Hace 4 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

El pasado martes, Rafael, mariscador en la zona de Redondela, y su pareja estaban disfrutando de lo que parecía un plácido día de playa en el arenal de Lourido (Poio), holgando en un pato hinchable cuando ambos se quedaron dormidos con el mecer de las olas. Cuando los amantes despertaron, a eso de las 18:30 horas, se dieron cuenta de que ya no estaban en la zona de Poio sino que estaban al otro lado de la ría.

Comentarios

Aguirre_el_loco

#5 Por eso el nombre, nada que ver con el significado actual...
https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_las_Huelgas_(Burgos)

T

#5 Que es igual en castellano antiguo.
https://definiciona.com/folgar/

D

#5 Y si quieres jugar con alguien. En gallego le dices ¿quieres folgar conmigo?

D

#30 No, eso es brincar. Vai brincar cos rapaces da túa idade. Vete a jugar con los niños de tu edad.

Purplemoon

#32 Por mi zona brincar es saltar,se que en Portugués sí es jugar,quizás por la zona sur de Galicia se diga igual,apertas!

D

#36 brinquedos, brincadeira, brincar....
Se usa también psra saltar, pero es que los niños pequeños juegan saltando

Sobre folgar: haber aceptado 'folga' como 'huelga' fué una cagada (otra) monumental. Un dia de 'folga' es cuando descansas, no cuando protrstas. Igual que estar 'folgado' es estar bien descansado (por no haber trabajado en todo el dia!)

D

#36 No tengo el atlas a mano para confirmar cual de las acepciones de brincar está o estaba más extendida, pero te aseguro que "brincar" con el significado de "jugar" era de lo más normal en gran parte del territorio (no solo el sur, en A Terra Chá por lo menos se decía así hasta hace nada). Por influencia del español, "xogar" ha ido desplazándolo.

Trigonometrico

#32 Y más tradicional todavía, "cos rapaces do teu tempo".

D

#2 Pues lo de amantes...esto lo ha escrito el becario de 70 años.

Jakeukalane

#2 "hoy comamos y bebamos y cantemos y holguemos que mañana ayunaremos".
Supongo que fuera de las personas que no han hecho coro no será conocida pero a mí me parece una palabra lo más normal del mundo.

Cantro

#4 bueno, si les llevaron de vuelta a Lourido les salvaron de pagar el taxi

D

#7 Tampoco lo hicieron, les dejaron llamar a un conocido para que pasase a recogerlos.

Atrydas

#4 Por suerte uno era mariscador y algo de la ría sabría, llegan a ser dos de la capital y aún están remando

ewok

#22 También manda carallo que le pase eso a un mariscador...

D

#22 Pues ya tiene delito ser mariscador y echarte una siesta en una colchoneta en el mar.

D

#22 Es mariscador de otra ría. Esto pasó en la ría de Pontevedra y Redondela está en la de Vigo. También la zona esa la mayor parte no cubre, el peligro hubiera sido mayor si se hubieran salido más de la ría que por ahí ya pasan barcos mercantes, pero en esa zona lo más profundo es el canal de entrada al puerto deportivo de Pontevedra. En marea baja casi se puede cruzar andando.

Atrydas

#45 A ver, se donde están ambas rías, nací en Redondela, a lo que me refiero es que aunque el tipo haya pecado de exceso de confianza algo tiene que saber de corrientes y mareas.

tul

#45 da igual la ria que sea, sobre una colchoneta o similar si no tienes remos estas vendido a las corrientes

ﻞαʋιҽɾαẞ

Menudos patosos...

Wayfarer

#1 Hay pato, hay meneo...

r

#13 hay gente pató.

D

Si dicen amantes y no pareja... ¿Estaban follando o desnudos?

t

"Rafa y su churri"

Espero una noticia de Público criticando el machismo de esta noticia.

L

#15 Le llaman a mi pareja Churri y les pone una bomba

d

Pato de Goma, 'Chicos malos':

Trolencio

"Cuando los amantes despertaron, a eso de las 18:30 horas, se dieron cuenta de que ya no estaban en la zona de Poio sino que estaban al otro lado de la ría"

¿Pero qué les está pasando a los redactores de noticias?

ContinuumST

#12 ¿Julio? ¿Ya no da ni para becarios? lol lol

D

#16 ya no se dice becario, se dice redactor de verano.

ContinuumST

#43 Ah. Es que estoy muy desfasado respecto a las últimas tendencias en eufemismos.

Sacronte

#12 Zona de poio o zona de pato? cry

D

Relato épico para futuras generaciones,un reboot de "El viejo y el mar"...

Uno_Mas

#31 DIooooooossss... ese libro!!!!!!... lo tenia en el fondo del talamo olvidado!!!!

D

A ver lo que tarda en aparecer el yate hinchable ese que está de moda en medio de Atlantico. O desembarcado droja.

JORGE75

#9 si hubiesen ido en el yate para pobres por lo menos llevarían nevera

D

#9 ¿Que pasa que la seleccion natural no tiene derecho a realizarse? Dejalos joder...

Hermanito de menos plato de mas, como decian los monjes.

Varlak

#21 positivo por lo de los monjes lol

DeepBlue

#9 pues no parece mala idea, mandas a una parejita a disimular esta "pérdida de rumbo" hacia una orilla para distraer a la policía nacional y mientras descargas en la otra orilla todo lo gordo

p

Hostias.. Por la miniatura del mapa pensaba que era el sur de Noruega y Suecia y el norte de Dinamarca y estaba flipando que hubieran llegado en un pato hinchable desde Galicia lol

Peachembela

fue como el capitulo de verano azul en que ayuda un argentino

kucho

Lejos no fueron, no...

helder1

Venia a poner fodechinchos, pero no.

D

No me creo que un mariscador haga semejante manchegada y menos con la temperatura que tiene allí el agua.

E

#29 el calentón que llevaban lo compensó

D

Si acabaron en Lourizán desde Lourido no hicieron el trayecto que está dibujado en el mapa. Y sería interesante saber si la marea estaba alta baja la porque si estaba baja la mayor parte de la distancia no cubre.