Hace 5 años | Por Iris_ a amp.lasexta.com
Publicado hace 5 años por Iris_ a amp.lasexta.com

Tras el nuevo retraso en el rescate de Julen debido a un problema con el encamisado del túnel paralelo al pozo donde se busca al pequeño, el equipo de rescate ha tomado la decisión de volver a rellenar el túnel con arena fina para volver a perforar

Comentarios

y

#3 Desde luego la del niño no, ya sabemos como está.

//comentario cuñadil on
¿No podrían hacer los tubos más cortos? Si el problema es que no entran por la longitud.

#6 ¿No podrían meter los tubos de menor diámetro y rellenar por fuera?

// comentario cuñadil off

powernergia

#8 No se si podría hacerse lo que propones, tal vez si, pero si se reduce el diámetro seguramente no entra la capsula de rescate que tiene que bajar con los mineros.

y

#10 Lo mismo se tarda menos en modificar la cápsula. Bueno imagino que las medidas serán por algo, seguramente tengas razón.

powernergia

#13 Es un tema complicado. De lo que no tengo ninguna duda es que hay mucha gente y muy competente estudiando todas las opciones.

Ahora como indica #3, lo mas importante es la seguridad.

D

#7 haber cuñados vayan contestando......

Donde se ha caído el niño??

D

# 19 esto es para ti también #22

EspañoI

Aquí por lo visto hay mucho ingeniero de minas opinando.

Mejor estarían haciendo un túnel por su cuenta. Parece fácil. No?

o

#9 Sí, hay mucho gañán suelto que se cree ingeniero de minas por urgarse la nariz con fruición.

o

#4 Hablas de ti verdad?

D

¡Beniiitoooooooo!

Pancar

#52 Entre otras cosas por el método de excavación, en el sondeo puedes emplear métodos más agresivos (por ejemplo con percusiones) para perforar las zonas más duras. En esta excavación no puedes emplear esos métodos porque, al estar tan cerca del sondeo, las posibles vibraciones podrían provocar derrumbes en el pozo del sondeo.
La máquina que se emplea es una especie de sacacorchos gigante que funciona muy bien en terrenos blandos, pero no tanto en zonas más duras y con geología complicada (pero produce muchas menos vibraciones) por eso tiene que reperfilar las paredes para que quepan los tubos de revestimiento (la máquina ya había alcanzado la profundidad deseada pero los tubos no encajaban bien). Además, a diferencia del sondeo, este pozo está pensado para que descienda por él una cápsula de rescate.
http://mait.it/products/hr260.html

Iris_

No entiendo nada wall

D

#1 de verdad que nooooo

Españistann en estadounidense puro.....

D

#16 #4 Debe ser dificil vivir con tanto odio dentro..

D

#27 Si lo hubieran hecho más ancho desde un principio podrían haber compensado el desvío con el relleno.

lifnizator

#28 Cuanto más ancho más difícil es la perforación, más tiempo lleva y menos profundidad puedes alcanzar con la misma máquina. Y necesitas litotipos más blandos para la misma herramienta de corte.

Eugenio_Arenas

#33 Una pregunta de neófito: si está costando tanto a una máquina especial como esa llegar a los 70 metros, ¿cómo pudo el del pozo de 20 cm llegar a 110 metros con su (seguramente) menos potente maquinaria? Y sin desviarse... si hubiera un codo a los 40 metros, el niño habría quedado ahí retenido.

lifnizator

#52 Por el diámetro de perforación. No es lo mismo hacer un sondeo de 25cm de diámetro que un pozo vertical de 1.20m. Aún así es probable que el primer sondeo tuviera desviaciones importantes, incluso de metros. Pero no son codos, es algo más parecido a desviarse 1 metro al avanzar 10.

Eugenio_Arenas

#54 Ya, pero supongo que cuando llegas a la pizarra y luego al granito, debe ser igual de complicado o más taladrar para una máquina más pequeña. Mi teoría es que el pozo de sondeo no llegó a los 110 metros. Le timó unos 30 al dueño de la finca. Se verá cuando lleguen los mineros...

lifnizator

#56 No, depende de la fuerza(peso de la maquina para resistir la fuerza de reacción) pero del cuadrado del diametro.
Pero que le haya cobrado metros de más es posible, sí. Los sondeos van a euros por metro... y un poco de picaresca y barrer pa casa en la medición a la hora de cobrar...O no, quién sabe.

Eugenio_Arenas

#57 Es que la única fuente de información sobre la profundidad de ese pozo es la declaración del pocero, si no me equivoco. La cámara llegó hasta "el tapón", que levanta sospechas por su dureza y compactación. Si es cierto que ese es el final del pozo, el niño no está, y los mineros no encontrarán ningún pozo. A partir de ahí, se abren muchas incógnitas. Tampoco entendería a éstas alturas que el pocero no hubiera dicho la verdad, con la que se ha montado. Declararse culpable de tangar 30 metros en un trabajo hace 8 días no es lo mismo que ahora, con los recursos que se están moviendo.

Eugenio_Arenas

#57 Rescato ésta frase del pocero, Antonio Sánchez, extraída de la web: https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-antonio-sanchez-constructor-pozo-donde-esta-julen-deje-piedra-sobre-agujero-pero-hecho-movimientos-tierra-201901151730_noticia.html:

"...se hizo el sondeo para buscar agua hace un mes, pero no se halló nada. Entonces decidieron desecharlo. «Quitamos el tubo para asegurar el pozo mientras trabajamos y eso produce un derrumbamiento», explica Sánchez, que dice que en el momento de quitar el tubo de seguridad se produce un desplome de unos 20 o 30 metros de tierra y pizarra que queda en el fondo del pozo."

Es decir, ya se está quitando de encima esos 30 metros o más que le faltan. Pero si eso fue así, el pozo actualmente no llega a los 110 metros, el tapón de los 70 es el final del pozo.

sotillo

#27 Pilotar no suele ir más allá de 15 o 20 metros, estas brocas de tanto diámetro atravesando distintos tipos de materiales suelen desviarse imaginar lo que supone triplicar esta distancia en un material sin estudio geológico previo, seguro que los expertos sabían que esto podría pasar por esto no insisten en forzar el tuvo , si se queda atascado se tendría que comenzar de nuevo todo el proceso, yo creo que estan trabajando buenos profesionales y gente con mucha experiencia y con muchas ganas de cumplir su trabajo, yo prefiero confiar en ellos

t

#43 Y no olvidemos que uno de los buzos que participaban en el rescate murió.

mgah

Ocho días sin hidratar, politraumatizado seguramente. Es un terreno abrupto y aunque haya habido torpeza inicial, creo que era una misión imposible. Sigo preguntándome cómo podía estar ese pozo abierto y sin tapar. No creo que sirva criticar todo el operativo. No somos dioses por buena voluntad que tengamos. una negligencia como esta trae consecuencias que pueden ser imposibles de corregir. Pobrecito. También siento pena y respeto por todos los que se han volcado a destajo. No caigamos en el.error tan español de matar al mensajero

D

#49 Pues tenias razon , reconozco mi error al valorar.

D

A estas alturas , si el niño realmente cayo al pozo , no hay realmente posibilidades de que siga vivo, seria mas logico atravesar directamente el tapon del pozo y no arriesgar las vidas de los mineros.
Ojala me equivoque y esto tenga un final feliz.

BodyOfCrime

#15 Pero de verdad alguien espera que un niño de 2 años este vivo despues de caer 70 metros?

D

#24 Yo realmente tengo dudas de que haya caido en ese agujero.
Si esta en el fondo del pozo, lo unico con sentido es que lo hayan embutido.
Personalmente espero que esto sea una historia que se invento la prima porque perdio de vista al crio y que se encuentre vivo , aunque perdido, por los alrededores. Es la unica hipotesis en la que el niño podria seguir vivo.

c

#26 El padre también lo vio caer, aunque desde más lejos, y lo oyó llorar.

El niño desgraciadamente está en ese agujero. Pesaba 11 kilos, no era especialmente grande.

Si no está en el pozo tanto la prima cono el padre están mintiendo. Esa opción sería mucho más improbable.

Windows95

#24 A 70 metros está el tapón; el pozo en teoría son más de 100 metros... Como lanzarse desde la estatua de la libertad, vaya.

BodyOfCrime

#30 Decía 70 por ser generoso, ya saremos a que altura está

D

#24 La verdad es que yo personalmente creo que no, y ya me gustaría equivocarme. Ha caido mucho y ha pasado mucho tiempo. Por eso a estas alturas lo que debe primar es la seguridad del equipo de rescate.

Esto me recuerda a lo que pasó hace unos meses en un pais asiático que unos crios quedaron atrapados en una cueva con su monitor. La diferencia principal con este caso es que ahí se sabía donde estaban y que estaban vivos.

f

#24 tampoco creo que haya caído en caída libre, las paredes deberían de haberlo ido frenando

BodyOfCrime

#51 Vale, peor me lo pones, rasguños durante 70 metros y sin posibilidad de curarlos durante... cuantos días llevamos ya?

D

#32 No se yo si serviría de mucho. ¿Hay manera de diferenciar si se cayó o lo empujaron?
Evidentemente todavía no es momento de evaluar estas cosas, cuando aún hay quien conserva la esperanza de enconctrar al crio con vida, pero ahí hay algo que clama al cielo, ¿Qué demonios hacía un agujero abierto sin el debido acordonamiento y protección? Según el empresario que hizo el agujero (se dedica a esto) lo selló con una piedra de forma que no se puede quitar de forma sencilla. Quien reabrió el agujero lo hizo a conciencia, cavó una zanja alrededor de más de 1 metro para poder retirar la piedra.

perrico

#47 Y aparte de eso. ¿Cual es la probabilidad de que un niño meta los 2 pies simultáneamente en un agujero tan pequeño con los brazos hacia arriba?
Es que todo es tan jodidamente extraño que uno no puede dejar de especular.
Y no quiero presuponer nada porque bastante desgracia tiene la familia, pero he visto mil veces a adultos haciendo el gilipollas tipo Michael Jackson en el balcón y no se puede descartar ninguna posibilidad.

D

#55 Los niños pequeños no investigan agujeros metiendo los pies, meten la cabeza y, si apilan, caen de cabeza y los brazos se pliegan hacia atrás.

mund4y4

#32 yo también lo creo. Y que lo saben desde que metieron la cámara (y por eso no se han vuelto a ver imágenes) y lo confirmaron con el ADN (y por eso ya no hemos vuelto a ver al padre).
Hay muchas maneras de contar las cosas sin decirlas y esta es una de ellas.

EspañoI

#15 y si el tapón ES el crío?

No crees que ya habrán sopesado todas las opciones?

Eugenio_Arenas

#38 ¿Y si el tapón es el final de ese pozo? El que lo hizo le cobró 110 metros al dueño de la finca, pero cuando llegó a los 70 metros y se encontró con granito, que su máquina no iba a conseguir perforar, se hizo el listo, dijo que había llegado a los 110, pero se quedó ahí. Justo donde la súper perforadora ahora se ha encontrado dificultades para avanzar.

Lo que nos lleva a que el niño no está en el pozo. Ni vivo ni muerto.

Devi

#53 allí no hay granito.

sotillo

#15 Para decidir lo que hay que hacer estan allí grandes profesionales valorando opciones

isra_el

A este ritmo llegamos a febrero y seguimos sin llegar.

largo

Aunque el niño hubiese fallecido ya, hay que sacarlo de ahí de todos modos, y por el agujero que cayó creo que sería imposible sacarlo aunque quitasen el tapón. Cuando lo intentaron era para saber donde y como estaba el niño, y para que llegase aire hasta el fondo del pozo

M

Madre mía, y después 4 metros excavados a pico y pala y suponiendo que se haga en la dirección correcta.

sotillo

#11 La dirección y el avance hoy dia es fácil de calcular y corregir, no es ningún problema, el problema es hacer un túnel en un material prácticamente desconocido

Devi

#41 material perfectamente estudiado y descrito en cientos de tesis y montones de libros de geología, y si no existiera, que lo dudo, en una mañana de hace una cartografía de detalle de la zona en concreto a una escala 1:1000 o incluso 1:100 si hace falta. Si es desconocido es porque allí no hay nadie con un móvil con acceso a internet

D

Benito y Cia!!!!

sotillo

#5 ¿Te refieres a los cuñados que critican por criticar? Típico

D

Serán inútiles, si esto hubiera sucedido en Estados Unidos el niño ya estaría fuera. Aquí son unos putos incompetentes de mierda.

D

#16 Este es el nivel

D

#44 Ya claro. Por eso has votado negativo a #17

o

#16 Dijo el ingeniero de minas por la universidad cuñadil de la vida.
Y tú que sabrás!

Cancerbero

#16 eso es porque no han mandado a la legión, que abre agujeros a golpes de paquete

Windows95

#16 Tampoco es que haya prisa...

mgah

#16 A ver hombre, a los que crucificáis al equipo de rescate pero no tenéis comprensión lectora, aclararos, que no es que se hayan equivocado de broca, es que a partir de los 40 metros, donde el material es mas duro, hay alguna arista que no permite le paso de los tubos, pero si llegan hasta 40 metros, el tubo si cabe en la galería. Da pena ver como alguno descarga su frustración personal con gente que está allí dándolo todo, y a quienes les ha tocado vivir esto de cerca que no es que lo hayan elegido. Sois bastante mezquinos.

D

#16 Pido perdón por este comentario, lo he hecho desde la impotencia. Me gustaría rectificarlo para quitar los insultos pero no me deja editar.

t

#16 No entiendo cómo es que no han llamado a Bruce Willis.