una cifra anecdótica en una población de 47 millones de personas.

Si quieres mi respuesta personal, creo que la sociedad está muy acostumbrada a hacer linchamientos mediáticos, a que cuando considera que alguien es el malo hay que sobrecargar su condena lo máximo posible aunque haya que coger el caso con pinzas, etc, etc. Al final un juicio es un tema de remitirse a las pruebas que hay y juzgarlo, nada más.

V.V.V.

#24 No se dan cuenta que las denuncias falsas son noticia por ser excepcionales, y las condenas y abusos reales no lo son tanto por tratarse de algo habitual.

Eso por no hablar de quien considera toda denuncia archivada como falsa, en lugar de considerarla una denuncia desestimada por falta de pruebas, o sea no es que la denuncia sea necesariamente falsa, sino que no ha podido demostrarse, que es distinto. La confianza (en el mundo, en los demás, en sí misma) de una víctima que ve injustamente archivada su causa puede destrozarse para siempre.
Eso por no contar que si bien las denuncias falsas existen, también existen las violaciones no denunciadas, y son muchas. En el caso de menores, la mayoría. Muchas menores no saben ni lo que están haciendo y otras están demasiado aterrorizadas para denunciar o saben del silencio cómplice de familiares y el entorno con el que se protege el agresor. Desconocen que los agresores son excelentes manipuladores.

Todavía vemos con estupor como en el juicio de la manada, un juez considera que una mujer puede desear encontrarse rodeada de sádicos que hacen con su cuerpo lo que quieren, "porque no se resiste demasiado". O los que tildan de niñería e invención el movimiento #metoo, y a las que denuncian de buscar fama y notoriedad.

Es todo una parte de lo mismo y hasta que no nos demos cuenta, no vamos a salir de este atolladero.

Si una cría de dieciséis años se monta una película semejante y las psicólogas no saben ver las contradicciones del relato, los cambios de datos y la mentira en general (la mentira tiene patas cortas), lo único que se demuestra es que esas profesionales, no son tales y deberían dimitir aunque solo fuera por vergüenza. No puede ser que una cría te esté tomando el pelo tres años con una mentira gordísima, que podría haber tenido consecuencias desastrosas para la vida de otra persona y tú como profesional estés en la Luna.

PasaPollo

#18 La responsabilidad penal es personalísima y no se puede transferir, no seamos animales como lo es la Biblia cuando habla de que los hijos pagarán el pecado del padre.

D

#23 no hablaba de responsabilidad penal, pero compensar a la víctima por los daños causados y realizar trabajos por el bien de la comunidad si que me parece razonable, ademas de comprobar su capacidad para educar niños, porque la educación que le han dado los padres ha influido y mucho, y si le arruinan la vida a una persona y encima de forma deliberada (no ha sido un accidente, ha mentido y sabiendo que tenía consecuencias) pues no me parece para menos

PasaPollo

#26 La indemnización es civil, y como la civil son responsables los padres, eso ya está previsto. Lo de los trabajos en beneficio de la comunidad son responsabilidad penal, así que nanai. Y joder, se ven muy bien los toros de la barrera, pero ya partir de la base de que esa niña lo ha hecho "por la mala educación" la exime totalmente de culpa y no creo que funcione así.

Con doce años yo sabía bien la diferencia entre el bien y el mal, y tenía conocidos auténticos cabrones cuyos padres se esforzaban muchísimo, y amigos que salieron adelante con unos padres que eran monstruos.

Lekuar

#43 Creo que si se puede condenar a trabajos comunitarios a un menor de edad, hace años si se que se podía.

D

#43 Pues eso, ella no sabía la diferencia entre el bien y el mal. Y lo que sí sabía es la ultramegabronca y castigos que le iban a caer si les decía a sus padres la verdad. Porque no podía confiar ni un mínimo en sus malos padres (que estimo que serían).

D

#43 si, para los trabajos en beneficio de la comunidad estaba pensando en la hija, que a esa edad ya debería saber lo que está bien y lo que está mal y que sus actos tienen consecuencias. tenía prisa y no lo escribí muy claro. y si yo fuese su padre sería yo quien le impusiese un castigo así o equivalente para compensar el daño

D

#273 Eso lo dijiste en #43, no en #23. Pero ok.

D

#23 Cuando se es menor de edad por supuesto que debería recaer en los padres cualquier condena económica.
Ahora resulta que los padres no tienen culpa de nada ¿no?. Si la chavala tenía tanto miedo a los 12 de decir que mantenía relaciones sexuales con un niño sería porque tenía unos padres hijos de puta, seguro.

D

#18 Pues queda, ese es el poblema.

Miento y aun tío le meten 42 años a la carcel.
¿Me pillan mintiendo y qué me pasa? Nada.

Ehorus

Recuerdo que en meneame se publicó otro caso , en el que quedó aseverado que había habido abusos sexuales. Alguien que gano karma a borbotones por un comentario en el que apuntaba que los niños/as deberían tener siempre el tema de la veracidad de sus afirmaciones.
Me gustaría que esa persona apareciera y dijera "ahora" lo mismo... más que nada para su retracto.

kucho

#63 por suerte, los responsables de tomar medidas no menean.

a

#63 deberían tener siempre el tema de la veracidad de sus afirmaciones

Por negar que lo que diga alguien puede ser considerado una prueba, a mi me cayó un strike. No pongo en duda que decir ciertas memeces dé mucho karma. Menéame es así y esto no va a cambiar.

A mi me dan pena los que piensan sin usar la lógica.

V.V.V.

#63 los niños/as deberían tener siempre el tema de la veracidad de sus afirmaciones.

¿Quieres decir con esto que lxs niñxs deberían ser en principio creídos?
Perdona, pero es que nunca leí o escuché: "tener el tema de la veracidad de algo" como expresión castellana y desconozco su significado, de ahí mi pregunta.

D

#63 Quien diga eso no ha visto un niño en su vida.

Los niños mienten más que hablan los cabrones. Y no solo mienten, si no que además mezclan realidad con mentira y no saben ni lo que dicen ellos mismos muchas veces. Si la mitad de los niños de este país aseguran haber visto a los reyes magos y la otra mitad al ratoncito Pérez.

S

#18 penalmente no pueden hacerse responsables.

Ahora, por la responsabilidad civil que paguen una buena talegada

manuelpepito

¿Ella tendra consecuencias penales?

o

#9 Lo hizo siendo inimputable. No lo creo.

D

#11 entonces que respondan los padres por ella, pero esto es inaceptable, arruinarle la vida a un inocente no puede quedar sin consecuencias

tranki

Todo esto es horroroso, que se pueda meter a alguien en el trullo, sólo con decirlo alguien...
Pero esto me ha jodido aún más:
Las psicólogas forenses consideraron que la versión a la joven era “probablemente creíble”.
Si encima metemos la opinión de estas "psicólogas" de pacotilla, apaga y vámonos.

a

#52 Hace muchos, muchos años, unos jueces decidieron someter a prueba las valoraciones psicológicas. Se trataba de pronosticar qué presos volverían a delinquir en el plazo de un año exacto desde el momento que salían de la cárcel. Luego se comparó el pronóstico de los psicólogos con las detenciones de los exconvictos. Solo se permitia al psicólogo escoger entre sí y no.

El resultado fué que el 50% exacto de los detenidos tenían prónóstico de reincidir y el 50% exacto de los no detenidos tenían también pronóstico de reincidir. Este resultado es el equivalente de haber puesto el sí y el no decidiéndolo a cara y cruz.

El resultado es muy facil de interpretar. Los informes psicológicos no contienen ninguna información.

D

Hecho totalmente aislado, un "no lo vuelvas a hacer" y todo arreglado. Nos movemos en una dinamica en la que una cria de 12 años ya sabe "lo que tiene que hacer" y el poder que esa declaracion tiene y lo facil que es utilizarla sin mas. Pero oye, que esas niñas se harán mayores, y para nada cabe en cabeza humana que utilicen esa herramienta a su antojo, ni una sola, librenos dios de imaginarlo siquiera.

D

¿No le tiene que caer un paquete a la niña, o a sus padres? Ese chaval ha pasado 3 años en la cárcel injustamente.

S

#59 a ver, majo, no es ser cuñado. Cómo cojones contabilizas algo de lo que no tienes noticia? Aparte de que no tienes más que bucear un poco en el mundo real para conocer como la mayoría de gente que es denunciada falsamente no quiere seguir con pleitos ni denuncias.

Te doy los datos que permiten inferir que esto es así.

kucho

mas de un meneante lo habria encerrado y tirado la llave sin juicio. suerte ha tenido de que no haya salido a la luz durante todo este tiempo.

D

las denuncias falsas, hechos aislados.

1 2 3 4