Hace 8 años | Por efectogamonal a sinpermiso.info
Publicado hace 8 años por efectogamonal a sinpermiso.info

Mi primera reacción ante la noción de renta básica universal (RBU) fue: “Pero vamos a ver, en serio ¡eso nunca va a suceder! Quiero decir, es completamente inalcanzable. Proponerlo sería un suicidio político para cualquier partido progresista”. Después empecé a rabiar y a preguntarme si también se la darían a los refugiados.

Comentarios

D

#3 Si quieres crees que una renta básica y una herencia son la misma cosa, tienes una confusión seria de conceptos.

c

#11 ¿Un ingreso mensual sin necesidad de trabajar e independiente de tus otros posibles ingresos?. mmmmmmmmmm....

D

#19 Qué casualidad que la parte importante, que es el origen de ese ingreso, te la dejas fuera... lol

c

#25 ¿?. Por qué es la parte importante?

D

#27 Ya le gustaría a Bárcenas que el origen del dinero no fuese la parte importante...

c

#43 lol lol

D

#11 Una renta básica, una herencia o la ayuda familiar no son la misma cosa pero están funcionando de la misma forma. Cambia "papa rico" (para unos pocos) por "papa Estado" (para todos) y verás que estoy hablando de lo mismo.

D

#81 Yo prefero pensar en "Comunidad que cuida a sus miembros". Pero eso ya es la percepción de cada uno.

D

#81 En un caso, se hace por voluntad propia (yo le doy lo que quiero en herencia a mis hijos y/o familiares) y en otro se haría por imposición (el estado decide que mis impuestos deben ser para gente que a lo mejor yo opino que no lo merece). Me parece una diferencia bastante importante.

mopenso

#12 Sí, los prejuicios son justificados, pero quizás con una RBU conseguirían cierta seguridad para continuar estudiando . Además,en la época de la burbuja, la alternativa era estudiar un huevo para cobrar una mierda incluso como licenciado (ese sigue siendo un gran problema para motivar en la formación).
Creo que los políticos deberían confiar más en la gente que nosotros, y no menos.

c

#12 Que la gente estudiaría más porque no tendría que ponerse a trabajar a los 17 años?

Varlak_

#12 en la construccion ganabas una pasta al poco que empezaras a currar. Los chavales lo que querian no era dejar de estudiar, era un coche to wapo y pasta para desfasar todos los fines de semana.

D

Una cosa es que la tenga la casa real y otra que la tenga todo el mundo.
La segunda opción produciría inflación y precios al alza.

lord_of_freaks

#5 disculpa si no he captado la ironia, pero estas diciendo que la familia real tiene derecho y tu no por el hecho de ser la familia real? esta habiendo un rebrote de la edad media o me lo parece a mi?

d4f

#9 No, dice que el que la tenga la familia real, sin entrar en el tema de ser justo o no (en mi opinión es injusto), no supone un problema a nivel económico. Pero que la renta básica universal lo puede suponer.

lord_of_freaks

#22 Un problema economico tipo a no tener un techo, calefaccion o un plato de comida? es hay algun ser humano que no merece eso? Es la inflaccion un medio o un fin? y ya puestos .. y la economia?

El fin ultimo de la RBU (por muchas tonterias que se digan) es que como especie podamos vivir todos dignamente y no dejar a nadie de lado, y no dejar la acumulacion de capital (dinero) o ninguna otra cosa permita tener que venderte por algo que es insuficiente para garantizar esa existencia digna (comida, techo, calefaccion, medicinas) y evitar sitauciones como la espanola donde tener un trabajo no te lo garantiza lo que indica que el sistema falla.

En Gran Bretana (cc #8) el estado practicamente da una RBU ya que da casa y lo minimo para vivir, lo que permite entre otras cosas no codicionar el desarrollo futuro, ya que alguien que nace con talento de Bedford (donde viven on benefits muchos) no esta condenado a ser un delincuente en oposicion a la vision liberal de USA donde si naces en Bronx/Harlem ya sabes lo que tienes o peor aun en un pais del tercer mundo donde ya sabes lo que tienes.

No creo yo que hayamos montado esta sociedad para que la familia real u oligarquia financiera vivan de puta madre y el resto sean sus siervos la verdad.

d4f

#59 Eso no es un problema a nivel económico, lo es a nivel personal y a nivel social.

La inflación no es ni un medio, ni un fin, es un resultado.

Que tenga ese fin no quiere decir que lo pueda conseguir. Eso es precisamente lo que se discute; nadie ha dicho que vivir dignamente no sea deseable, dicen que no es alcanzable por ese camino.

#8 precisamente lo que dice es que la RBU no consigue su fin. Vete a Gran Bretaña a ver la vida digna de la gente que vive de las ayudas.

Claro, la única manera de ayudar a los del Bronx es la RBU, no valen las ayudas condicionadas ni ninguna otra cosa. La única solución es la RBU. roll

Me parece que no tienes ni idea de lo que significa ser un siervo. Y por si no lo sabes, está sociedad que hemos montado lleva siglos reduciendo la desigualdad sin RBU (adjunto gráfico), que parece que la RBU sea la única herramienta posible para disminuir la desigualdad.

D

#82 Creo que no me querías responder a mi sino a #59 .

Yo digo precisamente eso, que la RBU britanica no funciona, que la teoría es bonita pero en la práctica tienen a gente que vive de ella y que tienen hijos que van camino a vivir de ella toda la vida, y les va a ser tan dificil salir de esa dinámica como a alguien del Bronx.

d4f

#90 Lee he respondido a #59, pero te he mentado a ti. Igual te tenía que haber mentado en mitad de la frase para que se viese que no era una respuesta a parte. Mil perdones.

c

#90 En Reino Unido no hay RBU. El artículo enviado por #0, se refiere precisamente al Reino Unido, no a España.

lord_of_freaks

#82 A dia de hoy con trabajos que no dan para vivir si parece el mejor metodo para enmendar una situacion en la que mucha gente tiene que aceptar cualquier cosa por tener comida , techo y si se puede medicinas (fijate tu que lujos).

Sobre la vida digna de la gente que vive de las ayudas, no sere yo el que lo defienda, ya que precisamente vivo en Gran Bretana y lo veo cada dia, lo que si te digo es que tienen una casa, comida en el plato y calefaccion, que algunos son un vagos, si, pero vagos los hay ricos a paladas tambien, lo que no justifica que dejen de tener techo y comida (aunque estaria bien matizar el concepto de vago cuando a alguien le das un entorno en que desarrollarse mas alla del lucro que parece lo unico valido en esta sociedad).

Yo no conozco a nadie que entre vivir en la ciertas zonas de WhiteChapel, Hackney, etc ... por la cara y tener un trabajo modesto poder vivir elija lo primero (que haberlos los hay pero tambien hay asesinos y violadores y no por eso todos los seres humanos lo somos).

Seifer

#22 Lo único que estás diciendo es que al erradicar la pobreza hay inflación.

D

#9 No, estoy diciendo que si se extiende la medida provocaría inflación galopante.

c

#56 El sistema actual se basa en ciclos de inflación y deflación. Por ello nuestros abuelos siempre nos contaban que con 1 duro iban al cine y ahora nosotros pagamos 6 euracos. Las crisis son los mecanismos de deflación... Así que una medida así no variaría el funcionamiento de base del sistema.

Además... miedo me da a mi que se empiece a plantear realmente esta opción de la renta básica...En principio a mi me encanta la medida, pero creo que está dirigida a un fin más tenebroso de lo que parece. Pienso que la jugada que nos proponen es darnos renta básica universal para luego poco a poco ir desmantelando todas las prestaciones del estado. El mensaje sería algo así: como todo el mundo recibe una renta vamos a privatizar la sanidad y que cada uno se la pague de su renta. Y al final habremos salido perdiendo porque el conjunto de las rentas básicas será menor que el valor de las prestaciones actuales.

D

#56 no, porque la inflación es un aumento de la masa monetaria, y la RBU no tiene por qué serlo. Lo sería si se financia a base de imprimir más billetes, pero no si se hace a base de reformar impuestos y subvenciones,

Mister_Lala

#5 No necesariamente, porque bajarían los salarios de forma brutal. Quien está ganando 900 euros, si el empresario sabe que tiene 600 de RBU, le va a ofrecer trabajar lo mismo por 400. Y si no lo quiere, ya vendrá otro que sí necesite completar sus ingresos. Además, ese dinero de la RBU no va a caer del cielo, y las empresas también sufrirán más impuestos, por lo que el empresario no puede pagarte lo mismo sin ver recortadas sus ganancias.

usr

#37 Rallo dice que la RBU es una medida populista para arañar votos engañando al elector y sin embargo Podemos saca muchisimos votos mas sin RBU que con RBU, entonces, ¿No sera justo al reves?

¿No sera negar la posibilidad de la RBU lo populista? Lo contrario no se sostiene. Si lo que dice Rallo fuera cierto Podemos hubiera sacado menos votos en las generales que en las europeas.

Todo no puede ser, ¿en que quedamos? ¿La RBU da votos o los quita? ¿Las dos cosas pero a luz de los echos da menos de los que quita? ¿Entonces que tiene de populista (o de estrategia para robar votos) la RBU si todos los programas que la excluyen obtienen mas votos que los que la incluyen? ¿En que quedamos?

Rallo gasta muchos esfuerzo (hasta ha escrito un leño de 600 páginas sobre esto) para decir que la RBU es imposible. ¿Entonces a que viene tanta preocupación? Si es imposible no hace falta hacer ninguna campaña en contra, no va a suceder. Pero él actua siempre como si realmente estuviera en juego que esto llegue o no llegue a pasar.

¿En que quedamos Rallo? Todo no puede ser.

Peazo_galgo

#37 es que yo desde mi humilde ignorancia económica sigo sin ver cómo se financia la RBU en un país como este donde :

- la mayor parte del presupuesto anual se va en pagar funcionarios, pensionistas e intereses de la deuda pública.
- hay un déficit galopante y en aumento exponencial, luego siguen aumentando los gastos en deuda por pagar, pese a los draconianos recortes que ya se han hecho.
- para seguir pagando las pensiones se está gastando el fondo de la seguridad social que se había ahorrado según los pactos de Toledo.

Podemos dice que con recaudar a los ricos y perseguir el fraude fiscal todo se arregla, pero francamente si fuera tan fácil hace años que las cuentas estarían equilibradas... Más que nada porque aparte de que nuestros políticos sean más o menos ladrones los acreedores internacionales son los primeros interesados en cobrar, pero saben de sobra que los ricos tienen mil y un instrumentos para evadir impuestos, así que siguen presionando a los gobiernos para exprimir a los mismos de siempre : los mindundis asalariados.l

eltiofilo

La renta básica sin condiciones ya existe en España para todo el mundo y se llama "mínimo personal y familiar" que se aplica al IRPF.

#37 Por lo que sea a Rallo (y a los de Podemos) se le ha olvidado los ahorros que supondría la implantación de una renta básica de esas característas, que aligerarían enormente la factura que supondría su implantación.

mcguin

#37 Hablando de sostenibilidad, los miles de millones de euros en corrupción... ¿son sostenibles? Y los miles de millones en rescates al sistema financiero ¿son sostenibles?
Desde tu fundamentada opinión, digo... Para saber más que nada cuanto nos queda antes del K.O.

bkavidalster

Hombre tanto como funcionar... Tienen que robar a los discapacitados y todo para sobrevivir... Pobrecicos

p

#24 Sí, pero lo que está diciendo no es tampoco una tontería. Si fuese por ejemplo en EE.UU. donde la sanidad cuesta un riñón, la RBU a secas te dejaría tirado en caso de una enfermedad especialmente cara ya que el resto de ayudas del Estado desaparecerían. Quien dice sanidad dice otro tipo de circunstancias que resulten caras de mantener (discapacidades, etc.).

Pepepaco

#55 Estamos hablando del modelo europeo no del de USA.
La sanidad, la educación, etc. seguirían formando parte del estado del bienestar de forma gratuita (aunque ahora cada vez menos).
De lo que se trata es de sustituir la gran cantidad de ayudas, subsidios, subvenciones, etc. de todos los tipos, por una sola. Se reduce toda la ingente carga administrativa de la concesión y el control de las mismas ya que la RBU es un derecho que tienen todos.

p

#64 El modelo europeo es mucho más heterogéneo de lo que podría parecer, especialmente en sanidad. Lo de España y UK es una excepción (probablemente el español haya sido el mejor sistema sanitario de Europa antes de que se le metieran recortes).

Meinster

#24 Cierto es que muchos pasarían de su trabajo teniendo un sueldo asegurado para ir tirando, pero no te engañes, será un sueldo bajo, que no valdrá gran cosa. Así muchos, al contrario, verían que su sueldo mísero es ahora decente por lo que no tendrán reparos en quedarse. Otros empresaurios ofrecerán sueldos más bajos a los jóvenes que empiezan, total con su RBU se hace un salario decentillo y no tienen por ahora problemas para llegar a fin de mes (por ahora)
Este salario servirá para aquellos que aspiren a trabajos mejores y tengan posibilidades de llegar a ellos, para poder negociar, pero los que tienen experiencia negociando son las empresas... "Antes te dábamos 1500€ ahora te ofrecemos menos pero con la RBU tienes un sueldo de 1800€ así que todos salimos ganando o lo aceptas o tengo 1000 tíos ahí fuera que no les importará ese sueldo." La mayoría aceptará y considerará que todos ganan.

Pepepaco

#94 Lo que puede ocurrir con esto es que se acabe con los "minijobs" de 200 y 300 € que son por pocas horas y acaban siendo de jornada completa sin cobrar el sueldo correspondiente.
Si la gente tiene cubiertas sus necesidades básicas no necesita "prostituirse" pillando trabajos de mierda donde le exploten.

Battlestar

#94 No lo creo, si tienes lo básico no trabajas por lo justillo, dirías, bueno tengo 300 euros y no hago nada o 600 por partirme la cadera estando a disposición de la empresa en un contrato de 10 horas semanales que en realidad son 20, me quedo con los 300. Ahora si la empresa te ofrece un horario estable y una salario estable y digno pues entonces ya te lo planteas.

Los mierdiempleos se han generado y afianzado porque no tienes otro remedio, si tuvieras alternativa los mierdiempleos se acababan.

s

#24 O también puede darse la situación de los trabajos McDonalds en los EE.UU: Como el Estado ya te da cierta paguita, el empresario sólo te paga la mitad, porque entre la paguita y el medio salario ya tienes para vivir...

c

#31 Te olvidas de lo de "percibiendo una RBU que garantice una vida digna".... un pequeño detalle sin importancia.

Varlak_

#31 Puede ser una medida liberal o socialista, depende de como la plantees. A mi no me parece bien que sustituya a todas las ayudas, si me parece bien que sustituya a la mayoria, a las pensiones pequeñas, a los subsidios por desempleo, etc, pero las de mayor cuantia, las de discapacidades graves, por ejemplo, no.

s

#31 Pero es que una RBU no garantiza lo básico porque lo que te están dando son euros. Si resulta que a raíz de implantar una RBU los precios se disparan, esos euros puede que ya no te sirvan para lo que esperabas. Si quieres garantizar lo básico, la RBU debe proporcionar lo básico directamente, es decir, en "especie", tal como ya estamos haciendo con Sanidad y Educación. Si queremos que la RBU triunfe, la mejor manera es la provisión pública de vivienda barata/gratis/precio_coste. Los costes para el Estado son bastante menores y los resultados mucho mejores, pues la entrega en especie fuerza los precios a la baja en vez al alza, tal como la RBU en moneda. Es lo mismo que pasa con las subvenciones al alquiler: si el Estado le da 200€/mes a absolutamente todos los inquilinos, los alquileres subirán en 200€. La RBU monetaria se convertiría en una subvención gigantesca encubierta del contribuyente hacia el rentista inmobiliario.

p

#10 Menos mal que alguien (no sé si de derechas o no) hace por fin una crítica fundamentada a la RBU que da para debatir. La mayoría de críticas que se oyen son chorradas sobre si hay o no hay dinero (lo cual da a entender que no se sabe lo que es la RBU).

waterbear

#10 La RBU no es incompatible con la sanidad universal. Yo no tengo claro que la RBU funcione, pero creo que es un experimento interesante.
Las empresas tendrían que hacer más atractivos sus puestos de trabajo ya que no contarían con el factor de la necesidad de comer de los empleados.
Evidentemente, la cuantía de la RBU cambia mucho las cosas, pero por definición la RBU debería dar para subsistir dignamente.

s

#50 Efectivamente la RBU no es incompatible con la provisión pública de Sanidad. Es más, sin Sanidad pública la RBU no podría funcionar, pero es que la RBU tampoco puede funcionar sin la provisión pública de otros servicios básicos afectados por fallos de mercado como la vivienda. Imagina un sistema bajo el que el Estado nos proporcionase una cierta cantidad de dinero para buscarnos la vida en un mercado privado de servicios educativos y sanitarios: ¿Crees que los precios a los que esas empresas venderían sus servicios serían los mismos si la RBU fuese de 600€/mes que si fuese de 3.000€/mes? ¿o crees que esas empresas adaptarían sus precios en función del poder adquisitivo de la gente? Pues eso es lo que sucede actualmente con la vivienda. Si el Estado le garantiza 1.300€/mes a una parejita, ¿qué mecanismo impide al casero subir el alquiler acorde a los ingresos de sus inquilinos? La RBU no puede funcionar mientras la vivienda no sea de provisión pública tal como hacemos con Sanidad y Educación.

Varlak_

#10 Esa es la que plantea el del articulo, pero no es la unica opcion. La opcion que se plantea en España no es sustituir la RBU por todas las ayudas, es sustituirla solo por las ayudas de menor cuantia. Si tu tienes una discapacidad y necesitas 2000 euros al mes te los siguen dando, si tienes una discapacidad y necesitas 400 pues te dan los mismos 600 que a todo el mundo.

Meinster

El principal problema que le veo a la RBU, y parece que sus partidarios no ven, es que no ocurriría que se daría dinero a todo el mundo y todos los precios seguirían igual. Se crearía inflación esta inflación haría que al final la RBU no sirviese de mucho, incluso ante un grave caso de inflación que perdieran dinero.
Muchos pensaís como #184 que la gente no trabajaría por poco dinero, pero la gente vería su resultado a fin de mes, es decir la RBU + la paga, y si esta le compensa lo aceptaría, como es el caso de #61. Pero si, imaginemos que concienciamos a todo el mundo que no acepte trabajos basura porque ya tiene una paga, entonces esos trabajos deben subir de precio... Todo bien. Pero olvidais que en muchos puestos de trabajo no pagan más porque no les es rentable, porque los costes/beneficios impiden que se pueda pagar más (cierto es que hay mucho empresario sin escrúpulos que podría pagar mucho más a sus empleados, ese si que es un punto en el que me gustaría que el gobierno interviniese, estableciendo un límite entre la diferencia en lo que ganan el que más y el que menos dentro de una misma empresa), así que, unos puestos de trabajo desaparecerían y las empresas tendrían que poner un mayor coste a sus productos, aumentando todavía más los precios (ejemplo, ahora tu camarero cobra el doble, pero el cubata te sale a 20 cucas), no se si es muy buena idea aumentar tanto los precios en un país en el que el turismo es el principal negocio.

Los que abogan por una RBU que sustituya a todas las ayudas y subvenciones (por ejemplo #45 o #53 deberían reconocer que esa es una medida neoliberalista totalmente injusta, así que al que no necesita 600€ se los damos, pero aquel que necesita 1000€ le damos solamente 600, el primero estará muy agradecido y el segundo mucho más necesitado, el repartir entre todos igual a ciegas es lo que tiene, decir "te damos una ayuda ahora apáñatelas" lo justo sería que se le diera la ayuda adecuada a aquel que la necesite. Pero si se hace como dice #74 seguirían los gastos de gestión, es decir un mayor gasto.

frankiegth

Para #10. '...Básicamente la RBU es dar limosna...'

No, limosna son el SMI y los sueldos actuales en general.

Y como ya te comentan otros una clase obrera sin poder de negociación es ninguneada sin piedad por las empresas, como de hecho salvajemente ocurre.
https://es.wikipedia.org/wiki/Salario_m%C3%ADnimo

fugaz

#21 Obviamente la RBU implica un cambio en la fiscalidad.

berkut

#58 Creo que no me entiendes. Hablo de cambios importantes en el sistema fiscal.

¿Te suena lo de tipo impositivo único?

D

#46 Muy interesante pero demasiado largo para meneame, además aquí todo lo que huela a libertad economica a la hoguera con ello, y encima firmado por Rallo apostol del demoniaco sistema capitalista.

D

#60 No he visto en ese comentario ni una sola mención al hecho de que lo que hace aumentar más el PIB son los sistemas automatizados en manos de los ricos y no los integrantes de la sociedad. Creando una desigualdad y una destrucción de horas trabajadas cada vez mayor. Como también crea riesgo de exclusión y de pobreza social cada vez mayor.

Sí, esa sociedad que monta empresas para chupi ayudar a los demás y cooperar sin competir privando de acceso a recursos a nadie ni nada, y tampoco por instinto de auto-conservación. Si el mercado creara prosperidad a partir de ahora, ahora mismo estaríamos en el cielo. Pero todas los indicadores no hacen más que empeorar en todo el mundo.

El 1% de la población posee el 50% de la riqueza. Dónde está ese mercado maravilloso que nos trae la armonía? Yo no lo veo por ninguna parte.

D

#80 Verás, no he citado a Oxfam. En cualquier caso, lo que realmente importa es la tendencia. Si puedes demostrarme que España y otros muchos países no son cada vez más desiguales, te lo agradezco.

D

#67 ¿Datos objetivos como los que has aportado tu?

Primer parrafo primer error, la economía no es un juego de suma cero, osea que al hacer intercambios voluntario no solo no le quitas riqueza si no que la aumentas.

Segundo parráfo ¿parece que las máquinas aparecieran y los procesos se automatizaran solos? No, hay alguien que debe invertir esos ricos que dices que acumulan capital lo que hacen es invertirlo. Claramente esta parte refleja un luddismo trasnochado hemos pasado de "quememos los telares" a "repartamos los beneficios del telar que ha pagado otro", en cuanto a limitación de recursos no veo que tiene que ver la cooperación voluntario con que los recursos sean límitados, siempre lo han sido, cuando noe ra posible alejarse mas de unos kilometros de csa de alli tenía que salir la madera, más limitación que esta, sin embargo ahora podemos acceder a recursos que antes no se podría ni soñar, sie n el pasado pasamos de leña para calentarnos al gas, que te hace pensar quenos quedaremso aquí.

Tercer parrafo, la gente va a buscar empleo para sentirse integrado, el problema es que todos queremos sentirnos integrados en un lugar donde seamos imprescindibles y muy útiles, y lamentablemente hay mucha gente que jamás en la vida pasará de poder realizar un trabajo poco cualificado y mal pagado ¿En serío la socialización haria que alguien trabajará limpiando portales en invierno?

D

#73

Intercambios voluntarios? Vamos a ver. Si la gente parte de una situación de necesidad para sobrevivir, ese intercambio no lo busca de forma voluntaria sino para sobrevivir. Primer error.

Claro que invierten en sistemas automatizados. Y al hacerlo, en este sistema (no por sí solo), crean desigualdad y destrucción de horas trabajadas.
No han conseguido esos beneficios por sí solos, sino gracias a quien ha diseñado esas máquinas. Ese dinero que tienen y lo que ellos compran no cae del cielo.
Por cierto, el ludismo es el odio a las máquinas. Yo digo que hay que celebrar el progreso tecnológico, pero que no puede limitarse a aumentar los beneficios de una minoría. Porque una sociedad que aspira a crear desigualdad es una sociedad que no tiene futuro.

Cuando hablo de recursos menguantes, me refiero a materias primas y a los límites de la biosfera. Tú estás hablando sólo de recursos energéticos. No es lo único que puede limitar una producción. Por ejemplo, también puede limitarlo el agotamiento de tierra cultivable, el agotamiento de los recursos hídricos, el agotamiento de la pesca, el agotamiento de materias primas indispensables como el cobre. Etc.

El objetivo de la renta básica no es eliminar el empleo, sino vivir una vida mínimamente digna (estamos hablando de 500€) para que un empleo te interese sólo cuando va a mejorar tu vida más allá de la supervivencia. En cualquier caso, nos guste o no, la automatización de producción y servicios progresiva va a dejar cada vez más a la gente con trabajos más precarios y más excluida del sistema. Algo hay que hacer. Si no es empleo público, entonces tendrá que ser renta básica. No hay otra. En cierto modo, la renta básica asume que es inviable seguir pretendiendo crear integración social mediante la creación de horas trabajadas.

Y por supuesto estamos hablando de un sistema que es físicamente insostenible. Pero bueno, supongo que hablamos de paliar la situación a corto plazo.


En cuanto a tu alusión a que no he aportado datos:

*Automatización y desigualad
https://actualidad.rt.com/sociedad/view/117625-robots-ricos-empleo-mundo-desigualdad

*Incluso en Alemania, ejemplo de país competitivo
http://www.elmundo.es/economia/2013/11/26/52948a98684341513a8b4582.html

*Recursos menguantes
http://www.lavanguardia.com/vida/20110927/54222363890/el-planeta-entra-en-deficit-ecologico-el-27-de-septiembre.html

*Y algo interesante que decirte: La pobreza disminuye el rendimiento y desarrollo cognitivo, incluso el tamaño del cerebro. Por tanto, la pobreza hace que la gente tenga menos posibilidades de competir y que los ricos puedan hacerlo más, sin tener en cuenta la ya desigual situación de ventaja de recursos monetarios. Lo digo por aquello que los liberales piensan, que todos tienen las mismas oportunidades y se hace rico quien se lo merece y pobre quien se lo merece. Noticia publicada en Nature. Hay varios estudios como este, por si te interesa.
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/poverty-shrinks-brains-from-birth1/

D

#83 Viendo lo que entiendes por datos objetivos y argumentos veo que doy medicina a un hombre muerto. No malgastes mi tiempo ccon noticias de periodicos y estudios torticeros y citados de forma sensacionalista.

Un estudio dice que el 47% de los trabajos son automatizables, pues ya apareceran mas necesidades a cubrir en otro sector, se crearan nuevas necesidades y ya esta.
Un estudio dice que la gente en riesgo de pobreza crecio en alemania, luego te das cuenta de que meten ahí a quien piensa que no hace suficiente calor en su casa en invierno y no puede irse 15 dias de vacaciones y lo pones en contexto.
Alguien ha calculado lo que debemos gastar en recursos para una año para ser sostenibles y nos hemos pasado, quien dice que ese alguien tenía razón.
El estudio dice que hay una correlaciónentre pobreza y peor desempeño en pruebas cognitivas, múltiples hipotesis ninguna confirmada.

D

#91 Noticias de periódicos? No, son estudios que los publican periódicos.

"Pues ya aparecerán más necesidades a cubrir en otro sector". Vamos a ver. Siempre se evoluciona y se crean nuevos empleos. Pero aquí no se discute eso. Se discute que claro que se crean nuevos empleos, pero se crean menos de los que se destruyen por unidad de tiempo. El volumen de horas trabajadas disminuye, que es lo que verdaderamente cuenta.

Vamos a ver, es Alemania. Evidentemente ellos viven mejor que nosotros. Te he pasado ese enlace para que veas que la tendencia es la misma incluso en Alemania.

"Quién dice que ese alguien tenía la razón".

¿Sabes lo que es el método científico? Te lo explico. Observas un evento. Elaboras una hipótesis. Después, pones a prueba esa hipótesis mediante la experimentación. A continuación, el resultado de ese experimento debe ser el mismo, bajo las mismas condiciones, para todo aquel que lo haga. A continuación, se extraen conclusiones.
No consiste en dar una opinión. Consiste en demostrar. Es lo que no entendéis la gente que queréis entender el mundo sin comprobar nada.

El estudio sobre la pobreza dice que hay correlación. Si no te ha gustado ese estudio (no de periódicos. Publicado en un periódico roll ) aquí tienes otro que no se limita a explicar la correlación. Por cierto, el estudio que te había pasado fue publicado en Nature. Una de las revistas científicas con más prestigio del mundo y respaldada por la comunidad científica. http://www.nature.com/news/poverty-shrinks-brains-from-birth-1.17227

Aquí está. https://actualidad.rt.com/sociedad/view/104439-ciencia-pobreza-capacidad-mental

Varlak_

#46 A ver si se muere ya el pesado de Rallo y deja de decir paridas, por favor....

delcarglo

#32 Marichalar ya vivía de rentas antes de casarse con la borboncita.

D

Sí, todos vemos cuanto trabajan los de la familia real para mejorar sus condiciones de vida porque con la renta básica no les llega. Esa es la teoría que dice que funcionaría una RBU, ¿no?

Luego saca el argumento de Gran Bretaña. Un poco ciego ha de estar si no ha visto a la gente que prácticamente tiene rentas del estado aseguradas para toda la vida y a lo que se dedican. Bueno, no me sorprende. Muchos británicos ignoran su realidad.

c

#8 Coño, Urdangarín y la Infanta buscaban ingresos adicionales como desesperados...

T

#26 Nos ha jodido porque mira donde vivían y todos los hijos que tenían, eso cuesta pasta, y no sólo con lo poco que les daría Juancar.

c

#62 Luego la RBU no desincentiva el "trabajo"...

hlfernandez

#53 Estoy de acuerdo con tu comentario y me parece triste que pueda haber rechazo social a este tipo de iniciativas para que todo el mundo pueda llevar una vida digna.

s

#53 #57 #61 La RBU no se puede hacer bien tal como se está planteando. Los puntos que nombras son las ventajas de las rentas incondicionales/universales sobre las rentas condicionadas, pero te olvidas de nombrar sus desventajas, básicamente una sola, pero de mucho mayor alcance, que son los efectos inflacionarios perversos. Si tú le aseguras 1.300€/mes a cada parejita, lo que consigues es que los precios de los alquileres se disparen (aún más), convirtiendo la RBU en una nueva subvención del contribuyente hacia el rentismo inmobiliario, justo lo contrario de lo que hay que hacer. Si quieres una RBU que funcione, tienes que dar vivienda en vez de dinero. Al receptor le da igual que le den 400€/mes para pagar un alquiler que que le den directamente una vivienda con la que ahorrar 400€/mes. Sin embargo, al Estado le sale mucho más barato poner en funcionamiento el millón de pisitos ociosos que guarda en la SAREB, que darle 400€/mes (que no tiene ni puede crear) a todo quisqui. El Estado se ahorra una pasta indecente y, sobre todo, a diferencia de una RBU (inflacionista), hace de ancla, sirve de competencia en el mercado inmobiliario. Una RB en forma de alquileres sociales es un win-win para la izquierda progresista y para la derecha empresarial (y no rentista) que desea que el país no pierda competitividad.

d

hoy tenemos racion extra de demagogia!

apetor

#18 pues depende... si vas a lo esencial, hay tres derechos fundamentales del ser humano:

derecho a la libertad ( de expresión, comercial o de trueque, de... )
derecho a la vida ( incluye el derecho a no ser agredido, etc. la salud y aquí entraría la ecología, etc. )
derecho a la propiedad ( que no te roben, etc. )

Los derechos que empecemos a darnos más allá de estos van a morder, sí o sí, de esos tres derechos fundamentales.

Que cada cual saque sus conclusiones.

espec.tro.1232

#49 El derecho de trueque me hizo gracia: ¿follar se considera trueque?

apetor

#76 Bueno, eran ejemplos sin más, y me he puesto en plan "antiguo" por que esos derechos fundamentales vienen de antiguo. Follar es un trueque pero de generosidad ( y de fluidos ). Y como trueque muy sano y preciado ( soy vasco, saca cuentas ). Y no, no me refiero a follar pagando, pero tampoco niego ese trueque.

#79 ¿ Qué otros dos ? ¿ Seguro que son fundamentales ? Fuera de coñas, ¿ a cuales te refieres ? Gracias.

Varlak_

#89 nada, es una coña de pureta de internet.



minuto 1:45, aunque si no conoces a Ramon el vanidoso te recomiendo el video entero, que no tiene desperdicio.

apetor

#95 Ah jode ! sí sí, un clásico

Varlak_

#49 y los otros dos no me acuerdo

Varlak_

Soy muy partidario de la RBU en principio, pero siempre que aparece algo al respecto hago la misma pregunta, me parece que tiene un problema insalvable, y aun nadie me ha dado una respuesta convincente: Que pasa con la inflacion?

SavMartin

#88 Eso mismo pienso yo,como se controlaría, un mas que seguro aumento de precios que haría que esa renta básica fuera poco menos que limosna?. Lo único que se me ocurre, es control de precios por parte de el estado, pero eso es factible? que problemas tiene y a nivel global como nos afectaría?

D

#88 Por qué crees que se produciría inflación? El PIB no deja de aumentar con mucha gente ya excluida del sistema. Y este fenómeno se debe a la robotización y automatización de la producción, que permite producir más que nunca con cada vez menos horas trabajadas y menos personal requerido.

elemilio

Este año va a ser el da la RBU de escritorio

c

Es verdad, evitémoslo. Y que los trabajadores tengan un salario digno, también, que produce inflación y precios al alza. Hay que rebajar el SMI y poner salarios máximos a los hijos de la plebe.

D

En un estado de bienestar, se debe de velar por el "confort" de todos, por una vida digna, por una educación de calidad, sanidad universal, vivienda digna ....... Pero para tener esto (derechos) tenemos que cumplir una serie de obligaciones (deberes).

Hay que trabajar (los que están en edad), y mucho. Y lo que se comenta de SIN CONDICIONES, pues es algo que no comparto.

Si se estableciese la RBU, se deberían de cumplir una serie de condiciones. Si no tienes ingresos, y necesitas dinero para poder vivir, veo bien que se te asigne una renta para poder vivir ... ¿pero que aportas tu?.
Como mínimo, la persona que reciba esa renta, tiene que realizar cursos de formación, estudios, un esfuerzo .... o trabajos para la comunidad (cuidado de personas dependientes, limpieza pública, etc ...)

waterbear

#47 Respecto a la idea de "sin condiciones" hay tres puntos importantes a considerar:
1. Quien la recibe y tiene ingresos de sobra, la va a acabar devolviendo en impuestos.
2. Permite evitar la desincentivación de perder las ayudas condicionadas. Imaginemos que hay una oferta de trabajo de repartidor por 400€. Con el modelo actual, alguien en el paro que recibe una ayuda de 400€ seguramente no le compense perder dicha ayuda (cobrará lo mismo, tendrá que trabajar y pagarse el desplazamiento). Sin embargo, con una renta básica de 400€, sus ingresos pasarían a se de 800€, por lo que puede que le compense aceptar el trabajo.
3. Se evitan fraudes. Simplificando las reglas (misma asignación a todo el mundo), evitas que la gente busque cualquier triquiñuela para cobrar una determinad ayuda, o que alguien que la merezca la pueda perder por no estar atento a solicitarla.

yemeth

Por un lado me resulta una buena idea y estoy de acuerdo con la idea de que mejoraría la capacidad del trabajador para negociar sus condiciones de trabajo, y por otro facilitaría el emprendimiento: En mi propio caso, si tuviera una RBU suficiente para pagar alquiler, comida y facturas, dejaba mañana mismo el trabajo y empezaba a montarme una jornada laboral de infinitas horas repartida entre programar, crear música y retomar la carrera de físicas. Aunque tuviera que comer arroz todos los días, me da igual.

Por otro lado, me preocupa la posibilidad de la inflación que pudiera llegar a crear, y que los sueldos se igualasen "por abajo" de manera que al final la riqueza fuera repartida de manera todavía más asimétrica.

Pero vaya, por eso está bien que se empiece a poner a prueba en la práctica, y a ver qué pasa. Tarde o temprano vamos a tener que acabar con esa lacra que supone el trabajo y que cada vez es más un freno que otra cosa, y que acaba creando una escasez artificial en una sociedad que sobreproduce.

fantomax

#16 Bueno, pues que la RBU es incondicional, no tiene que ver con hacer unas guardias agotadoras. Te la dan por existir.

m

#78 Pero sigue con el razonamiento, si para ese trabajo pagan X y necesitan trabajadores por 2X cobrarán al cliente final 2X por lo mismo. Con lo que la renta siempre irá por detrás del coste real de la vida hasta el infinito.

Endor_Fino

#39 Sí, pero te dan 200 euros, no 2000. No veo el paralelismo.

D

los podemitas van a dar la brasa con la rbu hasta la extenuación.....del referendum republica monarquia ya nadie habla????

fugaz

#54 España es un país con tantos defectos que no damos abasto, y hay que priorizar.
El Rey Juan Carlos I es un ladrón (y este comentario es un delito, artículo 490.3 y 491, si me denuncias borro la cuenta y meto el disco duro en el microondas) y la monarquía un sistema anacrónico que está para apaciguar a los franquistas y evitar otro golpe de estado, pero de momento hay mil cosas que tienen más importancia, como por ejemplo la economía.

marioquartz

#65 Es un delito de injurias aplicable a CUALQUIER CIUDADANO. Si tu me acusas de robar, te puedo denunciar. Y ganar. Y el articulo sería el MISMO que el que usaría el Rey.

fugaz

#85 No igualmente: si te he puesto el número de los artículos y todo.
- Una cosa son los "delitos contra el honor" para los mortales, definidos en el artículo 205 y 208. Si insulto a una persona "¡idiota, parvo!" en principio como mucho sería una "falta", y dependiendo de las circunstancias como invertir dinero en promocionar la injuria con dolo puede llegar a delito de 14 meses, o a 2 años si es una calumnia grave.
- Otra cosa son "Las injurias a la Corona" que constituyen un delito especial tipificado en los artículos 490.3 y 491 del Código penal español, que prevé penas de prisión de cuatro a 24 meses por casi cualquier ofensa al Rey, a la corona, etc.

Es una de las sobreprotecciones de que dispone la corona.

Hay muchos casos, pero el más interesante es el del famoso (o infame) ex-etarra Otegi que en febrero de 2003 denominó "jefe de los torturadores" al rey Juan Carlos I en relación a las denuncias de unas torturas. Técnicamente la afirmación era cierta, aunque malintencionada y con ánimo de ofender. En noviembre de 2005 fue condenado por el Tribunal Supremo a un año de cárcel. En marzo de 2011 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a su vez al Estado español a pagar la suma de 20.000 euros en concepto de daños morales por vulnerar la libertad de expresión de Otegi.

Básicamente, los artículos 490.3 y 491 del Código penal español que contemplan "Las injurias a la Corona" son una barbaridad, mean fuera del tiesto y demuestran que no todos somos iguales ante la ley.

jrmagus

#16 Conjunción copulativa.

anxosan

¿Estás de acuerdo con un impuesto como el IVA?
- Sí -> la RBU es para ti, esencialmente defiende lo mismo.
- No -> no deberías estar de acuerdo con la RBU.

La Renta Básica Universal es la asunción por parte del estado de su incapacidad para conseguir un sistema justo, proporcional, y donde los servicios asistenciales se adapten a las necesidades de la gente; porque supone darle lo mismo al que lo necesita de verdad que al que no.
Es similar al IVA (pero considerando que pagasen lo mismo los medicamentos que los yates), un impuesto que paga igual el pobre que el rico, gane solo la RBU o gane millones.


¿Cómo creéis que se financiaría la RBU? Ahorrándose sueldos de funcionarios y a base de impuestos como el IVA.

Yranac

#15 ¿A base de impuestos justos?

d4f

#15 No, no es lo mismo. Y no, no paga lo mismo el rico que el pobre, pagan el mismo porcentaje, pero como el rico gasta más, paga más. El IVA es un impuesto para que paguen más los que más consumen, que no son precisamente los pobres.

Aparte de que, como ya apuntas, no todos los productos tienen el mismo IVA. Dependiendo de si son más necesarios o no se paga más o menos.

Así que el IVA es un impuesto que paga sobretodo el que consume más productos supuestamente superfluos.

D

#38 Te equivocas de pleno, un rico como bien dijeron en TED va a comprar un coche muy caro, o 2, o pantalones de 600€ pero excepto si es un gilipollas excentrico que tiene 1000 pantalones como mucho va a tener 10, un rico no deja de ser una persona que consumira lo que necesita una persona y no, no va a consumir lo mismo un rico que 1000 pobres, por eso el iva es un impuesto injusto. Ademas la mayoria de los ricos compran las cosas a traves de sus empresas o con chanchullos fiscales por lo cual no solo no pagan el iva sino que se lo desgravan.

crafton

#38 Ni siquiera pagan el mismo porcentaje, el rico paga menos, y además tiene trucos más fáciles que tu para esconderlos y pagar aún menos.

c

#15 Te equivocas. No tiene nada que ver el IVA con la RBU. El IVA es algo que el ciudadano tiene que pagar de sus ingresos mensuales, el RBU es una cantidad que el ciudadano cobra del estado. El quid de la cuestión y de la redistribución de la riqueza es el modo en que el estado obtiene sus ingresos. Una familia pobre que ingrese la RBU no pagará apenas impuestos. Un multimillonario recibirá la RBU, pero pagará 200 RBU en impuestos....

Como ves, se mantiene la progresividad y la justicia (si se quiere).

La RBU se financiaría según la voluntad de los políticos que la pusieran en marcha.

mopenso

#15 La Renta Básica Universal es la asunción por parte del estado de su incapacidad para conseguir un sistema justo, proporcional, y donde los servicios asistenciales se adapten a las necesidades de la gente
Pues está muy bien que asuma eso, que no es más que una quimera en la que suelen pagar justos por pecadores (la mayoría que lo necesita por la minoría que hace trampas). Uno de los argumentos pro-RBU es que precisamente el Estado se ahorraría el cuerpo de funcionarios que se encargan de tal quimera.
Lo de que sea universal como el IVA (relativamente, que no todo el mundo consume igual) sería un mal menor, que podría incentivar tanto el consumo como la inflación, así que ahí dependeríamos de la ideología del equipo económico de turno.
¡Qué difíciles las certezas en la política!

D

#15 mentira..el rico paga muchísimo más iva porque consume muchisimo mas.

TetraFreak

#52 go to #105

Seifer

#15 Mientes. Los modelos de financiación de los defensores de la RBU no tocan el IVA, y los que aportan más a la RBU, porcentualmente, son los que más tienen/cobran.

http://www.redrentabasica.org/rb/rrbantigua_1184/

mangrar

Y que tal bajar costes laborales? sabéis el pastón que le cuesta a un empresario contratar a una persona? El salario bruto que recibimos no es el coste laboral, es bastante mayor. A lo mejor así se crearía mas empleo y mejor pagado, y para una minoría sin trabajo, pues se podría hacer lo de la renta básica. Lo que no se puede es tener un 22% de paro y pretender que cobren la renta básica. Se iría la economía a tomar por el culo.

g

nunca mejor dicho¡¡

soy muy partidaria de la RBU y creo que a la larga nos evitaria muchos gastos.

D

La RBU seria una solucion a muchos problemas, pero generaria otros, que a lo mejor todavia ni hemos experimentado. RBU generaria una explosion de emprendimiento no visto antes, ya que quien narices va a ir a trabajar a una empresa durante 12 horas por 800€ si ya te lo dan?, porque no ser tu mismo la empresa y ganar ese dinero. Las peores empresas empezarian a caer debido a que nadie querria trabajar para ellos, y tendrian que empezar a mejorar sus condiciones y a pagar mas, para tener a gente. La mendicidad desapareceria erradicada de golpe, igualaria las bases sociales, se fomentaria el consumo y por ende, se fomentaria el empleo de buena calidad [ya que el empleado seria un bien escaso] aunque creo se crearia una inflaxion de los precios basicos [a no ser que se controlaran].

Desde mi punto de vista, podria ser un experimento beneficioso.

fugaz

#93 La RBU en España no te daría 800€, eso es en Holanda.
- Holanda - Salario Mínimo: 1.502 €
- España - Salario Mínimo: 763 €
- Holanda - RBU: 800 €
- España - RBU: X
X = Poco más de 400 €. Es decir, que en España el RBU sería de unos €400-€450 o así por persona, y el resto te lo trabajas tu.

l

#93 ¡Qué bonito!

¿Renta universal para todos?

46 millones x 400€/mes x 12 = 220.800 millones de euros (el 22% del PIB)

Pongamos para los mayores de edad (aprox 50%) serían 110.400 millones de euros al mes.

¿De dónde piensas sacar ese esfuerzo extra?

Ahora me dirás todo lo trillado:

- Luchar el fraude fiscal
- Que paguen las grandes fortunas
- Que paguen las empresas
.....


No es viable, es una mentira como un piano la proponga quien la proponga.

polvos.magicos

Pienso que esta bien, pero lo que no es de recibo es que la cobre todo el mundo, solo les falta a los ricos que encima les rellenen el bolsillo, la renta debería ser desde ciertos ingresos hacia abajo, pero claro aquí es donde llegamos a la pillería española, que es de las más altas del mundo occidental.

c

Muy buen envío. Recomendable.

D

Al final la renta básica puede ser lo único que frene el rechazo creciente al capitalismo, al menos mientras éste no choque del todo con los límites físicos.

D

habría que matar elefantes a modo de prueba de acceso?! tinfoil

D

En unas palabras tonto el que trabaje ¡Denme un robot!.

D

Hacia un país de vagos, gracias por tanto Podemos.

Manolitro

Funciona para la familia real y para todos los demás funcionarios del estado

yende

#4 Hay opos, pero mas exclusivas y con bases poco claras. Te zumbas a una princesita o princesito, la llevas a la vicaria y a vivir de rentas. Mira el Marichalar.
A ser posible no hagas un Urdanga, ya que puede finiquitarte el chollo.

tboein

#4 Pues donde yo vivo, para ser funcionario, los amigos y familiares de polìticos tienen ventaja.

c

#86 Pues donde yo vivo, no. Esos no se molestan en opositar, usan la dedocracia.

Gazpachop

#4 Bueno todo es cuestión de saber bajar al pilón..

Endor_Fino

#6 ¿y?

P

#16 gilipollas

A

#6 Menos mal que fueron consultas, ya me temía lo peor

D

#1 Entonces también para los jubilados ????

Varlak_

#7 Si. Si es mayor que su pension si.

c

#68 Y aunque no lo sea. Los jubilados cibran porque antes cotizaron para ello.

D

#1 Eso si, luego te duele una muela y ya estás en la SS exigiendo morfina al funcionario de turno.

Peperos no os metáis con los funcionarios que son vuestros aliados ahora mismo, ya que tanto habláis de los contratos fijos que hay en España, 1/3 de ellos son de funcionarios.

M

#1 Acabas de hacer un karma suicide, que por aquí hay mucho funcionario...

dphi0pn

#1 No sabía yo siendo funcionario te podías quedar en tu casa tocándote los huevos...

D

#1 También funciona para todos los altos cargos del sector privado.

La corrupción no es algo que vaya con sector público o privado; la corrupción está en todos sitios, en todos los sistemas, y es algo que hay que erradicar en sí mismo.

1 2 3