Hace 15 años | Por MonikaMDQ a losandes.com.ar
Publicado hace 15 años por MonikaMDQ a losandes.com.ar

El abogado de su viuda, María Kodama, dice que “legalmente no es viable” la repatriación, como propone un grupo de legisladores. La voluntad del escritor fue la de permanecer en Ginebra, Suiza, donde murió en 1986.

Comentarios

MonikaMDQ

"Judicialmente no es viable, porque fue la voluntad de Borges permanecer allí..."

holiveira

En cierta calle hay cierta firme puerta
Con su timbre y su número preciso
Y un sabor a perdido paraíso,
Que en los atardeceres no está abierta
A mi paso. Cumplida la jornada,
Una esperada voz me esperaría
En la disgregación de cada día
Y en la paz de la noche enamorada.
Esas cosas no son. Otra es mi suerte:
Las vagas horas, la memoria impura,
El abuso de la literatura
Y en el confín la no gustada muerte.
Sólo esa piedra quiero. Sólo pido
Las dos abstractas fechas y el olvido.

[H.O.-Jorge Luis Borges en El oro de los tigres]

holiveira

Me gustaría saber cuántos de los que opinan acá ha leído la obra de Borges...

Rafa2

#11 #0 Aquí estoy, impaciente, esperando aún que este meneo llegue a portada...

V

Borges, genial como siempre

joffer

Pero su obra literaria quedará por siempre para toda la humanidad.

c

Ciertamente, era un maestro que nos dejó grandes obras.
El Aleph es una maravilla de la literatura.

sofista

#9 No me entendiste —quizás mi referencia fue muy elíptica—. "El otro" es un cuento de Borges, lo acabo de subir a esta carpeta:

http://www.esnips.com/web/elsofista-Libros/

kolunga

#24 #26 No sólo no vio nunca una entrevista, se me hace que jamás lo leyó.

Java2

Tengo entendido que lo que uno deja escrito como última voluntad, especie de testamento eso se debe de cumplir a rajatabla.

Tumbadito

#25 esos pringados no existirían si la gente usara el buscador...

Pero no lo hace, prefiere llorar a hacer las cosas bien.

#24 Por cierto, me temo que en #24 estás demostrando tu poca inteligencia para los chistes, ya que borges era dueño un humor tan exquisito como rebuscado, y para nada simple.

Rafa2

#15 Borges se ríe, después de muerto, incluso de los que creen que saben de lo que opinan... roll

Rafa2

#18 Además si te lo digo yo, con esta cara de Cortázar, haceme caso chabón!
#19 No sé qué me quedó por leer de mi referente literario, y de uno de mis maestros en cuanto a ideas. Además, todo lo que opino sobre banderas y eternidades se lo debo a él... roll

sofista

#2 ¿Pero quién está enterrado en Ginebra: Borges o El otro? roll

holiveira

#0 Traidora

D

Yo he leído algo de Borges, pero no creo que haya que haber leído su obra #19, para opinar que si su deseo era no volver a Argentina, así debe ser y debe respetarse.

holiveira

#7 Meneando la competencia....qué bonito!!!

MonikaMDQ

#6 no te entiendo ¿que pasa?

MonikaMDQ

#9 Borges está enterrado en Ginebra porque asi lo pidió él lo mismo quien además dejó dicho que nunca transladen sus restos a Argentina

T

¿Qué deseo del muerto ni qué ocho cuartos? Sí, el deseo del muerto cuenta, pero es que aunque no contásemos con él, está la viuda todavía viva, y lo que diga ella va a misa.

Y aún luego después de eso, porque algún día la viuda lo acompañará en su "viaje eterno", está el gobierno de Suiza, que por mucha ley que los argentinos quieran hacer, Suiza dirá "pos mira, nos viene mal, ya en otro momento", y se quedarán los argentinos con un palmo de narices.

Si es que el ser humano cuando se pone prepotente...

D

#31 Tu mismo has respondido porque razon a pesar de su talento indiscutible, no haya ganado el premio Nobel.

r

#31 al igual que Ernesto Sábato, aunque luego se arrepintieron de lo que hicieron.

o

La argentina, un pais que te trata de fastidiar aun cuando estas muerto

Rodrigoazua

relacionada: meneame.net/story/articulo-vargas-llosa-sobre-intento-repatriar-restos-borges

Rodrigoazua

relacionada meneame.net/story/articulo-sobre-significado-lapida-borges

sandroguzman30

A la kodama le pagan mas por tenerlo ahí que los cementerios privados de argentina por traerlo. Ya en la época del 1 a 1 (dolar igual a peso)estaban por repatriarlo.

a

Es algo de no creer. Borges dejó bien claro que quería permanecer en Suiza luego de su muerte. Espero que los suizos se muestren duros en ese sentido y respeten sus deseos.

D

Este es el mismo Borges que justifico las dictaduras sudamericanas y le decia correctos caballeros a Pinochet y Videla?

Mientras mas lejos lo tengamos mejor, dinosaurio resentido del Nobel

c

estoy hasta los cojones de los pringados que estan ahi alertas al primer post para decir: dupe.... duplicada, relacionada. niñatos como admins, siguen degrando el meneo

c

viejo resentido como ninguno, siempre odio que maradona fuese mas popular que el, buen escritor, eximio, pero carente de sentido del humor, de humanidad, carente de todo vamos, menos de conocimientos linguisticos