Publicado hace 7 años por angelitoMagno a blog.juanramonrallo.com

La restricción del tráfico en Madrid podrá ser una chapuza (o no) y podrá ser insuficiente para atajar la polución. Pero de lo que no debería dudarse es de que la polución supone un problema de externalidades negativas que debe ser solucionado. Mantener una externalidad negativa sin que sea internalizada equivale a subvencionar una actividad, esto es, equivale a permitir que una actividad se desarrolle sin asumir todos los costes que se derivan de ella (y, por tanto, a que esa actividad se SOBREdesarrolle).

Comentarios

perrico

No soporto a éste pavo ni cuando estoy de acuerdo con él.
La obsesión que tiene de que la economía sea libre, por encima incluso del bienestar de las personas es como una religión pero de catetos.
Si le dices a un ingeniero que los procesos complejos se regulan solos si no los controlas, se descojona de tí y te da dos collejas. Lo dice un economista y le dan un puto premio Nobel.

D

#4 Se nota que no tienes npi de ingenieria, los procesos tenderán al punto de equilibrio, igual que en economia, crack
cualquier filosofo clásico se descojonaria de ti por tu arrogancia al creer que todo lo puedes planificar y regular mejor que sin tocar nada.
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/1974/hayek-lecture.html

perrico

#5 El problema es que el punto de equilibrio no es el deseado para un objetivo que tú estés buscando, Listo.
Resulta que estás buscando una consigna d temperatura de 205º C y según tú mágicamente el proceso por si mismo se pone a esa temperatura sin ningún sistema de control.

Y claro, en economía, pones un objetivo como resultado de una convención humana (porque los objetivos que buscas no son una variable física sino algo que la sociedad decide) como por ejemplo, que toda la población tenga sus necesidades básicas garantizadas y mágicamente, la bruja buena de la libertad del mercado provee de todo lo necesario a la poblacióm.
El que no tienen idea de lo que estás hablando eres tú.
Que en física (y no en ingeniería) todo tienda a un aumento de la entropía no quiere decir que un proceso tienda a un objetivo que tú has buscado.
O te haces el tonto o tratas de tontos a los demás.

D

#6 Es que los principios liberales no van de conseguir objetivos arbitrarios, si no de que el libre mercado trae prosperidad para todos.. Listo.

perrico

#8 El traer prosperidad a todos es un objetivo arbitrario. Para el mercado como ente abstracto la prosperidad es totalmente subjetiva. Parte de una premisa falsa, que además no tiene ni la más mínima base científica. Está más que demostrado que el egoísmo humano no lleva más que a la acumulación de poder. Seguís la religión del mercado sin realmente entender el funcionamiento de una causa-efecto.
De hecho sois de una simpleza palmaria defendiendo semejante bobada. La prosperidad es un concepto tan complejo que requiere soluciones complejas. Además de simples sois vagos, los creyentes del famoso libre mercado.

D

#9 el equilibrio del libre mercado es prosperidad, "Bienestar,mejora de la situación económica o social.", para todos, lo midas como lo midas; y no, la desigualdad no es medida de prosperidad, la prosperidad es mejora absoluta no mejora relativa a otro.
está demostrado empiricamente puesto que las economias más prosperas son aquellas que más aplican los principios liberales/capitalistas.
la acumulación de poder es tan solo temporal, precisamente dura más en economias más intervenidas o proteccionistas, si no compara los 20 más ricos de Francia hace 100 años y hoy, y luego lo mismo en EEUU y verás la diferencia.

precisamente por ser un tema complejo las soluciones han de ser simples ya que no se comprenden todas las ramificaciones que cada cambio conlleva, por tanto soluciones complejas solo crean una falsa sensación de control y conducen inevitablemente al fracaso al volverse imposible predecir las consecuencias.

por tu tono arrogante intuyo que ni lo has leido ni lo leeras, pero aqui se explica perfectamente porqué es ridiculo pretender controlar la economia:
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/1974/hayek-lecture.html

perrico

#10 Libre mercado en EEUU. Me descojono. Es el país más intervencionista del mundo. Además vía militar. Lo dices como si EEUU no tuviese un "Estado fuerte" y fuese un ente cerrado. EEUU tiene una presión fiscal en la media del planeta . De más del 25%

Un país con libre mercado es Somalia, donde no hay estado y cada uno busca su propio beneficio. Y ya ves como les va de puta madre.
Por otra parte en los países europeos, con presiones fiscales elevadas no nos va nada mal en comparación con países del tercer mundo y cargas fiscales de mierda.

http://www.datosmacro.com/impuestos/presion-fiscal

D

#11 eeeuu el más intervencionista del mundo... lol
somalia es un puto desierto, y han tenido guerras hasta hace nada.

hacer comparaciones según presión fiscal es ridiculo, el liberalismo va más allá de la presión fiscal, mira los paises con más y menos libertad economica https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica

perrico

#12 Perdona pero las guerras también forman parte de dejar que las cosas sucedan por si mismas. Al final ocurre lo que ocurre, que es la ley de la jungla. Un país sin estado como Somalia es así.
La idea de que los procesos sencillos producen soluciones sencillas es hilarante. El como el equilibrio ecológico del planeta si no intervienes. Tienes que buscar entre un millón de planetas para que eso ocurre.
Cuando dejas que un fenómeno se desenvuelva de forma arbitraria obtienes resultados arbitrarios.

Por otra parte me hace gracia los que decís que para que funcione un país hay que intervenir lo ´mínimo posible, pero luego los que defienden esas ideas están en consejos de administración de empresas donde hay un CEO y un montón de cargos intermedios repartidos por departamentos especializados.
Si tanto creéis en lo que predicáis, empezad a aplicarlo en las empresas en las que trabajáis y no pongáis jefes, horarios, ni departamentos de personal, ni de producción ni de nada.
A ver que producción sale.

D

#13 El liberalismo se basa en la búsqueda de 3 principios de justicia, Principio de libertad (In dubio, pro libertate), Principio de propiedad (Quod autem nullius est id naturali ratione occupanti conceditur) y Principio de voluntariedad contractual (Pacta sunt servanda), en Somalia por desgracia me temo que no se da ninguno de los tres.
Yo nunca he dicho "La idea de que los procesos sencillos producen soluciones sencillas" tu comprensión lectora deja mucho que desear, yo he dicho que aplicar "soluciones" complejas a sistemas complejos que no se conoce bien como funcionan es una gilipollez, mejor soluciones sencillas para que puedan ser predecibles.
No uses palabras que no sabes bien lo que significan, por ejemplo arbitrario: http://dle.rae.es/?id=3QAUXFg

No se trata de no intervenir en nada, si no de que quien interviene este cerca de aquello en lo que interviene, o no... a través del mercado se verá quien lo hace mejor y prosperará aquella empresa que utilice mejor sus recursos, una especie de evolución empresarial; mientras que si es el estado quien impone normas, esta a alejado de la aplicación real y lo que es peor no hay un mercado con cuyo feedback se pueda ajustar.
De nuevo te pongo el link del discurso de The pretense of knowledge de Hayek, ya que es una introducción genial a la idea de que la economía no es como la física, la idea de que no podemos controlar lo que no conocemos bien, http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/1974/hayek-lecture.html

angelitoMagno

Madre mía, ya le lleva la contraria a Aguirre hasta uno de los gurú del liberalismo español

D

El primer artículo del señor Rallo en el que veo que hay algo parecido a un objetivo, desapasionado y humilde argumento racional sostenido.

Lo meneo solo por eso.

powernergia

Por una vez Rallo diciendo cosas sensatas.

B

Esta medida que me parece buena deberia de ir acompañada de un descuento proporcional en el impuesto de circulacion sobre los dias que no pueda usar el coche en Madrid.

tsumy

#7 ¿y si cerrasen el centro al tráfico privado ya no pagas en Madrid o como va el tema?