Hace 8 años | Por harlam a sindinero.org
Publicado hace 8 años por harlam a sindinero.org

Existe una práctica (cada vez más frecuente) realizada por un buen número de restaurantes que me toca los cojones sobremanera…que te nieguen una jarra de agua de grifo al pedir la bebida. En mi caso, me ha ocurrido las dos últimas veces que he ido a comer fuera de casa. En el primer sitio adujeron que no les quedaba jarras, y en el segundo directamente dijeron que no les salía del “escloto” (es que era un restaurante asiático…).

Comentarios

D

#7 Amén.

earthboy

#4 Especialmente nula leches. La mayoría de los sitios esperan que bebas vino y que te dejes entre 10 y 30 pavos por botella. Cuando ven que no lo haces te traen unos botellines de agua de 25 cl. que cuestan 2,5 € c/u.
Si eres alguien que se bebe un litro o litro y medio de agua con la comida (independientemente de que eso sea bueno para ti, o no), te vas del restaurante como si te hubieran dado el palo del vino, pero sin el puntillo que debieras llevarte.

#7 Pero no puedes levantarte e irte de todos los sitios. En alguno querrás cenar.

PD. La botella de agua de litro y medio (pagada, por supuesto) convierte un restaurante bueno en un restaurante de puta madre.

D

#17 puede ser, puede ser, no lo había pensado...

LuisPas

#19 de todas maneras me parece cojonudo que puedas llevar las cosas de casa, al igual que si sobra mucho lo mas normal es que te lo lleves a casa y nadie mira raro, eso en españa es 'de pobres'

D

#23 sí, de hecho en algunos sitios se sorprenden si no te lo llevas, piensan que no te ha gustado, me ocurrió en un italiano, nos pasamos pidiendo cosas y no pudimos acabarlo todo. Total que nos preguntaron si nos lo queríamos llevar y dijimos que gracias pero no (una tontería, por no quedar mal y tal) y luego nos dimos cuenta de que ya tenían la cajita de carton preparada en la cocina y todo... lol

LuisPas

#30 es que (parece mentira que haya que decir esto en el S.XXI) tirar comida esta MAL

D

#32 pues sí, y más si es simplemente por "quedar bien", una chorrada como la copa de un pino. Como la tontería de costumbre de dejar un poquito en el plato para que no parezca que te has quedado con hambre.

NenPetit

#2 Y no hay que cortarse al pedir una "carafe d'eau", en cambio si pides una Evian o una Bedoit sin gas te miran raro.

G

#2 Tu pide vino, o cerveza o algo con alcohol para acompañar y el chupito del final y luego repites eso

c

#50 No jodas, donde?.Si puede saberse

#51 Santander.
Si quieres más detalles busca en mis comentarios, un día se me escapó...

c

#52 Nada, tranqui, era sólo curiosidad por si me pillabas cerca ir a hacerte caja. Aqui en Donosti si es muy normal pedir jarra de agua, igual que en Francia, ademas la calidad del líquido elemento es bastante buena.

#54 En Francia te cobran por la jarra de agua, en Donosti no, ni en ningún local que yo conozca de Santander, pero si te cobran puede ser lícito y comprensible.

Miserables son quienes te piden una jarra de agua para comerse unas angulas, cuanto menos hay que venderles un Monopole o un La Comtesse

D

#3 y también hay cada vez más restaurantes que te dejan que te traigas tu vino, te cobran 3 libras por el "descorche" y listo, así bebes el que sea tu favorito

D

#12 He tenido que volver atrás a leerlo. ¿Tres libras por el "descorche"? Joer, hay vinos decentes más baratos en el supermercado. Y lo estoy llevando yo.

D

#67 bueno, te cobran el servicio de servir el vino, las copas, etc... piensa que en un restaurante te cobran una burrada por cualquier vino, sacan un beneficio mucho mayor de 3 libras (unos 4.5 euros)

D

#68 En fin, vale. Pero me sigue pareciendo una pasada.

D

#69 bueno, es lo típico, también piensa que en UK un café con leche son dos libras y media...

Heimish

En USA no es que te la nieguen si la pides, es que según te sientas a la mesa te ponen una jarra de agua

noexisto

#8 lo iba a comentar porque los paises que conozco los han citado, pero hay más. Un Rte por muy casero que sea no es un McDonalds de menús a pocos euros.

En el bar donde voy a ir a desayunar (al lado de la playa, pero va gente del lugar) te ponen gratis una botella de agua mineral de 35 cl. Es de Makro, así que el coste pueden ser 12-15 cts. Lo pagas de sobra con un desayuno normal y quedas como un rey (precios tipo Café 1,20€)

tarkovsky

En Grecia está hasta legislado. Nada más sentarte te ponen el agua y luego ya pides.

D

#9 Grecia , un ejemplo para todos nosotros .

T

Teniendo en cuenta que la diferencia en la factura que van a tener es practicamente nula, es obvio que pedir una jarra de agua no debería suponer un trauma para el hostelero.

Al final esto se trata de escoger que clase de negocio quieres, muchos clientes que dejan poco pero están contentos. O pocos clientes que dejan mucho. Un amigo mio decía "mejor muchos pocos que pocos muchos".
El día que uno de los pocos clientes caiga, lo notarás mucho. El día que uno de los muchos clientes caiga, no afectará apenas a tu negocio.

Ratear 2€ de una jarra de agua que a un restaurante le cuesta poquísimo (por no decir que en muchos casos les viene incluso de regalo con la compra de otros productos) es ridículo.

forms

#4 a 2€ por comensal no lo veo tan poquísimo

T

#22 Normalmente no pide una jarra cada persona que está en la mesa y ni de coña la pide todo el mundo.

La diferencia al final del dia en caja en un restaurante normal y corriente no serán más de 10-20€ sobre una caja de algunos miles. Si como hostelero crees que perder un cliente que consume el solo esos 10-20€ compensa, pues oye, allá tú.

P

Una pregunta para todos. ¿Pagaríais algo por beber en un restaurante agua del grifo de forma ilimitada? no se algo así como servicio de jarra o jarras de agua del grifo de 1€ a 2€ en total. Yo sin dudarlo, la prefiero a la embotellada en la mayoría de las ciudades y entiendo que no pagas por el agua, sino porque te la lleven, la jarra luego hay que lavarla, el hielo sale de una maquina que cuesta un dineral etc. Entiendo que tampoco pasa nada si el restaurante la regala, pero eso no quiere decir que le salga gratis. En un pincho de tortilla lo que menos cuesta es la comida, lo que vale dinero es el pelar las patatas, usar aceite decente y el tiempo que se tira el tío cocinando, es decir, la mano de obra.

D

#6 Si estuviera bien especificado en la carta, sí.

Pero si todos los establecimientos de la zona la dan gratis, entonces me iría a otro sitio.

e

#6 ¿Uno o dos euros? El metro cúbico cuesta unas decenas de céntimos. Pelín caro, ¿no crees? Por mucho que haya un servicio añadido.

cyrus

#58 cuanto crees que cuesta el maiz de las palomitas de los cines?, o otras muchas cosas...

e

#73 El día que salgan del grifo «muchas cosas» serán comparables. Y el agua embotellada, prohibida directamente:

P

#58 Planteatelo así, piensa en un restaurante que tiene diez mesas y es atendido por el mínimo personal un cocinero y otro sirviendo las mesas. pues a unos 10€ hora por persona de coste laboral (se quedaría en unos 5-6€ limpios mas seguridad social, etc) en jornada de 10 a 16h son 140€ en salarios. si el menú es a 9€ dando 20 menús no cubren gastos ( además hay que pagar local, luz, impuestos etc). AL final el precio de la comida es lo de menos, pagas por que cocinen para ti, te sirvan la comida en un lugar adecuado etc. En un restaurante el precio de la comida puede ser de 2€ postre incluido el resto que te cobran de mas es para que sea viable y desde luego hay restaurantes que son rentables y funcionan bien y otros muchos que duran abiertos menos de tres años. Respecto a lo del agua embotellada yo prefiero la del grifo!

#46 Los clientes que piden raciones de angulas no suelen pedir jarras de agua

c

#47 Poco has ido tu por el norte

D

#48 Yo soy de Galicia y con marisco no pido otra cosa que no sea albariño. Si lo tomas con agua grifera eres poco menos que un miserable cliente que no interesa que ocupe mesa

c

#72 A ver cojones, que si, que me parece bien, pero si voy a comerme unas almejas de carril y viene conmigo mi hijo de 6 años pues me pido una botella de albariño, un refresco y una jarra de agua. Cuando voy en Donosti a cepillarme un chuletón pues me pido una botella de buen tinto y una jarra de agua. ¿Hay algo malo e esto?. Coño que hay que explicarlo todo.

gontxa

#24 A mi no, me la cobran. Creo recordar que a unos 0,30€ el metro cúbico. O sea, que con 0,30€ pueden poner 1000 jarras de agua. ¡Menudo gasto para el bar, eh!

#39 Ya, pero cuando te la llevan a la mesa ¿Pagas a un profesional por ello? ¿Pagas su Seguridad Social?
Te recuerdo que estás sentado en un restaurante y que es lícito que lo hagan mientras lo reflejen en La Lista de Precios.

c

#41 Hombre, eso es buscarle los tres pies al gato, muy zopenco tiene que ser el camarero para hacer el viaje llevando solo una jarra de agua, que aproveche el viaje para llevarte una ración de angulas y verás si le sale rentable.

e

#41 Tal como lo retuerces, eres capaz de justificar que añadan suplemento por desgaste de cubiertos, lavado de mantelería y ensuciar el suelo.

#61 Yo no retuerzo nada. Hay cafeterías que te cobran suplemento por el hielo y hay restaurantes que te cobran suplemento por servirte la carne más hecha.
El que retuerce por el desgaste de cubiertos - eso nunca lo he oído - eres tú.

gontxa

#41 claro, sí, eso hay que pagarlo. Y también la luz para que vea por donde va y el desgaste del grifo y de los zapatos del camarero

Tú sabrás mucho más respecto al tema, que para eso regentas tres locales pero, basándome en mi atrevida ignorancia, igual yo preferiría servir un huevo frito con una jarra de agua a no servir ni el huevo ni el agua.

Por experiencia propia te puedo decir que, después una comida de 30€ por cabeza, me han negado un vaso de agua. Me traían un botellín. Si me llegan a hacer eso antes de comer, se quedan sin una cuenta de más de 90 pavos.

D

#39 ese razonamiento es muy cutre. También te cobran la comida y el vino mucho más baratos en un supermercado de lo que te lo van a servir en el restaurante. El tema no es lo que te cueste el agua a ti en tu casa. El problema es que si te ponen el agua gratis no consumirás varios refrescos o aguas minerales. Es el lucro cesante.
Del mismo modo que si te ponen en una carta platos gratis y otros de pago elegirás siempre los platos gratis.
No es mi caso pero si tuviera un restaurante probablemente no quisiera un cliente que viniese a racanear en las bebidas. Y más teniendo en cuenta que suelen duplicar el precio de la botella de vino a la hora de venderla. Es un negocio.

D

Claro... vas a un sitio que se dedica a vender justo comidas y bebidas y le dices que te ponga la bebida gratis. Muy bien.

#11 ¿A ti te regalan el agua en casa?

cathan

#24 Ese razonamiento es una gilipollez. Porque cuando estoy en un bar, y me entran ganas de mear, voy al baño y no me lo cobran. A pesar de que para tener baño el bar tiene que pagar agua corriente, a pesar de que gasto más luz, a pesar de que gasto papel higuiénico y jabón...

e

#24 Menos de un euro mil litros. No es un regalo, pero se acerca.

e

#11 pues no vuelvo
Yo no espero para no volver. Directamente me voy.

mmcnet

#11 Pues sí que te lo cobran. Te cobran la amortización de las sillas, mesas, tenedores, la limpieza de los cubiertos y el mantel, la electricidad de las bombillas... te lo cobran todo. Estos costes están incluidos en el precio de la comida y la bebida que pagas.

vickop

#1 Supongo que, aplicando esa lógica, estarías de acuerdo que en las oficinas de Iberdrola te obligaran a pagar un pack de electricidad por el tiempo que te lleva contratar una tarifa mientras estás dentro.

Al fin y al cabo, ellos se dedican a vender electricidad, ¿no?

D

#35 Ni mas , ni menos.

D

#31 No es "obligación" del bar, pero demuestra que si no te lo da es porque es un hijoputa codicioso.

Me largo de su bar para nunca volver y arreglao. No voy a exigirle nada, claro, es tontería pedir a quien no te quiere dar algo tan simple como agua del grifo.

D

#53 No puedo estar mas de acuerdo . Con un matiz , no tiene ninguna obligación , y el que se enfada con alguien por eso , es al menos tan cabestro como ruin el que niega un vaso de agua

c

#1 Pues en Donosti justamente suele ser al reves, lo normal es pedir agua en jarra y lo realmente extraño es pedir agua embotellada

e

#1 ¿Tienen carta de aguas? De vinos sí, ¿por qué no puedo elegir qué agua quiero beber? Pues eso, ya que no tienes la que quiero, me das del grifo. O me poner una jarra llena de hielo, que eso no me lo vas a cobrar, y ya se irá derritiendo.

p

Además, me perdieron como cliente…pq ni de coña pienso volver.

Escribiendo así, votaré como se merece.

Por cierto, dicho sea de paso, ha ido a dos restaurantes y uno era un Chino y ya lo considera una práctica frecuente.

Juanza

Parece q ya se habló de esto por aqui @devnull

D

segundo directamente dijeron que no les salía del “escloto” (es que era un restaurante asiático…).

Thelion

En los asiáticos precisamente (si son los de parrilla buffet libre) el valor añadido son las bebidas. Si pagas 15 euros por ponerte de gambas, navajas, carne a la parrilla hasta el culo más bastantes otras cosas y vas rellenando platos, qué menos que pagar la bebida, creo yo.

D

#27 pues no sé, ¿lo que dicte la ley? ¿trato al cliente? ¿gastar la comida que está a punto de echarse a perder?

kikj

Ellos verán, restaurantes los hay a patadas y soy libre de decidir dónde dejo mi pasta.

flekyboy

y en el segundo directamente dijeron que no les salía del “escloto” (es que era un restaurante asiático…).

Si esta es la basura redactada, ahí he dejado de leer. Quizás cuando esta persona madure entenderá que basta con poner una hoja de reclamación cuando suceda eso. No hace falta ningún tipo de comentario despectivo ni racista.

Pero claro, para eso hace falta sentido común y madurez, y el que ha redactado la "noticia" no tiene ninguno de ellos.

D

#33 si por las formas te desentiendes del contenido, adelante.

Stash

Pues a mi me la han ofrecido directamente al pedir agua en la comida.

"¿Te la traigo del Canal? Si la quieres embotellada te la traigo también pero la del Canal es gratis" y te traen una botella de agua del grifo.

Al de la mesa al lado lo mismo.
Me vais a permitir el Spam pero me han dado de comer bien y barato además del detalle del agua. Es en Alma Cheli, en Madrid, en Santa Engracia.

e

#44 Yo siempre pido agua del grifo: consumiendo en barra, un pincho de tortilla y un café (consumición de menos de tres euros), en un bar donde entraba por primera vez, he pedido agua del grifo y me la han ofrecido con hielo o limón. Cliente ganado. Aunque no me han puesto ni una sola pega en ningún sitio, que además tengan eso detalles es para tenerlo en cuenta.

D

Hojas de reclamaciones. Punto.

D

#43 Y que escribes en ellas ?

D

#77 Que no te han servido algo que por ley no te pueden negar ni con la gilipollesca excusa del "no me quedan jarras" (que dan ganas de pedirle una de sangría a ver si aparece una de la nada)

D

#78 De que ley hablas ?. Como van a aprobar una ley por la que alguien tiene la obligación de regalar algo

P

Por cierto en muchas cafeterías se están acostumbrando a poner una jarra de agua y vasos para que la gente que toma café puedan beberse un vaso de agua si tienen sed y me parece una idea estupenda. Eso si te levantas tu y te sirves el agua (faltaría mas).

D

GOL DE SEÑOR !!
(actualmente esos restaurantes están cerrados)

Juanza

¿Nadie conoce si hay legislación sobre esto?

D

#5 Precisamente el otro día un hostelero nos cobró 5€ por una jarra de agua, y tras el susto nos dijo que era broma y que no se pueden negar a darte agua y que siempre tiene que ser gratis. Y de hacerlo puedes ponerle una queja/demanda a quien corresponda.

D

En una cafetería a la que iba habitualmente porque trabaja al lado, si pedías un café u otra cosa y un vaso de agua, te ponía agua mineral, le pregunté por curiosidad el por qué, el responsable me dijo que era cuestión de dar buen servicio e imagen, que a él una botella de agua le costaba muy poco y para la cantidad de agua que le pedían, quedaba mejor dando agua mineral que del grifo. Ni que decir que estaba siempre a tope, sobre todo porque cuando pedías algo, siempre te ponían o bien para picar o bien para tomar con el café.