Hace 3 años | Por JORGE75 a abc.es
Publicado hace 3 años por JORGE75 a abc.es

Los análisis con radiocarbono realizados a los fragmentos de cedro indican que la madera data de unos 500 años antes del reinado del faraón Keops El ingeniero Waynman Dixon encontró esta pieza de cedro en la llamada Cámara de la Reina en 1872 junto a un gancho de cobre y una bola de dolerita. Desde entonces a estos tres objetos, los únicos que se han recuperado de la pirámide, se les conoce como las 'Reliquias de Dixon'.

Comentarios

pedrobz

#5 Eso aun no se sabe, lo único que ya sabemos es quien los va a robar y fumárselos

Ano_Torrojo

#7 Gracias por tu maravillosa aportación, campeón

D

#7 Este, más que de puros, es de otro material:

D

Hay un capítulo de Dentro de la Pirámide donde hablan del tema, y no es tan simple como datar la madera.
La madera pudo ser cortada y almacenada durante años para el secado. Luego esa herramienta, probablemente una regla, pudo haber pasado de padres a hijos que heredaban el oficio y las herramientas. Puede provenir del interior del árbol, y por lo tanto ser más antigua que la fecha del corte. Además la madera era un bien escaso en el antiguo Egipto, se pudo haber reaprovechado varias veces.

Creo que es este:

Fer_3439

#10 Podcast que no conocía y que me estoy descargando ya.
Gracias por el aporte!!!

pedrobz

#15 #17 No es así. La datación por carbono mide cuando ese organismo murió. Cualquier ser vivo, va perdiendo átomos de carbono, pero mientras siga vivo los va reponiendo, así que da igual que el cedro tenga 20, 200 o 2000 años, mientras siga vivo seguirá renovando su carbono. Cuando muere es cuando se deja de renovar y es lo que se puede medir.

Así que cuando dicen que tiene 500 años antes que Keops no es que el árbol fuera mas viejo, es que lo talaron en esa fecha (independiente de la edad del árbol en si)

Respecto a las reliquias, hay que ver lo que le ha pasado a la madera en si, que ha sido ponerla en contacto con el aire y empezar a pudrirse, eso nos dice que la cámara fue sellada con la madera, así que esos objetos deben de tener mínimo la edad de la madera, porque si se hubiesen puesto después, el aire hubiese podrido la madera y al abrirla tendríamos un montón de astillas, no la pieza entera que se encontró.

pedrobz

#22 Pues tenia entendido que se renovaba en general, no sabia que la madera no renueva su carbono...

Paltus

#23 Supongo que la parte exterior o fresca si, pero las partes interiores una vez fijadas y convertidas en estructura se quedaran así ya.

Paltus

#25 Lo que se mide es la degradación del Carbono atmosférico fijado en el árbol. Está explicado en #22.

woody_alien

#26 ... Pues eso, minerales como el carbono u otros. No solo se mide el carbono, hay otros elementos radiactivos que se usan.

Paltus

#27 El carbono del que hablamos no es un mineral.
No sé hasta que punto se pueden medir otros elementos, porque mientras que el carbono atmosférico contiene una riqueza isotópica conocida, ya que se mantiene constante por determinados mecanismos atmosféricos, los otros elementos no tienen una riqueza determinada de isótopos. Es decir, si mides el hierro de un arma, medirás la composición isotópica del hierro en el momento que se generó, posiblemente decenas de miles de años, y solo encontrarás diferencias con hierros de otras partes del planeta, luego todo el hierro originario de Egipto posiblemente tenga la misma datación (así grosso modo).
Acabo de ver que se puede usar Torio para dataciones de 10.000 a 40.000 años, pero se usa sobre cuevas.

Paltus

#39 explicado en #22.

perrico

#19 Te pongo un ejemplo. En el pueblotenemos en el techo de una casa unas vigas de roble más duras que el carajo. Se quitaron algunas por reformas y al pegarles un hachazo sonaban a metálico de los dirás qué son. Esas cifras tienen más de 200 años. Si mi padre en su día hubiese aprovechado esa madera para hacer una herramienta (como hubiese hecho de joven cuando se fabricaban ellos casi todo) se llegaría a la conclusión de que esa herramienta tendría ahora 250 años en vez de 50.
Y la navaja de Ockam me dice que en el antiguo Egipto la madera se reutilizaba hasta el límite.

Paltus

¿Cómo saben que la reliquia es 500 años anterior a los faraones, y no la madera de la que está hecha?

D

#8 No lo saben y obviamente es una de las hipótesis.

pedrobz

#8 Si te hubieses leído la noticia lo entenderías.

No es una reliquia, son varias, Waynman Dixon encontró en una cámara 3 objetos, un gancho de cobre, una bola de dolerita y un trozo de madera que se creé que podría ser una regla. Los tres objetos juntos se les ha llamado "Reliquias de Dixon". El trozo de madera era de una pieza, pero el aire lo ha ido descomponiendo y dividiendo en trozos, que es la foto que se ve. Así que no es una madera y una reliquia, es que la madera forma parte de la reliquia. (se asume que los 3 objetos se dejaron al mismo tiempo).

Paltus

#12 Con lo cual solo pueden datar el trozo de madera, si usaron una madera de un cedro que tenía 500 años, se pudo fábrica perfectamente en la época de los propios faraones.

D

#14 Correcto

D

#12 Pues parece que tú tampoco la has leído, porque en el artículo dice que podría ser madera reciclada antigua.

s

#8 No conozco muchos carpinteros que trabajen con madera de 500 años. Podría ser que la madera tuviera 500 años antes de usarla? Pues puede, pero implica asumir muchas cosas, como por ejemplo que la madera aguantara en buen estado antes de usarla y trabajarla.

En pocas palabras, porque la navaja de Ockham lo dice.

Paltus

#13 Los cedros pueden llegar a vivir 2000 años. Solo con talar un cedro de 500 años, ¿tendríamos una reliquia fabricada en ese mismo periodo? A eso me refiero.

s

#15 Ah, entiendo tu duda ahora y tienes razón. A ver, 2000 años en los casos mas raros raros, y 500 tampoco es que sea lo mas normal, pero siempre esta la posibilidad. Vuelvo a ir de nuevo a la navaja de Ockham y asumir que por probabilidades el árbol no tendria 500 años, pero yo creo que es interesante tu duda y los científicos tendrán que asegurarse datando otras piezas de la reliquia.

Paltus

#17 Supongo que lo interesante sería datar la maquinaria y los enseres que tuvieran claros por otros métodos, de que época se tratan, como por ejemplo por estratos y a partir de ahí hacer un estudio de las maderas que se usaban en la época.
Hoy en día casi toda nuestra madera proviene de bosques jóvenes, pero en aquella época, a nivel personal, tengo mis dudas. Sobre todo cuando para los andamiajes que debían necesitar buscarían los ejemplares de árboles más gruesos y robustos.
De todas formas, es una duda amateur, supongo que los arqueólogos, ya se habrán planteado estas cuestiones y tendrán sus estudios para estructurar sus conclusiones.

woody_alien

#15 No. Mientras vive el arbol absorbe minerales. Cuando muere deja de absorber y los minerales se van degradando, decayendo, y eso es lo que se mide, la degradación de los minerales tras la muerte del arbol. Medir el arbol de tu ejemplo nos daría el tiempo transcurrido entre cortar el arbol y hacer la medición. Para saber la edad del arbol necesitaríamos una sección y contar los anillos.

D

#25 No sé si es tan así, si no me equivoco la parte activa del árbol es la exterior. Por lo tanto la madera del interior ya no estaría transportando savia y te daría una datación más antigua.

D

#15 No. el carbono 14 mide el tiempo desde que el ser vivo muere, pues los isotopos radiactivos decaen y hay menos proporcion de la esperada en un ser vivo, en el que renueva sus atomos de carbono y mantiene una proporcion constante.

perrico

#13 Imagínate una viga de un edificio rota y como la bandera es escasa, se reaprovecha es viga para hacer objetos más pequeños. Por ejemplo una herramienta.

D

#13 Si era un objeto ceremonial, no es extrano que se reutilice madera antigua. Además lo plantean como hipótesis en el propio artículo.

D

#1 De tu noticia relacionada

Los resultados se han obtenido recientemente muestran que la madera se puede fechar en el período 3341-3094 a. C., unos 500 años antes del reinado del faraón Keops en 2580-2560 a. C.

T

Que revisen, que el tabaco provoca envejecimiento prematuro

JORGE75

El tema es que hasta ahora se especulaba que podía ser de ese periodo, ahora se ha confirmado realizando los análisis de radiocarbono, en la noticia que enlazo como relacionada indica que "El trozo de cedro perdido ha generado muchas teorías sobre su propósito y fecha y tiene un significado particular debido a su potencial para realizar una datación por radiocarbono. Algunos han especulado que podría revelar pistas sobre la construcción de la pirámide." Es decir que todavía no se habían realizado los análisis, ahora ya están realizados

JORGE75

#3 2 vale, veo que estoy equivocado y si que habían realizado el análisis está abajo del todo de la noticia que enlazo

thirdman

¿Pero el tabaco no es originario de América? tinfoil

d

#6 de dónde crees que los aztecas cojieron la idea de construir pirámides? Tenían rutas comerciales con los faraones de Egipto. tinfoil

A

#31 De los asiáticos que llegaron allí, como los dragones.

thirdman

#6 joder soy subnormal creí que la reliquia era una caja de puros egipcia

y

Pronto encontrarán el anillo de Stargate

s

¿cuando vive un cedro y cuan de antigua puede ser la capa de alguna de su madera de tejido de revestimiento?