Hace 10 años | Por bomowski a xataka.com
Publicado hace 10 años por bomowski a xataka.com

La semana pasada en Xataka empezamos un especial dedicado a repensar la carrera informática. Empezamos preguntando a los profesionales: su visión del sector en España y sobre todo cómo veían ellos la formación académica que han recibido y la que actualmente se imparte. Hoy volvemos con una segunda entrega y pasamos de los profesionales al sector de la educación. Más concretamente a los profesores... Ricardo Galli, Fernando Tricas...

Comentarios

El_otro_ojo_de_Alecto

#1 pelota!

Belu84

#3 Y un Ferrari. Pídele un Ferrari.

g

#7 Quién quiere un ferrari teniendo 20 de karma

D

#1 : Eso viene ya de llamar a la carrera "ingeniería", cuando en los casos que realmente merecen la pena es una mezcla genial entre artesanía y ciencia.

v

#11 Y magia negra

t3rr0rz0n3

#25 La virgen, hacía siglos que no veía eso! jajajaa

Pablosky

#21 Pues no estoy nada de acuerdo en eso, yo llevo ya 9 años programando (casi 5 de manera profesional en una pyme que está creaciendo) y cada cosa que hacemos me parece un pequeño desafío.

Supongo que ayudará él hecho de que hayamos reescrito entero el ERP de la empresa eligiendo nosotros TODA la tecnología que se iba a usar.

D

#21 Amen... El 99% de los trabajos es picar codigo coñazo... Creo que los pensamientos como #1 son mas pensamientos utopicos de la gente mas joven, despues cuando llegas y ves lo que hay en la calle...

D

#43 Yo también hago aplicaciones para móviles, y aunque tiene partes entretenidas estarás conmigo en que "cerrarla" para subirla a la store es un coñazo... poner los textos, screenshots, traducciones, comprobar todas las validaciones, los dispositivos, hasta el último botón funcionando correctamente...

D

#55 no te lo niego, cuando termino una app y sé que me tengo que poner a hacer capturas, redactar las entradas en el market, meter multilenguaje, etc, etc, me da el bajón. lol Pero bueno, entonces me acuerdo cuando en el curro me pedían que redactara documentación técnica y ya se me pasa un poco.

RojoVelasco

#21 Hombre, como todo en esta vida, depende.
Yo llevo 5 años en una empresa de software aeroespacial y estoy encantado. No he hecho ni formularios ni busquedas, creo que tengo la suerte de poder hacer una programacion mas proactiva.

Bien es verdad que una gran parte del software que se hace es monkey code que puedes hacerlo casi sin pensar, pero hay mas mundo.

mauser_c96

#21 Cambia de curro

borteixo

#1 sinceramente tuve compañeros que están en esa situación y he de decirte que son muy necesarios para la disciplina viendo a lo que se dedican actualmente.

D

#1 se hacen QAs (de los que no usan selenium, claro)

D

#1 Algunos sólo quieren competencias para sentarse en un sillón a vivir del título. Otros queremos aprender

PD: Maldita la manía en España de pensar que la programación es cosa de seres inferiores. Hay gente que defiende incluso que los programas se hacen en la India porque salen más baratos!

#5 Si no sabes programar no sabes qué coño estás haciendo. Es como pretender conducir un coche sin saber dónde están las ruedas.

D

#1 Y ya no sólo las universidades, yo estoy en ASIR y me encanta programar, no se mucho pero almenos me defiendo bastante bien.

Programar debería enseñarse desde la ESO de uan manera funcional, divertida y que sea fácil para los estudiantes aprenderlo y que aun cuando a uan persona no se le dé bien, se le enseñe alguna forma de poder aprobar.
Es impensable no saber programar en el mundo que tenemos y seguimos creando.

tariq.ibn.ziyad

#1 Yo voy más allá... para mí alguien que no sabe programar no es un ingeniero informático, ni por mucho título que tenga.

Y cuando digo "saber programar" me refiero a SABER PROGRAMAR. Es decir:
"Cualquier idiota puede escribir código que un ordenador pueda entender. Los buenos programadores escriben código que las personas puedan entender." - Martin Fowler

luisAv

#1 No estoy de acuerdo contigo.No se en que proyectos te has movido pero personalmente creo que la programacion puede llegar a se horrible. De mis colegas que he tenido, el 99% odia la programacion, y yo estoy pensando en redirigir mi carrera a cualquier otra cosa que no tenga que ver con eso.

luisAv

#1 Me estoy acordando de marrones de ultima hora que hay que resolver en un minuto...por mucho que te guste programar lo acabas odiando. Sumale la opcion de un jefe cabron, o tambien la opcion de resolver cosas como "Mueve esta cajita un pixel mas arriba".
Yo lo que me pregunto es el por que a la gente le gusta programar.

P

#1 Sinceramente, reducir la carrera de Ingeniería Informática a programar es erróneo. En este mundo, hay dos ramas "principales": Desarrollo y Sistemas. Para ambos casos, un buen profesional que se dedique a una rama concreta debe tener conocimientos de la otra. En mi lugar decidí tirar por sistemas, y no he dejado de lado el desarrollo. Creo numerosos scripts y plataformas de automatización de procesos, pero no aplicaciones como tal. Es divertido, pero no para estar todo el día picando código como un loco.

Admito que me gusta más administrar bases de datos, cortafuegos, grandes servidores y bajar a que me de el fresco al CPD. Ingeniero técnico en Informática y me gusta la profesión.

No todo es desarrollo.

arn01d

#13 Enhorabuena por tener un excelente profesor.

ankra

#13 Creo que generalizas y mucho

C

#13 Sinceramente, el ejemplo que propones no es suficiente como para sacar esa conclusión. Simplemente influye la forma en la que tenian que hacer el ejercicio. Lo que comentas de la 'ceguera' puede ocurrir en cualquier situacion no solo con el código. Cuando llevas un tiempo mirando lo mismo, o leyendo el mismo texto, sea lo que sea, parece que nuestro cerebro se acostumbra tanto que a lo mejor tenemos el error delante de nuestras narices y simplemente estamos mirando 'lo que no es'

D

#13 Mi hipótesis es que los mayores proyectan sus (abundantes) defectos sobre los jóvenes.

Eso puede ser perfectamente un profesor de FP y alumnos de primero, esos errores de sintaxis que comentas son (y siempre han sido) perfectamente normales y en la carrera te los corrigen a base de exámenes.

Además ¿Conoces a muchos viejos que entiendan bien la informática (no digamos ya la programación)?

Por cierto, dices: "sus cerebros ya no ven el mensaje escrito como debe ser sino que captan la idea" para luego afirmar "no me quiero imaginar la reacción con los errores de lógica". Ni siquiera tendría sentido, si los jóvenes sólo captásemos el mensaje seríamos mucho mejores en lógica ya que sería nuestra "especialidad".

D

#13 Yo voy a sacar la mano un poco por esos alumnos, porque esas generalizaciones me parecen muy malas. Si ningún alumno consiguió hacer nada, el problema no son alumnos.

Hay muchos profesores que se dedican a explicar teoría, y de práctica nada, incluso me atrevería a decir que el no poder copiar y pegar, no me parece positivo. Dales un código funcional, y que empiecen cambiando UNA cosa, ya verán si el programa funciona o no, y así se darán cuenta de la diferencia que hay entre una cosa y la otra.

Si los haces copiar un programa como monos y luego la cosa no va, que esperas. Yo he visto muy pocos profesores que se han puesto a usar la pizarra para programar y escribir su propio código, y a pesar de todo escribirlo bien.

Una última cosa, algunos compiladores simplemente dan avisos de error absolutamente horribles, a veces hasta el punto de informar de errores que no existen provocados por otros que sí existen, incluso hasta el punto de informar de un error en una línea totalmente distinta o incluso en otro fichero.

ccguy

#6 Yo conozco a unos cuantos que creen que el SAPGUI es parte de la CPU.

D

#53 Tienes razón .. pero es pelín distinto. La relación entre la informática y windows es la misma que entre Fernando Alonso y la mecánica de un coche. Ni éste me parece demasiado mecánico (aunque seguro que sabe más que yo!), ni los primeros me parecen demasiado informáticos (ídem). Muy subjetivo, sí, pero yo lo veo así.

matasuegras

#6 Yo estudio Ingeniería Informática y prefiero Windows, por comodidad, compatibilidad y costumbre. Y esto de inaudito no tiene nada.

Tendrá que ver el tocino con la velocidad...

Señor_Mandarina

#57 ¿compatibilidad? ¿Comodidad? ¿Costumbre?
wtf

matasuegras

#61 Vaya, parece que los fanboys de Linux no tenéis ni comprensión lectora ni diccionarios.

Señor_Mandarina

#67 ¿En que universidad estudias?

matasuegras

#68 En la prestigiosísima Universidad de Extremadura. ¿Por qué lo preguntas?

tariq.ibn.ziyad

#6 Yo no diría inaudito, pero sí muy triste. Con todo un mundo de tecnología completamente libre, que te permite hacer cualquier cosa y aprender mejor que nunca antes en la historia, y que no se aproveche... es muy triste.

D

#5 +1 pero supongo que como dices, se refiere a la rama de desarrollo. No vas a ser un arquitecto de BBDD si antes no has pasado por simple "Sistemas" (como solemos llamarlos) y has tenido que realizar consultas, reparaciones y un millón de cosas más.

Yo en los sitios donde he trabajado he tenido analistas y managers de desarrollo que no habían hecho programación, o algunos que la habían hecho hace ya más de 15 años. Y no puedes esperar que ninguno de ellos entienda los requerimientos para un proyecto, cosa que en mayor o menor medida deberían entender.

D

#5 Para gestionar redes y gestor de BBDD un FPGS es competente de sobra. Un ingeniero debería ser capaz de implementar la mitad de los RFC desde cero.

D

#12

Saber de DDBB es algo más que distinguir entre un shutdown inmediate y un shutdown force.

D

#24 Creeme que un ASIR junto con DAM sabe bastante más que eso.

D

#26

Y un cuerno. No sabes lo que cuesta encontrar un administrador de BBDD competente (de BBDD y de otras cosas)

Aquí todo cristo se cree el centro del universo y no se da cuenta que forma parte de una cadena la que cuando uno la caga, la caga todo dios.

Si quien especifica lo hace mal, el programador no puede hacerlo bien. Si el que falla es el programador y al que prueba se le escapa, el sistema será una mierda. Si todos lo hacen bien pero quien monta la arquitectura lo ha hecho con el culo, no servirá de nada. Y al igual, si el el sistema no se mantiene como debe, ya lo han podido niquelar los demás que al final petará.

Esto es una cadena y siempre se rompe por el eslabón más débil (creo que he pasado por todos de una forma u otra) No eres más "chachi" por programar mejor o peor o por probar de puta madre o por mantener tus sistemas niquelados. Si la cadena funciona, las posibilidades de que lo hagas bien son mucho mas altas que si no lo hace. He conocido genios y patanes en todos los eslabones de la cadena, con independencia de que fuera doctor (que los había) o FP (que también había y muy buenos)

Por lo general, curra mejor el que quiere y le pone ganas (con un poco de aptitud, claro) que no el que mejor titulación tiene y sobre todo en una profesión como la nuestra, que las tecnologías tienen una vida muy corta y el que es un experto hoy está obsoleto dentro de seis meses. Aquí sobreviven los que se saben adaptar (y con flexibilidad) La frikada de hoy será la tecnología del mañana y el experto de hoy será el parado del mañana si sigue con lo mismo (bueno, salvo que trabaje con COBOL, CICS y DB/2 que es lo único que ha persistido en los últimos 30 años)

D

#5 saber programar te da soltura a la hora de crear por ejemplo scripts.

La de gente que gestiona sistemas que mejorarían su trabajo con unos cuantos bucles en consola.

D

#34 Un sysadmin tiene nociones mínimas de programación.

T

#5 cierto, yo iría un paso más allá, me viene como anillo al dedo este artículo de Wardog http://bofhers.net/blog/cualidades-para-un-buen-sysadmin extensible al gremio. Un ingeniero informático debería intentar llegar a esto, para eso existen cientos de millones de transistores, para darles un uso, siempre que surge una necesidad, poder automatizarla y no que se convierta en una tarea repetitiva manual.

Hoy día, en el mundo está más de moda ser maestro de nada, aprendiz de todo, vamos tener un conocimiento fundamental y general de la cosas (informática = tanto software y hardware) y poder aprender de forma rápida la tecnología que surja. Hombre siempre hay temas que se dominan más que otros, sea por la experiencia, interés o persona.

D

Yo le daría más importancia al inglés.

A fin de cuentas es lo que más van a necesitar la mayoría de los alumnos cuando acaben la carrera y emigren para encontrar un trabajo que de algo más que lo justo para alquilar una habitación.

D

#56 El problema es que en muchas universidades la programación mas básica es anecdotica y enseñada en tecnologías que se usan en pocas empresas (por culpa de los profesores). Obviamente eso ha cambiado en bastantes universidades en los últimos años, pero no quita el hecho de que contratar universitarios recién salidos es como apostar a ver si por lo menos sabe compilar y no tienes que gastar meses de formación en alguien que se lleva preparando 5 años para ello (las cárnicas ya directamente asumen que necesitas formación).

Personalmente si alguien quiere programar debe ser bastante concienzudo con la formación que ofrezcan en la universidad y no descarto recomendar directamente el DAI si por dinero o tiempo no puede estudiar una carrera.

D

Entiendo que haya informáticos a los que no les guste programar. Cuando lo más apasionante que has programado son 374 aplicaciones de nómina e intranets corporativas de empresas cutres a más no poder,no quieres acercarte a menos de 3 kilómetros de un ordenador.

Programar sí, pero solo si el proyecto "te llena".

Sofrito

Interesante. Y yo propondría una cosa más: basta de carreras de 4 o 5 años. Las carreras deberían enseñar lo básico, y que fuese el propio alumno el que decida si quiere seguir estudiando y qué rama desea estudiar.

No sé cómo habrá cambiado la cosa desde que terminé la universidad. Pero cuando estudié matemáticas (sí, soy un intruso ) era todo un empollar temarios y más temarios. Eso no tiene sentido. No se aprende más porque sepas muchísimas cosas. Quizás todo lo contrario. Debería haber un balance entre práctica y conocimiento. Creo que hacer carreras de 4 o 5 años algún día llegarán a su fin y serán sustituidas por carreras personalizas.

D

#50 Cualquier FP le da sopas con honda en ese sentido al 80% de las carreras. No hay práctica y hay algunas que entras, estudias y de verdad es que no tienes ni puta idea de que sirve, como se desarrolla un puesto de trabajo en el que se aplica lo que estudias o directamente cual es tu profesión.

Cantro

#52 Sí, bueno... como ingeniero que ha tenido que arreglar código de FPGS (en más de una empresa, en más de una ciudad) voy a decir que discrepo bastante.

Todos los FPGS que he visto que programaban bien lo hicieron aprendiendo mucho por su cuenta, mucho más allá de lo que les enseñaban. Por desgracia, el resto eran muy cortoplacistas: lo que programaban no era ni reutilizable, ni escalable, no se respetaban las fases (básicamente programaban para adelante, sin una reflexión previa).

Luego claro, era el único ingeniero que había en plantilla el que tenía que estar haciendo de bombero apagando incendios por todas partes y el que tenía que adaptarse al nivel general (en una de ellas eso de usar templates y automatizar partes de la programación no lo llevaban bien).

De una me fui porque me estancaba y de la otra porque tenía un cliente tóxico y un jefe que le consentía todo y además impedía hacer bien el trabajo (y además me estancaba).

D

#50 No sé si esté de acuerdo, pero quizás el problema que veo yo es que muchas veces en esos 5 años se rascan muchos conocimientos muy superficialmente, de modo que efectivamente tendrás que buscarte la vida si quieres profundizar más.

A alguna gente le parece que esto está bien, yo creo que en algunos casos no tiene sentido. Bien, hay cosas que te las enseñan y sabes que están ahí, aprendes a usarlas, y luego puedes profundizar por tu cuenta. El problema es que en muchos casos terminas sabiendo todo, pero sin saber hacer nada.

u

#90 El problema es que incluso en el terreno de los principios y fundamentos la universidad esta bastante por detrás de lo deseable.

El problema no es que esté detrás de lo deseable en el terreno de los principios relacionados con "el cacharreo" por llamarlo de alguna manera -que lo está y mucho-, el problema es que no forma ingenieros, forma técnicos. No enseña trabajo en equipo, no enseña a comunicar, no enseña organización del trabajo, no enseña a tomar decisiones y sobre todo no enseña que los conocimientos técnicos -que son los únicos que se adquieren- no son mas que una herramienta de la que van a tener que prescindir innumerables veces y que si no tienen otra a la que echar mano, se van a quedar relegados a meros picacodigos -y encima malos.

Lo que hay en España es una FP disfrazada con un título univesitario y muchas matemáticas, no una ingeniería.

a

#93 Para empezar la expresión "picacodigos" me parece profundamente ofensiva. Creo que no tienes claro que es un "ingeniero", definición de ingenería de la RAE:

"Conjunto de técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre:"

Ser ingeniero ES SER UN TECNICO por definición. Tu estas hablando de gestión de proyectos, conocimientos que cualquier tecnico interesado va adquiriendo a través de su experiencia y participación en distintos proyectos.

D

"Conjunto de técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre:"

#94 Lo que digo, que en este pais puestos de trabajo aplicados a la Ingenieria Informática que cumplen esa definición, hay cuatro.

a

#96 El problema no es que haya pocos trabajos que requieran aplicar estos conocimientos, el problema es que estos conocimientos se minusvaloran y se desprecian y trabajos que deberían hacerse por verdaderos profesionales se hacen por cuatro chavales recién titulados, o sin titular, que no tienen los conocimientos necesarios y que encima cobran dos duros y son los menos culpables de todo el desastre. Te puedo poner ejemplos miles, uno que alguna vez ha salido por meneame y es bastante famoso es el sistema informatico de los impuestos madrileños, un desastre que nos cuesta muchos, muchos euros a todos y del que salen y entran carnicas y equipos de trabajo sin la capacidad necesaria para afrontar el problema.

La universidad tienen sus problemas, pero el verdadero problema de las IT en españa es la ausencia de carrera técnica y el menosprecio a estos conocimientos. Como ejemplo, hace poco en una conferencia en UK en la que estábamos varios españoles, comentábamos entre nosotros una imagen curiosa, un aleman que superaba los 40 sentado ojeando un libro de tecnicas de programación, sencillamente porque es un ingeniero que hace un trabajo técnico que es valorado, y no era el solo, había muchos de esa edad. En españistan eso seria un "picacodigos", con 40 un fracasado, así nos va...

u

#99 Veo que además no sabes lo que es un picacodigos.

u

#94
Para empezar la expresión "picacodigos" me parece profundamente ofensiva

Las cosas por su nombre. Si no quieres ganarte esa definición, ya sabe cada uno lo que tiene que hacer.

Tu estas hablando de gestión de proyectos, conocimientos que cualquier tecnico interesado va adquiriendo a través de su experiencia y participación en distintos proyectos

Pues no estoy hablando ni remotamente de eso. Las únicas personas que creen que hablar de todo eso es hablar de "gestión de proyectos" son aquellas que: o llevan mucho tiempo en un mercado laboral de bajo perfil tecnológico o son profesores con poca o ninguna experiencia laboral, o acaban de finalizar sus estudios, o no se dedican a la informática. Además precisamente son estos los que suelen enarbolar la tan manida frase de "eso lo consigue cualquiera con experiencia", a lo que yo respondo; pues va a ser que no. No por jugar muchos partidos de fútbol te vas a convertir en entrenador; o te preparas/preparan o te vas a quedar de pateapelotas si para ti jugar al futbol no es mas que correr detrás de un balon.

a

#98 pues nada hombre, iluminanos, ¿que es un picacodigos?, ¿que debería saber un ingeniero según tu?.

u

#102 Lo que debe saber un ingeniero lo tienes en #72 y en #93. Y "picacódigos" tiene por lo menos dos acepciones ampliamente reconocidas:

1. Aquella persona que se define como tal a la que le encanta la programación y no puede dejar de pensar en como resolver de forma eficiente problemas relacionados con ella -normalmente suelen ser bastante buenos.

2. Aquellas personas que se dedican a teclear código con el objetivo único de superar un test -si existen- o de conseguir que un algoritmo haga lo que le han pedido, sin preocuparse de su eficiencia, claridad, etc... y sin ningún interés en el perfeccionamiento de sus habilidades (este si es peyorativo)

Como ves el cuarentón que mecionas, dudo mucho que entre en esta definición, a no ser que le hayas escuchado llamarse picacodigos así mismo.

D

Estudiar una carrera para programar, con lo que cuesta una carrera y existiendo internet (bastante más barato), es de tontos pero muy muy tontos.

ktzar

Yo empezaría explicando bien git en primero. Pero bien. Entendiendo como funciona por dentro. Ejemplo de sistema de archivos. De protocolo. De versiones...

B

Los contenidos de una ingeniería informática útiles en la casi totalidad de los empleos del sector TIC español son muy pocos, y los que van a ser desterrados de nuestra vida para siempre son la mayoría. De ahí que cualquiera de una carrera técnica con una formación de unos meses es tan productivo como un I.I.

En muchas oficinas de las que he estado, tanto malas como realmente bien consideradas había matemáticos y físicos y demás y no se observaban diferencias. Tan sólo muy al principio entre los novatos, en su primer empleo.

Por eso creo que la carrera está muy mal diseñada.

D

#14 yo no he estado en tantas oficinas como tú, supongo... unas 5 o 6. Y los matematicos y físicos (y telecos, pero menos) que he visto programar lo hacen como el culo. Sí, son capaces de apilar lineas de código y solucionar un problema, pero todavía me falta por ver un matematico o fisico craftsman.

D

#36 Por norma general es normal que los informáticos programen mejor, han estado programando en gran parte de las asignaturas de la carrera, tienen la base y los cimientos adecuados para ello, porque su formación ha ido enfocada a la informática. Pero eso no excluye que ingenieros, físicos, matemáticos e incluso gente de otras áreas puedan programar igual o mejor que los informáticos (conozco muchos casos de éstos).
Ante un nuevo lenguaje o un diseño funcional es normal que un informático tenga más recursos para adaptarse más rápidamente que el resto de titulados, al igual que un físico tendrá más facilidad para comprender mejor las ciencias físicas o un matemático más facilidad para demostrar teoremas. Mucho rajar de los demás pero con una FP de 6 meses en programación ya estás listo para volar en este mundillo laboral de la programación, y por eso hay tanto intrusismo, porque para programar no se necesita una formación extensa y unas competencias demasiado exigentes.
Tu último comentario denota ignorancia, debes ser algún informático de pacotilla, pero no te preocupes que esto tiene solución, te voy a dejar un artículo para que conozcas algunos físicos/matemáticos/químicos/ingenieros craftsman como tú dices: http://www.lcc.uma.es/~pastrana/EP/trabajos/71.pdf
Un placer.

D

#14 Como en España no hay trabajo para informáticos, la carrera está mal diseñada. Olé.

#17 En la UPNA hay más matemáticas que en Teleco, por ejemplo.

P

El articulo este molaria mas en mayo, que es cuando la gente elije la carrera, no? Y por cierto, yo nunca recomiendo a la gente estudiar informatica lol

luisAv

#4 Creo que uno de los mayores errores es recomendar a la gente que estudie algo, incluso aunque tenga muchas salidas, o te guste a ti como hobby.
Si eliges ese camino, lo podrias estar lamentando toda tu vida.

D

"Programo hace treinta años, comencé con Fortran y Cobol, pasé por Basic y Pascal, con diseños funcionales y "sistémicos holísticos" a las ágiles de ahora. Llevo creadas como cuatro o cinca empresas de software e Internet. Decenas de proyectos, software liberado... en todas ellas hice de programador, programo en PHP, Python, Perl, C, C++, Java, para web, backend, scripts y aplicaciones móviles." by gallir

Gallir, cuando hayas terminado de hacerte la pajilla aprendes a programar en PHP https://github.com/crodas/Meneame.net/blame/master/www/between.php (por poner un ejemplo).

D

#40 Sin intención de empezar un flame, en php no se programa, de alguna forma se aprende a conseguir que funcione y haga algo que quieres. Lo digo un poco por su historia, es un lenguaje cajón-del-desastre.

u

Yo no estoy de acuerdo con los profesores, ni con muchas de las cosas que se han dicho por aquí.

La misión de un ingeniero informático no es picar código, ni administrar una base de datos o un sistema operativo ni tampoco diseñar un programa. La misión de un ingeniero informático de verdad, es la de conocer o saber encontrar 10000 formas diferentes de dar solución a todo problema informático que se le presente, saber elegir entre todas ellas la más conveniente teniendo en cuenta las restricciones impuestas, tanto por el problema como por los conocimientos del equipo, saber coordinar un grupo multidisciplinar (programadores, bd admins, diseñadores...), saber comunicar y justificar las decisiones que se tomen ante su equipo y ante cualquier cliente, saber establecer plazos y metodologías de trabajo que se adapten al grupo y lo más importante de todo; saber decir 'ahora no' y saber dar la cara por su equipo en todo momento.

Si no sabes hacer todo esto como mínimo, no eres un ingeniero informático por mucho que lo diga un papel.

D

#15 Con superiores como tu que no tienen ni idea de explicar/analizar/pensar a un programador la solución a aplicar, así nos va.
#72 De acuerdo contigo. Esa es la función de un ingeniero, sea agricola, industrial, informático... Pero en este pais donde la carrera profesional es vertical (ahora me explico), puestos reales de Ingeniero Informático hay 4, y ya estan pillados por 4 gurus de verdad.

Carrera profesional vertical:
Primero, es una frase creada por mi, no se si tendrá sentido o no
Segundo, te acabas de sacar tu flamante ingenieria en Informatica (uuooohhh), y tu primer trabajo es de programador (usease un pikachu). Si eres bueno y tienes suerte, te ascienden a Analista Programador, Analista Organico, Analista Funcional, Jefe de Proyecto, Director de Proyecto... Aqui entran las categorias que cada cárnica empresa quiera inventarse. Y eso lleva al sindrome de Peters, tu puedes ser un programador excepcional, pero eso no quiere decir que seas un Analista excepcional. Y si lo eres, tampoco implica que seas un gestor de proyecto excepcional.

A lo que voy, en otros paises puedes ser programador (o analista, o gestor) toda tu carrera profesional, con un salario acorde a tu experiencia. Pero en este pais no. En este pais el subir de categoria implica cambiar de responsabilidades para las que (a lo mejor) no eres tan bueno.

Por lo tanto, ¿cual es tu chiringuito perfecto?. Empieza por ser Pikachu, conoce todas las ramas del árbol, que si eres bueno acabarás donde quieres estar.

He dicho

u

#88 Si, ese es el problema de España, que somos cromañones tecnológicos y si a eso le añades que todos los estudios oficiales de informática en España están horriblemente mal diseñados y alejados de la realidad actual del sector, tenemos como resultado pica códigos en vez de ingenieros y esta realidad se consolida con lo que dices; que en España hay 4 puestos para ingenieros -yo creo que menos- y como el mercado pide pica códigos, eso es lo que se produce.

Un pais convencido de que el futuro es la tecnología informática, no tiene dos simples ingenierias como en España ; tiene del orden de 15 a 20 y no están compuestas por un 65% de matemáticas.

D

#88 Yo soy Analista, mi cometido es daros por el ano a todos

D

Por el orto #88, por el orto lol

S

Aquí os habla uno que dio FP, el primer año C++ con el Express del 2008, y luego Visual Basic 6.0 con dos cojones, también ASP nada de .NET y todo muy básico. También a tener en cuenta que misteriosamente los de administración daban Java y los de Desarrollo de aplicaciones no...

Y sí, con mis buenas notas y buena intención probé la universidad, donde ves que todo es física, matemáticas, lógica, asignaturas de empresas, economía, historia... Algo de SQL en Acess, otra vez c++ (por las mierdas de cambio a grado no pude convalidar ni una sola asignatura) Ahora bien, te das cuenta de que la gente sabrá hacer integrales con todas las incógnitas del mundo, pero no comprenden que hace un bucle for. O misteriosamente llegan y en quinto de carrera te explican como usar Word para los trabajos... Y lo siento, me gusta y me considero programador "pasable" y con ganas de aprender todo lo que me echen encima, pero no le veo sentido a muchas cosas que se enseñan, ni como se enseñan.

Siempre he aprendido mas intentando hacer un programa por mi cuenta, para trastear y aprender y eso FALTA, y mucho. Mucho trabajo en grupo (que todos sabemos como son) muchas horas en la universidad, que ya podríamos montar tiendas de campaña allí pero no solo los estudiantes tienen que poner de su parte.

D

#80 "También a tener en cuenta que misteriosamente los de administración daban Java y los de Desarrollo de aplicaciones no..." Wut, yo ando en ASIR y de programación solo dimos JavaScript en grado medio, nada de Java. Ni Python siqueira, el cual he aprendido algo de forma autodidacta.

S

#82 Lo mio era grado superior, mejor me lo pones

D

#83 Es que ahora en ASIR no tocamos para nada la programación. Solo diseñamos BBDD para que escalen bien, o estructuras de datos para la web (XHTML). Sí acaso SQL, pero me niego a llamar a eso "lenguaje de programación", aunque pueda ser turing-compatible.

D

Un ingeniero informático no tiene porque ser un programador, y viceversa. La programación es sólo una actividad más de las muchas que puede hacer un ingeniero informático. El problema es que normalmente se asocia la ingeniería de informática con la programación, cuando hay muchas cosas más.

D

Yo lo soy y no programo ni trabajo en proyectos de "software". Digamos que los que desarrollan sofware son "mis usuarios". Con esto vengo a decir que ser informático tiene muchas facetas, unas más de arquitectura y otras más de gestión. No siempre se programa.

D

Lo peor es que cada día sale un nuevo framework o un nuevo lenguaje y al final pierdes un día entero configurando todo con sus XML, plugins y demás bufff.

muu625

Buena carrrra para ser esclavo en una carnica. Mas informaticos mas q todavia algunos trabajan por mas d mil euros.

o

#27 Hay mundo fuera de españistan.

borteixo

No es por rajar gratuitamente, pero veo poco nivel en esa entrevista, me falta algún investigador de más renombre.

Pero claro, es xataka, y se ve muy fanci llu knou.

De todos modos, sirva el meneo para abrir el debate

s

Yo soy ingeniero y odio programar. Esta muy bien saber hacerlo (la analogia de los ladrillos que comenta Gallir), pero no es ni mucho menos primordial. De hecho, conozco ingenieros informaticos de otros paises y en sus carreras no se le da ni la decima parte de la importancia que se le da en España. Y mal no les va.

jfabaf

Estoy harto de ver ofertas de trabajo que piden experiencia en tal o cual tecnología... sin pararse a pensar lo que dicegallirgallir, las tecnologías van y vienen, lo importante es tener claros los principios básicos, los cimientos de todo ello, pero eso parece que a las empresas no les importa.
Sabiendo los principios básicos, puedes aprender una tecnología concreta en poco tiempo.

matasuegras

#76 Puedes aprender una tecnología concreta en poco tiempo, eso es cierto, pero para dominarla y ser bueno usándola necesitas práctica y más práctica. Las empresas no piden gente con experiencia porque sí; la piden porque les conviene.

En cualquier caso, estoy totalmente de acuerdo con Gallir. Lo importante son los fundamentos, los principios básicos que no varían. Las tecnologías vienen luego, y no deberían ser nunca la prioridad, porque cambian constantemente y porque, teniendo claros los conceptos básicos, no vas a tener ningún problema para adaptarte a cualquiera de ellas.

D

Realmente en la universidad se puede aprender muchísimo pero el problema está en que en España apenas se hace ingeniería. Básicamente el 95% del trabajo que tenemos en el mercado laboral consiste en hacer páginas web, aplicaciones de gestión para empleados, instalación de Windows, configuración de routers, cambiar cartuchos de impresora, etc. Todo ésto produce la sensación de que aprender cálculo, álgebra, física o algorítmica no sirve de nada, pero sin estos conocimientos no existirían las tecnologías que manejamos día a día. Aquello de "que inventen otros" también se aplica a la informática en nuestro país, salvo honrosas excepciones.

D

Si enseñas tecnologías, estás formando profesionales ya casi obsoletos. Vale Galli, enseñemos solo algoritmos y pseudocódigo para que cuando salgan ingenieros no estén anticuados. Nada de Java, ni C#, ni C++ ni SQL, ni SOs....

Al-Khwarizmi

#70: Mira, yo soy ingeniero informático, y ahora mismo estoy trabajando por un tiempo en un sitio donde tengo que ampliar un sistema escrito en C++, que creo que coincidirás conmigo en que no es precisamente un lenguaje fácil.

No había programado en C++ en la vida, porque en la carrera el único lenguaje orientado a objetos que vi fue Java, y luego sencillamente nunca me coincidió usar C++ hasta ahora.

Después de dos días improductivos mirando mucha documentación, alguna web de referencia y demás, y probando a hacer cosas poco a poco y con cuidado, al tercer día ya estaba picando código C++ como un mulo.

Conclusión: sí, si tienes una buena base (y en la carrera te la dan, si tienes unos profesores decentes y no te dedicas a trampear copiando prácticas) el que te enseñen unas tecnologías u otras es irrelevante.

No digo que haya que mantenerse alejado de la realidad aposta y enseñar en pseudocódigo como el libro de Knuth, al fin y al cabo se matan dos pájaros de un tiro (y se motiva más) utilizando para enseñar lenguajes y tecnologías que tengan uso en la vida real. Pero sí, en el fondo lo que hay que enseñar son los distintos paradigmas de programación, algoritmos, estructuras de datos, patrones, buenas costumbres (como seguir un estilo uniforme en el código, hacer tests de unidad, no ser optimistas pensando que todo va a funcionar sin haberlo probado exhaustivamente, etc.), y cómo usar y generar documentación. Si sabes eso, te será fácil usar cualquier herramienta, igual que puedes conducir un Ford aunque hicieses las prácticas con un Seat, y nadie critica a las autoescuelas por no enseñarte con el coche que vas a comprar después.

D

Para ser sincero, tampoco entiendo que un ingeniero informático no quiera, o no le guste, programar. Es lo más divertido, y un desafío intelectual mucho más importante. Quizás eligió mal la carrera.
Pues a mí sinceramente me parece que la programación es un aspecto de la carrera, ya que si quieres puedes pasar olímpicamente de programar salvo para demostrar o terminar de llevar a cabo lo que has ideado.
Poniendo por caso el tema de bases de datos, aparte de saber programar consultas SQL, triggers, vistas, diseñar las tablas a partir de las clases, etc, también enseñan algo de las tripas de los SGBD y por supuesto hay optativas orientadas a profundizar más en la implementación de SGBDs, algo a lo que puedes aplicar conocimientos de otros aspectos que se dan.

Decir que no te gusta programar dista muy mucho de haberte equivocado de carrera.

D

"Para ser sincero, tampoco entiendo que un ingeniero informático no quiera, o no le guste, programar. Es lo más divertido, y un desafío intelectual mucho más importante."

Error. Hay excelentes programadores que fracasan estrepitosamante cuando les apartas de su pantalla. Porque no tienen las habilidades que se requieren para desenvolverse en el mundo real de las personas y sus necesidades. Decir que hacer un buen análisis es más aburrido y un desafío intelectual inferior a escribir buen código es una chorrada como un piano una visión muy parcial y subjetiva.

D

Estudia nigromancia.

thejoely

Y todos tienen parte de la razón.

Que no sepa programar no lo hace más inútil, y que sepa programa no lo hace un dios. Hay gente a la que le gusta, y gente a la que no. O sino, ¿dónde quedarían los IT Pro, los administradores de red, de seguridad, de bases de datos? ¿Los gerentes de proyecto, los testers, los analistas de calidad? ¿Acaso todos ellos DEBEN programar? No. Deben conocer la lógica de lo que el cliente quiere, pero no necesariamente CÓMO hacerlo. Allí es cuando se necesita gente que le APASIONE programar, independientemente de su título.

Sacar programadores de las universidades es un negocio para ellas, pero no para el mercado. Y no se molesten si las empresas solicitan gente con experiencia en una tecnología específica. ¡Es su negocio, y si consideran que se necesita trabajar en alguna de ellas, es porque tienen el cliente que así lo desea! ¿O sea, que como tienes el conocimiento básico de programar, te voy a contratar aunque no sepas de trabajar en iOS (por ejemplo)? ¡NO! Y más, cuando el proyecto que tengo en mis manos se necesita que se ejecute pronto! No me puedo poner a enseñarte. Debiste especializarte en algo.

O

En general TODO ingeniero debería ser un buen programador, independientemente de la rama de la ingeniería a la que se dedique. Pero esto le cuesta a mucha gente entenderlo

D

¿Que demonios hace un ingeniero informático que no programa?

¿Meter y sacar cintas de backup?
¿Diseñar esquemas y sistemas calculadísimos que siempre fallan y un artesano tiene que rectificar?
¿Ordenar a un verdadero ingeniero que haga realidad sus fantasías?

c

Puede no gustarte programar, pero tienes que saber hacerlo. A mi no me gusta documentar y lo hago razonablemente bien.

ikipol

Para que la carrera fuese una ingeniería tendrían que doblar el contenido de matemáticas y dejarse de asignaturas que caducan al año

borteixo

#17 si doblas el contenido de matemáticas... sería únicamente de matemáticas! ¿sarcasmo?

B

#17 ¿Das por hecho que le das un repaso a cualquiera de la FP? ¿Eso no es un poco prepotente? He conocido matemáticos y farmacéuticos que programan mejor que muchos con carrera informática. Eso quiere decir, que habrán muchos en la FP que programaran mejor que muchos con carrera informática. Hay que saber usar las reglas de tres y darse cuenta que buenos programadores pueden haberlos en cualquier lado. Sin ir muy lejos, muchos de los grandes programadores mundiales o no hicieron carrera o se la dejaron...

Steve Jobs dejó la carrera a los 6 meses (ya se, no era programador...)

D

Que por cierto, yo tambien sé programar en Cobol y en DbaseIII y le doy un repaso a cualquiera de la FP

D

#16 Se escribe COBOL y dBase III, hoyga...

D

Como Ingeniero de Ordenadores, puedo decir que programar es para los de la FP. Si yo estudié una carrera es para tener dotes de mando,organizacion,logistica y limpieza en el ambito lavoral que los de FP no tienen.

Cada uno a lo suyo,trabajando en equipo,unos mandando y otros obedeciendo

S

#15 Pues como tus dotes de mando sean como la de escribir sin faltas de ortografía...

D

#15 Pues algo de razón tienes, no se que hacen todos esos ingenieros informáticos quitando el trabajo de programador a los de FP, que se dediquen a diseñar microprocesadores, ¡intrusos!, y lo digo medio en broma medio en serio porque anda que no he escuchado a ingenieros llamar intrusos a todo quisqui

c

#15 Sí sí... en el "ambito Lavoral"

A ver como le dices a un subordinado que su código da asco si no puedes ni entenderlo, o a ver como le redactas unos requisitos.

D

#15 A las órdenes del Señorito.

D

#15 "V"

1 2