Hace 4 años | Por --527382-- a francis.naukas.com
Publicado hace 4 años por --527382-- a francis.naukas.com

Así ha ocurrido con el polémico artículo que la matemática y astrofísica Valentina V. Zharkova (Univ. Northumbria, Newcastle, UK) y varios colegas publicaron en junio de 2019. Los negacionistas del cambio climático que creen que el calentamiento global tiene como causa natural al Sol consideraron dicho artículo como su nueva «biblia». La «prestigiosa» revista Scientific Reports les daba la razón. Pero dicho artículo contenía multitud de afirmaciones falsas de toda falsedad.

Comentarios

C

#3 o te dirá que manos oscuras y poderosas están censurando su verdad.

TXTSpake

#15 ¿Mundo Disco?

hasta_los_cojones

#3 Muchas risas, pero si lees el artículo de Naukas y sabes lo que es el centro de masas del sistema solar...

¿Gira la tierra en torno al sol? ¿O entorno al centro de masas? ¿A la tierra solo le afecta la gravedad del sol?

Que conste que yo no creo que tenga nada que ver el balanceo del sol con el calentamiento global, pero la explicación del error "gravitacional" es insuficiente en este artículo divulgativo.

hasta_los_cojones

#25 Lo triste del asunto es que nos quedamos sin saber qué trampa ha hecho, porque el artículo de divulgación no ahonda lo suficiente en la explicación del error que la matemática comete en su modelo del sistema solar y en el funcionamiento real del mismo.

La explicación que da de que si el sol se desplaza con respecto al centro de masas del sistema solar, se desplazan todas las órbitas de todos los planetas con el en el mismo sentido y dirección es muy insatisfactoria, ya que de ser así, el sol no se desplazaría con respecto al centro de masas.

¿La tierra gira en torno al sol, o gira en torno al centro de masas del sistema solar?

cromax

#26 ¿La tierra gira en torno al sol, o gira en torno al centro de masas del sistema solar?

En el debate sobre el artículo, que se puede leer aquí https://pubpeer.com/publications/3418816F1BA55AFB7A2E6A44847C24 también hay controversia sobre el asunto del centro de masas. Curioso que cuando el artículo llevaba horas publicado ya le habían pillado varios fallos.
De todas formas la discusión es larga y muy técnica y, por lo que he ido leyendo, a la tal Zharkova le dan hasta en el carné de identidad varios científicos por errores muy de bulto sobre cálculos de órbitas, distancias, oscilaciones... Claro, si a mí que puedo llegar a entender algo y que hablo inglés se me hace farragoso imagina a todos los cenutrios que te dicen que eres un "calentólogo" cuando hablas de cambio climático.

hasta_los_cojones

#33 Supongo que es complicado encontrar una simplificación que todo el mundo entienda y que sea lo suficientemente buena como para que nadie se dé cuenta de los fallitos en que se ha incurrido para simplificar tanto la explicación real.

D

#33

Es de lo que hablo: cuando desprecias a los "Cenutrios" porque no están "puestos" en los misterios de la Nueva Fe, no hay más que hablar.

A mí no me importa lo que creas o dejes de creer. A mí lo que me importa es que la Nueva Fe quiera quedarse con una buena tajada de los presupuestos económicos para sus propios intereses, en lugar de pagarse sus creencias.

No sois diferentes de las otras religiones.

Y agur, que te veo muy subidito con tus descalificaciones y no tengo ganas de teologías en sábado por la mañana

cromax

#44 Ah vale, que soy un creyente... En fin.
No necesito descalificarte, te enfangas tu solo.

#50 No se que ha dicho porque hace tiempo que lo ignoro. Te lo recomiendo. Mucho mas a gusto. La gente que solo quiere dar por saco no merece que gastes tu tiempo con ella.

D

#44 Si, el conocimiento cuesta dinero y tiempo. Si el conocimiento te parece caro como para que inviertas en el, disfruta de todo un universo de ignorancia. Pero eso sí, luego no vengas con lo de "la verdad te hará libre" que te merecerías que te llamen gilipollas con todas las letras

Meneamelón

#33 Oye, que cenutrios lo serán tus parientes cercanos, a ver si no te voy a poder llamar calentologo.

Varlak

#26 si lo explica. La tipa asume que el sol tiene un movimiento osscilatorio que hace que esté mas cerca o lejos de la tierra en ciertos monentos, este ciclo duraria 300 años, pero asume que dicho ciclo no afectaria a la orbita de labtierra, lo que es imposible. Simplificandolo, aunque dicho movimiento oscilatorio existiera (respecto a que? A saber) si rl sol se mueve la tierra se mueve con ella. Con lo que es imposible segun las leyes de newton que eso pase. Hay un dibujito que aclara bastante.

hasta_los_cojones

#53 a ese dibujito me refiero

Si el sol oscila con respecto al centro de masas. ¿La orbita de la tierra oscila al mismo tiempo y en la misma intensidad?
¿Y las del resto de planetas?

Si todas las orbitas oscilan igual que el sol, el centro de masas oscila igual, y por lo tanto no hay oscilación con respecto al centro de masas.

Varlak

#68 a ver, el movimiento siempre es relativo, el sol literalmente no puede oscilar respecto al centro de masas del sistema solar porque el centro de masas del sistema solar se mueve con el sol, de hecho practicamente coinciden. En todo caso el sol podria oscilar respecto al "centro de la orbita terrestre" (lo pongo entre comillas por simplificar), el sol podria oscilar respecto a la orbita de la tierra o, lo que es lo mismo, la orbita de la tierra podria oscilar respecto al sol, pero entonces no se cumplirian las leyes de kepler basadas en la fisica de newton, y dado que la unica razon en la que se basa esta tipa es que hay una cotrrelacion entre su modelo y los datos, pues oye, no me parece un buen argumento para reescribir la fisica de newton (como todos sabemos correlacion no implica causalidad)

hasta_los_cojones

#71 que el sol oscile con respecto al centro de masas no significa que la oscilación sea tan grande que el centro de masas llegue a caer fuera del sol

Varlak

#75 la gravedad es directamente proporcional a la masa e inversamente proporcional a la distancia. El sol tiene el 99% de la masa del sistema solar y es el unico cuerpo cerca del centro. Es imposible que el centro de masas eld sistema solar se mueva notablemente respecto al sol, de hecho se considera que son el mismo punto por simplificar.

O dicho de otra manera, si el sol se mueve el centro de masas del sistema solar tambien es absurdo pensae en el sol oscilando sobre el centro de masas, es parecido a decir que tu oscilas respecto a tu ombligo

hasta_los_cojones

#76 ok.

Aunque solo se moviese un 0.1% sería interesante saber que ver que incidencia tiene esa variación la cantidad de radiación solar que recibe la tierra.

En cualquier caso, si la predicción de la astrónoma se cumple o no, se verá con el tiempo.

Varlak

#23 tanto la tierra como los planetas giran en torno al centro de masas del sistema, que está practicamente en el centro del sol.

DangiAll

#3 A ver, tiene base "cientifica".
Si "apagamos" el sol, se acaba el calentamiento global. Tampoco quedaría nadie vivo, pero no habría calentamiento global.

sauron34_1

#3 estaba pensando justo en lo de las vacunas, que manda huevos. Un artículo de mierda, con fuentes inventadas y con fines oscuros, se convierte en la base de un movimiento mundial que ha provocado ya miles de muertes. Cientos de artículos currados, con estudios y base científica, son ignorados. Por eso es tan importante la revisión de pares y que todala ciencia publicada tenga un buen sustento científico.

D

#3 Osea que según tú quienes han escrito el texto poco menos que niegan la existencia de la gravedad... Y todo porque quien ha escrito el artículo de menéame ha fusilado toda la explicación sin aportar ningún dato con una explicación de una línea dando a entender eso...

No niego que se hayan podido cometer errores en el artículo y hayan pasado por alto cosas. Ahora bien, estaría bien que se pusieran en contexto los resultados y los datos que aporta dicho estudio. Es decir, el error que han cometido.., ¿cómo afecta realmente a los resultados del estudio?

Por ejemplo, estamos hablando que la Tierra se encuentra más o menos a 150 millones de kilómetros del Sol (más o menos). Y la Tierra tiene un radio de 6500km (más o menos). ¿En qué medida afecta la oscilación que se ha pasado por alto? Porque sí, es posible que se haya obviado su efecto, pero si el efecto que tiene en los resultados es de un 1% (estoy exagerando...) no se puede rechazar el estudio en sí mismo por eso, lo que hay que hacer es corregir el estudio teniendo en cuenta ese error (más o menos grave) y obtener unos resultados más precisos.

Pongo un ejemplo. Es como si alguien dice que el estudio es una mierda porque no ha tenido en cuenta que la Tierra está achatada por los polos y llega alguien a concluir que el estudio niega que la Tierra esté achatada por los polos... Menudo nivel...

Dicho esto y sin poner en duda que el estudio original haya cometido errores y sin poner en duda la simpleza y ligereza del artículo meneado... En la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2001, cursando Física II (Termodinámica) en la carrera de Ingeniería Industrial el profesor propuso un ejercicio en clase para estudiar el balance energético de la Tierra en relación al Sol. Pues bien, la conclusión a la que se llegaba es que la Tierra recibía más radiación del Sol de la que irradiaba. Es decir, la Tierra, según los resultados de dicho ejercicio, se calienta poco a poco. Según lo que nos comentaba este profesor ese calentamiento progresivo sería una posible causa de las glaciaciones. El hielo se derrite, el agua se evapora, cambia el coeficiente del cuerpo (de la Tierra), la cantidad de radiación que llega a la superficie disminuye, baja la temperatura, el agua condensa y se congela y, a partir de ahí, comienza un nuevo ciclo de calentamiento, el hielo comienza a derretirse, el coeficiente del cuerpo comienza a cambiar, etc, etc, etc.

Ojo, este profesor no negaba que se estuviese produciendo una aceleración de dicho calentamiento por efecto del ser humano. Que nadie malinterprete... Es sólo que se tiene a pensar que el hombre es la única y exclusiva causa del calentamiento global y hay teorías que explicarían el calentamiento cíclico que ha sufrido la Tierra a lo largo de su historia. Si alguien se fija en los intervalos entre glaciaciones es fácil darse cuenta de que cada vez ocurren cada menos tiempo...

Ya véis, aún no somos capaces de explicar por qué ocurren las glaciaciones pero sí somos capaces de desechar estudios científicos (por muchos errores que contengan) sin evaluar los efectos de dichos errores en las conclusiones...

cromax

#55 Venga, más explicaciones, si yo me lo paso bien.

Para empezar, una revista científica no retira un artículo porque no tiene nada mejor que hacer. Por mucha controversia que tenga, si está basado en fundamentos sólidos se queda. No sé ¿No te choca aunque sea un poquito?
Para continuar. Como ya me han empezado a llamar calentólogo y otras lindezas he ido leyendo las refutaciones de los científicos al artículo. Básicamente esta tía se ha hecho una mezcla de cherry picking bastante curiosa. Ha tomado una teoría que tiene cierta controversia y de la que ya se ha hecho eco@antim sobre si realmente la Tierra gira en torno al Sol o es todo una proyección de física de partículas a lo grande que reproduciría lo que se llama centro de masas https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_masas que además se podría aplicar a cualquier sistema gravitacional. No tengo suficiente formación como para decir si es una teoría 100% fiable. Repito que hay controversia en torno a ella.
De allí pega un salto mortal y mezcla órbitas, distancias entre Sol y Tierra que afectarían a la cantidad de radiación solar. Lo mete todo en una coctelera, le añade patrón climático y tenemos: la pequeña Edad del Hielo.
Termino. La ciencia ahora mismo no va de científicos estrella. Suelen ser trabajos colectivos lentos y nada divertidos en que se suman saberes. Esta tipa ha querido ser una estrella... y se ha estrellado.

D

#57 Para empezar, comienzas dando por hecho que si una revista retira un artículo por algo será... Te recomiendo que hagas una ligera búsqueda en youtube (por ejemplo) sobre sonados casos de artículos que fueron retirados por simple controversia. Las revistas de divulgación científica viven de lo que publican y hoy en día en cuanto algo es "políticamente incorrecto" se retira sin más por riesgo a ser tachados de lo que sea... También podría decir que si inicialmente apareció en la revista por algo sería... Si esa mujer estudia y trabaja en una prestigiosa universidad por algo será... Etc, etc, etc. La realidad es que ninguno de estos argumentos son válidos en tanto que no entran en el objeto de la cuestión.

Y en cuanto al resto de lo que escribes... ¿El hecho de que se haya agarrado a varias teorías controvertidas ya es motivo de burla y escarnio hasta el punto de que alguien escriba que esta mujer niega la Ley de la Gravedad?

Al final no respondes a nada de lo que he comentado y das por hecho que si se ha retirado por algo será y te agarras al hecho de que el "popurrí" que ha hecho para desarrollar su estudio es sospechoso. Como comprenderás semejante ristra de vaguedades no hacen más que reafirmar mi anterior comentario (al que no has respondido en absoluto).

cromax

#60 Mejor que yo te responden los que refutan lo dicho por esta señora. Ya he puesto el enlace dos veces y el artículo lo referencia.
Yo estoy abierto a cualquier interpretación desde puntos de vista distintos al que yo tengo. La climatología no es matemática pura, además. Y mi especialidad es la química. Pero, te voy a ser sincero, me aburro. Estoy aburrido de negacionismo de opereta y por eso voy tan a saco.
Más que nada porque siempre vamos tarde. Cuando hace 30 años algunos decíamos que el carbón no tenía futuro y era una energía indeseable todo era ponernos a caldo. Ahora nadie se acuerda de que teníamos razón. Con este asunto tengo la sensación de que va a ser parecido. Igual ni lo veo porque estaré criando malvas.
Un ecologista, al final, es alguien al que el tiempo le da la razón. Cuando ya es tarde.

D

#65 ¿Cómo me van a responder a mí los que refutan a esa señora si no han leído lo que yo escribo? ¿Pero dónde estoy yo diciendo que esa señora lleve razón o deje de llevarla? ¿Pero tú has leído lo que yo he escrito? En fin... Vamos a dejarlo.

Meneamelón

#65 Seguro que hace treinta años cantabas el nuclear si con entusiasmo sin ver qué la mierda que deja atrás es mil veces peor que la del carbón, fantasmón.

woody_alien

#1 Feas de toda fealdad.

D

#1 Osea ... auténticas?

Meneamelón

#47 Tu eres un calentólogo, y además bastante bocazas. Por el tono utilizado en artículos como este, y por la presencia de Mulet, dejé de visitar Naukas.
Y para quien quiera leer el artículo de Zharkova: https://www.nature.com/articles/s41598-019-45584-3

#54 Nadie lo quiere leer. Lo han retirado por falso. Para leer ficcion sobre hielo, coge Juego de tronos y te entretienes unos dias, en vez de estar aqui insultando a la gente, troll. Chau.

Jakeukalane

Hay mucho magufo suelto. El último con el que me encontré es Anatoly Fomenko, un matemático muy bueno que se le fue la pinza y empezó a escribir pseudohistoria: https://es.wikipedia.org/wiki/Anatoli_Fomenko (he aprovechado para darle un repasito que la versión anterior lo ponía todo como cierto, la gente está muy mal...)

D

Pues sin sol estaríamos bien fríos...

l

#2 Seria interesante saber cuanto tiempo habria que apagar el Sol, para resetear el clima a la temperatura de, por ejemplo, un siglo.
Serian dias, meses?
El agua pierde calor mas lento, para enfriar el mar en el aire habria que pasar mucho frio.

Guanarteme

Bueno, como ya a todos los negacionistas al servicio de los lobbies petroleros, automovilísticos, del transporte y a todos los fanáticos religiosos que ansían la llegada del fin del mundo, no les queda cara para permitirse dudar o cuestionar el cambio climático y parecer "razonables“ al mismo tiempo, ahora lo que buscan es desvincular de todas las formas posibles el calentamiento global de la actividad humana para seguir contaminando como si nada.

D

#83 Gracias. No conocía esa cita pero es así. Un psicólogo al que visitaba hace unos años me decía que "cuanto más sabes eres más consciente de todo lo que ignoras" o algo así. Vamos que cuanto más sabes más consciente eres de todas las cosas que ignoras. Es algo bastante parecido y con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Por eso me fascina la rotunda seguridad con la que habla la gente de tantos y tantos temas en general. En mi opinión creo que los medios de comunicación cuando tratan determinados temas no son más que simplificadores de la realidad para mantener a las personas en la más rotunda ignorancia.

En cuanto a la explicación... El profesor se llama Juan Meléndez de la Universidad Carlos III de Madrid. Bajito, con gafas, serio y con muy mala leche a la hora de corregir, aunque no se le veía mala persona. Hablo del año 2001... Es posible que hoy en día haya cambiado su teoría... Pero bueno, a mí me pareció bastante curiosa y creíble... Lo cierto es que por lo que se sabe los periodos de glaciación se van acortando drásticamente y no hay explicación aún para eso... Curioso...

sauron34_1

es una figura literaria. Nunca la habías leido?

c

Hay un modelo en el que el Sol puede oscilar respecto a la Tierra sin que esta se vea arrastrada por él: el model geocéntrico. Igual la señora está intentando allanar el camino para un segundo artículo en el que la Tierra es el centro del sistema solar. Y ya puestos, un tercero en el que Tierra es plana.

#28 lol lol lol lol lol Estaria bien leer la justificacion de esos articulos.

pablisako

#67 O sea, no rebato ningún argumento y me limito a juzgar despectivamente al oponente.
Repito mi argumento resumido:
-dudo de que el sol sea 100% causante del calentón
-dudo de que el CO2 sea 100% causante del calentón
La causa es una interacción entres estas dos variables y muchas otras taaaaaan complejas que los rangos predictivos son enormes. Por eso hay modelos que hablan de una subida de 2 grados en 2100 y otros que hablan de 8 grados.
Luego están los necios que son los que no tienen duda de que la temperatura seguro que va a subir 5 grados exactamente para el 2100.
"Aunque los investigadores tratan de incluir tantos procesos como sea posible, las simplificaciones del sistema climático real son inevitables debido a la complejidad de los mismos, las restricciones del poder computacional disponible y las limitaciones en el conocimiento del sistema climático." https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_climático

Arzak_

Vendo trineo nuevo y sin usar.

arn01d

"El error más grave de Zharkova es suponer que la Tierra se mueve de forma independiente al Sol; algo que contradice la existencia de la gravedad. " wall

Kalikrates

Hombre, estoy un poco con #8 . No sé que "oscuras" intenciones tuvo al escribir el artículo, pero obviamente no puede ignorar eso.

c

#8 #9 Aclaración para los que les cuesta leer entre líneas: Evidentemente la conoce, pero, a efectos de poder publicar su artículo, se la pasa alegremente por el forro del coño.

D

#18 Bonita tautología. Mírate esa comprensión lectora, que no va muy bien.

Tom__Bombadil

#8 Conozco varios doctores en física (cum laude, ehh, poca broma), compañeros míos de la facultad, que creyeron y defendieron fervientemente la power balance en su momento. Alguno también defiende las bondades de la homeopatía, aunque con menos fervor.

r

#6 Joder! astrofísica y no sabe la influencia del sol en el moviemiento de la tierra???

Peachembela

Los negacionistas del cambio climático que creen que el calentamiento global tiene como causa natural al Sol consideraron dicho artículo como su nueva «biblia» ¿nombres de esas personas amparándose en dicho articulo?

D

#7 Algunos que, por ejemplo, aprovechaban el artículo retractado para tachar a la izquierda de "anti-científica" roll

https://www.unz.com/article/the-new-dark-age-comes-for-climate-science/

AedeaHeliké

#7 Yo conozco a una Rebeca Maldonado.

nadal.batle

“Afirmaciones falsas de toda falsedad” si alguien entiende esto...

D

El día que la ciencia descubra el origen y sentido de la vida y qué sucede después de la muerte, cerraré la puerta totalmente a la religión.

D

#10 Origen: evolución.
Sentido de la vida: ninguno concreto, el que tú quieras darle a la tuya.
Después de la muerte: dejas de existir totalmente.

AedeaHeliké

#10 El origen de la vida ya se ha explicado, lo tienes en cualquier libro de biología de bachillerato.
#17 Y no es la evolución, la evolución te explica cómo pasamos de ser pequeñas bacterias a los seres "complejos" que somos hoy.

El día que la ciencia te de esas respuestas, las aceptarás sean las que sean y cerrarás la puerta a la religión o hasta que no tengas las respuesta que te satisfaga no seguirás en tus trece? Que a mí me da igual en qué quieras creer, pero parece que a veces no entendéis que la ciencia no siempre da respuestas "bonitas".

D

#46 Yo entiendo que él aunque pregunta por el origen de la vida siendo religioso realmente pregunta por el origen de la vida que conocemos. Hay que empezar por ahí y luego ya veremos si hay que explicar la panspermia o nos toca pegarnos hasta que se acepte la evolución.

skatronic

#10 Siento decepcionarte pero la vida no tiene un sentido. El origen se acabará explicando, pero buscarle un sentido no tiene, permíteme la expresión, sentido.

c

#10 la ciencia jamás descubrirá el sentido de la vida.

Si tiene alguno, este es tener hijos. Transmitir tus genes. Pero decir esto no está muy de moda.

H

#10 el sentido de la vida es: 42

GanaderiaCuantica

No me leí el artículo, pero el sol, calentar, calienta. Y si la Tierra sube su temperatura, significa que gana calor; calor que viene de las cosas que calientan. Ahí os lo dejo... Puede servir de base para una segunda parte de ese trabajo. O al menos como "Biblia".

D

#14 Cuidado, que tenemos aquí un experto. Por favor, cuéntanos más

GanaderiaCuantica

#19 se dice "ejperto". Se nota que tú no tienes un "Diploma de Ejperto Real emitido por la Casa del Preparao"

AedeaHeliké

#14 Cuando hubo las grandes glaciaciones y hacía mucho mucho frío (la tierra se enfriaba) ¿fue porque alguien le dió sin querer al interruptor del sol y lo apagó? Y entonces el Sol dejó de calentar, no llegaba calor de cosas que calientan y la tierra se enfrió y por eso hacía mucho mucho frío, ¿no?

pablisako

#24 La verdad es que me causa risa el titular. El sol no causa calentamiento global. Perdona pero yo respeto las leyes de la termodinámica. El sol es el que provee el calor en la Tierra, y tiene fluctuaciones ¿Cómo no va a influir en el clima? Así lo demuestran todas las fluctuaciones climáticas antes de la era antrópica. Ni el sol ni el CO2 es 100% causante del calentón. El clima es un gigantesco proceso escolástico. El propio IPCC reconoce que no se puede predecir. Son tantas las variables que no se pueden descartar ninguna. Tenemos que ser humildes y reconocer que se nos escapa de nuestro conocimiento.
Ahora hay que ser prácticos y definir prioridades.
¿Cuánto cuesta reducir el CO2? ¿Qué impacto tendrá en reducir la temperatura? ¿0,17 grados en 2100? Impacto de las propuestas climáticas actuales. [Eng.]


Dados 50 mil millones de dolares para gastar, qué solucionar primero, ¿SIDA o calentamiento global? El politólogo danés Bjorn Lomborg trae respuestas sorprendentes https://www.ted.com/talks/bjorn_lomborg_global_priorities_bigger_than_climate_change?language=es

D

#64 veo que tienes un buen cacao en la cabeza. Que tengas un buen día

D

#64 No somos capaces de explicar las causas de las glaciaciones... Y estamos otorgando una correlación del 100% a la acción del hombre sobre el clima...

En Termodinámica (Física II) cuando estudiaba ingeniería industrial el profesor hizo un ejercicio en clase para calcular el balance de calor de la Tierra. Pues bien, demostró que la Tierra recibía más calor en forma de radiación del Sol de la que después emitía al espacio. Es decir, la Tierra no refleja toda la radiación que recibe del Sol. La Tierra se va calentando. Es así. Éste profesor nos explicaba que una de las posibles causas de las glaciaciones es precisamente este fenómeno de calentamiento: al aumentar mucho la temperatura de la atmósfera y producirse el deshielo de los polos y la evaporación de parte de los océanos se formaban nubes que impedían que la radiación del sol alcanzase la superficie. En ese momento la temperatura en la superficie bajaba drásticamente y comenzaba a formarse hielo y a condensarse el agua de nuevo. Una vez con el agua en la atmósfera y posteriormente con la formación del hielo el coeficiente de radiación de la Tierra cambia reduciéndose, por lo que la cantidad de calor que recibe en forma de radiación del Sol se reduce notablemente. Una vez con el agua condensada y congelada comenzaría un nuevo ciclo de calentamiento de la atmósfera. Y así una y otra vez...

Yo no niego el calentamiento global ni niego que la acción del hombre esté acelerando el proceso... Ahora bien, ¿en qué proporción esté afectando? En eso sí tengo muchas dudas. Y no creo que esté relacionado al 100% con la acción del hombre como muchos pretenden que pensemos. A mí me hace gracia cuando hablan de lo increíbles que son las altas temperaturas en no sé qué mes... Siempre acaban diciendo que es el mes más caluroso de los últimos 50 años por ejemplo... ¿Pero es que 50 años antes había más calentamiento global que ahora? ¿O cómo va esto?

Me recuerda un poco al tema del feminismo... La lucha contra ese ente llamado "heteropatriarcado" que nadie sabe muy bien lo que es y que ni los propios feministas (mal llamados así porque lo que hoy se conoce como feminismo es pura ideología de género que lo que hace es discriminar según el sexo de las personas, vamos, justo lo contrario de lo que dice defender...). Cualquier cosa mala que suceda en el mundo es culpa del "heteropatriarcado". No hay más. Jajaja. Pues con esto sucede lo mismo... ¿Que llueve mucho? Es el cambio climático y el calentamiento global. ¿Que llueve poco? Es el cambio climático y el calentamiento global. ¿Que hace frío o que hace calor? Es el cambio climático y el calentamiento global. ¿Que hace viento? Es el cambio climático y el calentamiento global. Jajaja.

pablisako

#82 Por fin un comentario lleno de sentido común: "Yo no niego el calentamiento global ni niego que la acción del hombre esté acelerando el proceso... Ahora bien, ¿en qué proporción esté afectando? En eso sí tengo muchas dudas." Bertrand A. W. Russell decía "... gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas"
Me ha gustado mucho la posible explicación de las glaciaciones, en fin, todo el comentario en general está genial... saludos

m

muy interesante lo de fomenko, ya lo conocía. Está muy interesante cuando busca patrones idénticos en diferentes épocas de la historia. Se parece mucho a lo que pasa con algunas religiones.

m

Creo que es un error interpretar que el negacionismo emana de una batalla de científicos vs magufos. Yo veo que nace de la misma comunidad de científicos

r

Espero que la "prestigiosa" revista deje de ser "prestigiosa"...

f

#11 Es la Scientific Reports, como pagas por publicar, los editores pasan un poco de la opinión de los revisores y pueden colar cosas de baja calidad. La única vez que he revisado ahí, yo y el otro revisor hicimos un rechazo de dos páginas de justificación de un articulo putisima mierda que no tenía ni pies ni cabeza y el editor envió a los autores la decisión de “revisión mayor” en vez del rechazo.

D

Hombre, el artículo éste muy imparcial no es.

Empieza hablando de que la científica Valentina Zharkova, como no es climatóloga, que dónde va, intentando publicar cosas de climatología.

Que somos un club muy exclusivista, los "calentólogos" y todo lo que nos contradice está mal.

La astrofísica propone un modelo en el que la mayor o menor cercanía al Sol es la causa de los cambios observados en el clima.

Evidentemente, no puede ser que desconozca la teoría de la gravedad, pero al parecer considera que los cambios introducidos por la rotación en torno al Sol, o su centro de masas, no cambian lo que ella afirma.

Como el 99 % de la gente (entre la que me incluyo) no somos expertos, esta polémica sólo sirve para reafirmar a cada uno en su creencia: los negacionistas afirman que es por el Sol, y los calentólogos que la teoría es una basura.

Yo no soy experto, ya digo, pero me temo que a cualquier teoría que niegue las verdades oficiales de la Calentología se opondrán afirmaciones que conforten a los creyentes en su fe... Cómo pasa con la Sindonología, que siempre encontrará descalificaciones contra cualquier prueba científica que demuestre el origen medieval de la Sábana de Turín.

Así los sindonólogos, como los calentólogos, pueden dormir tranquilos

D

#37 Claro, porque la "gracia" de comparar a quienes se oponen a los calentólogos con los antivacunas o los terraplanistas es la mar de relevante.

Hasta donde yo he leído, quienes se oponen a la Calentología no son un grupo homogéneo, sino distintos grupos, cada uno con sus presupuestos: los hay que niegan que se esté produciendo un aumento global y continuado de las temperaturas (defienden que, a lo largo de la Historia de la Tierra hay oscilaciones térmicas); los hay que admiten el aumento global de las temperaturas, pero minimizan que sea fundamentalmente debido a la actividad humana; los hay que admiten como causa principal la actividad humana pero que, dado que para ellos ésto es irreversible, proponen dedicar los recursos a paliar los efectos de esta actividad humana, en lugar de intentar volver a una Edad Media pre-industrial, o desembocar en una era donde sólo los Elegidos puedan hacer viajes de placer en katamaranes de medio millón de euros, mientras los "proles", como en 1984, tenemos que hacinarnos en transportes públicos saturados e insuficientes.

Y sí, la "Calentología" es la Nueva De. Funciona como una secta, para empezar ha formado un "lobby" de científicos que destruyen a quien no está de acuerdo con ellos.

Tienes el ejemplo en el meneo. El elitismo que desprende "es que no es Climatóloga y no puede publicar en las revistas de Climatología" es el mismo de los Sindonólogos.

Y eso es independiente de que haya Astrofísicos que activen a Zharkhova. También en la Sindonología hay físicos (como Rogers, que en paz descanse, biólogos, médicos, anatomistas... El problema no es la especialidad que tienes, sino los argumentos que das. Y cuando te basas en que el "otro" no pertenece a Tu Creencia para desestimarla, o haces "hombres de paja" ( como decir que "no ha tenido en cuenta la Gravedad, cuando lo que parece considerar es que la diferencia es irrelevante) algo te falla...

El_joseador

Los calentólogos del co2 censurando toda aquella información alternativa a su verdad absoluta.

l

#16 es que ya les vale censurar un artículo que va contra las leyes más fundamentales de la física. Si es que...