Hace 4 años | Por ccguy a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elindependiente.com

Donde antes había agua estancada, ahora hay árboles verdes, peces y aves de todos los colores. El río Manzanares ha recuperado su esplendor en los últimos años gracias a un proceso de renaturalización, un modelo que ahora puede exportarse a otros cinco cauces urbanos de España.

Comentarios

D

#9 Eso es. pero los votantes no se acuerdan de esas tontería que decía el PP, solo quieren las multas de oferta: una multa y la siguiente es gratis

D

#1¿ Entonces todo este trabajo sobre el manzanares ha sido propuesto, iniciado y culminado por Carmena?

joffer

#2 si, además con fuerte oposición y crítica por parte del PP

D

#37 Joer, pues qué asco el PP.

joffer

#41 no que va, a disfrutar de lo votado.

D

#2 Cuñaaaaaao

D

#1 De Podemos no, de Ahora Madrid.
Carmena, lógicamente, no quiere ver al Líder Pablo Iglesias ni en pintura.

ronko

#18 Ahora Madrid es Podemos, los días que no toque que Android sea Linux, así que hoy Carmena es Linux, digo Android que me lio.

D

#48 Es todo muy confuso. Manuela no habria llegado a nada sin Podemos, aunque luego ha renegado de ellos totalmente. El caso es que Podemos ha hablado de ella siempre como si fuera de Podemos y va la la tia y se va a otro partido que es escision de Podemos y se da el tortasso.

Señorantisistema

La verdad que todo el que haya conocido el Manzanares apreciará que es una labor casi épica, ya que no se trata sólo de cómo quedaba el Manzanares a su paso por Madrid, sino cómo contaminaba al Jarama y el Tajo de la cantidad de residuos que llevaba, influyendo directamente en el Parque Regional del Sureste. Recuerdo de crío que en verano, al bajar el cauce del Jarama, toda la orilla quedaba "decorada" con compresas, preservativos y mierda de todo tipo.

C

#13 A qué altura del Jarama bajabas, ¿Rivas, San Martín, Titulcia? Yo eso que tú dices también lo he vivido.

Señorantisistema

#21 A Titulcia.

C

#43 Normal. Es el mejor pueblo. Palabra de bayonero

carri

#13 pues el tajo ahí sigue, con una contaminación del copón

D

#7 no ha sido solo abrir. Limpiar el cauce, exterminar plantas invasoras, etc etc

D

Como si lo hubieran inventado en Madrid, chatos que en el Llobregat ya se hizo esto doce años antes, y sin tanto bombo y platillo.

https://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20101102/54064428972/el-llobregat-se-convierte-en-un-espacio-de-ocio-ciudadano.html

D

#6 no me has entendido, digo que son dos cosas distintas, en Madrid no se ha hecho obra, se han abierto compuertas y punto, en Llobregat se han hecho obras (según noticia que tú mismo has mandado).

nomada_isleño

#6 Hace 15 años no daba tanto asco... me acuerdo perfectamente cuando era niño hace ya más de 30 años que el Llobregat era una masa de espuma y liquido de color extraño... posiblemente cuando aún las industrias vertían libremente

D

#5 el agua se embalsama o es un defecto profesional tuyo?

D

#10 goto #32, por cierto, de lo de eXclusas no te has dado cuenta, eh golosón?

D

#33 teniendo una de 20 no me voy a fijar en una de 60

D

#35 Pues la de exclusas es más grave, de hecho ni me había dado cuenta, la otra es corrector del móvil

D

#45 jijiji que sepas que el corrector del móvil es predictivo según el usuario, (como cuando se te inundan las webs que visitas de publicicdad guarrilla si navegas sin precauciones) así que me reitero en preguntarte si es deformación profesional?

D

#52 no suelo embalsamar salvo cuando asesino a alguien que suele ser cuando critican mi hortografía

D

#33. Lo de las exclusas no tenía escusa.

D

#5 Supongo que habría esclusas para que el agua se embalsara.

D

#11 lo de exclusas, problema mio. Lo de embalsamara ha sido el corrector

Luis_Romero

#5 yo he visto los dos rios, y lo que comenta era un tema de abrir compuertas. En el Llobregat ha sido algo diferente . pero tienes razón que si ha mejorado mucho igual que el Besòs que lo veo cada día.

#5 lol lol lol
Me ha gustado también el nuevo concepto de embalsamar agua...A ver si encontramos alguna momia acuática!

D

#38 Otro que se repite! De exclusas no dices nada? O de esa note has dado cuenta?

#44 Ya vi tras mi mensaje que te habían dado caña...De las exclusas la verdad es que no me di cuenta...pero ya veo que todo son exclusas y exclusas para no reconocer el error

D

#53 se dice herror

D

#55 herror = terror mezclado con horror?

z

#3 sin tanto bombo pero yo que soy de Madrid me enteré. A ver si vas a ser tu que te puede el odio

elvecinodelquinto

#3 Hombre, es que lo de Madrid parecía totalmente irrecuperable, de ahí la sorpresa.

"Extraño, como un pato en el Manzanares... ", decía Sabina

l

Un país que no cuida sus ríos, que son las venas del cuerpo de su naturaleza, es un pais que no se merece nada.

Veo cauces tan abandonados y en los que se permite contaminar de forma tan impune que siento verdadera lástima y no me explico que no se haga nada.

No se por que esos ríos no se obliga a que lleguen limpios y se protegen adecuadamente. Se permite contaminar por dejadez y multas irrisorias.

#31 Toatalmente. Deberia ser algo fundamental. No se como ayuntamientos o municipios río abajo de alguno contaminado, no protestan seriamente contra los vecinos río arriba que les mandan su mierda. Tal vez lo hagan, pero al ser pequeños o algo "sin importancia" no sale en los medios...

D

#40 #31. Me parece que no sois conscientes de lo mucho que se ha mejorado desde los cincuenta para acá en toda España, y tampoco de la gran labor que hacen y la autonomía y autoridad que ejerce cada confederación hidrográfica en todas las grandes cuencas fluviales. Son garantes del derecho precisamente para proteger flora y fauna, pero también a vecinos y municipios ribereños pequeños frente a grandes ciudades, grandes consumidores de agua, industria, empresas agroalimentarias, etc etc.

Todo es mejorable, y habrá desigualdades según la cuenca o los actores implicados; pero hay que ver los avances en toda España con perspectiva.
La inversión pública y las ayudas europeas han sido enormes: muchísimas nuevas estaciones de depuración de aguas que cuesta un riñón levantar (y también mantener, con lo guarra que es la gente; son incapaces de concebir que inodoros y lavadoras están conectados al río por un tubo. Y por los volúmenes de desechos de según qué actividades industriales), pero también mucho trabajo de limpieza y mantenimiento de cauces y canales, que sólo se aprecia cuando se hace insuficiente por grandes avenidas o inundaciones.

La voz de los pequeños municipios río abajo y las sanciones y acciones correctoras a quienes maltratan los cauces la tienen las confederaciones hidrográficas. Y son dependientes del Ministerio de Agricultura logística y económicamente, pero bastante independientes de la política local y autonómica, afortunadamente.

l

#47 Caballero, no dudo que se haya hecho "algo", como usted comenta, pero es un asunto tan vergonzosamente simple como ponerse a andar por un río desde el nacimiento hasta la desembocadura con varias decenas de talonarios de multas significativas e irlos rellenando y repetir eso cada mes, y ya veria usted como en menos de un año nuestros ríos serían como los de Suiza, que para algo somos el segundo país más montañoso de Europa. Se podrían bañar en las aguas cristalinas en Sevilla, Madrid, Barcelona y donde hiciera falta.

Conozco un canal de riego, que transporta más barros que agua, se usa para el regadío, y jamás han tenido la iniciativa de ponerle unos filtros, plantar unos árboles a los lados, y convertir ese deshecho dejado en algo parecido al Canal Du Midi de Francia.

Por si no lo sabía, Europa cada año nos multa por la dejadez medioambiental, sobretodo en Ríos, y es una multa que cada año se incrementa.

Si quiere ver un ejemplo de que no se ha avanzado nada a efectos reales y cada vez está todo peor, porque cada vez hay más gente contaminando y no se invierte en proporción, lo que ha sucedido este año con el mar menor y la mayoría de playas que han perdido las banderas azules, sin ir más lejos.

España tiene que ser Verde, o dejará de ser.
Y tiene que serlo ya.

i

Está tan renaturalizado que hay hasta calamares de agua dulce que se utilizan para hacer su magnífico plato autóctono. El bocadillo.

jhoker

No hableis mucho del tema que como se den cuenta lo ponen como estaba otra vez.

D

Lo bien hecho, bien hecho está.
Lo haga Carmena o Franco, por decir algo.

Sergio_ftv

#20 La diferencia es que Carmena lo ha hecho porque así lo decidió el pueblo en democracia, y todo lo que hizo franquito fue a partir de traicionar a España y a los españoles, dando un golpe de estado-rebelión porque no respetó el resultado de las urnas cuando el centro derecha perdió el poder.

No se debe blanquear a los traidores de la patria.

D

#20 O Stalin, por poner otro nombre al azar.

D

Les deseo suerte con el Galindo en Barakaldo/Sestao.

m

#29: Sshhh... no nombres nuestro río, no sea que vengan los naturalistas a pedir que quitemos las pesqueras y lo conviertan en una meada de gato.

Windows95

¿Y no dicen nada del Guadalmedina? Porque da ascopena...

D

Porque lo han hecho los progres. Si lo hubieran hecho los fachas, sería motivo de críticas.

D

#19 El Manzanares es una charca, antes y ahora, antes putrefacta y ahora fluyendo. Sus aguas son esquilmadas antes de pasar por la ciudad y apenas llega un pequeño cauce. Antes cuando estaba embalsado por tramos había piragüistas dando vueltas en una balsa de 300 metros como si el Manzanares fuera el Pisuerga, ahora han tenido que cerrar el chiringuito. También les puedes criticar, es fácil.

D

#29 Exacto no sé donde está la naturalización cuando en el embalse de santillana se quedan con casi toda el agua. Una vez que vierten las depuradoras a la altura de Villaverde entonces si se ve un río de verdad, modesto pero no un triste arroyo.

D

#64 no era yo el llorón. ¿Necesitas un pañuelo?

Además no soy madrileño, ni vivo en Madrid, no por eso resumo odio contra Madrid.

Ale a pasar por ahí.

joffer

La que lió Carmela

tulpa

El Ebro gracias a la Expo de 2008 a su paso por Zaragoza. Los que lo disfrutamos a diario no podemos estar más contentos que hicieran todos aquellos arreglos y terminar el Puente del Tercer Milenio que llevaba 20 años proyectado.

tetepepe

Soy de Valencia. Nada me gustaría más que ver demolida la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Gulliver y toda la parafernalia de jardincitos y pistas deportivas que llevan décadas invadiendo lo que antaño fue el río Turia.
Cómo envidio ciudades como Bilbao, Zaragoza, Dublín... Con sus flamantes ríos regando sus orillas.
En fin...

D

El ombliguismo madrileño llega a límites insospechados.

provotector

Hay Manzanares, hay portada. Un tema cansino y explotado hasta la saciedad para hacernos ver lo buenos que son los madrileños y sus políticos. Los catalanes, ladrones, los valencianos, corruptos, pero los madrileños tienen muy buen río.

provotector

#25 ¡Hombre madrileño! ¿Se lo vas a decir a tu mamá? Mamá mamá, se estan metiendo con mi rio jooooo que es el mejor del mundooooo... buuuaaaaahhhh mami, limpiame la caca que si no me dicen que soy el mejor me cago encima buuuaahhhhhhh

Tuatara

En Pontevedra Lores lleva un trillón de legislaturas prometiendo recuperar y destapar el río gafos. Pero claro... aún lleva poco tiempo en el ayuntamiento como para eso...

Mientras, en Santiago, en el río Sar, hasta tienen población de mirlo acuático. Un pajarillo que puede usarse como bioindicador.

Un gafos recuperado sería solamente ventajas.

D

#17 La verdad que conseguir descanalizar el gafos sería una gozada. Pero implica una obra bastante importante porque hay mucha construcción alrededor. A ver si lo vemos algún día.