Hace 4 años | Por tiopio a elblogsalmon.com
Publicado hace 4 años por tiopio a elblogsalmon.com

La idea que se plantea desde el Gobierno de coalición es realizar un ingreso mínimo vital o renta mínima de emergencia, ya que muchos de los ciudadanos españoles van a necesitar una renta básica para poder gastar en lo básico de su hogar. El planteamiento de la renta básica es un histórico caballo de batalla de muchos gobiernos españoles, pero el único que ha conseguido llevarlo a cabo con éxito ha sido el Gobierno del País Vasco. El planteamiento de la renta básica es un histórico caballo de batalla de muchos gobiernos españoles, pero el único

Comentarios

tiopio

Los partidarios de la fórmula de renta básica universal proponen que se financie a través del impuesto de la renta y, por tanto, desde allí se encontraría una compensación para que pueda ser viable. La ventaja de la renta básica universal a todo los ciudadanos españoles es que va a llegar de forma inmediata a aquellos colectivos que lo necesiten de verdad, y se podrá recuperar con algún impuesto.

gonas

#14 no digo que no sea necesario. Solo expongo una realidad. La renta mínima es para aquellos que viven de la economía sumergida. Aquellos que no pagan impuestos.

tremebundo

#17 ¿Y no puede ser que también existan compatriotas tuyos (y muchos), que no tengan ningún ingreso, ni de la economía sumergida ni de la emergida?

tremebundo

#9 ¿Y si, aún y así, sigue sin haber trabajo para todos?

M

Que te apuestas que a mi no me toca?

Siempre y cuando sea puntual y haya con qué pagarlo adelante.

gonas

#4 Siempre habrá personas que se aprovecharan de la estructura inherente. La economía sumergida se va a aprovechar de esto. Gente que va a cobrar las ayudas, y van a seguir trabajando en B.

tremebundo

#6 ¿Y cuál es tu propuesta para eliminar ese contratiempo?

Peter_Riviera

#6 Si se aprovechan unos cuantos de una renta mínima universal, bienvenido sea, ya tenemos "a salvo" a esos que se aprovechan, pero sobre todo, a muchísimos mas que pasan de morirse de hambre, vivir en la calle etc.. a poder tener una vida minimamente digna (que tampoco es la solución perfecta). Es decir, que se aprovechen de esto unos pocos compensa con los miles que se benefician y lo necesitan de verdad... Es el mal menor de todos. Cualquier otra cosa, negar a esta gente una vida digna "porque hay muchos que se aprovechan", es de no tener humanidad ni pensamiento crítico... Si se defiende esa postura, se defiende hasta el final, es decir, que no se "aproveche" nadie del sistema, ni empresarios, ni grandes fortunas, ni políticos, ni paraísos fiscales, ni corrupción, etc... Porque ahora con esto la gente dice "¿De donde se va a sacar el dinero?", pues mira, yo no soy economista, ni politólogo, ni sociólogo, ni nada parecido, pero ese argumento nadie lo ponía en la palestra en el rescate a los bancos, ni en el oligopolio de la electricidad o el petroleo, ni para la privatización de las autopistas...

t

#19 Una vida digna es oportunidad de acceso a empleo y vivienda de calidad, no una paguita.
¿Cuánta gente muere de hambre en la calle en España? Por favor, con discursos irreales no me vas a convencer.

El_Cucaracho

#6 Pues sinceramente, penas muy altas tanto para los que cobran o pagan en B, que deje de hacerse la vista gorda en ciertas regiones y sectores que ya se sabe que funcionan en negro desde hace muchos años. Si hay una IMV habrá que dejar de levantar la mano con los que trabajan en negro.
Excepto en casos contados de pequeños trabajos particulares y sin equipo es bastante evidente si llevas un negocio en B o fácil de descubrir.

#4 Siempre habra pobreza, en cualquier sistema.

La solución es ayudar e incentivar el trabajo.

tremebundo

#4 Si es preciso, no. Siempre. No lo van a pagar los mismos pobres.

uyquefrio

#1 Dinero hay de sobra, no somos Burundi, la cuestión es como se reparta.

A

En Euskadi no hay una Renta Básica, hay una RGI (Renta de Garantía de Ingresos) y lo que propone Iglesias es algo parecido a la RGI.
La Renta Básica es universal es decir, la cobraría toda persona mayor de edad independientemente de sus ingresos y luego al hacer la declaración de la renta, se ajusta.
La RGI de Euskadi solo la cobran las personas que reunen unos requisitos.

Idomeneo

#0 La entradilla tiene una frase casi repetida. No sé si se podrá cambiar.

salsamalaga

¿Ahora sí pero antes o después, no?

x

#3 Antes y después necesitan tener a parte de la población en una miseria determinada para poder tener sometida al resto de la población en trabajos precarios y mal pagados.

P

Porqué puede el País Vasco otorgarla ? El mismo artículo responde:" por otra parte, todo esto se puede financiar porque el País Vasco está recibiendo más dinero de lo que está aportando pese a ser la segunda comunidad autónoma con mayor renta per cápita de España. Esta situación no solo se va a mantener, sino que va aumentar con la nueva 'Ley de Cupo' para 2017-2021."