Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

¿Llegó el hombre a la Luna? Según la historia oficial, sí. Y no solo Neil Amstrong. Hasta doce norteamericanos pisaron nuestro satélite entre 1969 y 1972. Sin embargo, cuarenta y cuatro años después del último paseo por la luna, muchos siguen pensando que todo se trató de una maquiavélica operación de marketing del Tío Sam y que lo que pisaron eran un estudio de Hollywood, Michigan o Kentucky.

Comentarios

sixbillion

#2 Mientras le gorroneas otra birra lol

garuse

Pa'ti la perra gorda y luego #5

D

#9 cuando les das importancia a algo lo conviertes en relevante.

D

#13 A un idiota no le hace falta que tu, yo ni nadie le de relevancia para creerse una idiotez.
De hecho la relevancia que buscan es la de los otros idiotas que opinan lo mismo. Sesgo cognitivo.

D

#13 Una idiota puede "aprender" una idiotez de otro idiota si no tiene nadie que le contradiga.
Lo relevante o irrelevante que sea la idiotez es lo de menos para que la aprendan y repitan como un loro.
Las idioteces son irrelevantes por definición. Si dependiese de que fuesen relevantes para quedarse con ellas, no habríamos llegado nunca a el nivel actual de idiotez.

DeepBlue
D

#2 ¿Para qué discutir pudiéndolo arreglar a hostias?

Aitor

Ya depende de objetivos. Yo, salvo que me pille muy de buenas, optaría por responder "Adiós" y marcharme. Podría aderezarlo con un "tengo cosas mejores que hacer que hablar de gilipolleces".

CapitanChandal

Me ha encantado el argumento final, por lo obvio e indiscutible del mismo:

"también me explicó algo en lo que la gente no suele caer. Los más interesados en desmontar el supuesto montaje del alunizaje, los enemigos acerrimos de la NASA y los EEUU, nunca pusieron en duda la hazaña. “Los soviéticos nunca se quejaron. Eran los primeros interesados en decir que los norteamericanos no les habían ganado la carrera espacial al pisar la Luna antes que ellos. Reconocieron su derrota sin más. Si no somos capaces de entenderlo es que tenemos un bajo nivel cultural y un alto nivel conspiranoico"

l

#20 goto #24

n

#20 ese es mi argumento preferido de siempre.

a

#20 Ese un buen argumento, pero no es definitivo.

El argumento definitivo es el conocimiento desarrollado por los experimentos cientificos llevados a cabo. Los llamados "Apollo Lunar Surface Experiments Package" o ALSEP.
Estos experimentos recogieron miles de datos sobre la luna, todos los resultados y los datos brutos se hicieron publicos en su momento, y miles ce cientificos en todo el mundo los estudiaron en profundidad. Se han escrito miles de articulos cientificos basados en esos datos.
El conocimiento sobre la luna experimento un enorme salto a raiz de estos experimentos. Hoy en dia se siguen publicando articulos en los que se utilizan los datos de esos experimentos.

Esa informacion no se puede falsificar.

CapitanChandal

#32 que sí, que eso lo sabe todo el mundo...
Destaco este argumento, porque la verdad es super obvio y nunca había caído en él.

Es como cuando Margallo dijo que Franco no debía estar en el Valle de los Caídos porque, básicamente, no es un caído. Es algo obvio en el que muchos no nos habíamos parado a pensar.

Arzak_

Pues que la tierra es plana y hueca y que en la luna desde que huyeron los nazis hacia allá, no dejan que alunice nadie.

D

Mandarlo a la mierda, sin más miramiento. Estoy yo para discusiones gilipollas.

pitercio

Que el año que viene es el del cuñado de escritorio.

D

Por aquí anda algún troll que a veces viene a decir que según su opinión no se ha llegado a la luna. Según su opinión, y ahí anda tan tranquilo.

a

Yo estoy dispuesto a discutir con los teoricos de la conspiracion lunar, siempre y cuando acepten una sencilla y sensata condicion:

Solo debatiremos un unico argumento hasta que este quede claro.

Una vez que este argumento quede resuelto, y aceptemos que no es valido para probar la conspiracion lunar, y que podemos descartarlo definitivamente... entonces pueden plantear otro argumento diferente.

Ningun conspiranoico ha aceptado esta sencilla regla, porque son conscientes de la unica manera de mantener el debate es ir saltando de argumento en argumento a medida que estos se van rebatiendo sin admitir que era erroneos.

Todas las discusiones van saltando de la chorrada de las sombras, al viento que mueve la bandera, o la falta de estrellas, etc etc.

De esta manera llevan decadas debatiendo en circulos.

e

Lo que está claro es que no llegamos a la luna porque los reptilianos han conspirando contra nosotros para que no lo consigamos, pero si tu cuñado no comprende eso no merece la pena discutir.

gale

En general no soy conspiranoico. En esto tampoco. Creo que llegaron a la luna. Pero. Pero me sorprende infinito que 40 años después, con lo que ha avanzado la tecnología desde los años 60, no hayamos vuelto.

l

#17 la luna se la quedaron los nazis en el reparto después de la II guerra mundial, luego se hizo el paripe de la nasa para que la gente se piense que allí no hay nada ni nadie.

D

Es que es imposible, la tierra y la luna son planas, lo único que se puede hacer es estrellar un cohete.

eKualLizes

Well, a final de los 50, los Rusos empezaron lo que conocemos como "La carrera espacial" https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/60-anos-de-la-carrera-espacial/542815

eKualLizes

Well, es un poco largo, pero es por poner el tema del hombre en la Luna, en su marco histórico:
Al final de los 50, los Rusos empezaron lo que conocemos como "La carrera espacial" https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/60-anos-de-la-carrera-espacial/542815

1957 El Sputnik se puso a 1.000 sobre nuestras cabezas, Yes también sobre las de los Americanos y no les gustó nada la idea de que algo ruso les pasara por encima. Los rusos iban por delante, pero ambas naciones competían con distintos ingenios espaciales.
Hasta que JFK (1962) dijo: "Elegimos ir a la Luna":
fhttp://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/11/ciencia/1347384744.html
y llegaron en Julio del 1969. Aquí un resumen de la carrera espacial.
https://recuerdosdepandora.com/ciencia/astronomia/los-13-grandes-hitos-de-la-carrera-espacial/
Ok, nadie se lo cree, el hombre no llegó a la Luna y ya. Echemos un vistazo al marco histórico:
Estábamos en plena Guerra Fría y ambas naciones (Rusos y Americanos) competían a nivel mundial por todo y en todos los frentes, aquí una muestra más, el Ajedrez:

En 1972 un joven Bobby Fischer (Americano) ganaría a Boris Spassky (Ruso)
destronaría a los rusos como Campeón Mundial de Ajedrez, y solo hay que indagar en cómo se tomaron los rusos esa derrota: http://abcblogs.abc.es/poker-ajedrez/public/post/como-castigo-la-union-sovietica-a-spassky-y-a-su-equipo-13250.asp/
Aquí un avance: Cuenta Andy Soltis en el «New York Post» que hace cuarenta años, cuando Bobby Fischer acabó en Reikiavik con la hegemonía soviética en la «mejor batalla de la Guerra Fría», la Federación de Ajedrez del imperio castigó con dureza a Boris Spassky y a los integrantes de su equipo. Se sabe que Leónidas Breznev, entonces ministro de interior, dijo: «Si de mí dependiera, irían todos a la cárcel». No llegaron a tanto, pero a Spassky le recortaron algo más que una paga y a sus colaboradores no les dejaron jugar en el extranjero durante un tiempo.
Boris Spassky se nacionalizó francés: ´
"Spassky fue recibido con recelo por el público y las autoridades de su país. Al excampeón del mundo ya le habían soltado la mano. Seis años después de perder la corona con Fischer se nacionalizó francés"
http://www.elgrafico.com.ar/2012/10/03/C-4496-spassky-fischer-la-final-que-paralizo-al-mundo.php

Los que piensan que los americanos no llegaron a la Luna pueden meditar en esto:
Si no llegaron a la Luna, PORQUE LOS RUSOS NO LO NIEGAN (El viaje estuvo monotorizado por varias estaciones entre ellas Monte Palomar en Canarias)

eKualLizes

#29 Nada, que no lo consigo editar bien

e

Nada.
En algún momento de su vida la selección natural hará su trabajo.

M

Justifique su respuesta.

D

Decirle que el esta en ella.

b

pero no fue en Almeria?