#57:
#44 Bueno si necesitas alguien que trabaje 12 horas y le pagas 4 es que tu negocio no es rentable, y con los precios de hostelería dudo mucho que un negocio movido no cubra gastos, los botellines valen el doble hoy que hace 10 años y los sueldos de hostelería apenas cambian.
Luego también está quien con un bar se piensa que es un empresario y que tiene que vivir toda su familia sin pasar el por el bar.
#10:
"Fuentes pone el acento en la «precariedad laboral» que sufre la hostelería en la Región de Murcia: «El problema de que no encuentren camareros ni personal cualificado es que los salarios del convenio de hostelería de la Región son muy bajos, entre otras cosas porque lleva trece años sin negociarse."
"A este problema se suma, según la sindicalista, «el fraude en la contratación» y cómo afecta a la economía sumergida de la Comunidad: «Muchos empleados estaban siendo contratados de forma temporal a tiempo parcial. Pero realmente, aunque en sus contratos ponga que deben trabajar cuatro horas, luego trabajan más. Son horas que se pagan en negro y que no se cotizan»."
Pues parece claro por qué no los encuentran.
#2:
La mano invisible del mercado seguro que regula la situación
#5:
#2 Ya la ha arreglado: no ofreces las condiciones que la gente busca ---> no tienes empleados.
#1:
Pues lo mismo que en Almería, con salarios y horarios dignos la cosa cambiaría
La patronal Fade estudia volver a ejercer como intermediaria para buscar profesionales en el extranj [...]
#3:
Seguro que los que ofrecen condiciones decentes no tienen problemas.
#8:
Una cosa de la que se habla poco es el aumento de los salarios tras la Peste Negra.
#17:
#1 el año pasado estuve en la costa de cabo de gata y flipé con los precios, soy de Fuengirola y los chiringuitos aquí me parecen caros, despues de venir ya no me parecen tan caros. Tambien escuche a alguien quejarse que echaba todo el dia por 800 euros y como para no quejarse.
#212:
#64 y yo se de lo contrario por conocimiento de causa:
-4 horas de contrato trabajando 10
-los 2 hijos de los dueños , cuando iban, 3 horas máximo 2 o 3 dias a la semana, estorbaban y hacían mal el trabajo, en realidad solo van a llevarse la pasta de la caja.
-cámaras y microfonos por todo el bar, escuchando y grabando a trabajadores y clientes!!! sin avisar!!! el enchufe político que tienen les va cubriendo hasta ahora.
- los dueños se quedan con las propinas dejadas a bote y las reparten a su gusto quedandose ellos una gran parte.
-ampliación ilegal con el local de al lado
-sin vestuarios ni taquillas para los trabajadores, ya les han robado mas de una vez mientras trabajaban.
-comida en mal estado a veces... pan con moho antes de hornearlo (desconfiad si el pan tiene puntos negros, es moho horneado)
carne en mal estado, tortilla de patatas que huele y sabe a bacalao...
- todo eso a unos precios nada nada baratos
despues de hablarlo con mas gente, hay muchisimos locales asi.
#14:
Que interesante. Me pregunto si esto funciona para otras cosas.
Se busca Porsche 911 GT2 993 de 1998.
- Se requiere modelo europeo.
- Con la ITV vigente.
- Debe incluir informe CARFAX actualizado a 2021.
- Con todas las revisiones certificadas por un taller oficial autorizado Porsche.
Se valorará aire acondicionado, pintura original y posible palmarés.
Se ofrece: 9,999€ en efectivo, colección completa de cromos de Pokémon, una camiseta del mundial de fútbol de 1992 y un pastelito Pantera Rosa en buen estado.
#92:
#50 lo que no tiene sentido es que alguien, que tiene un negocio en el que paga un sueldo digno y tenga a la gente con contrato, tenga que cerrar porque el negocio de al lado tenga los precios tirados a base de no pagar la mitad de las horas y no tener dados de alta a los trabajadores.
#132:
#50 Si tu negocio sólo se mantiene explotando a sus trabajadores, es que no tienes negocio y posiblemente sólo estés jodiendo al resto de negocios de la zona como el tuyo, a los que no les dejas subir precios.
#80:
#76 La alternativa es tan simple que parece fantasía. Paga bien a tus empleados. Ajusta precios para tener clientela. Gana menos como empresario. Si aun así no puedes mantener el negocio, cierra ayer, no hoy, ayer.
#110:
#50 si no pueden pagar un salario digno que cierren.
Conozco perfectamente cómo funcionan la hostelería española porque trabajé en un bar: salarios denigrantes y mucho dinero en B, el propietario todos los domingos sacaba fajos de billetes de la caja para su bolsillo mientras a nosotros nos pagaba 4 euros la hora en B.
El que no lo conoce por lo visto eres tu
#90:
#8 El siglo XIV no es el XXI, pero la verdad es q hay paralelismos curiosos
#19 Claro, porque el libre mercado solo funciona en una dirección, para bajar los salarios pero no para subirlos.
Por cierto, la comparación no tiene ningún sentido, como ya te están haciendo ver.
#2 Lamentable que tengas 50 votos positivos, y sí precisamente al haber mayor demanda que oferta los sueldos tenderán a subir, sin la necesidad de ninguna ley estúpida de sueldo mínimo.
#44 Bueno si necesitas alguien que trabaje 12 horas y le pagas 4 es que tu negocio no es rentable, y con los precios de hostelería dudo mucho que un negocio movido no cubra gastos, los botellines valen el doble hoy que hace 10 años y los sueldos de hostelería apenas cambian.
Luego también está quien con un bar se piensa que es un empresario y que tiene que vivir toda su familia sin pasar el por el bar.
#57
Qué pocos hay de esos últimos, no creo que conozcas muchos.
La mayoría de los negocios de hostelería siguen abiertos gracias a muchas horas extra de los propietarios, lo sé con conocimiento de causa.
#83
Si lo es y te explico porqué. La mayoría de puestos de trabajo de cualificación media o baja los cubría gente joven en busca de sus primeros ahorros, ese perfil está desapareciendo por completo, por lo que todos esos puestos se van a tener que rellenar a base de subir salarios o váyase usted a saber qué.
#64
Y entonces también sabrás que debe ser la primera vez que dichos propietarios hacen horas extra, igual así aprecian más su valor y se deciden a pagarlas cuando son otros los que las hacen
#100
Los propietarios de los que hablo son currelas, remeros. Son de la misma carne que los currelas asalariados y tanto unos como otros están en peligro de extinción. La gente joven pasa de remar lo cual me parece perfecto. Los que de verdad saben lo que vale un peine solo tienen que ganar ante lo que se avecina. Son los que viven de trabajo ajeno los que las pasarán de a metro.
#64 yo conozco más de uno así, heredado por los hijos acostumbrados a no pisar el local y vivir bien, y en cuanto tienen que hacerse cargo de lo que hacía su padre/madre lo llevan a la ruina. Estos negocios no son para cualquiera
#64 y yo se de lo contrario por conocimiento de causa:
-4 horas de contrato trabajando 10
-los 2 hijos de los dueños , cuando iban, 3 horas máximo 2 o 3 dias a la semana, estorbaban y hacían mal el trabajo, en realidad solo van a llevarse la pasta de la caja.
-cámaras y microfonos por todo el bar, escuchando y grabando a trabajadores y clientes!!! sin avisar!!! el enchufe político que tienen les va cubriendo hasta ahora.
- los dueños se quedan con las propinas dejadas a bote y las reparten a su gusto quedandose ellos una gran parte.
-ampliación ilegal con el local de al lado
-sin vestuarios ni taquillas para los trabajadores, ya les han robado mas de una vez mientras trabajaban.
-comida en mal estado a veces... pan con moho antes de hornearlo (desconfiad si el pan tiene puntos negros, es moho horneado)
carne en mal estado, tortilla de patatas que huele y sabe a bacalao...
- todo eso a unos precios nada nada baratos
despues de hablarlo con mas gente, hay muchisimos locales asi.
#57 vamos a ver, un botijo son unos 50 céntimos puesto en un bar, si, es cierto se vende entre el doble y el triple de media.
Pero el que te lo pone puede invertir 5 segundos o pasarse mano sobre mano toda la mañana, y al trabajador se le paga ( podemos discutir si poco o mucho)
Además el alquiler de un local raramente baja de los 3000€ salvo pueblucos, así que hay que vender muchos botijos, sumale reformas, equipos, etc, etc y por supuesto, algo de beneficio.
Por eso en el sector se suele poner un 3x sobre coste, 1 para materiales, otro para local y personal, y el resto, si hay volumen es el potencial beneficio en el mejor se los casos.
Así que la próxima vez que pidas un botijo, y te cobren 1,30 no pienses que la lata la compras por 0.35€ en el día, estás pagando al transportista, al camarero, al casero y dejas 30 céntimos como posible beneficio.
#57 Bueno, en realidad son rentables precisamente por eso, por esos negreros. Y conozco muchos dueños de empresa que practicamente viven en su negocio y la mayoría son los peores jefes por cierto, que si sacrificio, que si el trabajo, esfuezo, etc etc.. pero estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que quieres decir.
"Fuentes pone el acento en la «precariedad laboral» que sufre la hostelería en la Región de Murcia: «El problema de que no encuentren camareros ni personal cualificado es que los salarios del convenio de hostelería de la Región son muy bajos, entre otras cosas porque lleva trece años sin negociarse."
"A este problema se suma, según la sindicalista, «el fraude en la contratación» y cómo afecta a la economía sumergida de la Comunidad: «Muchos empleados estaban siendo contratados de forma temporal a tiempo parcial. Pero realmente, aunque en sus contratos ponga que deben trabajar cuatro horas, luego trabajan más. Son horas que se pagan en negro y que no se cotizan»."
#10 un clásico, contrato temporal a 4 horas para cubrirse las espaldas en caso de accidente o inspección pero currando a jornada completa. El caso es peor que cuando cobraban todo en negro, ya que ni siquiera se les paga más la hora.
#1 el año pasado estuve en la costa de cabo de gata y flipé con los precios, soy de Fuengirola y los chiringuitos aquí me parecen caros, despues de venir ya no me parecen tan caros. Tambien escuche a alguien quejarse que echaba todo el dia por 800 euros y como para no quejarse.
#42 bastante caro para la calidad que ofrecen. San Jose me sorprendio de lo caro que era, alojamiento y comida, si fuera de nuevo me alojaba en Almeria capital y me movia en coche por las playas, total, vas a tener que coger el coche si o si y vas a ahorrar en alojamiento y comida.
#1
Habrá propietarios que puedan subir salarios pero no son la mayoría. A replegar velas y a trabajar con los de casa.
Pasa lo mismo en la construcción y en otros sectores, veremos por donde revienta el asunto porque viene catarsis.
#44 En Galapagar / Madrid, con la pandemia todo el mundo a salir de las ciudades (el que tenia posibilidades) y comprarse un chalet con jardin. Reformas, construcciones nuevas...
Ahora los albañiles no dan abasto. Busca uno que no los encuentras y aprovechando el tirón. Si se quiere, encuentras profesionales, pero no les pages con baratijas.
#60
Los albañiles no encuentran peones, ni siquiera pagando bastante más que hace unos años. Directamente lo que harán será subir precios. Reducción de la oferta, precios en alza
#75 Quizás los billones impresos por los bancos centrales tengan algo que ver. En Venezuela han seguido esas políticas desde hace tiempo y para pagar un caramelo necesitas unas cuantas bolsas de billetes
#77
Sisi, en el mundo ideal es eso, pero en el real no, básicamente el que más horas hace en empresas pequeñas es el jefe. Muchos negocios cesarán y se abrirá otra etapa.
#84 eso no les da derecho a explotar a nadie.
Que los hosteleros que no pueden sobrevivir sin explotar se unan en bares cooperativa en vez de hacerse la competencia
#1 salario amigos. Salario y extras por peligrosidad, pero los hosteleros ofrecerán todo lo contrario. Salario más bajo por pandemia y extras de horas para compensar. Resultado no hay trabajadores.
#3 Generalizáis de una forma que denota muy poco conocimiento sobre el tejido empresarial español. La mayoría son pequeños negocios o autónomos. A esos solo les queda subir precios si quieren subir salarios y creo que a medio plazo es lo que viene
#50, si tienen que subir precios para subir salarios, y lo que ofrece n ose lo van a pagar a esos precios, es que su modelo de negocio no funciona, algo hace mal.
#70
Si, pero ya me dirás cuáles son las alternativas.
Básicamente hará aguas porque mucho currela, autónomo y pequeño empresario pasará de seguir remando, lo cual me parece genial. Trabajará mucha menos gente y subirán los precios.
#76 La alternativa es tan simple que parece fantasía. Paga bien a tus empleados. Ajusta precios para tener clientela. Gana menos como empresario. Si aun así no puedes mantener el negocio, cierra ayer, no hoy, ayer.
#80
Totalmente de acuerdo, y la gente hará eso, se cansará de remar. Solo las grandes empresas con pulmón sobrevivirán, cuando no quede apenas competencia podrán subir los precios lo que les apetezca. Empobrecimiento general y miseria. Las élites se frotan las manos.
#89 No lo veo así. El problema es el cambio de mentalidad que DEBE hacer el empresario español (al menos en estas áreas), y que si no lo hace pues... no es un buen empresario. Con respecto a las grandes empresas de hostelería, copar un mercado así como así no parece fácil, ya que el cliente, si los precios se disparan, simplemente dejará de ir a locales de restauración. Como la gran mayoría no acude a los restaurantes multipremiados que un sorbete de humo a las alcaparras no baja de 70 euros y en dosis degustación. No, no es tan fácil como dices que las megaempresas se queden con el sector.
#94
Tienes una imagen idílica de empresarios malos currelas explotados que no concuerda con gran parte de la realidad, sinceramente, habla con propietarios de empresas pequeñas del sector y me dices exactamente qué tienen que cambiar.
#98 con cumplir la legislación habría suficiente. Y escucha si no salen los números igual algo hacen mal. Y como estado capitalista, deban quedar únicamente los mejores.
#89 entonces surgirán otros autónomos que cobren menos, aunque sea más que ahora, y podrá reequilibrar el mercado. Si los consumidores prefieren ir a bar manolo y no a una cadena...
#89 el libre mercado y la libre competencia implica que los negocios inviables mueran para dejar hueco a sangre fresca con nuevas ideas. El mantener negocios deficitarios es lo opuesto a eso.
#76 que se unan para hacer cooperativa y dejen de hacerse la competencia y de molestar a personas en búsqueda de empleo con ofertas indignas que no les da para una jubilación decente
#50 lo que no tiene sentido es que alguien, que tiene un negocio en el que paga un sueldo digno y tenga a la gente con contrato, tenga que cerrar porque el negocio de al lado tenga los precios tirados a base de no pagar la mitad de las horas y no tener dados de alta a los trabajadores.
#50 si no pueden pagar un salario digno que cierren.
Conozco perfectamente cómo funcionan la hostelería española porque trabajé en un bar: salarios denigrantes y mucho dinero en B, el propietario todos los domingos sacaba fajos de billetes de la caja para su bolsillo mientras a nosotros nos pagaba 4 euros la hora en B.
#50 Si tu negocio sólo se mantiene explotando a sus trabajadores, es que no tienes negocio y posiblemente sólo estés jodiendo al resto de negocios de la zona como el tuyo, a los que no les dejas subir precios.
#50 la mayoría de los negocios pequeños son deficitarios y requieren de los regalos de los trabajadores para seguir a flote.
Eso sí, pagarles en porcentaje de beneficios no, que el bar es mio, aunque los trabajadores hayan puesto 10 veces más dinero en horas extra que todo lo invertido por el dueño.
Que interesante. Me pregunto si esto funciona para otras cosas.
Se busca Porsche 911 GT2 993 de 1998.
- Se requiere modelo europeo.
- Con la ITV vigente.
- Debe incluir informe CARFAX actualizado a 2021.
- Con todas las revisiones certificadas por un taller oficial autorizado Porsche.
Se valorará aire acondicionado, pintura original y posible palmarés.
Se ofrece: 9,999€ en efectivo, colección completa de cromos de Pokémon, una camiseta del mundial de fútbol de 1992 y un pastelito Pantera Rosa en buen estado.
#12 Si no tienes aforo para atender a toda la clientela tener más clientes potenciales no te va a ayudar en absoluto. Subir los precios podrá reducir ese número de clientes potenciales pero mientras sean tantos clientes como puedes atender no debería ser un problema.
«Restaurante situado en Murcia necesita cubrir una vacante de ayudante de camarero o camarera. Requisitos: mucho interés en formarse y desarrollarse profesionalmente en la rama de hostelería. Se buscan personas con actitud, empatía, puntualidad, buena presencia, compromiso, saber estar y ganas de trabajar», anuncia una de estas empresas en un portal de trabajo. Carteles, mensajes, WhatsApp, llamadas a contactos... No hay cómo dar con ellos.
O dicho de otra manera: te voy a pagar una puta mierda, vas a solventarme el verano mientras te esclavizo.
Yo estoy esperando con gran ansiedad a que tras las inspecciones de trabajo en el campo, empiecen en hostelería. Lo que nos vamos a reir
teniendo en cuenta que buscan "auxiliar de camarero" con ganas de formarse... pues tambien me imagino las condiciones. Si no hay camareros, no hace falta auxiliares, hace falta camareros. El tema es que querran camareros a precio de auxiliares.
#73 Sobre el papel, las funciones que cada uno desempeña, la responsabilidad que asume, la experiencia que aporta y el sueldo.
Las funciones cambian según el convenio, pero a modo de ejemplo:
Camarero/a:
Ejecutar de manera cualificada, autónoma y responsable, el servicio y venta de alimentos y bebidas.
Preparar las áreas de trabajo para el servicio.
Realizar la atención directa al cliente para el consumo de bebidas o comidas.
Elaborar para consumo viandas sencillas.
Transportar útiles y enseres necesarios para el servicio.
Controlar y revisar mercancías y objetos de uso de la sección.
Colaborar en el montaje, servicio y desmontaje de bufetes.
Realizar trabajos a la vista del cliente tales como flambear, cortar, trinchar, desespinar, etcétera.
Colaborar con el jefe de comedor en la preparación y desarrollo de acontecimientos especiales.
Podrá coordinar y supervisar los cometidos propios de la actividad de su área.
Informar y aconsejar al cliente sobre la composición y confección de los distintos productos a su disposición.
Podrá atender reclamaciones de clientes.
Facturación y cobro al cliente
Ayudante de camarero/a:
Participar con alguna autonomía y responsabilidad en el servicio y venta de alimentos y bebidas.
Realizar labores auxiliares.
Conservar adecuadamente su zona y utensilios de trabajo.
Preparar áreas de trabajo para el servicio.
Colaborar en el servicio al cliente.
Preparar el montaje del servicio, mesa, tableros para banquetes o convenciones, sillas, aparadores o cualquier otro mobiliario o enseres de uso común en salones, restaurantes, cafeterías o bares.
En las empresas donde las tareas inherentes a este departamento sean asumidas por el empresario, persona física, realizar las funciones del servicio en restaurante bajo la supervisión y directrices emanadas directamente del mismo o persona en quién éste delegue.
Realizar las tareas derivadas del perfil de la ocupación.
Colaborar en la facturación y cobro al cliente.
#12 mcdonalds a subido exageradamente los precios y sigue teniendo clientes. ha pasado de costar un mcmenu apenas 7€ y algo a casi 9€ de la noche a la mañana.
#61 En burguer king o en mcdonalds si te sabes mover un poco por la app consigues ofertas como big mac por 1,50€ o en el burguer un big king 2 €. Menús de cupones por 3 € con bebida rellenable en burguer... etc.
Es cierto que es un capricho como quien se toma un pastelito de la pantera rosa o una copa pero si te gusta ese sabor peculiar de esas franquicias (será las salsas o la mierda que le pongan pero a mi me gusta, también me gustan las hamburguesas normales que una cosa no está reñida con la otra) se puede conseguir barata y lo de rápida en mi ciudad están llenos y pueden tardar bastante en servirla y eso que hay bastantes por todas las zonas.
#36 si, no hace mucho tuve que comer en un mcdonalds por una entrevista de trabajo en barcelona capital y recuerdo que la Mcextreme de 2 carnes no superaba los 8€ y algo, ahora cuesta casi 11€, una y no mas.
#36 A McDonald's no vas por la comida, vas por "el ambiente" o porque te sirven rápido. O simplemente porque a veces te apetece comer basura (no sé qué rollo psicológico será esto, pero pasa)
La gente se ha dado cuenta de que en cualquier otro trabajo se gana lo mismo o más haciendo menos horas, no se aguanta a borrachos ni a clientes que no diferencian entre una camarera y una puta, se libra los findes, etc. La hostelería lo tiene muy difícil a partir de ahora.
Se juntan 2 cosas:
1* las condiciones de la hostelería en Almería y Murcia están cercanas a la esclavitud
2* El personal de hostelería tras más de 1 año en Erte se han buscado la vida en otros sectores ( agricultura, almacenes, comercio...)
El camarero del bar de debajo de mi casa, el jueves con una sonrisa de oreja a oreja: el sábado libro porque es la comunión de la hija de la dueña... y el domingo también! llevo cuatro años sin librar dos días seguidos aparte de las vacaciones en Agosto, Navidad y Semana Santa. Lo decía con una sonrisa de oreja a oreja. En fin...
PS: Está cuando bajo a desayunar y cuando bajo a tomar una caña a las 10pm, también
La lógica capitalista invita a pensar que deberían aumentar los salarios. Lo malo es que, entre limitaciones de aforo y de horarios, los ingresos (o el potencial de generarlos) se ven seriamente mermados, por lo que no tengo tan claro que veamos subidas salariales.
#7 Subir los precios puede espantarte a la clientela. Por desgracia, la hostelería es un negocio de pequeñas transacciones, por lo que necesita muchas de éstas para ser rentable. De ahí que la pandemia haya arrasado con el sector. Aquellos que han podido compensar el aforo ampliando su terraza han conseguido capear el temporal, pero los que tienen un espacio limitado están con la soga al cuello.
El problema de la hosteleria es que los sueldos en convenio son bastante precarios y se echan mas horas de las que estan en contrato. Hace años iba a un bar donde el camarero me decia que si no fuera por las propinas no podria ni llegar a fin de mes. Es un problema con dificil situacion porque si subes el sueldo hasta adecuardo a algo digno deacuerdo con el trabajo muchos empresarios dejaran de contratar porque no les renta, pero tampoco podemos pretender tener gente echando 12 horas por el SMI.
#18 pero lo que no entiendo es poque antes no habia problema y ahora si. Por que la gente ahora no acepta esas condicciones si antes si lo hacia?. que ha cambiado?.
Lo unico que se me ocurre es que esten cobrando algun erte o alguna ayuda...
#148 Creo que #66 se pregunta por qué la gente aceptaba esos sueldos el año pasado o el anterior y ahora no. La verdad es que es algo que también me llama la atención, que esto se haya convertido en un tema de un día para otro.
Es decir, entiendo que los sueldos y las condiciones son una mierda, pero no entiendo si es que eran muy distintos hace un año o dos (algo que no creo) o qué es lo que sucede para que quien aceptase ese empleo en 2020 no lo haga en 2021.
Es una pregunta honesta, sin más, al menos por mi parte.
#66 lo dice la noticia, una gran cantidad de camareros estaban contratados de forma fraudulenta, por x horas para cubrirse las espaldas en caso de inspección y cobrando en B. Cuando luego llegaron los ERTEs los trabajadores cobraron en base a las horas contratadas.
Si ahora ofrecieran contratos legales, cotizando todas las horas, verías tú cómo no tendrían tantos problemas.
Yo propondría cambiar el título de la entrada y poner algo mas descriptivo:
"Restaurantes y bares no encuentran esclavos para 'trabajar' tras la pandemia"
#22 y los salarios. Que manera de arruinar a los emprendedores obligándoles a alquilar a los esclavos en lugar del pago único de todaa vida. Y además, si se reproducen tienes más.
En algunos sitios no se consiguen trabajadores porque están en ERTE y según ellos, los trabajadores no les compensa trabajar, con los cáncamos y el ERTE dicen que les va bien.
Cuando acaben los ERTES se encontrarán trabajadores a patadas
#29 eso no es así, es la empresa la que decide la incorporación del trabajador tras el erte, el trabajador no decide nada. La negativa de un trabajador en ERTE a la convocatoria de los empresarios de reincorporarse a la actividad laboral implica una indisciplina y puede conllevar su despido. Lo anterior es aplicable incluso cuando la reincorporación se solicita antes de finalizar el tiempo previsto de ERTE.
Comentarios
La mano invisible del mercado seguro que regula la situación
#2 Ya la ha arreglado: no ofreces las condiciones que la gente busca ---> no tienes empleados.
#5
¡Qué manera más rara tienes tu de arreglar las cosas! Si fueras médico, matabas todo el mundo y listo, arreglo estilo mercado.
#19 ¿Y matar la gallina de los huevos de oro? Los americanos no están por la labor de matar enfermos, si tienes Visa amarilla.
#68
Hablo de las soluciones del mercado ¿que algo va mal? ¡Que quiebre! ¿Que necesita esclavos para ser sostenible? ¡Sea!
#19 Claro, porque el libre mercado solo funciona en una dirección, para bajar los salarios pero no para subirlos.
Por cierto, la comparación no tiene ningún sentido, como ya te están haciendo ver.
#5 es que macho, ya muchos nos hemos acostumbrado a vivir con poco y no aguantamos que nos exploten
#2 si, traer gente de otros países como quiere hacer la patronal del metal en Asturias alegando que no hay gente en el sector pero tenemos una de las tasas más altas de paro y excelentes profesionales en otras CCAA Los empresarios plantean traer trabajadores de Iberoamérica por falta de personal en el metal
Los empresarios plantean traer trabajadores de Ibe...
elcomercio.es#25 ¿A Murcia?
#25 si hay paro alto y no se encuentra trabajadores, lo que falla es el sistema de protección social: es excesivo y desincentiva el empleo.
#25 supongo que defenderás el cierre de fronteras o regular y controlar mucho más la inmigración, ¿Verdad?
#25 se las prometen muy felices, veremos si no les sale el tiro por la culata...
#2 hay que intervenir siempre que vaya contra los intereses patronales, la mano solo trabaja en una dirección
#2 Lamentable que tengas 50 votos positivos, y sí precisamente al haber mayor demanda que oferta los sueldos tenderán a subir, sin la necesidad de ninguna ley estúpida de sueldo mínimo.
#2 digo yo que habría que ver el tema sin las regulaciones del estado.
#2 La mano del mercado les recomendará que apliquen la solución "Biden": pagar sueldos decentes.
#44 Bueno si necesitas alguien que trabaje 12 horas y le pagas 4 es que tu negocio no es rentable, y con los precios de hostelería dudo mucho que un negocio movido no cubra gastos, los botellines valen el doble hoy que hace 10 años y los sueldos de hostelería apenas cambian.
Luego también está quien con un bar se piensa que es un empresario y que tiene que vivir toda su familia sin pasar el por el bar.
#57
Qué pocos hay de esos últimos, no creo que conozcas muchos.
La mayoría de los negocios de hostelería siguen abiertos gracias a muchas horas extra de los propietarios, lo sé con conocimiento de causa.
#64 eso es que a lo mejor sobran muchos bares o no es un negocio rentable.
#79
No, ya que si se vuelve a niveles precrisis la oferta sigue superando a la demanda, el problema será el ajuste de precios más bien.
#64 El caso de la noticia es la hostelería en temporada alta de turismo. No creo que sea el mismo caso
#83
Si lo es y te explico porqué. La mayoría de puestos de trabajo de cualificación media o baja los cubría gente joven en busca de sus primeros ahorros, ese perfil está desapareciendo por completo, por lo que todos esos puestos se van a tener que rellenar a base de subir salarios o váyase usted a saber qué.
#85 Entonces la gente joven, ya no existe o no quiere trabajar? Me falta algo en tu argumento...
#64
Y entonces también sabrás que debe ser la primera vez que dichos propietarios hacen horas extra, igual así aprecian más su valor y se deciden a pagarlas cuando son otros los que las hacen
#100
Los propietarios de los que hablo son currelas, remeros. Son de la misma carne que los currelas asalariados y tanto unos como otros están en peligro de extinción. La gente joven pasa de remar lo cual me parece perfecto. Los que de verdad saben lo que vale un peine solo tienen que ganar ante lo que se avecina. Son los que viven de trabajo ajeno los que las pasarán de a metro.
#64 yo conozco más de uno así, heredado por los hijos acostumbrados a no pisar el local y vivir bien, y en cuanto tienen que hacerse cargo de lo que hacía su padre/madre lo llevan a la ruina. Estos negocios no son para cualquiera
#64 En barrios y en pueblos si, en zonas turísticas no, la mayoría son empleados igual que en el centro de las ciudades
#64 y yo se de lo contrario por conocimiento de causa:
-4 horas de contrato trabajando 10
-los 2 hijos de los dueños , cuando iban, 3 horas máximo 2 o 3 dias a la semana, estorbaban y hacían mal el trabajo, en realidad solo van a llevarse la pasta de la caja.
-cámaras y microfonos por todo el bar, escuchando y grabando a trabajadores y clientes!!! sin avisar!!! el enchufe político que tienen les va cubriendo hasta ahora.
- los dueños se quedan con las propinas dejadas a bote y las reparten a su gusto quedandose ellos una gran parte.
-ampliación ilegal con el local de al lado
-sin vestuarios ni taquillas para los trabajadores, ya les han robado mas de una vez mientras trabajaban.
-comida en mal estado a veces... pan con moho antes de hornearlo (desconfiad si el pan tiene puntos negros, es moho horneado)
carne en mal estado, tortilla de patatas que huele y sabe a bacalao...
- todo eso a unos precios nada nada baratos
despues de hablarlo con mas gente, hay muchisimos locales asi.
#57 vamos a ver, un botijo son unos 50 céntimos puesto en un bar, si, es cierto se vende entre el doble y el triple de media.
Pero el que te lo pone puede invertir 5 segundos o pasarse mano sobre mano toda la mañana, y al trabajador se le paga ( podemos discutir si poco o mucho)
Además el alquiler de un local raramente baja de los 3000€ salvo pueblucos, así que hay que vender muchos botijos, sumale reformas, equipos, etc, etc y por supuesto, algo de beneficio.
Por eso en el sector se suele poner un 3x sobre coste, 1 para materiales, otro para local y personal, y el resto, si hay volumen es el potencial beneficio en el mejor se los casos.
Así que la próxima vez que pidas un botijo, y te cobren 1,30 no pienses que la lata la compras por 0.35€ en el día, estás pagando al transportista, al camarero, al casero y dejas 30 céntimos como posible beneficio.
#57 Bueno, en realidad son rentables precisamente por eso, por esos negreros. Y conozco muchos dueños de empresa que practicamente viven en su negocio y la mayoría son los peores jefes por cierto, que si sacrificio, que si el trabajo, esfuezo, etc etc.. pero estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que quieres decir.
"Fuentes pone el acento en la «precariedad laboral» que sufre la hostelería en la Región de Murcia: «El problema de que no encuentren camareros ni personal cualificado es que los salarios del convenio de hostelería de la Región son muy bajos, entre otras cosas porque lleva trece años sin negociarse."
"A este problema se suma, según la sindicalista, «el fraude en la contratación» y cómo afecta a la economía sumergida de la Comunidad: «Muchos empleados estaban siendo contratados de forma temporal a tiempo parcial. Pero realmente, aunque en sus contratos ponga que deben trabajar cuatro horas, luego trabajan más. Son horas que se pagan en negro y que no se cotizan»."
Pues parece claro por qué no los encuentran.
#10 un clásico, contrato temporal a 4 horas para cubrirse las espaldas en caso de accidente o inspección pero currando a jornada completa. El caso es peor que cuando cobraban todo en negro, ya que ni siquiera se les paga más la hora.
#10 y tras ver el ERTE que le han dado al cotizar la mitad quizá ahora hayan visto la oreja al lobo
Pues lo mismo que en Almería, con salarios y horarios dignos la cosa cambiaría
#1 el año pasado estuve en la costa de cabo de gata y flipé con los precios, soy de Fuengirola y los chiringuitos aquí me parecen caros, despues de venir ya no me parecen tan caros. Tambien escuche a alguien quejarse que echaba todo el dia por 800 euros y como para no quejarse.
#17 este año voy al cabo de gata, es muy caro comer por allí ?
#42 yo estuve hace 2 años y me pareció tirado de precio, no sé...
#42 comer es gratis pero la comida no.
#42 depende del sitio. Huye del bar de paseo marítimo.
Vete al Soni boni o al faro.
#42 bastante caro para la calidad que ofrecen. San Jose me sorprendio de lo caro que era, alojamiento y comida, si fuera de nuevo me alojaba en Almeria capital y me movia en coche por las playas, total, vas a tener que coger el coche si o si y vas a ahorrar en alojamiento y comida.
#17 yo hace 12 años estuve trabajando un verano en Mojácar y cobraba 1200 además de comida y alojamiento y trabajaba 8 horas.
#1 lo mismo que en cualquier parte del mundo por lo visto…
#1
Habrá propietarios que puedan subir salarios pero no son la mayoría. A replegar velas y a trabajar con los de casa.
Pasa lo mismo en la construcción y en otros sectores, veremos por donde revienta el asunto porque viene catarsis.
#44 En Galapagar / Madrid, con la pandemia todo el mundo a salir de las ciudades (el que tenia posibilidades) y comprarse un chalet con jardin. Reformas, construcciones nuevas...
Ahora los albañiles no dan abasto. Busca uno que no los encuentras y aprovechando el tirón. Si se quiere, encuentras profesionales, pero no les pages con baratijas.
#60
Los albañiles no encuentran peones, ni siquiera pagando bastante más que hace unos años. Directamente lo que harán será subir precios. Reducción de la oferta, precios en alza
#71 inflación señores. Prepárense: la derecha echará la culpa a los venezolanos de Podemos aprovechando el tirón
#75
Y tendrán razón si aumentan más los precios en España que en el resto de países cercanos, será fácil de comprobar en todo caso.
#78 la inflación será generalizada y provocada por los cuellos de botella que forma la crisis covid. En EEUU ya no saben que hacer para controlarla
#75 Quizás los billones impresos por los bancos centrales tengan algo que ver. En Venezuela han seguido esas políticas desde hace tiempo y para pagar un caramelo necesitas unas cuantas bolsas de billetes
#44 El problema no son los salarios, el problema es que les tienen 24x7 para cualquier emergencia y haciendo más de doce horas.
La solución no es cobrar más, es darles sus 40 horas y sólo 40 horas.
#77
Sisi, en el mundo ideal es eso, pero en el real no, básicamente el que más horas hace en empresas pequeñas es el jefe. Muchos negocios cesarán y se abrirá otra etapa.
#84 si hablamos de hostelería eso que dices no te lo crees ni tú, o no has trabajado en un bar/restaurante en tu vida.
#84 Si tu negocio sólo es rentable explotando gente, no tienes un negocio, tienes un tinglado que ojalá queme la CNT.
#84 En muchísimos restaurantes el jefe ni aparece.
Estas comparando un bar familiar con el típico restaurante que ha abierto alguien que tiene cuatro o cinco más.
#84 es que par eso es el jefe, también saca más dinero y curra donde quiere sin dar explicaciones.
#84 eso no les da derecho a explotar a nadie.
Que los hosteleros que no pueden sobrevivir sin explotar se unan en bares cooperativa en vez de hacerse la competencia
#84 que el jefe haga muchas horas no le da derecho a robarles a sus trabajadores.
#84 Pues cierra más horas, no puedes tener un bar abierto de 7am a 2am ininterrumpidamente pagando normal.
#44 también puedes unirte con otro hostelero y llevar el bar hacia delante, con sus beneficios y pérdidas.
Que no de para más no es excusa para explotar a nadie
#1 #3 "Mucho interés en formarse en el mundo de la hotelería" -> dispuesto a trabajar gratis cuatro horas al día
#1 salario amigos. Salario y extras por peligrosidad, pero los hosteleros ofrecerán todo lo contrario. Salario más bajo por pandemia y extras de horas para compensar. Resultado no hay trabajadores.
#1 está la gente dispuesta a pagar el doble por una caña?
#1 Correcto. El mercado amigo
Seguro que los que ofrecen condiciones decentes no tienen problemas.
#3 Generalizáis de una forma que denota muy poco conocimiento sobre el tejido empresarial español. La mayoría son pequeños negocios o autónomos. A esos solo les queda subir precios si quieren subir salarios y creo que a medio plazo es lo que viene
#50, si tienen que subir precios para subir salarios, y lo que ofrece n ose lo van a pagar a esos precios, es que su modelo de negocio no funciona, algo hace mal.
#54 O que de lo que generan, la gran parte se va en impuestos que se pierde e gastos estatales innecesarios.
#63, las reglas de un negocio aquí son las que son, sean más o menos justas, las tienes que tener en cuenta a la hora de montarte un negocio.
#63 Modelo de negocio que hace aguas, me parece a mí.
#70
Si, pero ya me dirás cuáles son las alternativas.
Básicamente hará aguas porque mucho currela, autónomo y pequeño empresario pasará de seguir remando, lo cual me parece genial. Trabajará mucha menos gente y subirán los precios.
#76 La alternativa es tan simple que parece fantasía. Paga bien a tus empleados. Ajusta precios para tener clientela. Gana menos como empresario. Si aun así no puedes mantener el negocio, cierra ayer, no hoy, ayer.
#80
Totalmente de acuerdo, y la gente hará eso, se cansará de remar. Solo las grandes empresas con pulmón sobrevivirán, cuando no quede apenas competencia podrán subir los precios lo que les apetezca. Empobrecimiento general y miseria. Las élites se frotan las manos.
#89 No lo veo así. El problema es el cambio de mentalidad que DEBE hacer el empresario español (al menos en estas áreas), y que si no lo hace pues... no es un buen empresario. Con respecto a las grandes empresas de hostelería, copar un mercado así como así no parece fácil, ya que el cliente, si los precios se disparan, simplemente dejará de ir a locales de restauración. Como la gran mayoría no acude a los restaurantes multipremiados que un sorbete de humo a las alcaparras no baja de 70 euros y en dosis degustación. No, no es tan fácil como dices que las megaempresas se queden con el sector.
#94
Tienes una imagen idílica de empresarios malos currelas explotados que no concuerda con gran parte de la realidad, sinceramente, habla con propietarios de empresas pequeñas del sector y me dices exactamente qué tienen que cambiar.
#98 Ya. Seguro que mi imagen está muy deformada. Claro. Ya.
#98 Cuéntanos tú cómo es el negocio en el que el pequeño empresario no encuentra currantes.
#98 con cumplir la legislación habría suficiente. Y escucha si no salen los números igual algo hacen mal. Y como estado capitalista, deban quedar únicamente los mejores.
#89 entonces surgirán otros autónomos que cobren menos, aunque sea más que ahora, y podrá reequilibrar el mercado. Si los consumidores prefieren ir a bar manolo y no a una cadena...
#89 el libre mercado y la libre competencia implica que los negocios inviables mueran para dejar hueco a sangre fresca con nuevas ideas. El mantener negocios deficitarios es lo opuesto a eso.
#89 Y para que eso no pase lo que tenemos que hacer es usar mano de obra esclava. Joder que guay
#80 pero que van a cerrar si antes de la pandemia los beneficios crecían casi un cincuenta mientras los salarios se mantenían.
#76 que se unan para hacer cooperativa y dejen de hacerse la competencia y de molestar a personas en búsqueda de empleo con ofertas indignas que no les da para una jubilación decente
#63 claro por eso los beneficios empresariales antes de la pandemia estaban disparados....
#50 lo que no tiene sentido es que alguien, que tiene un negocio en el que paga un sueldo digno y tenga a la gente con contrato, tenga que cerrar porque el negocio de al lado tenga los precios tirados a base de no pagar la mitad de las horas y no tener dados de alta a los trabajadores.
#92
No, pero esos cerrarán los primeros.
#92 ¿Y denunciarlo?
#50 si no pueden pagar un salario digno que cierren.
Conozco perfectamente cómo funcionan la hostelería española porque trabajé en un bar: salarios denigrantes y mucho dinero en B, el propietario todos los domingos sacaba fajos de billetes de la caja para su bolsillo mientras a nosotros nos pagaba 4 euros la hora en B.
El que no lo conoce por lo visto eres tu
#50 Si tu negocio sólo se mantiene explotando a sus trabajadores, es que no tienes negocio y posiblemente sólo estés jodiendo al resto de negocios de la zona como el tuyo, a los que no les dejas subir precios.
#50 venga ya, cuenta películas a otro...
https://cadenaser.com/ser/2019/11/29/economia/1575030955_403217.html#:~:text=En%202018%20el%20beneficio%20de,apenas%20subi%C3%B3%20un%201%2C3%25&text=Las%20empresas%20espa%C3%B1olas%20dispararon%20sus,de%20m%C3%A1s%20de%20530.000%20empresas.
#50 la mayoría de los negocios pequeños son deficitarios y requieren de los regalos de los trabajadores para seguir a flote.
Eso sí, pagarles en porcentaje de beneficios no, que el bar es mio, aunque los trabajadores hayan puesto 10 veces más dinero en horas extra que todo lo invertido por el dueño.
#50 Me parece a mí que quién generaliza eres tú.
Una cosa de la que se habla poco es el aumento de los salarios tras la Peste Negra.
#8 y su influencia en el fin del feudalismo.
#8 El siglo XIV no es el XXI, pero la verdad es q hay paralelismos curiosos
Aqui hablan un poco sobre eso
https://www.pauta.cl/economia/las-pistas-que-entrega-la-peste-negra-sobre-como-sera-la-era-poscoronavirus
#8 normal, no tenían gente para trabajar, nosotros sin embargo seguimos en un mundo superpoblado.
#8 menos se habla de los beneficios empresariales... Ojo al tema.
Que interesante. Me pregunto si esto funciona para otras cosas.
Se busca Porsche 911 GT2 993 de 1998.
- Se requiere modelo europeo.
- Con la ITV vigente.
- Debe incluir informe CARFAX actualizado a 2021.
- Con todas las revisiones certificadas por un taller oficial autorizado Porsche.
Se valorará aire acondicionado, pintura original y posible palmarés.
Se ofrece: 9,999€ en efectivo, colección completa de cromos de Pokémon, una camiseta del mundial de fútbol de 1992 y un pastelito Pantera Rosa en buen estado.
#14
Si pasa de 2.000 napos tienes que pagar por transferencia, no vale efectivo.
Les jodes la venta en B.
Y el Mundial fue en el 90 o en 94 (te lo dice alguien que fue traumatizado por el Naranjito)
#20 Hasta donde yo sé, si la compra es a un particular, no hay límite en los pagos en efectivo.
#20 Me temo q eso es solamente para empresas, a compradores/vendedores privados eso no les afecta.
#20 El de Naranjito fue en el 82
#87
Por eso mismo no puede ser el mundial en el 90.
#20 quizas queria decir el mundial del 82
#20 ¿El mundial no fue en el 82? El de naranjito digo. No sigo el futbol pero me suena más lo del 82.
#14 un pastelito Pantera Rosa en buen estado.
Imposible, ni recién salidos del horno estaban en buen estado
#65 es el mejor pastelito que ha existido, a excepción del tigretostón.
#86 el de hace unos años (15-20 años) era un vicio puro, el de ahora no vale nada.
#12 Si no tienes aforo para atender a toda la clientela tener más clientes potenciales no te va a ayudar en absoluto. Subir los precios podrá reducir ese número de clientes potenciales pero mientras sean tantos clientes como puedes atender no debería ser un problema.
Solo hay que ver este párrafo del artículos
«Restaurante situado en Murcia necesita cubrir una vacante de ayudante de camarero o camarera. Requisitos: mucho interés en formarse y desarrollarse profesionalmente en la rama de hostelería. Se buscan personas con actitud, empatía, puntualidad, buena presencia, compromiso, saber estar y ganas de trabajar», anuncia una de estas empresas en un portal de trabajo. Carteles, mensajes, WhatsApp, llamadas a contactos... No hay cómo dar con ellos.
O dicho de otra manera: te voy a pagar una puta mierda, vas a solventarme el verano mientras te esclavizo.
Yo estoy esperando con gran ansiedad a que tras las inspecciones de trabajo en el campo, empiecen en hostelería. Lo que nos vamos a reir
teniendo en cuenta que buscan "auxiliar de camarero" con ganas de formarse... pues tambien me imagino las condiciones. Si no hay camareros, no hace falta auxiliares, hace falta camareros. El tema es que querran camareros a precio de auxiliares.
#39 que diferencia hay entre un camarero y un auxiliar?
#73 Sobre el papel, las funciones que cada uno desempeña, la responsabilidad que asume, la experiencia que aporta y el sueldo.
Las funciones cambian según el convenio, pero a modo de ejemplo:
Camarero/a:
Ejecutar de manera cualificada, autónoma y responsable, el servicio y venta de alimentos y bebidas.
Preparar las áreas de trabajo para el servicio.
Realizar la atención directa al cliente para el consumo de bebidas o comidas.
Elaborar para consumo viandas sencillas.
Transportar útiles y enseres necesarios para el servicio.
Controlar y revisar mercancías y objetos de uso de la sección.
Colaborar en el montaje, servicio y desmontaje de bufetes.
Realizar trabajos a la vista del cliente tales como flambear, cortar, trinchar, desespinar, etcétera.
Colaborar con el jefe de comedor en la preparación y desarrollo de acontecimientos especiales.
Podrá coordinar y supervisar los cometidos propios de la actividad de su área.
Informar y aconsejar al cliente sobre la composición y confección de los distintos productos a su disposición.
Podrá atender reclamaciones de clientes.
Facturación y cobro al cliente
Ayudante de camarero/a:
Participar con alguna autonomía y responsabilidad en el servicio y venta de alimentos y bebidas.
Realizar labores auxiliares.
Conservar adecuadamente su zona y utensilios de trabajo.
Preparar áreas de trabajo para el servicio.
Colaborar en el servicio al cliente.
Preparar el montaje del servicio, mesa, tableros para banquetes o convenciones, sillas, aparadores o cualquier otro mobiliario o enseres de uso común en salones, restaurantes, cafeterías o bares.
En las empresas donde las tareas inherentes a este departamento sean asumidas por el empresario, persona física, realizar las funciones del servicio en restaurante bajo la supervisión y directrices emanadas directamente del mismo o persona en quién éste delegue.
Realizar las tareas derivadas del perfil de la ocupación.
Colaborar en la facturación y cobro al cliente.
#39 auxiliar de camarero = vas a currar igual o mas que un camarero de 1º categoria cobrando la mitad
Que ofrezcan mejores sueldos y condiciones de trabajo y seguro que los encuentran.
Es el mercado, amigos.
"Pay them more" J. Biden ( US President)
#21 Pay me my money down...
#21
#21 Joder, me costó encontrarlo...
Por cierto, ingenieros siguen sobrando, no?
#12 mcdonalds a subido exageradamente los precios y sigue teniendo clientes. ha pasado de costar un mcmenu apenas 7€ y algo a casi 9€ de la noche a la mañana.
#13 en serio? Por 9€ comes una hamburguesa de verdad y no quedas con hambre
#36 pero no te la dan en 2 minutos, es comida rapida, no barata.
#61 En burguer king o en mcdonalds si te sabes mover un poco por la app consigues ofertas como big mac por 1,50€ o en el burguer un big king 2 €. Menús de cupones por 3 € con bebida rellenable en burguer... etc.
Es cierto que es un capricho como quien se toma un pastelito de la pantera rosa o una copa pero si te gusta ese sabor peculiar de esas franquicias (será las salsas o la mierda que le pongan pero a mi me gusta, también me gustan las hamburguesas normales que una cosa no está reñida con la otra) se puede conseguir barata y lo de rápida en mi ciudad están llenos y pueden tardar bastante en servirla y eso que hay bastantes por todas las zonas.
#36 si, no hace mucho tuve que comer en un mcdonalds por una entrevista de trabajo en barcelona capital y recuerdo que la Mcextreme de 2 carnes no superaba los 8€ y algo, ahora cuesta casi 11€, una y no mas.
#36 A McDonald's no vas por la comida, vas por "el ambiente" o porque te sirven rápido. O simplemente porque a veces te apetece comer basura (no sé qué rollo psicológico será esto, pero pasa)
El concepto "empresaurio". Es tradición se jactan entre ellos y su alarde "en el campo están peor".
La gente se ha dado cuenta de que en cualquier otro trabajo se gana lo mismo o más haciendo menos horas, no se aguanta a borrachos ni a clientes que no diferencian entre una camarera y una puta, se libra los findes, etc. La hostelería lo tiene muy difícil a partir de ahora.
#81 y quizás muchos han aprovechado el ERTE y el no poder salir de casa para formarse.
Pay them more
#43 relacionada #41
¿Y no pueden subir salarios? La hostelería es un sector con un gran valor añadido, margen debería haber.
Que le pidan consejo a Biden.
Si ofreces salarios dignos y horarios conformes a la ley, ellos vendrán.
#11 Y, ¿un 30%? porque empleados es más o menos es el bruto de los costes en hostelería según tendonentendido
#12 Pero relacionándolo con lo de los camareros, si tienes pocas mesas (porque no tienes una gran terraza) necesitas pocos camareros.
Se juntan 2 cosas:
1* las condiciones de la hostelería en Almería y Murcia están cercanas a la esclavitud
2* El personal de hostelería tras más de 1 año en Erte se han buscado la vida en otros sectores ( agricultura, almacenes, comercio...)
El camarero del bar de debajo de mi casa, el jueves con una sonrisa de oreja a oreja: el sábado libro porque es la comunión de la hija de la dueña... y el domingo también! llevo cuatro años sin librar dos días seguidos aparte de las vacaciones en Agosto, Navidad y Semana Santa. Lo decía con una sonrisa de oreja a oreja. En fin...
PS: Está cuando bajo a desayunar y cuando bajo a tomar una caña a las 10pm, también
La lógica capitalista invita a pensar que deberían aumentar los salarios. Lo malo es que, entre limitaciones de aforo y de horarios, los ingresos (o el potencial de generarlos) se ven seriamente mermados, por lo que no tengo tan claro que veamos subidas salariales.
#4 pues subes precios para poder subir salarios o cierras.
#7 Subir los precios puede espantarte a la clientela. Por desgracia, la hostelería es un negocio de pequeñas transacciones, por lo que necesita muchas de éstas para ser rentable. De ahí que la pandemia haya arrasado con el sector. Aquellos que han podido compensar el aforo ampliando su terraza han conseguido capear el temporal, pero los que tienen un espacio limitado están con la soga al cuello.
#7 y si subes precios cierras, lo tienen jodido, pero es lo que tiene abusar durante tantos años
#16 Abusar de todos, de clientes y de trabajadores. En general, habrá excepciones...
#7 o reduces beneficios, que antes de la pandemia crecían un 48%...
#4 menos aforo, menos camarerosnecesitas, mejor salario para los que tienes, subes un poco los precios para compensar
#4 Pues no se encontrará quien trabaje por un cuenco de cacahuetes. Así que...
#4 si hay limitaciones de aforo y horario no necesitas mas camareros, no ?
El problema de la hosteleria es que los sueldos en convenio son bastante precarios y se echan mas horas de las que estan en contrato. Hace años iba a un bar donde el camarero me decia que si no fuera por las propinas no podria ni llegar a fin de mes. Es un problema con dificil situacion porque si subes el sueldo hasta adecuardo a algo digno deacuerdo con el trabajo muchos empresarios dejaran de contratar porque no les renta, pero tampoco podemos pretender tener gente echando 12 horas por el SMI.
#18 el problema es que los restaurantes y bares pequeños son para trabajarlos, no para vivir de ellos, y eso hay cantidad de gente que no lo entiende
#18 pero lo que no entiendo es poque antes no habia problema y ahora si. Por que la gente ahora no acepta esas condicciones si antes si lo hacia?. que ha cambiado?.
Lo unico que se me ocurre es que esten cobrando algun erte o alguna ayuda...
#66 por que antes con esos sueldos tenias para vivir, ahora no.
#148 Creo que #66 se pregunta por qué la gente aceptaba esos sueldos el año pasado o el anterior y ahora no. La verdad es que es algo que también me llama la atención, que esto se haya convertido en un tema de un día para otro.
Es decir, entiendo que los sueldos y las condiciones son una mierda, pero no entiendo si es que eran muy distintos hace un año o dos (algo que no creo) o qué es lo que sucede para que quien aceptase ese empleo en 2020 no lo haga en 2021.
Es una pregunta honesta, sin más, al menos por mi parte.
#66 lo dice la noticia, una gran cantidad de camareros estaban contratados de forma fraudulenta, por x horas para cubrirse las espaldas en caso de inspección y cobrando en B. Cuando luego llegaron los ERTEs los trabajadores cobraron en base a las horas contratadas.
Si ahora ofrecieran contratos legales, cotizando todas las horas, verías tú cómo no tendrían tantos problemas.
#66 el imv supongo que también habrá ayudado a dignificar a mucha gente
exactamente así
Yo propondría cambiar el título de la entrada y poner algo mas descriptivo:
"Restaurantes y bares no encuentran esclavos para 'trabajar' tras la pandemia"
Que quiten el paro y las subvenciones y todo arreglado diría uno de derechas.
#22 y los salarios. Que manera de arruinar a los emprendedores obligándoles a alquilar a los esclavos en lugar del pago único de todaa vida. Y además, si se reproducen tienes más.
Pobres restaurantes, habrá que darles paguita.
¿No encuentran? ¿Qué pasa, que la gente se esconde o qué?
Coño .....Vox no puede contratar esclavos inmigrantes
Claro, es que además nadie medianamente sensato quiere ir a Murcia
Por 4000 euros netos al mes, 32 horas a la semana, máximo de 8 horas al día, lo dejo todo y me bajo.
#97 No te olvides de los variables
#97¿ pero sabes hablar inglés?
edit
"Lo siento así es el mercado", "esto es lo que hay" ... Frases que se han cambiado de jefes a empleados
Los migrantes se supone que hacen esos trabajos que no queremos no?
#35 ¿Migrantes? ¿Te refieres a emigrantes o a inmigrantes? Es que tu comentario puede suponer una cosa o la contraria.
#82 no lo se preguntale a pedro sanchez
En algunos sitios no se consiguen trabajadores porque están en ERTE y según ellos, los trabajadores no les compensa trabajar, con los cáncamos y el ERTE dicen que les va bien.
Cuando acaben los ERTES se encontrarán trabajadores a patadas
#29 eso no es así, es la empresa la que decide la incorporación del trabajador tras el erte, el trabajador no decide nada. La negativa de un trabajador en ERTE a la convocatoria de los empresarios de reincorporarse a la actividad laboral implica una indisciplina y puede conllevar su despido. Lo anterior es aplicable incluso cuando la reincorporación se solicita antes de finalizar el tiempo previsto de ERTE.
#29 Pues el ERTE es decisión del empresario, no del trabajador.
#29 Como invent esta muy bien
#29 Eso es mentira.