Hace 13 años | Por leosl a abc.es
Publicado hace 13 años por leosl a abc.es

El responsable de descontaminar Chernóbil de 1986 a 1991, Yuli Andreev, ha asegurado que la situación que se vive en la central nuclear japonesa de Fukushima demuestra que no se han aprendido las lecciones del accidente en la antigua Unión Soviética

Comentarios

D

#1 La central nuclear en Chernobil la gestionaba el estado comunista y la de Japon una empresa privada.

Donde crees que esta la solucion, en la gestion militar de las centrales nucleares?

quiprodest

#9 El texto es de Andreev, no mío. Y lo que destaco en #1 no es tanto una solución como un par de problemas que este señor considera comunes (al estado comunista y a la empresa privada, como dices tú): la falta de preparación de los operarios ante una catástrofe y la opacidad (en un caso por propaganda política y en otro por intereses comerciales y de imagen).

De todos modos, si lees el artículo, el hombre no propone militarizar nada: ""Después del accidente de Chernóbil, le dije al entonces director del OIEA, a (Hans) Blix, que era necesario crear una organización cuya función fuera tratar con accidentes", pero no lo tuvo en cuenta, afirma."

D

#9 Yo creo que la única solución está en que las gestionen los estados, pero para cerrarlas y para encargarse debidamente de los resíduos. Muerto el perro, muerta la rabia. Podrán insistirnos todo lo que quieran en que la energía nuclear es "teóricamente segura". En la práctica está en manos de políticos y empresarios, y está claro que no nos podemos fiar de ellos.

cosmonauta

#20 De los Estados no podemos fiarnos. Hacen demasiadas cosas "por el bien de ..." (póngase país, sociedad, partido, bolsillo, etc).

Los 3 accidentes nucleares más peligrosos (y alguno más menos conocido) se han producido en 3 países que eran grandes potencias, con estados muy poderosos: USA, URSS y Japón.

Estos temas deben ser supranacionales, porque cuando hay una catástrofe como esta, el daño no conoce fronteras.

D

#1 Mucho peor aun. Lo que es la autentica temeridad y desvergüenza es que los estados se desentiendan de la gestión de las centrales nucleares, dejándolo en manos de quienes solo miran por los beneficios económicos a corto plazo.

D

#4 Por eso mismo "los mercados" eran los que tomaron la decisión en la URSS de ahorrar costes y no construirlos con Recinto de Contención, total tenian mucha población, la seguridad de los trabajadores era lo de menos, los tenian de repuesto. roll

Por la seguridad de la población estaba claro que le daba lo mismo, de todas formas no pensaban avisarles ni evacuarlos si pasaba algo, como pronto tres dias despues.
Menos mal que los medidores de otros paises dieron la alarma y las fotos de satelites fueron determinante para destapar la gran ocultación que hicieron al mundo de lo que estaba pasando.

Chorradas ideologicas, las justas.

x

#4 Deja de decir chorradas de una vez, que ya has hecho bastante el ridículo en estos días. En Chernóbil estaban evacuando Pripiat menos de 24 horas después.

otrofox13NOSOYNAZI

#4 Bueno, eso de que las muertes no es su problema... los responsables de la central serán acusados por crímenes contra el medio ambiente, por homicidio involuntario y por lesiones crónicas a (cientos de)miles de personas.
Hablamos de un desastre nuclear que puede arrasar 150km a la redonda durante siglos.
Yo era el primero que pensaba que esto no era más que alarmismo, pero me temo que el problema realmente está ahí y va a ser muy gordo.
No creo que la excusa sea "es que vino un tsunami" porque, cuando estás en una zona de tsunamis, si no lo prevés, es que has sido temerario, cuando la que puedas liar es bien gorda.
Si no tienes un plan de emergencias A, B, C, D y E, cada uno preparado para ser ejecutado, no has hecho bien tu trabajo.

Lo bueno es que esto va a generar un antes y un después en la era nuclear. No puedo ni imaginar que vaya a ser un retroceso, sino que va a plantear una serie de procedimientos de extrema seguridad para evitar que jamás vuelva a producirse algo así, caiga un rayo, un terremoto o un ataque terrorista.

ESTO NO PUEDE VOLVER A PASAR.

PD: acabo de bajar a los japoneses unos cuantos niveles en lo que yo pensaba que eran capaces de hacer tecnológicamente. Me han decepcionado. Veo que son más occidentales que máquinas de hacer las cosas bien.

#15 Lo has definido mejor que nadie.

D

#3 Iindependientemente de que despues puedan ser o no operativos, intentar salvarlos no es nunca una decisión economica, es la mejor decisión tecnica.

Si estan operativos puedes operar con los sistemas, disponer de todas las fuentes de enfriamiento, recibir todas las señales de control, saber como esta cada elemento y poder tomar las mejores decisiones, de otra manera operas a ciegas, sin conocer muchos parametros, pierdes muchos dispositivos de control, de regulación de enfriamiento.

Cuanto mas puedas salvar mas control tienes.

D

La forma de aprender de los errores, del pasado y de éste, es cerrar las nucleares, reduciendo el consumo de energía que sea necesario. Incluso viviremos mejor.

c

#7 Welcomes to Atapuerca.... Pues nada desenchufar el pc, el router, las consolas, el aire acondicionado, no recargueis el iphone, ni la tablet pc, ni el mp3... Volvamos a la época del intercambio 3 gallinas por un conejo... Espero que esteís preparados para despellejar vosotros mismos las bestias que os comaís!

Soriano77

#0 Me temo que duplicada:
El reactor más peligroso es el tres, porque emplea MOX, que Francia usa experimentalmente en Japón

Hace 13 años | Por mindundi a lavanguardia.es

Es la misma entrevista, a la misma persona, mas corta y peor desarrollada.

l

#12 ¿Cómo va a ser duplicada? ¿Si esta tiene casi un día y la otra menos de 10 horas?

Soriano77

#13
Disculpame, tienes razón. Tu la enviaste antes. Pero es la misma entrevista, peor desarrollada. Estando la otra ya en portada, esta aporta poco, ¿no crees?.

l

#14 Ya no puedo descartarla, ni editar ni nada...

Soriano77

#16
No te preocupes, no pasa nada!

samdax

Si aprendieramos de los errores con la energia nuclear, estariamos tratando por todos los medios de ir reduciendo nuestra dependencia de la misma. Todo lo demas, es negocio.

alehopio

En el mismo sentido

Las mentiras y secretos de Chernobyl son hoy plenamente actuales en Fukushima.
El reactor más peligroso es el tres, porque emplea MOX, que Francia usa experimentalmente en Japón

Hace 13 años | Por mindundi a lavanguardia.es

D

El gran problema de las nucleares es otro, y es la codicia

v

Y no aprenderemos nunca y si no, mirad como están el resto de centrales nucleares.

Las Centrales nucleares de California no cuentan con planes de emergencia ante terremotos (eng)

Hace 13 años | Por bobo8 a huffingtonpost.com


La pregunta es, ¿Cuanto tiempo tardará en suceder otra vez?

joffer

Dicho de otra forma, la energía nuclear nos viene grande al ser humano, por mucho que intenten de dar argumentos gente muy lista que cree que somo muy tontos.

susa

Es que la seguridad no interesa, interesa la pasta y punto. Los ciudadanos somos menos que ratas

JotaParro_1

vivimos en una sociedad que demoniza tanto el error que no da pie a aprender de el...

t

Muy recomendable este documental The battle of Chernobyl

, desde luego hacia el final el amigo Hans Blix queda retratado.

a

También manda huevos los japoneses, hacen una central justo al lado del mar para tener todo el agua del mundo para los sistemas de refrigeración, y luego cuando llega el momento de usarla no les llegan las mangueras.

D

Chernobyl no tuvo que aguantar un terremoto de 9 en la escala de Richter y un posterior Tsunami.

McPhisto

Con su permiso responsable de descontaminar Chernóbil. Tu trabajo fue un bluf!

t

#26 Teniendo en cuenta lo que pudo haber sido y las decenas de miles de personas que murieron tratando de evitar un desastre aún mayor, únicamente puedo decir que eres un "falabarato".

Un saludo

m

Así vamos... cuántos errores más hacen falta?