Hace 2 años | Por News333 a deia.eus
Publicado hace 2 años por News333 a deia.eus

El joven Mouhammad Fadal Diouf rescató el domingo a un hombre de 72 años que cayó a la ría en Bilbao

Comentarios

D

Si algún español que estuviese, por ejemplo, ahogándose en la ría, pidiese socorro, contéstale: niz eztakit erderaz (no sé castellano) (Sabino Arana, “Egundokua”, Bizkaitarra, 30-6-1895).

Por suerte a Mouhammad no le pareció relevante si el accidentado hablaba o no wólof.

1cacalvo

#9 30-6-1895

D

#10 Correcto, y sin embargo este racista y machista sigue teniendo calles, plazas y monumentos dedicados a su figura por todo Bilbao.

PD: Se te ha caído un negativo, te lo devuelvo.

1cacalvo

#11 no te veía yo defensor de lo políticamente correcto!!! ¿Es decir, que también estas a favor de retirar todas las estatuas de Colon del mundo por genocida, no?

Negativo recibido...

D

#12 Anda, que bien me conoces. Mira yo no se si hay que quitar todas o no quitar ninguna, personalmente el culto a personas me parece ridículo. Lo que me sorprende es que para algunos haya debate y para otros se mira para otro lado.

¿Colón era un genocida a los ojos de una persona del siglo XV? No... porque ese concepto ni si quiera existía. Y sin embargo es totalmente condenable en el siglo XXI. Sin embargo, parece que con Arana no lo tienes tan claro, eran otros tiempos ¿no? El racismo era normal en aquella época y blah blah. El mismo blanqueamiento que hacen los ingleses con Churchill. ¿Me explicas cual es tu criterio? Lo siento es que yo no te conozco tan bien como tú a mi .

1cacalvo

#13 a ver si vamos a estar de acuerdo en más de lo que creemos aunque en algunos casos pueden considerarse reconocimiento por logros conseguidos...

Tottaly agree...

Obviamente eran otros tiempos, pocos años se había abolido la esclavitud y el concepto de derechos de la mujer me imagino que no saldría de ciertos círculos universitarios/culturales…

Yo no blanqueo nada, ni juzgo ni nada por el estilo, solo trato de entender dentro del contexto de la época porque se dieron y como se dieron ciertos hechos... Que Arana en el contexto actual era racista, machista y nacionalista, pues seguro. Pero al estilo que el 90% de los dirigentes de la época. Tuvimos una dictadura medio siglo después que esa si fue machista, racista, homófoba cuando en Europa ya se venían aires de cambios.

Dsociaty

#9 Que un idioma tan bonito y diferente se vea mancillado por subnormalidades nacionalistas...

Elbaronrojo

El que tampoco se lo pensó fue el que grabó el rescate en vez de llamar al 112 o a Batman. Seguro que está que no caga con tantos likes y con su video saliendo en todos lados. clap

L

Bravo!!

NúcleoIrradiador

#4 ¿Pero se estaba ahogando alguien en esas varias veces?

butanitobombona

La notica es porque no es una persona? es que parece que cuando hace algo que hace un tio blanco hetero normalmente, es algo que no se, no se podia esperar

D

Disfruta de tu diarrea durante unos días.

ZaoTao_Bao

#2 oh yeah

D

#2 qué pesaos sois, qué tendrá que ver una cosa con la otra, pielfinas sois, de hecho vivo al lado y me he planteado la situación varias veces, en fin