Hace 4 años | Por blodhemn a muyinteresante.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a muyinteresante.es

La resina natural se puede usar en lugar de muchos productos derivados del petróleo. Además, promueve una gestión sostenible de los bosques y puede ayudar a fijar población en la España vaciada. Pero aún queda mucho trabajo por delante.

Comentarios

porto

#1 Pocos para suplir al petróleo... en realidad el petróleo del que dispondremos en el futuro tampoco podrá suplirlo.

Hart

#1 La resina no sirve para la producción de energía.

C

Próximamente, el regreso del aguador en un mundo con cada vez menos agua potable.

o

#5 Pues en mi pueblo ha levantado bastante el trabajo y fijado la población joven hacías a la cesión de los bosques públicos a la gente del pueblo, les da un trabajo que te da para sobrevivir y si te mueves un poco el tiempo libre que te queda para vivir bastante bien

powernergia

#14 Ecologistas denunciando que los monocultivos de pino y eucalipto son problemáticos y favorecen los incendios.

"Por todo ello, Ecologistas en Acción considera esencial un replanteamiento de la gestión forestal de nuestros montes, modificando paulatinamente las masas repobladas de pinos y eucaliptos hacia las formaciones autóctonas"


No veo veletas.

Pancar

#19 El artículo de los resineros está localizado en una zona de Segovia que es un inmenso monocultivo de pinaster que, por otra parte, es algo lógico para que el trabajo de la resina sea medianamente rentable.
Hay grupos ecologistas que, independientemente de que puedas o no estar de acuerdo con ellos, serios y saben de ecología. Ecologistas en acción está muy lejos de ser uno de esos.

powernergia

#30 Los ecologistas pueden estar en contra de los monocultivos, pero de cara a futuro, lo cual es algo totalmente lógico no quiere decir que quieran eliminar los monocultivos de pinos de Segovia, que además seguro que tenían sentido en su momento, pero que después se ha demostrado los problemas que pueden traer.

Los "grupos ecologistas" (se suele meter a todo el mundo en el mismo saco, incluyendo a personas), pueden estar equivocados en algunos de sus planteamientos, pero eso ni siquiera es por aquí objeto de análisis, solo son "ecologetas", "ecoloflautas" y ya no se entra en valorar nada mas, les da lo mismo confundirlos con animalistas o con cualquier movimiento puramente político, el caso es denostarlos y como he comentarlo, meterles en el saco de los "progres que están en contra del progreso".

D

Alguien tiene que levantar el cine español.

orangutan

#2 Antonio Resines?

thingoldedoriath

Hace muchos muchos años pasé una temporada en una casa que estaba a lado de el Pinar de Antequera
https://es.wikipedia.org/wiki/Pinar_de_Antequera
y recuerdo aquellos meses como los mejores de mi adolescencia

D

#9 a correr delante de los grises por ser hippies

thingoldedoriath

#20 Sí... pero eso fue en el 73/74... cuando en Chile mataron a Víctor Jara. Y yo no iba corriendo, íbamos unos cuantos en un Citroën 2CV (si nos llegan a pillar lo de menos hubiese sido la multa por ir 7 en un vehículo para 5...).

Hoder!! que viejos estamos, carallo

D

#9 Como lo sabíais? Si el marcador de esos coches es de cinco cifras...

thingoldedoriath

#24 Por las vueltas que había dado (al llegar e 99.999) y porque tenía todos los cambios de aceite al día!! (se hacían a los 3.000 Km - siempre Castrol).

Aunque no había más que hacer un viaje de 90 Km en el para saber que las latas se sujetaban por... alguna fuerza sobrenatural aunque en una ocasión se nos descolgó una puerta y logramos mantenerla cerrada durante un par de semanas o más, mientras llegó la nueva!! que nunca se llegó a pintar como el resto del coche
Uff...

D

#25 Vamos a ver, tu viste el cuenta kms dar cuatro veces la vuelta?

Pues lo dudo mucho. Y más si ibas ocasionalmente por allí.

thingoldedoriath

#29 No, yo noooo!! pero como ya he dicho, se trataba de una comunidad de religiosos que llevaban allí un montón de años; el coche era de ellos (también había una furgoneta vieja de la marca Ebro... que se utilizaba muy poco). Pero a los chavales nos dejaban el Renault 4 para lo que necesitásemos y lo usábamos (porque no estábamos recluidos ).
Entonces si tu ves que el coche marca 82.000 Km, teniendo en cuenta la matrícula... y el aspecto... no te cuadra. Entonces preguntas cuantos tiene en realidad y te dicen que 382.000 Km; pones cara de no creértelo (a pesar de la matrícula) y es cuando el administrador saca una carpeta de un cajón y te enseña todos los colgantes de todos los cambios de aceite (porque no tiraba nada). Y mis dudas (y las de otros jovenzuelos que tampoco se lo acababan de creer) se tienen que disipar.

Las tuyas pueden seguir existiendo. Lo entiendo Años después (1981) yo compré un Renault 8 que también había dado la vuelta al marcador y tenía más de dos capas de pintura; creo que le hice alrededor de 90.000 más antes de poder comprarme algo mejor. A aquel le cambiaba yo el aceite, las bujías, los platinos del delco, las lámparas de los faros, algún cristal que otro de las ventanillas... en aquellos años los seguros aún no incluían asistencia en carretera!! si la querías había que contratarla aparte (con el RACE) y ni siquiera te cubría desde el Km 0.

Pero igual te estoy contando cosas que ya sabes...

m

#7 luego te huele el churro a pino

Ferran

#22 Tina Turner no vivia mal.

thingoldedoriath

#26 Mejor que el que estaba entre los cerdos fabricando metano, desde luego Pero millonaria?? y aparte, para que podía servir ser millonario en un mundo como el de la película?? si el combustible no se conseguía con dinero, sino a tiros, a hostias, robándolo...

anv

Me parece un atraso monumental. El camino correcto es extraer el gen que genera la resina e insertarlo en bacterias para tener una producción constante y sencilla.

johel

#23 o inyectarles en el adn a los niños africanos el gen de la grasa de las anchoas para tener combustible y aceite organico barato que haga competencia a los sinteticos.
p.d. Para el que no pille el sarcasmo, es un capitulo de critica social de futurama.

D

si, retrocedamos como los cangrejos...

luego vendrán los ecologistas diciendo lo malo que es sangrar a los árboles.

xyzzy

#8 mejor vayamos hacia adelante como los lemmings lol

powernergia

#8 Aquí todo el mundo se mete con "ecologistas", sin tener ni idea de sus verdaderas propuestas, pero eso sí, deben de ser "progres" así que no me gustan nada:

https://www.ecologistasenaccion.org/123251/la-resina-un-oficio-antiguo-que-cobra-vida/

xiobit

#12 Lo de siempre, progres contra catetos, izquierdas derechas.

La gente se piensa que los ideales son como los equipos de fútbol.

pepepoi

#12 los animalistas han hecho mucho daño al ecologismo.
Lo mismo que los furtivos y los escopeteros a la caza.
Lo mismo que el sensacionalismo al periodismo....

Hart

#8 Es renovable y aún se usa industrialmente.

Hart

De la resina se sacan un montón de pinturas, barnices y pegamentos aunque parezca que es algo del pasado. La tinta de la impresora.

Tangrelas

#16 "tinta impresora" nada solo los billonarios tendran gasolina para el coche vamos a Mad Max de cabeza

thingoldedoriath

#18 Todavía tengo las películas de "Mad Max" en la memoria (en la RAM) y no recuerdo que entre los que podían tener gasolina y metano (por los métodos que fuese) hubiese ningún millonario. "Chalados" sí, la mayoría.

D

Yo soy más del sirope de arce, sustituto de la miel para un mundo sin abejas

nexodo

El camalote del monte.
Que haya árboles no quiere decir que sea un bosque.
Es una especie invasiva pirófita propagadora del fuego que destroza ecosistemas, debería tratarse como tal.

D

En breve en TVE un programa de resineros

johel

Teniendo en cuenta la cantidad de arboles que estan plantando sistematicamente los chinos, por diversos motivos y multiples aplicaciones a medio plazo, no creo que tarden mucho en volver a meterse con la resina natural.

pepepoi

#28 pues mi suegro "se cansó de ganar dinero con la resina" hace más de 60 años y ni él ni ningún conocido ha vuelto al tajo.
No sería tan buen negocio.