EDICIóN GENERAL
291 meneos
3516 clics
Renault da un paso más en el coche eléctrico: desarrolla un sistema de recarga en movimiento y  sin descanso

Renault da un paso más en el coche eléctrico: desarrolla un sistema de recarga en movimiento y sin descanso

Es uno de los principales retos para el desarrollo del turismo eléctrico, la recarga de las baterías. Renault, está desarrollando un sistema que ya ha puesto en práctica que permite cargarlas mientras se circula. El objetivo principal de FABRIC es proceder a un análisis de viabilidad de la carga dinámica de los vehículos eléctricos inalámbricos como medio de extensión de las gamas de vehículos eléctricos.

| etiquetas: coche electrico , transporte , contaminacion , españa
Parece buena tecnología, a ver como prospera.
#1 Buena tecnología, pero nada novedosa: básicamente, Renalt acaba de montar un Scalextric a tamaño real. xD

Edit: #12 ¡Sal de mi cabeza! :-P
Todas las herramientas eléctricas portátiles que funcionan a baterías no necesitan recargar la batería cuando está puesta en la máquina. Lo que se suele hacer es cambiar la batería porque el cambio es mucho más rápido que la recarga. En cambiar una batería de una de esas herramientas se suelen tardar 2 segundos de media, pero en recargarla de 20 minutos a varias horas, dependiendo de la capacidad y la velocidad de la carga.
El que invente un sistema de cambio de baterías rápido para el vehículo eléctrico se va a forrar.
#2 La gran diferencia es que en el caso de las herramientas, todas las baterías son tuyas. En el caso de cambiar la batería en una electrolinera... ¿en qué estado está la batería que te ponen? ¿Tiene toda la carga por la que has pagado, o al ser vieja tiene menos capacidad?
#5 ¿Tú no recuerdas cuando había que llevar "el casco" de la cerveza o de "la casera" para que te diesen otra? Pues lo mismo.
Sigue pasando hoy día con la bombona de butano. La empresa proveedora del suministro se encarga de que tanto el continente como el contenido estén en perfecto estado de revista.
Y a pesar de los problemas que mencionas, a mí nunca me dieron una cerveza, una casera o jamás he visto en casa una bombona de butano en mal estado.
#8 El problema es que una bombona de butano o el casco de la gaseosa no se degradaban demasiado con el uso, ni era demasiado caro reemplazarla por una nueva cuando tocaba. Las baterías es todo lo contrario.
#10 Pon un nivel de degradación del X %. Cuando una batería llegue a ese nivel se quita de la circulación.
Sinceramente, si se llegase a invertir el mismo tiempo en sustituir una batería que en llenar el depósito no creo que ese fuese un problema tan importante.
Además, si comparas ese par de minutos con el tiempo que se invierte en cargar la batería del coche todos los días es casi anecdótico.
#11 Aparte de una empresa israleí cuyo nombre no recuerdo, Tesla estuvo en pruebas con el sistema de cambio de baterías y lo descartó porque básicamente el cliente no quiere pagar lo que cuesta (similar a llenar un depósito de combustible) ya que no le compensaba la relación coste/tiempo, y tiene sentido ya que con los supercargadores les sale mucho más barato (o gratis) "repostar" 250km en apenas 20 minutos, tampoco es que sean horas de espera...
#5 El software del coche resolvería esos problemas (si se usara un software standard en la red de electrolineras y en todos los modelos de coche).
#13 salvo que wolsvagen manipule el software para efectuar las medidas
#5 simple, todas las baterías son de las gasolineras y a ti solo te cambian la tuya por otra con capacidad similar y te cobran la recarga más una pequeña tasa para mantenimiento de baterías. Y las baterías que se deterioraran más de cierto punto se desecharían. No es un mal sistema el que comenta #2, es más sería una solución mucho más simple que la de desarrollar baterías de mayor capacidad: solucionas dos problemas, la capacidad, y el tiempo de recarga, ya que el cambio de batería se podría asemejar a un repostaje de gasoil y ni siquiera necesitarías un punto de recarga en la cochera ni una tarifa especial para tu cargador.
#5 gasolinera <- gasolina
Electrolinera <- electrolina
Siguen apareciendo nuevas ideas de recargar las baterías de los automóviles. Renault aporta una más de tantas. Tampoco es que sea tan revolucionaria. En vez de una banda en el suelo, tiras una linea de cable aérea en un circuito cerrado, una ciudad, le añades un autobús eléctrico y ya tienes la idea del siglo: un trolebús de toda la vida. Cámbiale el autobús por una cabina de tren y ya tienes un tranvía.
Está claro que cada empresa intenta implementar un sistema de recarga propio y por supuesto…   » ver todo el comentario
#2 Eso ya está inventado y se ha probado con poco éxito. Deja ver si encuentro la información exacta.
#2
Tesla ya lo inventó y de momento lo deshecha por costes prohibitivos.
#29 En realidad ya sobran con lo que hay hoy en día, puedes cargar casi 400km de autonomía en 20 min.
Para que quieres cambiar las baterías, que van en los bajos del coche y son enormes. Habría que separar el chasis para acceder a ellas. #2
#33 Si la tecnología requiriese cambiar baterías en pleno viaje, ya se pondrían en un sito facil de acceder y manipular, cosa que haría un robot en menos de 2 segundos.
Se usarían modelos de batería standard, usables por cualquier vehículo.

Esas baterías se colocarían en unos racks de carga, donde estarían los horas o días que fuera necesario. El propietario de las baterías sería la empresa de suministro que cobraría una cuota por el alquiler, más un coste por la energía usada (la que hay cuando te la llevas menos la que queda cuando la devuelves).

No parece ahora mismo que el futuro vaya a ir por ahí, pero esta solución tiene la gran ventaja de la velocidad de suministro, incluso más rápida que la actual con gasolina.
#33 Hay un sistema que automatiza el proceso en un par de minutos, lo hace desde abajo
www.youtube.com/watch?v=LfI4589J_xI
#33 Todavía estoy por ver el coche que haga los 400 km y sea medianamente asequible. Y lo que hay ahora son sistemas que en 45 minutos te recargan para unos 200 kms cuando mucho.
#49 www.diariomotor.com/tecmovia

Y ten en cuenta que esto avanza a buen ritmo.

Hacer una parada cada 250 km a tomar un café es lo mismo que hago ahora con mi diesel.
#59 Por supuesto que hay que parar, yo a veces no llego a los 250 kms, porque los crios también mandan, pero no es lo mismo el tiempo de un café o un refresco que una recarga al 80%
#76 go to #48 y #63

Me refiero a que sea técnicamente posible, yo me he metido palizas con dos colegas más en las que hemos parado para mear y cambiar de conductor menos de 5 minutos. Por otro lado, no es lo mismo parar en un pueblo perdido cualquiera que esperar a llegar al hotel 5 estrellas o el restaurante caro donde pusieron el supercharger.
#49 otro escéptico :palm:

Compara los coches eléctricos de hace 10 años (no sé si había alguno, el prius quizás) con los de ahora y piensa en 10 años más
#60 Tu comentario si es para hacer :palm:

No soy para nada esceptico, pero en la realidad ahora mismo no hay tal coche. Creo que en unos pocos años lo habrá, pero no lo hay ahora. La recarga rápida es una muy buena solución pero no son 20 minutos para 400 kms.
#64 es que 10 o 20 años para este tipo de cosas no me parece mucho tiempo
#65 Pero yo estaba respondiendo a un comentario que decía:

En realidad ya sobran con lo que hay hoy en día, puedes cargar casi 400km de autonomía en 20 min.

Pero escéptico no soy, de hecho llevo un par de año posponiendo la compra de un coche porque quisiera que el próximo coche sea eléctrico y el que tengo ahora está hecho mierda pero todavía tira.
#66 bueno, el coche eléctrico está pensado sobre todo para gente que lo puede cargar de noche y que hace 100 o 200 al día, esto es, más del 90% de la gente

Como primer paso, no está mal...
#2 no le veo futuro al cambio de baterías, en Tesla no ha funcionado.

Requiere mucha infraestructura, mucho más fácil hacer baterías decentes y baratas (que ya casi existen) y muchos palitroques de carga.
Bienvenido Renault  media
#3 creo que Renault lo quiere hacer por inducción
#3 Renault desde principios de los años 90, solo inventa formas de hacer coches de usar y tirar. Más baratos, a base de utilizar mecánicas "viejas" y venderlas con otro nombre...
#3 Espero que traigan pregrabados a los chichos en el mp3 de la radio del coche.
A 100 km/h un coche tarda 3,6" en recorrer esos 100 m.
El cargador es de 20kW, y en esos 3,6" cargará 0,02 kWh. (Con el 100% de eficiencia).

Es un sistema posible técnicamente, y están buen los proyectos para comprobarlo, pero no parece que te ha ninguna aplicación práctica.
#4 Entiendo que esta es una prueba de concepto, y por eso es más bien corta.
#6 Claro, han comprobado que el concepto funciona (era esperable), pero es completamente inviable llevarlo a escala practica; aun haciéndolo 100 veces mas grande (una infraestructura mastodóntica) no cargaría en cantidad relevante.
#7 Tan mastodóntica como un trazado de vía de AVE de igual longitud. Pero esto al menos tendrá usuarios y se podrá amortizar.
#17 #21 #19 Supongo que si decís eso es porque no sabéis lo que puede suponer una linea de carga inalámbrica de cientos de kms, con la potencia minima necesaria.
Por supuesto sería mucho mas caro y complicado técnicamente que el AVE.

En todo caso sería mas parecido a la infraestructura del tren de levitación magnética. (Descartado, o casi, por inviable).

Y bastante menos eficiente claro.
#36 Ya, por eso estos experimentos, si resulta viable aplicación práctica si que tiene. Si no resulta viable pues al cajón.
#36 Pero este sistema tendría muchos más usuarios que un tren de levitación magnética, por lo que sería mucho más viable.

Suponiendo que colocan un tramo de 10 km en una zona concreta de una autopista, eso podría suponer recorrer esos 10 km sin consumir batería, y recargar 10 km más de electricidad, lo cual supondría 20 km más de autonomía para el trayecto.
#7 ¿De dónde has sacado que hacerlo 100 veces más grande sería "una infraestructura mastodóntica"? La verdad es que no creo que esto sea imposible o inasumible en autopistas, sobre todo en las de nueva construcción.
#4 ¿Te imaginas eso en una autopista, donde vas cargando durante 600km y aunque cargues el 1% de la batería pudiste recorrer los 600 kms sin parar y tirarte 2 horas recargando la batería?

Ponlo peor y que en lugar de cargar el 1% solo se te descargó un 20% en un recorrido de 1000 km... joder que si no tiene aplicación práctica.
#19 Como funcionen de verdad las baterias de vidrio, con 15 min de carga para 1000 Km, todo esto va a sobrar.

en.wikipedia.org/wiki/Glass_battery
#29 Ojalá, a ver si es verdad.
#29 El problema es que luego está la realidad y las leyes físicas.

Ahora un coche eléctrico consume unos 20 kWh cada 100 km. Eso es que para 1000 kms necesitas acumular 200 kWh, y para cargar eso en 15' necesitas un cargador de 800kW (perdidas aparte).

Es una pequeña central eléctrica lo que necesitas, y unos cables como brazos, y un sistema de refrigeración para que no salga todo ardiendo (la batería lo primero).
#61 Poner una central eléctrica no tiene sentido. nadie quiere generar la potencia que requieren 20 coches cargando a la vez, que será lo típico en una autopista.
Se debe cargar a partir de otras baterías.

Cables como brazos, desde luego que no. Tensión más alta.
#69 Lo siento, como he comentado estás un poco liado con los números y la física.
#19 y quién y cómo se paga la electricidad?
#32 De eso hablan en la noticia.
#19: Me gustaría recordar que legalmente, en 600 km debes parar al menos dos veces (hay que parar cada 200 km) y descansar cuarto de hora o un poco más.
#37 Por supuesto, pero también hay acompañantes y no es lo mismo parar 20 minutos que una hora. Que técnicamente sea posible es un avance.
#37 salvo que seas conductor profesional, no tienes ningún tipo de obligación de parar ni cada 200 ni cada 600, más allá de los límites del depósito de tu coche. Otra cosa es que sea recomendable, pero de legalmente obligatorio nada.
#50 más allá de los límites del depósito de tu coche

Y de la vejiga, no te olvides. Porque yo soy un perro meón y raro es que pueda estar 3 horas seguidas en el coche. Y no viajo solo, hay que parar en cuanto a uno le haga falta.
#72 dónde ha quedado mear en una botella de agua?
#73 ¿conduciendo?

Deja, deja. Prefiero parar en una gasolinera y echar un meo de pie. :-|
#19 ¿600 kms sin parar? La DGT recomienada un descanso cada dos horas y media de conducción. Aparte de que serían 4 horas sin orinar, que es más de lo que mi vejiga da de sí.
#4 lo de 100% eficiencia deja el tema bastante evidencia por que no me creo nadaaa xD la eficiencia 100% no existe.
#24 El ahorro de energía (gastar menos) tiene una eficiencia del 100%
#30 prueba a meter los dedos en el enchufe para recargar las neuronas, que se te ven dormidas, tiene una eficiencia 99,9%
Enhorabuena, Reanult, acabas de inventar el Scalextric :troll:
Le van a tener que comprar los derechos a Nintendo: www.youtube.com/watch?v=SyzUtJU4aoY
Eso ya estaba inventado, se llama Scalextric.
¿Alguien se acuerda de F Zero?  media
#22 positive, venía a decir ésto
Para vehículos grandes no hace falta crear nueva tecnología  media
#27: Siemens tiene algo por el estilo para camiones, pero me imagino que sea caro.
Un tren que puede salir de la "via", mola.
han ceado un cargador inhalambrico de 100 mts,
si lo haces mas pequeño puedes recargar en la plaza del parking sin conectarte aunque imagino que eso ya existe.
cargar en marcha no tengo muy claro si la inversion en infraestructuras y su mantrenimiento llegara a ser rentable antes de que lleguen los vehiculos totalmente autonomos
El futuro son los coches a cuerda  media
#38 sensacional, ninguna tontería :-D
No pretendo ser pájaro de mal agüero, pero tengo la impresión de que esto podría reducir drásticamente los ingresos de las compañías energéticas y probablemente hagan que esto no prospere. Ojalá me equivoque.
#40 ¿Quien te crees que te vendera las baterias y te cobrara el repostaje y el mantenimiento de las instalaciones? Es como las viviendas que autoproducen energia, en el futuro las placas solares de tu tejado seran suyas y te las instalaran "gratis" que ya te lo sacaran luego
#40 ¿Crees que la electricidad la van a regalar?
#55 cada uno se producirá su propia electricidad en el tejado de su casa.

Eso ya ocurre
#58 La electricidad que cada uno que tenga casa y tejado produce no tiene nada que ver con el invento del que se habla en esta noticia.
Al final los memes de energía infinita que circularon hace unos años van a ser ciertos :troll:
A "Chuck" McGill le da un yuyu...

Soy experto en abogados chiflados 8-D
Buscando un tabla de consumo, encontré esto nergiza.com/cuanto-consume-realmente-un-coche-electrico/ y con esos 100m por lo general, el coche y tendría para 100km
comentarios cerrados

menéame