Hace 13 años | Por --29907-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --29907-- a elmundo.es

Parecía una película de Alfred Hitchcock, pero no era 'Los pájaros', sino 'Psicosis'. Una paranoia colectiva alimentada por una noticia llamativa y la tendencia de los medios a resaltar cualquier hecho parecido. Es el misterio de las miles de aves muertas el día de Año Nuevo en la localidad estadounidense de Beebe (Arkansas) que, según han explicado ahora los biólogos que han estudiado lo ocurrido, no tenía nada de paranormal. Fue un hecho explicable desde la lógica y causado por el hombre.

Comentarios

Biologuillo

#22 te votaría si tuviese más karma... porque eres el único que ha dado con lo importante de la noticia... en todas las ciudades se tiran petardos... y demás... pero los animales eligen dormideros que por lo general se encuentran en lugares tranquilos y alejados de cualquier tipo de amenaza... Que si... que en las ciudades duermen muchos pájaros... pero los de la noticia son otro tipo de dormideros...

D

#28 ya te han explicado más arriba (#22) que ha habido una serie de parámetros y circumstancias que han llevado a este suceso. Tal vez tu pienses que la ciencia sean las opiniones de Belén Esteban sobre el tema,en el que se analizaría lo único que ponen los medios en portada y se intentaría llevar la demagogia a tal punto que ésta saldría avergonzada de la sala, pero es mucho más complejo.

D

#32 Ya te he explicado 2 veces que no me creo ni apoyo ninguna teoría. Eso para ti y para otros listos significa que apoyo la teoría conspiranoica. Hasta aquí tu primer fallo.

Tal vez tu pienses que la ciencia sean las opiniones de Belén Esteban sobre el tema

Esto simplemente sobra. Hasta aquí tu segundo fallo.

#28 ya te han explicado más arriba (#22) que ha habido una serie de parámetros y circumstancias que han llevado a este suceso

Te he explicado antes. Ha habido muchos mas sucesos que este. #22 Explica UN SOLO SUCESO y CONFIA en que el mas cercano a ese acabe igual

teniendo en cuenta el mal tiempo reinante en la zona es posible que cuando concluya la investigación aún no terminada quede claro que fue un asunto normal y sin relación con lo ocurrido dos días antes a 500 kilómetros de distancia.

Una vez mas te remito al mapa de mi post anterior, y tanto tu como #22 nos decís a todos si eso pasa todos los años y si es normal. Después nos explicáis por que es noticia entonces.

#35

Y sí, es muy probable que cada vez que coincidan pájaros masivamente anidados + petardos + tormenta + viento fuerte + mala visibilidad se produzca de nuevo lo mismo.


¿Y por que no ha sucedido antes?

Muertes masivas de animales - Google Maps

Hace 13 años | Por Tartesos a maps.google.com

D

#36, Sinceramente, desisto, no hay más ciego que el que no quiere ver.En 31 te explican de nuevo que ha pasado 16 veces en 30 años, y a saber los que no se saben porque no los promocionan para fieles lectores de teorias conspiranoicas de los que tanto abundan por menéame.

Maroto

#42 Tienes razón, cuando todos los ornitólogos consultados consideran estos fenómenos naturales y habituales es que ocultan algo los muy cabrones conspiradores.

¡Categoría conspiranoia ya!

D

#44 Por favor enséñame ese articulo que explica todos los sucesos que ha habido en los últimos días en todo el mundo.

andresrguez

#42 Casos que ocurren a diario, pero que sólo nos enteramos cuando son especies comerciales o con algún valor humano.

#47 El choque se produce en pleno vuelo por el choque entre grandes bandadas, de unas aves con una mala visión nocturna

Nymeria

A todos los que vienen preguntando que porqué no tienen quemaduras si chocaron contra petardos o porqué aparecieron en medio de la carretera si chocaron contra muros, recomiendo que relean la noticia y ojeen algún comentario como #22, #39 o #48, todos del mismo usuario. Menos lanzar dardos sin seguir la discusión.

#66
"se retiraron rápidamente del ambiente de los EE.UU. los trabajadores de Servicios con trajes especiales y máscaras de gas"
Ya, bueno, ¿y los periodistas que han salido en la tele al lado de los pájaros? ¿Los vecinos que han salido en los vídeos mirándolos? Si eso hubiera pasado, estarían ya todos muertos.
Por otra parte, no viene fuente ninguna en el link que pusiste, yo que tú no me fiaría mucho, no le veo ni pies ni cabeza. Me parece más lógico que lo matara la mujer por acostarse con su becaria que no esa complicada trama. Si no han matado a Assange, a éste menos.

kumo

#42 No sabías tu que si un pez choca contra un coche, asustado por los petardos, se muere? Y eso pasa así en Arkansas o en Suecia. Serían peces voladores? lol

Nadie ha dicho que los sucesos no tengan explicación lógica, pero tantas muertes, de distintas especies y clase, separadas geogŕaficamente y resolverlas con unos petardos que ocurren todos los años (al igual que la climatología, con pocas variaciones, aunque unos pocos grados pueden ser vitales) no es muy convincente.

D

#22 Completa información, pero en la traducción hay algunos fallos garrafales, como el tejido de las mamas. Los pájaros no tienen mamas porque no son mamíferos, tienen pechuga.

D

#22 Menos mal que tenemos menéame para leer buenas explicaciones como la tuya. La culpa de que haya conspiranoios, son periodistas que escriben en medios tradicionales sin tener ni idea como el de la noticia.

Yo vi como una vez una paloma se estampó contra mi ventana. Se quedó grogui unos minutos y luego se marchó. También hay un edificio por mi zona que lo llamabamos el mata-pajaros, porque era frecuente ver pájaros muertos, sobretodo en primavera. El edificio es de esos modernos completamente acristalado. Digo era, porque después de recibir algunas denuncias contrataron a un conserje para recojer los pájaros muertos. Así que problema resuelto

#33 Chocaron contra una nave extraterrestre camuflada que la hacía invisible.

AsK0S1t10

#11 Pues está claro que mi gata no es valenciana (la cogí de la calle, y es difícil sacarle el pedigrí), cuando tiran los cohetes pos fiestas, no le he visto correr más en su vida, se mete en casa por donde puede, se va a una habitación y se mete debajo de la corcha (es muy graciosa la verdad) y cuando todo acaba, nos busca desesperada para que la acariciemos.
Respecto a la noticia, puede que sean necesarias mas condiciones en la situación, cercanía, decibelios, tipo de ave, climatología, luz, luna... quizás fuera una situación muy determinada, y por eso difícil de que se replique (por suerte).

n

A mediados de los 80 después de una tormenta bestial en Bs. As, recuerdo una muerte masiva de golondrinas, pero no 1000, sino un tapete que no dejaba ver el asfalto. También recuerdo por la misma época la muerte de cientos de toneladas de peces durante una ola de calor que disminuyó la cant. de oxígeno del agua.
Como no había internet, tocaba esperar los resultados de los análisis científicos. Pero bueno, una conspiración es más interesante que una causa lógica.

D

Como todos los años no se tiran cohetes no se han repetido casos similares en el pasado. Yo me esperaba otra explicación más habitual para estos casos; como que era la luz de Venus que confundió a los pájaros.

M

Lo mejor es cómo explica estos fenómenos periodísticos, que dan la sensación de que las cosas pasan agrupadas (en los últimos días esto está pasando con mucha frecuencia, ¿no?):

Lo que sucede es que el tirón del suceso de Arkansas, que fue una de las noticias más leídas en las webs el día de Año Nuevo, ha hecho que se informe de cualquier otra muerte de pájaros de la que normalmente no se habría hablado.

D

Es increíble cómo los mismos usuarios que han critican religiones, se ríen de programas de TV, se burlan de películas, etc. han dado bula a esta conspiración.

j

Se puede observar que las aves esta en espacio abierto y campo, y no en las fachadas de los edificios(como causa de su caída).

http://esencia21.wordpress.com/2011/01/03/miles-de-pajaros-caen-muertos-antes-del-cambio-de-ano-en-arkansas-y-mexico/

Según:

http://www.lavanguardia.es/medio-ambiente/20110103/54097335954/miles-de-mirlos-caen-muertos-desde-el-cielo-en-arkansas.html

“No obstante ninguno de los pájaros presenta signos externos de estas agresiones “

A la ligera no se debe de exponer sin investigar. (tal vez a unos pocos le hayan pasado ese choque)

D

#50 Te ha dado fuerte con la conspiración... Tu eres la única persona que habla de ello.

16 casos en 30 años y cerca de 50 en las ultimas 3 semanas... Es evidente que algo pasa.

#47 y #49 Variaciones de temperaturas debidas al cambio climatico es la opción por la que yo me decanto.

artureyuk

Una paranoia colectiva alimentada por una noticia

M

#5 Go to #2

No sé lo que habrá matado a los pájaros en Arkansas ni a los peces en otros sitios pero desde luego que la razón por la que estamos hablando de esto queda bastante explicada.

andresrguez

Como veo que los conspiranoicos siguen, decirles que estas aves están muy mal adaptadas al vuelo nocturno y que en los últimos 30 años, se han producido 16 sucesos similares http://www.internetbits.com/blackbird-rain-death-from-stress-and-trauma/56495/

J

Me lo imaginaba. Que tragedia, la verdad. El ruido atroz y la contaminación provocada por la pólvora genera en los animales enormes daños (estrés, taquicardias, incluso infartos en algunas mascotas que ya son ancianas). En fin, que si para el hombre los fuegos artificiales son un icono de depuración para los animales es sinónimo de miedo. y eso es lo que hay

jm22381

Los próximos en morir... los plátanos -> hongo-esta-exterminando-poblacion-platanos-mundo/

Hace 13 años | Por jm22381 a gizmodo.es

Maroto

Es curioso porque he ido a ver alguno de estos 50 casos de las últimas tres semanas, abro un enlace por azar y va y pone: UPDATE: Dead birds on bridge is a natural occurrence. http://www.ktre.com/global/story.asp?s=13787277

Luego otro de una mujer que se le han caído pájaros muertos en su patio y declara un biólogo: "But, off the bat, wildlife biologist Kent Ozment said he was not too concerned. "These birds are in the millions right now. Six birds out of a million really isn't that many." http://www.wpsdlocal6.com/news/local/Woman-reports-dozens-of-dead-birds-in-her-yard-112830524.html

En resumidas cuentas: paranoia. Siempre han muerto pájaros en las carreteras o en los edificios pero después del caso de Arkansas cualquier pájaro muerto forma ya parte de esta presunta "oleada de pájaros muertos". Los medios de comunicación amarillistas hacen el resto y ya la tenemos liada.

D

KYTT_ siempre hay algún atontao erre que erre con las conspiraciones. No te lo están diciendo los medios, te lo estan diciendo ornitólogos. Si hubieras leído el artículo, ellos mismos explican que siempre se ven pájaros en los bajos de los edificios de la Castellana, vamos que es algo "normal". En fin...

D

#17 Siempre tiene que ahber algun atontao que no se lea todo el comentario.

NO SE que ha pasado, y la verdad es que me preocupa bastante poco, pero desde luego que ni me creeré las predicciones catastrofistas, ni de asesinatos de militares, ni tampoco las explicaciones que den los medios, mas parecidas a los chistes de las películas de Men In Black que a algo real.


Vuelvo a repetir. Si la explicación de este artículo fuera cierta, todos los años tendríamos cosas como esta: (y evidentmente no es así)

Muertes masivas de animales - Google Maps

Hace 13 años | Por Tartesos a maps.google.com


Me dicen que es un efecto del cambio climático (que tambien es como no decir nada) y me lo creo mas, pero esto, o lo del militar muerto (para que luego habléis de que soy un conspiranoico) no tienen ni pies ni cabeza.

Maroto

#28 Ya lo han dicho antes: los petardos no han matado a los pájaros, simplemente les ha hecho levantar el vuelo. Lo que los ha matado ha sido una tormenta con fuerte viento y malas condiciones de visibilidad. Y sí, es muy probable que cada vez que coincidan pájaros masivamente anidados + petardos + tormenta + viento fuerte + mala visibilidad se produzca de nuevo lo mismo.

D

Señores, a estos hay que creerlos, que lo avalan los expertos y los medios de comunicación.

Maroto

Lo del Pentágono aquí está muy clarito y bien documentado



Lo de los peces de Maryland aquí http://www.lagranepoca.com/stories/20110105/16166-hallan-dos-millones-de-peces-muertos-en-maryland

"Los científicos creen que fue el frío el que mató a estos peces. Las temperaturas del agua en la superficie registran bajas históricas, llegando a 0,9 grados centígrados -la más baja en 25 años-, informó Dawn Stoltzfus, portavoz del Departamento de Ambiente de Maryland

Los fuertes vientos de esta semana podrían haber empujado el agua fría al refugio de los peces, ocasionándoles la muerte.

Stoltzfus dijo que va a ser muy difícil sacar conclusiones a partir de las pruebas tomadas, debido al mal estado de los peces que ya se están comenzando a descomponer, informó el Baltimore News.

Las muertes masivas de los peces no son algo nuevo en Maryland. En 1976 se encontraron 20 millones de peces muertos."

Pero donde esté una buena conspiración que se quiten los argumentos científicos.

G

Hmmmm ok...

En el caso de Arkansas, los pájaros muertos, unos 3.000 turpiales y estorninos de pequeño tamaño, se estrellaron contra los edificios, los coches y el resto de infraestructuras del pueblo al ser espantados por los petardos de Año Nuevo.

Pero la foto no acompaña, es decir, veo mucho pajaro muerto en medio de las calles y no creo que sea porque se hayan dado contra choches, supongo que el coche estaria para dar el parte al seguro. No se...

Y mira que no soy de conspiraciones, pero no termina de convencerme al ver la foto.

bumayerecords

lo curioso es que sacan un foto de un pájaro en medio de la carretera... con que casa a chocado este pájaro ? son pájaros de goma que rebotan ? y si fue contra un petardo porque no aparecen con quemaduras ?

soy de valencia y aquí no han aparecido muertos pájaros por eso NUNCA.

D

¿Y los peces qué?

"Las autoridades de Arkansas, en Estados Unidos, intentan determinar por qué decenas de miles de peces aparecieron muertos en las orillas del río Arkansas, cerca de Ozark, a sólo unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Beebe, donde el pasado viernes miles de pájaros se precipitaron al suelo sin vida.

Keith Stephens, portavoz de la Comisión de Caza y Pesca, dijo que la muerte de los peces podría deberse a algún tipo de enfermedad y descartó la presencia de un agente contaminante porque en ese caso "habría afectado a todos los peces, no sólo a una especie"."

(http://noticias.terra.com/noticias/en_arkansas_no_solo_murieron_aves_sino_tambien_peces/act2653913)

¿Y el asesinato de John Wheeler qué?

"Un informe preparado para el Primer Ministro Ruso Vladimir Putin por la Dirección de Inteligencia Militar Extranjera (GRU) asegura que uno de los mayores expertos de los Estados Unidos en armas biológicas y químicas fue asesinado después de una amenaza que hizo diciendo que iba a exponer públicamente una prueba Militar de los EE.UU. de gas venenoso que mató a 5.000 pájaros en Arkansas la semana pasada.

A la espera de análisis toxicológicos, los resultados de la autopsia han avanzado que se trata de un ASESINATO. Sin embargo, la Policía no parece disponer de muchas pistas. Según informes de EE.UU. se estima que "5.000 pájaros negros" murieron en el acto y se retiraron rápidamente del ambiente de los EE.UU. los trabajadores de Servicios con trajes especiales y máscaras de gas"

(http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978799394)

.................

No sé si estas webs son fiables o no pero si la información es correcta está claro que de normal no tiene nada.

Maroto

#66 Me hace gracia del primer caso que el redactor escriba "situado solo a 200 Km de..." ¿Solo? Joder, 200 Km es un buen trecho. Si hubiera algún agente venenoso que afectara por igual a pájaros y peces, esos doscientos Km de distancia deberían estar literalmente arrasados de vida animal y en cambio no es así.

Y respecto al caso del asesinado, he mirado por ahí y es un veterano del Vietnam especializado en petroleros. En ningún lado he leído sus amenazas de contar nada respecto a lo de los pájaros antes de su asesinato. Todo son especulaciones que se hacen después.

Y nada, que algunos estáis siguiendo el manual del conspiranoico al dedillo. Lo básico es la teoría de la renovación. Ante cualquier explicación racional de un caso se salta inmediatamente a otro, se los relaciona a la fuerza y aunque se vayan desmontando uno a uno, siempre hay otro caso que demuestra que los 50 anteriores, ya explicados, son falsos. Y que la explicación de un caso concreto puede ser un vertido descontrolado, por supuesto. Pero en el caso de los pajaritos de Arkansas el artículo está correctísimamente redactado, responde a las cuestiones planteada y se corresponde con la navaja de Occam: la explicación más sencilla es la más correcta.

Con el 11-S y el 11-M es exactamente lo mismo, que si el misil del Pentágono, lo desmontas y te saltan con la demolición controlada y así ad eternum.

drogadisto

#69 y cómo desmontas lo del pentágono? tú sí debes haber visto el avión¿?

sobre el tema:
Pájaros muertos y asesinato de Wheeler podrían estar relacionados

Hace 13 años | Por Bill a impre.com


http://noticias.terra.com/noticias/sugieren_que_pajaros_muertos_y_asesinato_de_wheeler_tienen_relacion/act2655889

"veterano de vietnam especializado en petroleros" una descripción más bien míope.
quién se quiera enterar de quiin era este señor que busque, llevaba muchos años trabajando para el gobierno, etc. john parsons wheeler

y si llamas "especulaciones" a un supuesto informe del GRU...
y ten cuidado porque todo el que juega con la navaja de occam más de una vez se ha cortado.

a añadir...
http://noticias.terra.com/noticias/aparecen_peces_muertos_en_maryland_que_se_suman_al_hallazgo_de_pajaros/act2655609

L

Ah, pero que la gente se estaba planteando sucesos paranormales con esto?
Pero si se habían buscado respuestas perfectamente posibles desde el principio...

A mí me encanta la capacidad humana para la inventiva. Es, sin duda, lo que nos hace avanzar. Pero estaría mejor empleada orientándola un poquito hacia otros lados. Debe haber mucho potencial desperdiciado entre los conspiranoicos y demás fabuladores.
Si esto ya contaba con varias respuestas probables, habría primero que descartarlas antes de buscar las improbables.

areska

Pues yo no dejo pensar en las pruebas de radares, ultrasonidos y cosas de esas con las que fuchican los gobiernos para dar por culo...

emergy

#19 No, pero SEGURO que hay otra explicación científica que me parezca más convincente.

D

¿Nadie ha pensado que si esto fuera verdad, aquí, por San Juan exterminaríamos a todos los pajaros?
¿Y que ahora que el barça sólo gana, en catalunya tendríamos que estar semana sí semana también recogiendo pajaritos del suelo?

emergy

¿Y los peces que también estaban muertos o enfermos? Supongo que lo mismo, vaya. Y, como dice #15, deberíamos haber exterminado ya a muchos animales sólo con los fuegos artificiales...

D

#18 que si que si, que todo es mentira y realmente está pasando 2012. Ale felices?

S

No me considero conspiranoico y la explicación del estres de las aves parece plausible, pero... ¿Es algo tan absolutamente increíble y paranormal que haya ocurrido algún tipo de accidente medioambiental por negligencia o dejadez y se intente tapar? ¿Sería la primera vez que ocurre algo así?
Después de algunos hechos ocurridos en España en los últimos años (accidentes y escapes químicos o radioactivos con cierto riesgo para la población que no activaron plan de emergencia alguno y sólo se supieron muchos días después, en Tarragona saben algo de eso) a uno se le puede activa el chip conspiranoico.

andresrguez

#49 ¿Negligencia? ¿Dónde hay negligencia? Es algo que ocurre con bastante frecuencia (16 veces en los últimos 30 años) en el que se juntan diversos factores

No hay conspiración posible.

jonolulu

Claro, por eso en valencia ya no hay pájaros...

p

¿y el cadáver del investigador que iba a desvelar un experimento que había causado muertes animales? ¿Si esas muertes no son los pájaros, cuáles son?

D

Como dicen los politicos y politicas: interpretaron mal mis palabras lol lol lol

paramoreta

Ya nos han quitado la ilusión del Flashforward?! Ni una semana ha durado oiga...

ayla22

Lo siento pero no me lo creo por varios motivos.
1º ¿Es que no han tirado petardos nunca?
2º Si se chocaron con los coches,¿Cómo es que nadie dijo nada? ¿Cómo es que los pájaros no tienen señales de haberse chocado?
3º ¿Por qué pasa en otras partes del Mundo?
4º ¿Y los cientos de peces que también han aparecido muertos? ¿También se asustarón por el ruido y se chocarón con los coches?

Se mire por donde se mire, o bien no tienen ni idea de lo que pasa y quieren dar una respuesta para calmar a la gente (y que demuestra que a quien se le ha ocurrido no sabe mentir) o bien si la saben pero no quieren decirla por el motivo que sea.

chemari

Y si es así porque en las fotos aparecen los pajaros muertos están en mitad de la carretera y no al pie de los muros y ventanas? Me pregunto yo.

D

Dejemos que Mulder investigue.

bruno_rico

#0 en la entradilla entraba el motivo, así parece un poco micoblogging(sin ánimo de tocar los oo )

M

claro que no es el fin del mundo,... aún queda un año para eso (2012)

D

¿Los peces muertos también lo fueron por los petardos?. Pues no me lo creo. Más bien es un agente químico: primero los pájaros y al caer al suelo, los peces.

F

Bah, realmente es que alguno se flipó demasiado con el Duck Hunt.

D

Los peces se ahogaron por permanecer en el agua, caso cerrado.

Cerdopolla

Suicidio colectivo de pajarillos, este es un mundo cruel...

Trent

En otras ocasiones, por menos, ya estarían diciendo "gripe estornina" en todos los telediarios.

D

¿Y es la primera vez que sale una noticia así?¿Y solo viven estorninos y tiran petardos en ese pueblo de Arkansas?¿...?
No me queda claro, demasiado localizado.

dudo

Histeria colectiva, si, si... pero yo quiero mi vacuna ya.

Trent

¡Pero si éste es el primer motivo que dieron!

D

ESO ES LO QUE QUIEREN HACERNOS CREER...

Gato-Pardo

#16 ¿Y cuál es la verdadera explicación según tú?

D

Los medios de comunicación que enloquecieron con los pájaros estrellaos y con los peces ahogaos, son los mismos que rehuyen noticiar las matanzas en Sudán, por poner un ejemplo.