Hace 6 años | Por PerroMeneador a europapress.es
Publicado hace 6 años por PerroMeneador a europapress.es

Unos 1.650 inmigrantes han sido rescatados durante la jornada del sábado en aguas del Mediterráneo central en doce operaciones distintas, según ha informado la Guardia Costera en un comunicado.

Comentarios

areska

Pues espera que empiece a haber inmigrantes climáticos...

D

#2 Esa será probablemente la gran tragedia de nuestra era. Y a saber si no estaremos nosotros entre los afectados.

P

#4 Nosotros al paso que va el cambio climático de aquí a 100 años seguro, al igual que casi todos los estados del sur del mediterráneo.

areska

#4 Yo desde Galicia creo que asistiré desde el sofá con un gran vaso de agua

P

#7 pero si estais teniendo un monton de incendios ya y alguna que otra sequia, crees que no te va afectar ??

areska

#8 Incendios?? Sequía?? O.o Los incendios aquí son culturales, como a matanza do porco, y la sequía un sueño de Antonio Resines...

areska

#10 Bah, anécdotas. Hilillosh.

P

#9 lo de los incendios que lo llames cultural es como aplaudir que te pongan mierda de comer.

areska

#12 Puedes ofenderte todo lo que quieras, pero es así. Antropología en estado puro.

P

#15 no me ofende para nada, afortunadamente no vivo alli

areska

#17 Ya llorarás.

P

#18 Veo que tienes mucha experiencia en ello.

D

#7 sí, de agua... roll

R

Algo ha cambiado. Ya no son refugees, ahora son inmigrantes.

P

#3 que más da, son personas que huyen de la miseria, producida por el hambre, la guerra, las penosas condiciones de vida, la falta de oportunidades. Da lo mismo, el mal tiene múltiples caras.

areska

#5 Con "el mal" te refieres a la gestión interesada de las multinacionales y las superpotencias?

P

#11 te recomiendo que releeas el comentario y saques tus propias conclusiones. o mejor te informes un poco sobre ello.

areska

#14 Viva el mal, viva el capital.

D

Deberian ponerles ferrys y recorgerlos en Africa, es mas seguro para ellos y quiza hasta mas barato

D

#20 sin límites?

D

Este es un problema humanitario gordo.
Muy facil decir que los nazis eran el demonio porque tenian campos de concentracion y asesinaban a seres humanos a destajo.
¿Nadie asume la responsabilidad de esta situacion y de estos naufragios donde muere tanta gente?
La avaricia puede acabar con nuestra civilizacion

auroraboreal

#1 Por aclarar un poco tu respuesta: ¿Qué medidas propones para asumir la responsabilidad?

Yo creo que es un problema muy difícil de solucionar y que exige un montón de medidas que permiten mil matices. No se soluciona el problema con una sola medida: "Blindando Europa", cerrando nuestras fronteras, por ejemplo, que dicen los de extrema derecha: eso no sirve para nada porque la mayoría de los inmigrantes huyen de condiciones peores y van a seguir haciéndolo (la esperanza de vida en esos países es muy corta) y, al hacer esto, aumentaría el número de inmigrantes ilegales y empeoraría las condiciones de los que, tras un terrible viaje, consiguen llegar arruinados y maltrechos. Hacer la entrada más difícil solo aumentaría los muertos y no disuadiría a los que vienen.

Personalmente creo que hay que hacer mucho más y la UE está intentandolo a medias... y, está claro que con poco resultado de momento.

Lo que en mi opinión haría falta es:

-Regular mejor la inmigración: me refiero a establecer canales seguros con los países de origen para que disminuyan o desaparezcan los traficantes, los que los contratan en negro, todas esas personas que se están lucrando con estas personas (y esto es muy importante, porque a cuenta de la desesperación de esta gente muchas personas se están forrando --desde los que preparan los viajes y ponen los barcos hasta los que contratan a esta gente en negro pagándoles una mierda y sin pagar impuestos-- ). Y claro, luchar contra la economía sumergida nunca ha sido fácil (y están implicados muchos que tienen poder --poder económico--) . Me refiero, por ejemplo, a, en vez de establecer el control y dar el permiso en los países de llegada, hacerlo en los países de origen, hacer conciertos con estos países para establecer en ellos oficinas de inmigración, por ejemplo y por aprovechar lo que ya hay, en las embajadas para tramitar allí la entrada a la EU, en vez de hacerlo a la llegada y concertar desde allí el viaje y el país de destino.

-Luchar más activamente contra todos esos que se están lucrando con el negocio (esas corporaciones multinacionales del tráfico de personas)
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150420_mediterraneo_traficantes_migrantes_az. Y para esto también es necesaria mayor cooperación internacional entre las autoridades de la UE y las de los países de origen (cosa a la que los países de origen ponen muchos impedimentos a veces al exigir otras medidas como contrapartida o al no poder garantizar su cumplimiento al no existir una estructura social adecuada y estable para llevarlas a cabo). Pero desde luego, en los países de llegada, nosotros, que sí que tenemos buena estructura social, las penas a cualquier detenido relacionado con estas redes deberían ser mucho más duras e inmediatas que las existentes.

-Mejorar las medidas de integración en el país de acogida y evitar que se formen guetos. Y aquí podemos hacer mucho y mucho mejor de lo que lo hacemos: exigir y garantizar la escolariación de los menores y poner las vías para que los mayores aprendan el idioma y las costumbres locales (escuelas de adultos) . Claro, es mucho más dificil en un primer momento asentar a esas personas en diferentes lugares para hacer que la integración sea más rápida. Lo fácil es dejarlos a todos juntos y que se ayuden unos a otros...pero se ha visto que eso ha fallado y conduce a la formación de guetos que no se integran.

-y claro, también , intentar mejorar las condiciones de sus países de origen, ayudar activamente a resolver los conflictos y a que se creen las estructuras sociales necesarias para que se viva en ese país en unas condiciones en las que las personas no se vean forzadas a emigrar. Con lo fácil que es eso en teoría y lo difícil que es en la práctica.

Desde luego, hace falta un diálogo y cooperación entre países de acogida y países de salida...Un diálogo que hoy apenas existe en países en guerra, sin gobierno efectivo o con gobiernos dictatoriales... pero lo que está claro es que encerrando a los que entran ilegalmente en lugares que son peores que cárceles, enviándolos de nuevo a su país o acinándolos en guetos no lo estamos haciendo bien (¡¡estamos castigando a las víctimas); si no luchamos contra los que introducen ilegalmente personas en nuestros países y contra los que se lucran con ellos y hacemos que deje de ser rentable para ellos, no vamos a empezar a frenar esta problema.

Hace falta hacer mucho en este campo...y no es un problema fácil de solucionar. Quien prometa soluciones fáciles y rápidas está haciendo demagogia, porque en este terrible problema, no existen