Publicado hace 15 años por --87131-- a labellateoria.blogspot.com

[c&p] Hay un antes y un después de la teoría de relatividad especial de Einstein (1905). Es significativo lo que dice Leslie Pearce Williams, profesor Emeritus de la Historia de la Ciencia en la Cornell University de New York, “Antes de 1905 era posible explicar la ciencia al profano utilizando términos verbales que, aunque difusos, podían entenderse. Desde entonces esto resultaba ya imposible, porque la cualidad peculiar de la teoría especial de la relatividad era que violaba todos los principios del sentido común… (*)

Comentarios

jotape

#0 leída y votada, muy buen resumen de la historia que rodeó el descubrimiento, aunque no entra en el meollo físico del asunto.

HansFastolfe

Como buenos documentales que expliquen la relatividad (además de otras cosas), yo me quedo con los de la serie "El universo mecánico" (creo que tenía una continuación llamada "El universo mecánico y más allá"). Tienen unas explicaciones gráficas bastante intuitivas, y para los sesudos fans de las matemáticas de la física, tiene unas preciosas transformaciones dinámicas de fórmulas matemáticas. Disfrutarán viéndolas transformarse, simplificarse y convertirse en otras como por arte de magia...

Segador

No sale cada mes una noticia en menéame que nos da la Explicacion Definitiva a la Teoría de la Relatividad? ¿O lo confundo con el post de "Los Lugares más bellos de la Tierra"?

Llew

#11 Yo diría que tiene más detractores que gente que la apoye lol

D

#3 , la lei antes de ayer y no me decidí a menearla hasta esta mañana. Sigo poco los nótames (y si alguna vez lo veo en alguno, lo indicaré).

E

Para el que esté interesado en estos temas y no sea un entendido hay tres documentales que explican de forma más o menos comprensible la teoría de cuerdas, en qué consiste la mecánica cuántica y la teoría para todo.
Los documentales se llaman "Teoría de cuerdas" y se encuentran en la siguiente página:
http://www.pruebadocumental.com/teorias_del_universo/videos/video19.html

humitsec

#17 Son 52 episodios. Su explicación de la teoría de la relatividad es muy buena (de casualidad que la estuve viendo de nuevo ayer). Aun así, mantengo desde hace años que el mayor problema a la hora de explicar la relatividad especial de Einstein es que muchos de los físicos que afrontan tal tarea no la comprenden más allá de la formulación matemática.

Como referencia, son los episodios 42, 43 y 44. Se pueden localizar en diferentes fuentes de Internet, y ver en línea en http://www.learner.org/resources/series42.html

D

Ya tomé buena nota: @2

pichorro

#10 Esos documentales están bien, pero para aprender relatividad o mecánica cuántica no son muy recomendables. De hecho, son documentales "publicitarios", pues hablan de una teoría, la teoría de cuerdas, que actualmente no se encuentra aceptada ni de lejos.

pichorro

#12 Exacto, por eso digo que son documentales "publicitarios". En teoría de cuerdas puedes encontrar científicos muy respetables y otros algo menos que se ganan la vida haciendo documentales en los que se dan por ciertos hechos que son meras especulaciones.

pichorro

#5 ¡Buena respuesta!

Me ha recordado otra famosa anécdota, tal vez falsa pero muy divertida. http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/einschof.htm

g

violaba todos los principios del sentido común

Entonces, ¿cómo calificarías la mecánica cuántica?

E

#11 No hablan simplemente de la teoría de las cuerdas, hacen un repaso a la física desde Newton hasta la actualidad.
Estoy de acuerdo en que estos documentales no son para aprender, pero sirven de gran ayuda, a gente como yo que no tenemos ni idea de física, para entender más o menos de que trata la física cuántica

K

Para mi la teoria cuántica es la manera de explicar un mundo que aún no se sabe como funciona realmente y se recurre a la "mágia" para explicar ciertos fenómenos.

El tiempo no es más que un simple cambio de estado de las cosas. Por ejemplo, la paradoja de los hermanos también se puede explicar con la congelación de uno de ellos y su posterior descongelación, uno será joven y otro viejo, suponiendo que sobreviva ello al igual que suponemos que sobrevive al viaje a la velocidad de la luz.

D

Bien explicado.

TroppoVero

Meneo más que merecido.

e

El efecto tunel si que viola el sentido comun, bastante más que la relatividad especial.

D

"la cualidad peculiar de la teoría especial de la relatividad era que violaba todos los principios del sentido común"

igualito que la filosofía de la sgae

D

#6: La "anécdota" esa parece un bulo... Gracias, de todas formas.

D

Tampoco veo porqué centrarse a una única explicación del universo solo por ser la primera que encaje.

Yo mismo tengo la mia, coincide que la velocidad máxima sea la luz de forma natural o la forma en que la gravedad modifica el espacio.

#10 Al contrario que muchos cientificos con titulos de los que yo carezco y seguramente valores,... ami la teoria de cuerdas me parece un paso atrás y nunca uno adelante. Además de ser "una paja mental" escribir algo que directamente crees indemostrable e inservible a nivel práctico me parece estúpido y contrario a la filosofia de la ciencia.

D

(*) _ "a partir de entonces los modelos ya no eran mecánicos sino matemáticos”