Hace 15 años | Por --11289-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por --11289-- a actualidad.terra.es

El joven Xesús da Torre Martín, que habla siete idiomas, renunció a un puesto de trabajo en un hotel de Vigo porque su director le puso como condición que no se dirigiese a él y a sus futuros compañeros en gallego. Los hechos que narró a Efe ocurrieron hace unos meses y ahora Da Torre se encuentra de nuevo en situación de desempleo, que prefirió mantener a trabajar en un hotel en que le impedían hablar en gallego con sus futuros compañeros de recepción, a pesar de que a los camareros y personal de limpieza sí les permiten hablar en gallego.

Comentarios

H

#1 Vaya comparación...

D

En estos momentos me acuerdo de galegoman

j

#17 y #22 Cuando el empleado se dirija a un cliente normalmente lo hará en castellano, pero si esta en recepción y no está atendiendo a nadie es un poco estúpido obligarle a hablar en castellano.

#15 Si esto hubiera pasado en cataluña y el idioma en el que no pudiera hablar fuera el castellano...?

cylmor

#23 ¿Serás hipócrita? Vamos, que no te cojan por hablar andaluz: discriminación MUY grave

Si no te cogen por hablar gallego: jódete

Anda ya, se te ve el plumero, fachilla.

t

Lo más triste de esto es qué veo algunos comentarios como: sera que tenia mucho trabajo o no le hacia falta, empezamos asi y terminaremos currando 80 horas semanales

D

#22 ¿te has leído la noticia? Por que no habla nada de clientes, sino entre compañeros de trabajo. Hay que ser tonto para no contratar a alguien que sabe siete idiomas solo por que te jode que hable gallego

Valdreu

Y ojo que como dice #33 no es un caso aislado

Hotel Louxo A Toxa prohibe a sus empleados hablar en gallego entre ellos

Hace 17 años | Por Valdreu a lavozdegalicia.es


Y tenían el sello de Galicia Calidade, manda carallo.

D

#2 ¿Tú de derecho laboral sabes mucho no?

kamandula

Soy gallego y el problema es que mucha gente piensa, sobretodo los propios gallegos, que hablar en gallego es de catetos y pueblerinos.
Que conste que yo no soy nacionalista y las cuestiones de luchas idiomáticas me resbalan, pero que pasaría si el gerente de un hotel en benidorm, con una plantilla que dominase el español y el ingles, prohibiese a sus trabajadores hablar español??? Os parecería normal? Os recuerdo que el gallego es lengua oficial de mi comunidad, junto al castellano, como el catalán en Cataluña o el vasco en Euskadi.

D

#17 mmm! eso mismo pasaria si te vas de vacaciones a Alemania, Rusia o checoslavaquia, es un derecho fundamental poder hablar en tu lengua materna en tu pais de origen en este caso Galicia. Como dice un dicho alemán, yo canto la canción del que me da de comer, la politica de cualquier empresa establecida en un pais con lengua propia debe ser la de apoyar y dar formación en dicha lengua

D

#4 ¿Verdad? Mis jefes dicen que no pegan con el traje y la corbata, y la verdad, no lo entiendo.

tobalcd

Ahora se irá a Londres a trabajar...

D

Es increíble... ¿como hay gente en este foro que le quita la razón al chaval?
En Galicia gallego y castellano son lenguajes cooficiales, y punto, y tú en tu trabajo cara al público tendrás que usar el idioma que corresponda: gallego, castellano, sueco o francés. Pero en tu relación con tus compañeros de trabajo puedes hablar en el idioma que te dé la gana. Lo miréis por donde lo miréis, es una condición ilegal.

D

#77 Galicia es un Territorio que forma una unidad geográfica,política y cultural.Galiza es un país, como el pais vasco o los Països Catalans. Si no te gusta te jodes amigo

D

#11 "Lee entre lineas."

¿Donde pone "soy un nacionalista español recalcitrante al que le molesta que en España se hablen lenguas distintas al castellano y por eso no desperdicio ocasión de tratar de ridiculizar a sus hablantes"?

G

Hizo bien de no coger el puesto, un jefe así ni en pintura. Aunque hubiera sido divertido cogerlo y hablar con los compañeros cualquier otra lengua excepto castellano y gallego.

Porque leedlo bien: no tenia la obligación de hablar castellano con sus compañeros, tenia la obligación de no hablarles en gallego. Eso es discriminación por razones lingüísticas.

Pero claro, como la lengua discriminada no es el castellano a unos cuantos os la suda y le dais la razón al empresario. Y encima sereis de los que direis que "viajando se cura" sobre querer hablar en tu lengua (que no es el castellano) con la gente de tu tierra... cuando más viajado que este señor pocos.

A ver si sale un caso similar en EEUU a ver a quien le dais la razon entonces, a los trabajadores hispanos o al empresario yanki.

G

#48 Harto estoy de este falaz ejemplo. Si estoy con un amigo y otra persona y le tengo que decir algo sólo a mi amigo se lo diré con el idioma que me salga de los putos cojones. Me da exactamente igual si la otra persona lo entiende o no, si se ofende o no, o si le da un sincope por oir algo que no entienda.

¿Has estado con un grupo de gente plurinacional? Lo más normal es que si dos que son del mismo sitio se dicen algo entre ellos se lo digan en su idioma, y no se pongan a hablar en inglés (como idioma "universal") sólo porque estamos más gente en la habitación. Y nadie se rasga las vestiduras.

Ademas puede haber el caso en que el idioma que hablan los 2 lo entienda el tercero (aunque no lo hable o no sea su idioma principal), entonces seria normal tener una conversación en distintos idiomas, todo el mundo entendiendose cada cual hablando su idioma. ¡Y nadie se ha muerto por hacer esto!

No es una falta de educación ni de respeto hablar en tu lengua si tu interlocutor la entiende.

Valdreu

#22 Sí, pero si yo hablo con los recepcionistas en inglés, es porque ellos también lo saben, ¿deberían hablar entre ellos en inglés delante de mí para que no me ofenda? Es más, en la noticia (y en las otras que he leído porque ya tiene unos meses) nunca se ha especificado que esa prohibición se aplique sólo delante de los clientes, por lo que se entiende que es en todo momento.

al insistir en que estaba terminantemente prohibido hablar en gallego con él y con el resto de los recepcionistas

karawapo

Pues a algunos os parecerá que tendría que haber cogido el curro y quejarse después, pero a mí me parece que ha hecho lo mejor porque entrar a trabajar en una empresa así solo para denunciar es un marrón. Jamás ibas a poder tener buen clima con los jefes.

D

#59 A portada no se, pero saldría en El Mundo, la COPE, LD... y probablemente en los telediarios a nivel nacional.

k

Cierta empresa textil espanola, cuyo dueno es también gallego, tampoco permitía el uso del espanol entre sus trabajadores en alemania. Menos mal que dichos trabajadores conocían muy bien las leyes antidiscriminación y se pasaban por los mismos cojones los que los jefecillos de turno decían.

D

#22 Pero no le dejan hablar gallego con sus compañeros gallegos en Galicia.

cat

#42 Y está relacionado con la noticia porque... ¿lo está? Hermoso ad-hominem te has marcado.

v

Oh, y si por casualidad se diera la situacion de que el empleado se dirigiera en gallego a un cliente, el cliente le respondiese: perdone, no entiendo el gallego. El empleado dice: no hay problema le hablo en castellano. Wow, es que a mi me hacen eso... y la que monto!
Por favor, se discrimina a alguien por hablar su lengua, y aún existe gente que defiende esa discriminación!
Por el color de piel, por la raza, por la religión, la cultura, etc. no se puede discriminar a alguien, pero por el idioma si... total, que mas da!

D

Lo que se ve es que aqui nadie pisa los restaurantes chinos. Debe ser porque saldrian con un cabreo acojonante, a saber lo que dicen. Nunca los escuche hablar castellano o gallego entre ellos.

dametumierda

Como dice #28 . Tendría sentido si la prohibición fuera delante de los clientes, sino no.

Y digo delante de los clientes porque muchos desconfían si alguien te atiende en tu idioma, pero luego se dirige seguidamente a un compañero en otro. Puedes pensar que trata de esconderte algo. La gente es muy desconfiada.

DeTodosLosSantos

Los que más se llenan la boca y presumen de España y de ser españoles, son los que más desprecian todo lo que parece reivindicación de lo propio. ¿Cómo me voy a sentir cómodo dentro de España si la actitud de muchos "compatriotas" se basa en el acoso y derribo de lo que me es más próximo? ¿Por qué tendría que dejar de hablar mi lengua materna?

"Esto es España y aquí se habla español por cojones". Sois unos paletos.

n11d3a

Con el gallego siempre ha pasado lo mismo, está considerado una lengua de gente del campo y no queda 'guay' hablarlo en según que ambientes, patético.

D

#21 Veis... eso es una discriminación MUY grave.

kaidohmaru

#21 Perdona, pero estás pecando de lo mismo que parece que criticas. ¿Pobre cateto andaluz? ¿Por qué? ¿Porque habla andaluz?

Que una persona hable andalú con su gente cuando le de la gana, no implica que sea un "pobre cateto andaluz".

e

Nadie se puede pasar la ley por el forro de los coj... Por muy empresario que sea uno y por muchas razones de rentabilidad que tenga. ¿Admitiríais que una empresa de autobuses no dejase entrar a negros porque espanta a los clientes? Me imagino que muchos de vosotros sí, visto el nivel que hay en algunos comentaristas. Pero la empresa no puede hacerlo. No se puede discriminar a nadie por motivos de raza. Si pierde clientes, que se dedique a otra cosa. Por desgracia las leyes no se cumplen y luego pasa lo que pasa, hay cientos de casos: por ejemplo contaminación (¿para ké vamos a poner una depuradora si eso cuesta la tela de pasta? Si tengo que poner la depuradora, mejor cerrar. Conclusión: que la empresa contamine cuanto le de la gana). Muchos, muchísimos problemas que tenemos hoy en día tienen su raíz en la rentabilidad empresarial, todo o casi todo vale con tal de que la empresa tenga pingües beneficios.
¿Si tú fueses juez absolverías a un asesino o meterías en la cárcel a un inocente si por ello te pagasen un millón de euros?. Yo desde luego no, preferiría pedir limosna si se diese el caso. Haceros esta pregunta y por la respuesta sabréis de qué calaña moral sois.
Mi apoyo a este trabajador, que prefirió mantener su ideas y su ética a venderlas por un mísero sueldo. Si todos fuésemos así seguro que el mundo no sería igual.

D

Viendo algunos comentarios luego no nos extrañemos de que nos cuelen jornadas de 65h y sueldos de 700€ y la gente no proteste. Aquí cualquier borrego reniega de sus derechos más fundamentales por tal de que les den un trabajillo...

dametumierda

#24 Creo que tampoco has leído la noticia. No le han rechazado, es él el que ha dicho que no acepta el trabajo.

D

Surrealista, me autocensuro lo que se le deberia hacer al empresario este.

Cantro

#53 Cuéntaselo a la MNL y les faltará tiempo para pagarte un abogado. Y además la Consellería de Industria depende del BNG...

M

Madre mia, hay comentarios del todo incomprensibls, nadie te puede prohibir hablar el idioma que te de la gana en el trabajo, siempre y cuando no sea un impedimento para realzarlo (un camarero que solo hable aleman en España, no podria trabajar bien).

Pero prohibirte hablar gallego en Galicia es impensable, y mucho menos cuando aun sin conocer el idioma el gallego es facilmente comprensible por españoles, asi que no se da esa situacion de oir hablar y no saber si se rien de ti (sensacion molesta para los clientes).

Si piden que se dirija en castellano por norma general a los clientes de acuerdo, pero con sus compañeros el sabra en que idioma puede hablar.

k

¿Y cuantos idiomas conocerá el jefe en cuestión? Porque por sus actos parece ser un poco...¿limitado?

DeTodosLosSantos

#82 Vete a una herriko taberna del País Vasco (que no es un país a pesar de su nombre) y se lo explicas a ellos. ¡Que se vean la chulería y la furia españolas! lol lol Luego pásate por León y les dices que son una comunidad autónoma en compañía de Castilla; te van a caer hostias en todas direcciones y lenguas...

D

"le impedían hablar en gallego con sus futuros compañeros de recepción, a pesar de que a los camareros y personal de limpieza sí les permiten hablar en gallego"

Entonces el problema será otro y esa es la excusa (y la que da titulares)
Quiero echarle porque me cae mal, no hace su trabajo, se tira a mi mujer, a mi hija adolescente le hace tilín... pero digo que es por otra cosa y a la puta calle.
O también le dio 10 razones y dice que es solo por eso para salir en periódicos, televisiones, meneame.
Si en hotel no permiten hablar gallego es una cosa, pero cuando permiten a todos menos a uno, algo más hay.

Zzelp

En menéame también está prohibido, sólo se puede escribir.

D

Soy gallego y cerca de Portugal por lo que soy trilingue, y ni los portugueses ni españoles entienden el gallego.
Pensar que te entienden es mucho centrismo. No soy de hostelería, soy de agricultura y hablar en otro idioma que se conoce.
Si esta un español y un portugués voy cambiando el idioma, no hablo gallego y fuerzo a que intente descifrar lo que digo, cambiare el idioma con quien este hablando.
Lo que dices tu de tu amiga lo consideraría mala educación, pero obligada por el jefe.
#65 si dos personas te hablan en tu idioma, y delante tuya hablan en otro idioma, ¿no puede llegar a mosquearte, o crear situaciones que molesten?
Si esta en tu mano evitar eso lo evitas, no tiene nada que ver con discriminación, si te piden ingles en un hotel lo normal es hables ingles delante de los clientes que hablan ingles aunque no lo hables con ellos, solo por evitar la situación de ver gritar a 2 tíos en un idioma incomprensible para ellos, si el cliente es español hablaras español, si te vas encontrar en un entorno con ingleses y españoles usas el lenguaje que más controles y luego explicas a los ingleses, usa el sentido común para esas situaciones, es encontrar un camino medio, eso es lo que digo educación.
Hay trabajos donde solo conocer el español es excluyente, como el mio, no es discriminación lingüística es ser civilizado, si un cliente mio conoce a mi jefe, me conoce a mi, y se da el caso de que para hablar de un presupuesto o una mercancía nos ponemos hablar portugués o español dependiendo de donde sea el cliente delante de el perdemos ese cliente por desconfianza.

f

Pues no lo veo tan alarmista, Al menos el tiene la oportunidad de hablar castellano.
En Andalucia directamente el que tiene un acento mas andaluz no lo contratan en los hoteles, solo contratan a los mas "castellanizados".
Y lamentablemente este señor puede cambiar de idioma y hablar español, el pobre cateto andaluz no puede y tiene que aguantarse.
Saludos!

D

#36 Aqui sólo hay dos bandos, o votas positivo o negativo, hoy te han tocado los negativos, bienvenido a meneame, el reino de yo tengo la razón absoluta y todos los demás son enemigos de mi cultura , mi religión y lo peor de lo peor mi selección nacional deportiva!!!!.

D

Debería haber un aviso en este post
Atención Comentarios controvertidos: elige un bando y vota a discreción!!!! (discreción no de discreto sino de a granel)

D

#7 La justicia es cara y lenta, si llevaba poco tiempo seguramente no le merecía la pena pleitear, así que de poco inteligente nada, seguramente ha hecho lo más práctico para él.

Seifer

#21 Algunos trabajos cara el público de cataluña pasa lo mismo si se nota que eres catalan al hablar castellano, aunque lo hables perfecto pero se te note que eres catalan por el acento, ya son puntazos en contra

cat

#45 La condición de no hablar gallego entre ellos, aunque la limites sólo a cuando estén en recepción, sigue siendo ilegal.

martinho

fixo ben

D

Al menos este tío tiene COJONES E IDEALES suficientes para sacrificarse en lo que cree (estemos o no de acuerdo con él) en vez de patalear y decir "mi idioma está marginadooooo" y no echarle la bronca al empresario, por ejemplo, por no nombrar sus productos en dos idiomas.

Azah

Esto suele ocurrir... después hay personajillos que se quejan de que el gallego "es lengua de imposición". Manda cojones.

D

#83 La violencia no les da la razón.

v

Galicia (o Galiza, ya que ambos nombres están aceptados), no se si será un país. Pero una nación desde luego que si.
#81 Claro, como otros lo tienen peor ya no nos podemos ni quejar.
En fin

D

#84 No, lo que les da la razón es que si les dejaran decidir se constituirían en una nación aparte de la española, no te preocupes que algún día te comeras lo de "Euskadi no es un país" con papas.

S

Qué asco de imposiciones lingüísticas, de verdad... ¿qué más le dará al jefe qué idioma use con sus compañeros? Pero vamos, que no os asustéis, que en la Administración autonómica más de un iluminado "aconseja" en circulares que los empleados hablen entre sí exclusivamente en gallego...
Como dice #63 , una de las mejores cosas que ha tenido Galicia hasta ahora es que las conversaciones bilingües son lo más normal del mundo y nadie se escandaliza. Políticos a Siberia ya!

o

Por favor... se trata de que le prohibirían hablar gallego en las conversaciones privadas con sus compañeros gallegos en Galicia, joder, mira que hay gente que le da vueltas al asunto, parece que cualquier cosa vale para tirar del hilo, y así desvirtuamos lo que es un claro asunto de discriminación lingüística. Si yo no entiendo el gallego y me hablan en él cuando pueden hacerlo en castellano, y yo entenderlo, me parecería un gilipollas (se trata de comunicarse), si a mí me parece mal que dos personas mantengan entre ellas una conversación privada y personal en su lengua el gilipollas soy yo: si pretendo prohibir que lo hagan porque me sale de los huevos, además de gilipollas estaría cometiendo un delito de discriminación lingüística en el ámbito laboral, hay una ley que lo regula.

Rude

#37 en benidorm podria haber pasado lo mismo, perfectamente, allí el valenciano ya no se oye, gracias a los turistas.

t

Si la noticia dice que otros empleados pueden usar el gallego quizas el empresario solo lo quiere limitar en recepcion, ya que es un puesto orientado al publico y en ese tipo de puestos hay normas que aunque parezcan estupidas pero es por la imagen al publico que quiere dar el empresario, quizas la mayor clientela del hotel sea para convenciones en el que suele haber mas personas que no hablen gallego y quiere que se sientan como en "casa" que a fin de cuentas el objetivo de los hoteles para ganar clientes. El recepcionista imagino que podria hablar con sus compañeros en el idoma que quiera siempre y cuando no este en recepcion.

D

Lo he estado pensando y cambio de opinión, es una barbaridad no dejar hablar en otro idioma, excepto si se está en corrillo en una conversación.

D

#39 Pues mira la noticia que hay de la COPE, no se que habría sido de mi vida sin conocer tan valiosa información.

D

Yo he estado en el extranjero y cuando habíamos muchos españoles y algunos ingleses no hablaba en castellano, sino en inglés para no faltar al respeto (aunque fuera para pedir más leche para un café), otra cosa es que en privado no les deje hablar en gallego que sería horrible.

Mi opinión, conociendo el tema de legislación laboral, es que sea una vulneración de un derecho fundamental, tendría que haber ido a los tribunales... eso dicen algunos aquí, el problema es que son increíblemente caros y poco justos.

f

lo realmente triste es q #77 haya sido frito a negativos, y q #78 le hayan votado positivo...

y por cierto lo de la falta de derechos humanos... pues al menos gallegos, catalanes, valencianos, baleares y vascuences teneis el derecho y la determinacion ha hablar vuestro idioma.
Os quejais de que en algunas situaciones no podeis hablarlo, pero no pensais en los millones de personas que ni siquiera se les reconoce su idioma.
Realmente considero esto ultimo mucho mas triste.

Saludos!

C

Amarillista: Si el titular fuera "Trabajador despedido por prohibirle dirigirse a sus compañeros en castellano" no llega a portada.
Aún así, hubiera sido interesante que hubiera accedido al puesto y luego denunciar un despido por esa supuesta gilipollez del empresario.

D

Cuando le pides la comida para llevar y de pronto grita algo que no entiendes durante un minuto a un chacalín que sabe mejor español que tu, pensando no le escupa dentro por la pedazo bronca que esta soltando.
Y a lo mejor es una chorrada, pero si puedes evitar eso lo evitas, es una mala imagen, no es renegar de la cultura ni nada de eso.
Son libre de hacerlo si quieren, claro esta, pero si un trabajo te exige conocimientos de idioma para usarlos es normal que los uses en tu entorno de trabajo.

D

Hola!
Decidme la verdad, si esto pasará con un catalan no os sorprenderia y todos lo apoyariais, pero como es un gallego que se joda y acepte el trabajo que le dan.

D

Galicia (no Galiza) no es un país, los paisos catalinos esos no existen, existe Cataluña, y el País Vasco a pesar de su nombre tampoco lo es. Por mucho que se repita una mentira no acaba siendo verdad. Lo mismo te digo, si no te gusta la realidad, jódete.

Galicia, País Vasco, Cataluña son comunidades autónomas, como lo son Asturias, Castilla y León, La Rioja o Extremadura por poner ejemplos. ¿No te lo enseñaron en el cole o fue que ese día faltaste a clase?

D

Le prohíben o le hecharon una bronca por hablar en otro idioma delante de otra persona que sabe que hablan su idioma.
Una cosa es el respeto al idioma y otra la educación.
Están 3 personas que hablan el mismo idioma pero 2 de ellas saben otro idioma, por educación se habla el idioma común de los 3 cuando están juntos aunque o se hable con el el que solo hable un idioma, lo mismo que con el argot, y no lo digo solo por el el español y las otras lenguas de España, es en general.

D

#30 ¿fachilla?... mira mejor no te voy a responder para no faltarte al respeto como lo has hecho tú.
Sólo decirte que soy asturiano y en mi vida diaria hablo en bable, cosa que no hago aquí para poder entenderme con todos vosotros sin problemas, aunque creo que a veces no merece la pena porque muchos no sabeis mantener una conversación con argumentos sin caer en estupideces como la tuya. Y es una pena porque hay gente aquí con la que es un placer discutir tranquilamente.
Por cierto, a este "fachilla" le fusilaron a un abuelo con 19 años el frente nacional en la toma de Asturias.

U

¿y? Relevancia -1 y en portada

D

Hay algunos que su cabezonería nacionalista les supera al sentido común. Que vaya rechazando trabajos por tonterías como esa, a ve donde acaba.

#20 Galicia no es un país.

g

Desde luego, nos quejamos por vicio por minucias y nos callamos como putas cuando nos apisonan derechos muchos más importantes que hablar en gallego, por muy oficial que sea dicha lengua. Típica actitud española. Así nos va.

D

Sera lo normal para ti, no para toda la gente, si sabéis ingles veo bastante maleducado cambiar el idioma para hablar con tu compañero y el resto de la gente no, no creo que tu cerebro sufra por hacer eso.
¿Quién dijo que el interlocutor entiende? Sois 4 a trabajar 2 gallegos con costumbre de hablar portugués y 2 portugueses con ni idea de de otro idioma, lo normal es que siempre que estés en presencia de ellos es hablar portugués.
Si no sabes hay entra un problema, pero si hablas otro idioma en presencia de una persona con la que has tenido o vas mantener una conversación y no sabe el idioma es mala educación, más si descubre que la otra persona también sabe el idioma.
Imagina un hotel donde todo el mundo habla contigo en tu idioma pero cambian de idioma para hablar entre ellos, y te miran o se ríen, son malentendidos que se pueden evitar, si no sabes el idioma, los malentendidos no se pueden evitar y ya esta, por eso es educación, evitas malentendidos.
No creo que los cocineros tengan esos problemas, pero el servicio se pide que tenga educación, por lo menos yo comprendo que es que te cambien el idioma para decir algo que no quieres que entienda estando delante de ellos, y ya dije que esto es igual con idiomas que con argot.

D

Yo recuerdo de comer en un restaurante donde todas las camareras son rumanas y no las dejan hablar en rumano delante de los clientes, sólo en la cocina, me ha extrañado lo de los camareros.

En las entrevistas te pueden decir de todo: que llegues media hora antes, que vistas sin camisas de colores brillantes, que NO hables con los clientes, que no lleves gafas de sol en algunos casos es exagerado, pero como dicen por ahí si no te gusta no cojas el trabajo.

Lo único que me parece denunciable los que no te dejan sentarte en 10 o te obligan a estar con tacones por que ahí es un tema de salud.

tiolalu

Es como todo, si no te gustan las condiciones de trabajo, pues no trabajes...

D

#10 Lee entre lineas.

D

#41 Si el tío habla 7 idiomas y lleva "meses en situación de desempleo" desde que RENUNCIÓ a ese puesto... un poco exquisito, o en su defecto INÚTIL, igual si que es ¿no?

D

#25 A mí personalmente... NADA... a cierta gente que paga su habitación en el Hotel puede que sí le preocupe saber de qué están hablando delante de su cara cuando podrían hacerlo en su idioma quizás si que le importa, lo que hace que al dueño del Hotel no le haga ni puta gracia. Si no eres capaz de ver más allá de la perspectiva individualista es tu puto problema (y disculpad mi lenguaje pero suelo contestar en el mismo tono en que se dirigen a mí).
#24 Sí me la he leído y hablar entre compañeros también puede implicar hacerlo delante de clientes debido al puesto que desempeñaba en el Hotel, por algo a las limpiadoras por ejemplo les permiten hablar en el idioma que les de la gana por lo que... OH! MISTERIO!... quizás el dueño del Hotel si que tiene sus motivos para pedirle al trabajador que hable en castellano.
Sí pretendeis ver en mis argumentos un alegato en contra del derecho de cada uno a hablar en el idioma que desee allá vosotros, no quereis ver más allá de la perspectiva del "pobre empleado que le violan sus derechos sin ningún motivo".

D

#20 #19 Sí, con la única PEQUEÑA diferencia de que en Alemania, Rusia o Checoslovaquia no tienen porqué saber hablar castellano, pero resulta que en Galiza, aunque hablen galego también sabe hablar castellano. Yo jamás hablo en bable ante gente que no lo entiende, es una cuestión de simple educación, y eso en la vida diaria o cotidiana... así que si encima añadimos que estás trabajando y uno de tus deberes es atender con educación a los clientes (¿o eso también es abuso laboral?), pues sinceramente no entiendo porque la postura del hotelero es tan inasumible para algunos. Pero bueno claro, quizás algunos piensan que para ser "de izquierdas" hay que darle siempre la razón al trabajador, pues no señores.

nac34

Lo mismo, será que le sobra el trabajo

D

Será que le sobra el trabajo. A mi no me dejan llevar camisetas de La Abeja Maya y no dejo el curro.

D

#13 #14 que sí que sí, que el empresario siempre es un señor con bombín y monóculo supermalote que quiere esclavizar a sus trabajadores... ¿os habeis planteado que si llegan a un Hotel y ves a los trabajadores hablando en un idioma que no entienden cuando podrían hacerlo en castellano, por una simple cuestión de educación, hay clientes a los que puede no hacerles ninguna gracia y por tanto plantearse no volver?, o ¿pensais realmente que al hotelero le importa un pimiento en qué idioma hablen sus trabajadores si el hotel funciona como debería?.
En este caso yo lo tengo claro, si no quiere el trabajo que se busque otro, pero con esos aires de grandeza ("hablo 7 idiomas uuuuuuh") lo lleva clarito en el mundo laboral.